Lanzado con éxito el telescopio espacial James Webb

Por Daniel Marín, el 26 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Lanzamientos • NASA ✎ 211

Hoy, el día de Navidad de 2021 pasará a la historia de la exploración espacial. Por fin. Se acabaron las bromas sobre el lanzamiento del James Webb, ese suceso que parecía que siempre estaba a cinco años en el futuro. El día que la comunidad científica esperaba desde hace más de veinte años ha llegado. El telescopio espacial James Webb ha sido lanzado el 25 de diciembre de 2021 a las 12:20 UTC mediante un cohete Ariane 5ECA+ desde la rampa de lanzamiento ELA3 del Centro Espacial de la Guayana (Europe Spaceport). El Ariane 5 llevaba a cabo su misión VA256 (Vol Ariane 256), la tercera y última de este lanzador en 2021. Después de un lanzamiento impecable, el James Webb se separó de la segunda etapa ESC-D del Ariane 27 minutos y 7 segundos tras el despegue. Poco después, antes de lo previsto, se desplegó con éxito el panel solar principal. El Ariane 5 colocó el observatorio espacial en una trayectoria de escape —técnicamente, una órbita de 315 x 1 000 000 kilómetros— rumbo al punto L2 del sistema Tierra-Sol (ESL2), situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Ahora, si todo sale bien, el James Webb completará el despliegue de todos sus elementos dentro de unos 14 días y se insertará en la órbita de halo alrededor del punto L2 en 29 días (el 23 de enero, aproximadamente). A continuación, el telescopio comenzará un proceso de calibrado de los instrumentos que durará seis meses.

Histórico lanzamiento del James Webb mediante un Ariane 5 (Arianespace).

El telescopio espacial James Webb o JWST (James Webb Space Telescope) es un observatorio con una masa de 6161 kg (5181 kg sin combustible) construido por Northrop-Grumman como contratista principal para la NASA. Se trata del mayor telescopio espacial jamás lanzado, dotado de un espejo primario de 6,5 metros de diámetro (aunque no es el más masivo, ya que el telescopio espacial Hubble, con un espejo de 2,4 metros, tiene 11,1 toneladas). Colaboran en el proyecto la Agencia Espacial Europea (ESA), con un 15% del presupuesto, y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). El James Webb, llamado así en honor a James Edwin Webb —el segundo administrador de la NASA, que jugó un papel fundamental en el programa Apolo— es un telescopio infrarrojo que observará el cielo en la zona del espectro de 0,6 a 28,5 micras. Los principales objetivos científicos del JWST son: observar las primeras estrellas y estudiar el proceso de formación de las primeras galaxias, analizar los procesos de formación estelar y de sistemas planetarios, así como el estudio de exoplanetas, con especial énfasis en la medir composición de las atmósferas de determinados mundos. En cualquier caso, el JWST está destinado a transformar radicalmente todas las ramas de la astronomía moderna.

Telescopio espacial JWST (NASA).
Comparativa entre el Webb, el Hubble y el Spitzer (NASA).
Elementos del JWST (ESA).
Características del telescopio (NASA).
Partes del James Webb (NASA).
Dimensiones del James Webb (NASA).

El telescopio está dividido en tres elementos: el bus o cuerpo principal de la nave, el escudo solar desplegable y la óptica con los instrumentos. En el bus principal es donde se encuentra el sistema de propulsión, el ordenador principal, el panel solar, las baterías, los volantes de inercia y los sistemas de comunicaciones, además del refrigerador de helio necesario para enfriar el experimento MIRI. El panel solar del observatorio genera 2,14 kilovatios de potencia se usará para alimentar todos los sistemas del James Webb a través de una batería de 52,8 amperios-hora. El ordenador de a bordo dispone de una capacidad de almacenamiento de 65 GB y está previsto que el telescopio capture y envíe a la Tierra cerca de 38 GB de datos al día durante dos sesiones de cuatro horas de duración cada una con la red de espacio profundo de la NASA (DSN) a través de las estaciones de California, Madrid y Australia. El sistema de comunicaciones emplea una antena de alta ganancia en banda Ka de 60 centímetros de diámetro y otra de media ganancia en banda S de 20 centímetros. A través de la antena de alta ganancia se pueden conseguir velocidades de transmisión de 3,5 MB por segundo (se espera que, como mínimo, se envíen 57,2 GB de datos al día).

Maqueta del bus del telescopio en la que se aprecia el mástil para los motores SCAT-2 (MMC-2) (Northrop Grumman).
Bus del James Webb (NASA).
Panel solar del James Webb (NASA).
Bus del James Webb con el panel solar desplegado (NASA).

El sistema de propulsión del James Webb consiste en dos tipos de propulsores, los SCAT, de mayor empuje, y los MRE-1 DTM, todos alimentados por 300 kg de propergoles hipergólicos. Los motores están situados en el bus para que el escudo solar pueda proteger la óptica de los productos del escape. Al ser un telescopio refrigerado pasivamente, las reservas de combustible son el principal factor que limitan la vida útil del telescopio, que se estima en un máximo de 10,5 años. Existen dos pares redundantes de motores SCAT (Secondary Combustion Augmented Thrusters), que funcionan a base de hidrazina y tetraóxido de dinitrógeno.

Sistema de propulsión hipergólico del James Webb. Los motores SCATs se usarán para las maniobras de Delta-V necesarias para alcanzar el punto L2. Los motores DTM de hidrazina se usarán para controlar periódicamente la orientación del telescopio y descargar el momento angular de los giroscopios (NASA).
Situación de los motores en el bus (NASA).

El par de motores SCAT 1 y 2 está situado en la parte inferior del bus y se usará 12,5 horas tras el despegue para corregir la trayectoria antes del despliegue del escudo solar, mientras que el otro par, SCAT 3 y 4, se halla en el extremo de un pequeño mástil desplegable opuesto al panel solar y se empleará para insertar el observatorio en la órbita de halo (además de otras maniobras de cambio de Delta-V que sean necesarias). El uso de dos tipos de propulsores es necesario debido a que el centro de masas del observatorio cambiará al desplegarse los distintos elementos, motivo por el cual los dos pares tienen toberas con distintas inclinaciones. Los 8 motores MRE-1 (Mono-propellant Rocket Engines) usan solamente hidrazina y, debido a su bajo empuje, se usarán para controlar la orientación del observatorio y para descargar de momento angular los volantes de inercia del telescopio cada cierto tiempo. Los motores del JWST deberán usarse cada 21 días, aproximadamente, para mantener el observatorio en la órbita de halo correcta.

Las cinco capas de kaptón del escudo solar (NASA).
Tamaño del escudo solar (NASA).
Otra vista del escudo solar desplegado (NASA).

El escudo solar está formado por cinco capas de kaptón desplegables que deben garantizar que la óptica del telescopio se mantenga de forma continua a unos —233 ºC, o sea, 40 kelvin. Una vez desplegado, tendrá unas dimensiones de 21,197 x 14,162 metros. El escudo es esencial para que el telescopio pueda funcionar, ya que los instrumentos necesitan temperaturas que no superen los 50 kelvin si quieren poder ver en el infrarrojo. ¿Y por qué precisamente esta temperatura? Para que el telescopio esté más frío que la radiación emitida por la luz zodiacal del sistema solar, de tal forma que esta radiación sea la única limitación natural de sensibilidad en el infrarrojo cercano. Las cinco capas están hechas de kaptón (en concreto, Kapton E) y todas han sido recubiertas con aluminio, mientras que las dos capas más externas también tienen una cubierta de silicio. La capa 1, situada en la parte exterior que da al Sol, tiene solo 0,05 milímetros de espesor, mientras que las otras cuatro capas tienen la mitad de grosor, es decir, 0,025 milímetros. La capa 5, la más interna, es la más pequeña y curvada, mientras que la capa 1 es la mayor y la más plana. La NASA bromea con que el equivalente de protección del escudo es una crema solar con factor un millón.

El James Webb completo con las 5 capas del escudo térmico desplegado en 2019 (NASA/Chris Gunn).
Configuración plegada de la óptica (OTE) (NASA).

La óptica del telescopio se denomina OTE (Optical Telescope Element) e incluye los espejos primario, secundario y terciario. El primario, de 6,5 metros de diámetro (6,35 metros de media), es un elipsoide y está formado por 18 segmentos hexagonales de 1,32 metros de diámetro y 21,8 kg cada uno (39,4 kg con los sistemas mecánicos de la parte trasera). El espejo secundario, hiperbólico, tiene un diámetro de 0,74 metros de diámetro y el terciario es un elipsoide de 0,5 x 0,7 metros. El espejo secundario se halla en el extremo de una estructura de tres mástiles desplegables denominada DTA (Deployable Tower Assembly ). Los espejos han sido fabricados en berilio —en concreto, a partir de polvo esférico de berilio O-30— por Axsys Technologies y están cubiertos por una fina capa de oro de 120 nanometros de espesor. El oro permite que los espejos reflejen hasta el 98% de la radiación infrarroja, aunque, a cambio, solo son capaces de reflejar luz con longitudes de onda superior a las 0,6 micras. Encima de la capa de oro se ha depositado otra capa muy fina de vidrio (dióxido de silicio) para proteger la óptica de posibles roces. La estructura del espejo primario y secundario está fabricada en materiales compuestos tratados para evitar deformaciones por las bajas temperaturas. El espejo primario está dotado de un complejo sistema de óptica activa capaz de ajustar la posición relativa de cada segmento y evitar posibles distorsiones. Los segmentos disponen de seis ‘actuadores’ para corregir su orientación con respecto al resto. Los actuadores pueden mover los segmentos en incrementos de 50 nanometros o de 7 nm (en ajuste fino). El contratista principal a cargo de la óptica es Ball Aerospace.

Espejo primario y mástil del secundario (NASA).
Espejos del JWST (NASA).
Elementos de la óptica del James Webb (NASA).
Características de la óptica (NASA).
Actuadores de cada segmento del espejo primario (Ball Aerospace).

El módulo ISIM (Integrated Science Instrument Module) está situado justo detrás del espejo primario y en él se encuentran los tres instrumentos principales del James Webb. Estos instrumentos son NIRCam, NIRSpec y MIRI. NIRCam (Near-Infrared Camera) es una cámara que trabajará en el infrarrojo cercano (0,6 a 5 micras) y está a cargo de la Universidad de Arizona. La cámara, que proporcionará la mayoría de imágenes «asombrosas» del telescopio, consiste en dos módulos con sensores que apuntan a regiones adyacentes del cielo. NIRSpec (Near-Infrared Spectrograph) es un espectrómetro que también observará la misma región del espectro y ha sido construido por la ESA, con contribuciones de la NASA. NIRSpec puede obtener cien espectros simultáneos en un campo de 9 minutos de arco cuadrados. MIRI (Mid-Infrared Instrument) funcionará como cámara y espectrómetro en el infrarrojo medio (de 5 a 28 micras) y ha sido construido conjuntamente por la NASA (el JPL) y la ESA. Para observar en el infrarrojo medio, MIRI necesita ser enfriado hasta 6 kelvin mediante el uso de un sistema de refrigeración con un circuito cerrado de helio (usa un ingenioso sistema de refrigeración por ondas acústicas), por lo que es el único instrumento del JWST que requiere refrigeración activa (como curiosidad, el sistema de refrigerador de MIRI está situado en el bus, por lo que el circuito de helio tiene que llegar hasta el instrumento, pero los dos sistemas no se han podido probar juntos en una cámara de vació en la Tierra). MIRI necesitará tres meses para enfriarse a 6 kelvin por encima del cero absoulto y cuenta con una destacable contribución española. Además de estos instrumentos, también está el FGS/NIRISS (Fine Guidance Sensor/ Near InfraRed Imager and Slitless Spectrograph), suministrado por la Agencia Espacial Canadiense (CSA), y que se encargará del guiado fino que requiere el telescopio, además de servir como espectrómetro de infrarrojo cercano. Con el fin de disipar el calor generado por los propios instrumentos, ISIM tiene un sistema de radiadores diseñado para evitar que la temperatura de los sensores supere los valores previstos.

Región del espectro que cubrirá cada instrumento (NASA).
Resumen de las prestaciones de los instrumentos del JWST (NASA).
Campo de cada instrumento (ESA).
Detalle del campo de los sensores de la cámara NIRCam (ESA).
Características de la NIRCam (NASA).

Los instrumentos incorporan detectores especialmente diseñados para ellos. Por ejemplo, NIRCam usa ocho sensores H2RG cubiertos con una capa de telururo de cadmio y mercurio (CdTe y HgTe, HgCdTe de forma abreviada) para poder ver los fotones entre 0,6 y 5 micras, mientras que MIRI lleva tres detectores cubiertos con otros elementos —silicio dopado con arsénico (Si:As)— para ver en la región de 5 a 28 micras del espectro infrarrojo. Cada uno de los ocho detectores H2RG tiene 4 millones de píxeles, mientras que los tres de MIRI tienen un millón (1024 x 1024). Aunque estos detectores existían antes de que el James Webb fuese aprobado, no eran lo suficientemente buenos y hubo que desarrollar la tecnología específica para ellos.

Uno de los sensores H2RG de NIRCam (NASA).
Sección ISIM con los instrumentos (NASA).
Sistema de refrigeración del instrumento MIRI (NASA).
El bloque ISIM para los instrumentos (NASA).

Una vez situado en el punto L2 del sistema Tierra-Sol, el James Webb podrá observar en un momento dado una sección anular de la bóveda celeste de 50º, aunque, a medida que el telescopio gira alrededor del Sol, será capaz de ver todo el cielo. Debido a las restricciones para mantener la óptica tras el escudo solar, el James Webb no podrá apuntar cerca del Sol y, por tanto, no podrá ver la Tierra, la Luna, Mercurio o Venus. Para moverse en los tres ejes, el telescopio usará seis conjuntos de volantes de inercia que emplearán la información recabada por los sensores solares y los giroscopios. El sistema de control de posición del JWST está basado en el empleado en el observatorio Chandra (AXAF) de rayos X.

Región del cielo que podrá observar el JWST en un momento dado (NASA/ESA).
Situación del James Webb en el punto L2 del sistema Tierra-Sol (ESA).
Movimientos máximos permitidos por el JWST (NASA).

El STScI (Space Telescope Science Institute) de Baltimore (Estados Unidos) se encargará de las operaciones del JWST desde el SOC (Science and Operations Center). El telescopio espacial James Webb fue propuesto por la comunidad científica en los años 80, aunque sería en los 90 cuando se dio luz verde al proyecto bajo el nombre de NGST (Next Generation Space Telescope). En 2002 fue bautizado como James Webb y su lanzamiento estaba entonces previsto para 2007, aunque luego se retrasó a 2011. El presupuesto se estimaba que no superaría los 3500 millones de dólares, pero en 2011 estuvo cerca de la cancelación debido a los continuos sobrecostes y retrasos, retrasos que se sucederían hasta la fecha de hoy. Finalmente, el JWST ha costado unos 9700 millones de dólares, de los cuales 800 millones son la contribución europea al proyecto (en estos 800 millones está incluido el precio del lanzamiento por un Ariane 5). La misión científica primaria del JWST durará cinco años, pero su vida útil se estima en 10,5 años debido a las limitaciones de la reserva de combustible. Aunque el James Webb, a diferencia del Hubble, no ha sido diseñado para ser reparado en el espacio, la NASA ya ha anunciado su intención de desarrollar una misión robótica que pueda ampliar la vida útil de este costoso telescopio espacial.

Contribución canadiense y europea al proyecto (ESA).
Historia de la integración del James Webb (GAO).

Ahora que el lanzamiento ha quedado atrás, los próximos días serán críticos para el telescopio (el «mes de terror» del James Webb). En las próximas dos semanas el James Webb, un auténtico origami espacial, debe desplegar su escudo solar, el mástil del espejo secundario y los laterales del espejo primario, entre otros elementos. Además, tendrá que realizar tres maniobras propulsivas críticas para alcanzar la órbita de halo alrededor del punto L2, a la que llegará dentro de 29 días. Una vez en la órbita de halo habrá que esperar a que el telescopio se enfríe hasta los —233 ºC necesarios para que funcione, un proceso que llevará semanas. Cuando el telescopio esté lo suficientemente frío, se comenzarán a activar y probar los instrumentos —primero la NIRCam— durante un periodo de unos seis meses y, además, será necesario ajustar la óptica para generar imágenes y espectros detallados (es decir, que se pueda obtener una imagen nítida en vez de 18 «borrosas»). Una vez finalizado este periodo, dará comienzo la fase de puesta a prueba de la calidad científica de los datos obtenidos. Seguramente, la primera imagen que veremos del James Webb se publicará durante esos primeros seis meses de puesta a punto. A partir de ahora comienza una nueva era en la astronomía moderna, la era del James Webb.

Cohete Ariane 5 ECA+ que lanzó el James Webb (Arianespace).
Secuencia prelanzamiento y durante el lanzamiento (Arianespace).
Geometría de separación del James Webb de la segunda etapa del Ariane 5. El JWST debe estar de «espaldas» al Sol en todo momento (NASA).
Fases en el viaje al punto L2, el «mes de terror» del JWST (Aura/S. Lifson).
Secuencia de despliegue (NASA).
Siguientes fases del James Webb (NASA).
Secuencia de enfriamiento del James Webb (NASA).
Fases de puesta a punto del JWST en L2 (Aura/S. Lifson).

Secuencia de operaciones del James Webb hasta el punto L2:

• T+30 minutos (25 de diciembre): despliegue del panel solar a 11000 km de distancia. El panel solar se debe desplegar una vez el telescopio s ehaya separado de la segunda etapa del Ariane 5 y mantenga la posición correcta de «espaldas al Sol». El ordenador del JWST decide si lo separa en algún momento entre T+30 y T+33 minutos (finalmente fue lo primero).
  • T+12,5 horas (00:50 UTC del 26 de diciembre): primera maniobra de corrección de la trayectoria (MCC-1a, Mid Course Correction Burn 1a) a 133000 km de distancia, con una Delta-V de 16 m/s y una duración de 65 minutos. El encendido tuvo como objetivo compensar el empuje de la segunda etapa del Ariane, que situó al JWST con una velocidad por debajo de la necesaria para llegar a L2. Esto se debe a que es imposible compensar por exceso de prestaciones, pero no a la inversa (no se puede orientar el telescopio hacia el Sol para que los motores apunten 180º de la dirección prevista).
  • T+1 día (19:28 UTC del 26 de diciembre): despliegue del mástil GAA (Gimbaled Antenna Assembly) con la antena de alta ganancia (HGA).
  • T+2 días ( 00:20 UTC del 28 de diciembre): segundo encendido de corrección de los motores SCAT, maniobra MCC-1b, dependiendo de los parámetros de la órbita y los resultados del MCC-1a. Duración del encendido: 9 minutos y 27 segundos. Delta-V: 2,8 m/s.
  • T+3 días (28 de diciembre): comienzo del despliegue de los mástiles con el escudo solar (UPS, Unitized Pallet Structures) a 454000 km de distancia. Primero, de las 14:00 UTC a las 18:21 UTC del 28 de diciembre, se desplegó la UPS frontal. Luego, de 18:21 UTC a las 00:27 del 29 de diciembre, le tocó a la UPS trasera. En realidad, el despliegue de la UPS delantera llevó 20 minutos y el de la trasera, 18 minutos, pero es necesario controlar las temperaturas, maniobrar el observatorio con respecto al Sol, activar calefactores en puntos críticos y liberar los mecanismos de despliegue.
  • T+4 días (de las 14:45 UTC a las 21:24 UTC del 29 de diciembre): despliegue de la torre con la óptica OTE y el módulo ISIM, denominada DTA (Deployable Tower Assembly). La torre se separa 1,22 metros del resto del satélite para facilitar el enfriamiento de la estructura.
  • T+5 días (14:00 UTC del 30 de diciembre): despliegue del panel para compensar del empuje generado por la presión de radiación de la luz solar (Aft Momentum Flap).
  • T+5 días (17:27 UTC del 30 de diciembre): liberación de los seguros de las capas del escudo solar y retirada de las cubiertas protectoras del escudo.
  • T+6 días (31 de diciembre): despliegue de los mástiles laterales del escudo solar DRSA-H (Deployable Radiator Shade Assembly/Horizontal), formados por cinco segmentos. A las 18:30 UTC del 31 de diciembre comenzó la extensión del mástil izquierdo o de babor (+J2), que se completó a las 21:49 UTC. A las 23:31 UTC comenzó el despliegue del mástil de estribor (-J2), que finalizó a las 03:13 UTC del 1 de enero.
  • T+7 días (03:13 UTC del 1 de enero de 2022): finalización del despliegue del escudo solar y comienzo del tensionado de las cinco membranas km.
  • T+8 días: finalización del tensionado de las cinco capas y separación de las mismas a 677000 km. Primero se tensionará la capa más externa y luego las otras cuatro. Para ello, hay que tensar hasta 90 cables.
  • T+10 días: despliegue del mástil del espejo secundario.
  • T+12 días: despliegue de los tres segmentos del espejo primario de babor.
  • T+13 días: despliegue de los tres segmentos del espejo primario de estribor. ¡El James Webb está totalmente desplegado!
  • T+13 días: ¡el James Webb está totalmente desplegado!
  • T+15-24 días: comienzo de las pruebas de movimiento de los 18 segmentos del espejo primario y el resto de espejos para poner a punto el sistema de óptica activa.
  • T+20 días (aprox.): comienzo del enfriado del telescopio. Se necesitan semanas para alcanzar los —233 ºC en la parte en sombra. El proceso debe ser lento para que los gases que pueda haber dentro de los instrumentos salgan del módulo ISIM sin cogelarse. El instrumento MIRI, que tiene refrigeración activa, requiere de tres meses para enfriarse.
  • T+29 días: segunda maniobra propulsiva, MCC-2 (Mid-Course Correction Burn 2) con el otro conjunto de motores SCAT, para situar el telescopio en una órbita de halo alrededor del punto L2.
  • T+29,5 días (23 de enero): el James Webb estará en la órbita de halo. Comienzo de las pruebas de instrumentos. Preparación para revolucionar la astronomía moderna y dejar boquiabiertos a investigadores y público general por igual. La aventura comienza.
  • Junio de 2022: posible fecha para la publicación de las primeras imágenes (antes es posible que se publique alguna imagen de la NIRCam durante la fase de calibración).
Llegada del JWST a Kourou (ESA).
El James Webb en la Guayana Francesa (ESA).
Inserción en la cofia (Arianespace).
Traslado a la rampa (Arianespace).
Cohete en la rampa (ESA).
Todo listo (Arianespace).
Lanzamiento (Arianespace).

1. Daniel Gracias excelente tu información!!!
    los extraño en Skylab.
    Pregunté en un comentario anterior sobre información de la órbita porque quiero orientar una antena para recibir la señal de radio antes de que se aleje más.
    Frec aprox 2230MHz.
    Gracias no escuchamos pronto un abrazo!

1. No estoy seguro pero dice Daniel al comienzo del artículo:
      Entiendo que esa es la órbita en la que ha quedado también la segunda etapa, salvo que haya hecho algún encendido adicional para ponerse en órbita solar o algo… (que no me consta). Creo.

1. No queda muy claro pero…
        «Después de la separación, la etapa superior se sometió a una delicada serie de maniobras para evitar la contaminación y la colisión, asegurándose de que sus columnas de propulsión no chocaran contra Webb y su preciosa óptica.

Finalmente, se realizó una maniobra de final de vida útil para evitar posibles riesgos de colisión a largo plazo con Webb.»

2. ¡¡Que bárbaro, que despliegue de información!!

Parece que lo hubiera construido y lanzado el mismísimo Daniel.

Impresionante documento, como siempre.
    Mi enhorabuena y agradecimiento a Daniel.

3. «El Ariane 5 colocó el observatorio espacial en una trayectoria de escape —técnicamente, una órbita de 315 x 100 000 kilómetros»
    Entiendo que luego es el propio Webb el que ha dado el empujoncito final (especialmente con ese primer encendido exitoso de 65 minutos de duración).

1. Básicamente imposible. La «pista de tenis» (o sea, la pantalla protectora térmica) tiene poco más de 20 metros de largo…
      Si ves lo que dice Daniel «T+3 días: comienzo del despliegue de los paneles con el escudo solar a 454000 km de distancia.» Básicamente es como querer ser capaces de ver un objeto de 20 metros en la superficie de la Luna, con telescopios terrestres. Va a ser que no. Y encima a cada momento se va alejando más…
      Ahora bien, tu pregunta es buena, ¿cómo chequea la NASA que el despliegue del parasol se ha producido correctamente? ¿pueden hacer algo telescopios desde tierra? No parece que lleve ninguna cámara a bordo para comprobar el resultado, así que se tendrán que conformar con telemetría de algún tipo (imagino que se medirá los datos de los motores que tienen que actuar tensionando el parasol, pero no lo sé).
      Desde telescopios terrestres, sólo se me ocurre que puedan ayudar midiendo diferentes cambios de magnitud en el lejano telescopio, a medida que la superficie del parasol se va desplegando.
      No sé si alguno está más informado del tema…

1. Hummm, estaría a un millón de kilómetros, de todas formas. Y la LRO no sé si la cámara es como un telescopio de 30 cm o así. No es suficiente.
          (habría que calcular el tamaño angular del parasol del Webb visto desde la Tierra y desde la Luna, pero así a bote pronto no creo que existan telescopios con el suficiente poder de resolución)
          Piensa que si tuviéramos una capacidad tan asombrosa estaríamos todo el día sacando fotos chulas del montón de NEOs que pasan continuamente y a diario a distancias lunares (y no es el caso)

1. No sé si tanto ya que el despliegue se hacía a 400ypico mil km. Depende de donde esté la Luna en ese momento claro …. pero si.. tendrás razón en que no será suficiente, supongo.

2. Ahora que recuerdo… el orbitador de la Chang’e-5 anda pululando por la órbita lunar o no sé dónde… lo mismo podría darse un viajecito hasta L2 y pasar cerca cerquita del James Webb para sacarle alguna foto. Bueno, para eso o para que se declare ya definitivamente la WWIII 😂

1. No xDsssss ! Con que se asomen a otear ya estaría más que bien. Otra cosa es que lo compartieran. Igual si, vete a saber como están en campaña de prestigiarse..

Gracias Pochi

Habrá que solucionar el asunto de ver más de cerca lo que pasa cerca de “casa”

1. Pues… rememorando la entrada del Herschel y al hilo de los grandes-telescopios-y-esperemos-que-no-brutalmente-caros gracias a las nuevas cofias enoooormes…. una posibilidad sería lanzar un Herschel-2, con el doble de tamaño de espejo que el del original.
      Usar un bote de helio con la tecnología del Webb (que no se evapore y limite la vida útil del telescopio), comunicaciones mucho mejores, etc. El espejo intentar que sea monolítico, aunque nos vayamos a 7 metros, observar de 50 a 100 micras hasta el milimétrico lo mismo facilita la tarea sin que se nos vaya a la Luna el presupuesto.
      Es una idea.

4. OT:

PRIMER CONCURSO INTERNÁUTICO AL » SUBNORMAL DEL AÑO», AÑO 2021.

El objetivo del presente concurso es galardonar por sus repetidas aportaciones a aquellos comentaristas que, por sus méritos incuestionables, sean meritorios sin lugar a dudas.

El Concurso fue inicialmente propuesto por un comentarista que, no obstante, carece de cualquier capacidad jurídica o administrativa para llevarlo a cabo, debido al conflicto de intereses que implica que su propia candidatura esté contemplada para ser galardonada con el/los correspondiente/s premio/s.

Así pues, reunido un jurado imparcial, capaz y habilitado, y examinadas exhaustivamente las distintas aportaciones del último año de los comentaristas del Blog de Ciencia Espacial «EurekaTM», de Daniel Marín, el jurado oficial ya ha alcanzado una serie de veredictos y está en disposición de otorgar los premios correspondientes a esta convocatoria.
    Este jurado ha alcanzado las siguientes RESOLUCIONES:

– RESOLUCIÓN PRIMERA, este jurado decide que ha habido a lo largo del año varios candidatos que, por sus penosas o irrespetuosas formas de tratar a sus contertulios, por sus salidas de tono completamente fuera de una conversación o debate racional y/o civilizado, por su testarudez o por sus aportes completamente irrelevantes o directamente fuera de lugar, merecen recibir uno de los premios oficiales.

– RESOLUCIÓN SEGUNDA: no obstante lo anterior, hay un comentarista en particular que eclipsa por completo a todos los demás, en todas las características anteriormente mencionadas y que constituyen el fondo de análisis para que una candidatura opte o no a galardón.

– RESOLUCIÓN TERCERA: este jurado, a la vista de las pruebas analizadas y de los méritos desarrollados por los distintos candidatos, y habiendo demostrado objetivamente que el comentarista mencionado en la Resolución Segunda es completamente inalcanzable por los demás candidatos, tanto que en las gráficas confeccionadas al efecto, era casi imposible distinguir diferencias entre los demás al compararlos con éste comentarista superdotado, este jurado:

DECIDIMOS:

– DESCALIFICAR a todos los candidatos que optaban a los galardones, dejando solo al comentarista que tanto ha destacado y a tantísima distancia de los demás.

– Limitar a UNO los más de diez premios originalmente establecidos, ya que solo UN comentarista va a ser galardonado. Asimismo también se descartan las distintas categorías, aglutinándolas en una sola, del mismo nombre que el concurso: la de «Subnormal del Año».

Por tanto, los miembros de este jurado, FALLAMOS:

– Que el comentarista que por sus enormes e incuestionables méritos deba ser galardonado en solitario al premio del concurso, sea el conocido como ANTONIO (AKA: «UN FÍSICO»), dada su extensa trayectoria y evidentes, continuos y más que probados méritos: desfachatez, soberbia, complejo de superioridad, insultos y desprecio a los demás comentaristas, declararse dueño de partes del Blog de Daniel Marín como si le fuesen propios («sus» hilos, los llama), llegando incluso al grado de «prohibir» comentar en «sus» hilos, sus innecesarias intervenciones muchas veces sin venir a cuento con el tema del Post principal de Daniel Marín, salpicadas con diatribas políticas, supremacistas, racistas y económicas sin ninguna relevancia, el enfermizo afán de protagonismo acerca de su personal negacionismo del Cambio Climático en un pueril, lamentable y repetido intento de llamar la atención, por el desprecio hacia sus intervenciones que ha cosechado del resto de sus contertulios… entre muchos otros.

Así pues, este jurado RESUELVE:

– Que se le otorgue a ANTONIO (AKA: «UN FÍSICO»), en solitario, el correspondiente galardón, consistente en el famoso TRISTE ZURULLO ABANDONADO(TM), premio de gran prestigio dónde los haya.

El galardón consiste en un excremento humano recolectado en un área de descanso de autopista, tras un periodo no inferior a 3 días de haber sido excretado, con su papelito tipo kleenex insertado en medio, sus piedrecitas y pinaza enganchados a su parte inferior, un palillo de dientes masticado parcialmente pinchado en el mojón, y tres moscas verdes de las gordas libres sobre el ñordo. Todo ello sobre un pedestal, de pedazos de papel usados en diversas limpiezas anales y preservativos utilizados, recolectados de las más concurridas áreas de Cruising de la geografía, apilados y solidificados para sustentar sin peligro de desmorone su maravillosa y aromática carga.

El agraciado con este fabuloso premio puede pasar a recogerlo por la puerta de su vivienda, frente a la cual será depositado hacia el mediodía del día de hoy, 28 de Diciembre de 2021, justo cuando el sol lo caliente bien y pueda expeler sin restricciones todas sus cualidades olfativas.

¡¡MUCHAS FELICIDADES AL AGRACIADO!!

Y suerte al resto de concursantes la próxima vez, en la convocatoria de 2022… aunque este jurado cree firmemente que, si vuelve a participar ANTONIO (AKA: «UN FÍSICO»), no van a tener ninguna oportunidad. No obstante, siempre puede surgir alguien que lo supere, aunque es bastante difícil.

Este jurado, tras los días de deliberación, se retira y anima a los actuales y futuros participantes a seguir recolectando méritos para la próxima convocatoria.

Así lo decidimos, y así queda firmado y registrado.

ATT: el jurado del Concurso.

1. Joder… ¡Qué maravilla! 😂😆🤣😅 Se te nota la formación jurídica. Supongo que estarás tan harto como yo de redactar actas.

Bueno, a ver si de cara la 2022 se abren los concursos «Tocapelotas del Año», «Comentarista Borde de 2022», «Gran Premio Me la Pela Todo 2022», «Galardón Anti Musk del Año», que los demás también tenemos derecho a un sonoro (que no olorífero) premio.

UR-700, Pochimax, Erick-Leonardo o yo mismo haremos todos los esfuerzos posibles a lo largo de los próximos 12 meses para hacernos acreedores. 😊😄😜

1. Y lo que te queda de redactar, HG. Que las nuevas generaciones tengo la impresión que llegan con un nivel de redacción bastante justito o incluso lamentable.
        Creo que el sistema educativo ha fallado, en ese sentido.
        Opinión personal sólo basada en mi escasa experiencia directa con la gente «joven»

1. Coincido contigo, Pochi: el nivel de escritura general, tanto ortográfico, como gramático, como léxico y estético, está cayendo en picado. Obviamente hay excepciones, pero la tónica general es a la baja (y en caída libre).

1. Por favor, me pego el día intercambiando correos con gente de todas las edades y hay absolutos catetos incapaces de expresarse con coherencia y sin faltas en todas las franjas de edad, y una buena parte tienen mi edad o más.

2. Sí, por supuesto que sí. Hablábamos de los jóvenes en particular, porque no nos engañemos: se supone que son los que más «fresco» tienen el tema, y los que más pecan de expresión, léxico y ortografía (generalizo, conste).

Pero obviamente, ese no es (ni ha sido nunca) un problema exclusivo de las nuevas generaciones, ya que hay un montón de gente entre los 40 y los 60 que SÍ se escolarizaron y que tienen redacciones COMPLETAMENTE CATASTRÓFICAS.

Generaciones anteriores tenían la excusa de la baja [o nula] escolarización, como mis padres, [trabajando ella desde los 9 en la mina de carbón, en las tolvas de salida, y él en Badalona paleando vidrio en la fundición de cristal de la Térmica de Sant Adriá], que ahora rondan los 73 años y que estuvieron solo entre 2 y 5 años en el colegio, mientras trabajaban. Y, aún así, mis padres escriben con gran corrección pese a su baja escolarización. Sin embargo, otros de su edad apenas saben escribir tres frases coherentes y medio precisas.

No era una crítica exclusiva a los jóvenes, sino una constatación de que, PRECISAMENTE QUIÉN DEBÍA TENERLO MÁS FRESCO Y EN LA ÉPOCA DE MAYOR Y SE SUPONE QUE MEJOR ESCOLARIZACIÓN… escriben como monos aporreando teclas.

2. ¡Qué va, Hilario! No tengo formación jurídica alguna. Pero he leído varias sentencias, muchos documentos oficiales y tengo un poco de formación administrativa básica (cuando era un crío hice FP-1 de Auxiliar Administrativo, antes de las otras dos FP-2 y de los dos Grados Superiores posteriores). Además, y sin querer vacilar de ello, no se me da mal escribir.

Eso es todo.

Pero claro, cuando hay inspiración, las palabras salen solas, como muy bien sabrás de primera mano XD.

2. ¡¡¡Sublime Noel!!! ¡Vaya que te has superado! Todos los elogios que se me ocurren a tan majestuoso posteo se quedan cortos.
      Saludos y feliz año nuevo.

5. Es tremendo tener que hacer todo el despliegue a ciegas. Imagino que si hubiesen hecho proyecciones correctas sobre la evolución de los sensores de vídeo hace 20 años, habrían dejado para el final de la integración un par de puntos de montaje donde poner cámaras. Porque imagino que, con estructuras tan delicadas, un metasatélite con cámara( como el que usaron los chinos en su Tianwen-1 ) está absolutamente descartado.

Claro que no hay mucho margen «de maniobra», pero sí que hay cosas que se podrían ensayar en caso de que haya algún fallo. Ancho de banda hay de sobra.

1. Es complicadillo adivinar hacia dónde va a ir la tecnología a 20 años vista, pero coincido contigo.

Se podría haber diseñado la electrónica para albergar dispositivos con mayor capacidad de memoria, en previsión de que ésta aumentase aunque fuese a la mitad de lo que lo hizo. Así, haber dejado algún puerto libre para, por lo menos, usar un conector que aún se siga usando (aunque fuese un DDR2 o DDR3) para insertar algún módulo de memoria (adaptado) de mayor capacidad.

Pero bueno, ya sabemos lo que son estas cosas, la fijación con cada gramo, etc…

1. Diez mil millones de dolares que di lo dividimos entre ls poclacion del planeta es un dolar y pico a año. Las personas de clase media con una colecta podriamos hacer lo que las grandes agencias espaciales

2. Un cubesat que se hubiera desprendido del telescopio tras la primera maniobra de encendido (o la segunda) habría sido una magnífica opción… ahora. Supongo que, cuando se diseñó y empezó a construir el telescopio, algo así ni se contemplaba o se consideraba poco viable. Y más con un telescopio tan caro.
      También es verdad que un cubesat que tome imágenes de un mal despliegue quizá sólo pueda servir para inmortalizar el evento, si luego no puedes hacer nada para arreglar el estropicio. Bueno, supongo que nunca viene del todo mal algo más de info.

6. OFF TOPIC

EL VLT DETECTA «ALTAS CONCENTRACIONES DE OXÍGENO» EN UN PLANETA A 28 AÑOS LUZ DE LA TIERRA
    Según una nota de prensa emitida hace unas horas, el planeta HD 1581 B, cuyo tamaño se estima un 10% mayor que el de la Tierra, órbita la estrella Zeta Tucanae (HD 1581) a una distancia de 1,3 unidades astronómicas (UA) en un periodo de 432 días.

Zeta Tucanae es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral FF9 cuya temperatura efectiva es de 5900 K, unos 120 K más caliente que la del Sol. Con una masa semejante a la solar, es un 26% más luminosa que nuestra estrella. Su radio es un 8% más grande que el radio solar y está a una distancia de unos 28 años-luz de nuestro sistema solar.

Más info en:

7. Lo primero felicitar y dar las gracias a Daniel por otro (y van ya…) magnífico artículo.

Yo, hay una cosa que no termino de entender con el Webb. Bueno, más bien con su ubicación y es lo de la órbita Halo a L2.

Entiendo que en L2 las atracciones gravitatorias del sol y la tierra se equilibran y por ello un objeto sito allí estaría más o menos estable respecto a la tierra.
    Pero Webb no está en L2 si no que lo órbita…

¿Como se órbita un punto espacial? En mi cabeza solo cabe orbitar objetos con masa, pero L2 no tiene masa…
    Sí hubiera allí un objeto masivo como una luna, entendería esa órbita Halo, pero al no haber nada…como hace el Webb para realizarla?
    En mi cabeza, en cuanto te sales de un punto de Lagrange una de las fuerzas gravitatorias predomina y el objeto se sale de la posición estable. ¿No pasa esto con la órbita Halo del Webb? ¿Y el mantenerse en esa órbita no obliga a un gasto de combustible constante?

Y para terminar con L2. Si encontrásemos allí un objeto masivo del tamaño de Plutón (por decir algo)…¿sería un satélite de la tierra?¿Del sol?¿Sería un planeta? ¿Un meta -flongorrio?

Feliz navidad a todos!

1. En el caso de un objeto masivo en L2, vendría a ser como un troyano (aunque así suele llamarse a los de los puntos L4 y L5). No creo que la posición fuese estable durante mucho tiempo, pero quién sabe. Supongo que, al no orbitar a la Tierra (como hace la Luna), sino que co-orbitaría con ella al Sol, pues sería un sistema de doble planeta, o un doble co-orbitante… o ves a saber

En lo otro, a mí también me choca mucho que se pueda orbitar un punto del espacio en el cual no hay ninguna masa… pero al parecer es así. Y no, no se necesita combustible, más que para correcciones, sino que es una «simple» órbita al uso. Pienso que el Lagrange actuará como una «sombra de masa virtual», como si hubiese ahí una masa por el efecto del apilado de las dos gravedades (Tierra y Sol). Pero eso lo tendría que explicar alguien con mejor formación e información.

1. Pues ahí voy yo ! (Becario de 4 curso Cuñao avanzado ) …. El asunto Noel se explica por el teorema del “punto gordo “ , es decir no está concentrado en un punto del espacio.

Como es sabido el punto gordo es capaz de provocar hasta el cruce o entrechocamiento de haces paralelos distantes. A mayor potencia del punto mayor distancia. Y mayor consumo de tinta para expresarlo en el gráfico solución.

No ha sido nada. No hay que agradecerlo. Soy así, generoso en compartir el nuevo conocimiento adquirido tras las últimas reuniones familiares.

Preparaos todos para el cambio de año!

Un saludo y ¿feliz? O sobrevivid todos el 2022.
        (Ved don’t look up)

1. Jajajaja, muchas gracias.

Sí, ví ayer «Don’t Look Up» (aunque, siguiendo la tónica de la película… ¿no debería decirte NO VEAS «Don’t Look Up»? ;).

La verdad, en algunos momentos roza la genialidad, haciendo una crítica tan descarnada de la estupidez institucional y social que nos rodea, y de cómo se imponen los intereses comerciales Y LA SUPREMA IGNORANCIA al interés y el bienestar de todos.

Por otra parte, en otros momentos no obstante es un poco irregular y hay algunos puntos que son directamente poco útiles… pero bueno, la tónica general es excelente (como crítica). No me ha parecido ni de lejos tan hilarante como la vendían, aunque tiene sus momentos, pero como retrato, es abrumador.

Y los Efectos Especiales nada mal tampoco.

P.D.: ¿alguno os habéis fijado en la última escena, cuando la peña en pelotas baja de las naves 22.740 años después (que me parece poco tiempo, la verdad, teniendo en cuenta las imagenes anteriores del viaje, y que dudo MUCHO que una nave construida con nuestra tecnología y sin un escudo masivo frontal aguante tal cantidad de tiempo en vuelo espacial), en que rodeados de todos los viejales ricachones, en segundo plano, van bajando chicas jóvenes y atractivas? Otro guiño «comercial» disfrazado de eficiencia reproductiva, me parece a mí… 😉

1. Si ciertamente (salvo que sean las “queridas” o las hijas de algunos poderosos. Pero , sin chafar mucho , vulgo spoilerizar, “pa lo que les va a durar la mocedad !…..”. Ahí lo dejo.