POSEIDON: un ‘hidrodrón’ europeo para explorar los lagos de Titán

Por Daniel Marín, el 29 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Saturno • Titán ✎ 194

En 2027 debe despegar Dragonfly, una sonda de la NASA consistente en un gran dron que volará por los cielos de Titán, la mayor luna de Saturno. Pero esta sonda, que llegará alrededor de 2034 a esta fascinante luna, no explorará los mares y lagos de metano del hemisferio norte. Por este motivo, siguen surgiendo propuestas de misiones que no dejen de lado el principal atractivo «turístico» de este satélite. El último de estos proyectos es POSEIDON, una misión a Titán destinada a estudiar los lagos de metano y etano. La misión debe consistir en un orbitador y un elemento «de superficie», que bien puede ser un dron anfibio de gran tamaño, denominado ‘hidrodrón’ —una especie de Dragonfly flotante—, o bien una pequeña flotilla de drones de menor tamaño (esta última opción es más económica).

Una flota de drones para estudiar los mares y lagos de metano de Titán (Sébastien Rodriguez et al.).

POSEIDON (Titan POlar Scout/orbitEr and In situ lake lander DrONe explorer) aspira a ser elegida como misión de alto presupuesto —es decir, de tipo L— de la Agencia Espacial Europea (ESA) según la iniciativa Voyage 2050. La propuesta se basa en los resultados de la misión Cassini-Huygens y en el malogrado concepto de misión TSSM (Titan Saturn System Mission) de 2009. La tecnología ha avanzado desde los tiempos de TSSM y ahora un globo o un avión no se consideran las mejores opciones para desplazarse por Titán. En este satélite la atmósfera es más densa que la de la Tierra (1,5 veces) y su aceleración gravitatoria es inferior a la de la Luna (un 83%, para ser exactos), por lo que resulta mucho más fácil desplazarse por el aire que rodar (aunque existen conceptos de rovers para Titán). Sin embargo, para analizar en detalle la composición del suelo y los lagos titánicos es preferible el contacto directo —especialmente a la hora de medir la proporción de isótopos de un elemento— y los avances en las tecnologías relacionadas con los drones hacen de estos vehículos la mejor opción en la actualidad.

Configuración de crucero y elementos de Dragonfly (NASA).
Los lagos y mares de Totán del hemisferio norte y el sur (en el sur solo está Ontario Lacus como cuerpo líquido de gran tamaño) (Sébastien Rodriguez et al.).

El orbitador de POSEIDON se dedicaría a analizar la atmósfera y la superficie de Titán y, además, serviría como retransmisor de comunicaciones de los drones o del hidrodrón a la Tierra. Por este motivo, estaría situado en una órbita polar no muy excéntrica con el periastro situado cerca del polo norte de la luna, donde se encuentran los lagos y mares de metano. Este orbitador tendría una misión primaria de cuatro años. Por otro lado, si se elige el hidrodrón como vehículo de superficie, este se podría mover de un lago a otro, mientras que si al final se opta por la flota de drones, sobrevolarían los lagos antes de posarse en la superficie, siguiendo un patrón de exploración parecido al de Dragonfly. La flotilla, de unas cuatro unidades, sería capaz de volar en formación. También es posible un diseño mixto: es decir, un hidrodrón de gran tamaño que sirva de nave nodriza de una pequeña flota de drones. El hidrodrón debería ser capaz de alcanzar los 10 kilómetros de altitud en sus vuelos y poder flotar, aunque sea unos minutos, sobre los lagos para analizar su composición y medir su profundidad usando sonar. En cualquier caso, y por culpa de las gélidas temperaturas de Titán, el hidrodrón debería llevar un generador de radioisótopos (RTG), una tecnología de la que carece Europa, así que habría que colaborar con EE UU —o Rusia— para sacar adelante la misión. A no ser, claro, que la ESA resucitase su proyecto de crear un RTG de americio-241.

Estaciones de Titán (Sébastien Rodriguez et al.).
Instrumentos que podría llevar POSEIDON (Sébastien Rodriguez et al.).

Si hay presupuesto, POSEIDON incorporaría un dron adicional para estudiar Ontario Lacus —el único lago importante en el hemisferio sur— o algún vehículo de superficie, como por ejemplo uno basado en el concepto SPARROW (Steam Propelled Autonomous Retrieval Robot for Ocean Worlds) de minirobots propulsados por vapor (sí, vapor: la corteza de Titán y de otros mundos océanos es de agua, no de roca). Para poder llevar a cabo esta misión es necesario que el polo norte de Titán esté iluminado, pero no olvidemos que el año en esta luna dura 29 años terrestres. Por tanto, la misión tendría que llegar a Titán más o menos en el equinoccio de primavera local, que tendrá lugar en enero de 2039. Si no es posible, habría que esperar a octubre de 2054, el equinoccio de otoño local, una fecha menos apropiada, aunque igualmente válida. La fecha de 2039 permitiría que, si todo sale bien, POSEIDON estuviese operativa al mismo tiempo que Dragonfly, algo que redundaría en el retorno científico de ambas misiones. En este caso, la sonda debería ser lanzada alrededor de 2031, así que no queda mucho tiempo para que la misión sea aprobada y construida, un factor que claramente juega en su contra. POSEIDON se halla, por el momento, en una fase preliminar, pero no me digan que no sería una misión apasionante. Quizá, con un poco de suerte, en 2039 tendremos un hidrodrón europeo explorando los lagos de metano y etano de Titán.

Europa Lander y, a la derecha, el concepto de ‘robot a vapor’ SPARROW (NASA/NIAC).

Referencias:

  • https://arxiv.org/pdf/2110.10466.pdf


194 Comentarios

  1. ¡¡Ojo!!: fuentes confidenciales me dieron en exclusiva el nombre de la versión en español de esta misión POSEIDON (Titan POlar Scout/orbitEr and In situ lake lander DrONe explorer). Este nombre, aunque parezca una broma, es: HIJO DE PUTA (HIper-eJplOrador con DronEs de Polos y lagos in sitU de TitAn).

    1. Lejos del Sol, la alimentación o la propulsión nuclear es casi que la única opcion -creo-;
      ¿o si existieran las naves alienigenas como se impulsarían por el espacio entre las estrellas?.

      El llegar a Titan y surcar su atmósfera y sus lagos, una misión compleja pero realizable,
      pero la gran limitante para Europa, no es llegar hasta allá,
      sino la de no poseer una fuente propia radioctiva de energía,
      algo que solo Estados Unidos o Rusia (o hasta China) pueden sumistrar.

      1. Jx, seguro que te equivocaste al pulsar el botón de «responder», porque lo que cuentas no tiene relación con mi broma.
        Yo suelo leer sólo mis hilos y lo que la gente pone en ellos; quizás te pase también a ti. Hace tiempo os recomendé el libro de Paul A. Czysz, Claudio Bruno y Bernd Chudoba, titulado: «Future Spacecraft Propulsion Systems and Integration. Enabling Technologies for Space Exploration». Hay muchos otros libros que elucubran seriamente sobre cómo viajar entre las estrellas.

        1. Seguro que joyeux Noël es muchísimo más jocoso que yo … a ver cuándo lo demuestra.
          Por otro lado, Martínez, en la última enganchada que tuve con Noel, y por contraposición a él, te cité a ti para algo positivo: ¡Dios, paren las rotativas! … ¿realmente Antonio citó a Martínez para decir algo positivo de él?. En efecto, por aquello que me dijiste de más del 99% de energía disipada aerodinámicamente (un fallo que, comprobado por mi en la documentación oficial de SpaceX, me sirvió para daros el cursillo SN y poner las cosas de la Starship en su sitio). Qué grande es Antonio: de la derrota sacó una victoria apoteósica, (como el último Real Madrid-Sevilla). Antonio (AKA «Un físico») = grandeza & kilométrica atalaya intelectual & semi-dios frente al imperante amateurismo & el mejor y más humilde comentarista de este blog.

          1. Por supuesto que lo soy. El alma de las fiestas… Pero a mamarrachos como tú no tengo que demostrarles nada. Y éste no es un blog de chistes malos «antoñiteriles», sino uno de Ciencia Espacial.

            Tampoco es un escaparate para tu narcisismo desatado y tus ínfulas de ilustrado (que habría que verte ante un plantel de Físicos andar defendiendo tus ideologías… sería una risa), ni para darte pábulo, visibilidad, publicidad ni cumplir tus gigantescas y mediocres necesidades de atención.

            La única atalaya en lo relativo a tí, es la de tu subnormalidad (y los premios Subnormal del Año lo desvelarán) como comentarista, que aún con los conocimientos que puedas tener, tus formas e ínfulas te dejan a la altura de un zurullo pisado.

            Si con lo de «Feliz Navidad» pretendes insultar, ya te dije que tal intento raya el infantilismo más penoso y ridículo…

            ¡¡Prueba otra vez!!

            «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡¡Váyase!!»

          2. Antonio, no entiendo como puedes ser tan tonto. Felicidades, has ganado el premio al subnormal del año. Un abrazo fenómeno!

          3. Noel, ¿has cambiado tu nick por el del «Anti-antonioaka»?. Si no fuese así, le respondo a este nuevo usuario, que yo también le doy un fuerte abrazo.

            Noel, lo que escribiste más arriba me dice que estás desatado. Frena un poco que una bromita sin ninguna malicia tampoco merece tan furibunda respuesta.
            Por otro lado, es cierto que «joyeux Noël» significa «feliz Navidad» en francés; pero yo te lo aplicaba a tí a modo de: «jocoso Noel» (eso lo hice porque no parabas de reírte de lo que yo escribía, pero no es un insulto). Es como cuando un profe de física en una clase de 30 alumnos tiene uno que no para de reírse de todo … y este profe le pone el mote de «el risas». Luego, le comenta al profe de matemáticas «oye, a ti «el risas» tampoco te deja dar tu clase» y el otro le responde «ah, ya sé de quien me hablas … la verdad es no me deja explicar bien nada: es un cansino».
            Noel, el arte de mantener las enemistades, implica (de vez en cuando) ser un encanto con tu enemigo. ¿Leíste lo que le dije a Martínez?: ya le tengo descolocado.

          4. Me pregunto en que piensa el gran (AKA Un fisico) cuando realiza sus comentarios… no se puede ser más penoso.

            A veces pienso que lo tienen contratado de Naukas para que nos echemos unas risas con sus comentarios

          5. Nop. No necesito cambiar mi nick para nada. Me sobran narices para decirle lo que le tenga que decir, a quién sea, sin tener que esconderme.

            Sabes de sobra que lo de la «furibunda respuesta» no viene a colación de tu comentario (o bromita, lo que sea), sino de la discusión que nos ocupa desde hace unos días y posts, desatada por tu falta de educación y de respeto para con otros comentaristas. No te hagas el tonto, que tonto no eres.

            La analogía de la clase, pues… nada, en tu línea: irrelevante.

            A Martínez ya quisieses tú descolocarle siquiera un ápice, jajajaja. Él sí que tiene «mucha mili» y lo demuestra. Es más: lo ha demostrado en múltiples comentarios en que ha tenido intercambios contigo, a lo largo de estos años, sobretodo en tus diatribas acerca de la Starship (de la que muchas veces has demostrado no entender el concepto, correcto o no, que en eso ya no me meto porque no tengo suficiente conocimiento para opinar categóricamente respecto de lo que es o no posible con ella).

            En fin:

            «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡¡Váyase!!»

          6. Noel, te aclaro que esto que haces:
            «lo de la «furibunda respuesta» no viene a colación de tu comentario (o bromita, lo que sea), sino de la discusión que nos ocupa desde hace unos días»
            no se debe hacer en este blog.
            Cada entrada nueva implica una discusión nueva. La propiedad transitiva de la discusión no está en los axiomas fundacionales del blog: aunque si tú creyeras que sí, podrías consultárselo a «Irreductible» (uno de los jefes de Naukas). Pero yo ya te digo que no porque: si no, esto sería un guirigay con gente ofendida, reofendidita, requeteofendida, etc.

          7. En cambio, obvias muy convenientemente (para tí) que ya te informé que sería mosca cojonera en CADA comentario que hicieses hasta que te largues con viento fresco… ¿por qué? Precisamente por lo ya dicho en repetidas ocasiones: quien se comporta de la forma que lo haces tú con cualquier comentarista que te lleve la contraria, lo que merece es que lo aborrezcan y lo incordien hasta que desaparezca.

            Y hablando de los axiomas del blog, habría que preguntarle a Irreductible qué piensa de tu habitual y reiterativo comportamiento de tratar de subnormales a los demás comentaristas. Sería una risa ver cómo sales parado de ésa.

            Vigila con lo que amenazas, que hay cosas que tienen un doble filo muy cabrón.

            «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡¡Váyase!!»

          8. Por no hablar de tu soberbia hipocresía, defendiendo que: «cada entrada nueva implica una nueva discusión»…

            … siendo tú, precisamente tú, el de las series machaconas y repetitivas: «gññññ el cambio climático es una estafa gñññ», «hiii-haaaa la StarShip no es viable hii-haaaa», «il ispíriti crítiqui» y demás sandeces… culminándose, supones tú, con lo del Subnormal del Año.

            Acuéstate, mamarracho fútil!!

            «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡¡Váyase!!»

          9. Noel, ya te cansarás de ser mi mosca cojonera en cada uno de mis comentarios. Yo: a disfrutar de ponerte en evidencia como acabo de hacer más abajo. ¡Ah!, y que sepas que un mierdecilla aficionado como tú no me va a cambiar.
            Por otro lado, al propio Irreductible yo le traté hace mucho tiempo como malísimo divulgador de ciencia. Pero yo le razonaba mis críticas. El tipo, en lugar de aprender de mis críticas (no todas eran sarcásticas o dañinas, había alguna que otra crítica constructiva también), censuró mis comentarios en su blog.
            Sobre tu «vigila con lo que amenazas», tan sólo aclararte que tienes rasgos evidentes de personalidad paranoide. Yo en ningún momento te he amenazado al mencionar a Irreductible: lo de los axiomas del blog y la propiedad transitiva del blog era una broma (que estaba al alcance de la comprensión de cualquier persona normal que sepa leer).

          10. Sigue soñando con que me canse, jajaja. Yo seré un mierdecilla, pero tú no llegas ni a pedo silbante de Pedro Sánchez.

            Sí, claro, el Irreductible te censuró en su blog por que «no quería aprender», jajajaja. Por tu absoluta falta de educación, tu prepotencia y tus idioteces, no sería, ¿verdad?

            Lo que hace la Disonancia Cognitiva.

            Y sí, parece que no todo el mundo sabe leer, o quiere. Porque lo de «vigila con qué amenazas» iba por tí y por Irreductible (en plan, «cuidado con lo que deseas»), no porque yo vaya a rebajarme a amenazar a una nenaza irrelevante y chillona como tú, jajajajajajajaja.

            Si yo tuviese tendencias psicopáticas reales estaría buscándote (algo muy, muy fácil para cualquiera que, como yo, domine ciertas técnicas, digamos «alegales» de programación y búsqueda geográfica de IP’s en redes) y dándote lo tuyo. Pero como sólo eres un bocazas de Internet, un pobre diablo desesperado por llamar la atención, y un triste zurullo abandonado… pues no merece la pena el tiempo, el esfuerzo ni ensuciarse las manos con tamaña escoria…

            Al final te va a ser bueno ser tan medianía, jajajaja

            «¡Váyase, Sr. Mamarráchez! ¡Váyase!»

    2. Jajaja… la verdad es que la costumbre de forzar las siglas para que salga un nombre molón está llegando a sus límites.
      Ya hace tiempo que deberían dar nombres propios a los cacharros sin tener que justificarlos con ninguna sigla.

      1. Gómez, esa genialidad a mí sólo no se me pudo ocurrir: hubo un brainstorming entre mi equipo de asesores. Tranquilos que al castellano-manchego que en lugar de decir «es que», dice «eJque»: ya lo he despedido (pero me cuentan que lo ha fichado el equipo directivo del Ministerio de Igualdad de Irene Montero y que está cobrando 100000 veces más que el euro que yo le pago anualmente a cada asesor de mi equipo).

        1. Que gracioso es nuestro gran AKA. Que suerte tenemos de poder leer sus mensajes. Somos unos privilegiados de haber conocido a este ser superior.

          Dile a tus asesores que antes de comentar nada podríais leer lo que acabais de escribir y si os produce una sensación de verguenza ajena no lo publicarais. Bueno, mejor no, ya que si lo hicierais nos quedaríamos sin todos tus mensajes y no podríamos reirnos de ti (que no es lo mismo que reirnos contigo)

          Aaaay AKA que haríamos sin ti???

          1. Noel, esto de cambiarse de nick no te evita el encabezar mi concurso al subnormal del año, al contrario: esto te pone casi a nivel de record de la década. Dudo que algún otro, durante estos años veinte, sea capaz de igualarte. Noel, no te cuesta nada confesar que te cambiaste el nick: lo puedes justificar como un intento de hacer una broma. Si no lo haces, también le podrías disputar el «premio especial al mayor infame del 2021» a Pochi. No seas acaparador, Noel: confiesa.

          2. Te repito, soberbio ceporro, que YO NO ME CAMBIO NICK’s.

            Llevo años usando MI NOMBRE en Naukas, sin ningún cambio.

            Sólo que en el estilo de redacción y el vocabulario, ya se da uno cuenta que «Anti-antonioaka» y yo no escribimos igual.

            Te lo repito de nuevo: NO NECESITO ESCONDERME para dejar en evidencia a un palurdo con ínfulas como tú. Yo comento y SIEMPRE he comentado como NOEL, mi nombre.

            Y, para que vuelva a constar, que se te olvida muy fácilmente: el único subnormal (pero profundo, con saña, con avaricia acaparadora) eres tú. Y tú serás el ÚNICO galardonado y ocupante del podio de dicho concurso.

            En cuanto a Pochi, está como a 20 años luz por encima de tí como comentarista, así que tus rebuznos y tus ínfulas son como tú: patética y lastimosamente irrelevantes.

          3. ¿¿¿Que tú me repites???, ¡¡¡¡¡QUÉ PEDAZO DE SUBNORMAL!!!!.
            Analicemos la secuencia temporal:
            Si yo te digo allá arriba el 1 diciembre, 2021 a las 1:19 am: «Noel, ¿has cambiado tu nick por el del «Anti-antonioaka»?»
            Si yo te digo aquí arriba el 2 diciembre, 2021 a las 12:18 am
            «Noel, esto de cambiarse de nick […]»
            Si tú me dices allá arriba el 2 diciembre, 2021 a las 12:37 am «Nop. No necesito cambiar mi nick para nada.»
            Si tú me dices aquí arriba el 2 diciembre, 2021 a las 6:32 pm «Te repito, soberbio ceporro, que YO NO ME CAMBIO NICK’s.», lo único que demuestras es que el único ceporro que hay aquí eres tú. ¿¿No lo comprendes, en serio??. Pero si tan sólo analizando la secuencia temporal, ¡¡uno se debe de dar cuenta!!.

          4. Amigo Aka, eres muy pesado. Vete ya de aquí.

            Aguien con tu inteligencia no debería estar desperdiciando su tiempo en este foro.

            Dedicate a organizar el concurso al “antonio aka un fisico” del año. Ay, perdón, quería decir al subnormal del año. Vete preparando el discurso para cuando vayas a recoger el premio.

          5. Anti, te he apuntado como participante al concurso. Pero para tener posibilidades, debes explicarte más. Tú tienes que escribir y escribir; que cuanto más escribas, más meterás la pata y mayor puntuación obtendrás en este concurso.
            Por otro lado, por la familiaridad con la que me hablas (la palabra «amigo» a ti te queda demasiado grande): debes ser alguien con el que yo ya he hablado. Alguien tipo «asqueado», «hartito», «conviento», «pedante» o «visitante». ¿Por qué participáis con distintos nicks?: si sólo usarais uno se multiplicarían las posibilidades de premio. No en este año, ya es muy difícil superar a Noel (a la vista está en este mismo sub-hilo); pero tal vez sí para el 2022.

          6. Aka, no había comentado nunca en este blog pero tenia una hipotesis y quería probarla.

            Te explico, mi hipotesis era la siguiente: Antonio aka un fisico es tan tonto y tiene una vida tan triste que seguro que entra al trapo, comenta mis mensajes y me inscribe en su magnífico concurso.

            Y si, mi hipotesis era cierta.

            Lo que más me gusta es que todo el mundo te ve igual, no se como no te averguenza seguir haciendo el ridículo.

            En fin, ahora que he confirmado que das pena (bueno eso lo sabemos todos, espero que este experimento te lo haga ver a ti), no creo que comente más en tus hilos (aunque seguiré con este nick).

            Un abrazo al gran Aka, fundados y ganador del premio al subnormal del año.

          7. Anti, si yo soy un tonto y si mi vida es muy triste, ¿qué haces tú prestándole atención a un triste tonto?, ¿en qué te convierte a ti el hecho de acosar (de hacerle bulling) a un triste tonto?.
            Yo suelo responder en mis hilos a los que deben aclararse y tú, muchacho, debes aclararte. Haz el favor de responderme:
            EN CONCRETO, DIME ANTI, ¿POR QUÉ (según tú, yo) SOY TONTO?. Me estás contando que es la primera vez que comentas en el blog y por lo tanto en mis hilos (descarto entonces que yo te haya insultado a ti previamente), ¿por qué entonces me vienes insultando de buenas a primeras?. ¿No será que eres un joven mentirosillo?.
            Mi concurso al subnormal del año no es un «magnífico concurso»: es una forma de evitar que os convirtáis en idiotas perdidos. Tú estás inscrito porque carece de toda lógica lo que comentas (como te acabo de demostrar). El resto de gente que he inscrito, lo están, porque ellos han seguido tus pasos: en el camino de la estupidez y la falta de lógica que llevan hacia la subnormalidad. Mientras vosotros comentéis gilipolleces en otros hilos a mí me va a dar igual porque no las voy a leer, pero ya sabéis que siempre leo lo que comentáis en mis hilos y que casi siempre respondo.
            Finalmente, yo te devuelvo el abrazo; pero de verdad (con afecto): no con la hipocresía que tú destilas en cada una de tus palabras. Anti, debes esforzarte en ser un hombre cabal, joder, ¡que el anonimato no te convierta en un cretino soplapollas!.

          8. @ Antonio (AKA «Un tísico»):

            «»»¿¿¿Que tú me repites???, ¡¡¡¡¡QUÉ PEDAZO DE SUBNORMAL!!!!.
            Analicemos la secuencia temporal:
            Si yo te digo allá arriba el 1 diciembre, 2021 a las 1:19 am: «Noel, ¿has cambiado tu nick por el del «Anti-antonioaka»?»
            Si yo te digo aquí arriba el 2 diciembre, 2021 a las 12:18 am
            «Noel, esto de cambiarse de nick […]»
            Si tú me dices allá arriba el 2 diciembre, 2021 a las 12:37 am «Nop. No necesito cambiar mi nick para nada.»
            Si tú me dices aquí arriba el 2 diciembre, 2021 a las 6:32 pm «Te repito, soberbio ceporro, que YO NO ME CAMBIO NICK’s.», lo único que demuestras es que el único ceporro que hay aquí eres tú. ¿¿No lo comprendes, en serio??. Pero si tan sólo analizando la secuencia temporal, ¡¡uno se debe de dar cuenta!!.»»»

            No sé si reírme de tí aún más o tenerte lástima por tu nivel de gilipollez, que acaba de traspasar un nivel que parecía físicamente imposible violar.

            O sea que, según tú… ¿con ÉSO me has dejado en evidencia? ¿En serio?

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA<>JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            Ay, ay que me meo, jajajajaja. Uffff, qué dolor de tripa a tu costa, mamarracho ridículo…

            Analicemos, va, que parece que te queda muy grande y todo eso de que trabajaste en tal o cual proyecto y que publicaste en tal o cual revista, parece que sólo ocurrió en tus sueños… o en la ducha mientras te la cascabas con dos deditos:

            1) Me preguntas si me he cambiado el nick.
            2) Te respondo que «no necesito cambiarme el nick» (lo cual responde DIRECTAMENTE a tu pregunta: NO).
            3) Me vuelves a acusar de haberme cambiado el nick.
            4) Te VUELVO (o sea, TE REPITO) que yo no me he cambiado el nick y que nunca lo he hecho.




            Y, según tú, triste zurullo intelectual, ESO NO ES REPETIR… y con ello, ¡¡ME DEJAS EN EVIDENCIA!!

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            ¿Se puede ser más subnormal? ¿Así, en serio, esperas que seamos los demás los que siquiera podamos estar a la altura de ganar el más bajo de los premios de consolación del Concurso al Subnormal del Año, cuando tu nivel inalcanzable de subnormalidad adquiere talla de absoluta acaparación?

            Aixxxx, ya dice el dicho que no insulta quien quiere, sino quien puede… y tú solo llegas a berrinche infantil. Pobre payaso patético y desesperado por una pizca de atención.

            ¿Lo tuyo será aquéllo de: «que hablen de mí, aunque sea mal»?

            JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          9. Vaya… esto sí que no lo sabía. Al parecer, Naukas no sabe limitar la extensión de las frases al formato de tamaño del blog… y si pones una secuencia larga de caracteres, en lugar de partir dónde toca (como hacen Facebook, WhatsApp y, en general, la inmensa mayoría de foros y webs), pues te la pone tal cual, en toda su extensión…

            … menos mal que no me dio por poner la secuencia de los primeros 1.000 millones de dígitos decimales de Pi…

            «A la cama no te irás…».

          10. Noel, tu subnormalidad es de una profundidad abisal.
            ¿No eres capaz de comprender que el análisis temporal indica que en vez de tu secuencia 1), 2), 3) y 4); lo que en realidad se produjo fue 1), 3), 2) y finalmente ese comentario que te doctora en subnormalidad (ese del «TE REPITO …»)?.

            Te lo aclaro mejor:
            (A) y (B) yo te pregunté dos veces «seguidas» si tú te habías cambiado de nick.
            (C) Luego, tú me respondes que no en (A), pero, en vez de dejarlo estar,
            (D) vuelves a responderme en (B) que no te cambiaste el nick. Y me lo dices como si yo no te hubiera entendido la primera vez (cosa que fue imposible porque yo no viajo a mayor velocidad que la luz y no sé qué es lo que vas a escribir en el futuro).

            Yo estoy convencido, Noel, que tú sí que me estás entendiendo porque no puedes ser tan subnormal. Quieres desprestigiar mi concurso al subnormal del año mezclando: las risitas del que está en la inopia, con los insultos del ofendidito, con el sarcasmo del ceporro, con la indolencia del mediocre … pero lo que ocurre en realidad es que a este premio le estás dando un crédito y un empaque, que las generaciones posteriores tendrán muy difícil de igualar. Es más, estoy pensando en inaugurar el premio «MONGOLITO DE ORO» al mayor subnormal de todos los que hayan ganado el premio al subnormal del año durante el siglo XXI y, quien sabe, sigue así que seguro que tendrás tus opciones.

    1. La verdad es que la podrían haber dejado en Poseidón, así a secas, sin tanto encaje de bolillos…. Mira que tienen ganas de rebuscar y complicarse la vida con los nombre.
      – ¿Cómo se llama la sonda?
      – Poseidón
      – ¿Y qué significa?
      – Nada. Poseidón es un dios mitológico. Lo hemos escogido porque el nombre mola. Y punto.

      1. Pochimax se pregunta
        que tiene que ver el nombre Poseidón con los mares de titan
        : I.

        [Poseidón se asocia al mar, el es el dios del mar,
        que mares mas famosos que los de Titan]

        1. Bueno, me refería al acrónimo imposible de esta misión, derivado de Poseidón (Titan POlar Scout orbitEr and In situ lake lander DrONe explorer).
          Creo que bastaba con el nombre sin tener que complicarse absurdamente con el acrónimo (que es penoso) de ahí mi comentario.

          1. Hombre, lo que no se puede es sacarse el acrónimo (extremos= acras letras) de cualquier parte. Porque entonces no es un acrónimo sino un engendro. Debían de haberse esforzado más o simplemente decir que le han bautizado así y que se refiere a …

            No estoy en contra de buscar acrónimos interesantes y que ayuden a recordar o nombrar una misión, pero … llamarle o forzar un acrónimo de cualquier manera es una brutalidad o tortura semántica o filológica.

            Polar Orbitador Sin Enfangarse Investigara Donde Otros Nadan.

  2. Dos planes de sondas a Titan y ninguna contempla hacer aterrizar un barco sobre sus lagos, cuando parece la opción más sencilla y barata, y con más retorno científico.

    No sé, algo se me tiene que estar escapando que saben los científicos de la NASA y la ESA

    1. Sí que hay propuestas, mira:
      danielmarin.naukas.com/2010/12/06/un-submarino-en-titan/
      danielmarin.naukas.com/2015/02/14/un-submarino-para-el-kraken-mare-de-titan/
      Y según el artículo, en realidad un «aterrizador flotador» es menos riesgoso que un dron, pero tiene menos movilidad y por tanto su ciencia está más restringida al punto de aterrizaje y a donde la deriva le lleve.

    2. aunque inicialmente la palabra “dron” este asociado a un vehículo aéreo robotizado,
      según entiendo del articulo “(el) barco sobre sus lagos” vendría a ser el “HidroDron”.

  3. Resuciqueeeee?? No no, mejor el Americio dejalo para los churros, salsa de Americio por arriba y los vendes de a docena.

    (De solo pensar la cantidad monstruosa de dinero que pedirían para desarrollar, diseñar y construir RTGs Europeos y de Americio, me entra el chucho de frío, vamos que no hay dinero ni para darse una vuelta en órbita baja, menos para RTGs locales)

      1. Si sólo vas a lanzar una sonda a Saturno o más lejos, cada 25 años, ciertamente no nos merece la pena.
        De Júpiter hacia el interior, más sencillo con paneles solares (y mucho más barato).

    1. Niños, que de ambiciones y ambiciosos está empredao el camino al Infierno XD

      Que sale más barato comprar un RTG a los useños (al precio de robo que seguro venderían uno) que andar fabricando uno en Europa, de eso no hay vuelta.
      Ahora si me hablas de ambiciones, pues la realidad golpea demoledoramente, soñar es gratis y elucubrar proyectos alejados de las capacidades también es demoledor.
      Cuando no se tiene la capacidades no las tienes, ni tampoco la pasta para hacerlo. Ante cualquier duda con respecto a esto, miren el presupuesto de la ESA y como se reparte y dps comenten.

      En fin, brindis al Sol y la notebook en la mesa la notebook corriendo un bonito powerpoint.

  4. De nuevo surge la necesidad de una fuente de energía, que no sea la solar, para nuestras máquinas de exploración.
    El miedo y el rechazo a todo lo que lleve implícito el concepto de nuclear o radiactivo y similares, está frenando el desarrollo de nuevas y mejores máquinas mucho más eficientes e independientes que no estén atadas a las horas de luz del sitio a explorar.
    Además, tener en cuenta que cuanto más lejos lleguemos, dispondremos de menos energía solar para alimentar los aparatos que necesitamos.
    O inventamos un sistema de energía nuevo, o nos dejamos de gilipolleces y construimos robots con energía nuclear seguros para seguir avanzando.

    Aquí todos lo sabemos, pero ahí fuera hay gente muy cerrada que no lo entiende y pone palos en las ruedas al avance del conocimiento.

    1. Pasa que la energía nuclear es complicada. La industria nuclear en todos los países que la tienen de tal nombre, con las seudoexcepciones de Alemania y Japón, está totalmente entrelazada con la industria militar nuclear. El caso de Irán es paradigmático, quieren tener su propia industria y ya ve el pollo asociado. Los inspectores de la AIEA actúan como autènticos espías, incluyendo obviamente espionaje industrial, y es un organismo en general un poco inútil (como lo prueba que todos los países son miembros menos Corea del Norte) para lo que pretende hacer. Países que no han firmado el TNP como la India, Pakistán o Israel no tienen ningún problema en estar ahí y mandar a pastar las inspecciones, y países como EEUU, Rusia o Francia tampoco en hacer lo mismo. Es un emplasto político bastante complicado que en la práctica se reduce a que media docena de países controlan el mercado internacional, es decir, lo manipulan descaradamente e incluso pastelean entre ellos estando como están sus relaciones actuales, y si alguien quiere algo tiene que pasar por caja, porque no le busque otra historia a lo de Irán. Y no sè què decirle, porque hacer una bomba nuclear es más fácil casi que un reactor, a Suíza en un caso poco conocido se le montó su Chernobyl o Fukushima particular intentando hacerse sus pepinos nucleares (sí, Suíza, ese país, se les ocurrió, ya ve), suerte que lo montaron en un túnel debajo de una montaña, porque ahí sigue.

      Se puede argumentar que para trabajar con isótopos, mèdicos y esas cosas, todo esto no debería ser así, pero el mundo es como es. Montar RTGs con su combustible no es sencillo, requiere una infraestructura costosa y recursos amplios. Para mandar dos sondas por ahí, no compensa, y habría que imbuírlo en un todo mucho mayor y ya nos metemos en lagos profundos.

      Aquí todo es política. Somos homo politicus. El papel que la gente ha tenido en la energía nuclear es virtualmente nulo, se usa como todo, como pantalla para desviar la atención, pero el parón global de la industria nuclear ha estado correlado con el armamento ídem (ni Rusia ni Japón han modificado ni un ápice sus políticas nucleares, siendo Japón un exportador activo de productos de tecnología nuclear, y eso que sus respectivas catástrofes -URSS en el caso de Rusia- les hicieron un roto de la hostia y sin precedentes históricos en tiempos de paz), y su reactivación actual igual.

      El TNP pende de un hilo. Si se va a la mierda, cosa nada descartable y asistimos a una proliferación nuclear por parte de países de segunda fila, que no quepa ninguna duda que el coste de un RTG se va a abaratar una burrada, y que quede claro que la relación entree un RTG y una bomba nuclear viene a ser la misma que entre un extintor antiincendios y una bomba termobárica. Pero comparten tecnología en común.

      1. Por mucho Starship y mucha propulsión iónica alimentada por energía solar y complementada por sobrevuelos no podemos estar sin ella si no queremos orbitadores que tarden décadas en llegar a sus destinos en el Sistema Solar exterior, y no hablemos de misiones tripuladas más allá de Marte -si algún día llegan.-

        1. U-95,
          creo que sin energía nuclear ir y estar más allá del entorno Tierra-Luna es una quijotada de la mano del suicidio. Incluso en Luna la necesitaremos, aunque sea por si acaso.
          Posiblemente se llegue a Marte sin ella, pero más que nada será para fijar la Bandera. Y esperemos algo mejor que recibir la histórica foto pues hoy todos hablan y cacarean de ir, nadie menciona el volver. Mucha colonización y bla bla bla, al menor fallo de lo que sea, en Marte te mueres y punto.
          «El Marciano» de Weir es una comedia elegante y estaría genial si fuese todo así. Pero la Realidad es más dura.
          Marte es para futuros Fremen en un DUNE frío.

          Saludos

      2. ur700,
        mencionas el TNP. Mas con los tiempos acelerados que tenemos me pregunto si habrá ESA para 2036, obvio todos asumimos que sí, la Fe en la Continuidad nunca se discute PERO las Crisis que estamos por afrontar son de todo menos estupideces.
        Y el riesgo es que decidan estúpidos que consideren que estas cosas lo son.

        Saludos

          1. «Difícil de decir es… siempre en movimiento está el futuro» (en la versión original en castellano. En la inglesa, dice: «Difficult to see… always in motion is the future»)

            Sólo como puntualización, mi estimado.

          2. Por, agradecida y puntualización estimada, supuesto. Pero para como yo alguien, más liar el yodano hiperbatonès un reto irresistible es.

          1. La Pizarra de Yuri!!!

            Mi puerta de entrada al universo Eureka.

            Se echa mucho de menos…
            Saludos, Yuri, si andas por aquí.

  5. ¿No sería posible un explorador de superficie (líquida o sólida) de Titán que se alimentase de metano? Si hay en cantidades industriales, ¿por qué no usarlo?

    1. El metano no da energía por sí mismo. Lo que da energía es la (reacción química de) combustión de metano con oxígeno (liberándose como productos CO2 y H2O), que en la Tierra es libre y gratis porque está en la atmósfera. En Titán no hay oxidantes libres, el metano no reacciona con nadie y no sirve para extraerle energía por ese procedimiento. Esa es la razón de que petróleo y gas natural hayan sobrevivido en nuestro planeta, están enterrados muy profundos donde no llega el aire. Cuando a escala geológica un depósito así aflora a la superficie por sí mismo, usualmente acaba quemándose de forma natural.

      Por cierto el componente aplastantemente mayoritario de la atmósfera titaniana es nitrógeno. Si llevásemos oxígeno de la Tierra para quemarlo allá (sería literalmente el reactivo limitante, aquí son los hidrocarburos), problemas prácticos de temperatura aparte, no sè si la concentración atmosfèrica de hidrocarburos darían para sostener una combustión en esas condiciones (no sè… sí sè: no).

        1. Pero la composición es significativamente diferente. En la Tierra el N2 viene siendo el ~80% y el 02 el ~20%, en Titán el N2 es casi el 99% y el metano el 1% y pico. De hecho, la atmósfera terrestre es ‘explosiva’, siempre habrá abundancia de oxidante en un incendio (salvo que se cierre el paso, como al apagarlos), en Titán hay muy poco metano libre, y al estar la atmósfera tan gèlida, el comportamiento es muy diferente. El metano local se agotaría rápido y si es un ‘incendio’ suficiente, el calor lo dispersará más hacièndolo subir en la atmósfera, la masa molecular de O2 (32) y N2 (28) es bastante similar, el O2 más pesado, pero el metano tiene 16, que es casi la mitad que el N2 (por eso las rejillas domèsticas para prevenir fugas están cerca del techo, porque el metano -gas natural- forma bolsas ‘arriba’, en vez de las del butano, abajo, que hace ‘charcos’).

          No creo que pudiese funcionar un soplete tomando metano directamente de la atmósfera, digamos.

  6. Misión muy interesante, pero la ESA no se va a embarcar en ella (y menos sola) con los presupuestos que maneja y teniendo YA que ponerse manos a la obra para que se realice de forma óptima.

    -Becario, por favor, mete esta propuesta en el archivador NPC («Ni de Puta Coña») y pasemos al siguiente Power Point. 🙂

    1. Alguien debería de hacer un festival de combinación de power points y dar una pequeña charla sobre la sinergia (de presupuestos). Me refiero por supuesto a colaboraciones internacionales amplias, ese cuento de la lechera donde la lechera no tropieza con un canto rodado y se le rompe el contenedor, sino que es directamente apedreada por los defensores de [cosas muy buenas para la Humanidad en general y para los lapidadores en particular, es decir, eso creen, o no lo creen, que tanto da]…

      1. Os respondo a la vez a ti y a HG.
        La ESA ya ha decidido que uno de los temas de su programa Voyage 2050 (en el que se incluye esta propuesta) van a ser las lunas heladas de los planetas exteriores.
        https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Voyage_2050_sets_sail_ESA_chooses_future_science_mission_themes
        De hecho, si Daniel nos contara todas y cada una de las propuestas enviadas a esto del Voyage 2050 le tendríamos a tiempo completo con un artículo de este tipo al día…
        Entiendo que la propuesta GAUSS, la misión eurochina que nos contó el otro día, también va por la misma temática (aceptamos pulpo, o sea, Ceres como luna helada)
        Además, la ESA se ha propuesto como objetivo inspirador, el retorno de muestras de una luna helada de estas y no sólo la visita (orbitador / lander).
        Es evidente que el motivo inspirador queda un poco grande para la ESA. Posiblemente la misión exterior requiera de colaboración internacional.
        En primavera del año que viene o un poco antes se supone que la NASA va a exponer también su plan (el Decadal planetario) donde imagino que seguramente habrá también una misión a alguna de la lunas de planetas exteriores (y le deben al Congreso un lander para Europa).
        El caso es que sí podría haber una sinergia ESA – NASA para una misión de este tipo, aunque está por ver si la NASA se deja llevar por la ESA en una misión Clase L liderada por Europa o si la NASA va a permitir que Europa participe en pie de igualdad con una Flagship suya.
        La otra alternativa es China, como ya vimos con la propuesta GAUSS… Japón creo que no da para tanto.
        danielmarin.naukas.com/2021/10/30/gauss-china-y-europa-juntas-para-traer-muestras-de-ceres/
        Será interesante ver cómo evoluciona todo esto. Yo prefiero que vayan a explorar y esnifar los géiseres de Encelado.

        1. Yo esperaba que hicieran concePtos tipo sonda nodriza, estilo Cassini pero en plan grande, y sondas más pequeñas (relativas a la nodriza) para explorar todos y cada uno de los objetivos, Titán, Encélado, los anillos, el propio Saturno, etc. Digo nodriza por llamarle algo porque una vez separados los elementos su único papel podría ser de respaldo en comunicaciones, mandar todo junto por aprovechar el viaje, claro.

          Necesitaríamos presupuestos estilo China, para esto.

    2. El pasado 19 de noviembre se reunieron los ministros europeos para hablar (ideas y visión) en torno al espacio y las prioridades a futuro, en torno a tres temas: medio-ambiente y clima terrestre, protección de los activos espaciales (a propósito de prueba anti-satélite de Rusia), y viajes tripulados europeos y exploración espacial sobre la base de que las soluciones espaciales están infra-utilizadas por Europa. En el documento final de lo que se hablo, por ejemplo esta la necesidad de enviar una misión a una luna helada en el exterior del sistema solar planetario literalmente “para recolectar muestras y devolverlas a la Tierra” (a propósito del tema dela articulo). Esa reunión trata de definir lo que sera las prioridades de la ESA en el espacio, los niveles de gasto, el rol con los “socios” internacionales gubernamentales y comerciales. Es documento que se esta elaborando para presentarlo en la Cumbre Espacial europea que se celebrara el otro año en Toulouse, Francia, la cual mas que una cumbre presupuestaria es una cumbre política, pero es algo previo a la posterior destinación de recursos por parte de los países miembros. Las acciones concretas vendrán después de lo político y lo presupuestaria. pero es de resaltar el interés por tener un programa espacial propio.

      1. Ahí se hablaron de «aceleradores» y de «inspiradores». Mientras que los ministros estaban medianamente de acuerdo con los aceleradores, los inspiradores (la misión de retorno de muestras y la nave tripulada) … no hubo un gran entusiasmo, creo yo.

        En cambio la misión Clase L a las lunas exteriores, ha de hacerse (con o sin el elemento inspirador).

  7. Bueno, y por hablar en particular y concreto del konzeckto, me gustaría ver una comparativa de costos entre un aerostato (con calefactor del gas sustentador) y el dron helicóptero/autogiro. Incluyendo tiempo de vida media etc. Sí, ya sè que el globo va al pedo del viento y el dron va adonde nos da la gana, pero algún día largaremos globos en Júpiter, Saturno y cía. porque drones ahí por ahora lo veo muy verde, y tampoco estoy muy seguro que Titán sea muy drone-friendly (tampoco tiene por què ser balloon-, por eso quiero costes). Aparte de bajar la factura, evidentemente.

      1. No es por Fernando, en este caso al menos. Esto es por nuestros representantes populares. El último que me ha fascinado es Illa, con sus (en castellano) verdath, realidath, singplicidath, thiudath, emmfermedath… Tengo a alguien grabado que se recreaba diciendo cosas como robott-tt-ttt-ttttt-t’t’ttt, descanso para tomar aire, ttttttttttt tt t!. Daba la impresión que le molestaba la gente que pronunciaba ‘robó’ (como del verbo robar, eso). Lo de contheckkkto es de un personaje de estos (otros dicen concepp-pp-p-ppto, otros conceto, y la mayoría concepto).

        De los de los telediarios ya no digo nada, hace años que no veo ninguno, pero alguno me crispaba por quedarse al límite del bofe y luego tomar aire buuuughhhh y seguir predicando a 1.780 palabras por minuto…
        .

  8. Titán es, en mi opinión, el mejor objetivo para buscar vida extraterrestre en la superficie, aunque fuera un tipo de vida muy exótica habituada a temperaturas muy frías, con hidrocarburos como líquido elemento. Me parece muy probable que la vida naciera en el lecho de un río, una corriente de líquido duradera que transporta sustancias muy diversas recogidas a lo largo de su cauce, entre las que estaría el alimento para seres probióticos, y para los seres vivos que evolucionaran de ellos. En nuestro sistema solar, aparte de en la Tierra, sólo hemos encontrado ríos en Titán, aunque sean de hidrocarburos.

    Pero no tengo muchas esperanzas de que Europa ponga el esfuerzo suficiente para desarrollar y lanzar a tiempo esta misión. ¡Si ni siquiera tienen decidido qué tipo de vehículo llevar!

          1. Esas fumarolas y grietas demuestran que las condiciones del interior de esos satélites no es estable. Son mundos zarandeados por las fuerzas de marea, por estar muy cerca de sus planetas gigantes.
            La vida pienso que precisa de un mínimo de estabilidad para evolucionar sin aniquilar cada etapa. Titán está lo bastante lejos de Saturno como para ser estable. Su atmósfera le proteje de las inclemencias cósmicas. Y además tiene un ciclo como el hidrológico de evaporación, precipitación y circulación de hidrocarburos.

          2. Da lo mismo, fisivi. Se trata de analizar la química orgánica de esos géiseres, para ver qué es lo que tienen. Es mucho más fácil que analizar Titán (que por otro lado ya va la Dragonfly para allá, es bueno repartir objetivos).
            Además, la diferencia es que lo de Encélado es agua y lo de Titán no. Titán mola mucho, pero no nos informa sobre las condiciones del origen de la vida en la Tierra.
            Para mí, Encelado es prioritario y más barato.

  9. Hidrodrón… el palabro mola un huevo.
    Es más, con un poco de imaginación y un mucho de desconocimiento podría pasar por uno de los titanes mitológicos o sus descendientes… ¿qué mejor máquina para explorar Titán que uno de los titanes? O en versión titánide: Hidrodronia (esto quizá más apto para una barca).

    1. Teniendo en cuenta que drone significa zángano, eso en griego clásico era κηφήν, kefèn (más o menos), hidroskefèn. Aunque anfíbion le queda bien… vive dos vidas, en el charco, y en el aire… Como anfi- no significa realmente ‘dos’, pues en este caso, ‘tres’.

      Es que hidrodronia suena a marca de pañales.

        1. Joder, pero es que Superlópez ya el nombre es de coña…

          No sè, Hidrodronia tambièn podría ser una crema facial con ácido hialurónico y cápsulas activas de colágeno amaestrado extraído de aguacates salvajes de las laderas del Popocatepetl por princesas aztecas vírgenes durante el primer arco de creciente lunar.

          Pero yo si tengo que coger pañales me da más confianza Hidrodronia (con la gorgona acunando la criatura) que Hipopótamo Elástico Muy Absorbente Lalala sale la pis sale la caca y la cuna hecha una matraca.

  10. Misión fascinante, aunque no creo que la aprueben. Aparte de que los plazos son algo apurados, la misión le viene grande a la ESA: ni tiene RTGs ni un lanzador pesado. Y como colaboración no lo acabo de ver. ¿Qué iba a hacer la NASA, el orbitador y dejar los drones de superficie a la ESA para que se llevara todo el mérito? En todo caso pedirían hacerlo al revés, que la ESA fuera la encargada del orbitador y ellos del resto, con lo cual muchos de los proponentes europeos de esta misión se quedarían con un palmo de narices. No lo veo.

  11. Para la misión de 2040 me vale, quizas este vivo. La de 2059 ya llevaran vagando por el espacio las ultimas emisiones radioeléctricas de lo que fue mi cuerpo.

    De acuerdo con los comentarios sobre el prejuicio y desconocimiento nuclear (como se dijo en Orbita Laika: el prejuicio antinuclear es proporcional al grado de ignorancia). Y la necesitamos no es solo como RGT, la necesitamos para superar la propulsión química. Lo paradójico es que con propulsión química los futuros astronautas correr el riesgo de quedar fritos por las radiaciones en un viaje ida-vuelta de casi 3 años a Marte. Con una fuente nuclear el vuelo se acortaría a muy pocos meses.

    1. ¿¿Comorl?? Con propulsión química se tarda medio año en ir a Marte y otro medio año en volver. Y desde luego la radiación no los freiría. En un viaje de ida y vuelta de un año, la radiación recibida (sin protección aparte de las paredes de la nave) sería de unos 0,66 Sv/año, como midió la Curiosity en su viaje. Con protección adecuada e incluyendo una estancia en Marte de año y medio, la dosis sería de unos 0,6 Sv en total.

      Acortar el viaje sólo serviría para hacerlo más peligroso, ya que no sería una trayectoria de retorno libre, como sí es la de medio año.

      https://www.youtube.com/watch?v=sFHQlobJbwY

        1. No, no es ese valor.

          No explica claramente cómo llega a ese total, pero tiene pinta de ser la radiación recibida por la Curiosity en una misión equivalente en duración a una misión tripulada. Es decir, un año de ida y vuelta más un año y medio en la superficie PERO con la protección de la Curiosity, es decir, sólo protegida por el escudo térmico durante el viaje y sin protección alguna en la superficie del planeta. Obviamente, una misión tripulada no sería así.

          Los propios datos que da al principio del artículo, 1,7 mSv/día durante el tránsito, dan un valor parecido al mío, 620 mSv durante el año de ida y vuelta sin protección.

  12. Bueno es una buena propuesta pero creo que el complemento de la dragón fly sería la sonda boya TIME ojalá que la aprueben a esta misión cómo susesora de dragón fly juntos con la propuesta del Rover inflable para explorar los distintos ambientes de titán pero claro seria muy costoso 😒

  13. Cuando veo estos planes de misiones a 20-30 años vista por muchosmil millones de dólares, no puedo dejar de pensar que cualquier día el sr Musk se lía la manta a la cabeza, manda una Starship en vuelo directo a Marte/Titán/Europa, envía unos vídeos 4K flipantes, y todo con un coste un par de ceros inferior al que se gastan las agencias tradicionales.

    Igual que el mercado de lanzamientos a órbita ya se ha puesto patas arriba, y hoy poner algo en órbita cuesta 10 veces menos que hace 15 años, a ver cuándo le llega el turno al de las sondas científicas.

    1. esta clase de comentarios es lo que se gana, cuando se le miente (engaña) a tu audiencia/fans…

      después hablan de los power points rusos pero es que los pdf de SpaceX (después de todo) no tienen nada que envidiarles a estos…

  14. ! Que emocionante ! Esto ya empieza a sonar a planes de invasion de otro mundo. Por tierra mar y aire. O con flotillas. El acceso al espacio con un número mayor de lanzadores hace preveer una mayor complejidad de los estudios y de las sondas o flota de estas, enjambre quizás sea demasiado pero llegaremos en un futuro supongo con nanosondas, y de donantes diversos, no solo agencias espaciales, universidades, compañías , ONGspaciales…. de todo. ¿Lo veremos? Yo espero que si.

Deja un comentario