Regreso de la Soyuz MS-20

Por Daniel Marín, el 21 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 143

El 20 de diciembre de 2021 a las 03:13 UTC aterrizó la cápsula (SA, Spuskaemi Apparat) de la nave Soyuz MS-20 (n.º 752 o 66S) en la estepa kazaja al sureste de la ciudad Dzhezkazgán. A bordo de la Soyuz viajaban el comandante ruso Alexánder Misurkin y los turistas japoneses Maezawa Yusaku —apodado MZ— y Hirano Yozo. Los tres regresan después de haber pasado doce días en órbita. Previamente, la MS-20 se había separado del módulo Poisk del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 23:50 UTC del 19 de diciembre. El encendido de frenado del módulo de propulsión de la Soyuz (PAO) tuvo lugar a las 03:18 UTC.

La cápsula de la Soyuz MS-20 en Kazajistán (Roscosmos).

Se trata de la primera Soyuz rusa que ha volado con dos turistas espaciales, si no tenemos en cuenta la Soyuz MS-19, que despegó con dos cosmonautas no profesionales —Yulia Peresild y Klim Shipenko—, y que, oficialmente, se trataba de una misión de Roscosmos. También ha sido la segunda misión con más de un turista espacial después de la Inspiration4 de SpaceX, aunque la primera a la ISS con dos cosmonautas no profesionales como turistas. Por otro lado, es la primera misión espacial en la que un turista ha pagado el billete a otro para que sirva como su asistente en órbita (en el caso de Inspiration4, el magnate Jared Isaacman pagó el vuelo de sus tres compañeros, pero no eran sus «ayudantes» en sentido estricto). El viaje de Maezawa ha sido gestionado por la empresa Space Adventures y es el primer vuelo turístico de una Soyuz desde 2009.

Tripulación de la Soyuz MS-20 (NASA).
Las vistas desde la MS-20 antes del acoplamiento (Maezawa Yusaku).
Maezawa Yusaku flota dentro del módulo Zvezdá (Maezawa Yusaku).

Durante los doce días en la ISS, Maezawa se ha dedicado a disfrutar de la experiencia y a rodar una serie de vídeos. En su vlog, Maezawa ha hablado desde cómo funciona el nuevo baño del módulo Nauka o cómo se lava uno los dientes en el espacio, hasta cómo era su camarote a bordo del módulo Zvezdá, además de otros temas. De paso, Maezawa también aprovechó para promocionar varias marcas y productos. Los vídeos fueron grabados por Hirano Yozo, empleado de Maezawa y asistente de este en su misión espacial. Maezawa planea volver al espacio a bordo de la Starship de SpaceX en la misión circumlunar Dear Moon en 2023, aunque todavía no se sabe si Hirano le acompañará en esta odisea lunar. Para Misurkin, este ha sido su tercer vuelo espacial y ya acumula 346 días en órbita. Misurkin trabajó en esta misión como el primer corresponsal oficial de la agencia de noticias rusa TASS. La próxima misión espacial turística a la ISS será la Ax-1 de Axiom, en la que viajarán los turistas Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX pilotada por Michael López Alegría. La Ax-1 debe despegar el próximo febrero de 2022.

La tripulación de la Soyuz MS-20, en primer plano, con los tripulantes de la Expedición 66 de la ISS dentro del módulo japonés Kibo (NASA).
Maezawa se lo pasa bien en la ISS (Maezawa Yusaku).
Hirano sale de la Soyuz (NASA TV).
Los tres cosmonautas tras el regreso (Roscosmos).
Maezawa baja del helicóptero Mil a su llegada al aeropuerto de Dzhezkazgán (Roscosmos).
Maezawa celebra su vuelta (Maezawa Yusaku).


143 Comentarios

    1. Precisamente, que tú tanto glorificas el libre mercado, el capitalismo y el neoliberalismo, llame pichafloja a un multimillonario que puede pagarse un viaje a la ISS, solo demuestras que eres un bocachanclas, envidioso e hipócrita.
      ¿El nene tiene envidia porque ese señor ha conseguido lo que tú jamás conseguirás en tu triste vida de Sr Scrooge (incluso creo que nadie en tu propia familia te soporta)?

    2. Ofendiditos del mundo, os aclaro que pichafloja en este contexto equivaldría a ser un tipo vulgar. En definitiva … este pichafloja es un tipejo que entre el 14 de enero del 2020 y el 30 de enero del 2020 creó concurso para buscar una novia que llevarse a la luna, para luego cancelarlo. Se ve que alguien le convenció al puto tarado de Maezawa de que crear semejante mamarrachada era una subnormalidad.
      Los viejos del lugar, los que crecimos con Gagarin, Armstrong y toda esta gente, añoramos la épica del espacio. Y a mí, personalmente, me jode que este pichafloja (sólo por el mérito de tener mucho dinero) tenga a su alcance lo que antes sólo pertenecía a las leyendas.

      1. «Y a mí, personalmente, me jode que este pichafloja (sólo por el mérito de tener mucho dinero) tenga a su alcance lo que antes sólo pertenecía a las leyendas.»

        Pues como ha sido SIEMPRE, Antoñito. Los que tienen sus aviones privados y los pilotan no suelen ser cajeras mileuristas del Mercadona. Los que tienen yates transoceánicos de lujo no suelen ser barrenderos. Los que tienen mansiones con helipuerto y helicóptero privado, no suelen ser conductores de transporte… y así, todo lo que estuvo reservado «a las leyendas» (como Lindbergh, Magallanes, etc…) lo tienen SIEMPRE los que tienen DINERO.

        «Cuidao» con la reflexión de «cuñao» corroído por la envidia que has soltado, jajajaja.

        Que TÚ, personajillo irrelevante y prescindible donde los haya, llame «vulgar» a un tipo que ha conseguido el dinero como para convertirse en millonario y permitirse pagarse (a sí mismo y a su ayudante, ríete Willy Fogg) una estancia de 12 días en la ISS… es de lo más divertido.

        Demostración palpable de que el único mamarracho aquí (y demostrado harto veces) y, ahora además, envidioso patológico, eres TÚ.

        «¡Váyase, sr. Mamarráchez!» «¡Váyase!»

        1. Noel, ninguno de tus insultos o menosprecios ejercen sobre mi persona la menor mella: es como si tú tuvieras una espada de mantequilla (una espadifloja) y yo blandiera una espada damasquina perfectamete templada.
          Yo comparé a las leyendas de la astronáutica universal (como Gagarin y Armstrong) con este pichafloja de Maezawa (creador de un concurso para subnormales). Y tú, obviamente, defiendes a ultranza al Mariconawa este y te regodeas (acertadamente) en lo paupérrimo que soy yo, en comparación con tu nuevo ídolo nipón. Pero lo único que me demuestras es que sigues sin intentar comprender al otro (ni aunque éste sea un sapientísimo rival) y así nunca lograrás nada frente a mí.
          En fin, Noel, el día 28 de este mes: estate atento a un off topic que publicaré en este blog de Daniel. Supongo que rebuznarás un poco y yo me veré obligado a darte cumplidas explicaciones … pero, al final, tendrás que aceptar lo que por justicia te será otorgado.

          1. Los narcisistas enfermizos tienen ese problema añadido: que se creen inmunes a la crítica.

            Otra de tus «virtudes», jajajaja.

            Otra más es tu risible capacidad de suposición. Supones que, por criticarte A TÍ y tus estupideces producto de la más corrosiva y abyecta envidia, significa que esté de parte del «japo» o que sea mi ídolo… o vamos, rebuznidos tuyos más que típicos.

            ¿Y ése es tu intelecto sapientísimo? Jajajajaja, te aconsejo que no apuestes en Las Vegas.

            No tengo absolutamente ningún problema en comprender al otro: de hecho, contigo acierto al 100% al revelar tu infantil complejo de superioridad procedente de tu propia autoconciencia de la irrelevancia a la que te ves abocado. De ahí tu discurso habitual. Lásssstima.

            Y sí: ya he logrado mucho ante tí: demostrar el tipo de mamarracho absurdo y enfermizo que eres… y lo ves en la atención cada vez más paupérrima que te prestan el resto de comentaristas. Qué pena das, la verdad…

            Y sí, el 28 habrá sorpresas, dalo por hecho, jajajaja

          2. Noel: o no sabes lo que significa la palabra demostrar, o no sabes aplicar esa definición apropiadamente.
            Imagínate que yo digo «he demostrado que Maezawa es un mamarracho absurdo y enfermizo». A ver, cualquiera que me lea tendrá que comprobar cuales son las evidencias que me llevan a tal conclusión. En este caso, mi única evidencia fue ese concurso fallido de buscar una novia para llevársela a la luna, ¿qué otra cosa conozco yo cierta de Maezawa?: nada más (aparte de que es rico).
            Pero Noel, tú lo único que haces conmigo es insultarme sin más fundamento. Te ves atacado (es bien cierto que yo te ataco: porque no quiero subnormales ensuciando mis hilos) y respondes a modo de espejo (mediante la sencilla técnica tan afamada entre los niños del «rebota, rebota, que en tu culo explota»).

          3. Es lo que hay que usar con los infantiloides mediocres necesitados de atención: tratarlos como lo que son, niños con rabieta.

            Y tú NO has demostrado nada, y menos del tal Maezawa, que ni lo conoces, presuntuoso.

            Jajajaja

      2. Es así mismo. Hoy cualquiera puede cruzar los mismos océanos y nubes que una vez navegaron los pioneros a costa de muchas vidas y dedicación. Con el espacio no será diferente.Cierto?Gracias.

        1. De nada, Alves, qué alegría leerte (te apunto al lado de Erick y Amago, que son de los buenos comentaristas en este blog). Lo has explicado perfectamente. La magia del viaje transatlántico se ha perdido, con esos buques que son ciudades o con los aviones en los que cualquiera puede viajar.
          Pero por otro lado, yo conozco a un tipo que hace una semana llegó a Puerto Rico en su barco a vela. Este hombre que partió desde Andalucía hace unos dos meses y que tuvo que hacer escala en Cabo Verde para unos reajustes, es hijo de un antiguo conocido mío de las GOEs (de los grupos de operaciones especiales). Su barco estuvo en casi todo momento localizado por GPS, recibía datos meteorológicos de primera mano (el viaje se ha hecho a finales de otoño para evitar huracanes) y ha comido de lo que ha pescado (aunque tenía conservas, etc.).

      3. Totalmente de acuerdo! No 9lvidemos además de q la ISS está financiada por los cientos de millones de ciudadanos de a pie q nunca podremos soñar con ir xq simplemente…la financiamos, sin llegar a poseer el Merito» extraordinario hoy en día de poseer dunero, no de tener cualidades físicas y mentales portentosas…Los q te llevan la contraría sin aduladores del capital y siquiera intuyen las condiciones y esfuerzps( además de las decenas de vidas, incluida LAIKA,q dieron por AVANZAR en la conquista espacial).No es de extrañar, dado el deterioro al q estamos sometiendo a nuestro planeta, q multimillonario de todo el mundo comiencen a viajar y pensar en un futuro fuera del mismo, a COSTA de los esfuerzos de todos y más directamente de los HEROES q dejaron sus existencias en tales aventuras!!

        1. Caray, cualquiera que te lea podría pensar que amasar capital es una tontería sencilla que hacen imbéciles que no se merecen los bienes que dicho capital les brinda. Y no solo parecen imbéciles, sino que incluso se vislumbra cierta maldad y que se aprovechan de los demás.

          Amasar esa fortunas no solo es difícil, requiere talento (ya sé que algunos han tenido suerte, pero estos no conservan la fortuna mucho tiempo) y mejora la vida de todos, no solo la de ellos. Y normalmente han pagado cantidades ingentes de impuestos. Algunos de ellos han pagado tantos impuestos en su vida como el presupuesto de la agencia espacial de su país en 10 años.

          Así que no se aprovechan de nadie para ir al espacio. Se lo pagan religiosamente. Yo me alegro de que la gente se gaste su dinero en lo que le salga de la narices.

          1. si que nos lo estamos cargando, no te lo creas, ya lo veremos en 29 años.
            y respecto a las islas de plástico al gobierno no le importa un pito. un adolescente creo una maquina con eficacia para limpiarlas y ni siquiera invirtieron dinero.
            hay un agujero en la capa de ozono y te niegas a creerlo?
            peor para ti.
            los animales están siendo cazados y están a punto de la extinción y no te lo crees.
            yo flipo

        2. Gux, ¿te costó sacarte el graduado escolar o todavía estás en ello?.
          Tu razonamiento es absurdo. Tu escritura es pésima. Ni en el fondo ni en la forma te salvas y eso que dices que estás de acuerdo conmigo: te aconsejo nunca escribir en mis hilos que estás en algo en desacuerdo conmigo o te crujiré.
          (1) El millonario Maezawa viajó hasta la ISS: no a costa de todos los contribuyentes del mundo; sino a costa de: su propio dinero y del esfuerzo de la gente de la Soyuz MS-20.
          (2) La vida de Laika estuvo muy bien sacrificada y no lo lamento. A mí no me importa en absoluto la vida de millones de ratones para experimentar vacunas que contribuyen a salvarnos la vida a los humanos. Yo distingo entre animales (seres inferiores); de humanos (seres superiores): la vida de los animales para mí es un sacrificio necesario, las vidas perdidas por los hombres (en pro de la ciencia y la tecnología) sí que es algo que lamento.
          (3) El deterioro al que estamos sometiendo a nuestro planeta es un falso mantra de los ecologetas (de los ecologistas como Greenpeace que no paran de darnos la lata con sus mentiras). En unos centenares de millones de años los humanos nos habremos extinguido y nuestro planeta seguirá tan vivo como hace cientos de millones de años o como ahora: sin ningún deterioro extra.
          (4) Si los milmillonarios del mundo se quisieran construir un habitat en LEO, para vivir allá, no lo harán a costa del esfuerzo de todos. Tú elijes comprarte: un Kindle (un billete en Virgin Atlantic o un coche Tesla) o no hacerlo. Una vez que tu gastas tu dinero y se lo queda un milmillonario, éste puede hacer con tu dinero lo que le venga en gana, ya que ahora ese dinero ya no es tuyo, sino suyo.

          1. Pues es más que curioso que distingas entre «seres inferiores» y «seres superiores» siendo tú, como eres, todo un ejemplo acémila burricalva, jajajaja.

            Lo que lleva a decir y teclear la prepotencia y el complejo de superioridad, jajajaja.

            * Sin que sirva de precedente, en lo que comentas de que el planeta seguirá aquí, tan tranquilo, mucho después de nosotros, estoy completamente de acuerdo.

          2. no es mentira que nos estamos cargando el planeta, si no como explicas las islas de plástico en los océanos o la muerta de ballenas por plástico, o peor aun, como explicas que los polos se están derritiendo.
            yo, personalmente soy ecologista y se que no es mentira, sino una pura realidad que pude acabar con nuestra extinción en el 2050.
            tu decides que creerte y que no, pero tedio que merece la pena salvarlo

          3. Gux, ¿has entrado como kj..?. Seguro que kj.. es incapaz de razonar el porqué es cierto eso de que «nos estamos cargando el planeta». Tampoco podrá deducir de esa premisa (imaginándola cierta), que pueda «acabar con nuestra extinción en el 2050».
            Yo alucino cómo está de tarada la gente en general. Es decir, que vivimos en medio de una pandemia causada por un virus real que está matando de verdad a millones de personas y viene gente aborregada: no lo digo sólo por jk.., sino incluso por los que ocupan las más altas instituciones europeas, creyéndose las mentiras catastróficas que predican los ecologistas sobre la cantidad de muertos que va a causar … ¡¡¿¿el dióxido de carbono??!!.
            Alemania ya ha quedado embaucada por los verdes y muchos gobiernos del resto del viejo continente están interesados en seguir cobrando los miles de millones que les genera la tasa al CO2 (en España en el 2020 esa tasa hizo recaudar a hacienda 1100 millones de euros y este año 2021 va a hacer recaudar 2200 millones de euros). La luz se encarece desbocadamente en todo el continente por culpa del desgobierno a nivel europeo en política energética (una política que se ha basado en seguir las recomendaciones de la ONU que es una de las instituciones más corruptas del planeta). La nefasta apuesta de la UE por la políticas ecologistas a favor de la tasación al dióxido de carbono, puede traer unos cuantos años de pobreza al viejo continente. Dicho de otro modo: esta pobreza la crean las instituciones europeas por meter la sucia mano del regulador en el mercado energético (por favorecer un cambio de paradigma energético sin tener ni la menor idea de lo que se está haciendo). Pero lo peor es esto que os cuento: que vivimos en medio de una pandemia y a la UE le da igual … ellos siguen con su agenda 2030. Los dineros repartidos en Europa por la pandemia (si os los leéis detenidamente) eran en su mayoría dineros ya presupuestados para el cambio ecologista: para construir electolineras, para subvencionar el coche eléctrico, para seguir subvencionando las energías «verdes».
            Completamente absurdo todo. Y mi voto vale lo mismo que el de kj.. o que el de Noel: ¡¡esto es para deprimirse, rediossss!!. Pero, ¿cómo puede valer lo mismo mi voto que el de Noel?. Dentro de los seres superiores que somos todos los hombres y por eso tenemos derecho a voto y los ratones no lo tienen … yo soy un ser superior-superior, mientras que Noel es un ser superior-inferior: mi voto tendría que contar como unas diez veces más que el suyo, ¡joder!.

          4. @ kjkjkj

            No, el planeta NO nos lo estamos cargando. Nos estamos cargando (en parte) LA BIOSFERA ACTUAL.

            Pero aunque mañana hubiese una guerra nuclear y no sobreviviese nada mayor que un ratón, en un millón de años el planeta estaría otra vez pletórico y lleno de vida, como hace un millón de años.

            Esas islas de plástico tienen los días contados, porque por un lado ya se está haciendo por limpiarlas, y por otro, se ha detectado que múltiples microorganismos se han adaptado a comer plástico. Si desapareciésemos todos los humanos hoy, en 1000 años no quedaba ni un pedazo de plástico en el planeta.

            ¿Significa eso que vale todo y que «viva la Pepa»? NO. Seguimos siendo responsables de nuestros actos, y el hecho de que en un futuro lejano el planeta pueda recuperarse de nuestros desmanes como especie, no justifica que HOY no se haga lo posible para, por lo menos, SER LIMPIOS con el medio ambiente. Al fin y al cabo, es de lo que vivimos y en lo que vivimos.

            Cuidar hay que cuidar. Pero de «destrucción del planeta», nada de nada. La Tierra ha pasado cosas MUCHO peores que nosotros… y aquí sigue.

          5. @ Mamarrachez (sí, Antoñito):

            Pues sí, jode que mi voto valga lo mismo que el de un ceporro insustancial como tú, perooo… es lo que tiene este sistema.

            ¿Tú, ser «superior-superior»? Jajajajaja. Como mucho, a la altura del primer peldaño de la escalera de la cloaca, el que está justo en contacto con las aguas fecales y los detritus.

            Lo único «superior» aquí, es tu infinita subnormalidad, jajajaja

          6. por cierto, los humanos también somos animales y algunos (como tu) son mas tontos que un ratón.
            y no, no hay nada peor que los humanos, con nuestras maquinas que expulsan CO2 a la atmósfera, o los pedos de las vacas maltratadas que expulsan metano. la agricultura industrial matando la tierra y la gente como tu que pasa de todo lo que no sea el.

          7. kjkjkj, tu comenario «no hay nada peor que los humanos, con nuestras maquinas que expulsan CO2 a la atmósfera, o los pedos de las vacas maltratadas que expulsan metano. la agricultura industrial matando la tierra y la gente como tu que pasa de todo lo que no sea el», va a pasar a la historia de la subnormalidad en este blog. En lugar de contribuir a la defensa de tu tesis, sobre que los humanos «nos estamos cargando el planeta», lo único que demuestras es lo hiper-mega subnormal que eres:
            A ver, (1) los pedos de todos los animales expulsan metano (no sólo los de las vacas, ni sólo los de las vacas maltratadas), (2) no sólo las máquinas de los humanos expulsan CO2 a la atmósfera (seguro que sabes que todos los animales que respiran expulsan CO2, mientras que las plantas al respirar recogen ese CO2 y expulsan O2), (3) ninguna de las agriculturas que conozco se dedica a matar la tierra: en los latifundios de Argentina van cultivando itinerantemente, mientras que en los minifundios de España ya se preocupa el agricultor de dejar en barbecho las tierras que cultiva, (4) yo no sólo me intereso por mí mismo; también me preocupo de que los subnormales como tú tengáis cierto criterio a la hora de opinar sobre algo y que no seáis víctimas de la agitación y la propaganda de verdes y ecologistas (ni de políticas educativas cuyo objetivo es que el estudiante acabe embrutecido por la agitación y sumiso ante la propagada).
            Léete lo que escribo más abajo sobre las falsedades del cambio climático.

          8. si los animales expulsan CO2, pero ni comparación con los humanos. y la tierra nos la estamos cargando con pesticidas.
            y por cierto, creo que el subnormal eres tu

          9. kj..,
            El subnormal lo eres tú, pero no porque hayas ganado el «PREMIO ESPECIAL I» en mi concurso a la subnormalidad (detalles más abajo), sino porque tus argumentos flojean y flojean y flojean. En ninguna de tus réplicas consigues salvarte. Los pesticidas no matan la tierra; matan a los gusanos, hongos y demás plagas de la tierra: ¿qué ingeniero agrónomo recomendaría el uso de un pesticida que matase la tierra de un agricultor?, joder, es que parece que me estés tomando el pelo por el día de los santos inocentes (si no fuera porque esto de que el hombre mata la tierra ya lo dijiste el 23 de diciembre).
            Por otro lado, estás doblemente equivocado con lo del CO2: fíate de mí que yo soy un científico honesto. Por un lado, durante los últimos cientos de millones de años, la fauna y la flora han venido equilibrando los niveles de O2 y de CO2 en la troposfera: hay un 20.831% de O2 y un 0.039% de CO2 (es decir, que hay sólo trazas de este gas). Por otro lado, el cambio climático antropogénico (es decir, eso de que el CO2 expulsado a la atmósfera por quemar combustibles fósiles causará un catastrófico calentamiento global) es una estafa diseñada por políticos para quitarte tu dinero con la excusa de que estás salvando la Tierra. Muchas personas del entorno del IPCC, como por ejemplo Patrick Moore (antiguo presidente de Greenpeace), han dicho claramente que el cambio climático es una estafa. Yo te he mostrado más abajo (desde la A hasta la H), los sesgados artículos (los que yo he estudiado y comprobado) en los que el IPCC basa este timo. Tú me replicas con la propaganda que estos desalmados del IPCC os insertan en vuestras cabezas, pero es que encima me replicas sin ningún tipo de lógica. En fin, te pido que no comentes más en mis hilos: no me los ensucies.

    3. Hombre, el asiático no es un vagabundo seleccionado o una narcotraficante o contrabandista para que digas que es un pichafloja, o acaso todos somos millonarios desde que nacemos?🤔😉

      1. Ya lo aclaré más arriba: pichafloja = tipo vulgar (un creador de un concurso para buscar novia que llevarse a la luna = un subnormal no importa los millones que se tengan).

    4. que nadie se confunda por el curriculo de AKA, basicamente lo que dice es cierto, y asi lo sentimos una mayoría , se exprese mejor o peor y lo exprese quien lo exprese

      1. A ver Ant, no todo lo que digo es cierto al 100%: me tomo «licencias literarias» cuando estoy de guasa o cuando hablo de asuntos personales o de gente que conozco.
        Mi currículo: físico, ingeniero, con experiencia, con idiomas, con valentía para decir lo que uno razona; me capacita para mantener mi línea discursiva: anti-verdes, anti-IPCC, anti-mega_corporaciones, anti-inútiles_en_las_instituciones, etc. A mis haters y a mis followers les pido lo mismo: que razonen y que intenten expresarse lo mejor que puedan.
        Venga y feliz navidad para todos (este «todos» te incluye también a ti Noël).

    5. Más arriba ha surgido un nuevo subnormal que resultó ser ecologista. Yo vengo criticando al IPCC y a su manipulación ecologista de la ciencia del clima en lo que vengo llamando: «infundamentos físicos del cambio climático». Un resumen de los artículos que he venido criticando y que constituyen la «biblia» de esta nueva religión climática sólo apta para muy subnormales es:
      (-) en 1896, Arrhenius escribió un artículo filosófico “On the Influence of Carbonic Acid in the Air upon the Temperature of the Ground” que hoy en día constituye, para los adoradores del catastrofismo climático, la primera revelación de que el dióxido de carbono tiene potencial para crear un calentamiento global catastrófico. Todo esto es un mito: los eco-jetas de hoy, atribuyen a alguien del pasado unas enseñanzas absurdas que ni el propio Arrhenius tuvo capacidad de comprobar experimentalmente.
      (–) en los 1960, se dice que Charles David Keeling demostró que la cantidad de CO2 causado por el hombre, es suficiente para provocar este calentamiento global, pero esto es falso: las mediciones de Keeling eran de las trazas del CO2 que había localmente en la atmósfera. Nunca midió: ni esas trazas globales, ni la temperatura global.
      (A) en 1967, Manabe y Wetherald publican “Thermal Equilibrium of the Atmosphere with a Given Distribution of Relative Humidity”, donde por primera vez se habla de sensibilidad climática y se le atribuye inapropiadamente (sin ningún fundamento físico plausible) un valor de 1.33 ºC (para un incremento de CO2 desde 300 a 600 ppm). Este primer modelo climático, que es muy sencillo, es el que servirá en el futuro para “validar” muchísimos y complejísimos modelos climáticos que nos alarmarán sobre lo catastrófico del clima, pero que seguirán sin estar fundamentados físicamente.
      (B) en 1979, Charney en su “Carbon dioxide and climate” propone infundamentadamente que para el doble de CO2 en la atmósfera, el incremento de temperatura global sea de entre 1.5 y 4.5 ºC. Esta relación del CO2 con el calentamiento global, no tenía por aquel entonces ningún dato medible que lo abalase: era una completa idiotez además de pura fantasía de la ciencia ficción.
      (C) en 1993, Hasselmann, en su “Optimal Fingerprints for the Detection of Time-dependent Climate Change”, ya en su primera ecuación se equivoca: asume unas interacciones no lineales entre la variabilidad natural y la forzada por el hombre y, a partir de ahí pero no sólo debido a ese error, todas sus matemáticas son inconsistentes. Si fueran ciertas muchísimos matemáticos-economistas se habrían forrado: esas matemáticas de Hasselmann aplicadas al cambio climático son absurdas.
      (D) el artículo de 1997, de Allen & Tett, «Checking for model consistency in optimal fingerprinting», ha sido rebatido por el economista Ross McKitrick. Existe inconsistencia en este método estadístico: como era de suponer.
      (E) el artículo de 1998, de Mann et al. “Global scale temperature patterns …”, que escribe sobre aquél famoso palo de stick, ha sido ampliamente refutado por McIntyre. Uno puede manipular la estadística pero, si otro utiliza tus mismos métodos y no obtiene tus resultados: se descubre aquella manipulación.
      (F) en 2001, Boucher & Haywood, en su “On summing the components of radiative forcing of climate change”, de nuevo manipulan la estadística. Los métodos de Montecarlo son aplicados inconsistentemente a distintos forzamientos radiativos cuyo grado de conocimiento científico varía. Esto reforzaría la atribución del cambio climático al hombre, pero esto es completamente falso (por inconsistente, matematicamente hablando).
      (G) en 2010, Lacis, Schmidt y otros en su «Atmospheric CO2: Principal control knob governing Earth’s temperature», establecen infundamentadamente que el CO2 es el principal causante del cambio climático. El vapor de agua y las nubes son los principales responsables del efecto invernadero en la Tierra, mientras que el CO2 atmosférico contribuye a modo de trazas a este efecto.
      (H) Hausfather et al. 2019 “Evaluating the performance of past climate model projections”, se enmarca en una batalla totalmente perdida para los que defienden que los modelos climáticos tienen alguna capacidad predictiva (a pesar de que la inmensa mayoría de la gente, incluyendo los subnormales que siguen la doctrina climática, cree lo contrario).

    6. Off topic: donde Antonio (AKA «Un físico») entrega no sólo uno, sino TRES premios del concurso al subnormal del año 2021.
      PREMIO PRINCIPAL: Por mostrar una extrema tozudez en contra de aprender lo que se le intentaba enseñar: el premio Arrhenius-Hasselmann al mayor subnormal del 2021, comentando en los hilos de Antonio (AKA «Un físico»), es para … Noel.
      PREMIO ESPECIAL I: Por soltar un párrafo repleto de absurda propagada verde en un intento de argumentar: el premio KofiAnnan-Pachauri-Greenpeace al eco-verde con mayor corrupción mental del 2021, comentando en los hilos de Antonio (AKA «Un físico»), es para … kjkjkj .
      PREMIO ESPECIAL II: Por soltar una enorme bajeza y luego cobardear como si él no hubiese dicho nada: el premio CumFraudeSánchez-Zapatero al mayor indigno del 2021, comentando en los hilos de Antonio (AKA «Un físico»), es para … Pochimax.

      Aclaro que ninguno de los nominados al premio principal de este año: Paco, Txemary, Jose Antonio Fernández y Gas to; ni tampoco los ganadores de los premios especiales kjkjkj y Pochimax, han logrado una plaza para el premio «Mongolito de oro» al mayor subnormal de esta década de los ’20. Sólo Noel se ganó esta plaza, es decir, que requeteaclarándolo todo (porque creo que lo necesitáis): sólo el vencedor anual del premio principal opta al premio de la década (sólo Noel está nominado, por ahora, para este premio de premios).
      Desde este momento, se abren las inscripciones del concurso al subnormal del año 2022. Recordad: sólo pueden vencer aquellos que comentan sin fundamento en los hilos de Antonio (AKA «Un físico») y, en un principio, sólo aquellos con edades entre los 18 y los 75 años.

      1. Este concurso, a pesar del día escogido para la entrega de premios, no es una broma. El error de Noel con aquél análisis temporal le otorga una ventaja definitiva frente al resto de nominados y el premio (que recuerdo: consiste en darse diez veces de cabezazos contra cualquier pared yendo todo lo rápido que uno pueda, aparte la fama por salir retratado en mis hilos de este blog). Las referencias son:
        — sobre la imposibilidad de Noel de aprender: danielmarin.naukas.com/2021/11/18/la-ultima-frontera-una-serie-documental-sobre-la-exploracion-del-espacio/#comment-543763 Y en: danielmarin.naukas.com/2021/11/29/poseidon-un-hidrodron-europeo-para-explorar-los-lagos-de-titan/#comment-544896 donde Noel no hizo ni caso al «análisis temporal» explicado y lo contradijo sin fundamento en: danielmarin.naukas.com/2021/11/29/poseidon-un-hidrodron-europeo-para-explorar-los-lagos-de-titan/#comment-545627
        — sobre la indignidad de Pochi en: danielmarin.naukas.com/2021/10/30/gauss-china-y-europa-juntas-para-traer-muestras-de-ceres/#comment-541943 demostrada falsa en: danielmarin.naukas.com/2021/10/30/gauss-china-y-europa-juntas-para-traer-muestras-de-ceres/#comment-542030 pero Pochi nunca la retiró, nunca pidió perdón, ni se retractó.
        — sobre kjkjkj su absurdo eco-comentario está justo más arriba en esta página, en: danielmarin.naukas.com/2021/12/21/regreso-de-la-soyuz-ms-20/#comment-547482

        1. por cierto yo soy miembro de WWF no de Greenpeace. y a parte para mi el cambio climático es secundario. yo soy protector de la fauna y el medioambiente

          1. Repito, sólo se participa o no en este concurso: por cómo uno argumenta. Esta participación nada tiene que ver: ni con las membresías que uno tenga, ni con la religión, raza, ideas políticas o sexo de cada uno. Ni tan si quiera uno participará con insultos, es decir, uno que me insulte pero que sepa argumentar (uno que comprenda lo que se le está replicando y llegue a contra-replicar con acierto): nunca estará ni nominado a subnormal.

        2. Lo siento, patético Antoñito. A llorar, a la llorería.

          El Concurso OFICIAL ya fue publicado el día OFICIAL (el 28 de Diciembre, Día de los Mamarrachos y en especial, Día Mundial de Antoñito (AKA: «el Irrelevante»)).

          https://danielmarin.naukas.com/2021/12/28/estacion-espacial-china-cuarto-paseo-espacial-y-maniobras-para-huir-de-los-starlink-de-spacex/#comment-547911

          Tal y como se publica en esa resolución del Jurado, TODO INTENTO DE ENMIENDA O RESOLUCIÓN PARALELA SOLO DEMOSTRARÁ LA MEDIOCRIDAD Y NECESIDAD DE ATENCIÓN DEL ENMENDANTE.

          Llegaste tarde, PERDEDOR!! Ni tu propia fecha lograste cumplir, jajajajaja.

          Tal y como por ahí te dicen, y tal y como yo mismo te he hecho ver en diversas ocasiones, aquí, el ÚNICO subnormal… ERES Y SIEMPRE HAS SIDO .

          «Tozudez e incapacidad de aprender»… jajajajajaja, claro, de un mediocre egomaníaco y que pide patética e infantilmente atención a gritos, voy a aprender algo, jajajajajaja. Sí, quizá sí: a estar muy lejos de ser un subnormal de tu talla.

          Que disfrutes tu merecido premio del «TRISTE ZURULLO ABANDONADO(TM)». Espero que llegase a tu casa a la hora convenida para que pudieses disfrutar bien a fondo de su aroma.

          Pobre mamarracho irrelevante, jajajaja

        3. De todos modos, si tienes dudas al respecto y quieres una revisión de la Resolución Oficial, es muy fácil:

          Basta con una votación de los compañeros del blog, si es que se rebajan a tal cosa habida cuenta tu soberbia y total irrelevancia de troll llorón, acerca de cuál de los dos resultados prefieren.

          Yo no te aconsejo exponerte a semejante ridículo, pero oye, si tú estás conforme, por mí de acuerdo.

  1. Bueno. Se lo han pasado chachi, de eso no hay duda.

    Hace… Mucho tiempo, los turistas espaciales viajaban al espacio tipo bicho del zoo. La URSS cogía a un señor de Etiopía o Bulgaria y lo mandaban a jalar yogures allá arriba y a salir por la tele haciendo rodar bolas de agua en ingravidez para la chavalada nacional, alucinando de ver a un paisano por obra y gracia de la URSS. Los EEUU contraatacaron con su autobús de los hermanos Marx subiendo tambièn a los suyos (hubo países que hicieron bis con ambos), básicamente era lo mismo. Es más, tantas plazas que tenían, que mandaban casi a cualquier norteamericano que pasase por allí.

    Sólo que gratis. La probabilidad de que un, pongamos, egipcio fuese a la órbita era mucho mayor que que tocase la lotería, podría ir cualquiera con tal de que su salud se lo permitiese y a su règimen le pareciera bien. De hecho, podía ir CUALQUIERA, Portugal podría haber enviado a los pastorcillos de Fátima y Jamaica a Bob Marley. Gratis (y Marley se lo podría haber pagado).

    Obviamente, había y sigue habiendo astronautas profesionales, por eso he llamado a estos paquetes de moto turistas. Siempre lo fueron.

    Ahora hay que pagar. No llega con lo que toque en un dècimo de 20 pavos si sale el Moustruo. A tocateja. Por ejemplo, de Hispanistán podría haber ido el Niño Lobo de Guarrarama o Concha Velasco, incluso Fedeggico, pero ahorita mismo sólo se paga el billete Su Eccelencia Amancio Ortega, que me da que no está muy por la labor.

    Es más, tengo la impresión de que estos pioneros del turismo espacial están siendo sepultados en el olvido. Deliberadamente. Hubo un afgano en el espacio, ahora los afganos que vuelan lo hacen màs bajo, para no volver.

    Se llama progreso. Creo. Que viene del latín pro+gradior, ‘pasito adelante’. No sè por què se ha hecho viral que eso siempre es para mejor.

    1. Es un avance, Ur700
      Antes los «turistas oficiales» sólo podían subir invitados por la NASA o por la URSS… ahora también los estados (y no sólo los turistas privados) pueden comprar esos asientos.
      Por ejemplo, Hungría va a pagar por un asiento en una Dragon de Axiom, para poner un astronauta húngaro en el espacio.
      La única diferencia es que en tiempos del Shuttle, eso parecía más bien una línea regular de bus de la EMT que otra cosa, pero lo de ahora es más barato por asiento.

      1. Antes estaba sin mercantilizar. Ahora está mercantilizado. En rigor, ni es un avance (progreso) ni es un retroceso (regreso), es simplemente un cambio de disco, acorde con los tiempos, eso sin duda. Que sea más barato es un problema de industrialización y tecnología, no de política económica.

        En rigor, no tiene nada que ver con la política espacial, no siendo rascar el fondo del barril para sacar pasta. Es una decisión política mercantilizar o no, privatizar o no. Y como todo es vestir un santo desvistiendo otro, habrá que mirar las posibles consecuencias de largo alcance. Antes, efectivamente, iba todo a los Presupuestos Generales. Ahora se intenta que dependa de un turismo bastante elitista. ¿Y què va a pasar el día que se carguen a alguien? Porque las así llamadas clases medias tragan con un Pocchetino volcando barcos, para eso están, pero los que aflojan pasta en otro orden de magnitudes no pagan para incinerarse, sea en Zeppelin o sea en Concorde, accidentes que marcan un antes (el servicio funciona) y un despuès (deja de funcionar).

        La etapa siguiente es volver a los PGE, pero ahora en condiciones mucho peores y seguramente de la manita de las partidas (más) opacas. Ni que decir tiene que la publicidad habrá sido para peor.

        Yo le doy 9/10 en Species Stupidity.

        1. MZ ha corrido más peligro en el trayecto en el helicóptero que en la Soyuz 😂
          Antes también se mercantilizaba, pero de manera más abstracta. Supongo que era una recompensa por la sumisión… ahora hay más libertad. Quiero decir, si no eres uno de los de la lista de tachados y pagas, subes. Los que no están en lista de tachados son muchos más ahora (y me refiero en todos los bandos) que los de la lista de «aptos» de entonces.
          Ahora mismo la mayor limitación es la propia ISS. Con el acoplamiento del Nauka y el futuro de Axiom, preveo una mayor frecuencia de vuelos.
          Obviamente, el transbordador era el transbordador. Aquello fue insuperable.

          1. Yo creo que os vais por las ramas. Lo bueno es que ya no le toca pagar al contribuyente por algo que ni le va ni le viene, sino que al cotrario, el «viajero» le ha ahorrado dinero.

            Saludos.

          2. Eso es cierto. La sumisión no tiene recompensas. Más bien son unos vales descuento. No es mercantilizar, es darle valor, que precisamente no es monetario (puede hacerse). Si tu vecino te presta azúcar un día no es sólo el valor monetario (irrisorio), es una serie de problemas que te está sacando de encima y eso no es sencillo de cuantificar.

            Veo que no consigo aclarar el punto. Ahora hay menos libertad, en el mismísimo sentido físico del tèrmino (grados de libertad), y repercute en todo el proceso. Reduces el efecto publicitario, y de què manera (e incluso puede llegar a ser contraproducente, me temo que sí, la mierda es lo que tiene, que salpica), constriñes el proceso, no es lo mismo subir a una de la India e incinerarla, vaya por Dios, que cargarte a este tío, en el helicóptero si quieres. Mercancía más frágil, riesgos mucho más altos.

            Y al final, acabamos pagando TODOS las ocurrencias ideológicas de turno.

          3. @Enrique
            con los turistas, tanto el contribuyente ruso como el contribuyente USA, sí, creo que salen ganando, como dices.
            El resto de mi comentario va dirigido a señalar (creo que lo he comentado ya muchas veces) que los asientos comerciales a la venta serán comprados tanto por turistas privados como por astronautas de agencias menores (ejemplo, el astronauta húngaro que volará en una misión de Axiom, los de emiratos, etc). Incluso puede haber situaciones mixtas, como el astronauta privado israelí, que vuela apoyado por la agencia espacial de Israel.
            https://twitter.com/ILSpaceAgency/status/1471531697934118916

        2. Antes dependías de que USA o la URSS de buen rollo con tu gobierno te cedierna una plaza. El resultado es que muy pocos astronautas de otros países tenían la oportunidad.
          Ahora mismo como comenta Pochi, un país cualquiera puede comprar un billete a un ciudadano y subirlo. Así que por un lado es elitista porque permite a un millonario permitirse el lujo de subir a órbita, pero también abre el acceso a que ciudadanos de países sin capacidad coheteril y menos tripulada, puedan montarse un programa tripulado eficiente sin tener que pagarse un desarrollo desde cero.

          Mola que los países tengan programas públicos que paguen por el desarrollo de las naves y cosas que las empresas nunca van a hacer, pero también mola que de la industrialización que comentas se encarguen empresas con una mentalidad de maximizar y optimizar la fuerza de trabajo en tecnología sostenible. Lo siento mucho, pero los programas estatales de ingeniería no acostumbran a ser demasiado competitivos (ojalá no fuera así) (y lo digo teniendo en cuenta que el Soyuz, el Protón y el ArianeV son y han sido productos bastante competitivos en el mercado).

          1. Como dice Pochi, antes ya les cobraban de una u otra manera, esto era como un caramelito. Ahora les siguen cobrando de aquella o aquella otra manera, y *encima*, les cobran el billete. Lo de siempre. Fin del caramelito.

            Y obviamente, no va a ir cualquiera, precisamente pagando. Es obvio que EEUU tiene sus vetos y los otros tienen los suyos. Esto es simplemente porque la teología en vigor, dogma, paradigma, o el pegote que le quieras poner, dice que tiene que ser así porque es un sistema tan fuerte que no puede admitir excepcines por irrelevantes que sean.

          2. Pero ahí no pillaste mi comentario. Antes, para subir, tenías que ser de un país apto (o sea, bastante aliado, para aclararnos). Una lista de países reducida
            Ahora, para subir, es suficiente con que no seas de los de la lista negra. Con lo cual la lista de aptos es muchísimo mayor. Incluso podríamos llegar a ver subir países ambiguos (mientras paguen)

          3. Esa categoría me ha hecho gracia. Como si hubiera un continuo entre adhesión inquebrantable y odio púnico (romano, en realidad). En realidad es booleano, eres aliado, vasallo, colegui, esbirro, como lo quieras poner, o no lo eres. No hay nada en el medio. Es decir, no es que ‘si no estás conmigo estás contra mí’, aunque a veces las cosas van hasta ahí, pero o eres o no eres. Por eso no compensa tener una pata dentro y otra fuera. Los que pescan en varias aguas al final les suele ir mal o muy mal (Yugoslavia) o tienen suerte de contarlo (Lukachenko).

            Es al revès, es más estrecho ahora, mucho más. Mira el histórico y convèncete.

            Dicho sea de paso, como EEUU sí que está en mode ‘conmigo o contra mí’ (y China según le toquen los taiwanes), la lista negra es de Chez Torquemada. Mejor exterminar 1.000 inocentes que que escape un ‘culpable’ (que campaban por sus respetos si eran de la clase social ‘correcta’).

          4. Es sencillo. Si antes España quería mandar a un astronauta dependía de que USA por intercambio de intereses cediera una plaza europea y que Europa le diese la plaza.
            Hoy España podría poner entre 50 y 100m para mandar a un astronauta al espacio el año que viene.
            Una capacidad de decisión que antes no existía.

          5. ¿Y España para què quiere mandar un astronauta, si ahora es de pago? Que se lo pague èl, ¿no? ¿O me estás diciendo que ahora a los astronautas de la ESA se les va a pasar la factura desglosada y explícita? Porque no tienen vehículo propio, evidentemente.

            Hombre, que un ingeniero me diga esto me deja perplejo. Muy muy mal me explico. Antes el asiento estaba sin mercantilizar, entoces su disponibilidad era puramente política. Nunca llegó a haber tantos (ni con la Shuttle) para que hubiera un intercambio digamos acadèmico, de ahí que los llamara turistas. Pero es que el número de asientos sigue y va a seguir siendo muy limitado, porque además si metemos los Estados por el medio hay que justificar científicamente el paseo, y el limitante de plazas es la ocupación de una estación espacial, que nunca van a llegar a cifras de hostelería. Entonces si seguimos vuestra lógica nos vamos como los precios del gas, que acaban de marcar 2.100 pavos por dam³, y no parará de subir hasta que se igualen con las bolsas de futuros asiáticas. Si llegamos a lo que decís, el precio de los asientos se disparará aún más por aquello de la oferta demandada para regocijo de Musk y Rogozin. Salvo que los chinos saquen el Zeppelin Shuttle o algún disparate por el estilo.

            No se privatiza para que funcione mejor. Nunca lo hace. El informe parlamentario de los ferrocarriles británicos es demoledor. Se privatiza para que algunos se llenen el bolsillo. Algunos. Pocos.

          6. Sería «a más»
            Descifrar los arcanos de la selección de astronautas de la ESA es algo fuera de mi alcance (eso sí, Francia, Alemania e Italia seguro que van a tener en este nueva convocatoria, así que también se paga por ese lado 😂
            Si lo haces bien, puede tener sentido. Es decir, puedes organizarte un vuelo a la ISS a la vez que organizas bien todo el tinglado de experimentos. Pongamos un trabajo de 5 años culminado en una misión de entre un par de semanas y un par de meses (habrá que ver cómo evolucionan las misiones de Axiom). Así a ojo calculo al menos 150 millones todo el asunto, a 30 millones / año no parece tan grave y le das un aire a la Marca España (bueno, a la de España o a la que toque de Europa o de donde sea). Lamentablemente, como intuyo va a ocurrir en el caso húngaro, hay más historia de venderse en plan gobierno nacionalista que cualquier otra cosa.
            Sin embargo, insisto, hay un enorme potencial de clientes entre gobiernos nacionalistas, agencias espaciales menores pero con ínfulas y presidentes vendemotos, de todo el planeta.
            El otro día vi a Musk con Erdogan (bastante asco me dio el tema, por cierto) y pensé que de eso saldría un astronauta turco en pocos años.

          7. En cuanto al mercado… si hay problema con las estaciones espaciales entonces aparecerán nuevas estaciones. Yo creo que eso no es problema. Tiene su inercia, claro.
            Tampoco nos subamos muy arriba. Que venimos de la nada total (el shuttle era otra época y era como un autobús de pasajeros, no puede compararse).
            De todas formas, preferiría que SpaceX enviara turistas a porrones que misiones starlink.

          8. Que un tinglado como la ESA pague millonadas por enviar astronautas encima a empresas totalmente privadas (y ajenas a la UE) es un abrasivo de RRPP que dudo mucho que nadie lo estè considerando seriamente, es otra razón más por la que iban ‘de gratis’ en la Shuttle. Sería positivo en el sentido de que se haría inevitable que se crearan su propio vehículo, que les saldría más rentable, por no decir barato. Volvemos a la casilla de salida.

            Todo esto es un callejón sin salida y no lo veo sostenible a medio plazo.

          9. ¿Y Erdoğan cómo le va a pagar, en liras turcas? Porque está montando ese martirio islamoide porque ni muerto va a ir a pedir pasta al FMI, y si se le ocurre pedirla a Rusia o China esta vez el golpe no falla.

            Unas colas de la hostia desde Bulgaria a Edirne, el país tocando fondo y los del camisón comprándoselo por cuatro perras (es otro colateral buscado). Ya no hace falta el FMI para hundir en la miseria a los países, la democracia islámica puede hacerlo más y mejor.

            Dudo mucho que Al-Onmasq acepte papelitos de colores del Banco de la Manivela Islámica de Ankara como pago.

          10. Bueno, ya sabes que la ESA paga en especie, igual que Japón.
            Europa antes con el ATV y ahora con el ESM de la Orión.
            Japón con los HTV.

          11. Ya, claro, porque meterla de golpe suele ser dolorosamente innecesario. La empresa privada cobra en líquido, no en especie. Si la NASA le paga y luego chanchulla con los turistas tampoco es una cosa sostenible (y el fisco americano acabará metièndose porque es una trasacción y hay que gravarla, que esa es otra y tambièn muy grandiosa). Además así suben cuando le da la gana a la NASA, o sea lo que venía pasando pero en esas no habría manera de camuflarlo. Más lana de acero para las RRPP.

            Cuando ₱oscosmos cobraba lo hacía en dinerito, ¿no? No han montado este circo de Adoración Espacial del Kapital para que el taxista cobre en jamones y latas de patè.

    2. ¿Comparar el programa Intercosmos con turismo espacial pago? Entiendo tus puntos pero hay bastante ironía en el post. Hablas de bichos raros a pueblos que considero hermanos. Los del bus de los Marx. y Bob Marley tampoco suena muy bien. Tomémoslo para el humor pero no mezclemos zapallos con peras. Intercosmos le abrió a los pueblos que no eran de las dos potencias el cosmos. Y eso es más que mero turismo espacial. Tal vez para ti no, era llevar gente para hacer mera política. para mí era un símbolo de esperanza internacionalista y hermandad desde Cuba a Afganistán, pasando por Alemania entre tantos otros. Sigo este Blog hace años. Saludos como siempre.

      1. He optado en mi perorata por no recurrir a esos argumentos, no porque no los considere válidos, que los comparto, sino porque creo que ir al punto flaco es lo más directo y económico. La forma pintoresca y colorida de presentar es una como cualquier otra.

        He comprobado muchas veces que eso de presentar las cosas en positivo no funciona porque es complicado distinguir una persona honesta de un cantamañanas. En negativo es más grimoso, pero es más difícil de manipular. Si p.ej. quieres que la gente no arroje desperdicios en el suelo, sin duda alguna lo mejor y más constructivo es educar y aleccionar y hacer ver que todos, individuos y colectividad, salimos ganando, y mucho. Pero luego te encuentras con ‘yo no voy a hacer el trabajo de quien cobra por ello’ o ‘esto no hace nada’ o ‘ya estoy harto de predicadores’ y otras del estilo. Funciona mucho mejor disparar ‘cuando estè todo lleno de mierda y una rata te muerda en los genitales ya será tarde’.

        Puede ser triste, pero es lo que hay.

        1. Me parece que te equivocaste de enlace. Utilicé el traductor de google para leerlo en su totalidad y ni aparece Anna Kikina ni se menciona el vuelo de Crew Dragon. Más bien es una queja del estilo «todo lo que Rusia hace en el Espacio está mal». Y carga las tintas batantes. Por ejemplo afirma que como Rusia importa de Alemania el Peróxido de Hidrógeno, si esta última prohibiera esa exportación como sanción, entonces la Soyuz no podría volar más. Pero Alemania no es el único país en el mundo que lo fabrica. No veo por ejemplo a China prohibiendo exportación de componentes claves como sanción a Rusia, cuando el último tiempo son cada vez más aliados. Tampoco en esa queja-artículo se mencionan qué diferencias hay entre la gestión de Rogozin, que asumión en Roscosmos hace sólo 3 años con sus antecesores. Tampoco se dice qué sucedió con la cantidad de causas penales iniciadas debido a malversaciones de fondos y otros hechos de corrupción ahí mencionados. Lo único que sí me asombró, es lo increíblemente bajos que son los salarios del personal altamente calificado de Roscosmos. Con los datos que ahí figuran, aún duplicados serían muy inferiores a lo que podrían ganar por ejemplo en empresas de USA (no tengo idea de los ingresos de ese tipo de personal en China). Y confiar sólo en su nacionalismo para evitar que se produzcan fugas de cerebros, es un riesgo.
          Saludos

          1. No se trata de decir que “todo lo que Rusia hace en el Espacio está mal”, pero seamos francos, la situación en Roscosmos no esta mejorando, tienen sus problemas y están empeorando. El articulo no dice nada que no sea verdad. Llama la atención que esa publicación se produjo un medio de comunicación de las entrañas del régimen ruso, régimen que controla cada vez mas que se publica y que no en torno al aspecto aeroespacial, y como su contenido si deja mal parado a Rogozin al que no acusan directamente de mal manejo y malverzación, pero sí lo vincula implícitamente a eso. Vaya uno a saber pudiera ser presión del propio régimen ruso a Rogozin pues así también acostumbran a enviar los mensajes cuando alguien esta en la cuerda floja.

          2. Jx ese articulo solo sirve de papel higiénico…

            desde que asumió Ragozin ya no hay mas accidentes…

            y eso solo es una muestra de como esta mejorando roscosmos…

          3. Hola Jx. Afirmás «…El articulo no dice nada que no sea verdad…» ¿De verdad creés que si Alemania deja de venderle a Rusia Peróxido de Hidrógeno desaparecen la Soyuz? Si lo analizás con cabeza fría, esa afirmación es un auténtico disparate. Y cuando un artículo es categórico en afirmaciones como esa, ya empiezo a dudar de las demás. Afirmás «…seamos francos, la situación en Roscosmos no esta mejorando, tienen sus problemas y están empeorando.» Si la situación está empeorando, significa que era mejor la situación de Roscosmos con su anterior presidente Igor Komarov, quien estuvo a cargo entre el 21-01-2015 y el 24-05-2018. Pero a ver, ¿cuáles fueron los éxitos de Roscosmos en ese período? Fracaso de la misión Fobos-Grunt. Explosiones de cohetes en cada uno de sus años como presidente. Desde que Rogozin asumió, hubo un Soyuz tripulado que tuvo problemas y que funcionó muy bien la cápsula de escape con sus tres tripulantes en 2018 y nunca más explotó ningún cohete. Desde el 2003 hasta el 2018, no había habido un sólo año en el cual no explotara algún cohete ruso. Mientras Komarov fue presidente de Roscosmos, año tras año se postergaba el lanzamiento del Nauka. Con Rogozin el Nauka está acoplado en el segmento ruso de la EEI. Mientras Komarov fue presidente de Roscosmos, los Soyuz tardaban 2 días en acoplarse a la EEI. Ahora con Rogozin tardan 3 horas. Mientras Komarov fue presidente de Roscosmos, Vostichny no terminaba nunca de construirse. Ahora con Rogozin está funcionando.
            O sea, si vamos a los datos y dejamos de lado el bla, bla, bla, la gestión de Rogozin le gana por goleada a la de Komarov.

        1. Bueno… un o una cosmonauta de Bielorrusia va a volar en un par de años o tres a la ISS.
          No tiene la entidad del antiguo Intercosmos, pero por algo se empieza.
          Cierto que Rogozin prefiere que le paguen a él por vuelos que tener que pagarlos él (o sea, Rusia)

  2. Las venerables Soyuz todavía en forma…

    Y darán una buena pelea por unos años más…

    Ese viaje de maezawa en 2023 (…) Creo que quedará más bien para 2025, si acaso!!!

    1. En forma y al lanzamiento, sigue siendo la más bonita. Además con su espacio privado en forma de módulo orbital. Parece que los astronautas vayan ultra apretados por lo limitado de la cápsula de reentrada, pero la realidad es que luego el espacio ofrece más versatilidad y intimidad que en la Dragon.
      Eso sí, Rusia ha sido incapaz de iterar de verdad la Soyuz y darle un extra de volumen y el interior limpio y pristino de la Dragon es espectacular.

      Para la Starship de Maezawa… veremos. Apostaría que 2024, aunque tampoco me sorprendería que lo saquen a finales del 23 o que se vaya al 25. Cualquiera de estas fechas sería un éxito.

          1. 21 horas en las que es mejor imprimir el articulo de Jx sobre que roscosmos esta en las ultimas y limpiarte con cuando vallas a defecar…

            jajaja

  3. Tengo curiosidad por si los turistas se quedan con el traje de vuelo. Como molaria tener uno de esos para fardar, sí yo estuve en el espacio y volé en una nave Soyuz.

      1. Comooorlll !!! que te venden hasta la cápsula?!?!? Pues sí que molaria eso!!!

        Con unas cuantas, te montas un hotel cápsula! 😂 😂 😂

        Que cabroncete este Rogozin! Saca negocio hasta de los ceniceros de la ISS!

        1. Joder! Esa de la EVA si que tiene que ser la H****A! Imagino que si pillas el pack completo te saldrá por una pasta gordísima. Además, hacer una EVA a buen seguro supondrá un entrenamiento extra, muy caro también… Comparado con esto el pase VIP de los parques temáticos es un PM pinchada en un palo.

          Es en estos momentos que me siento más pobre que una rata. Siempre he dicho que para mí ser rico es poder hacer lo que te de la gana. Permitirte cualquier capricho que se te ocurra. Ojo, no me refiero a Juegos del calamar y cosas chungas o ilegales.

          En cuanto a la comida me llevaría a mi chef favorito en lugar de un asistente, aunque no sé si a él le gustaría ponerse a los fogones en caida libre…

        2. Bueno, ya está bien. Los japoneses comen mierda. Esto es en serio. Se jalan entre otras cosas pescado crudo (y especies de sabor asqueroso) que a cualquier otro ser humano le puede dar una diarrea (terminal). Misterio biológico que quedó aclarado en un estudio universitario que comprobó que tienen la flora intestinal totalmente adulterada (comen algas crudas ya desde pequeños, larvas y otras mierdas). Si esto afecta al tejido neuronal se desconoce, pero la ascendencia del caca – culo – pedo – pis en la cultura nipona es tambièn muy idiosincrático.

          Por si fuera poco, consideran una delicatessen jugar a la ruleta rusa con pescado venenoso, entre otras niponancias. Los suecos, otros aficionados a delicias pintorescas (pescado crudo no, putrefacto), opinan que la gastronomía japonesa es parquejurásica.

          Dicho sea de paso, la gastronomía rusa es muy de contrastes: agrio, salado, dulce y picante todo revuelto en el mismo plato. Mutuamente incompatibles.

          Los chinos, gastronómicamente hablando, opinan que los rusos son unos salvajes, los japoneses unos degenerados, y los franceses unos detonahígados (mutushú de fuacoñpón con grasa, aceite y vísceras refritas, nata y chocolate, fetenggón de pashtishú con coñac, champán, queso de leche de cerda con hígado graso y páncreas colapsado y ladrillos de natamanteca de sebo de pato alcoholizado en una cama elástica de aceitunas fritas en grasa de atún, etc.). ¿Pero què cojones va a jalar un país que le llama a las papas/patatas ‘manzanas del suelo’?

          Y ya puestos a despellejar, la gastronomía americana es naufrágica. Comen como náufragos recièn rescatados. Como si la Tierra fuese a chocar con Niburu ZX esta tarde. Y en un 10% del tiempo que tarda cualquier otro ser humano. Comen cualquier cosa y no la distinguen: empanada de cosas rusas, japonesas, chinas, francesas, latinas y africanas, Creosota style. Quantitè sur qualitè. De hecho te pueden comer a ti y ni se enteran.

          Hasta aquí otro episodio de ‘planeta de locos’.

          1. UR700 me has convencido, me apunto a la cocina francesa para mi viaje a la ISS o a la Orbital reef, ya que creo que me faltan 100 años ahorrando pa poder subir. Mis pedos degenerados producto de la ingesta de semejante menú, me haran ganador de una EVA terminal! Por la cara!

          2. Pues yo me llevo un surtido de platos típicos españoles, y ya ves a los otros de la ISS llorando de envidia, jajajaja.

            Cocido Montañés, Empanada Gallega, Paella Mixta Mar y Montaña, Croquetas de Cocido, Pisto, Esqueixada, Zarzuela de Pescado, Gazpacho y mucho más… y, el último día, Fabada Asturiana bien cargada… para que no te olviden (en la ISS los «aires» siguen dando vueltas por el sistema de ventilación ad eternum, jejejeje).

            Ni sushi, ni mariconadas francesas (yo he comido en carretera por Francia y es horroroso), ni bombas colesterólicas americanas (la comida china, en según qué, vale… incluso un durum turco bien cargado): «PAPEO» ESPAÑOL DEL DE «TOA LA VÍA», del que trae turistas como moscas.

          3. Pues no es ninguna broma. España podría fomentar el desarrollo de una Cocina Espacial. No creo que tengamos nada que envidiar (o más bien a la inversa) a otras.
            Eso sí, hay que meter dinero, claro. Ya os digo que el CNES francés es un tema que cuida bastante. (o al menos lo publicitan mucho más que cualesquiera otros)

          4. Que en Francia se saben vender y que Hispanistán parece un cotolengo, eso es milenario. Hace tiempo leí una reseña de uno de estos fiestorros para promocionar vino con altos cargos de cierto partido político pintoresco (sí, propenso a la P), y a los tipos no se les ocurre mejor cosa que darle el primer premio a un vino de 10 pavos (nos podemos imaginar el dueño de la bodega). Los de las bodegas que traían sus emulacros de Vega-Sicilia (30, 40, hasta 100 pavos) espumaban por las esquinas y si no hubo una matanza es porque en ese partido político tienen gente que suelta cosas como ‘el señor emèrito ya ha pagado sus desfalcos con disculpas’. En Francia, a los que hacen una cosa así, directamente los gasean. Uno no tiene la industria que tiene Francia diciendo que un botellín de 10 pavos de vino perforante es mejor que un ultracrianza-barrica de roble renano-bendición papal-25 años.

            Luego todo el mundo entiende de capitalismo.

            Por descontado que la paella-engrudo es la comida espacial par excelence.

          5. ¡Cómo disfruto con tu forma de expresarte, ur700, jajajaja!

            Me parto la caja con esas ocurrencias («vino perforante», jajajaja)

          6. Pues no es por fardar de DiY pero este año he hecho vino en casa (28 litros limpios) de vino ya veremos si perforante o directamente mortal y si lo pongo al coste me sale 100€ la botella…Eso sí, el PVP no creo que salga más alto que un Don Zimon gran reserva de tetrabrick. Creo que voy a orientar mi negocio al Kalimotxo que con un buen refresco de cola seguro que gana, sobre todo si lo consumen a eso de las 4:15 viendo la retransmisión del Aruane – NGST

  4. Los vídeos que ha colgado MZ están bastante bien. Sobre todo se les ve muy luminosos, no sé cómo explicarlo.
    Eso sí, estoy un pelín decepcionado. Pensé que haría más chorradas o cosas llamativas. Tampoco ha tocado música, aparte de tamborilear con una compuerta interior o algo así. Me imagino que no le daba para meter algún instrumento en la Soyuz.
    No creo que haya podido recuperar la inversión del viaje, más teniendo en cuenta que le pagó el billete a su ayudante. Eso sí, ha ganado mucha popularidad, que imagino explotará durante mucho tiempo (tiene un millón de seguidores en Youtube).
    Lo más positivo es que ha acercado el espacio a muchísima gente joven, especialmente en Japón.

        1. Yo tengo uno de esos en casa comprado cuando salió y otros dos modelos más modernos que me he encontrado recientemente en la basura. Uno funciona al 100% y al otro le falla parte del teclado. Osea que si me invitan ahí arriba les pongo banda sonora y todo!
          No habré pasado yo horas haciendo sonidos guturales y melodías de cuatro notas…

  5. OT: Oh, qué bueno! Hay un pique entre Airbus y SpX:

    «Airbus Space chief @JeanMarc_Nasr on co’s $551M contract w/ @ESA for Mars sample return’s Earth Return Orbiter (ERO), to launch 2026: ‘Mr Musk will still be looking at the Red Planet when we’ll be returning from it.’»

    Elon:
    «Game on»

    «El jefe de Airbus Space, @JeanMarc_Nasr, sobre el contrato de $551M de co con la @ESA para el lanzamiento en 2026 del Earth Return Orbiter (ERO) de Marte: ‘Mr Musk seguirá mirando el Planeta Rojo cuando regresemos de él’

    Elon:
    «Empieza el juego»

    https://twitter.com/elonmusk/status/1472973709141065730?t=_Optg98yi8lh4e2Xrn-FeQ&s=19

    Pero hombre, @JeanMarc_Nasr, ¿a quién se le ocurre provocar a Elon con Marte? Es como ondear un capote rojo ante un toro.

    Lección número uno: Nunca apuestes contra Elon.
    Lección número dos: Nunca ignores la lección número uno.

    – Esto me recuerda a otro «profeta de la razón y la moderación», Francis Rocard, astrofísico del CNES, hablando de Elon y de la Starship en 2018:

    «Y lo que anuncia a todo volumen en las convenciones de gran audiencia, su Big Fucking Rocket (BFR), su Raptor, todo eso es ciencia ficción, digámoslo.»

    «Y SpaceX por sí solo no podrá financiar el BFR y el Raptor … A muy largo plazo, el enfoque de Elon Musk es un engaño.»

    Te has cubierto de gloria, Francis. Gente como tú son los responsables del declive de la cohetería europea.

    Caballeros… Las espadas están en lo alto. ¿Quién ganará la partida, Elon o JeanMarc?

    1. Me parece que esa apuesta de francis rocard a largo plazo o muy largo plazo aún no ha finalizado. ¿Sigue siendo la starship ciencia ficción o lo damos ya por un hecho demostrado?. Sin decantarme por uno u otro, digamos que no hay ganador aún. Lo contrario sería engañarnos.

      1. no es la primera vez que alguien ha imaginado una nave como la Starship,
        incluso hasta en las maravillosas historias de las aventuras de Tin Tin aparece una,
        [lo mismo aplica para el motor de cohete que utiliza metano que hasta ahora ha sido algo teórico]
        la diferencia es que alguien dijo voy hay a hacer una nave en grande con el propósito de llegar a Marte
        y esta en ese plan, en esa lucha de hacer ese sueño realidad, lo cual es maravilloso,
        él puede fracasar pero no por no intentarlo, y ​los esfuerzos son grandes pero nadie dijo que fuera fácil,
        la Starship es algo palpable que ya registro un hito histórico con o de lla SN15
        y aun así, eso que esta haciendo SpaceX ha motivado a mucha gente a estudiar carreras aeroespaciales o de tecnología o afines a ello, para hacer lo suyo, ya de por si eso es un gran logro.
        Ahora, lo cierto es que SpaceX antes de llegar a Marte le dieron un contrato para hacer una MoonShip, que es s una versión modificada de la Starship, y todo ello depende de ese impresionante cohete llamado Super Heavy.
        Si 2021 fue un gran año para los Falcón, esperemos con toda la energía positiva que 2022 SpaceX tenga éxito con lo del SH-SS,
        así mismo las empresas o entes aeroespaciales del mundo.

      2. Creo que, a estas alturas, ha quedado claro que monsieur Rocard hablaba sin fundamento, aunque él creía ser la voz de la razón.

        Exactamente la misma situación que se dio respecto a la reutilización.

        1. Yo diría que el Raptor no es ciencia-ficción. Es real.

          Pero F. Rocard no podía siquiera concebir que SpX desarrollase un motor mucho más sofisticado que los de Ariane. Para él eran fantasías o engaños de Elon.

          Pero al final, ha resultado que todo era un autoengaño del propio Rocard, incapaz de aceptar una realidad demasiado grande para caber en su pequeña cajita mental.

          Me pregunto qué piensa cuando ve el tinglado de Starbase y los primeros prototipos orbitales de «ciencia-ficción» a punto de despegar.

        1. Y aún tienen que demostrar un par de cosas más para ir a Marte, pero se ve claramente que monsieur Rocard no podía ni imaginar la magnitud de lo que estamos viendo en Starbase ni de la determinación de Elon.

          Europa ha pagado cara esa mentalidad condescendiente con los proyectos de Elon.

          1. Para viajes tripulados aún les falta mucho pero podrían enviar una nave antes del 2026 para hacer otra obra de arte moderno en la superficie como el rover schiaparelli y con eso dejarían a ese señor con los crespos hechos.
            Con el desarrollo que hagan para el lander lunar supongo que estaría más de la mitad del trabajo hecho para una nave tripulada a Marte.

      1. ¿Y todavía no ha llegado? Lleva más de 5 años de tránsito.

        Creo que la opción real es la ventana de 2028 (2029, en realidad).

        En 2024 pueden mandar las primeras Starships con carga experimental.
        En 2026 (2027) SpX (y la NASA, que se subirá al carro) enviaría a Marte grandes cantidades de carga.
        En 2029 se enviarían los Xtronautas y mucha más carga.

    2. Vi esto el otro día y no quise poner nada, que luego dicen que siempre estamos con lo mismo.
      Lógica y evidentemente, Jean-Marc Nasr tiene toda la razón. No veremos ninguna Starship hacia Marte en toda esta década (y me atrevo a decir que no lo veremos nunca)

      1. Mef: apunta ese comentario de Pochi.

        Por si ocurre, para tu lista de «decían que era imposible y… ¡toma!».

        Y, si no, para retractarte ante él por tu exceso de optimismo, jajajajaja

  6. 💯💯
    ¿No es increíble? SpX realiza su 100º aterrizaje justo el mismo día (6 años después) en que aterrizó un booster por primera vez, 21/12/2015.
    💯💯

    [En alguna parte de esos datos, tiene que haber un 42 escondido]

  7. Enviar «turistas» al espacio y seguir sus aventuras no es en sí mismo muy interesante y encuentro que pueda ser decepcionante e incluso cabreante para muchos. (AKA incluido) No obstante están demostrando que cualquiera puede acceder al espacio. Eso traerá consigo que otros querrán imitarles y otros querrán imitar a los que lo hicieron e incluso superarlos.

    La «plebe» siempre quiere imitar al rico/poderoso. Todo ello llevará a que haya una masa humana suficiente dispuesta a emprender la locura de embarcarse en una empresa temeraria como pudiera ser viajar o vivir en una estación cislunar, en la Luna misma o incluso como ya esta anunciado, en Marte. Quien sabe. Eso ya parece más interesante ¿No?

    Si hay masa disponible si puede crear la arquitectura para llevarla. Si no hay gente convencida de esto puede haber infraestructura, pero no habra gente que se suba en esta.

    En ese sentido, mostrar a todos este «avance», es un gran paso para la humanidad y su conquista espacial o del sistema solar como paso evolutivo hacia la especie Homo cosmos.

    El turismo de masas es terrible pero asegura que llevará mucha gente a cualquier destino que se ponga de moda o que algún famoso haya puesto de moda. Maezawa Yusaku y su ayudante Hirano Yozo han contribuido a este propósito, aun sin saberlo.

    1. ¿y no ha habido siempre esa «masa temeraria»?
      ¿cuántos miles o decenas de miles de candidatos a astronauta se han presentado para la ESA, para la NASA, para la JAXA…? Toda esa gente sabe que, de salir elegidos, tienen probabilidades de viajar a la Luna, con una posibilidad de palmarla de quizá el 1%. No estamos hablando de ninguna tontería, es riesgo real.
      Con el tiempo lograremos conocer el riesgo de palmarla en Dragon, en teoría era del 1/270 espero que la realidad sea de menos del 1/1.000
      Aquí podemos charlar amigablemente de rutinas y de que ahora el espacio está al alcance de cualquiera… pero los que saben estaban preocupados por el viaje de retorno de Maezawa. No es una broma.
      https://twitter.com/waynehale/status/1472729072769937411

    1. Tal vez así junten un poco de pasta y puedan mejorar los diseños que tienen desde finales de la década de 1950. Al final cualquier millonario tiene más capital que Roscosmos.

  8. Pues a mi me pone muy feliz esta versión siglo XXI de Phileas Fogg y su fiel Passepartout.
    Y solo con la última imagen de su refrigerio de ramen de bote ya me cae simpático.

Deja un comentario