Rusia lanza el módulo Prichal a la ISS

Por Daniel Marín, el 25 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 108

Roscosmos ha lanzado su segundo módulo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en menos de cuatro meses, aunque bien puede ser el último. El 24 de noviembre de 2021 a las 13:06 UTC despegó un cohete Soyuz-2.1b desde la rampa PU-6 del Área 31 del cosmódromo de Baikonur con la nave de carga Progress M-UM. La nave transportaba el pequeño módulo Prichal (UM) que se acopló el día 26 de noviembre a las 15:19 UTC al puerto nadir del módulo Nauka. La Progress M-UM es un carguero Progress modificado a la que se le ha eliminado el módulo orbital de carga presurizado (GrO) y el compartimento de combustible (OKD) y que, por tanto, prácticamente consiste únicamente en un módulo de propulsión PAO al que se le ha unido el módulo Prichal. Una vez acoplado al módulo Nauka, el PAO de la Progress se separará y reentrará por su cuenta. La longitud de la Progress M-UM al lanzamiento era 7,23 metros y su masa era de 8,18 toneladas, de las cuales 4,65 toneladas correspondían a la masa del Prichal, que llevaba 700 kg de carga para la estación en su interior.

El módulo Prichal en Baikonur antes de la integración con la Progress M-UM (RKK Energía).

Prichal (Причал, ‘muelle’, ‘embarcadero’ en ruso), también denominado UM (Узловой Модуль, Uzlovoi Modul, ‘módulo de conexión’) o 573GK Nº 1L, es un módulo de 3890 kg diseñado como nodo de conexión del segmento ruso de la ISS. Tiene forma casi esférica, con un diámetro de 3,6 metros y un volumen interno de 19 metros cúbicos. Posee seis puertos de atraque: cuatro laterales, uno frontal activo para unirse al módulo Nauka y uno trasero pasivo que será expuesto tras la retirada del módulo PAO de la Progress M-UM. El puerto frontal activo es de tipo híbrido (ASA-GT) y se puede reconfigurar como puerto pasivo en caso necesario (mientras esté acoplado a Nauka, que probablemente será para siempre, no será necesario). Por otro lado, el puerto trasero o nadir es de tipo pasivo ASP-K, similar al nadir de Nauka, pero lleva un adaptador para permitir el acoplamiento de Soyuz y Progress (el puerto nadir de Nauka llevaba un adaptador similar que fue retirado por la Progress MS-17 al separarse). Los cuatro puertos laterales ASP-GB híbridos están diseñados para aguantar módulos de veinte toneladas como el NEM con un diámetro interno de la escotilla de 1,1 metros (las escotillas tradicionales, no híbridas, del segmento ruso, como las de las Soyuz y Progress, tienen un diámetro interno de 0,8 metros).

Carguero Progress M-UM que lleva el módulo Prichal hasta la ISS (Roscosmos).
Módulo Prichal con los seis puertos de atraque (Roscosmos).
Emblema de la misión. El pentágono hace referencia a los cinco nuevos puertos útiles que tendrá Prichal (Roscosmos).
Prichal se acoplará al extremo nadir del módulo Nauka y así quedará el segmento ruso de la ISS (Roscosmos).

Prichal incluye un sistema de transferencia de gases y combustible entre los cargueros Progress y el módulo Nauka y las diferentes naves que se acoplen en el resto de puertos. Tiene en el exterior dos receptores para una variante del antiguo sistema soviético de acoplamiento GMP que permite a un módulo de gran tamaño acoplarse a un puerto lateral mediante un pequeño brazo robot, un sistema apodado informalmente como Lyappa, a pesar de que no se trata de una palabra rusa (es el sistema que se usó en la estación Mir para unir los cuatro módulos frontales).

Prichal unido a la Progress M-UM (Roscosmos).
Fases del lanzamiento (Roscosmos).
La Progress MS-17 se desacopla del Nauka llevándose consigo el adaptador para este tipo de naves y las Soyuz y dejando al descubierto el puerto híbrido ASP-K que usará Prichal (Roscosmos).

El módulo ha sido diseñado y construido por la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y Progress. Su diseño se finalizó en 2010 de cara a un lanzamiento en 2013, pero esta fecha tuvo que ser pospuesta en numerosas ocasiones por culpa de los retrasos del módulo Nauka. Prichal se concibió como un nodo que se acoplaría al Nauka para permitir la unión de naves Soyuz y Progress, además de una esclusa y dos módulos NEM que debían configurar la expansión del segmento ruso (el NEM-2 terminaría por ser cancelado por falta de presupuesto). En los últimos diez años, pero sobre todo a partir del conflicto en Ucrania de 2014, Roscosmos ha barajado la opción de separar los módulos Nauka, Prichal y NEM para formar una estación totalmente rusa. Este proyecto, conocido actualmente como estación ROSS, ha sido modificado en los últimos meses y en estos momentos la variante favorita de RKK Energía debe usar módulos nuevos en una órbita polar, dejando a un lado al Nauka y al Prichal (y, según que versión, también al NEM). La razón de no emplear el Nauka y el Prichal para ROSS es que estos módulos han sido construidos hace más de una década y no se puede certificar su vida útil para una futura estación espacial que debe durar décadas. Por otro lado, los análisis estructurales de Prichal revelaron que quizá no podría soportar las cargas asociadas a la unión de múltiples módulos de veinte toneladas.

Segmento ruso con Nauka, Prichal y dos NEM (el NEM-2 sería cancelado) (RKK Energía).
Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.22
La propuesta de estación espacial rusa ROS de 2014. Estaría formada por los módulos Nauka, Prichal y NEM de la ISS, a los que se añadirían tras la separación una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave Oryol (PTK-NP) acoplada (RKK Energía).
Esclusa para la estación rusa ROSS: una fusión de Prichal con los módulos Pirs/Poisk. El diseño es parecido a la propuesta para la estación lunar Gateway de la NASA (Roscosmos).
Versión de la estación rusa ROSS con nuevos módulos basados en el NEM y el Prichal (Roscosmos).

Por este motivo, si Roscosmos decide usar el módulo NEM para la nueva estación rusa ROSS, Prichal sería el último módulo permanente lanzado por Rusia a la ISS. Si, por el contrario, opta por la opción más conservadora, Prichal bien podría ser uno de los elementos fundamentales de la futura estación rusa ROSS. En todo caso, el acoplamiento de un nuevo módulo a la ISS siempre es bienvenido.

Prichal en las instalaciones de RKK Energía:

Integración con la Progress:

Prueba de los paneles solares:

Inserción en la cofia:

Traslado para integración con el lanzador:

Integración:

Traslado a la rampa:

Lanzamiento:

Acoplamiento con la ISS:



108 Comentarios

  1. Excelente, con el Prichal se inicia la que sera una de las dos estaciones espaciales que tendrá Rusia en LEO al separarla de la EEI… obviamente la otra es la Ross «polar»…

    Después de todo los días de una estación orbital permanentemente tripulada quedaron atrás con la Mir y la Mir2/EEI, hoy en día mas allá de los experimentos y el creciente y prometedor turismo espacial no se justifica mantener una estación tripulada los 365 días del año…

    el futuro de las estaciones orbitales rusas pasa por servir de astilleros espaciales para ensamblar vehículos espaciales como los remolcadores lunares y nucleares…

    sobre el angara los requisitos de los militares son cada ves mas estrictos y tienen que ver con un dominio casi perfecto de telemetría, es decir colocar la carga en segundo exacto y a la altura exacta con precisión absoluta…también para permitir acoples de precisión en orbita leo…

    1. Hola Julio. No estoy de acuerdo que los días de mantener una estación tripulada permanente hayan quedado atrás. Creo que después de bastante más de 20 años (la MIR estaba tripulada en forma permanente), sería un retroceso fenomenal para la humanidad que no haya más estaciones espaciales permanentemente tripuladas. Por suerte no creo que vaya a suceder. Aunque no continuara la cooperación en la ISS, antes que deje de ser permanentemente tripulada ya lo será la china. Si mal no recuerdo esta última empieza a serlo ya el año que viene y la ISS lo continuará siéndolo al menos hasta el 2024.

      1. hola Carlos

        Exactamente, solo que los rusos tienen que cederle la batuta a las nuevas potencias, para enfocarse en otras cosas nuevas…

        Mantener una estación tripulada todo el año cuesta, y si realmente no lo amerita (mas allá de los experimentos y estudios que sean necesarios, ademas del floreciente turismo espacial) no seria lógico seguir manteniendo una estación espacial por puro capricho y mas cuando ya es algo habitual para los rusos…

        fíjate bajo es esquema podrían tener el Prichal desacoplada a la EEI junto a otros módulos en orbita «ecuatoriana» y la nueva ross para orbitas «polares»… osea dos estaciones orbitales…

        por lo tanto es lógico que nuevas potencias espaciales emergentes como los chinos quieran lo que los rusos tuvieron cuando la Mir…

        Rusia esta enfocada en estos momentos en colocar tecnología nuclear en el espacio…

    2. .. y en otras noticias desde la madre Rusia:
      la sonda espacial Orbital Solar comenzara su mision cientifica principal, una gez tenga su maximo acercamiento con la Tierra a solo 460 km (4:30GMT) y dexeste modo lograr desoues su maximo acercamiento al Sol. Ah pero no ka tiene facil, antes tendra que sortear la nube de basura de escombros espaciales dejada por nuestro glorioso y amado misil anti-LEO. RusianNews.

    1. Efectivamente. No entiendo porque no hacen una versión pesada del Progress que sea capaz de entregar unos 800 kg más si se la envía por medio de un Soyuz 2.1.b.

  2. Pues estoy contento de la exitosa ampliación que ha tenido la ISS durante este año. Junto con los nuevos paneles solares, la renovación de las baterías y otras ampliaciones menores (como la plataforma Bartolomeo de la ESA o la esclusa de Nanoracks) parece que la veterana estación puede alcanzar su apogeo y máxima productividad, a lo largo de esta década.
    También está contento Maezawa, que va a entrar por la puerta grande y estrenar el Prichal, durante su acoplamiento el mes que viene. Que se lo pase fenómeno.

  3. La propuesta de estación espacial «low cost» ROS de 2014 = Nauka + Prichal + módulo NEM + módulo inflable luce compatible con el presupuesto de Roscosmos y permitiría plantar una separación temprana de la ISS (2024). Sería una estación espacial mas chica que la Mir pero con la optimización de recursos alcanzada en los últimos años podría incluso plantearse como permanentemente tripulada. Y tendría la ventaja, para los rusos, de no tener que lidiar con los molestos «socios occidentales» siempre dispuestos a crear problemas por cuestiones ideológicas y geopolíticas.

    1. Exactamente Aedib, pero está Ross que tú mencionas será civil y para turismo espacial…

      Mientras paralelamente colocarán otra Ross en una órbita más «polar» con un carácter más militar y avanzado…

      Obviamente ninguna de las dos será permanente tripuladas… A menos que así se requiera según lo dispuesto para ello…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 noviembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia