Blue Origin: avances en todos los frentes

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial ✎ 350

Esta entrada es una contribución de Erick Hernández, apasionado espaciotrastornado y asiduo participante de sondasespaciales.com y de la sección de comentarios de este blog.

Mientras los avances en las instalaciones de Blue Origin continúan, se mantienen los secretos alrededor de la compañía de Jeff Bezos y el nivel de avance real de sus proyectos. Ha habido muchas críticas durante estos años hacía Blue y la dirección de la compañía. Sin embargo, el gigante dormido, parece que está despertando lentamente.

Factoría de Blue Origin en el KSC (Blue Origin).

Uno de los grandes hitos de la compañía Blue Origin en este año ha sido lograr poner operativo el New Shepard, proyecto principal de la empresa durante sus primeros quince años de vida. Ya ha logrado lanzar dos misiones tripuladas este año y podría caer otra más para diciembre si los rumores se hacen realidad. Y ante los enormes retrasos de su competencia, Virgin Galactic, la cual ha pospuesto un año su siguiente vuelo tripulado, todo parece indicar que el New Shepard se erige como el rey del mercado suborbital en la actualidad. Además, Jeff ha aprovechado para dar otra «puñalada» a su archirival Richard Branson, como ya hiciera al incluir a Wally Funk en su primera misión tripulada, y ha fichado al que fuera líder de los pilotos de prueba en Virgin, Mark Stucky.

Rampa LC-36 prácticamente terminada (Blue Origin).
Mark «Forger» Stucky, abandona el barco, de Virgin Galactic y se va a Blue para proyectos avanzados, que veremos si tienen que ver a futuro con naves tripuladas de Blue (Virgin Galactic).
El equipo del New Shepard celebra el viaje de Jeff Bezos (Blue Origin).

A pesar de haber perdido el contrato para el lander lunar HLS de la NASA, Blue Origin se ha embarcado en una guerra contra la NASA y el Senado de Estados Unidos con el fin de conseguir convertirse en el segundo proveedor del futuro lander. En estos momentos, el Senado ya ha habilitado una cantidad del presupuesto del 2022 de la NASA para un segundo lander. Ahora la cuestión es quién se hará con ella. De momento, aún no hay nada concreto, pero sí parece que el Senado está dispuesto a aprobar este contrato más pronto que tarde. Recientemente también hemos podido ver nuevos test del poderoso motor de metano BE-4, que propulsará los cohetes Vulcan de ULA y, por supuesto, el New Glenn de Blue Origin.

Pruebas del motor BE-4 en octubre (Blue Origin).

Tory Bruno ha confirmado en una reciente entrevista que espera tener los BE-4 muy pronto. Así que, si todo va bien, los BE-4 debutarán en el primer semestre del próximo año a bordo del poderoso Vulcan de ULA. Además, hemos visto nuevas imágenes de las instalaciones de Blue Origin por dentro:

En el vídeo se aprecian avances en la piezas del cohete New Glenn, su cofia, y destacan unas instalaciones impecables, que podrán producir en el futuro un gran cantidad de lanzadores a una cadencia muy elevada.

El gigantesco buque Jacklyn de Blue para recuperar las primeras etapas del New Glenn (Blue Origin).

Pero si algo increíble ha pasado en estos meses, eso ha sido el descubrimiento del Proyecto Jarvis, una iniciativa que pretende crear una segunda etapa reutilizable para el New Glenn en acero inoxidable. De momento, dado el secretismo de Blue, poco se sabe del proyecto, pero podría abaratar mucho el coste del kilogramo en órbita colocado por el New Glenn, algo de vital importancia para competir en el mercado comercial. Y, sobre todo, de cara a la futura megaconstelación de Amazon, el Proyecto Kuiper. Recientemente, hemos podido ver unas obras misteriosas en las factorías del New Glenn en Cabo Cañaveral que parece serán las nuevas instalaciones para el New Glenn.

Primeras imágenes del Proyecto Jarvis (Ars Technica).

Además, hace poco también hemos conocido que la NASA ya ha reservado dinero para las futuras estaciones privadas en LEO mediante el contrato CLD (Commercial Low Earth Orbit Development) para cuando la ISS sea retirada a finales de esta década.

Blue Origin se prepara para competir en este contrato estratégico y que sigue la visión de la empresa, que planea llevar cientos de personas a vivir al espacio en los próximos lustros, unos cientos que podrían ser millones en el futuro.

Precisamente, el 25 de octubre saltaba el bombazo: el plan de Blue Origin para construir una estación espacial privada junto con Boeing, Sierra Space, Redwire Space y Genesis Engineering aprovechando la iniciativa CLD de la NASA. La estación se denominará Orbital Reef («arrecife orbital») y estará formada por diversos módulos específicos. Las tripulaciones llegarán a la estación a bordo de la nave Starliner de Boeing y los víveres y demás equipamiento se enviarán usando la Starliner de carga y la Dream Chaser de Sierra Space. Los módulos de mayor tamaño se lanzarán usando el potente New Glenn, capaz de situar 45 toneladas en órbita baja. Gracias a esta capacidad, los módulos principales podrán ser más grandes que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional. Además, la estación tendrá módulos inflables y otros más pequeños cortesía de Sierra Space. De hecho, el volumen interno será igual o incluso superior al de la ISS.

Estación espacial Orbital Reef con naves Dream Chaser y Starliner acopladas (Blue Origin).

Orbital Reef será una gran estación espacial, a diferencia de otras propuestas de estaciones espaciales comerciales como la de Axiom, y podrá albergar hasta diez personas en su interior. Blue Origin planea construir Orbital Reef entre 2025 y 2030. Además de módulos y naves tripuladas y de carga, quizá la parte más curiosa del proyecto es que incluirá cápsulas tripuladas para una persona destinadas a trabajos fuera de la estación que recuerdan a muchos proyectos de los años 60 y 70.

Nave unipersonal de Genesis Engineering para Orbital Reef (Blue Origin).
Otra vista de Orbita Reef (Blue Origin).

Por si fuera poco, Blue también compite por el programa de los militares estadounidenses llamado «Rocket Cargo», un proyecto que podría ser un espaldarazo para la compañía de Jeff Bezos, además de competir de cara al futuro por el programa NSSL, de la Space Force, para los años 2024-2026. En definitiva, parece que las velocidades de respuesta de la compañía Azul están acelerándose desde que Bezos se ha retirado de Amazon y ha puesto su foco en Blue Origin… aún así, hay muchas dudas sobre cuándo debutará el New Glenn y si logrará estar listo para finales de 2022, como estaba planeado. ¿Rugirá al fin el gigante el próximo año?



350 Comentarios

  1. El grandilocuente titular me ha dejado anonadado.
    Al seguir leyendo, he comprendido.

    Me ha gustado el artículo, que presenta una visión claramente optimista de la realidad de Blue sin entrar en los problemas endémicos de la empresa.

    Una buena lectura para animar a los seguidores de Blue (o al seguidor de Blue, porque creo que sólo hay uno que, además, es el autor del artículo 😜).

    – En el vídeo, se afirma que:
    «Estamos construyendo un cohete y un pad de lanzamiento capaces de poner más carga en órbita que nadie»

    O sea, ¿no han oído hablar de la Starship? ¿O son tan-tan secretivos que ignoran todo lo que pasa fuera de los muros de la fábrica?

      1. Eso no se sabe. Yo creo que no, al ritmo que van.

        Lo que sí se sabe es que SpaceX lleva poniendo carga en LEO desde 2008 (13 años), 121 lanzamientos con un porcentaje de éxito completo del 98,3 y un sólo fallo con pérdida de carga. Mientras, BO ha demostrado que es genial consiguiendo contratos gracias a las influencias de su jefe y al peso económico y político de una empresa que no es BO y que se llama Amazon.

    1. Bueno, Martínez… qué opinas ¿se presentó SpaceX a esto de las estaciones espaciales comerciales o habrá pasado de largo?
      Hay que mojarse. Yo opino que sí, es una forma de conseguir más dinero para el desarrollo de Starship.
      ***
      Además, eso nos permite seguir debatiendo hasta 2025-lo-menos sobre la estación ReefBrakerShip (jiji) de SpX frente al Arrecife de Blue 🤣

      1. «Arrecife»… nombre bien puesto donde los haya… porque mucho me temo que por esas fechas el «coral Kessler» va a estar «picando» de lo lindo ahí arriba.

        Sí, Murphy es mi pastor.

        1. Pues yo no le podría de nombre arrecife a ningún proyecto del que espere que llegue a buen puerto.
          O que llegue a alguna parte.
          En los arrecifes encallan y terminan grandes navíos…
          Yo le podría Espigón a las Estrella o algo así más promisorio.
          Qué se yo…
          😂

      2. Pero… ¡Pochimax!…
        ¿…No te indigna que la mujer del vídeo mienta descaradamente?

        ««Estamos construyendo un cohete y un pad de lanzamiento capaces de poner más carga en órbita que nadie»»

        Si por un lado están desarrollando el proyecto Jarvis para copiar la metodología de construcción de la Starship, no pueden negar que conocen la existencia de la Starship.
        Y si conocen la existencia de la Starship, no pueden reclamar el título de «cohete más capaz» para el Old Glenn.

        Demostrado. La chica miente.
        Sin duda, ahora la furia de Pochimax caerá sobre ella y sobre Blue por decir mentiras, tal y como hace cuando cree que Elon miente (o cuando coff tergiversa sus coff declaraciones para que coff lo parezca. Esa tos…).

      3. «¿se presentó SpaceX a esto de las estaciones espaciales comerciales o habrá pasado de largo?»

        «NASA says 53 companies and organizations have expressed interest in the CLD program, including Blue Origin, IBM Corp., Raytheon Technologies Corp., SpaceX and Virgin Galactic Holdings Inc.»

        Hay debate.

  2. Muy buena entrada Erick: a la altura de las de Daniel.
    Sobre el proyecto Jarvis, dices que «podría abaratar mucho el coste del kilogramo en órbita colocado por el New Glenn», ¿hay algún educated guess de hasta cuanto podría abaratarlo?.

    1. De hecho, Erick, Pochimax y yo nos hemos repartido el vale de 15€ que le ha regalado Amazon a Erick a cambio del artículo para compras en su tienda.

      Si eres tan listo y nos tienes taaan calados, ¿por qué no propones al propietario del blog una colaboración para defender tus puntos de vista. Cuantos más puntos de vista diversos, mejor. Pero claro, para eso tendrías que salir de tu cómodo anonimato y argumentar con datos.

      Algunos no sois mas tontos porque es metafísicamente imposible.

      1. ¡Vaya, el que faltaba! Todo se pega menos la hermosura…en tu caso parece que hayas sido poseído en esta ocasión por el espíritu de Antonio «Aka un fiasco».
        Claro, claro…¡Que idea tan descabellada la de manipular la opinión sobre BO! ¿Verdad?(escándalo de reseñas falsas en Amazon).

        Gabinete de prensa de BO: «Señor Bezos, los sondeos que hemos realizado y las críticas en internet hacia nosotros son cada vez más críticas contra nosotros a causa de las maniobras en contra de SpaceX en el senado de EEUU»

        Jeff Bezos: «Esto hay que solucionarlo como sea.»

        Gabinete de prensa: «Podemos utilizar la misma táctica que en Amazon, reseñas falsas»

        Jeff Bezos: «Sea así. Además quiero powerpoints e infografías estilo Rocosmos para vender la burra. Buscad también a nuestros fanáticos en los blogs y ofrecedles alguna propinilla para que hagan campaña a nuestro favor.»

        Gabinete de prensa: «Como su excelencia ordene.»

        1. Vaya, hablando de anonimato….No sabía yo que HG era nombre, ¿Y agente comunista son los apellidos? Porque hasta el momento, que yo sepa, un nick también te hace anónimo.
          ¿Existe alguna regla por la cual mi nick no pueda ser «Anónimo»?

      2. Por cierto, ya que te metes donde no te han dado vela….¿He citado tu nombre o el de Pochi en alguno de los post que he escrito?
        No ¿Verdad? Si te has dado por aludido es tu problema.

        1. Lo dicho: eres un tontolaba. Uno de esos con la inteligencia justa para pasar el día sin cagarse encima.

          Anda, chavalín, que te has lucido.

          Qué te sea leve.

          1. Bueno, como veo que se puede faltar el respeto impunemente, ahí va….
            Mira payaso, el que apenas puede pasar el día sin cagarse encima eres tú puto viejo de los cojones, que ya vas necesitando de los pañales porque la incontinencia urinaria y excretora ya no te permiten vivir sin ellos.
            Los marisabidillos como tú me la coméis por debajo de los huevos. Te crees alguien sin ni siquiera saber si tu interlocutor tiene o no más conocimientos que tú, simplemente porque escribes en este blog dedicado al espacio.
            Dime de qué presumes y te diré de que careces, y de cojones andas bastante cortito.
            Te pones muy chulito precisamente gracias a ese anonimato, ya veríamos si tu lengua sería tan ágil teniéndote delante y recibiendo hostia tras hostia.
            Al final eres la misma escoria retrasada que el pedante de Antoñito «el físico de hacendado», mucho hablar y luego unos cagados de mierda.

          2. 😂🤣😆😀😆🤣😅😂😆🤣😅😆😅😂🤣😅😂🤣😅😁😄😂😹😂🤣😂😆🤣😅😆😅😂😆🤣😂🥳🥳🥳🥳🥳

            ¡¡Mira, se ha picado!!

            Si es que no falla. El tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue…

            Eres más previsible que el argumento de un telefilm alemán de un domingo por la tarde, pequeño y anónimo troll.😜😜

            Venga, a cenar y a dormir, nene. Y no te metas en las conversaciones de los mayores. Tranquilo, que sabremos sobrevivir en este foro sin los “profundos” conocimientos con los que nos has deslumbrado esta tarde… 😘😘😘😘

          3. No estáis siendo nada educados.

            entrar en el terreno personal y perder las formas no ayuda a nadie y estropeáis el hilo de mensajes. A la larga esto hace que se pierda el interés por leer nada de lo que se ponga.
            Deberíais parar los dos.

  3. Algo más de 24 horas sin entrar a Eureka.
    Bueno, ¿y qué? ¿Qué podría pasar?

    ¡Anda, pues casi náa!

    Que ya lo decía Pedro Blades Runner…
    La vida te da sorpresas, sooorpresas te da la vida…

    Enhorabuena a Erick por este hito en el blog… a LuiGal por la feliz iniciativa… y al Sensei Dani por hacerla realidad.

    ¡Chapó! ¡Eureka! 🙂

      1. Y yo siento como un cosquilleo de sospecha de que no pillaste la relación cruzada entre… Pedro NavajaRubén Blades (cuchillas)… y zapatillas por si hay problema salir vola’o

        Si hay que explicarla es porque «la broma» es mala… o porque NO va dirigida a ti y por lo tanto careces de contexto para pillarla. Erick de seguro que sí la pilló, le conozco lo suficiente para saber que así es, y esa era la idea, en esencia iba dirigida a él.

          1. Bueno, como veo que me han borrado el comentario, lo volveré a escribir.
            Parece que aquí solo se borran comentarios cuando interesa defender a determinados personajes, no así cuando el Sr Antonio «Aka un fiasco» suelta sus burradas misóginos, ultrafascistas, racistas (contra unos pocos colectivos de países subdesarrollados) e insultos variados.

            Eres otro payaso sudamericano (sí también es racismo) que se mete donde no le llaman. Vete a pasear tus llamas por el altiplano.

            Los demás lectores no tenemos porque saber de su broma(por cierto a la altura de la inteligencia de un mono) de la canción Pedro Navaja, la traducción del apellido del cantante y una de sus estrofas.
            Para que se sepa que te estás dirigiendo a un interlocutor concreto, lo normal es citarle o escribir su nombre, de lo contrario, el resto de lectores pueden interpretarlo como un mensaje dirigido a cualquiera.

          2. Del visionario comentarista de…
            Publirreportaje patrocinado por Blue Origin y Amazon (disponible también en versión extendida y guionada)

            …ahora llega…
            me han borrado el comentario

            Bueno, como veo que te sientes taaan importante como para pensar que aquí algún conspirador podría tomarse la molestia de mover medio dedo para borrar uno de tus trascendentales comentarios, paso a informarte que eso en este blog NUNCA sucede, así que cuando quieras ya puedes ir bajándote del pedestal antes de que te marees más de lo que estás.

            Excepto algún improbable hacker, aquí Daniel es el único que podría borrar comentarios. Pero da la terrible casualidad que en los más de 10 años que le sigo yo JAMÁS he visto que Daniel haya borrado comentarios o baneado a comentaristas, ni siquiera los más frontalmente ofensivos hacia su persona o labor divulgativa.

            A lo mejor es que Daniel entiende cabalmente que una bitácora, en este caso su blog, por definición ha de ser un registro completo, nada de borrones ni tapujos, todo bien a la vista, lo bueno, lo regular y «lo otro». O a lo mejor es que muy sabiamente Daniel ni se molesta en perder el tiempo con los trolls.

            Como sea, y al mejor «estilo museo», aquí en Eureka TODO queda «preservado para la posteridad»… incluyendo tooodos esos comenTROLLarios que son monumentales «autorretratos» de quienes los rebuznaron.

            Y por su parte los hackers están en otra, se dedican a cualquier cosa MENOS perder el tiempo en el absolutamente intrascendente acto de borrar justo justito uno de tus absolutamente intrascendentes comentarios.

            Otro asunto muy distinto y que sí pasa es que el sistema de comentarios de la red de blogs Naukas tiene sus filtros, sus limitaciones (es harto rudimentario) y sus «bugs». Todos estos «inconvenientes» son bien conocidos por los comentaristas asiduos, ya sabemos cómo evitarlos y/o minimizar su ocurrencia. Y en todo esto Daniel tiene las manos atadas, su blog Eureka está subordinado a las normativas y/o las implementaciones técnicas de la red Naukas, por quejas y sugerencias dirigirse a Naukas, no a Daniel.

            Un ejemplo de «filtro» del sistema, y esto es un automatismo de WordPress y/o de Naukas, Daniel no tiene nada que ver… es que por más de un motivo tu comentario puede quedar pendiente de moderación automáticamente… y luego Daniel cuando tenga tiempo y se entere ha de darle luz verde manualmente a tu comentario.

            Según haya sido el motivo, puede que el sistema te notifique que «Tu comentario está pendiente de moderación» (lo entrecomillado es añadido como cabecera en letra cursiva a tu comentario, el cual es visible sólo por Daniel y temporalmente por ti, para el resto del mundo es invisible), o puede que el sistema NO te lo notifique (en ese caso tu comentario es visible sólo por Daniel, lo que tú «ves» es que tu comentario ha «desaparecido» ni bien has pinchado el botón Enviar).

            Todos los comentarios que por uno u otro motivo y con o sin notificación queden pendientes de moderación… tarde o temprano terminan publicados, porque Daniel siempre les da luz verde… pero hay que esperar, a veces días, porque Daniel es humano y tiene otras muchas cosas que hacer aparte de revisar la cola de comentarios pendientes de moderación.

            Un ejemplo de «bug» del sistema es que muuuy de vez en cuando los comentarios simplemente «se pierden»… no quedan pendientes de moderación… no quedan en sitio alguno… se pierden y punto… ya sea porque no le llegan correctamente al server o porque éste los rechaza «por algún inexplicable motivo». Soy uno de los comentaristas más activos en este blog y eso me pasó sólo dos o tres veces, y sigo sin saber a ciencia cierta por qué pasó.

            Y esos son sólo dos ejemplos. Hay todo un hermoso cúmulo de otros «motivos», algunos más «inexplicables» que otros, por los cuales a veces el sistema «hace lo que le viene en gana».

            Una manera de intentar minimizar la ocurrencia de esas imprevisibles reacciones «erráticas» del sistema es ayudarle a que NO te identifique como un «intruso»… por ejemplo, usando un nick distintivo.

            ¿A que eso es lo primero que se le ocurre a cualquiera… por la misma obvia razón de que en el mundo real NO nos llamamos todos «Anónimo»?

            Bueno, pues en el mundo virtual pasa lo mismo. Yo por ejemplo uso un nick distintivo y encima un avatar distintivo. ¿Por qué? Pues para que mis interlocutores me individualicen fácilmente, porque para mí comentar es una forma de conversar, y yo estoy aquí no para sembrar confusión gratuita sino para conversar. Y para conversar aquí no es necesario, de hecho es totalmente irrelevante, saber quién es quién en el mundo real. Así es que aparte de mi nick y avatar distintivos, mi identidad virtual es en verdad completamente anónima, a lo sumo Daniel sabe cuál es mi e-mail, y hasta ahí.

            ¿A que de lo obvio que es ni falta que hacía explicar nada de eso, menos que menos a alguien con tu inteligencia superior?

            .

            Del sapientísimo comentarista de…
            ¿Existe alguna regla por la cual mi nick no pueda ser «Anónimo»?

            …ahora llega…
            Para que se sepa que te estás dirigiendo a un interlocutor concreto, lo normal es citarle o escribir su nombre, de lo contrario, el resto de lectores pueden interpretarlo como un mensaje dirigido a cualquiera.

            Totalmente coherente lo tuyo, Su Eminencia. Tu refulgente doble vara de medir es la envidia del barrio.

            .

            Del ilustrísimo comentarista de…
            ya que te metes donde no te han dado vela

            …y…
            Eres otro payaso sudamericano (sí también es racismo) que se mete donde no le llaman. Vete a pasear tus llamas por el altiplano.

            …ahora llega…
            Los demás lectores no tenemos porque saber de su broma

            Exactamente, Su Eminencia. Eso TE pasa por meterTE donde no TE han dado vela. Y te has metido múltiples veces, sistemáticamente. Ya que estás, podrías aprovechar el envión para ejecutar un círculo perfecto de «haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago». ¿Te lo imaginas? El apoteosis de la coherencia en su estado más puro. Anda, anímate. Vete de paseo.

            Lo demás también es correctísimo. Está en la definición de «broma privada». Es parte de la gracia de una «broma privada». Los ajenos a una «broma privada» no tienen porqué saberla, y es más, no tienen porqué interesarse, máxime cuando efectivamente NO saben de qué va, con seguir de largo lo tienen hecho, y si de casualidad les pica la curiosidad siempre pueden preguntar.

            Pero NOOO… una inteligencia superior TIENE QUE interesarse… y una inteligencia superior NO pregunta, CORRIGE… y luego de meter la gamba bien pero bieeen hasta el fondo, sigue corrigiendo ad nauseam… porque una inteligencia superior nació teniendo la razón… y por eso mismo tiene el derecho y el deber moral e intelectual de insultar a quien sea, como sea, y por lo que sea.

            Me quito el sombrero, el peluquín, y el cuero cabelludo. Gracias por demostrar de manera tan exhaustiva y categórica lo que todos aquí ya bien sabíamos desde tu primerísimo comentario. La calurosa bienvenida que de inmediato te dispensó HG no fue casualidad.

            Pero tú a lo tuyo, ¿eh? A seguir trolleando para más y mayor inri de tu omnisciente inteligencia superior.

          3. Solo una matización, Pelau: muy de tanto en cuanto sí que he borrado/no publicado comentarios especialmente ofensivos o en plan trol. Pero sí que es cierto que lo hago de forma muy poco habitual (¿una vez al trimestre?). Pero, en este caso, sí lo borré porque era demasiado ofensivo. De hecho, lo volveré a borrar en unas horas. ¿Que es un criterio subjetivo? Sí, efectivamente, pero es lo que hay.

          4. Jo, Pelau, mira que estoy al 99,9999% a bordo con tu comentario pero te has colado justo al final. A este comentario de Anónimo, «Publirreportaje patrocinado por Blue Origin y Amazon», relativamente simple y bastante ‘blanco’ en su crítica (yo he hecho uno muy parecido), va HG y pierde, él el primero, los papeles:

            «….
            Algunos no sois mas tontos porque es metafísicamente imposible.»

            HG estaba totalmente fuera de lugar y ha sido el que comenzó insultando porque si. Así que por favor, eso de «la calurosa bienvenida que de inmediato te dispensó HG no fue casualidad» no es algo a justificar. No reescribamos la historia.

          5. Pues recién me vengo a enterar, Daniel. Evidentemente tu labor de «poda» es MUY sutil y esporádica, cirugía de altísima precisión 🙂

            Y lo subjetivo… hombre… tu blog, tu casa, tu reglas. Punto pelota. Y al que no le guste… 😉

          6. David, estoy bastante de acuerdo. Peeerooo…

            Una cosa es decir que el artículo es «wishful thinking», y decirlo con conocimiento de causa, porque tú sabes cómo es Erick… y otra cosa es decir que el artículo está patrocinado, o sea pagado, y decirlo desde el desconocimiento, gratuitamente. Para mí son dos cosas radicalmente diferentes, por muy parecidas que puedan lucir en la superficie.

            Y con lo de HG en rigor tienes razón… pero resulta que HG también tenía razón, menudo olfato de sabueso tiene para detectar a estos tíos, siempre es el primero o uno de los primeros en darles caña, y creo que los provoca adrede para que muestren toda la hilacha cuanto antes, ya sabes que no les tiene paciencia alguna.

          7. Excepto que olvidas que es evidente que no esta diciendo que nadie haya pagado a Erick por escribir esta pieza literaria onanista, sino que es una forma de hablar, como sabéis de sobra tanto tu como El Rey del Sarcasmo (TM). Pretender otra cosa, como estas haciendo ahora, me parece absurdo. De la misma forma que pretender que este comentarista lo dice «desde el desconocimiento», es mucho pretender, ya que no tienes ni idea de si eso es cierto o no.

            Y ya en cuanto a, y rizando el rizo, intentar defender a HG con lo de que «lo caló y los provoca adrede para que muestren toda la hilacha cuanto antes»… pues chico, la realidad es que sin que fuera con él y ante un comentario de una linea, HG directamente le dijo esto:

            «….
            Algunos no sois mas tontos porque es metafísicamente imposible.»

            SI tu quieres retorcerlo todo para justificar a Hilario, y tu posterior defensa del mismo, adelante, tu mismo, pero el argumento no se sostiene ni con alfileres, ni con remaches de aviación, ni con Loctite.

            Ancha es Castilla.

          8. Pues mira qué fácil. Ancha es Castilla. Listo.

            Pero va a ser que no…

            .

            1) Si tú tienes diferencias con Erick y HG, yo no tengo nada que ver, no me metas en el fuego cruzado, no me uses a mí para llegar a ellos.

            .

            2) Si el comentario de Anónimo hubiera sido este…

            Publirreportaje patrocinado por SpaceX y Tesla

            …en un artículo colaborativo acera de SpaceX escrito pongamos por Martínez El Facha… mi reacción habría sido la misma… mi postura hacia Anónimo habría sido la misma… y no sé por qué será «sospecho» que la presente «discusión» que se te ha dado por tener conmigo no existiría.

            Me refiero a una «discusión espejo», análoga a la presente, donde el «protagonista de la discordia» difícilmente sería HG, más probablemente sería un incondicional del «bando SpaceX» con un temperamento «proactivo» comparable al de HG.

            .

            3) Pero veamos el comentario real…

            Publirreportaje patrocinado por Blue Origin y Amazon

            …que leído literalmente y sin doblez alguno equivale exactamente a esto…

            Publirreportaje pagado por Blue Origin y Amazon

            …y que poniendo un granito de voluntad bienintencionada por mi parte podría ser interpretado como «una forma de hablar»… si no fuera por la terrible «casualidad» de que el segundo comentario de Anónimo confirma la primera lectura literal y sin doblez alguno…

            Jeff Bezos: «Sea así. Además quiero powerpoints e infografías estilo Rocosmos para vender la burra. Buscad también a nuestros fanáticos en los blogs y ofrecedles alguna propinilla para que hagan campaña a nuestro favor

            O sea que no… yo no me estoy «olvidando» de nada… ni estoy «retorciendo» nada… ni tampoco estoy agregando nada… todo ya está ahí, en negro sobre blanco… tan sólo hay que leerlo desapasionadamente, objetivamente, imparcialmente.

            Y por cierto, yo llegué a la misma interpretación que HG por mis propios medios e instantáneamente nada más leer el primer comentario de Anónimo. El segundo comentario de Anónimo fue una mera confirmación de que mi comprensión lectora y la de HG funcionan de lujo.

            Incluso empecé a redactar un comentario que decidí cancelar para no avivar el fuego, porque ya vi que la mano venía pesadita. No abrí la boca hasta que el tío se metió conmigo… dos veces… la segunda ya con insultos al por mayor… empezando por uno dirigido directamente a Daniel…

            Parece que aquí solo se borran comentarios cuando interesa defender a determinados personajes

            …porque lo lamento mucho, en este punto concreto me es imposible ser imparcial… no puedo interpretar fríamente «eso» como no más que una queja/reflexión mordaz… no puedo… para mí y supongo que para los demás asiduos de este grandioso blog «eso» es un insulto a Daniel.

            .

            4) Si aquí hay algo «evidente» no, lo siguiente… es que Anónimo desde un principio y con inequívoca intención está diciendo que a Erick le pagaron por escribir este «publirreportaje». Y no lo está diciendo «en broma». Lo está diciendo en serio y bien clarito.

            Dicha afirmación, sin respaldo de nada ni remotamente parecido a «pruebas», es en primer lugar una especulación (por llamarla educadamente de alguna manera).

            Si yo «no tengo ni idea de si es cierta o no», pues ya podrás ir calibrando qué dejas para Anónimo en vista del esperpéntico «autorretrato» que dejó aquí plasmado para la posteridad, que todavía no me decido si es un «Picasso» de la etapa cubista o un «Giger» de la etapa Alien.

            Y en segundo lugar, justamente por no estar fundamentada en pruebas fehacientes, dicha afirmación es una difamación hacia Erick y colateralmente hacia Daniel.

            Esas dos últimas palabras resaltadas en negrita hacen de este caso algo MUY diferente a cualquier otro que yo recuerde.

            Esta NO es la habitual «tormentita en un vaso de agua» entre comentaristas del «bando Blue» vs «bando SpaceX» o «bando NASA» vs «bando Roscosmos» o «bando China» vs «bando Resto del Mundo» o…

            En esas incontables «tormentitas» ha habido intercambio de insultos y/o descalificaciones y/o mentiras y/o acusaciones y/o difamaciones de igual o mayor magnitud que la de este caso.

            PERO en este caso el ojo de la «tormenta» NO es un hilo de comentarios del blog, es una entrada del blog, por eso esta «tormenta» es de ligas mayores. Y no sólo la escala de la «tormenta» es mayor sino que además, y a diferencia de las «tormentitas», esta «tormenta» salpica a Daniel.

            Se puede argumentar todo lo que se quiera, y desde ya estoy de acuerdo… que en este caso Daniel es tan neutral como en los incontables otros… que Daniel simplemente ha cedido espacio de su blog para dar expresión a la voz de Erick del mismo modo que Daniel cede espacio de su blog para dar expresión a la voz de cualquiera en la sección de comentarios.

            Del mismo modo pero NO exactamente del mismo modo, porque HAY diferencia entre el consentimiento implícito de Daniel para cada comentario y el consentimiento explícito de Daniel para esta entrada de Erick.

            Ese «comentario de una línea» que ha desatado la «tormenta» acusa sin pruebas a Erick y en consecuencia también a Daniel de haber publicado un «publirreportaje pagado por XXX».

            .

            5) Por eso es que no logro comprender cómo para ti ese comentario es «relativamente simple y bastante ‘blanco’ en su crítica».

            La forma del comentario es «simple», su significado e implicaciones no lo son, si lo fueran no habrían desatado toda esta «tormenta» ni estaríamos «discutiendo» de lo que pasó o dejó de pasar en la «tormenta».

            De «crítica» no tiene nada, porque Anónimo no ofrece ni 1 solo contraargumento al artículo de Erick, ni en ese primer comentario ni en los posteriores. Anónimo no critica, golpea… y es un golpe bajo… suelta una acusación que por infundada deviene en difamación.

            Y de «blanco»… pues sí, es tan venenosamente blanco como el ácido bórico.

            .

            6) A estas alturas ya no estoy seguro de si tú y yo vivimos en el mismo planeta. En el mío, difamación es una afrenta severa, una ofensa grave, un insulto de primerísimo orden.

            Yo entendí ese «comentario de una línea» como una provocación y un insulto no soez pero de ligas mayores. Y por la respuesta de HG parece obvio que él lo entendió igualito que yo.

            HG respondió a esa provocación… y ojo por ojo, insulto por insulto… calificó a Anónimo de tonto… lo cual es un halago en comparación al insulto mayúsculo de Anónimo… y es una cagadita de mosquito en comparación a todos los subsecuentes insultos harto «subidos de tono» que repartió Anónimo a diestra y siniestra.

            Fíjate bien que yo no estoy «justificando» a HG… yo estoy observando la secuencia en que se dieron los hechos y calibrando lo más objetivamente que puedo la magnitud de esos hechos.

            Y eso de «sin que fuera con él» no es tan así… HG tenía motivos para sentirse indirectamente aludido… porque bastante antes alguien (¿quién habrá sido?) ya le había metido en el mismo saco…

            danielmarin.naukas.com/2021/10/25/blue-origin-avances-en-todos-los-frentes/#comment-541320
            En sonditas he entrado 3 o 4 veces y ya me vale hasta dentro de 6 meses. Yo escribo aqui y se entiende que hablo de HG/Telescopio, Erick/Tywin y tu [Pochimax]

            Pero nada, aquí el que se «olvida» de las cosas soy yo, descuida. Esto sí que es surrealismo del bueno, estoy flipando de lo lindo, igualito que Alicia a través del espejo.

            No sé en tu planeta espejo, pero en el mío… ni HG fue el primero en insultar… ni lo hizo «porque sí»… ni yo estoy «reescribiendo la historia»… la historia está escrita más arriba, es cuestión de hacer scrolling y leerla desapasionadamente.

            .

            7) Por eso repito: la calurosa bienvenida que de inmediato le dispensó HG… NO fue casualidad… fue detección y contraataque.

            HG respondió al fuego con fuego… y dio justo en la diana.

            Y el resultado fue que… de repente y «mágicamente»… a la «inocente ovejita blanca» le crecieron colmillos y garras.

            ¿La «mágica» transformación de la «inocente ovejita blanca» habrá sido culpa del «totalmente fuera de lugar» HG… o será que la «inocente ovejita blanca» desde un principio era un lobo disfrazado de oveja?

            NAAADIE se lo vio venir… nadie con la comprensión lectora de según quién, porque ese «comentario de una línea» fue una auténtica carta de presentación.

            Y repito: yo no estoy «justificando» a HG… yo estoy observando que esta no es la primera vez ni la segunda ni la tercera… HG tiene un copioso historial de acertarle a estos tíos justo entre los ojos.

            Yo apruebo la actitud «anti-viral» de HG… y admito que su tendencia a recurrir al insulto ya en las primeras de cambio es efectiva para que los trolls se «autorretraten» en toda su gloria a los 5 segundos, pero la repruebo, se puede hacer lo mismo guardando la compostura.

            Esa caída fácil en el insulto soez me parece una auto-falta de respeto y una obvia falta de respeto a todos los demás. En casa de uno vaya y pase, cada cual sabrá. De visita en la casa de Daniel es una falta de respeto a Daniel y una mancha indigna de este grandioso blog.

            En este sentido concuerdo contigo en que «HG estaba fuera de lugar»… pero NO «totalmente»… NO más de lo que ya lo estaba Anónimo en su primerísimo comentario… y vuelvo a repetir que esto no es una justificación sino una observación.

          9. En mis comentarios meto a quien me da la gana, te guste o no.

            El ofuscamiento por pared de texto a lo mejor te funciona en otras partes, conmigo, ez. Todo esto no es más que una huida hacia adelante tuya para justificar que has metido la pata:

            – Acusando a Anonimo (en otro hilo) de mentir, al decirle categóricamente y con mayúsculas en negrita, que aquí NUNCA se borran comentarios. Te ha dolido, lo se.

            – Y justificando de una forma absurda el insulto de HG. Si preguntaramos a paseantes no relacionados no con este blog si ese comentario de «publirreportaje pagado por…» es literal o figurado, la proporción de figurado sería abismal. Cualquier persona con dedo y medio de frente lo sabe. Es una forma de hablar extremadamente común cuando una declaración o texto es tan ‘positiva’. Y al parecer tenemos que ser literales cuando eso te conviene. Lo que se comentara después de que HG empezara insultando, sin que la cosa fuera ni con el, ya esta retorcido desde el principio porque parte de insultos. Y eres tu el que a partir de ahi hace presunciones que te convienen.

            Nada de esto quita que el tal Anonimo no sea un imbecil, pero si lo es, ese es otro asunto.

            Aqui lo que pasa es que Pelau siempre tiene razón, incluso cuando no la tiene. Venga va, Pelau, tienes toda la razón, HG y tu teneis un radar sobrehumano, podéis ver el futuro y adelantaros a él preventivamente, con HG insultando con precisión milimétrico-temporal. Los Time Cops de Eureka. Voy a probar yo a adivinar el futuro, a ver si me aceptan en la patrulla: Nueva pared de texto aquí debajo.

          10. David, todo el «problema» aquí es que ese «comentario de una línea» dice lo mismo o algo muy parecido a lo que tú ya tienes interiorizado. Entonces viene HG y por medio de Anónimo te llama tonto a tí por pensar eso.

            El tochito de arriba está sobredimensionado adrede, está exagerado hasta lo caricaturesco para aumentar «el contraste», pero al parecer ni así puedes ver la parte del asunto que tu sesgo partidario no te está dejando ver.

            Lo «surrealista», lo tragicómico del asunto, y esto ya me lo has hecho otras veces, es cuando tú empiezas a proyectar en mí tus sesgos, cuando empiezas a acusarme de yo hacer lo que tú estas haciendo.

            Pero puedo estar equivocado, y no pasa nada. A mí no me molesta equivocarme. Equivocarse es aprender, y no me canso de aprender. Saberlo ya todo sería aburridísimo.

          11. Y aquí viene la siguiente técnica, la última, el cambio de tema. Ahora soy yo interiorizando. Por eso empece esto dandote el 99,9999% de razón. Y como si yo tuviera algún problema en darle caña a HG o a cualquiera si lo considero necesario. En este blog hay pruebas a patadas que voy muy de frente, incluso en este mismo post.

            Entérate por favor, me la suda Anónimo, y me da igual a niveles siderales lo que le diga HG. No, a mi lo que me preocupa de esto no es el insulto, es que a TI, persona educada y en teoría razonable, te parezca justificable que a la primera de cambio alguien decida llamar a otro ‘tonto hasta niveles metafísicos’ sin provocación directa evidente, más allá del «te burlas de mi colega», y que lo hagas en nombre de un tribalismo infantil porque a HG lo consideras de la casa, y que en esa defensa numantina recurras a todo tipo de contorsionismos, en vez de simplemente reconocer, sin peros, que te has colado. Esa actitud, Pelau, la de la postverdad, la de la negación de la realidad tal como ha sucedido y de la causa-efecto por parte tuya, es lo que me preocupa.

          1. Je-Je… He visto todas las Dune…
            https://danielmarin.naukas.com/2021/07/07/perseverance-y-curiosity-los-dos-grandes-rovers-nucleares-de-la-nasa-continuan-con-su-exploracion-de-marte/#comment-532435

            …incluyendo la que nunca se llegó a filmar, la de Alejandro Jodorowsky 😉

            Y la de Denis Villeneuve me encantó… peeerooo… ¡menudo cliffhanger a la El Imperio Contraataca!… continuará… en octubre 2023… ¡Maldicióoooooooonnn!

            Y ni te cuento lo que van a ser los intervalos entre Avatar 2 y Avatar 5. Si escuchan un «do de pecho» que pone a parir a James Cameron y toda su parentela, no se asusten, soy yo 😀

    1. La iniciativa es feliz una vez llevada a cabo y en eso poco puedo haber aportado. El mérito es de los grandes de este blog, que te incluye y del poder de Daniel con su anillo saturniano para convocarlos a todos.

      Añadir que una noticia trajera la oportunidad a Erick de coger el guante que el mismo Daniel le habrá ofrecido generosamente y que a juzgar por los comentarios a muchos les ha gustado o sorprendido. A otros les ha dado pie a realizar la necesaria crítica.

      Pelau tu ayuda y aportación en el conocimiento y entretenimiento que dimana en este blog es enorme, a la altura de Pochi y de otros muchos, gran elenco, no seré yo quien pueda señalarlos.

      Pues…. si el tema ha molado que juzgue Daniel si puede repetirse con periodicidad lunar, solar, o en ocasión especial.

      Daniel escribe a ritmo de sol-ISS “ nunca podremos alcanzarlo.

      1. Por mí encantado. Pochi, Pelau o quién quiera tiene las puertas abiertas de este blog. Hay que resaltar que no es la primera vez que se publica una colaboración en este blog, aunque ciertamente hacía tiempo que alguien lo hacía.

        1. Encarecidas gracias, Daniel, pero yo paso 🙂

          Prefiero «colaborar» desde las sombras, a mi bola, como un comentarista más… sobre todo porque así tú y tu blog quedan exentos de toda responsabilidad y/o controversia, cualquier disparate que yo pueda decir como comentarista es culpa mía y sólo mía 😉

          1. Yo he leído el comentario de Daniel y me he escondido debajo de la cama, aterrorizado… 🤣
            La verdad es que no es sólo contar algo sino el estilo con que se cuenta… en eso Daniel es un mago, no te llegamos ni a la suela, Daniel…

          2. A mí se me da bastante bien escribir, con corrección, estilo (creo) y sin faltas de ortografía de ningún tipo…

            … pero en cuanto a conocimiento específico, más allá de mis opiniones y de los recuerdos de cosas aprendidas y leídas, no os llego a la suela de los zapatos a la mitad, así que, en mi caso, no basta con el continente si se carece del suficiente contenido.

            Me dedicaré a lo que hasta ahora: ver, oír, aprender y, de vez en cuando, comentar alguna cosilla.

  4. Excelente trabajo Erick!

    Que bueno que Dani te soltó tantito a su bebé! Ojalá sean más colaboraciones en el futuro, pues Eureka tiene que trascender. Ya es una institución lista para caminar independientemente.

    Saludos desde Querétaro

    1. Muchas gracias, Chato Wilbury, todo un placer, haber aportado un granito de arena, a esta montaña de sabiduría espacial que es Eureka…

      LARGA VIDA A EUREKA!!!

  5. A mi me ha gustado leer el artículo, gracias a Erick y a Daniel por ceder el espacio. Ojalá hubiera más información de los proyectos que están en marcha. A ver si vamos viendo más cosas de BO a parte de lo que llega de Marketing y de las críticas personales.

  6. Bien por la competencia ¡Ha llegado el futuro prometido!. En el 87 un rockero argentino cantaba: «El futuro ya llego / llego como vos no lo esperabas», pero se estaba apurando. Recien llego ahora.

    1. Bueno, Poci, en realidad es un módulo no excesivamente grande que contiene una esfera hinchable… Me recuerda a un balón de playa. Lo lanzas, inflas el globo y a través del módulo cilíndrico (que funciona como unidad de energía, control, acoplamiento y acceso) vas metiendo los trastos en la esfera. Al fin y al cabo, es la forma geométrica más útil.

      1. Es que las cositas inchables permitirían conseguir muchos m3 de espacio habitable en estaciones espaciales sin tener que construir megacohetes con cofias gigantes. Ahora mismo las estaciones están limitadas a formas cilíndricas con el ancho y longitud de las cofias disponibles.

        Si se consiguen construir, será un gran avance para hacer la vida mas cómoda en la orbita baja.

          1. Yo tenía ingeniado un astillero hinchable para la ISS.

            En ese caso, SÍ que haría falta e iría de maravilla. Lo planteé como un gran cilindro de unos 30 metros de largo por 12 de diámetro, UNA VEZ HINCHADO, pero que plegado estaría dentro del margen de cualquier cofia pesada.

            Las paredes eran lo que se hinchaba, en tubos independientes, como las colchonetas de playa (alternando dos capas de «tubos» para que no quedasen zonas delgadas), pudiendo dejar el interior presurizado o al vacío, según interesase, con una puerta en el extremo, también hinchable.

            Cuando el interior estuviese presurizado, los astronautas podrían trabajar en las estructuras sin los pesados y rígidos trajes EVA, sólo con ligeras escafandras (por si una despresurización por impacto o similar), montando lo que quisiesen montar. Luego se despresurizaría, se retiraría la puerta y se sacaría o metería lo que fuese del astillero.

            Eso facilitaría tener una gran instalación de gran volumen con un lanzamiento mucho menor.

            (Suena a fumada, pero en mi cabeza se ve bastante bien).

          2. Tiene muy buena pinta. Buena idea!
            Incluso podrían ponerse dos en linea haciendo una de ellas de exclusa y de zona secundaria de trabajo.

  7. Enhorabuena por el artículo Erick!!!

    No sé cómo te habrás apañado para convencer a Daniel y poder postear en su blog, pero me encanta la iniciativa. Es una evolución del blog, y siempre y cuando escriban foreros con criterio y educados cada vez que comentan en cualquier entrada ( esto último es importante porque no todo el mundo se gana el respeto de todos), me parece positivo.

    Con respecto al tema, la evolución de BO me parece powertinismo puro. Que lleven más tiempo en el negocio espacial que SpaceX y sólo hayan lanzado el falo metálico suborbital del New Shepard me parece lamentable. Que lleven desarrollando años el BE-4 y el NG sin ver resultados, solo vendiendo humo, también lo es.
    Pero, a diferencia de Roscosmos, por ejemplo, sus PowerPoints si que son creíbles a la larga, más que nada porque Bezos si algo tiene, es mucho dinero, y además dispuesto a gastarlo. Así que aunque vayan taaaaaan despacio, pues les doy mi voto de confianza.
    Al fin y al cabo, como buen espacio-trastornado, lo que yo quiero ver es proyectos ilusionantes y distintos a los típicos del old space, y me da igual que sea de BO ó SpaceX.

    Alguien puede decir que no le mola el render del Orbital reef? Pues eso.
    Se hará realidad? No sé, pero confío más en BO que en cualquier otra agencia (o empresa) espacial dedicada mayormente al PowerPoint. Al menos lo veo creíble. Espero verlo en unos años.

    Saludos!

  8. ¡¡Chapeau, Eric!! 👏👏👏👏👏👏👏plas plas plas plas magnífico post 😉

    Por otro lado… ¡que calladito se lo tenía el señor Bezos! ¿no?, parecía que solo tenía el New Chepard (niu chepa) yyyyyy, ¿qué van a hacer esta gente en su flamante nueva estación espacial? ¿lo mismo que hacen en la ISS pero cobrando por horas?
    …y si es para hotel espacial ¿quienes van a hacerles la cama? y la comida? contratarán camareros del espacio? no se, no sé…

    Yo todavía estoy con Verner Von Braun en que, la mejor estación espacial sería una giratoria para generar gravedad artificial, para mayor comodidad y seguridad del personal ¿tan difícil es hacer que una estación de vueltas?

  9. Enhorabuena por el articulo, que no deja de ser fantastico.
    Ademas visibiliza a los funboys de Bezos, que tambien tienen doctrina
    en miles de powerpoints y supersaltos .

  10. Sobre Jarvis:
    «The second approach involves using an aerospike engine that would double as a heat shield during re-entry through Earth’s atmosphere. This approach has promise, but it likely would necessitate the design and construction of a new engine, which would be an expensive and time-consuming process.»

    Cómo usar un aerospike puede funcionar como heat shield? alguna otra ventaja como motor de segunda etapa? El mismo motor, sin variantes diferentes como la Starship, serviría en Vacuum y para aterrizar?.

    Muchas preguntas pero me parecen interesantes las diferentes alternativas que BO piensa para reutilizar la segunda etapa.

    Otra cosa, me imagino que aunque la consiguieran reutilizar, en principio no intentarán convertirla en una nave, sino buscarán una solución más segura. Con el optimismo que muestras Erick sobre el futuro de BO, les ves, o se comenta la posibilidad de desarrollar su propia nave tripulada?

      1. Entonces apuestas por el mismo modelo que SpaceX, hacer de la segunda etapa una nave tripulada. Me parece la fórmula más ambiciosa pero también más arriesgada. Necesitaran mucha experiencia y perfeccionamiento de esa segunda etapa reutilizable.

  11. ¡Erick, felicidades por la colaboración!
    Siempre espero a que pasen unos días desde que el maetro Daniel escribe un artículo para que os de tiempo a ti y, a tantos otros, a comentar.
    Gracias a todos lo enriquecéis este magnífico blog de forma civilizada y con opiniones muy dispares pero tan bien formadas. Esto es un oasis.

  12. ¿Alguna información sobre que ha pasado con Bigelow? He visto en uno de los comentarios que se referían a su fracaso empresarial, y en su web he visto que las ultimas noticias son de 2019.

    1. se que ceso las operaciones por problemas que empeoraron con la pandemia
      pero creo que Bigelow Aerospace aun existe
      en lo de los módulos espaciales creo que no fue mas, por el momento,
      lo ultimo que supe fue que presento una demanda por 1.05 millones de dolares contra la NASA porque esta no le ha pagado por por el contrato-trabajo realizado para desarrollar y probar un módulo espacial expandible
      y mas aya de eso no se mas al respecto.

  13. Muy buena colaboración, así de vez en cuando hay algo más de variedad en los temas que el señor Dios de Eureka escribe habitualmente.

    Sobre el tema en si, parece más bien una declaración de intenciones de BO, pero por el momento es que apenas hay nada tangible. Muchas buenas ideas, muchas buenas intenciones, pero nada más. Supongo que en poco tiempo callarán muchas bocas, pero hasta entonces……..

  14. ¿A alguien más le recordó la Orbital Reef a Los Cuatro Fantásticos? golpe directo a la infancia… habrá que tener escudo por tormentas solares… no vaya a ser que los astronautas regresen mutados jaja ja :p

    Bromas aparte, celebro mucho esto porque ya tenemos un sustituto seguro a la ISS en órbita baja, que promete ser no menos innovador que su hermana mayor (modulos infables de gran tamaño, nuevas estructuras de páneles solares, dos naves tripuladas… etc etc).

    Mi apuesta es que Orbital Reef va a ser real. Blue Origin será el nuevo Boeing (el nuevo gran contratista de la nasa, además de SpaceX), y esta estación es clave para no quedarse muy lejos de Space X y sus aspiraciones con Starship.

    Si fuese la NASA, sinceramente apostaría por hacer una «mini» Orbital Reef, quizás un tercio del tamaño, y mandarla a la luna para 2027-2029. Tendrían algo más grande que Gateway, una Lunar Reef, y para más o menos los mismos tiempos (todos sabemos que no es necesaria Gateway para pisar la Luna).

    Pero bueno, no sería correcto cancelar los contratos existentes sobre Gateway. Que emocionante década nos espera!!!

    Saludos!

Deja un comentario