Starlink 4-4 y Türksat 5B: SpaceX bate varios récords

Por Daniel Marín, el 20 diciembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 123

Dos lanzamientos del Falcon 9 en menos de 24 horas. Aunque para algunos lanzadores como el Soyuz esto no es novedad, es la primera vez que SpaceX logra hacer despegar dos Falcon 9 en el mismo día (en concreto, con 15 horas y 17 minutos de diferencia, cuando el récord anterior estaba en 44 horas). El 18 de diciembre de 2021 a las 12:41 UTC despegaba desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la Base Aérea de Vandenberg (California) un Falcon 9 v1.2 Block 5 en la misión Starlink 4-4 y el 19 de diciembre hizo lo propio otro Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) con el satélite de comunicaciones geoestacionario turco Türksat 5B. Pero este no es el único récord que ha superado la empresa de Elon Musk. Estas dos misiones permiten a SpaceX terminar el año con, al menos, 30 lanzamientos —todos ellos exitosos, no lo olvidemos—, lo que supone un nuevo máximo para la compañía de Hawthorne después de las 26 misiones efectuadas en 2020. Bien es cierto que este año se esperaban más lanzamientos, pero, sea como sea, tenemos un nuevo récord (y todavía se espera un lanzamiento adicional del Falcon 9 antes del día 31).

Lanzamiento de la misión Starlink 4-4 desde Vandenberg (SpaceX).

Por si fuera poco, la misión Starlink 4-4 batió otro récord de reutilización al lanzar y recuperar la etapa B1051. Y es que la B1051 es la primera etapa que se recupera once veces, una cifra ciertamente asombrosa (a esta etapa le siguen de cerca la B1049, con diez misiones, y las B1058 y B1060, con nueve lanzamientos cada una). Además, en esta misión SpaceX lanzó otros 52 satélites Starlink v1.5 (solo la etapa B1051 ha colocado en órbita unos 470 Starlink). Esta fue la 16ª misión del año dedicada íntegramente a poner en órbita satélites Starlink, otro récord. Gracias a estos lanzamientos, SpaceX ya ha puesto en órbita 1892 satélites Starlink, de los cuales unos 1730 están en funcionamiento y 1465 están situados en órbitas operativas. La misión Starlink 4-4 colocó los 52 satélites en la ya habitual órbita con una inclinación de 53º, pero la novedad en este caso es que el lanzamiento tuvo lugar desde Vandenberg, un centro de lanzamiento dedicado tradicionalmente a misiones polares. De hecho, la Starlink 4-4 ha sido la misión que ha alcanzado la órbita con la menor inclinación en la historia de Vandenberg. Efectivamente, otro récord.

La Starlink 4-4 se dirige al cinturón de Orión (SpaceX).

La misión Starlink 4-4 sigue la nueva nomenclatura en la que se indica la capa —shell— de la megaconstelación Starlink y el número de misión a dicha capa (aunque la Starlink 4-4 fue la tercera misión a la cuarta capa, no la cuarta, ya que la 4-2 no ha despegado aún). La primera fase del despliegue de Starlink divide los satélites de la constelación en cinco capas. Las capas 1 y 4 dispondrán de un máximo de 1584 satélites en órbitas de 53º y 53,2º de inclinación. Las capas 3 y 5 tendrán 348 y 172 satélites en órbitas polares de 98º, mientras que la capa 2 dispondrá de 720 satélites en órbitas de 70º. Actualmente, la capa 1 está prácticamente llena. Según SpaceX, Starlink ya tiene cien mil clientes repartidos en veinte países de todo el mundo. En estas misiones SpaceX reutilizó, como ya es rutina, cofias que previamente habían volado. Aunque la empresa de Musk ha desistido de intentar capturarlas en vuelo con barcos dotados de redes, se siguen recuperando del océano y son reutilizadas. Como ejemplo, en la misión Starlink 4-4 una de las mitades de las cofias había volado ya tres veces y la otra, en cuatro ocasiones.

El Falcon 9 que lanzó al Türksat 5B en la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral (SpaceX).

Estos récords de SpaceX tienen lugar justo cuando se ha hecho público, un tanto por sorpresa, que la empresa planea construir un nuevo conjunto de rampas para el sistema de lanzamiento Starship en Florida. Es decir, además de la mítica rampa 39A en la que recientemente se han reanudado las obras de una rampa y una torre de lanzamiento para la Starship, ahora SpaceX podría construir dos rampas adicionales, con sus respectivas torres dotadas del sistema Mechazilla, en el complejo LC-49 (Launch Complex 49). El LC-49 sería un nuevo complejo de lanzamiento que estaría situado al norte de la rampa 39B, utilizada actualmente por el programa SLS/Orión de la NASA. Su emplazamiento coincide más o menos con la de la rampa 39C, un complejo de lanzamiento planeado para el programa Apolo que nunca se llegó a construir. No obstante, antes de que el LC-49 pueda ser una realidad tangible, el proyecto deberá superar varios obstáculos, incluyendo un informe de impacto medioambiental. Se ve que los planes de SpaceX se vuelven a topar con la protección de los espacios naturales.

Lanzamiento del Türksat 5B (SpaceX).



123 Comentarios

  1. Una pregunta para los expertos en SPX y demás espaciotrastornados.
    ¿sería posible que una primera etapa de F9 despegase de Vanderberg y aterrizase en Cabo cañaveral?
    ¿O hay demasiada distancia?

    1. seguramente haciendo los calulos matematicos correctos y subiendo a mas de 100 km se podria, pero serguramente no lo autorizaria nunca la faa por sobre volar poblacion para evitar problemas.

  2. ¿Nadie ha pensado que un día de éstos Musk puede pulsar el botón de autodestrucción de sus satélites y montar un síndrome de Kessler él solito?.
    Hay que rezar para que no lea los comentarios de Erick, o de Párraga, o de Pochimax, etc. no vaya a ser que se enfade y la líe.
    Esto da para una película de 007 con Bezos como James Bond y Elon como el doctor No.

    1. es mas probable que rusia o chica hagan una «prueba» de destruccion de satelites y contaminar toda la orbita leo para que nadie mas no pueda usarla si ellos no llegan a montar sus megaconstelaciones a tiempo.

      1. Mas allá de minimizar el impacto visual en la astronomía,
        los satélites de la constelación Starlink están equipados con propulsores Hall alimentados con Kriptón
        lo que les permiten desorbitar al satélite ya no funcional al final de su vida útil,
        y se han diseñado para evitar de forma autónoma colisiones ¿como?
        con base en el seguimiento de los datos en el enlace ascendente.

      2. en cuanto a un mecanismo de auto-destrucción, no lo creo,
        los interesados en el síndrome de Kessler son los rusos, porque como no son capaces de colocar su propia constelación de satélites, no quieren que los demás si lo hagan.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 diciembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX