«La última frontera»: una serie documental sobre la exploración del espacio

Por Daniel Marín, el 18 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Personal ✎ 99

RTVE acaba de estrenar la serie documental La Última Frontera, una producción de cuatro episodios de veinte minutos cada uno que tiene como hilo conductor la exploración del espacio. La serie está dirigida a un público no especialista y ha sido dirigida por Beatriz Pérez de Vargas y realizada por Ignacio Navarro y Santiago Gómez, con el asesoramiento científico del gran Javier Armentia. El presentador no es otro que el popular divulgador y físico Javier Santaolalla, ahora también candidato a astronauta (¡suerte!). A lo largo de los cuatro capítulos, varios colaboradores, entre los que se incluyen figuras de la talla de Jorge Pla, Jose Antonio Rodríguez-Manfredi, Carlos Briones, Eva Villaver, Mercedes Ruiz, Cecilia Fariña o Laura González, guiarán al espectador por los temas de actualidad relacionados con la exploración espacial. La serie cuenta con una factura impecable. Puedes verla completa en RTVE Play. Además, he tenido el privilegio de participar como invitado en el tercer episodio, Marte nos espera, toda una experiencia que ha sido muy gratificante. ¡Espero que te guste!



99 Comentarios

  1. Acabo de ver el primer episodio (¡por fin!) … me temo que iré a buchitos para verlo.
    Bueno, de momento, me ha encantado. Fantástico esa entrevista en el Observatorio Fabra y, sobre todo, que hablaran de una pedazo de misión como es Gaia, de la ESA. Sólo recordar que cuando se habla de las paralajes, precisamente el parsec es la distancia que corresponde a un segundo de arco de paralaje (comentario petete).
    Precioso también el mar de nubes en el Observatorio del Roque, aunque me he quedado con las ganas de saber cuál es el telescopio concreto que están enseñando (aunque creo que es el Herschel)
    Para terminar mi comentario, el escenario del comienzo del episodio 1 es magnífico, pero a la vez deprimente. Se trata del conjunto de antenas abandonadas del complejo de comunicaciones de Telefónica, en Buitrago de Lozoya. Obligué este verano a una excursión familiar por allí (Buitrago mola y supongo que más si haces remo o piragua) y terminamos viendo las antenas. Imaginaba haciendo VLBI con ellas, tanto a nivel nacional español con las de Robledo y la IRAM, pero luego más allá incluso interferometría espacial. Qué manera de desaprovechar activos, por dios (por muy abandonados que estén…)
    http://proyectobotijo.blogspot.com/2013/10/diez-anos-del-cierre-del-centro-de.html

  2. Estupenda recapitulación del estado actual 👍 Rtve debería crear escuela. Daniel magistral, de sombrerazo floreado.

    Santaolalla es un buen divulgador que he seguido en youtube, ahora se prodiga en amautas.

    Sólo un pero, rtve abusa con los planos de él, parece un modelaje.

    P.D. Soy yo? No he visto mención a Daniel en las descripciones de los distintos capítulos :p

    1. Muchas gracias amigo David U, ha sido todo un placer, si hablamos varias veces por correo, pero le he pillado en un momento agitado y tuvimos que posponer semanas la entrevista…

      Ya me hubiera gustado que fuera en persona, me hubiera tirado 10 horas preguntadole cosas…

      Digamos que no ha querido soltar prenda de lo más candente…

      PD: Estad atentos que hay más futuras…

      1. «Ya me hubiera gustado que fuera en persona, me hubiera tirado 10 horas preguntándole cosas…»

        Hubieras tenido que soportar 10 horas de vaguedades y salidas por la tangente, sin obtener ninguna información nueva. Desesperante.

        A no ser que le preguntes por sus caballos, claro. Sobre ese tema te dirá todo lo que quieras, pero de cohetes ni pío, sólo repetiría una y otra vez el discurso ya conocido y aprobado por el Departamento de Marketing de ULA.

    2. Felicidades Erick.

      Debido a su experiencia en Twitter, Tory es un maestro en hablar sin decir nada y en contemporizar para evadir las preguntas incómodas, como has podido comprobar.

      Por eso, voy a ampliar algunas de sus respuestas, para que quede claro lo que Tory está diciendo realmente:

      Por ejemplo, SMART nunca existirá. Ni siquiera hay planes para ello, pero Tory sigue dando largas a los fans cuando le preguntan acerca de la reutilización. Nunca dice ni que Si ni que No (que sería la verdad), sólo contemporiza, porque sabe que la verdad decepcionaría a los fans de ULA (que los hay).

      Tampoco hay planes para la reutilización de las segundas etapas mediante el sistema ACES, a no ser que alguien (coff el Congreso coff) pague la factura.

      Resumiendo, no hay programas de reutilización en ULA más allá de aprovechar el combustible sobrante de alguna Centaur V en otra misión hasta que se agote.

      Pero la opinión pública es favorable a la reutilización (gracias al éxito de SpX) y Tory debe aparentar que ULA está trabajando en reutilizar sus cohetes.

      Según Tory, los motores BE-4 estarán disponibles «Pronto». Lleva diciendo lo mismo desde 2019, pero alguna vez tiene que ser la buena.

      El Vulcan Centaur Heavy tendrá un único core en la primera etapa. Nunca existirá un superVulcan con 3 cores.

      1. Muchas gracias amigo Martínez, fue un placer la entrevista, aunque claro me hubiera gustado sacarle más info…

        Sobre SMART, pues si es difícil que se vea en años…ahora el Vulcan Heavy, si creo que lo veremos en 3-4 años…

  3. Olvidaba comentar el tema del articulo.

    Me he visto los vídeos, pero reconozco que me he aburrido bastante. No es una critica al programa, es que es evidentemente para gente que no sabe nada de esto y no contiene nada de interés real para los que disfrutamos con este tema a menudo. Apenas un rasguño de información. Vamos, que es positivo que se haya hecho pero que os podéis ahorrar el verlo, sin problemas, no os perdéis nada. O veis el tercer capitulo, que es en el que sale Daniel, y de verdad que ya vale.

    1. Bueno, David U. La serie está muy bien hecha. Ayer al final nos vimos dos episodios en casa, en la tele (me bajé la app de rtve) y en pantalla grande se ve fenomenal. La producción está muy bien hecha.
      Es cierto que si tienes buen nivel tampoco vas a sacar mucho, pero las entrevistas son interesantes. Han metido muchas chicas, para dar visibilidad que me parece fantástico. Y por ejemplo, para mi mujer que es «analfabeta espacial» este tipo de cosas le gustan muchísimo. Y como son episodios cortitos, fenómeno.
      La verdad, deberían echarlo en la tele normal. Faltan más programas de este tipo.

      1. Por supuesto, ya he dicho que no es una critica al programa. Simplemente que para mi, y otros frikis como los que andamos por aquí, no merece mucho la pena. Para la gente que no toca estos temas de normal, será otra cosa.

  4. Si la TV fuese educativa y cultural? Pues no la vería gran parte de la población y fomentaría más las burbujas como noticias foros YouTube o servicios como Netflix donde puedes ser tu propio autista visual.
    Pero tengo muy claro que aunque tarde una TV de calidad proporcionaría una buena calidad de ciudadanos que no serían fácilmente manejables por la basura informativa, por los extrmismos deportivos y políticos y …
    Vamos que eso no les interesa quién quiere una tecnocracia y un electorado unido? Mejor muchas sectas que den votos y dinero a muchos amigos y cuñados….
    Una buena serie? Si pero que publicidad se le da? Cuántos programas buenos se emitian en la dos a las dos de la mañana? Cuántos somos aquí en el foro? Y cuántos jóvenes? Ese estilo que tiene Daniel que tanto nos gusta es lo contrario de un YouTubeR, este foro es otra burbuja cultural e informativa.
    Perdón por el pesimismo nocturno, animo a todos los que podéis formar, enseñar o divulgar no dejéis de fomentar la curiosidad e intrepidez para mí esa siempre marca nuevas fronteras, odio el término última frontera, es arrogante pretencioso ciego pesimista…

  5. 2:22 pm
    Juro que cuando leí lo de que que incluía como colaboradores a grandes figuras y no se citaba el nombre de Daniel Marín se me bajó el hype de un plumazo. A veces pienso que realmente ni él mismo es consciente de lo que ha aportado a la divulgación de temas espaciales en lengua hispana. Si fuese anglosajon, posiblemente éste documental lo presentase.

    PD Hacia tiempo que no escribía por aquí y no recordaba el «sencillo» sistema de comentarios. Creo que le contesté a alguien sin querer

    1. Hay personas que confunden una pelicula con un documental. Una pelucula no esta obligada a ser realista y las propias leyes fisicas pueden ser alteradas. Su fin es el entretenimiento. A un documental si hay que exigirle un cierto rigor o no sera un buen documental. Eso si, Tanto las peliculas como los documentales pueden tratar de influir en la opinion de las personas.

      1. Pues una de tres:

        O Naukas ha hecho de las suyas y ha puesto tu comentario dónde no debe.

        O has respondido a dónde no era.

        O no has entrado en el enlace a ver qué había y por eso hablas de películas y documentales.

        1. Algo de confusión sí que hay. La Web de Naukas es muy difícil de manejar desde la pantalla de un teléfono móvil y me sale el comentario en cualquier sitio. Ahora escribo desde mi escritorio.

  6. Conozco el blog de Daniel Marín y también el canal de Javier Santaolalla. Daniel Marín es especialista. Sabe muchísimo de astronáutica y además sabe divulgarlo. Más allá de la astronáutica sí toca algunos temas pero sin meterse demasiado: la astrofísica, la ciencia ficción, etcétera. Javier Santaolalla por contra es mucho más generalista. Centra su canal en la física pero puede hablar un poco de todo, incluso de eso que llamamos «letras». Para sus vídeos ha invitado a Fonseca, el del canal de geopolítica, y a un sacerdote católico. Como Javier Santaolalla toca tantos palos me he llevado una sorpresa de saber que es un aspirante a astronáuta.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 noviembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cine • Personal