El panorama espacial en 2021

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • ESA • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 212

2021 ha sido un año intenso en cuestión de lanzamientos espaciales: un total de 145 misiones orbitales. Un nuevo máximo histórico absoluto que liquida los récords de 114 lanzamientos de 2020 y 2018. Ni siquiera en el apogeo de la Guerra Fría hubo tantas misiones (hasta ahora, el año con más lanzamientos era 1967, con 139 misiones). Este ritmo endiablado ha sido liderado por China, con 55 lanzamientos orbitales oficiales (el 38%), y SpaceX, con 31 lanzamientos del Falcon 9 (el 21%), ambas cifras también de récord. El año 2021 ha estado marcado por la exploración de Marte. Los rovers Perseverance de la NASA y el Zhurong chino aterrizaron con éxito en el planeta rojo después de que los orbitadores Tianwen 1 de China y Al Almal de Emiratos Árabes alcanzasen la órbita marciana. 2021 ha sido además el año en el que China lanzó su primera estación permanente y en el que el turismo espacial al fin logró levantar el vuelo. En este año hemos visto tres naves tripuladas en acción: la Soyuz rusa (3 misiones), la Crew Dragon estadounidense (3 misiones) y la Shenzhou china (2 misiones). Y, por supuesto, 2021 pasará a la historia como el año en el que despegó el telescopio espacial James Webb después de numerosos retrasos.

Lanzamientos orbitales de 2021 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de EE.UU. por ser Rocket Lab una empresa estadounidense, aunque el cohete despega desde Nueva Zelanda. Los lanzamientos del Soyuz-ST desde Kourou figuran como misiones rusas.

2021 no solo ha sido un año con muchos lanzamientos, sino también con pocos fallos, proporcionalmente hablando. Con la excepción del lanzamiento de prueba del Angará A5 ruso, que sufrió un fallo de su etapa superior Perséi, o el fallo del GSLV Mark 2 indio, el resto de fracasos se han producido en misiones de microlanzadores.

Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2021.
Lanzamientos espaciales de los últimos años Hasta 2019 los lanzamientos del Electron se contaban por separado.

China

China ha batido todos los récords propios de lanzamientos. Oficialmente, ha llevado a cabo 55 misiones orbitales, aunque Estados Unidos insiste en que el país asiático llevó a cabo una misteriosa prueba espacial militar de la que, por el momento, no hay ninguna prueba independiente. En todo caso, China supera ampliamente su anterior récord de 39 lanzamientos orbitales conseguido en 2020 y 2018. El logro tiene más mérito si tenemos en cuenta que la totalidad de cargas útiles importantes situadas en órbita son satélites de fabricación nacional, muchos de ellos componentes de constelaciones para la observación de la Tierra. Además, no olvidemos que hasta hace menos una década el país no superaba los veinte lanzamientos anuales. Un año más, la mayoría de lanzamientos han sido protagonizados por los cohetes antiguos de la serie Larga Marcha a base de propergoles hipergólicos —CZ-2, CZ-3 y CZ-4—, mientras que los nuevos Larga Marcha de kerolox —CZ-5, CZ-6. CZ-7 y CZ-8— ‘solo’ han despegado en nueve ocasiones.

La primera mujer astronauta china que realiza una EVA: Wang Yaping fuera de la estación espacial china (CCTV).

Sin duda, el logro espacial más relevante de China este año ha sido la esperada puesta a punto de la nueva Estación Espacial China (CSS), la segunda estación permanente de la humanidad junto a la ISS. En abril fue puesto en órbita el módulo Tianhe mediante un cohete CZ-5B y, a lo largo del año, se lanzaron los cargueros Tianzhou 2 y Tianzhou 3 con sendos CZ-7, así como las dos naves tripuladas Shenzhou 12 y Shenhou 13 mediante CZ-2F. Es la primera vez que China lanza dos misiones tripuladas en un mismo año y, además, ha logrado batir sus récords de permanencia en órbita. Los seis astronautas chinos llevaron a cabo cuatro paseos espaciales —otro récord—, incluyendo el primero de una astronauta china (Wang Yaping).

Zhurong se hace un selfie con una cámara WiFi desplegable durante el sol 17 de la misión (CNSA).

En el ámbito no tripulado, China ha destacado con el éxito de la sonda marciana Tianwen 1, la primera misión importante china de espacio profundo. La Tianwen 1 logró ponerse en órbita de Marte en febrero y el 14 de mayo la etapa de descenso con el rover Zhurong aterrizó exitosamente en Utopia Planitia. Con este éxito, China se convierte en el segundo país tras EE UU en operar un rover en la superficie de Marte. En otro orden de cosas, el número de empresas y proyectos comerciales New Space chinos se ha disparado en 2021, por lo que 2022 promete en este sentido.

Lanzamiento del módulo Tianhe mediante un CZ-5 en abril (CMSA).

Estados Unidos

Un año más, SpaceX ha copado los titulares en 2021. Las pruebas de los prototipos Starship en las instalaciones de Starbase (Boca Chica, Texas) culminaron en mayo con el espectacular salto y aterrizaje exitoso de la SN15. En julio pudimos ver brevemente un Super Heavy una Starship unidos, aunque, no obstante, el primer lanzamiento orbital del sistema Starship prometido por Elon Musk no ha tenido finalmente lugar en 2021 y habrá que esperar a 2022 a que se haga realidad. Por su parte, el Falcon 9 ha realizado 31 vuelos, un nuevo récord. 17 de estos lanzamientos —más de la mitad— han estado dedicados a la puesta en órbita de satélites Starlink, por lo que la megaconstelación ya dispone en órbita de 1678 unidades de tipo v1.0 y 152 de tipo v1.5, con un total de 1465 unidades operativas. Otros tres lanzamientos del Falcon 9 se han usado para lanzar naves tripuladas Crew Dragon en las misiones a la ISS Crew-2 y Crew-3, además de la misión turística Inspiration4, el primer vuelo orbital integrado únicamente por astronautas no profesionales. Ante los retrasos de la Starliner de Boeing, la Crew Dragon sigue siendo la única nave tripulada estadounidense en servicio. En este año, SpaceX ha logrado recuperar una primera etapa por 100ª vez y ha conseguido lanzar y recuperar una etapa más de diez veces.

Integración del B4 y la S20 el pasado agosto (SpaceX).
El prototipo SN10 durante el aterrizaje (SpaceX).
Hayley Arcenaux en la cúpula de la Crew Dragon (Inspiration4).

Para sorpresa de nadie, el primer lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión en la misión Artemisa I se ha tenido que posponer a 2022. A cambio, la NASA nos regaló el espectacular descenso y aterrizaje del rover Perseverance, el vehículo más complejo que se haya mandado jamás a la superficie de Marte (acompañado del helicóptero Ingenuity). Por primera vez pudimos ver esta increíble secuencia a través de numerosas cámaras situadas en la nave. Las sondas de la NASA continúan explorando el sistema solar, desde la Parker Solar Probe en las cercanías del Sol hasta la sonda Juno alrededor de Júpiter. Además, la agencia espacial lanzó las sondas DART y Lucy, así como el telescopio de rayos X IXPE. Pero la guinda del pastel ha sido, no cabe duda, el lanzamiento exitoso del telescopio espacial James Webb gracias a un Ariane 5 europeo.

El primer SLS ya está completo (NASA).
La etapa de descenso vista desde el rover (NASA/JPL-Caltech).
El rover visto desde la etapa de descenso (NASA/JPL-Caltech).

Por supuesto, no podemos olvidar a las dos empresas de turismo espacial, Virgin Galactic y Blue Origin. Virgin Galactic se hizo famosa en 2021 por ser la primera en lanzar a un billonario, Sir Richard Branson, cerca de la frontera del espacio gracias al avión espacial SpaceShipTwo. Por contra, Blue Origin logró efectuar tres misiones tripuladas del New Shepard en este año, incluyendo el primer vuelo tripulado del sistema, en el que viajó el propio Jeff Bezos.

Oliver Daemen, Wally Funk y Mark Bezos dentro de la cápsula RSS First Step durante el primer vuelo tripulado del New Shepard (Blue Origin).

Rusia

Para Rusia, los 25 lanzamientos de 2021 son una mejora frente a las 17 misiones orbitales de 2020, un auténtico mínimo histórico. Sin embargo, la práctica totalidad de los lanzamientos han sido del venerable Soyuz, ocho de ellos dedicados a la megaconstelación indo-británica OneWeb. Como nota positiva, Roscosmos logró lanzar y acoplar a la ISS el módulo Nauka, un vehículo que llevaba más de una década de retraso. Unos meses después, también lanzó con éxito el pequeño módulo Prichal. Asimismo, Rusia lanzó a la ISS tres naves tripuladas Soyuz este año, las Soyuz MS-18, MS-19 y MS-20, además de dos naves de carga Progress. En dos de las misiones Soyuz han viajado cosmonautas no profesionales: el primer director y la primera actriz que viajan al espacio y, en la otra, dos turistas japoneses. Un año más, los retrasos en el programa lunar y la nave Oryol han sido noticia y hemos terminado 2021 con la cancelación oficial del superlanzador Yeniséy y el aplazamiento del primer vuelo tripulado de la Oryol a 2027. Por otro lado, el remolcador nuclear Zeus sigue adelante y los cinco lanzamientos desde el cosmódromo de Vostochni han insuflado vida a este nuevo centro espacial, donde las obras de la rampa para el cohete Angará han continuado a buen ritmo.

El módulo Nauka y el módulo Prichal acoplados a la ISS (NASA).
La actriz Yulia Peresild en el módulo Nauka (Roscosmos).

Resto del mundo

En el resto del mundo, 2021 ha sido otro año en el que Irán no ha podido lanzar exitosamente su cohete Simorgh a pesar de intentarlo en dos —o quizá tres— ocasiones. Como contrapunto, Corea del Sur logró hacer debutar su cohete Naro-1. Europa ha continuado con tres lanzamientos del Vega y otros tres del Ariane 5, entre los que destaca el despegue exitoso del telescopio espacial James Webb. Más cerca de casa, pudimos ver la primera exhibición pública del cohete suborbital Miura 1 de PLD Space.

El James Webb se separa de la segunda etapa del Ariane 5 (ESA/Arianespace).

1. Buenos días y Feliz año 2022.

Magnífica entrada, resumen de todo lo ocurrido el año anterior y que he devorado en todas tus entradas, Daniel. No entiendo nada de propergoles y demás pero me siguen emocionando todas estas cosas, no sé por qué pero es así.

Y luego vienen los que quieren «hablar de su libro», que está muy bien también pero…. tengamos la fiesta en paz.

Daniel… si tuvieras el poder económico de Elon, o de los gobiernos «espaciales», ya te diría yo la de cosas que harías para divulgar la ciencia espacial y seguir transmitiendo la historia de la astronáutica.

Muchas gracias por tu labor, imapagable. Saludos.

2. Muchas gracias, Daniel, por un resumen tan estupendo del año.
    La divulgación de este blog nos muestra la astronautica y las misiones científicas con la mejor claridad que he visto.

La información clara y objetiva son el mejor remedio contra la desinformación que difunden los que nos quieren ignorantes y fanatizados, para sacar beneficios particulares a costa de los recursos que pertenecen a todos.

Feliz año 2022 y muchos más a tí y a todos los comentaristas.

3. Que gran resumen de 2021 ! Muy necesario para los que padecemos de memoria “pez” . ,! /(Brindó por Dori! )

Me ha impresionado también como señalas a 1967 , más de 50 años atrás, como por fin desbancado del récord. ¿Que esfuerzos somos capaces de hacer cuando la necesidad y la buena organización se aúnan para conseguir logros históricos? Pues ahí hay una muestra. Doblegar la pandemia que nos entorpece y atonta debe de ser para este año el primer objetivo de todas las naciones de forma que el mundo vuelva a rodar y ordenarse de cara a saltar a nuevos espacios, en el espacio que nos une. El gran espaciotranstorno del incomparable y único BLOG de Daniel Marín.

Feliz 2022 a todos y que consigamos ambas metas.

Daniel eres un crack.

1. Hablando de Dori y viendo la EVA de la astronauta Weng Yaping (que no me acordaba), ahora entiendo el asunto sobre el traje espacial de la última EVA china…

2. Muy buena guía y magníficos vídeos resumen de ESA, China y , algo infladillo de emoción pero muy interesante de Roscosmos. Etc.

Un placer haberos visitado.

4. Feliz 2022 para tod@s!!

Uno de los momentos más felices para mi de 2021, hablando de cosmología, fue leer el artículo de Carolin Porco: «No hay planeta B». Daniel se hizo eco del mismo. Lamentablememente, como me pasa a veces por temas de trabajo, no lo vi hasta días después de publicado el artículo y ya no era cuestión de volver sobre él.

Me ha parecido un escrito necesario que, viniendo de esta científica, cobra mayor fuerza si cabe. Que quede claro: NO HAY PLANETA B!! Necesario, no, imprescindible su lectura, especialmente para nosotros, aficionados o interesados en temática espacial.

Esto y el lanzamiento del Webb, en mi opinión, lo mejor del año que acaba de terminar.

1. Se puede estar deacuerdo con Carolin Porco en algunas cosas (ella no es Carl Sagan), pero en muchas cosas de las que hablo, no, ..pero ese debate ya dio en ese articulo.

1. Honestamente, no es cuestión de estar de acuerdo o no.

Sin pretender entrar en debates, decir que no hay nada parecido al vergel del nuestro planeta madre en el sistema solar, no admite discusión. Decir que el ser humano lleva mal la falta de gravedad es cierto. Y no admitir que todas las estrellas están fuera de nuestro alcance por bastante tiempo, es engañarse a uno mismo por los motivos que sean (generalmente ideológicos…).

No, no cambio de idea. El artículo de Carolin Porco (a la que sigo hace muchos años y que no es sospechosa de ir en contra de la exploración del Universo) es un soplo de aire fresco. De lo más interesante que se ha escrito el año pasado para general conocimiento…

Dejando a un lado ideologías y prejuicios, los hijos de este planeta deberíamos tomar buena nota…

1. Por cierto, no me habría enterado del tal escrito de esta científica de no ser por Daniel Marín, al que personalmente estoy agradecido por haberse hecho eco del mismo.

1. mejor referirse a ese articulo para leer los cuestionamientos a las declaraciones de Carolin Porco (que implica hasta posiciones idelogicas anti emprendimiento privado) pero como a dije ese debate ya se dio

5. Creo que has olvidado el lanzamiento de Lucy, Daniel, y me parece hay una errata con las tres Shenzhou del 2021 (¿no han sido dos?)
    Gracias por este fantástico resumen que nos preparas todos los años! 🙂

6. Daniel, me uno completamente a las felicitaciones por tu impagable y colosal trabajo de divulgación.

No puedo añadir nada que no se haya dicho ya. Así que: ¡¡GRACIAS!!

Muy feliz año para tod@s (dentro y fuera del blog) y aquí estaremos, esperando con deleite cada nueva entrada que nos proporciones para devorar con fruición.

Crack.

1. P.D.: sí, se hecha en falta LUCY y una mención al sorprendente INGENUITY (primer artefacto capaz de vuelo autopropulsado y controlado en otro mundo).

7. Bueno, bueno, bueno… ¿estáis disfrutando? ¿lo pasáis bien, holgazanes?
    No, no, no, no…. el Panorama del 2021 es el momento de trabajar y chequear todas nuestras locas predicciones que hicimos en el post de «lo que nos depara en 2021» 🤣
    Por mi parte, predije una larga ristra de pesimismos que, afortunadamente, no se han cumplido en su totalidad.
    Básicamente, he acertado en la mitad de las cosas y en la otra mitad no… vamos, lo que viene a ser un porcentaje de éxito completamente aleatorio 🤣
    Al final me llevaron la contraria el cohete coreano, el Nauka, el Webb, la New Shepard y… (bueno, aquí aceptamos pulpo) el vuelo de Branson con la SS2. Ah, y los dos amartizajes exitosos.

1. Exacto, por eso he especificado la órbita.
        Aunque llegaron al espacio, me parece un poco injusto mezclar la tradicional línea de récords de gente en órbita (que antes sí era básicamente lo mismo que decir «en el espacio») con lo que pase con los vuelos suborbitales.
        Eso no significa que pueda llevarse esa cuenta también. Gracias por informar sobre los 19 karmanianos.

8. Para que quede constancia… ya han pasado tres años desde este artículo. Yo ahí lo dejo…
    También recordar que, aunque seguí el consejo del comentarista (no me acuerdo del nombre, sorry) en cuanto a que perdonara a Musk por mentir y manipular como un bellaco sin escrúpulos en aquella afirmación sobre que podrían aterrizar en la Luna en dos años… no lo he olvidado. Esta medianoche terminó el plazo y Musk no está ni remotamente cerca de aterrizar una starship en la Luna…
    Se perdona pero no se olvida 😁

1. Creo que seguís usando la falacia del hombre de paja contestándonos con un «Veis como no cumple los plazos?» cuando los «SpX fanboys» no creo que digamos que cumple plazos, si no que está haciendo las cosas muy bien, muy rápido y muy barato, especialmente si comparas con OldSpace. Si te dijesen que Musk cumple plazos vas a tener argumentos para parar un tren, pero para rebatir que lo que están haciendo es excepcional, no tendrás tantos. Sea como fuere, feliz año! 🙂

1. Mi comentario con el post de Daniel pretende también señalar mi escepticismo en cuanto a los supuestos «muy rápido y muy barato».

2. Te respondo aquí N79AC…pues el post del Angará ya es viejo…

Mis dudas con la Starship son economicas y técnicas…

La NASA no pudo rescatar al VentureStar, no veo porque va a ser diferente con la Starship…

Repito la FED ha cortado el grifo del dinero gratis, se viene crisis en el futuro y los mega proyectos sin dinero caerán…yo no digo que Elon con su enorme bolsillo no pueda mantenerla viva, pero le costará muchos más años…y si es viable la tecnología…

Ahora respondeme tú, de verdad no crees que una nave de 100 astronautas no puede ser la nave más cara de la Historia, una nave que debe ir a Marte y volver?

Este 2022 despejará muchas dudas…eso sin duda…

1. Viendo el desarrollo del Venture Star, no estoy seguro de que sea comparable a la Starship (independientemente de que ésta logre ser lo que promete o no).

Básicamente porque el Venture Star estaba basado en unos principio e ideas de diseño que no sufrieron más que cambios y problemas (los depósitos de composites, para luego cambiarlos por metálicos, y sus formas tortuosas, por ejemplo). Y querer aprovechar el Aerospike cuando esa tecnología no estaba madura ni de lejos.

Habría que ver ese mismo proyecto, AHORA, en manos de una empresa como SpaceX o Relativity o incluso Blue, con la tecnología actual y las filosofías de diseños actuales. No creo que el resultado hubiese sido el mismo.

Por supuesto, la SS también ha sufrido innumerables cambios de diseño, pero en lo básico se ha mantenido más o menos igual. Ha adelgazado desde el ITS, ha ganado y perdido alerones y patas, pero el sistema básicamente siempre ha sido el mismo: un booster de un montón de motores empujando una nave cargada, y ambos volviendo a aterrizar. No han cambiado tipos de depósitos (excepto los COPTV’s al no funcionar, de momento, la presión autógena), ni su distribución interna, ni su estructura general, al contrario que el X-33.

3. Exacto. Ya sabemos que no cumple los cronogramas, pero cumple muchisimo mas que todos los otros sumados, no solo mas barato y mas rapido sino que innovando, sin miedo al fracaso, con garra y corazon.

2. hace 3 años musk solo tenia el cono de una maqueta en un campo de mala muerte, hoy esta a unos pocos arreglos y revisiones finales de lanzar el mayor cohete de la historia (a hecho comentarios de que un vuelo con el B4 sigue estando en consideración) basicamente se saco un cohete nunca visto del sombrero en solo 3 años, incluso si fueramos enormemente pesimistas (hay que serlo) para pensar que falta 1 o 2 años mas para verlo volar, cuanto tiempo le llevo al SLS poder volar? cuanto tiempo estamos esperando el new glen y todavia solo hay una maqueta? que los plazos no se cumplen? y si, la realidad tiene sus escollos, pero que los acontecimientos estan desarrollandose a un ritmo muchisimo mas acelerado de lo que veniamos acostumbrados es innegable y palpable, y eso parece que no te importa ni te entusiasma.

9. El retroceso de India, es bestial, pero creo que es algo temporal…el SSLV debutará este nuevo año, y el PSLV vuelve a la carga…

Además el GSLV III ya se pondrá a lanzar Oneweb, esto será un impulso para su industria…

veremos…

10. Te respondo aquí N79AC…pues el post del Angará ya es viejo…

Mis dudas con la Starship son economicas y técnicas…

//en.wikipedia.org/wiki/VentureStar

Este 2022 despejará muchas dudas…eso sin duda…

1. Gracias por la contestación. A mí lo de la cancelación del Venturestar cuando «parecía» que quedaba tan poco (att. a las comillas), siempre me ha mosqueado. Leñe, deja que haga el vuelo inagural con los tanques de aluminio, que resultaron más ligeros de lo esperado, o espera a los de composite, que llegaron… pero pruébalo! Creo que le realidad debía de ser, por fuerza, que no estaba tan «al 90%» como decían.

Así pues, el que el SS siga el destino del VS debería depender de como de cerca de ser una nave operativa sea antes de que el músculo de Musk flaquee. Yo creo que lo será.

Sobre lo de «la nave marciana de los 100 tripulantes» pasa algo curioso… muchos acusan a SpX de fanboys que se creen cualquier chorrada que diga Musk (aquí se ha llegado a decir que nos suicidaremos si lo pide, tamaña chorrada hay que leer…), pero… tú estás haciendo lo mismo!

Crees que la SS tendrá las especificaciones que vocea Musk.

Yo no. Con que lleve a 7 a Marte antes de 30 años yo ya sería muy muy feliz. Y creo que los costos de desarrollo para llevar a cabo semejante aventura serán muchos… pero no algo desmesurado ni, desde luego, costos a lo Old Space.

Espero haberme significado de manera clara.

1. Bueno N79AC sino nos creemos las capacidades de Elon Muska dice, entonces no creemos en su proyecto como el dice…

Y yo me baso en lo que él dice…y no me salen los números, por supuesto pueden recular y simplicar la SS tripulada a futuro, pero ese escenario aún no ha llegado…

1. Te compraría el argumento si Musk cumpliese sus predicciones, pero creo que es palmario que no. Mira como era el interplanetary transport system capaz de llevar 200t a LEO y como es ahora el SS. No, no llevará 100 astronautas, más que nada porque los 8 del shuttle ya se veían como muchos, por la desgracia en caso de petar.

11. Mis predicciones de Blue Origin…2022:

El BE-4 será entregado a ULA en el primer semestre del año…

El New Shepard volará más de 12 veces tripulado…

El New Glenn volará en Diciembre de 2022 o el primer trimestre de 2023…

Veremos cosas de la Orbital Reef…

Se llegará a un acuerdo para lanzar el New Shepard desde Emiratos…

Veremos cosas de su remolcador espacial…

Habrá alguna otra sorpresa positiva en 2022…

Bueno Jx ahí tienes mis predicciones…

12. Vamos a contar una historia, se llamará The Big Short…

Había un hombre médico que no era ni economista, que empezo a dirigir un fondo de inversión, con gran rentabilidad por cierto, hasta que revisando números se dió cuenta que las hipotecas subprime eran una bomba de relojería…bien como no había dispositivo para apostar contra las hipotecas de USA de credito triple A…el fue a los grandes bancos a crearlos…se llamarían Swaps…

Los bancos Mundiales se rierón de este loco, y tomarón su dinero mientras celebraban el dinero más fácil jamas robado, digo ganado por la industria…

Uno de los que celebraba, se dió cuenta que ese loco no estaba tan loco, y fue a un fondo de MS, para darles la idea…a cambio de el venderles ese producto-apuesta…

Otros más se fueron enterando, y todos vieron que el SISTEMA se había vuelto loco, corrupto, y manipulado…pero nadie quería que la música parará…

Asi que redoblarón sus apuestas, y llegarón al limite sus fondos…BOOM, vino la crisis del 2007, y el sistema de hipotecas de AAA indestructibles cayo como un azucarillo en la leche…y el sistema Mundial no solo de USA se vió en la quiebra, solo salvado por los Bancos Centrales…alias los capos de la economía…con el Sol dominante llamado FED…

Hay otro caso más, que es muy jugoso para otra historia es el de Enron…

//en.wikipedia.org/wiki/Enron

Pues bien hay una compañía en la actualidad que vive y ha vivido de la FED, del Gobierno USA y los incentivos de la industria EV…para el cambió hacia los sostenible…

Veremos ahora que la competencia llega… que pasa con ese gigante EV, mantenido durante 15 años en perdidas…por los X-mens de las finanzas…los «Escudos Rojos»…

Tiene una compañía hermana en el sector espacial, que ha hecho una gran trabajo con tecnología probada o prevista en décadas, y su fiabilidad y bajos costes son increíbles…

PERO también llega la competencia, también está metida en dos mega proyectos uno la mayor constelación jamás prevista y la mayor nave jamás construida…

El DIOS SOL de la Finanzas, alias la FED, ha dicho que la fiesta se acabo, cada uno para su casa, y antes ha pagar lo consumido…los resacosos sin dinero saltan por la ventana…pero son arrestados…

Mientras hay un visionarió que alienta a las masas y sus trabajadores, pues sus motores no salen tan bien como el quiere, y se empieza a mirar la cartera, no sea que haya consumido demasiado champan, caro…

Por supuesto la factura la puede pagar, pero esta vez le toca a él, y eso no está aconstumbrado…y sabe que retrasaría sus planes lustros…

Veremos que pasa en los próximos capítulos…en la economía ficción 😉

1. No, si que cumplir los objetivos de SpX no será fácil o que no pueda explotar una burbuja no creo que nadie te lo discuta.

Nos ha llegado tu mensaje, el espacio es chungo.

Lo que personalmente me cortocircuita, sabiendo ya que opinas que el espacio es chungo, es que esos problemas se los lleve el viento cuando hablas de BO o del agujero negro del Angará V… ahí es cuando (personalmente, repito), pienso: «sus argumentos anti SpX no son económicos ni técnicos. Es fobia pura porque sólo usa esos argumentos en la zona del espectro que le interesa».

No sé si a más gente le pasará como a mí.

1. El Angará es insignificante, en el gran esquema de las cosas…y creo que Rusia tienen ya la inversión hecha para sacarlo adelante…

Veras el New Glenn casi ya está terminada su inversión (a falta del proyecto Jarvis) y Bezos vende un billon en acciones anuales…

Blue empezará a ganar dinero YA en este 2022 a espuertas con los BE-4 y el New Shepard…

No me has leído lo suficiente en años, SIEMPRE DIGO QUE EL ESPACIO ES IMPLACABLE PARA TODOS…por eso no me sorprenden los retrasos del BE-4 o del New Glenn, llegará cuando este listo…pero Blue está poniendo toda la carne en el asador ahora…

El Proyecto Kuiper es una burrada también en financiación pero tienen LA COMPAÑÍA detras, Amazon produce FCF enormes anuales, cosa que SpaceX ni sueña, de hecho esta vive de rondas de financiación, esto no es una opinión es un hecho que cualquiera puede comprobar…

El New Glenn es un Falcon 9 mejorado y evolucionado a una categoría pesada…no es tan complejo como la Starship (sin el proyecto Jarvis que ya digo vendrá después)

Por eso apuesto que volará muchas más veces a órbita en está década que la monstruosidad de la Starship, que veremos cuando consigue llegar a órbita con éxito…

Y REPITO Yo amo a SpaceX, la llevo siguiendo desde su fundación, y creo que la Starship sino se encuentra ninguna tecnología que se les atragante…TPS, etc…la veremos, incluso la versión tripulada…pero será dentro de muchos años en adelante…y después de muuucho dinero…

1. Ya te lo he comentado en otra ocasion:
          Con todos los peros económicos que le pones a SpaceX te gustaría invertir en ella, lo has dicho tú, aunque claro sólo en la parte segura de la compañía, mira no sé qué clase de inversiones haces, pero en las empresas a la hora de invertir es por su conjunto, no sólo por una parte de ella.
          Si alguna vez cotiza en bolsa no me importaría meter unos miles de euros en ella, a ver que pasa.

1. Si el SS hace 3 vuelos comerciales en 2039 podríamos decir que su desarrollo es más lento que el del Angará… si el Angará hace más vuelos en 2022, no. Comparemos peras con peras y manzanas con manzanas, no un cohete que lleva 20 años en desarrollo con otro que hace 3 no estaba ni en papel, por favor.

13. Yo como siempre me espero a la entrada de lo que se espera de 2022 y me leo estas dos del tirón, comparando esta con la del año anterior… Planazo para el puente de reyes. Gracias Dani por tu inmensa e impagada labor!!!