Lanzamiento de la misión Crew-3: primer vuelo de la cápsula Endurance

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • NASA • SpaceX ✎ 190

SpaceX ya ha lanzado su quinta misión tripulada. La misión Crew-3 despegó el 11 de noviembre de 2021 a las 02:03 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) mediante un Falcon 9 Block 5 con los astronautas Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Matthias Maurer. Este ha sido el primer vuelo de la cápsula Crew Dragon Endurance (C210), la última incorporación a la flota tripulada de SpaceX, que ya contaba con las naves Endeavour (C206) y Resilience (C207). La primera etapa B1067 realizaba su segundo vuelo tras haber lanzado la Dragon v2 de carga SpX-22 el pasado junio. Una vez efectuados los encendidos habituales, la etapa aterrizó con éxito en la barcaza robótica A Shortfall of Gravitas (ASOG), situada en el océano Atlántico. Después de este lanzamiento, SpaceX cuenta con tres naves espaciales tripuladas reutilizables operativas. Por el momento, son los únicos vehículos de Estados Unidos capaces de llevar astronautas al espacio, ya que la nave Starliner de Boeing no ha podido realizar ninguna misión tripulada hasta la fecha.

Despegue de la misión Crew-3 (SpaceX).

La Endurance se acopló al puerto frontal del segmento estadounidense de la ISS (el IDA-2/PMA-2 del módulo Harmony) el 11 de noviembre a las 23:32 UTC. El despegue de la misión Crew-3 se tuvo que retrasar más de una decena de días por culpa de un pequeño problema médico con uno de los tripulantes —no identificado públicamente—, además del mal tiempo. Por este motivo, la tripulación de la Crew-2 Endeavour tuvo que regresar antes de que se acoplase la Crew-3, impidiendo el típico relevo de tripulaciones.

Maurer, Marshburn, Chari y Barron con las escafandras de SpaceX y junto con su nave Endurance (SpaceX).
Emblema de la misión (NASA).
La Crew Dragon C210 Endurance (NASA).

El comandante de la misión Crew-3 es Raja Chari, que realiza su primera misión espacial (es la primera vez desde 1981 que una nave espacial estadounidense está comandada por un astronauta que no ha realizado previamente un vuelo orbital). Chari (44 años) es coronel de la Fuerza Aérea de EEUU y piloto militar, además de haberse graduado como ingeniero aeroespacial por el MIT. Chari fue seleccionado como astronauta de la NASA en 2017 como parte del 22º grupo de la agencia espacial. Para el piloto Thomas Marhsburn (61 años) esta es su tercera misión espacial, después de haber despegado en la STS-127 Endeavour y la Soyuz TMA-07M. Médico y físico de formación, fue elegido astronauta como parte de la 19ª selección de la NASA. Es el único con experiencia espacial de los cuatro astronautas de la misión Crew-3 —acumula 161 días en órbita— y uno de los pocos seres humanos que ha viajado al espacio en tres naves espaciales diferentes.

Endurance con su lanzador (y un Falcon Heavy) (SpaceX).
Maurer, Marshburn, Chari y Barron (NASA).
Detalle de la Endurance (SpaceX).

El especialista de misión 1 alemán Matthias Maurer realiza su primer vuelo orbital después de haber sido seleccionado como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2015. Maurer, de 51 años, es paramédico e ingeniero de formación. La misión de Maurer ha sido bautizada ‘Cosmic Kiss’ por la ESA. Por último, la especialista de misión 2 Kayla Barron es, como el comandante Chari, miembro de la selección de la NASA de 2017. De hecho, Chari y Barron son los primeros astronautas de esta selección en volar al espacio, lo que les sitúa en una buena posición para pilotar alguna de las primeras misiones Artemisa de la nave Orión hacia la Luna, puesto que ambos son miembros de este programa. Barron, de 34 años, es ingeniera nuclear y militar de la Armada estadounidense con experiencia en submarinos. Los cuatro tripulantes se unirán a la Expedición 66 de la ISS junto con Antón Shkláperov, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei.

El cohete en la rampa (SpaceX).
Rumbo a la rampa de lanzamiento (NASA).
Maurer, Marshburn, Chari y Barron (NASA).
Otra vista del cohete en la 39A (SpaceX).

La Crew-3 Endurance estará acoplada a la ISS hasta el 21 de abril. En estos meses los cuatro astronautas realizarán varios paseos espaciales. Está previsto que Maurer efectúe el 30 de noviembre un paseo espacial con una escafandra Orlán rusa para supervisar la instalación del brazo robot ERA en el exterior del módulo Nauka. Será la primera vez que un europeo use un traje extravehicular ruso en la ISS y la primera desde que el francés Jean-Loup Chrétien hizo lo propio en la Salyut 7 en los años 80. Además, supervisarán el acoplamiento de las siguientes naves: el módulo ruso Prichal con el módulo Nauka, la nave Soyuz MS-20 con dos turistas japoneses (Maezawa y Hirano), la nave de carga Dragon v2 SpX-24, la Progress MS-19, la Cygnus NG-17, la Crew Dragon Axiom-1 comandada por Michael López Alegría que llevará tres turistas, la Crew-4 y la Soyuz MS-21.

Todo listo para el lanzamiento (SpaceX).
La tripulación llega a la rampa (SpaceX).
Despegue (SpaceX).
Lanzamiento (SpaceX).


190 Comentarios

  1. Osea que SpaceX ha preparado un ERE (Endeavour, Resilience, Endurance) y envía al ETER a cuatro LEORbinautas «R-cargados» (MauRER, MarshbURM, ChARI y BaRRON ) ). que van a colocar el ERA. (bRazo Robótico)
    Vamos que esta es la misión «erre que erre»

    Gracias Daniel por la correcta información
    (y peRdone el autoR y el foRo la bRoma)

    (: Rocket !!!)

  2. No me imagino que se siente o se piensa cuando estás amarrado a un asiento a máximo empuje esperando subir en esas 3 naves tan diferentes, que tiempos donde para aterrizar el transbordador había que ser un piloto con muchas horas, esa soyuz ratonera o esa dragón tan bonita tipo clínica dental…
    Que pena no salgan las naves tripuladas como los coches un modelo nuevo cada7 años…

  3. OT:

    Una de las afirmaciones de Erick en su campaña de difamación contra Elon es que éste se aprovechó de M. Eberhard, uno de los fundadores de Tesla.
    La realidad es muy distinta:

    https://twitter.com/elonmusk/status/1459329085520461825?t=iS1v4v9ax9trcYlYV6TCUA&s=19

    Elon:

    «Founding story of Tesla as portrayed by Eberhard is patently false.»

    «He came damn close to killing Tesla through a combination of bad management decisions, driving out talented people, bad engineering, major blunders in supply chain & an elaborate deception about the true cost & schedule of the Tesla Roadster.»

    «Once the board was presented with the evidence of Eberhard’s deception/fraud & the dire state of the company, all board members, including those he appointed, voted unanimously to fire him in August 2007.»

    – Además, muy posiblemente los tribunales acabarán dando la razón a Elon acerca de la compra de SolarCity (según Erick, Elon actuó fraudulentamente).

    Los argumentos que Erick ha dado para justificar su aversión hacia Elon no se sostienen.

    1. Frases dicha por Elon, la realidad y que están selladas por aboagados, es que les quito su compañía a los fundadores…

      Y para despido el que hicieron con Elon en Paypal 🙂

      Sobre lo de Solar city no cantes victoria antes de los juicios, y nadie permitirá que Elon pague más que una multa…is too big to fail…

        1. Error, gracias al trabajo de sus socios pudo pegar un pelotazo y fundar SpaceX…pero a el por nefasto CEO lo despidieron…

          Y marca mis palabras Elon Musk no terminará siendo el CEO en SpaceX, lo van a despedir sus inversores privados cuando vean el humo marciano…

          Tiempo al tiempo…

          1. que no se note su anti-Elon_Musk,
            su energía negativa contra Starship, Moonship contrasta con la férrea defensa a ultranza que hace de Jeff Bezos y sus intensiones de hacer lo que Elon Musk ya esta haciendo.

          2. /S

            Nota para quien no lo sepa: Ver a Elon perder el control de SpX es el sueño húmedo de Erick.

            Todos sabemos que eso no pasará menos él.

          3. El sueño de Erick:

            «…los inversores, rebelándose contra el sinsentido de la gestión de Elon, le deponen como CEO, lo expulsan de la empresa y lo borran de las fotos (incluso de la de los mariachis).

            La nueva SpaceX, bajo el mando de un fondo de inversiones, retrasa el programa Starship hasta 2030+ (dependiendo de la financiación gubernamental), y renuncia a sus planes marcianos sine die.

            Todos los comentaristas del foro caemos fulminados de rodillas ante Erick y, con la cabeza gacha, reconocemos que tenía razón durante todos estos años, que Elon Musk es un Falso Dios y que Blue Origin es el Único Camino y Jeff Bezos su Profeta.»

            – ¡Despierta, Erick!

            *****

            Resumiendo, como dijo Elon:

            «Frankly, I think we are more likely to discover unicorns dancing in the flame duct.»

            Artículo de 2013:

            https://www.bizjournals.com/sanjose/news/2013/09/26/elon-musk-unicorns-will-dance-before.html

          4. Martínez reconocerás que Elon es un bocazas si no llevan ninguna SS a Marte en está década¿?

            Y no te preocupes lo inversores privados son más despiadados que cualquier sueño humedo que yo pueda tener, y Marte es un erial radiactivo sin futuro de rentabilidad a medio plazo…

            El futuro es Lunar-CisLunar, ahí es donde está el dinero…que casualidad que SpaceX lucha con uñas y dientes por la Lunarship, se ve que Shotwell si tiene los pies en el suelo…como con el FH…

          5. «Martínez reconocerás que Elon es un bocazas si no llevan ninguna SS a Marte en está década¿?»

            Pues claro.
            Si no lleva ninguna SS a Marte en esta década ya se puede retirar, por inútil.

            No estoy dispuesto a combregar con ruedas de molino y perdonar la incompetencia como haces tú con Jeff y con Blue.

            Lo bueno es que Elon no nos ha fallado nunca en todos estos años. Su discurso sigue siendo el mismo de 2002 y ha cumplido todo lo que ha prometido. Incluso prometiendo metas inverosímiles.

            Por tanto, no te preocupes. Verás a la Starship aterrizar en Marte en esta década.

            His Truth is marching on.

          6. No ha cumplido ni una sola cosa que tuviera que ir solo, todo lo que ha hecho es gracias a la NASA…

            Ni Magic Dragon, ni Red Dragon, Ni Moon Dragon, Ni F9 reutilizable segunda etapa…,etc…

            Y Marte es y será un sueño…

          7. «No ha cumplido ni una sola cosa que tuviera que ir solo, todo lo que ha hecho es gracias a la NASA…»

            Afirmación falsa donde las haya.

            Proyectos que SpX ha financiado por su cuenta:

            – Falcon 1
            – F9 Block 5. Reutilización del booster F9
            – Falcon Heavy
            – Starlink
            – Starship (hasta ahora)
            – Raptor (recibió unos ~100 M$ de la USAF en 2016-17)
            – Starbase
            – Espaciopuertos flotantes Deimos y Phobos

            En realidad, lo único que SpX ha desarrollado con financiación compartida con la NASA es…:
            – Dragon 1&2
            – Falcon 9 1.0

            …Más los proyectos en curso:
            – Dragon XL
            – Moonship

            «Ni Magic Dragon, ni Red Dragon, Ni Moon Dragon, Ni F9 reutilizable segunda etapa…,etc…»

            Ni Grey Dragon, ni DragonLab ni TuttiFrutti Dragon.

            Claramente, no distingues entre los desarrollos troncales de SpX en su camino hacia Marte y los desarrollos que realiza para terceros para ganar dinero.

            De tu lista, sólo tiene sentido la segunda etapa reutilizable para el F9, cuya misión era recabar información para la Starship. Pero fue abandonada porque se inició la construcción del producto «final», la Starship.

            Ah, el proyecto Magic Dragon dio paso a la Dragon 1.

            «Y Marte es y será un sueño…»

            Más bien parece una pesadilla para tí a juzgar por tus esfuerzos por negar el tema…

          8. Se me olvidaba:

            «Erick, reconocerás que Jeff es un bocazas y un perdedor si no lanzan ningún NG en 2.022 como está previsto¿?»

            Yo me he mojado. Te toca.

  4. Un encuentro entre Elon y Buzz Aldrin en 2012. Buzz quería convencer a Elon de las bondades de su proyecto de «Mars Cycler» para viajar a Marte. Elon ni siquiera quiso saber nada del Cycler.

    «Buzz wanted Elon to support his concept and maybe work together on Mars missions. However, during the meeting Elon said he didn’t want to see Buzz’s plans.

    Buzz was flabbergasted. He said, “I thought you wanted to get to Mars!”

    Elon replied that he did and Buzz asked how he was going to do it. Buzz was convinced his Cycler was the only logical and sustainable way.

    Elon said “I’m going to build a big f*cking rocket. It’ll be able land vertically.”

    Buzz was extremely skeptical. I asked about the timeline and Elon said between 10-12 years.

    Lo and behold – here’s that big f-ing rocket. @elonmusk did it!»

    Dicho y hecho. Para que luego digan del Elon-time.

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=52186.msg2274498#msg2274498

    1. Y siguen siendo la forma más sostenible de ir a Marte, para cargas con SEP, y para tripulación con NEP…

      La Starship solo es útil para matar moscas cañonazos…

      1. Si tu objetivo es tardar 3 o 4 veces más en llegar a Marte, sí, apuesta por la NEP 😉 (y eso suponiendo que los políticos lo permitieran, que va a ser que no).

          1. Soy pronuclear, no proNEP. A día de hoy, elegir la propulsión nuclear (no eléctrica sino térmica) para una misión es retrasar su desarrollo varias décadas (además de que tendrías que hacerlo en Rusia o China, porque en Occidente, nanay).

  5. Mientras en BezzosWorld…

    El New Shepard, dentro de los mejores inventos del 2021…

    https://twitter.com/TIME/status/1459167348804489229

    Todo parece indicar que el BE-4 ha superado sus obstaculos…y marcha sobre la seda, para ser entregado al Vulcan y el New Glenn cuando toque…

    Además hay novedades de algo aún más grande que el New Glenn…Blue no se duerme en los laureles…silencio pues es todo top secret…

    Bezos con su acuerdo con IonQ, nos llevará la computación cúantica a casa…

    ://ionq.com/

    Además de invertir a largo plazo en la energía del futuro la fusión…

    https://generalfusion.com/

    Y por si fuera poco, va a por el hiper inflado imperio de Musk, tanto que este ya sale por patas y desinvierte sus posiciones, para tapar apuestas de opciones y futuros que tiene sobre sus acciones…

    //cdn.statcdn.com/Infographic/images/normal/26168.jpeg

    Mientras uno vive cegado por los focos de Twitter…el otro trabaja en silencio…mientras uno cree que domina el tablero, el otro está apunto de darle jaque mate en sus sectores…

    Tiempo al Tiempo la realidad se impone…

    /twitter.com/Bair_Witness/status/1458860909825343488/photo/1

  6. Mientras en BezzosWorld…

    El New Shepard, dentro de los mejores inventos del 2021…

    https://twitter.com/TIME/status/1459167348804489229

    Todo parece indicar que el BE-4 ha superado sus obstaculos…y marcha sobre la seda, para ser entregado al Vulcan y el New Glenn cuando toque…

    Además hay novedades de algo aún más grande que el New Glenn…Blue no se duerme en los laureles…silencio pues es todo top secret…

    Bezos con su acuerdo con IonQ, nos llevará la computación cúantica a casa…

    ://ionq.com/

    Además de invertir a largo plazo en la energía del futuro la fusión…

    //generalfusion.com/

    Y por si fuera poco, va a por el hiper inflado imperio de Musk, tanto que este ya sale por patas y desinvierte sus posiciones, para tapar apuestas de opciones y futuros que tiene sobre sus acciones…

    //cdn.statcdn.com/Infographic/images/normal/26168.jpeg

    Mientras uno vive cegado por los focos de Twitter…el otro trabaja en silencio…mientras uno cree que domina el tablero, el otro está apunto de darle jaque mate en sus sectores…

    Tiempo al Tiempo la realidad se impone…

    /twitter.com/Bair_Witness/status/1458860909825343488/photo/1

    Otro día más en BezzosWorld 😉

    1. A tus comentarios les falta el «/S» final para ser coherentes con la realidad.

      – Acerca del premio al New Shepard:

      «This is like giving an award to a carnival carousel ride, while down the road the equivalent of the transcontinental railroad is getting built.»

      «Esto es como dar un premio a una carroza de carnaval, mientras que al lado se construye el equivalente al ferrocarril transcontinental».

      – Acerca del Pathfinder del New Glenn:

      «This is just pathetic. It’s @blueorigin and @JeffBezos saying… Look, we’re relevant! We delayed the moon program by 7 months. Look at my nice shell of a rocket.»

      «Esto es simplemente patético. Es @blueorigin y @JeffBezos diciendo … ¡Mira, somos relevantes! Retrasamos el programa lunar en 7 meses. Mira mi bonito caparazón de cohete ».

      «Además hay novedades de algo aún más grande que el New Glenn…Blue no se duerme en los laureles…silencio pues es todo top secret…»

      🤣 Volvemos a las andadas. Otra vez con los proyectos secretos de Blue… Como cuando decías que el New Armstrong se estaba construyendo en secreto en 2019… 🤦

      1. Si, si pero tu sacando comentarios de haters espumosos en twitter para no ver la realidad…

        Carroza o no, premio del Time…no la revista de tu pueblo…

        Y se ha comido su sector…admitelo…

        Para foto de caparazón, esta que es más marketing que otra cosa…

        ://cdn.mos.cms.futurecdn.net/E46BxzjjUkpthVBNE6k8mn.jpeg

        ¿Donde están los static fire del Super Heavy?

        Todo es un bonito shell…

        Y por cierto Blue no ha retrasado nada, ya veremos cuanto se retrasa el alunizaje lunar de Artemis, por culpa de la Lunarship y sus enormes retrasos…

        L2 information, no puede revelar más…cosas grandes se cuecen en Blue como la REEF…

        Mientras el programa Marciano de SpaceX…

        https://youtu.be/gZeCru9bS2c

        1. Estoy mirando por L2 y no encuentro nada. Me puedes dar indicaciones o link al hilo?

          Lo del jaque mate, Game over es lenguaje de videos clickbait barato de YouTube Muskiano y es un poco cansino.
          Ninguno va a eliminar al otro. Los dos tienen recursos infinitos.
          Tanto la Luna como Marte seguirán siendo los ejes centrales. La Luna es el low hanging fruit y Marte es el tanto histórico a apuntarse. Encima hay espacio es espaciales, a disfrutar.
          SpaceX está haciendo un trabajo espectacular, el año es impecable.
          He de decir que me intriga la solución del HLS basado en Falcón/Dragon que SpaceX hubiera propuesto en un mundo paralelo.
          Pero divago, si me das pistas a L2 por dónde buscar… Con la tonteria lo que he encontrado nuevo es algo de SpaceX (en pocos días saldrá probablemente como noticia en NSF).
          Saludos

          1. Creo recordar que SpX presentó inicialmente una propuesta de HLS basada en Falcon/Dragon y un lander clásico (pero nadie sabe exactamente cómo estaba estructurada la propuesta).

            Después, retiró esa propuesta (que suponía tener que desarrollar demasiado hardware específico cuando la empresa quería centrarse en el SSH) y fue a por todas con la Starship/Moonship.
            El resto es historia.

    2. Y por si fuera poco, Kuiper ya está en producción, y llevará laser desde el principio (no tendrá miles de satélites obsoletos en LEO por ser los primeros jejeje)…aquí podemos ver sus increíbles motores de efecto Hall…

      https://twitter.com/thesheetztweetz/status/1453067502108520457

      Dice un dicho muy castellano que el que «a hierro mata, a hierro muere…»

      Elon se ha basado su vida «robando» ideas de otros cual Edison moderno que es muy admirado por el…ahora llega el estratega del Siglo XXI, y le quitará el trono en sus sectores…Elon debe sentirse como teniendo una espada de Damocles sobre su cabeza…con razón no duerme jajajaja…

      ://sobregrecia.com/wp-content/uploads/la-espada-de-damocles.jpg

      1. /S

        *****

        En su cruzada contra Elon, Erick abandona cualquier apariencia de credibilidad.
        También abandona cualquier contacto con la realidad objetiva. Para poder seguir creyendo en Blue y en Jeff, se ha creado su propia realidad alternativa, en la que vive y desde la que comenta.

        1. La realidad es que Rivian está batiendo todos los récords en bolsa, mientras Tesla toca techo antes las malas prácticas de Elon y sus acciones de futuros…

          Ya te dije que esto no es un sprint, es una marathon, y veo a Elon algo fofo…jejeje

          https://i.redd.it/dxl0t3fcsbvx.png

          La realidad es que Kuiper tiene a Amazon y sus billones de clientes detrás, la realidad, es que Blue dejará en minucias los humos Marcianos…y la realidad es que los paneles solares de Tesla son basura contra los de Maxeon o los chinos…

          Tic-Tac la realidad se impone…

          1. Erick, cuídate mucho y recupérate de lo que sea que te esta pasando, porque estas perdiendo no solo el norte, sino todas las direcciones cardinales restantes.

          2. David U, esto para ponerle un poco de picante al foro, que os veo muy aburridos (con los saltos del SS-SH «orbitales» este año), jejeje…

            Yo he visto el futuro en el KSC y allí se habla Blue 😉

            PD: ¿Que ha pasado con las losetas en el static fire de la SS?

            Se sueltan más que Musk comiendo hamburguesas jejee

          3. Rie falsamente si quieres Erick, pero no intentas aportar picante, estas claramente amargado. Lo lamento.

            No te preocupes por las losetas, en SpaceX estan convencidos que es consecuencia de estar amarrados al stand de pruebas y consideran que con la nave encima del SH, en un despegue normal, no ocurrirá. Y si ocurre, ya lo arreglarán. En esta semana han aterrizado una Crew, han despegado otra, han hecho un SF de 6 motores con S20 y han lanzado una mision Starlink con 53 unidades con laseres, con un booster que volaba por novena vez.

            Por cierto, enhorabuena, esta semana BO ha sacado una maqueta muy chula a pasear. Empiezo a dudar de 2024, con eso te lo digo todo.

          4. Y sin embargo David U, la Starship volaba órbital este año…

            Duda del New Glenn, el próximo año cuando vuele el Vulcan más sorpresas te llevarás…y la Reef es una realidad cosa que los sueños Marcianos no…

            En 2024 lo único seguro es que seguiremos hablando de la nave mágica Starship como un prototipo…

          5. Pase lo que pase en el futuro, recuerda Erick que la Tierra es una esfera que gira alrededor del Sol. No hay domo. Aférrate a ese conocimiento y no lo dejes marchar.

      2. Kuiper… ¿Kuiper no es esa constelación que NO se va a lanzar en el New Glenn?

        Les va a costar una fortuna lanzar sus satélites en cohetes desechables de terceras compañías.

        1. Kuiper se lanzará ANTES en el New Glenn que la Starlink en la Starship…sino al tiempo…

          PD: no te preocupes por dinero si algo le sobra a Amazon y Bezos es esto…no como a SpaceX que vive del dinero de inversores exteriores…

          1. SpaceX es la compañía a batir en temas espaciales, pero se le puede acercar uno…

            Amazon Jeff está en ello y no suele fallar…

          2. «no te preocupes por dinero si algo le sobra a Amazon y Bezos es esto…»

            ¡Vaya! ¿En Amazon no tienen inversores que les pidan cuentas?

            Antes decías que los inversores de SpX podían tomarse mal los planes marcianos, etc.

            En cambio, das por supuesto que los inversores de Amazon están dispuestos a dilapidar su dinero contratando cohetes más caros que los de SpX.

            ¿Has pensado que los inversores de Amazon podrían exigir la contratación del lanzador más barato con diferencia (Starship) y denunciar a la directiva si no lo hacen?

          3. No van a alimentar a un rival directo, negocio capitulo 1…

            Y dos…como decirtelo, sin herir sensibilidades, la Starship NO existe…

          4. Tampoco existe Kuiper.

            Si algo tiene una constelación que no existe, es que se puede lanzar sin problemas en un cohete que tampoco existe.

            Cosas de la metafísica.

      3. Hola. Primero lo primero, gracias mil a Daniel por sus entradas, todas muy ilustrativas.
        Lo segundo y secundario, que le paso a Erick que se ha vuelta tan rabiosamente hater de todo lo que huela a «ElonWorld(tm)» y festeje cualquier cosa relacionada con el «BezosLand(tm)»… roza los niveles de Parraga ultimamente…

    3. Esta es muy buena, y me había pasado desapercibida:

      «Además hay novedades de algo aún más grande que el New Glenn…Blue no se duerme en los laureles…»

      Mmmppfff… 🤭 ¿Los laureles? ¿En serio? ¿Qué laureles? ¿Tienen varios abogados llamados Laurel?
      🥈

  7. Mientras, en el tiempo que Erick ha tardado en escribir sus críticas a SpX, ésta ha lanzado otro cohete, con 53 satélites Starlink con ISL (enlaces intersatélite mediante láser).

    Elon ha twiteado al respecto:

    «129 Orbital Flights»

    «Las comunicaciones láser entre satélites significan que Starlink puede transportar datos a la velocidad de la luz en el vacío alrededor de la Tierra antes de tocar el suelo.»

    «Con el tiempo, cierta cantidad de comunicación puede ser simplemente de un terminal de usuario a otro sin tocar Internet.»

    – Planes de expansión inmediata de Starlink al lucrativo sector de servicios a barcos y aviones:

    «Debería funcionar en todas partes para el transporte marítimo mundial aproximadamente a mediados del próximo año (se habrán lanzado suficientes satélites con enlaces láser). Hasta entonces, será irregular cuando esté lejos de tierra.»

  8. Hace unos 3 años y medio, debutaba el primer F9 Block 5, el B1046.

    https://twitter.com/elonmusk/status/1459581348792999946?t=GtmxMPXOVabe1XCCqujcxQ&s=19

    Según mis cálculos el Falcon 9 (v1.2 y Block 5) lleva unos 99 lanzamientos orbitales exitosos consecutivos desde la explosión que destruyó el cohete y su carga en el pad de lanzamiento en 2016.
    2017: 18
    2018: 20
    2019: 11
    2020: 25
    2021: 25 y contando.
    (Sin contar el FH)

    ¿Llegará a amenazar el súper récord de ULA de 145 lanzamientos exitosos (y contando)?

  9. Una reflexión.
    El programa de la NASA de tener dos empresas desarrollando dos cápsulas tripuladas, me pareció una buena idea. Pero llegados a este punto…
    Teniendo en cuenta que la starliner no está a punto y que la Dragón cuenta ya con 3 cápsulas operativas y parece que ya tienen maduro el sistema…no sería mejor abandonar la idea de tener dos naves y centrarse en pulir aún más la Dragón. Con el dinero que se ahorraría se podría ampliar el número de dragons disponibles y pulir los detalles que puedan quedar. Incluso seguir probando las posibilidades de aumentar asientos o de permitir el aterrizaje con los retrocohetes en suelo firme. Realmente necesita EEUU tener dos cápsulas para el mismo uso? Está bien que haya dos desarrollos para ver cuál es mejor y finalmente conservar uno, pero no creo necesario conservar dos si uno demuestra claramente su superioridad como ya está sucediendo.

    1. Por un lado, la NASA tiene un contrato que cumplir, hay un número de vuelos asegurado para la Starliner. Otra cosa es que Boeing no sea capaz de cumplir con los vuelos.
      Por otro lado, la NASA ya está preparando el siguiente paquete de vuelos a contratar, veremos qué pasa.

    2. La Dragon puede tener un problema grave, accidente… Un F9 puede destrozar la rampa.
      La Starliner es importante, llegará, pulirá sus problemas y probablemente será una buena nave tripulada que asegure el acceso de la NASA al espacio.
      Pero todo pinta que la Dragón será la referencia.

  10. bueno primero que nada quiero darles las gracias a mis adorados «haters» que me han mencionado varias veces en estas ultimas entradas…no sabia que causaba tantos sentimientos…🤣🤣🤣

    @Erick: aunque tampoco apuesto mucho por Bezos, hay algo que si es verdad y lo dice constantemente Martines: «al final el tiempo se impone» y lo digo porque no veremos StarShips en Marte hasta bien entrada la década siguiente (después del 2030) ni tampoco MoonShips hasta después del 2025…mientras SpaceX solo sigue haciendo lo mismo que ya se ha hecho antes…

    OT: para aquellos que no entienden como Rusia con un presupuesto tan bajo en comparación con EEUU puede hacer tantas cosas:

    El telescopio ruso único costará menos que su homólogo estadounidense

    RAS: el telescopio Millimetron costará cien veces más barato que el estadounidense James Webb

    MOSCÚ, 12 de noviembre – RIA Novosti. El exclusivo telescopio espacial ruso Millimetron (el proyecto Spektr-M) costará 100 veces más barato que el lanzamiento previsto del telescopio estadounidense James Webb, dijo Larisa Likhacheva, subdirectora del Instituto de Física de la Academia de Ciencias, en una reunión del Consejo de RAS sobre el espacio.

    «El costo de Jame Webb es realmente incomparable. La diferencia es 100 veces mayor», dijo.
    Entonces, según los datos abiertos, la NASA sola , sin contar los socios europeos y canadienses, gastó alrededor de $ 11 mil millones en la misión James Webb.

    Según Likhacheva, el costo estimado del telescopio ruso será de unos 20 mil millones de rublos (a precios de 2012). «Si contamos todos los deflactores y restamos los fondos que se han invertido, entonces, francamente, para la implementación que se incluyó en el diseño preliminar, quedan (por recibir) 15 mil millones más», dijo Likhacheva.

    El científico habló sobre el nuevo contrato para la creación del observatorio Spectrum-UF
    Según ella, ahora, hasta 2025, se han asignado 3.3 mil millones de rublos para el proyecto.
    A su vez, Sergei Likhachev, director del Centro Astrospacial FIAN , dio otra analogía. Según él, el costo de «Millimetron» es igual a «un par de pétalos de James Webb» en términos de costo, si lo tomas en términos de dólares, «a pesar de que el telescopio estadounidense tiene 18 espejos (» pétalos «) .

    El observatorio Spektr-M (proyecto Millimetron) con un telescopio espacial de 10 metros está diseñado para estudiar varios objetos del Universo en los rangos milimétricos e infrarrojos en longitudes de onda de 0.02 a 17 milímetros. Con su ayuda, los científicos esperan obtener datos sobre la estructura global del Universo, la estructura y evolución de las galaxias, sus núcleos, estrellas y sistemas planetarios, polvo cósmico, así como compuestos orgánicos en el espacio, objetos con campos gravitacionales y electromagnéticos superfuertes. .

    1. «mientras SpaceX solo sigue haciendo lo mismo que ya se ha hecho antes…»

      Cierto, todos recordamos los vuelos del famoso Zenith tricore, 30 años antes que el Falcon Heavy.

      1. por favor martinez…me vienes con eso???

        hace casi cuarenta anos tenían el majestuoso Energia… mucho mas complejo que el triZenith…

        pero tranquilo…tiempo al tiempo…al final el siempre se impone…
        incluso a los suenos húmedos de Musk y marte…

        solo espero que algún día aterrice una SS en Marte pero no creo que en los próximos 10 anos…

        Mientras yo sigo apostando pacientemente al plan lunar ruso de cuatro Angara-5V para 2027…

        y mosca que ya la NASA aplazó Artemisa para el 2025…y contando…

        1. precisamente lo que se admira de SpaceX es que no hizo lo mismo de siempre
          y apareció para romper con lo mismo de siempre, no solo en tecnologías sino en costos, en propósitos,
          imagínese hacer aterrizar un cohete para reutilizarlo,
          o decir que una Starship se va a posar sobre la superficie de Marte son palabras pecaminosas a los oídos de ciertos inquisidores pro-Rusia, que desde ya siembran su semilla negativa de pesimismo.
          y si, ..siga esperando pacientemente el plan lunar y marciano ruso. (después del Chino)
          sobre que la NASA aplazo Artemisa para no antes de 2025 es algo que le debe molestar a Erick pues la NASA acusa a Jeff Bezos como una de las causas.

          1. Nadie se ha creído nunca la fecha del 2024. La NASA ha usado la demanda de BO como chivo expiatorio, pero la verdad es que era imposible en 2024.
            ¿cuándo será el alunizaje? No se sabe. Ni siquiera la NASA se ha atrevido a dar una fecha y sólo ha dicho NET 2025, es decir, no antes de 2025… puede que la Starship nunca aterrice en la Luna.

          2. Si si jx según tu ninguna otra agencia espacial que tenga en desarrollo algo parecido a la StarShip estará condenada a ser marginal…

      1. bueno pochi tampoco es una antenita cualquiera…

        pero mas allá de eso lo que importante es la diferencia abismal de costos por dolar invertido Vs producto…

        1. En la web del proyecto, la longitud de onda más corta dicen que ahora es de 70 micras (hasta hace poco se hablaba de 20 micras). Que está muy bien pero no tiene nada que ver con el Webb, que se acerca casi al visible.
          https://www.millimetron.ru/en/general/antenna
          Además, intuyo que ese rango de longitud de onda sólo podría ser captado por la parte central (la que no se despliega) para que tenga la precisión suficiente en su forma.
          El Milimetrón es un observatorio genial, pero juega en una liga muy distinta de la del Webb.

          1. Oye te pasas…y es que acaso lo pones en duda???

            Solo un demente lo pondría en duda…

            Es más actualmente es la primer en cuanto a misiones tripuladas…

            Los que sufren de delirio son ustedes…

          2. Según tu demencia extrema sería algo así:

            1. SpaceX y los chinos

            2. Blue O
            3. ULA
            4. NASA

            Segundo nivel:
            5. ESA
            6. JAXA
            7. ISRO

            Tercer nivel:
            Los iraníes
            Los coreanos del norte
            Los rusos…

            Demencia extrema…

          3. es mas bien así:
            primer nivel: EEUU y China,
            segundo nivel: ESA, Roscosmos,
            tercer nivel: JAXA, ISRO,
            cuarto nivel, todas las demás con algo palpable que mostrar como
            Israel, Corea del Sur, Canadá, EAU, algún otro;
            después vendrán los intentos en Brasil, Argentina, etc.

          4. casi muestras signos de cordura…

            pero no!

            en realidad es asi:

            primer nivel: EEUU, China y pro supuesto Rusia

            segundo nivel ESA y JAXA

            de resto es así como tu dices…

        1. La Starship es algo que se puede palpar,
          ¿por que no puede ser posible que logre aterrizar en la superficie de la Luna o Marte?
          el éxito también depende de creer que si se puede.

          1. Porque no siquiera es un prototipo…

            Duelale a quien le duela hoy en día es un pseudo-prototipo para nada funcional…

            Con suerte tendremos un vuelo «orbital» de demostración el año que viene…

            Imagínate cuánto tardará para Marte…

          2. es que lo que no te das cuenta aun es que a roscosmos no le hace falta un falcon9 reutilizable ni heavy para hacer exactamente lo mismo que spaceX… con los Angara-5V son suficientes para el programa lunar y mas allá

            entiéndelo!

          3. «Con suerte tendremos un vuelo «orbital» de demostración el año que viene…»

            Julio, sigues pensando con el chip del Old Space puesto, como si SpX fuera a lanzar el primer SSH y luego tardar un año en lanzar el segundo.

            Es exactamente lo contrario. SpX ha desarrollado un sistema de producción en serie de cohetes gigantes y, cuando empiece a lanzarlos, lo hará en serie.

            Los ships y los boosters empiezan a acumularse en Starbase. Esto significa que, cuando la FAA dé permiso, SpX podrá lanzar varias Starships una tras otra, con unas semanas de margen entre lanzamientos, como pasó con los prototipos del SN8 al SN11 y SN15.

            No habrá un único vuelo (sería ingenuo pensar eso), sino tantos como permita la licencia de la FAA.

            Y si quieres poner comillas a «orbital», sólo te engañas a tí mismo. La trayectoria y parámetros del vuelo son públicos y no dejan dudas al respecto.

      1. «Debe haber un virus que provoca negacion de la realidad.»

        Es el Virus-X.

        Afecta a todos aquellos que en 2017-18 pensaban que el éxito de SpX era temporal, fruto de las circunstancias, y que los gigantes del Old Space iban a reaccionar y poner a «ese chico» en su sitio.

        Efectos secundarios: Disonancia cognitiva en temas espaciales y de automoción eléctrica.

        1. Eso se lo tienes que decir a la gente de ULA y Blue y Virgin…

          La verdad que roscosmos no está comprometida en lo absoluto por los exitos de Musk…

          En tal caso es solo un competidor formidable!

          1. Roscosmos bebe estar comprometida consigo misma,
            al mismo tiempo
            no debe demostrar nada a nadie y debe demostrar que puede a los demás,
            -aunque suene a contradicción-.
            Eso de “competidor formidable”, solo en el campo respectivo,
            pero bueno es un avance que ya reconozca que Spacex es un competidor formidable,
            eso dice mucho.

    2. hay unos hechos incontrovertibles como que no se alunizara antes de 2025
      o sin duda de que no habrá una nave aterrizando con seres humanos en Marte en la década de los 30’s,
      tan cierto como que hay ‘haters’ -unos que defienden a ultranza Jeff Bezos (Erick) como los que defienden los ‘powerpoints’ de Roscosmos- que son incapaces de reconocen la importancia de la Starship.
      OT: ..y sin embargo deseamos que todas las agencias espaciales tengan éxitos en sus propósitos y no se queden solo en su siriri.

      1. @Jx:

        Aunque no lo parezca, yo admiro a Elon y el trabajo que hace SpaceX…

        Y como espacio trastornado que deseo ver la SS en Marte…

        El problema está en que será mucho pero muchooo más difícil de lo que los fanboy sueñan…

  11. “todo el mundo” sabia que la fecha 2024 nunca se iba a cumplir,
    mas por realismo que por deseo.
    SpaceX hace esfuerzo por lograr cosas, sin esperar del otro por supuesto, aunque la ayuda siempre sirve, veremos hasta donde es capaz de llegar SpaceX pero lo que hace llena de motivos para creer. Por supuesto del éxito y el avance de Artemisa beneficia a todos, incluyendo a SpaceX, BO, “Old Space” (antes que nadie), etc.
    Y si no lo hace occidente lo harán los Chinos, (no Rusia)
    Pienso que si Starship es capaz de orbitar y aterrizar en la Tierra podrá hacerlo en la Luna algún día, si es que la dejan, la importancia y capacidad de la Starship va mas allá de la Luna.
    https://caseyhandmer.wordpress.com/2021/10/28/starship-is-still-not-understood/

      1. Para que necesitan los Chinos a los Rusos? Para hacer bulto será, porque los Chinos tienen la tecnología, tienen el dinero y tienen las ganas de ir, así que no se qué aportan los rusos, aparte de hacer piña y apuntarase al carro como hace la ESA con la NASA.

        Pa lo que han quedao.

        1. Estás tan equivocado que me das risas…

          Solo tienen parte de la tecnología pero la más crítica no de coña la tienen…

          Ellos lo saben y por eso van hacer la base lunar internacional juntos…

          Duelale a quien le duela…

          1. hablando de la negación, me pregunto a quien le esta doliendo la verdad,
            no se puede vivir de la gloria del pasado y de las buenas-intensiones para el futuro,
            en medio de un presente lleno de maquetas y powerpoints sin sustento alguno.

          2. China lidera (no Rusia).
            Hay algo en eso de afirmar de que
            China van agarrados de la mano con Rusia de “IGUAL A IGUAL” que no cuadra;
            aunque si es cierto que China “invito” a Rusia a construir una visión conjunta para construir una Estación de Investigación Lunar “Internacional (o sea China)” ILRS. Por supuesto que Rusia podría algo aportar (la experiencia)- en el mejor de los casos- como lo hace la ESA con la NASA. Incluso dentro de la ILRS China ha tenido muy buenas conversaciones con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia.
            Los (serios) expertos dicen que China (no Rusia) bien podría perfectamente ser capaces de alunizar en el 2030, si siguen como van, y para decirlo se basan en aspectos como los progresos, la tecnología, la investigación, los éxitos recientes, la creciente experiencia, etc.

          3. los serios expertos son esos como los de SpaceX que decían que a estas fechas tendríamos SS operativas…

            se trata de soporte vital, energía y tantas otras cosa allá en la luna para hacer una base tripulada permanente donde claramente Rusia llevara la batuta en cuanto a tecnologías…

            si china «lidera» la base internacional lunar sera por el dinero, eso esta claro…

            sino mira el avión de cuerpo ancho ruso-chino donde el diseño sera em rusia y el ensamblaje en Shanghái con alas de fibra de carbono y motores fabricados en Rusia, es decir los elementos mas complejos…

            dime jx porque china no hace solo su widebody sin los rusos???

            porque no tienen la capacidad tecnológica…

            así de simple…

            y en el espacio es mucho mas complejo, mas aun para una base lunar tripulada…

            así que no es que los chinos acepten a los rusos por lastima…se trata mas bien de que los necesitan irremplazablemente…

  12. Starbase status, 15 noviembre 2021.

    https://twitter.com/_brendan_lewis/status/1460134238808731650?s=20

    Últimos modelos en construcción: Ship 24, Booster 7.

    La S20 ha realizado un encendido estático con los 6 motores y puede que ya esté a punto para el lanzamiento o casi.

    El B4 debería empezar a realizar sus encendidos estáticos en breve, Elon dixit.

    Después de eso… lanzamiento orbital. En cuanto la FAA de su aprobación, será cuestión de semanas.

    1. Interesante:
      Calendario del programa HLS de SpX y estado del TRL (Technology Readiness Level) del proyecto (en dos tweets):

      https://twitter.com/negladden/status/1460283044191870981?t=b_pAUMF7b6Nfkiy78r1w9A&s=19

      Hay que tener en cuenta que el año fiscal empieza el 1 de Octubre, es decir, hay que restar un trimestre. Ejemplo:
      Donde dice que el primer lanzamiento orbital se realizará en el segundo trimestre fiscal de 2.022, significa que el lanzamiento se realizará en el primer trimestre «real» de 2.022 (si la FAA lo permite).

      Calendario (de Diciembre 2.020):
      – Test lanzamiento orbital: Q1 2.022
      – Test de transferencia de propelente: Q3 2.022
      – Test vuelo larga duración: Q1 2.023
      – Alunizaje no tripulado: Q4 2.023
      – El lanzamiento tripulado deberá esperar al SLS en 2025.

      El calendario no incluye posibles retrasos debidos a la demanda de Blue.

  13. Y aquí va la puntilla para el SLS/Orion:

    – Para empezar, según el OIG, Artemis I se retrasa al verano de 2.022.

    – Y luego, esto:

    «We also project the current production and operations cost of a single SLS/Orion system at $4.1 billion per launch for Artemis I through IV, although the Agency’s ongoing initiatives aimed at increasing affordability seek to reduce that cost».

    Y eso sin sumarle la parte proporcional del coste de desarrollo (más de 40 billions -millardos-).

    Que alguien, aparte de los que se benefician con su existencia, pueda defender este sistema, es algo que escapa a mi comprensión.

        1. Y es que acaso por la demanda de Bezos impedía que se siguiera los trabajos internos dentro de spacex???

          Me suena a una tonta escusa barata…

          Muy barata…

    1. Al menos empieza a quedar claro que la Starship debutará antes.

      Algunos dicen que la Starship sólo es un prototipo y el SLS un producto final.
      Pero, para cuando ese «producto final» realice su segundo lanzamiento (en 2.024, dos años tras el primero), la Starship ya habrá realizado docenas de lanzamientos, repostaje orbital y puede que una misión de alunizaje no tripulado.

      Entonces veremos quién es el maestro y quién es el alumno, Obi-Wan.

      1. Todo depende del éxito de las misiones en 2022…

        Y me imagino que no hicieron la prueba «orbital» este verano por la demanda de Bezos…

        Que cosas con estos abogados…😂😂😂

Deja un comentario