El panorama espacial en 2021

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 212

2021 ha sido un año intenso en cuestión de lanzamientos espaciales: un total de 145 misiones orbitales. Un nuevo máximo histórico absoluto que liquida los récords de 114 lanzamientos de 2020 y 2018. Ni siquiera en el apogeo de la Guerra Fría hubo tantas misiones (hasta ahora, el año con más lanzamientos era 1967, con 139 misiones). Este ritmo endiablado ha sido liderado por China, con 55 lanzamientos orbitales oficiales (el 38%), y SpaceX, con 31 lanzamientos del Falcon 9 (el 21%), ambas cifras también de récord. El año 2021 ha estado marcado por la exploración de Marte. Los rovers Perseverance de la NASA y el Zhurong chino aterrizaron con éxito en el planeta rojo después de que los orbitadores Tianwen 1 de China y Al Almal de Emiratos Árabes alcanzasen la órbita marciana. 2021 ha sido además el año en el que China lanzó su primera estación permanente y en el que el turismo espacial al fin logró levantar el vuelo. En este año hemos visto tres naves tripuladas en acción: la Soyuz rusa (3 misiones), la Crew Dragon estadounidense (3 misiones) y la Shenzhou china (2 misiones). Y, por supuesto, 2021 pasará a la historia como el año en el que despegó el telescopio espacial James Webb después de numerosos retrasos.

Lanzamientos orbitales de 2021 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de EE.UU. por ser Rocket Lab una empresa estadounidense, aunque el cohete despega desde Nueva Zelanda. Los lanzamientos del Soyuz-ST desde Kourou figuran como misiones rusas.

2021 no solo ha sido un año con muchos lanzamientos, sino también con pocos fallos, proporcionalmente hablando. Con la excepción del lanzamiento de prueba del Angará A5 ruso, que sufrió un fallo de su etapa superior Perséi, o el fallo del GSLV Mark 2 indio, el resto de fracasos se han producido en misiones de microlanzadores.

Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2021.
Lanzamientos espaciales de los últimos años Hasta 2019 los lanzamientos del Electron se contaban por separado.

China

China ha batido todos los récords propios de lanzamientos. Oficialmente, ha llevado a cabo 55 misiones orbitales, aunque Estados Unidos insiste en que el país asiático llevó a cabo una misteriosa prueba espacial militar de la que, por el momento, no hay ninguna prueba independiente. En todo caso, China supera ampliamente su anterior récord de 39 lanzamientos orbitales conseguido en 2020 y 2018. El logro tiene más mérito si tenemos en cuenta que la totalidad de cargas útiles importantes situadas en órbita son satélites de fabricación nacional, muchos de ellos componentes de constelaciones para la observación de la Tierra. Además, no olvidemos que hasta hace menos una década el país no superaba los veinte lanzamientos anuales. Un año más, la mayoría de lanzamientos han sido protagonizados por los cohetes antiguos de la serie Larga Marcha a base de propergoles hipergólicos —CZ-2, CZ-3 y CZ-4—, mientras que los nuevos Larga Marcha de kerolox —CZ-5, CZ-6. CZ-7 y CZ-8— ‘solo’ han despegado en nueve ocasiones.

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).

Sin duda, el logro espacial más relevante de China este año ha sido la esperada puesta a punto de la nueva Estación Espacial China (CSS), la segunda estación permanente de la humanidad junto a la ISS. En abril fue puesto en órbita el módulo Tianhe mediante un cohete CZ-5B y, a lo largo del año, se lanzaron los cargueros Tianzhou 2 y Tianzhou 3 con sendos CZ-7, así como las dos naves tripuladas Shenzhou 12 y Shenhou 13 mediante CZ-2F. Es la primera vez que China lanza dos misiones tripuladas en un mismo año y, además, ha logrado batir sus récords de permanencia en órbita. Los seis astronautas chinos llevaron a cabo cuatro paseos espaciales —otro récord—, incluyendo el primero de una astronauta china (Wang Yaping).

Zhurong se hace un selfie con una cámara WiFi desplegable durante el sol 17 de la misión (CNSA).

En el ámbito no tripulado, China ha destacado con el éxito de la sonda marciana Tianwen 1, la primera misión importante china de espacio profundo. La Tianwen 1 logró ponerse en órbita de Marte en febrero y el 14 de mayo la etapa de descenso con el rover Zhurong aterrizó exitosamente en Utopia Planitia. Con este éxito, China se convierte en el segundo país tras EE UU en operar un rover en la superficie de Marte. En otro orden de cosas, el número de empresas y proyectos comerciales New Space chinos se ha disparado en 2021, por lo que 2022 promete en este sentido.

Lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5 en abril (CMSA).

Estados Unidos

Un año más, SpaceX ha copado los titulares en 2021. Las pruebas de los prototipos Starship en las instalaciones de Starbase (Boca Chica, Texas) culminaron en mayo con el espectacular salto y aterrizaje exitoso de la SN15. En julio pudimos ver brevemente un Super Heavy una Starship unidos, aunque, no obstante, el primer lanzamiento orbital del sistema Starship prometido por Elon Musk no ha tenido finalmente lugar en 2021 y habrá que esperar a 2022 a que se haga realidad. Por su parte, el Falcon 9 ha realizado 31 vuelos, un nuevo récord. 17 de estos lanzamientos —más de la mitad— han estado dedicados a la puesta en órbita de satélites Starlink, por lo que la megaconstelación ya dispone en órbita de 1678 unidades de tipo v1.0 y 152 de tipo v1.5, con un total de 1465 unidades operativas. Otros tres lanzamientos del Falcon 9 se han usado para lanzar naves tripuladas Crew Dragon en las misiones a la ISS Crew-2 y Crew-3, además de la misión turística Inspiration4, el primer vuelo orbital integrado únicamente por astronautas no profesionales. Ante los retrasos de la Starliner de Boeing, la Crew Dragon sigue siendo la única nave tripulada estadounidense en servicio. En este año, SpaceX ha logrado recuperar una primera etapa por 100ª vez y ha conseguido lanzar y recuperar una etapa más de diez veces.

Integración del B4 y la S20 el pasado agosto (SpaceX).
El prototipo SN10 durante el aterrizaje (SpaceX).
Hayley Arcenaux en la cúpula de la Crew Dragon (Inspiration4).

Para sorpresa de nadie, el primer lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión en la misión Artemisa I se ha tenido que posponer a 2022. A cambio, la NASA nos regaló el espectacular descenso y aterrizaje del rover Perseverance, el vehículo más complejo que se haya mandado jamás a la superficie de Marte (acompañado del helicóptero Ingenuity). Por primera vez pudimos ver esta increíble secuencia a través de numerosas cámaras situadas en la nave. Las sondas de la NASA continúan explorando el sistema solar, desde la Parker Solar Probe en las cercanías del Sol hasta la sonda Juno alrededor de Júpiter. Además, la agencia espacial lanzó las sondas DART y Lucy, así como el telescopio de rayos X IXPE. Pero la guinda del pastel ha sido, no cabe duda, el lanzamiento exitoso del telescopio espacial James Webb gracias a un Ariane 5 europeo.

El primer SLS ya está completo (NASA).
La etapa de descenso vista desde el rover (NASA/JPL-Caltech).
El rover visto desde la etapa de descenso (NASA/JPL-Caltech).

Por supuesto, no podemos olvidar a las dos empresas de turismo espacial, Virgin Galactic y Blue Origin. Virgin Galactic se hizo famosa en 2021 por ser la primera en lanzar a un billonario, Sir Richard Branson, cerca de la frontera del espacio gracias al avión espacial SpaceShipTwo. Por contra, Blue Origin logró efectuar tres misiones tripuladas del New Shepard en este año, incluyendo el primer vuelo tripulado del sistema, en el que viajó el propio Jeff Bezos.

Oliver Daemen, Wally Funk y Mark Bezos dentro de la cápsula RSS First Step durante el primer vuelo tripulado del New Shepard (Blue Origin).

Rusia

Para Rusia, los 25 lanzamientos de 2021 son una mejora frente a las 17 misiones orbitales de 2020, un auténtico mínimo histórico. Sin embargo, la práctica totalidad de los lanzamientos han sido del venerable Soyuz, ocho de ellos dedicados a la megaconstelación indo-británica OneWeb. Como nota positiva, Roscosmos logró lanzar y acoplar a la ISS el módulo Nauka, un vehículo que llevaba más de una década de retraso. Unos meses después, también lanzó con éxito el pequeño módulo Prichal. Asimismo, Rusia lanzó a la ISS tres naves tripuladas Soyuz este año, las Soyuz MS-18, MS-19 y MS-20, además de dos naves de carga Progress. En dos de las misiones Soyuz han viajado cosmonautas no profesionales: el primer director y la primera actriz que viajan al espacio y, en la otra, dos turistas japoneses. Un año más, los retrasos en el programa lunar y la nave Oryol han sido noticia y hemos terminado 2021 con la cancelación oficial del superlanzador Yeniséy y el aplazamiento del primer vuelo tripulado de la Oryol a 2027. Por otro lado, el remolcador nuclear Zeus sigue adelante y los cinco lanzamientos desde el cosmódromo de Vostochni han insuflado vida a este nuevo centro espacial, donde las obras de la rampa para el cohete Angará han continuado a buen ritmo.

El módulo Nauka y el módulo Prichal acoplados a la ISS (NASA).
La actriz Yulia Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

Resto del mundo

En el resto del mundo, 2021 ha sido otro año en el que Irán no ha podido lanzar exitosamente su cohete Simorgh a pesar de intentarlo en dos —o quizá tres— ocasiones. Como contrapunto, Corea del Sur logró hacer debutar su cohete Naro-1. Europa ha continuado con tres lanzamientos del Vega y otros tres del Ariane 5, entre los que destaca el despegue exitoso del telescopio espacial James Webb. Más cerca de casa, pudimos ver la primera exhibición pública del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space.

El James Webb se separa de la segunda etapa del Ariane 5 (ESA/Arianespace).



212 Comentarios

  1. Para la feligresia muskiana:
    Aqui Sandy Munro -un auditor tecnologico independiente, principalmente de autos, y ex critico de Tesla- respondiendo a porque, si los norteamericanos no tienen la etica de trabajo asiatica, Tesla ha avanzado tanto sobre la competencia, incluida la china. Si no entiendes el ingles hablado, como yo, la traduccion automatica de [la transcripcion automatica al ingles] es lo suficientemente buena.

    https://youtu.be/hTOtAniwC18?t=1356

    Eso suma para considerar sumamente probable que Starship llegue a la orbita en 2022 y algunos logros extras, como lograr soportar la reentrada.

    1. Sorpresivo o no, para mi es una muy buena noticia. Peeero, creo que la extensión del período de la ISS, más que de la NASA y ROSCOSMOS, depende de la evolución de las relaciones USA-Rusia. Por ese lado veo el riesgo que no continúe.

  2. David U, te respondo aquí para que tengamos más espacio…

    https://danielmarin.naukas.com/2021/12/31/el-panorama-espacial-en-2021/#comment-548628

    Usemos la cabeza pues…

    Lo de los cientos de lanzamiento es para está década, donde yo apuesto que el NG volará más que la SS de forma exitosa…

    – ninguna mision orbital aun

    Cierto

    – el NS funciona, pero lleva años de retraso y los ingresos que puede dar son bastante limitados, seamos realistas

    No es cierto, lleva 3-4 años de retrasos, pero mucho menos que su competencia…VG…y volará cientos-miles de veces en está década, y más si abren franquicias como la de Emiratos…

    – el BE4 lleva un retraso evidente, no lo van a entregar a ULA hasta el verano mínimo, y serán sus dos primeros motores certificados para vuelo. Al ritmo que llevan fabricar los necesarios para ULA, si nada sale mal, les va a consumir gran parte de su capacidad de fabricación en 2023

    Blue está acelerando a marchas forzadas el BE-4 puede que ya lo tengan, no lo sabemos…

    El Raptor orbital tampoco está listo y lo veremos pronto…

    Ambos motores empezaron a la misma vez, y SpaceX tenía mucha más experiencia y mayor plantilla…

    – Todo el hw que hemos visto del NG son esencialmente hw de pruebas para elaboración de tooling, no hay evidencia de nada más

    No hay evidencia de lo contrario tampoco, no sabemos que tienen ya listo en la factoría de Florida…

    – fabricar el hw real de vuelo, certificarlo, probarlo, integrarlo con los motores, ensayos de todo tipo… con suerte empezarán en la segunda mitad de 2023, lo que implica que si muchas cosa salen bien, tal vez puedan intentar volar en 2024, a finales por supuesto. personalmente ya ni esa fecha me creo.

    Mi apuesta que en los 9 primeros meses de este año, veremos al New Glenn real ya listo, la cuestión serán si tienen los motores suficientes para el…

    – el barco de aterrizaje esta esencialmente abandonado, cero trabajo en el desde hace no se ni cuanto

    NO es lo que he leído y además ya estaba casi listo…

    – nada en la historia de BO demuestra que sepan ir rápido en nada

    Mentira, el BE-3, el BE-3U, el BE-7, el New Shepard, el New Glenn con un tercio de la plantilla de SpaceX…

    – todo lo anterior sería evidente para ti si aplicaras a BO el 10% de sentido crítico que aplicas a SpaceX

    Ahora SpaceX, fundada después de BO:
    – kestrel
    – merlin, 4 iteraciones del mismo, mejor T/W del mundo
    – Raptor, el motor con el ciclo más complejo, y ya probando la segunda iteración, ahora con el mismo empuje que el BE4 pero con mejor ISP y mucho más pequeño y ligero.
    – F1
    – F9, varias versiones, acabado en el Block V, ¿repasamos sus estadisticas? No hace falta, ¿verdad? 5 años sin fallos ya, por cierto.
    – FH, el cohete en servicio más potente del mundo
    – Dragon
    – Dragon 2, con versión Crew Dragon que ha volado ya varias misiones tripuladas con una completa fiabilidad.
    – Desarrollo de SS, de un erial y un concepto a una fabrica de cohetes y plataforma de lanzamiento en 3 años, incluidas pruebas espectaculares con un concepto de maniobra inédito. A la espera en dos meses del permiso de lanzamiento.
    – Ganados concursos para la Dragon XL y el HLS

    Y con todo esto en cuenta ¿en serio me preguntas que como puedo dudar del NG y creer en la SS? A mi lo asombroso me parece tu postura, no la mía.

    *****************
    ¿Cuando yo he dicho que SpaceX no sea la dominadora del sector espacial en la actualidad?

    Cuando?

    Ahora repasemos lo que se enfrentan un cohete clase NOVA, nunca antes construido por nadie, SpaceX tuvo retrasos de 5 años! con el FH, y retrasos con años de la nave Dragon tripulada…no solo Blue sufre de retrasos…

    La SS será 100% recuperable, no hecho por nadie, caro, TPS y mil tecnologías como le transvase en órbita sin probar…fatiga del acero inoxidable en segundas etapas…sin ser probado…

    Nave que debe ir y volver de Marte…

    Mientras Blue está escalando su Teide, o Alpes Suizos cuando estén con el Jarvis…SpaceX está escalando el Everest…

    No ver está diferencia es faltar algo de objetividad en riesgos-tecnología…

    Pero no pasa nada este 2022 abrirá muchos ojos…y la realidad se impondrá…

    1. – Erick, por favor, digo que el NS lleva años de retraso (ni siquiera he dicho muchos ni cuantos) y me sueltas que no es cierto, que lleva 3-4 años de retraso. Y encima metes a VG. Por favor, lo que haga VG me trae sin cuidado, más aún que el NS. Aunque el NS vuele 100 veces al año por cada espacio-puerto que tengan, son máximo 300 millones al año. Descuenta instalaciones, sueldos, costes operativos y cohetes (hay que sustituirlos de vez en cuando) y te queda calderilla.

      – Te concedo lo de los motores, pero el BE-3U es una evolución del BE-3, no un motor nuevo. El BE-7 esta en desarrollo y aunque no lo se con seguridad, juraría que esta congelado su desarrollo hasta que saquen el BE-4. Y puede que más tiempo, al haber perdido el HLS por ahora.

      – Del resto, chico, como no te voy a convencer de nada, tendremos que esperar. Ojalá el NG volará en 2022 o 2023, pero no lo hará. Espero que el tiempo te permita recapacitar.

      En cuanto a SpaceX, lo de siempre:

      – criticas lo difícil que es hacer un cohete NOVA que no ha hecho nadie, pero no te preocupa nada que BO haga un lanzador pesado mas potente que el FH al primer intento de alcanzar orbita, con metano en una etapa y otra de hidrogeno, y que va a aterrizar en un barco en movimiento, que cosas.

      – y criticas cosas con prejuicio, cuando se te ha explicado hasta el infinito y más allá. El FH estuvo anunciado por años, si, pero la realidad es que no se pusieron a hacerlo (Elon hasta quiso cargárselo pero Gwyne le hizo ver que no podía) hasta que el Falcon estuvo realmente a punto, con la version FT. Cuando el FT llegó, el FH se materializó en menos de dos años y por 500 millones.

      – También obviamos una y otra vez que el congreso retuvo partidas presupuestarias que afectaron mucho al desarrollo de la Dragon y la Starliner, y que una parte del retraso para ambas compañías tuvo lugar a raíz de eso. Otra parte no, por supuesto, pero ya vemos como va la Starliner de la otrora todo-poderosa Boeing, ¿no?

      Del resto:

      «La SS será 100% recuperable, no hecho por nadie»
      Por supuesto, demostrado esta que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona para bajar costes. Habrá que probar otras cosas, ¿no? Todo lo que existe a tu alrededor esta hecho de cosas que nunca antes había hecho nadie, hasta que alguien las hizo. Y el NG hace algo que no ha hecho nunca nadie, aterrizar en un barco en movimiento. Jarvis tampoco lo ha hecho nunca nadie.

      «caro»
      Ya estamos, pues depende, ¿no? A mi me da que esas naves parecen comparativamente bastante baratas, pero ya veremos. Pero por ahora SpaceX no parece tener problemas de dinero, y es cosa suya. Curioso como sin embargo Jeff ha tenido que crear el proyecto Jarvis para ver como competir con Starship con el NG. Que tontería Jeff, con lo caro que es SS deberías haberte ceñido a lo tradicional, y no intentar lo que no ha hecho nunca nadie. Las disonancias es lo que tienen.

      «,TPS y mil tecnologías como le transvase en órbita sin probar…fatiga del acero inoxidable en segundas etapas…sin ser probado…»
      Hombre, mil, mil, mil… como que no. De hecho tienen exactamente los 3 desafíos que acabas de decir, más la fabricación barata de Raptors y la captura por parte de la torre, que obligatoria no es. Emocionante si que va a ser, no me lo negarás. Lo bueno de intentarlo, es que aunque el éxito no esta garantizado, es al menos una de las posibilidades. (Elon TM)

      «Nave que debe ir y volver de Marte…»
      Y lo hará, pero no hace falta que sea mañana. De hecho, en volver, tardarán muuucho. Pero afirmar que el NG volará a órbita en esta década más que SS, o que SS no volará a órbita este año (cosas que has dicho muy recientemente) es estar, y lo siento por decirte esto, bastante mal de la cabeza.

      «Mientras Blue está escalando su Teide, o Alpes Suizos cuando estén con el Jarvis…SpaceX está escalando el Everest…»
      Por supuesto, pero en BO son, por ahora, domingueros con botas pijas, y en SpaceX esta el mejor equipo escalador del mundo.

      Pero ya sabes, el tiempo y todo eso.

      1. David U.
        – Todo el hw que hemos visto del NG son esencialmente hw de pruebas para elaboración de tooling, no hay evidencia de nada más

        Bueno, yo creo que el tooling ya lo tienen o en su mayor parte. Hemos visto vídeos con tooling hi-tech para hacer los paneles de los tanques del cohete, tanques del cohete a medio montar, cofias,… realmente lo que faltan son los motores. Dentro de lo poco que puede saberse de estas cosas deduciendo a partir de unas ráfagas de vídeo tiradas en la fábrica de Blue y publicitadas por aquí y por allá, yo diría que el resto del cohete lo tienen menos solventado. Eso sí, no lo veo volar en 2022. Mínimo dos vuelos exitosos del Vulcan para confiar en los motores.
        https://www.youtube.com/watch?v=iXOXKfarFhg
        (pasa de los primeros 50 segundos donde están con la maqueta)

          1. Por cierto, es curioso que un vídeo mostrando maquinas de torno y soldadura te parezca suficiente prueba esencialmente para todo lo que implica ejecutar como primer cohete orbital un clase super-pesada de 7m de diámetro, con booster metalox reutilizable que aterriza en un barco en movimiento y con segunda etapa hidrolox, y motores nuevos de metano que nunca han volado. Me pregunto con que otra empresa eres mucho más exigente y escéptico.

            Que bonito es el PEF.

          2. Bueno, ya te he comentado que no es una prueba muy allá… pero sí me causó buena impresión.
            Si me preguntas si pondría la mano en el fuego por ver volar el New Glenn antes de diciembre de 2023…. pues no, no la pondría.
            Pero tampoco me parece descartable. Sí que me parece muy difícil o descartable por completo ver volar el New Glenn en 2022.

          3. Tampoco van diciendo por ahí barbaridades…. No veo a Jeff Bezos tuiteando compulsivamente y afirmando que fabricar y lanzar un New Glenn va a ser más barato que un Falcon 9 y otras locuras por el estilo.

          4. Eres tú el que trae manzanas, David U.
            He respondido a un comentario tuyo muy específico, en cuanto a sí ya tienen el tooling para fabricar las etapas o si están todavía preparando el tooling. Te he respondido que, desde lo poco que solemos conocer de Blue y en base a unas pocas escenas de vídeo, sí da la impresión de que tienen el tooling para fabricar y, por tanto, están preparando ya piezas para hacer pruebas con ellas, homologar certificar y demás.
            Respondes entonces, desviándote ya del tema, sacando a colación que tengo una doble vara de medir con respecto a SpaceX, que no viene a cuento con lo que estamos hablando (estamos hablando de la fábrica de Blue y nada más) y aún así trato de explicarte por qué me cebo en los comentarios-hype sobre SpaceX con respecto a los de Blue (error mío por salirme también del tema) y tú me dices que traigo manzanas…
            paso

        1. ¿Por qué nunca se ha visto una segunda etapa?
          Ya tienen los motores BE-3U, ¿no?
          Y la segunda etapa del New Glenn es de aluminio tradicional, no necesitan inventar nada para empezar a construirla.

          Si están esperando a los motores del booster para construirlo, ¿por qué no han construido mientras una etapa superior, para avanzar trabajo?
          Podrían empezar a probarla, realizar pruebas estructurales, wet dress rehearsals, static fires, etc y ponerla a punto para el futuro lanzamiento.

          Independientemente del proyecto Jarvis, una nueva etapa superior de acero inoxidable.

          1. El vídeo es de finales de febrero del 2021. No sabemos lo que han podido avanzar o no (Blue no suelta casi prenda de lo que hace). Lo único que te puedo decir es que esas piezas (las cúpulas) dicen que son de la segunda etapa.
            Sin embargo, estoy de acuerdo en que si tuvieran un tanque ya terminado nos lo habrían mostrado, así que supongo que todavía les queda mucho trecho por delante.
            Sí que hemos visto fotos de unos contenedores enormes de Blue camino del centro Armstrong de la NASA, pero los rumores indicaban que se trataba de cofias para que las probaran allí.
            En cualquier caso, tampoco es que yo siga especialmente a Blue…

      2. Pues yo no estoy mal de la chola, y no creo ser sospechoso de odiar a SpX, pero me extrañaría que el SS llegase a órbita en 2022. Ojo, que me encantaría, pero me parece que la primera etapa está muy verde. De todas maneras, ya me he apostado por ahí que no ocurrirá. Es un seguro de vida, si pierdo seré feliz porque orbita. Si gano seré feliz por ganar la apuesta.

      1. Haberlo sabido antes! Los integrantes de la secta Muskiana le dijeron a la princesa Aura que el trasto va a estar en Marte en 5 años. La están haciendo esperar en vano.
        Afortunadamente, Ornella Mutti se conserva estupenda.

    1. Tranquilo Aedib, para el resumen del año que viene de seguro que SpaceX será la sensación…

      Por la cantidad de fallos a vuelos orbitales!

      1. «Será la sensación el trasto Flash Gordon por lo mucho que va a fallar, jaja». Pues nada, confirmado, de «aficionados al espacio», nada. Hooligans de Marca o As del espacio con ganas de ver perder al equipo contrario os pega más. Los espaciotrastornados, mientras tanto, a disfrutar de cualquier éxito en la conquista de las estrellas, venga de donde venga.

  3. Primero feliz año nuevo a todos !!!🎉🎉🎉🎉
    Segúndo : despliegue exitoso del parasol de JWST ahorita solo hay que esperar a que se tense y al despliegue del espejo principal 👍👍👍

  4. Nadie se acordo de Spinlaunch !!!! ¿Lanzará algo mas lejos el 2022 ?
    Apuesto a que si. (aunque igual no llega a Kármán)

    Vulcanismo y ondas centrifugadas

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia