La guía definitiva del cohete Miura 1 de PLD Space

Por Daniel Marín, el 26 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial ✎ 128

Los pasados días 11, 12 y 13 de noviembre, la empresa PLD Space presentó en Madrid su cohete suborbital Miura 1. La iniciativa fue un auténtico éxito de público y miles de personas se acercaron a conocer de primera mano cómo será el primer lanzador espacial español. Aprovechando la ocasión, el equipo de PLD Space tuvo a bien invitarme para contemplar su creación y, de paso, realizar la guía definitiva del Miura 1. El resultado es el siguiente vídeo, casi 48 minutos de duración, repleto de descripciones técnicas de Miura 1 de la mano de Raúl Torres, CEO de PLD Space, que harán las delicias de los lectores de Eureka (obviamente, la descripción no es exhaustiva por motivos de tiempo y de confidencialidad, pues no olvidemos que ciertos detalles no se pueden divulgar).

Índice del vídeo:

El Miura 1 es un lanzador suborbital de una única etapa que despegará desde El Arenosillo (Huelva) y alcanzará un apogeo de 120-150 kilómetros antes de reentrar y amerizar en el océano Atlántico a unos 70 kilómetros de la costa. La carga útil, situada en dos compartimentos bajo la cofia, no se separa del lanzador y, en el caso de la primera misión, consistirá en una carga del centro de investigación ZARM de Bremen (Alemania) y otra de la Universidad de Embry-Riddle (Florida). En esta primera misión también viajará una carga de pago experimental dentro de la cofia suministrada por PLD Space (¿un queso?). Debajo de la carga útil se encuentra la zona de aviónica donde está el ordenador de vuelo, las antenas de comunicación, los transpondedores, la unidad de guiado inercial, los receptores del sistema de terminación de vuelo y las baterías.

El Miura 1 en Madrid (Eureka).

La siguiente sección es donde se encuentran los propulsores de nitrógeno del sistema de control de posición (RCS), encargados de dirigir el cohete en el eje de giro durante la fase propulsada y en los tres ejes durante la reentrada (recordemos que el Miura 1 reentra de una pieza, así que hay que mantener la punta orientada hacia adelante durante el descenso con el fin de evitar que el vehículo pueda desintegrarse por las cargas aerodinámicas). Este sistema dispone de 27 litros de nitrógeno a 300 bares de presión que alimentan ocho propulsores de 30 newton de empuje cada uno. A continuación tenemos el depósito de helio (COPV) para presurizar el vector. El Miura 1 es un lanzador alimentado por presión —pressure fed—, a diferencia de lanzadores más grandes, como el Miura 5, que usan el gas de las turbobombas del motor para presurizar los tanques de propelentes. El COPV del Miura 1 contiene 260 litros de helio a 415 bares. Este helio presuriza el tanque de oxígeno líquido —que carga unos 1100 kg de este elemento— y el de queroseno (Jet A-1), con 600 kg.

Detalle del Miura 1 (Eureka).

Más abajo se encuentran el panel de umbilicales y las válvulas de corte del sistema de destrucción de vuelo (FTS), que, en el caso de los Miura, no es explosivo, sino del tipo de corte de combustible para facilitar la recuperación y reutilización. Por debajo se halla el sistema de recuperación mediante paracaídas (un paracaídas piloto y uno principal) que permiten que el Miura 1 americe a una velocidad de 10 m/s. Finalmente, tenemos el corazón del lanzador, el motor. Se trata de la quinta iteración del Teprel, un motor de kerolox que emplea metano y oxígeno gaseoso para la ignición y que ha sido certificado para tres vuelos. Funciona durante 122 segundos y, según Torres, es un motor que asemeja al Kestrel que usó SpaceX en la segunda etapa del Falcon 1 (de hecho, Raúl considera que el Miura 5 será parecido a lo que debía haber sido el Falcon 1e o el Alpha de Firefly).

Otra vista del Miura 1 en Madrid (Eureka).

El Teprel B tiene un empuje  de 30,8 kilonewton, que puede no parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que la versión con turbobomba del Miura 5 tendrá un empuje muy superior, de 105,5 kilonewton (el Miura 5 llevará cinco de estos motores, de ahí su nombre). La plataforma de transporte permite llevar el lanzador por carretera desde las instalaciones de PLD Space en Elche, donde se fabrica, hasta el aeropuerto de Teruel, el lugar en el que se realizan las pruebas de encendido y, luego, hasta El Arenosillo. Con respecto al Miura 5, el objetivo de negocio principal de PLD Space, será capaz de colocar 400 kg en una órbita polar unos 850 kg en una órbita baja ecuatorial lanzado desde la Guayana Francesa, una cifra que lo coloca en la liga de los microlanzadores más «pesados» en desarrollo. PLD Space planea varias versiones del Miura 5: una Block 0 no reutilizable, un Block 1.1 con una primera etapa reutilizable y un Block 1.2 con una segunda etapa de fibra de carbono en vez de aluminio. El debut de este lanzador orbital está previsto para 2024.

Detalle del motor Teprel (Eureka).

Si todo sale bien, Miura 1 despegará por primera vez a finales de 2022 después de una dura y larga campaña de pruebas en Teruel. Por mi parte, desde aquí me gustaría agradecer a PLD Space la invitación y el trato recibido. Doy fe que todo el equipo que se desplazó a Madrid se dejó la piel —y la voz— para enseñar al numeroso público asistente todos los detalles del lanzador. Fue un auténtico lujo compartir una auténtica «jornada espaciotrastornada» con todos ellos (y con varios amigos que se desplazaron a la capital con motivo de la exposición). Para PLD Space llegar hasta aquí ha sido muy difícil, pero, sin duda, ahora viene lo más emocionante.



128 Comentarios

  1. «El Miura 1 es un lanzador alimentado por presión —pressure fed-»

    Vaya, eso supone una pequeña decepción, esperaba un motor alimentado por turbobomba. Afortunadamente, las siguientes versiones del motor sí que llevarán turbobomba (imprescindible para conseguir un buen rendimiento).

  2. Una fantástica entrada para un proyecto espectacular donde se ve la inteligencia, empeño y corazón que le han puesto.
    Muy bien Daniel como iba marcando e induciendo a Raúl a que se explaye en los distintos puntos de interés.

    ¡¡¡Que tengan el mejor de los éxitos!!!

  3. ¿ Solucionaron el problema de los desgarros del paracaídas ? pues sin eso la misión podría fallar y sería una pena que tanto esfuerzo se frustre por esa causa.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 noviembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Comercial