Lanzada la Dragon 2 CRS-24: SpaceX recupera una etapa del Falcon 9 por 100ª vez

Por Daniel Marín, el 22 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 217

El 22 de diciembre de 2015 SpaceX logró hacer aterrizar con éxito la etapa B1019 del primer Falcon 9 v1.2 en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Casi justo seis años después, el día 21 de diciembre de 2021, la etapa B1069 del Falcon 9 v1.2 Block 5 aterrizó en la barcaza JRTI (Just Read the Instructions), situada en el océano Atlántico. Lo que en diciembre de 2015 fue un hito, ahora se ha convertido en rutina. Y es que el aterrizaje de B1069 ha sido el número cien de una primera etapa de un Falcon 9 en estos seis años. Decíamos en la entrada del blog dedicada al primer aterrizaje exitoso de una etapa de SpaceX que «hoy es un día que será recordado en la historia de la astronáutica». Y, efectivamente, así ha sido. Bien es cierto que una cosa es la recuperación y otra la reutilización. Esta última se hizo esperar un poco más y no sería hasta el 30 de marzo de 2017 cuando la etapa B1021 despegó en su segunda misión. Del mismo modo, la primera etapa que realizó tres vuelos fue la B1046 en diciembre de 2018 y no sería hasta noviembre de 2019 que una etapa, la B1048, despegó por cuarta vez.

La etapa B1069 aterriza en la barcaza JRTI en el Atlántico: el 100º aterrizaje exitoso de una etapa de SpaceX (SpaceX).

Pero estamos casi en 2022 y, hace pocos días, la etapa B1051 lograba otro récord al ser lanzada y recuperada once veces. Y no es la única, pues muy cerca tenemos a la etapa B1049, con diez misiones, y a las B1058 y B1060, las dos con nueve vuelos cada una. Desde 2017 SpaceX ha llevado a cabo 78 lanzamientos con etapas recuperadas, el 75% de todos los realizados desde ese año (y el porcentaje sería mayor si no fuera porque la NASA y el Pentágono al principio obligaron a SpaceX a usar etapas nuevas para determinadas misiones). En 2021, el 94% de los 31 lanzamientos de SpaceX ha tenido lugar con etapas recuperadas. En cuanto a la misión de hoy, se trataba de la CRS-24 (SpX-24), que despegó a las 10:07 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Es la cuarta misión de carga de una nave Dragon 2 a la Estación Espacial Internacional (ISS). En concreto, es el segundo vuelo de la cápsula C209 (la otra Dragon 2, la C208, también ha efectuado dos misiones). Como vemos, la reutilización también se ha impuesto en las cápsulas tripuladas y de carga Dragon. La misión CRS-24 lleva 2989 kg de carga, incluyendo 2081 kg dentro de la cápsula y 908 kg de carga no presurizada en el maletero.

Lanzamiento de la CRS-24 (SpaceX).
Carga de la misión (SpaceX).

Recordemos que las Dragon 2 son naves de carga no tripuladas que se basan en el diseño de las Crew Dragon. Además de no llevar tripulación, las Dragon 2 carecen de motores SuperDraco de emergencia y de dos de las aletas aerodinámicas estabilizadoras del maletero. No se conoce la masa precisa al lanzamiento de las Dragon, pero se estima que ronda las 13 o 14 toneladas. Con este lanzamiento SpaceX termina 2021 con un total de 31 misiones, un nuevo récord para la empresa. Desde que la etapa B1019 aterrizó por primera vez en 2015 el mundo ha cambiado y ya nadie duda de que SpaceX sea capaz de reutilizar una etapa decenas de veces si es necesario. En estos seis años nueve etapas se han quedado por el camino al no poder ser recuperadas con éxito, pero eso no ha afectado al apabullante ritmo de lanzamientos de SpaceX, que ya ha consolidado la reutilización como su principal baza comercial. Y es que lo realmente sorprendente es que en estos seis años ninguna otra empresa o agencia espacial ha logrado imitar los éxitos de SpaceX.

La CRS-24 camino de la rampa (SpaceX).
En la rampa 39A del KSC (SpaceX).

A pesar de que la empresa de Elon Musk ha cambiado el paradigma de la industria aeroespacial y, prácticamente, ya existen proyectos de lanzadores orbitales reutilizables en todos los continentes del mundo, nadie ha logrado seguir sus pasos. Sí, aunque Blue Origin se adelantó a SpaceX a la hora de recuperar y reutilizar la etapa de un cohete, lo hizo con el lanzador suborbital New Shepard, que juega en otra liga muy diferente al Falcon 9. Precisamente, el New Glenn de Blue Origin, un lanzador pesado dotado de una etapa reutilizable y que se plantea como un rival del Falcon 9 y el Falcon Heavy, todavía no ha despegado. Como tampoco lo han hecho múltiples proyectos similares a lo largo de todo el mundo, desde el Amur ruso hasta el demostrador Themis europeo, pasando por las decenas de propuestas de lanzadores reutilizables chinos. Naturalmente, muchos de estos proyectos terminarán por despegar y serán un éxito. Entonces veremos si es cierto que el programa Starship le permitirá a SpaceX mantenerse por delante de cualquier posible competidor. Por otro lado, la reutilización no es necesariamente la panacea. Para los países u organizaciones que tengan un bajo número de lanzamientos anuales, desarrollar la tecnología de reutilización no compensa, aunque evidentemente tampoco van a renunciar a disponer de un acceso propio e independiente al espacio. ¿Qué quiere decir esto? Que los lanzadores no reutilizables todavía tienen una larga vida por delante. Los que tienen los días contados, eso sí, son los vectores no reutilizables que quieran competir en el mercado internacional con SpaceX.

La CRS-24 en la rampa (SpaceX).


217 Comentarios

  1. SpaceX ha revolucionado el coste del Kg en órbita, la indústria que ha de sacar provecho de ésta reducción todavía no es capaz de sacar pleno provecho de éste cambio.
    Creo que se requiere un evento disruptivo en la indústria del hardware y servicios asociados al espacio, no hay carga para tanta cofia vacía, contando con que blue entrará también en competencia tarde o temprano (más bien tarde).

  2. Opus XLII

    Historia de la Cohetería Orbital
    correlacionada con Star Wars (🤦)

    Ep. 1: La Amenaza Fantasma
    Protagonistas: Sputnik, Saturno/Apolo.

    1957. La Federación de Comercio, bajo la secreta influencia de un misterioso Lord Sith, lanza el Sputnik-1. No tarda en seguirle la República. Ahora, los ciudadanos de la Galaxia miran al espacio con temor, conscientes de que en el cielo acecha una nueva amenaza invisible, la muerte termonuclear.

    Tras la derrota que supone el vuelo de Gagarin en 1961 el maestro Jedi Qui-gon Kennedy organiza una carrera lunar con la esperanza de derrotar a sus rivales, pero es asesinado por los Sith durante una visita al feudo conservador de Naboo.

    Al final, la República consigue ganar la carrera lunar de Tatooine en 1969 gracias a un niño llamado Neil Armstrong pilotando un Saturno/Apolo de fabricación propia.
    Final feliz. En apariencia, todo va bien y el futuro es brillante, pero alguien está tramando algo…

    ★★★

    Ep. 2: El Ataque de los Clones
    Protagonistas: Shuttle, Buran, Maestro von Yoda.

    La cancelación de la familia Saturno confirma que una mano oculta está moviendo los hilos del Programa Espacial de la República.

    1981. La República presenta su nuevo Destructor Estelar, el Space Shuttle, una revolucionaria nave espacial reutilizable cuyo objetivo es reducir los costes de lanzamiento y convertir el viaje espacial en algo rutinario.

    1988. La Confederación de Sistemas Independientes Socialistas Soviéticos acude a los clonadores del planeta Kamino-Lozinsky para obtener su propio Shuttle, el Buran.

    El Maestro von Yoda, compungido, declara:
    «La Guerra Clon empezado ha».

    Al día siguiente, tras el único lanzamiento del Buran, el Maestro von Yoda, aliviado, declara:
    «La Guerra Clon terminado ha».

    ★★★

    Ep. 3: La Venganza de los Sith
    Protagonista: el programa espacial tripulado.

    2011. La República se ve obligada a abandonar el Shuttle sin tener un recambio a punto. La travesía del desierto de la República dura 9 largos años, durante los cuales depende de la Confederación de Sistemas Independientes para llevar sus astronautas a la GSS (Galactic Space Station).

    La Confederación aprovecha la situación para aumentar el precio por sus servicios hasta los 90 millones de créditos por asiento, consumando así la venganza de los Sith.

    El Canciller Supremo Richard Shelby, ahora proclamado Emperador, resulta ser también Darth Sidious, la mano siniestra que ha movido los hilos desde el principio.

    El Mal ha vencido.
    A partir de aquí, abandonad toda esperanza. Haría falta un milagro para cambiar las cosas.

    ★★★

    Ep. 4: Una nueva esperanza
    Protagonistas: Elon Muskywalker, SpaceX.

    2002. Un joven idealista e ingenuo, venido de una tierra lejana, funda la Orden SpaceX y consigue producir el Millenium Falcon 1, el primer cohete privado de propulsión líquida, con unos exiguos 100 millones de créditos (está documentado que no eran fruto del contrabando de Especia, cómo han difundido los Sith para socavar la imagen de Elon).

    Elon quiere vengarse del Imperio (que asesinó sus sueños infantiles de progreso espacial) y acabar con su tiranía sobre el programa espacial de la República.

    Sueña en un futuro en el que humanos y mutantes coexisten pacíficamente en la galaxia, en una civilización multiplanetaria que sólo será posible tras una reducción radical de los costes de producción, lanzamiento y operación.

    Pero para conseguir esos nobles objetivos es necesario destruir al Imperio del Old Space.
    Para enfrentarse al todopoderoso enemigo, Elon cuenta con la única ayuda de la Fuerza de la Ingeniería, un grupo de rebeldes y una Princesa de gatillo fácil.

    2010. El Maestro Jedi Augustine y su comisión de cazas X-Wing consiguen destruir el programa Constellation, un aniquilador de presupuestos, una estrella de la muerte financiera capaz de consumir fondos públicos más deprisa que un agujero negro supermasivo.

    2010. Debuta el Millenium Falcon 9.

    Los rebeldes de Elon ganan el primer asalto, pero el poder del Imperio sigue siendo inmenso.

    ★★★

    Ep. 5: El Imperio Contraataca
    Protagonistas: ULA, Senador Shelby.

    2005. Nacimiento de ULA, monopolio de facto sobre las cargas institucionales.

    2010. El Emperador Darth Sidious (Canciller Supremo Richard Shelby) declara en el Senado Galáctico:

    «Este proveedor comercial no puede entregar la basura desde la estación espacial y mucho menos llevar humanos al espacio y viceversa.»

    «El progreso tardío de un supuesto proveedor comercial no debe confundirse con el progreso del programa de vuelos espaciales tripulados de nuestra nación. Como nación, no podemos colocar nuestro futuro vuelo espacial en la definición de éxito de una empresa incipiente.»

    «El presupuesto de la NASA propuesto por el presidente inicia la Marcha Fúnebre por el futuro de los vuelos espaciales tripulados de la República. El Congreso no puede sentarse y no se sentará a observar el abandono imprudente de principios sólidos, un historial probado, un camino firme hacia el éxito y la destrucción de nuestro programa de vuelos espaciales tripulados.»

    «No podemos seguir mimando los sueños de los aficionados a los cohetes y los supuestos proveedores ‘comerciales’ que afirman que el futuro de los vuelos espaciales tripulados de la Republica se puede lograr más rápido y más barato que con el programa Constellation. Siempre he afirmado la falacia de creer en la panacea de estas empresas espaciales «comerciales», y mi posición ha sido respaldada una y otra vez tanto por los expertos como por los hechos.»

    «Esta Administración está optando por abandonar la única oportunidad de nuestra nación de seguir siendo el líder en vuelos espaciales tripulados.»

    «Si se aprueba este presupuesto, la NASA ya no será una agencia de innovación y ciencia sólida; será la agencia de las quimeras y los cuentos de hadas.»

    2011. De las cenizas del programa Constellation nace el SLS/Orion.

    2014. SpX lleva a la USAF a los tribunales para que se reconozca su derecho a competir con ULA.

    El Imperio pone trabas para evitar el progreso de SpX. Primero, el Congreso retiene la mitad de los fondos para el desarrollo de la Crew Dragon durante los primeros años del programa. Más tarde, critica los retrasos de SpX.

    ★★★

    Ep. 6: El Retorno del Jedi
    Protagonistas: Elon Muskywalker, Falcon 9 Block 5, Falcon Heavy, Crew Dragon.

    El joven Muskywalker, tras ser entrenado por el legendario Maestro von Yoda, regresa convertido en un auténtico Ingeniero-Jefe Jedi maduro y experimentado, decidido a restaurar la cordura en el programa espacial de la República y reducir los costes de los lanzamientos y de sus infraestructuras.

    El diabólico Emperador Shelby atrae a los rebeldes a una trampa en Huntsville, Alabama tentándoles con la posibilidad de destruir el programa SLS/Orion, otra estrella de la muerte presupuestaria.

    El Emperador Shelby ofrece a Elon la posibilidad de pasarse al Lado Oscuro y gobernar la Galaxia a su lado, pero a cambio debe renunciar a su pretensión de reducir los costes y también a tener ideas propias.

    Elon, consciente de su condición de Única Esperanza™ de salvación de la Galaxia, no duda en enfrentarse al Mal en combate singular.

    Parece que Lord Shelby tiene las de ganar pero, con el transcurso del combate, la diferencia de costes se hace cada vez más patente y el poder del Old Space se debilita con cada lanzamiento de SpaceX.

    Finalmente, Elon depone al Emperador y derrota al Imperio del Old Space gracias a su Millenium Falcon 9, la nave espacial Dragon y el Millenium Falcon Heavy, mostrando además una alarmante superioridad moral.

    ★★★

    Ep. 7: El Despertar de la Fuerza
    Protagonistas: Elon Muskywalker, Raptor, ITS.

    A principios de septiembre de 2016, el primer Raptor sub-escala despierta en McGregor.
    Una semana después, Elon conmociona a la Galaxia presentando la primera versión de su nuevo terror tecnológico, el ITS. «Esta nave es la potencia definitiva del Universo», promete a los inversores.

    2019. Despertar del Raptor tamaño real. Elon empieza la construcción de una factoría low-cost de cohetes gigantes low-cost llamada Starbase en Tatooine, su planeta natal, lejos de la civilización.

    La Primera Blue Orden (o Blue Orden Original), una secta subversiva liderada por el pérfido Lord Bezos, un antiguo aprendiz Jedi que fue seducido por el Lobby Oscuro y la Fuerza del Dólar, conspira para sabotear los planes de SpX con su nueva arma, el SueKiller, capaz de desplegar un poder judicial sin precedentes.

    2021. Despertar del Raptor 2.

    ★★★

    Ep. 8: El Último Jedi
    Protagonistas: Elon, Falcon, Starship.

    2021. El venerable Maestro Falcon 9B5 B1099, el último de su estirpe, adiestra a la joven aprendiz Starship en el Templo Jedi de Starbase y le transmite su sabiduría y las técnicas de aterrizaje y reutilización que le permitirán vencer al Lado Desechable de la Cohetería.

    Han L. Solo, (HLS) el piloto del Millenium Falcon, es congelado en un bloque de carbonita por el malvado Lord Bezos.
    Tras largos meses de pugna legal, Elon consigue desactivar, temporalmente, el SueKiller y descongelar al pobre HLS.

    El desarrollo del SSH y su infraestructura avanza con rapidez en Starbase, Tatooine, pero Elon sospecha de la existencia de una siniestra mente criminal (más que Jeff) moviendo los hilos desde la sombra. Otra vez.

    ★★★

    Ep. 9: El Ascenso de Muskywalker
    Protagonistas: Elon, SSH, Mechazilla, el Mal.

    2021/2022. Se revela el Plan de los Sith para evitar la libre expansión espacial del Mundo Libre: infiltrarse en la cadena de producción de motores Raptor y sabotearla.

    Sintiendo una perturbación en la Fuerza, Elon convoca con urgencia al Consejo Jedi y a los X-Men en el templo Jedi de Hawthorne para resolver el problema el Día de Acción de Gracias.

    Finalmente, se descubre la identidad de la mente maestra tras la diabólica conjura, que resulta ser… ¡Richard Shelby, el antiguo Emperador Darth Sidious, resucitado/reelegido!

    El duelo final entre Elon y Lord Shelby en lo alto de la HighBay en Starbase es el combate final definitivo entre el Bien y el Mal.

    El resucitado/reelegido Emperador del OldSpace desata un rayo con todo el poder del Comité de Apropiaciones del Senado contra Elon, que se retuerce en una agonía financiera. Reuniendo hasta el último céntimo de su poder, Elon resiste al diabólico Lord Shelby lo suficiente para que Mechazilla, su fiel mascota cibernética gigante, aplaste a Lord Shelby con sus titánicos palillos chinos y lo devore de un bocado.

    El Tirano ha muerto. Su Reinado de Terror sobre el Programa Espacial ha llegado a su fin. Dios Salve a Elon Musk, el nuevo Tirano

    Sin más trabas, la Starship por fin puede despegar y cumplir su Glorioso Destino™. La Humanidad está salvada, el Bien gana y Elon Muskywalker, habiendo triunfado en su épica Cruzada contra la estupidez humana, consuma su Apoteosis personal ascendiendo al Olimpo con el status de Dios Emperador.
    FIN

    1. Una saga magnífica. ! Acabo de saber que esclavice al mismo Neil Armstrong ! ( me he reído un montón y lástima que no era hora de palomitas ni de cerveza) .

      Watto. ( yo le preste sus primeras piezas) llll

    2. Sin lugar a dudas una de las memores respuestas escrtitas en este blog que he leido en mi vida. me he reido muchisimo muy ameno y divertido.

      larga vida a muskywalker jajajaa

    1. aquí en castellano y la nota de prensa original
      https://www.eso.org/public/spain/news/eso2120/
      Por estudios de microlentes gravitacionales ya se sospechaba que existía una población de ese tamaño, aunque no estaba del todo claro si eran objetos independientes o ligados a sus estrellas pero en órbitas muy alejadas.
      Ahora lo que han hecho es buscar en zonas de formación estelar. Los objetos jóvenes son todavía calientes y por eso los vemos con relativa facilidad en el infrarrojo. Por eso somos capaces de ver planetas jóvenes en torno a sus estrellas.
      El caso es que, lo que se ha detectado aquí es, más bien, una población de estrellas fallidas, me parece a mí. Los objetos de masa planetaria pueden formarse bien como estrellas bien como planetas. Desde luego, no tenemos una clara definición de lo que son realmente enanas marrones, planetas, etc, especialmente bajo el límite de las 13 masas jovianas. Para, mí un planeta errante sería más bien un objeto que se ha formado en un disco protoplanetario y que ha sido expulsado del sistema para vagar en solitario por el espacio. Pero como las definiciones son artificiosas y además tampoco parecen estar del todo asentadas, que cada cual piense como quiera.
      En cualquier caso, es muy interesante. Por ejemplo, significa que nos quedaría por descubrir una gran población de objetos de este tipo en nuestro vecindario estelar.

      1. Como siempre, se descubre lo que destaca más. En este caso, mundos jóvenes, grandes y calientes.
        Apostaría a que el James Web nos descubre muchos mundos cercanos, pequeños y frios, quizá algunos más cercanos que la estrella más cercana.

        1. No lo creo. El Webb es demasiado valioso como para hacer mapeos y además tiene un campo de visión estrecho.
          Supongo que eso se lo dejamos a otro tipo de telescopios como el Euclid, Roman, el chino, etc.
          Eso sí, si hay algún candidato nuevo cercano, se utilizará para estudiarlo a tope
          Por ejemplo, espero al webb como agua de mayo para ver resultados en la pareja de Luhman 16 y, sobre todo, en el planemo W0855
          https://en.wikipedia.org/wiki/WISE_0855%E2%88%920714
          Bueno, esto entre el tropollón de cosas que espero que haga el webb… tengo una larga lista de encargos para él.

      2. Debio haber casos en que la nube de gas original no tenia suficiente materia para formar una estrella y simplemente las aglomeraciones solo originaron planetas, o sea, no fueron expulsados de ningun sistema. Es decir, si se forman estrellas, tambien pueden formarse simples planetas y tal vez con un sequito de satelites, vagando por ahi, como las estrellas vagan en torno de su galaxia.

    2. Desde mi más absoluta ignorancia en la materia (jijiji) ¿Tiene esto algo que ver con que no se detectaba suficiente materia en el universo como para explicar la expansión acelerada del mismo? ¿O, esta materia de los planetas errantes ya estaba estimada en la suma que se disponía cuando se discute sobre la materia total existente en el universo? No sé (es obvio) pero a mi me da que estoy mezclando churras con merinas…

      Y otra burrada. ¿Podría nuestro sistema solar capturar uno (o más) de esos planetas errantes en nuestro viaje galáctico? Supongo que en ese caso se produciría un cataclismo brutal al cambiar el «equilibrio» orbital de nuestro sistema. Espero que si ocurriera eso nos desplace un pelin más lejos del sol (pero solo un poco), que no más cerca, porque el frio se combate con abrigos pero el caloraco no te lo quitas de encima…

      1. Tampoco es que yo sepa mucho de esto, pero por muchos planetas errantes que hubiera, su masa sería insignificante comparada con la calculada para la materia oscura, e incluso comparada con la de las estrellas. Sólo hay que ver que el Sol, según la Wikipedia, representa el 99,86% de la masa del sistema solar.

        Supongo que para capturar un planeta errante este debería viajar a una velocidad relativa al Sol extremádamente lenta y además pasar muy cerca del Sol, así que lo veríamos venir con miles de años de anticipación. Me parece más probable que crucen nuestro sistema por el enorme volumen del sistema solar exterior, incluida la nube de Oort, sin que notemos sus efectos gravitatorios, salvo por el desvío de cometas hacia el interior.

        1. Eskerrik asko Fisivi! Supongo que al no ser fácilmente visibles y aun así haber descubierto unos cuantos, extrapolando, podría ser que su masa conjunta no sea nada despreciable, aunque no llegue ni de lejos a la del conjunto de estrellas.
          A ver si nos ponemos las pilas y nos dotamos de medios para estudiar los objetos que nos vienen de fuera del sistema solar, mientras pasan de largo. Creo que Daniel hizo una entrada sobre esa posibilidad cuando llegó el Oumuamua.

  3. Pregunta para MeF u otros SPXertos.
    ¿Cuantos bosters de la ultima versión de F9 han despegado y cuantos se han perdido??
    Creo que más que las reutilizaciones (100, qué bárbaros!), ese, sería más el dato de la fiabilidad.
    Quiero decir, si tengo 10 boosters, me petan 5 y los otros 5 vuelan 20 veces, tengo 100 reutilizaciones, pero la fiabiliadad de mis boosters (recien salidos de fabrica) es de solamente el 50% y aunque la reutilización de los otros suba hasta 1000 usos, la fiabilidad original seguirá en 50%
    Si eres una empresa con una carga, igual es mejor contratar uno reutilizado que uno nuevo…su fiabilidad seguramente es mayor estadisticamente..

    1. pero te falta un matiz en tu afimacion, si petan antes o despues de poner su carga en el spacio.

      si la memoria no me fallla solo uno ha fallado uno antes de poner la carga en el espacio el que exploto en la torre en el fuego estatico pero eso fue por 2016 o asi.

      el resto de los que exploraron eran pruebas.

      la mayoria ha fallado al estrellarse contra la barcaza, otros simplemente los han descartado por obsoletos, incluso algunos los han desguazados y retulizado piezas en otros. revisa todo los comentarios hay uno que ponia la vida y misiones de cada boster y cual a sido su final, no se quien lo ha publicado solo que he visto el enlace.

      1. Han explotado dos con su carga, un 1.1 con una Dragon de carga en 2015, y otro FT con un satelite israeli en 2016. Llevan 5 años con un 100% de fiabilidad.

  4. Una pregunta Martinez:

    A poco más de 2 años para el amartizaje de la 1ª Starship de carga no tripulada (según el calendario que nos proporcinas).
    ¿Se sabe algo sobre el lugar exacto de amartizaje o al menos de las zonas candidatas?.

  5. Si pudiéramos forzar un paralelismo de la industria espacial con el desarrollo de la tecnología naval, ¿en que estadio nos encontramos?
    ¿Las carabelas? ¿La propulsión a vapor con paletas y un revolucionario (Musk) que introduce la hélice? ¿O seguimos remando con trirremes?

    1. La seccion de tecnologia de El confidencial es notoriamente antimusk, y esta vez no es una excepcion. En esta ocasion dice «aunque Musk anunciara que SpaceX estaba en peligro de bancarrota por el desastre del desarrollo de los nuevos motores Raptor «. El «desastre», dice, como si los Raptor hubieran fracasado 😂 😂

      1. am
        «..Cada cual tiene sus propias prioridades. A la hora de mejorar el estado de la humanidad, no veo que [estos proyectos (los cohetes)] tengan una conexión directa [con ese objetivo]. Supongo que es divertido, porque lanzas cohetes al aire. Pero no será un segmento en el que yo vaya a invertir..»:
        Bill Gates (2017)
        Vaya, parece que cambio de opinion.

      2. Dado que Elon utilizó la palabra «desastre» en su email, es normal que la usen los periodistas. Nada que objetar.

        Me ha llamado más la atención la información acerca de Stoke Space, muy interesante si cumplen sus promesas.

        «…dos tecnologías que le pueden dar una ventaja sobre el resto de competidores en la nueva carrera espacial. Solo sabemos que una de ellas tiene que ver con los motores. La compañía no ha revelado detalles, pero no son parecidos a los que estamos habituados. Stoke Space afirma que son más potentes y eficientes que los de la competencia. Según su cofundador —Andy Lapsa—, “será de lejos el motor de cohete con mayor rendimiento de todos los lanzadores pequeños”»

        La otra tecnología de la que habla es el TPS.

        Bill Gates se une a Branson, Bezos y otros en su asalto a la corona de Elon.

    2. «..Cada cual tiene sus propias prioridades. A la hora de mejorar el estado de la humanidad, no veo que [estos proyectos (los cohetes)] tengan una conexión directa [con ese objetivo]. Supongo que es divertido, porque lanzas cohetes al aire. Pero no será un segmento en el que yo vaya a invertir..»:
      Bill Gates
      Vaya, oatece que xambio de opinion.

          1. Eso, las roba y luego se hace dueño de las ideas, las patenta y se hace rico con el esfuerzo de otros. Este y el Jobs son un claro ejemplo de lo peor que puede ofrecer el sistema monopolístico americano en vigor, que no el americano de los años dorados (años 30 a principios de los 70s). Menuda cara tiene este tio.

          1. Despues del reves del HLS Jeff Bezos le esta metiendo tiempo y mucho dinero a Blue Origin para dejar de ser el segundon.
            La ventaja que tiene Bill Gates es en el manejo del software, pues ya sabemos que un cohete no es solo hardware.

    3. Estoy de acuerdo con este párrafo.

      «Stoke Space afirma que no usará este sistema. Los azulejos de cerámica, asegura, son demasiado frágiles. Según Lapsa, “resolver ese problema fue esencial en nuestros primeros días y, francamente, si no hubiéramos tenido [una idea] que pensáramos era factible, probablemente no hubiéramos comenzado esta compañía”. Lapsa afirma que usar azulejos requiere inspecciones laboriosas y continuas que limitan seriamente el tiempo entre lanzamientos. Los cohetes de Stoke Space, dice, deben ser capaces de despegar y aterrizar de forma precisa en un punto para luego estar listos para el despegue unas horas más tarde.»

      Lástima que no nos cuenten nada de su supuesta solución. Y ojalá que Elon se anime a rever este tema una vez que tenga una Starship base para empezar a funcionar.

  6. OT, el SLS ahora ya no puede ser antes de marzo.

    https://t.co/754ZdsZhAA

    “NASA is developing a plan and updated schedule to replace the engine controller while continuing integrated testing and reviewing launch opportunities in March and April,” a December 17 Artemis blog entry said. The March launch opportunity is now the soonest that Artemis 1 could launch; Launch Period 19 runs from March 12 through March 27.

    Following that, Launch Period 20 opens on April 8 and runs through April 23. Both the March and April launch periods have “cutouts” for Orion eclipse constraints.

    Este programa fracasado dirigido por inútiles de mierd… perdón, quería decir que este magnífico cohete se va al verano casi con seguridad.

  7. Hace unas semanas salió un paper conjunto de miembros de la NASA, universidades y de SpX acerca de las posibilidades de la Starship para la exploración de Marte.

    Jennifer L. Heldmann de la Division of Space Sciences and Astrobiology de la NASA, vuelve al ataque junto a otros colegas.

    Architecture Using the SpaceX Starship Vehicle to Enable a Sustained Human Presence on Mars

    El pdf puede descargarse en (2º comentario):

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55463.msg2325002#msg2325002

    Cada vez más miembros de de la NASA se ha entusiasman con el potencial del SSH.

Deja un comentario