Regreso de la cápsula Endeavour de SpaceX: fin de la misión Crew-2

Por Daniel Marín, el 9 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS ✎ 124

La cápsula Crew Dragon Endeavour (C206) de SpaceX amerizó el 9 de noviembre de 2021 a las 03:33 UTC en el golfo de México, frente a la costa de Pensacola, Florida (coordenadas 19,8º norte, 87,5º oeste). A bordo viajaban los astronautas Shane Kimbrough (NASA), Megan McArthur (NASA), Thomas Pesquet (Francia/ESA) y Akihiko Hoshide (JAXA), miembros de la Expedición 66 de la Estación Espacial Internacional (ISS) y de la misión Crew-2 (USCV-2) de la NASA. Además de los cuatro astronautas, la nave llevaba 240 kg de carga, incluyendo resultados de experimentos. Previamente, a las 19:05 UTC del 8 de noviembre, la cápsula se había desacoplado del puerto de atraque IDA-3/PMA-3, situado en el zenit del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS. El encendido de frenado de los motores Draco frontales se produjo a las 02:39 UTC del 9 de noviembre y tuvo una duración de 16 minutos y 25 segundos. La misión Crew-2 ha tenido una duración de 199 días y 17 horas, lo que convierte a la Endeavour en la nave estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio.

La Crew Dragon Endeavour se separa de la ISS (NASA).

Inicialmente estaba previsto que los miembros de la misión Crew-2 regresasen después de ser relevados por los astronautas Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Matthias Maurer, que deben viajar a bordo de la nave Endurance en la misión Crew-3. Lamentablemente, el lanzamiento de la Crew-3 tuvo que ser retrasado por una indisposición médica de uno de los miembros y no se pudo producir el relevo. Aunque la Crew-2 podría haber permanecido unos días más en la ISS para coincidir con la Crew-3, el mal tiempo previsto en la zona de amerizaje fue clave a la hora de decidir su vuelta, más que nada porque a la Endeavour solo le quedaban once días para que expirase el tiempo máximo de permanencia en órbita con el que ha sido certificada, que es de 210 días. Antes del regreso, el 6 de noviembre, Thomas Pesquet cedió el mando de la estación a Antón Shkláperov. Junto con Shkáplerov, en la ISS han quedado Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei, que estarán solos unos días hasta que se acople la Crew-3.

El interior de la Endeavour antes del regreso (NASA).
Maniobras de separación e inspección de la ISS (NASA).
Reentrada de la Crew-2 (NASA).

La misión Crew-2 despegó el pasado 23 de abril como la tercera misión tripulada de una nave Crew Dragon de SpaceX y la segunda de la cápsula Endeavour. Recordemos que, además de la Endeavour (C206), SpaceX dispone de las naves tripuladas Resilience (C207) y Endurance (C210) (esta última volará por primera vez en la Crew-3). La Endeavour ha funcionado perfectamente en esta segunda misión, aunque han surgido ciertos problemas de corrosión de la estructura por culpa de fugas del retrete de la cápsula, por lo que la tripulación no pudo usar el baño durante el regreso. Además, en el momento del amerizaje uno de los cuatro paracaídas tardó un poco más de lo previsto en desplegarse totalmente, aunque SpaceX y la NASA han comunicado que se trata de un comportamiento normal (en todo caso, la Crew Dragon puede amerizar con tres paracaídas sin inconvenientes importantes). En estos seis meses y medio, Kimbrough, McArthur, Pesquet y Hoshide han supervisado el acoplamiento de la Dragon v2 de carga SpX-22 (C209), el carguero Progress MS-17, el nuevo módulo ruso Nauka (MLM-U), la nave de carga Cygnus NG-16, la nave de carga Dragon v2 SpX-23 (C208), la nave tripulada Soyuz MS-19 y la nave de carga Progress MS-18.

Amerizaje de la Crew-2 en infrarrojo (NASA).
La Endeavour Crew-2 siendo rescatada del agua (NASA).
La tripulación de la Crew-2 tras regresar: Pesquet, McArthur, Kimbrough y Hoshide (NASA).

En un principio, la Endeavour Crew-2 estaba acoplada al puerto frontal PMA-2 del módulo Harmony, pero el 21 de julio se trasladó la cápsula al puerto zenit PMA-3. Durante su estancia, Thomas Pesquet ha realizado cuatro actividades extravehiculares, Shane Kimbrough tres y Hoshide una. El objetivo de estos pseos espaciales ha sido instalar los nuevos paneles flexibles iROSA. Tras esta misión, su segunda, Pesquet acumula 396 días de permanencia en el espacio, lo que lo convierte en el astronauta europeo con más tiempo en órbita. Para la Agencia Espacial Europea (ESA) este vuelo de Pesquet ha sido la misión Alpha. Por su parte, Kimbrough acumula 388 días y tres misiones espaciales, mientras que Hoshide ha alcanzado 340 días y tres vuelos, mientras que McArthur acumula 212 días en el espacio y dos misiones.

Thomas Pesquet durante uno de sus paseos espaciales (NASA).
La tripulación de la Crew-2 con sus escafandras (NASA).
La Endeavour acoplada al PMA-2 (NASA).
El indicador de aceleración de la Endeavour, GuinGuin, dentro de una de las escafandras (NASA).
El volcán de La Palma visto por Pesquet durante su misión (NASA).
La Endeavour acoplada en el puerto zenit PMA-3 y una Dragon v2 de carga en el PMA-2 (NASA).
La tripulación de la Crew-2 antes de regresar (NASA).



124 Comentarios

      1. No, tovarisch Жюль, es un Disparate Universal, pueden hacerlo desde los romanos hasta los zulúes, pasando por los lamas tibetanos. De hecho, el camarada HG puede corroborarlo, el napalm lo inventaron los bizantinos, que hicieron parrilladas con flotas árabes (ardía bajo el agua, como el napalm).

        Me gustaría ver el vídeo del comitè que les dio pasta a estos. Parece una de Mel Brooks.

    1. Que idea mas magnifica !

      Asi se puede subir material de construccion o combustibles a la órbita con menos impacto ambiental aqui en la Tierra .
      Gracias Ur700 (esperemos que no le llamen Bisonte ni paloma mensajera , para evitar sensibilidades politicamente retorcidas … jaja (es broma)

      Me ha gustado el tema.

        1. Jaja, el amigo Rufo compraba todo por “Amazon” . No sé yo si ahora Jeff le compraría la lanzadera centripeta para enviar paquetes al espacio.

          Suena rocambolesco pero si es escalable…. bip bip, no será fácil de alcanzar.

          Aunque a Rufo no le salían muy bien sus ingeniosos planes. Quizás a estos de spin …quien sabe. Demoled una oportunidad.

          Bip bip …

          1. Sí, hombre, si no me parece mal. Pero me gustaría oír, no in situ, el ruido de este chisme. Me refiero al proyectil cuando sale, claro.

            Además tiene muchas aplicaciones. Semejante disparate de centrifugadora da para barbaridades a punta pala.

    2. Me pregunto cómo hacen para que la carga permanezca indenme cuando se está acelerando en el acelerador. No encontré los datos para calcular la fuerza tangencial que soporta.

      1. La a=v²/r, 8000 km/h son unos 2,2 km/s, si el radio son 25 m, cuenta de la vieja, vienen siendo unos 200.000 g (un poco menos), si ha ido al 20% pues 40.000 g. Problemas de fricción (una vez que salga a la atmósfera) aparte. Se supone que esto debe hacer el papel de una primera etapa, así que aparte de lanzar el microsatèlite debe ir con un propulsor que termine el trabajo.

        Ahora mismo soy incapaz de ver cómo girando al vacío se puede abrir el portón para dejar salir el bicho sin que el aire monte un destrozo. Obviamente ese portón no se puede abrir en milèsimas de segundo.

        Esta idea, un pelín más sofisticada, la conocía para lanzar sondas desde la órbita terrestre. En vez de un tambor, o una honda, un brazo rotante, tampoco se trata de hacer una aberración.

        Esto es un sindiós, ya. No queda palo por tocar.

        1. «Ahora mismo soy incapaz de ver cómo girando al vacío se puede abrir el portón para dejar salir el bicho sin que el aire monte un destrozo. Obviamente ese portón no se puede abrir en milèsimas de segundo.»

          Es que no se abre, eso es lo divertido, lo atraviesa xD

          Según se ve en el vídeo de la noticia, el portón es una especie de tela o papel, o algo similar, y el proyectil directamente lo atraviesa cuando es lanzado.

          Claro que el problema es como mantener ese portón sin romperse mientras aceleran el proyectil, si se supone que hacen el vacio en el interior para evitar rozamientos mientras aceleran el aparato (al igual que en las centrifugadoras Zippe para enriquecer Uranio), la diferencia de presión haría reventar esa tela. Y si no hacen el vacio, pues a ver como aceleran lo suficiente con todo el rozamiento del aire.

          1. El tubo es muy similar a los que almacenan sistemas de misiles transportables, de hecho esos tubos pueden llevar varios misiles, lo de llamarle portón es cosa mía, pero se ve que los han encargado tal cual. Sí, el portón está abierto y el misil traspasa una barrera de alguna especie de plástico, así que el plástico, o lo que sea, sólo tendría que resistir el tiempo que el portón tarde en abrirse, si es que no está abierto permanentemente. Pero el problema será cuando el proyectil alcance realmente velocidades supersónicas, porque va a romper la barrera del sonido en la boca del tubo y no tengo ni idea de cómo entrará el aire una vez rota esa barrera (es decir, con què clase de turbulencias). En el vídeo da la impresión de que no hay vacío en el interior, viendo volar los pedazos (deberían ser absorbidos casi al instante, entiendo yo). Para alcanzar 10 km de altura, despreciando rozamientos, no hace falta mucho más de 1.500 km/h, pero esto es supersónico ya, así que creo que lo que muestra el vídeo es una prueba a una velocidad mucho más baja que esa y sin vacío.

          1. Sí, esto es un prototipo. Pues eso son, si no me fallan las cuentas, 400.000 g al lanzamiento. Las centrifugadoras más bestias que se usan en bioquímica dan 100.000 g, suficiente para separar ribosomas y complejos enzimáticos.

            No tengo ni puta idea de què equipos industriales soportan 400.000 g.

      2. Supongo que acelerando de a poco. Cuando el artefacto suelta la carga esta, si o si, debe salir a 8 km/s o mas. Es decir, que si la rueda mide 25m de radio, su circunferencia mide 0,157 km y por lo tanto la centrifugadora un momento antes de soltar el satelite esta rotando a 51 vueltas por segundo, al menos.

    3. ¡Muy bueno!
      Otros que reinventan el tiro con honda.

      En órbita, alimentado por energía solar, y haciendo girar dos naves de igual masa y opuestas en el extremo de dos cables muy largos, se podría lanzar a la vez una al exterior (una órbita más alta, otro planeta,…) y desorbitar la otra, que habría vuelto del exterior, para que entre con poca velocidad en la atmósfera.

      Desde el suelo, la centrifugadora no puede ser muy grande, así que las fuerzas a que se somete el proyectil deben de ser enormes, incluido el choque al salir al aire.

        1. Bueno, lo primerito que pusimos en órbita fueron dos tapas de alcantarilla, que de aerodinámicas tienen más bien poco (a menos que las tires como las piedras planas al río, que no fue el caso)… para cuando quisieron empezar a darse cuenta (las tapas) de que estaban atravesando la atmósfera inferior, ya andaban por MEO.

          De hecho, la cámara de alta velocidad dispuesta para captar los sinsabores de la segunda tapa… sólo logró captar UN fotograma de ella…

          Actualmente andan a la altura del Oort interior… ríete tú de las Voyager y Pioneer…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 noviembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS