Blue Origin: avances en todos los frentes

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial ✎ 350

Esta entrada es una contribución de Erick Hernández, apasionado espaciotrastornado y asiduo participante de sondasespaciales.com y de la sección de comentarios de este blog.

Mientras los avances en las instalaciones de Blue Origin continúan, se mantienen los secretos alrededor de la compañía de Jeff Bezos y el nivel de avance real de sus proyectos. Ha habido muchas críticas durante estos años hacía Blue y la dirección de la compañía. Sin embargo, el gigante dormido, parece que está despertando lentamente.

Factoría de Blue Origin en el KSC (Blue Origin).

Uno de los grandes hitos de la compañía Blue Origin en este año ha sido lograr poner operativo el New Shepard, proyecto principal de la empresa durante sus primeros quince años de vida. Ya ha logrado lanzar dos misiones tripuladas este año y podría caer otra más para diciembre si los rumores se hacen realidad. Y ante los enormes retrasos de su competencia, Virgin Galactic, la cual ha pospuesto un año su siguiente vuelo tripulado, todo parece indicar que el New Shepard se erige como el rey del mercado suborbital en la actualidad. Además, Jeff ha aprovechado para dar otra «puñalada» a su archirival Richard Branson, como ya hiciera al incluir a Wally Funk en su primera misión tripulada, y ha fichado al que fuera líder de los pilotos de prueba en Virgin, Mark Stucky.

Rampa LC-36 prácticamente terminada (Blue Origin).
Mark «Forger» Stucky, abandona el barco, de Virgin Galactic y se va a Blue para proyectos avanzados, que veremos si tienen que ver a futuro con naves tripuladas de Blue (Virgin Galactic).
El equipo del New Shepard celebra el viaje de Jeff Bezos (Blue Origin).

A pesar de haber perdido el contrato para el lander lunar HLS de la NASA, Blue Origin se ha embarcado en una guerra contra la NASA y el Senado de Estados Unidos con el fin de conseguir convertirse en el segundo proveedor del futuro lander. En estos momentos, el Senado ya ha habilitado una cantidad del presupuesto del 2022 de la NASA para un segundo lander. Ahora la cuestión es quién se hará con ella. De momento, aún no hay nada concreto, pero sí parece que el Senado está dispuesto a aprobar este contrato más pronto que tarde. Recientemente también hemos podido ver nuevos test del poderoso motor de metano BE-4, que propulsará los cohetes Vulcan de ULA y, por supuesto, el New Glenn de Blue Origin.

Pruebas del motor BE-4 en octubre (Blue Origin).

Tory Bruno ha confirmado en una reciente entrevista que espera tener los BE-4 muy pronto. Así que, si todo va bien, los BE-4 debutarán en el primer semestre del próximo año a bordo del poderoso Vulcan de ULA. Además, hemos visto nuevas imágenes de las instalaciones de Blue Origin por dentro:

En el vídeo se aprecian avances en la piezas del cohete New Glenn, su cofia, y destacan unas instalaciones impecables, que podrán producir en el futuro un gran cantidad de lanzadores a una cadencia muy elevada.

El gigantesco buque Jacklyn de Blue para recuperar las primeras etapas del New Glenn (Blue Origin).

Pero si algo increíble ha pasado en estos meses, eso ha sido el descubrimiento del Proyecto Jarvis, una iniciativa que pretende crear una segunda etapa reutilizable para el New Glenn en acero inoxidable. De momento, dado el secretismo de Blue, poco se sabe del proyecto, pero podría abaratar mucho el coste del kilogramo en órbita colocado por el New Glenn, algo de vital importancia para competir en el mercado comercial. Y, sobre todo, de cara a la futura megaconstelación de Amazon, el Proyecto Kuiper. Recientemente, hemos podido ver unas obras misteriosas en las factorías del New Glenn en Cabo Cañaveral que parece serán las nuevas instalaciones para el New Glenn.

Primeras imágenes del Proyecto Jarvis (Ars Technica).

Además, hace poco también hemos conocido que la NASA ya ha reservado dinero para las futuras estaciones privadas en LEO mediante el contrato CLD (Commercial Low Earth Orbit Development) para cuando la ISS sea retirada a finales de esta década.

Blue Origin se prepara para competir en este contrato estratégico y que sigue la visión de la empresa, que planea llevar cientos de personas a vivir al espacio en los próximos lustros, unos cientos que podrían ser millones en el futuro.

Precisamente, el 25 de octubre saltaba el bombazo: el plan de Blue Origin para construir una estación espacial privada junto con Boeing, Sierra Space, Redwire Space y Genesis Engineering aprovechando la iniciativa CLD de la NASA. La estación se denominará Orbital Reef («arrecife orbital») y estará formada por diversos módulos específicos. Las tripulaciones llegarán a la estación a bordo de la nave Starliner de Boeing y los víveres y demás equipamiento se enviarán usando la Starliner de carga y la Dream Chaser de Sierra Space. Los módulos de mayor tamaño se lanzarán usando el potente New Glenn, capaz de situar 45 toneladas en órbita baja. Gracias a esta capacidad, los módulos principales podrán ser más grandes que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional. Además, la estación tendrá módulos inflables y otros más pequeños cortesía de Sierra Space. De hecho, el volumen interno será igual o incluso superior al de la ISS.

Estación espacial Orbital Reef con naves Dream Chaser y Starliner acopladas (Blue Origin).

Orbital Reef será una gran estación espacial, a diferencia de otras propuestas de estaciones espaciales comerciales como la de Axiom, y podrá albergar hasta diez personas en su interior. Blue Origin planea construir Orbital Reef entre 2025 y 2030. Además de módulos y naves tripuladas y de carga, quizá la parte más curiosa del proyecto es que incluirá cápsulas tripuladas para una persona destinadas a trabajos fuera de la estación que recuerdan a muchos proyectos de los años 60 y 70.

Nave unipersonal de Genesis Engineering para Orbital Reef (Blue Origin).
Otra vista de Orbita Reef (Blue Origin).

Por si fuera poco, Blue también compite por el programa de los militares estadounidenses llamado «Rocket Cargo», un proyecto que podría ser un espaldarazo para la compañía de Jeff Bezos, además de competir de cara al futuro por el programa NSSL, de la Space Force, para los años 2024-2026. En definitiva, parece que las velocidades de respuesta de la compañía Azul están acelerándose desde que Bezos se ha retirado de Amazon y ha puesto su foco en Blue Origin… aún así, hay muchas dudas sobre cuándo debutará el New Glenn y si logrará estar listo para finales de 2022, como estaba planeado. ¿Rugirá al fin el gigante el próximo año?



350 Comentarios

  1. Enhorabuena por tu aportación, Erick.
    Ojalá se lleguen a concretar esos desarrollos de BO, y cuanto antes, mejor.
    Parece difícil que lo consiga en esos plazos que citas, pero bueno, supongo que todo es posible.
    Si BO logra seguir la senda de SpX (también será harto difícil), mejor para todos… Supongo. 🤔
    Y digo supongo porque no puedo evitar sentir bastante antipatía contra Lex Bezos, pero bueno, en realidad tampoco me fío demasiado de los objetivos reales de Musk… No siento demasiada afinidad por ninguno de los dos, pero ¿que sería de nosotros, espaciotrastornados, sin el impulso de Musk a los viajes espaciales tripulados a través de su largo brazo SpX? Si consigue que la humanidad abandone la cuna, tendrá todo nuestro agradecimiento, aunque creo que tanto Musk como Bezos quieren lo mismo, solo que al competir uno con otro, se les complican sus respectivos planes.
    Porque al final, el vil metal, es lo mas importante.
    Y quien disponga de él, dominará.
    Un saludo.

  2. Enhorabuena por el post. Además, la siguiente frase muy informativa: «Además, Jeff ha aprovechado para dar otra «puñalada» a su archirival Richard Branson…». Branson es su archirival, esa es la liga en que juega BO.

  3. En la competencia entre B.O y Spacex cuantas naves han alcanzado de uno y otro la orbita,cuantos cohetes tienen ambos para alcanzar LEO creo que Spacex tiene esto y el otro Powerpoints y un elevador para poner Jubilados a cierta altura,entonces donde esta la competencia para Spacex creo que ni existe ni en los proximos años existira.

      1. La redacción de FRN es terrible, pero esta claro que no le has entendido. A ver si así (entre paréntesis mis aclaraciones):

        Respecto a la competencia entre BO y SpaceX, ¿cuantas naves de uno y otro han alcanzado la órbita?, ¿cuantos cohetes tienen ambos para alcanzar LEO? Creo que Spacex tiene esto, y el otro (BO) Powerpoints y un elevador para poner Jubilados a cierta altura (que no orbita). Entonces ¿donde esta la competencia para SpaceX? Creo que ni existe ni en los próximos años existirá.

Deja un comentario