Presentación del cohete Miura 1 en Madrid

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 103

Uno de los temas recurrentes de este blog ha sido, es y será el apasionante panorama mundial relativo a los pequeños lanzadores, que ha sufrido una auténtica revolución en la última década. Y, por supuesto, en esta casa siempre hemos prestado especial atención a los planes de PLD Space, la empresa española que está desarrollando no uno, sino dos lanzadores: el Miura 1, suborbital, y el Miura 5 orbital. A pesar de los retrasos propios de cualquier empresa que intente crear un vector desde cero, PLD Space sigue adelante en su empeño y, como ejemplo, este próximo fin de semana van a exponer el cohete suborbital Miura 1 en la explanada frente al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El acceso será libre para el público en el siguiente horario: a partir de las 15:00 horas del viernes 12, el sábado 13 de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 14 de 10:00 a 18:00 horas.

El cohete suborbital español Miura 1 integrado en la rampa de transporte y de apoyo al lanzamiento (PLD Space).

Además, no se expondra una simple maqueta, sino que se podrá contemplar el primer cohete de calificación de vuelo Miura 1 totalmente funcional e integrado. Es el mismo ejemplar que viajará a las instalaciones que tiene PLD Space en el aeropuerto de Teruel para los ensayos de calificación. En Teruel el Miura 1 se colocará en vertical en el banco de ensayos T2 para comprobar su integración con la rampa y se realizarán pruebas de carga y descarga de propelentes, culminando con un encendido del motor Teprel de 122 segundos de duración, la misma que en un lanzamiento real. Una vez completadas estas pruebas, este cohete viajará a El Arenosillo, Huelva, para la validación de la integración con la infraestructura de tierra. Finalizados los ensayos a lo largo de los próximos meses, le tocará por fin el turno al primer ejemplar de vuelo, denominado SN1 (¿guiño a SpaceX?).

Presentación del Miura 1 en Madrid (PLD Space).
Otra vista del cohete Miura 1 (está formado por 11 secciones) durante su integración (PLD Space).

PLD Space nació hace diez años con el objetivo de crear el primer lanzador espacial español. En este tiempo la compañía de Elche ha asegurado importantes contratos, entre los que vale la pena destacar varios con la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar técnicas de reutilización de lanzadores. Pero cierto es que llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas y todavía les queda la parte más complicada y, no cabe duda, más excitante. Sea como sea, y puesto que un lanzador espacial, aunque sea suborbital, no aparece todos los días en este país, un servidor estará por allí para contemplar este hito de la astronáutica en España. ¡Nos vemos en Madrid!

El Miura 1 en vertical en las instalacuones de Teruel (PLD Space).
El Miura 1 en el stand de pruebas de Teruel (PLD Space).
Recreación del lanzamiento del Miura 1 (PLD Space).
Miura 1 y Miura 5 (PLD Space).



103 Comentarios

  1. Algunos Sois tan paletos que creéis que el rabillo de la boina es porque tiene wifi.
    Miura es un nombre bueno, todos sabemos lo que significa, bravo, noble, peligroso, en definitiva rival de cuidado, también puede ser un acrónimo. La cantidad de acomplejados… país.

    1. Muy bien dicho. Probablemente seamos el país del mundo que más se odia a sí mismo, en buena parte porque ese odio ha sido generosamente subvencionado.

      ¡Mucha suerte a los chicos de PLD! No podré pasarme por Madrid, pero si lanzan del Arenosillo estaré por allí cerca.

      1. Supongo que sabes, Antonio, que la prohibición de la tauromaquia ya fue planteada en concilios eclesiásticos en la España medieval y que durante años fue una actividad lúdica fuera de la Ley, con intentos de prohibición en la Edad Moderna y y en los siglos XIX y XX…

        Yo soy un ciudadano español MUY orgulloso de serlo, pero no por mantener un lamentable y sangriento espectáculo que por fortuna está en trance de desaparición, ni por dar carácter de santidad a un pedazo de tela que hoy es bicolor, mañana puede ser tricolor y pasado pentacolor (y donde esté la Cruz de Borgoña que se quiten los colorines).

        Siento orgullo de nuestra sociedad (casi siempre), de nuestra gastronomía y de nuestra forma de entender la vida, pero los toros y otras tradiciones atávicas que han causado vergüenza ajena a este país y muy propias de la España profunda, os loas dejo a los nostálgicos de la España Eterna.

    2. ¿Significa todo eso? 🤔

      Coño, yo que pensaba que MIURA era:

      – El nombre de una ganadería.
      – Un apellido japonés.
      – Un municipio de la prefectura de Kanagawa (Japón)(Japón).
      – Un modelo de coche superdeportivo, de la marca Lamborghini.
      – Una marca de automóviles brasileña.

      Pero todo eso de «bravo, noble, peligroso, en definitiva rival de cuidado», pues como que me suena a la España de los Botejara de los 50 o de los 60, la verdad…

      Creo que la sociedad española está, por fortuna, ya apartada de esas significancias, fuera del porcentaje de ancianos nostálgicos que la Parca dejará fuera de servicio en un par de décadas como mucho.

      Y si ahora dices que soy un «paleto», pues mira, seré un Agente Comunista Paleto con mucho orgullo. Porque para mí el patrioterismo de banderita en la pulsera (de fabricación china) no vale ni el plástico en el que está serigrafiada.

  2. A ver si lo pilla HG agente comunista y paleto orgulloso (ojo dicho por usted), has topado con un Miura.
    A mi no me llevas a tu pozo de inmundicia política, por cierto mi pulsera es de Ralph Lauren®.
    Y no tenga prisa, el hecho biológico nos alcanza a todos, pregúnteselo a Stalin, castro Chauchescu y toda esa ralea.
    Por cierto su gif y su nick son incongruentes, Dark Vader es una alegoría del fascismo, y usted es un paleto comunista.(Dicho por usted)
    Le mando un abrazo fraternal y un saludo sincero.

    1. Mira, otro troll al que he conseguido cabrear… Ya he perdido la cuenta, señor «Miura» de medio pelo. 😅😆🤣😂

      Algún día tendré que volver a explicar lo del nick, pero de momento prefiero seguir divirtiendome a costa de determinados sujetos.

        1. Hombre, pues es una pena, porque la historia del Bajo Imperio Romano y del Imperio Bizantino Medio hasta el siglo XIII en especial, me apasiona y siento especial predilección por los ejércitos de Bizancio, hasta tengo un libro sobre el tema con ese mismo título que se ha vendido bastante bien… y ni que decir tiene que los orígenes del cristianismo y de la evolución teológica en ese período es fascisnante, y te lo dice un ateo… 😜

          1. ComentopSinLeer No sé si Ayuso será iluminati pero muy probablemente le quite el puesto al delfin querubin de Aznar.

            Razonando, no te metas con HG Agente Comunista que vas a salir trasquilado.

            Jx claro que es un buen nombre, pero usando solo esa expresión, Hitler tambien puede ser un buen nombre para un político que se le va la chaveta. Aquí, lo importante es que el nombre se lo han puesto sus creadores, y Miura puede gustar más o menos pero es el nombre que finalmente le han querido poner, y punto. A mí, ya lo he dicho más de una vez me es indiferente, aunque pienso que si se trata de promocionar algo producido en España, se debería huir de los tópicos.

  3. Mientras discutís sobre el sexo de los ángeles, el dichoso nombre (que es una porquería pero no vamos a cambiar aquí), la NASA ha dado una conferencia de prensa que en el fondo tampoco ha sido nada nuevo:
    – Artemis I en Q1 de 2022
    – Artemis II en Q2 de 2024
    – Artemis III NET 2025
    – Competencia con China para llegar a la Luna (el fantasma chino se agita con frecuencia en esta conferencia)
    – Gateway y Luna como aprendizaje para ir a Marte a finales de la decada de los 30 (jaja)
    – Si el congreso quiere competencia para la Luna, necesitan 6 billones adicionales a partir de 2023
    – Nelson visitará Starbase a principios de 2022
    – Recaditos varios a BO culpandolos del retraso de 7 meses (ya sabemos todo que 2025 era inevitable a pesar de esto)
    – 3 billones extras gastados en la Orion

    Resumen mio, sin novedad en el frente y nos podemos dar por contentos si alunizan en 2027 y deciden ir a Marte en 2050.

    1. MIURA es una buena palabra llena de fuerza
      pero depende en medio de su propio sesgo como la tome cada quien,
      me recuerda esta discusión progresista al lamentable cambio de un buen nombre
      del asteroide Ultima Thule a “Arrokoth”

    2. Ah, pues el sexo de los ángeles revestía gran transcendencia en la teología medieval. El cristianismo hilaba muy fino a la hora de establecer sus dogmas. Los desacuerdos sobre la naturaleza divina de la Santísima Trinidad, sobre la virginidad de María o sobre el valor de los sacramentos podían ser motivo de persecución, excomunión, incluso guerra. La vida espiritual estaba tan tasada como la terrenal, cada pecado tenía su pena o su indulgencia absolutoria. Y los ángeles estaban organizados en nueve órdenes perfectamente jerarquizados, ángeles, serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles… Saber si se reproducían entre ellos y, por lo tanto, se dividían en varones y hembras o si habían sido todos creados por Dios y carecían de sexo, no era baladí.

      Ya te digo que soy un ateo muy docto… 😂😆🤣😅

    3. en cuanto a la conferencia de prensa de la NASA,
      así es:
      básicamente el aterrizaje en la Luna no antes de 2025,
      se culpa a Jeff Bezos del retraso (no al Old Space)
      y al Congreso por no desembolsar recursos.

  4. A mí tampoco me entusiasma el nombre de Miura pero…. para gustos los colores.
    Podían haberlo llamado Babieca, o Furia… yo qué se. Se han centrado en buscar algo muy identificativo de su origen español, pero hay infinitas posibilidades que sí le dan esa pátina que buscan, sin caer en lo excesivamente folclórico. ¡Que en España no vamos todos vestidos de torero o flamenca por la calle, joé!. 😂

    En fín, lo importante es que, a trancas y barrancas (opciones de nombre poco aceptables también) siguen caminando hacia delante. ¡Animo chavales!
    A ver si es verdad que lo vemos volar primero y currar subiendo satélites y cosas de esas después.
    ¡valor y al toro!

  5. Enhorabuena a todo el equipo, un gran éxito. La única pena es el nombre, no venía a cuento. Y a la pregunta de que cuál hubiera puesto yo, pues uno muy bueno hubiera sido «Tiki Taka» 🙂

    Bueno, y ahora en serio creo que cualquiera de los descubridores españoles del XV hubiera estado bien. Si se quería evitar la polémica inherente a «los descubridores/conquistadores» (que en este siglo ya no tiene sentido), yo hubiera puesto algún personaje relevante español, me vale tanto Cervantes como De La Cierva. Pero Miura no.

  6. Venga, como no paráis con el nombre, aquí mi contribución absurda por si se lo replantean (que va a ser que no), con uno que se me ha ocurrido de repente, no se como… el Eureka 1.

  7. Sin intención de ocicar donde no me llamaron, pero Plus Ultra (más allá en latín) en un nombre que tiene su impacto en cualquier lanzador para cualquiera que se exprese en una lengua romance.
    Además homenajea otras hazañas pasadas no menores.
    Los nombres que usa PDL Space me resultan atractivos más allá de su origen etc.
    No me gustan nombres que me resultan de engreídos tipo Indómito, Tronador, Invicto, etc.
    Bah, primero que vuele, luego que orbite y hasta tanto mejor denominarlo Z-nn.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Plus_Ultra_(hidroavi%C3%B3n)

  8. Los paises de la hispanidad estan muy atrasados en el espacio. La balcanizacion protagonizada por el balcanizador, digo libertador, simon bolivar tiene estas consecuencias y otras peores. Ademas los paises de la antigua america española estan lejos de lograr algo que se parezca a la union europea con una moneda comun. Tampoco van a unir sus esfuerzos en una ESA de la hispanidad. Brasil que mantuvo su unidad cuando se separo de portugal tiene el programa espacial mas avanzado de la region. En el caso de España ha combatido a su pequeñez y aislamiento formando parte de la Union Europea y la ESA y una parte de lo que se hace en la Guayana es de España. Tambien es meritorio que sea capaz de desarrollar su propio programa espacial nacional con los cohetes Miura.

  9. Ayer me pasé por alli. Fué emocionante estar al lado de el modelo de pruebas. Según la gente se iba acercando formaban grupos y una persona hacia una visita guiada. La verdad me gusto mucho, muy buenas explicaciones y respondian a todas las preguntas.

    Solo me falto ver a Daniel por allí.

  10. Está bien, al menos no se llama “Virgen de Peñíscola” o algo similar. Me he acostumbrado y me suena bien.

    El caso es empezar a materializar un proyecto como este y estar ahí. Lo veo como una atractiva oportunidad de futuro para el país.

    Ojalá puedan ir dando sucesivas campanadas para que algún día este tipo de lanzamientos sean vistos como rutinarios en Spain two points xP

Deja un comentario