Blue Origin: avances en todos los frentes

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial ✎ 350

Esta entrada es una contribución de Erick Hernández, apasionado espaciotrastornado y asiduo participante de sondasespaciales.com y de la sección de comentarios de este blog.

Mientras los avances en las instalaciones de Blue Origin continúan, se mantienen los secretos alrededor de la compañía de Jeff Bezos y el nivel de avance real de sus proyectos. Ha habido muchas críticas durante estos años hacía Blue y la dirección de la compañía. Sin embargo, el gigante dormido, parece que está despertando lentamente.

Factoría de Blue Origin en el KSC (Blue Origin).

Uno de los grandes hitos de la compañía Blue Origin en este año ha sido lograr poner operativo el New Shepard, proyecto principal de la empresa durante sus primeros quince años de vida. Ya ha logrado lanzar dos misiones tripuladas este año y podría caer otra más para diciembre si los rumores se hacen realidad. Y ante los enormes retrasos de su competencia, Virgin Galactic, la cual ha pospuesto un año su siguiente vuelo tripulado, todo parece indicar que el New Shepard se erige como el rey del mercado suborbital en la actualidad. Además, Jeff ha aprovechado para dar otra «puñalada» a su archirival Richard Branson, como ya hiciera al incluir a Wally Funk en su primera misión tripulada, y ha fichado al que fuera líder de los pilotos de prueba en Virgin, Mark Stucky.

Rampa LC-36 prácticamente terminada (Blue Origin).
Mark «Forger» Stucky, abandona el barco, de Virgin Galactic y se va a Blue para proyectos avanzados, que veremos si tienen que ver a futuro con naves tripuladas de Blue (Virgin Galactic).
El equipo del New Shepard celebra el viaje de Jeff Bezos (Blue Origin).

A pesar de haber perdido el contrato para el lander lunar HLS de la NASA, Blue Origin se ha embarcado en una guerra contra la NASA y el Senado de Estados Unidos con el fin de conseguir convertirse en el segundo proveedor del futuro lander. En estos momentos, el Senado ya ha habilitado una cantidad del presupuesto del 2022 de la NASA para un segundo lander. Ahora la cuestión es quién se hará con ella. De momento, aún no hay nada concreto, pero sí parece que el Senado está dispuesto a aprobar este contrato más pronto que tarde. Recientemente también hemos podido ver nuevos test del poderoso motor de metano BE-4, que propulsará los cohetes Vulcan de ULA y, por supuesto, el New Glenn de Blue Origin.

Pruebas del motor BE-4 en octubre (Blue Origin).

Tory Bruno ha confirmado en una reciente entrevista que espera tener los BE-4 muy pronto. Así que, si todo va bien, los BE-4 debutarán en el primer semestre del próximo año a bordo del poderoso Vulcan de ULA. Además, hemos visto nuevas imágenes de las instalaciones de Blue Origin por dentro:

En el vídeo se aprecian avances en la piezas del cohete New Glenn, su cofia, y destacan unas instalaciones impecables, que podrán producir en el futuro un gran cantidad de lanzadores a una cadencia muy elevada.

El gigantesco buque Jacklyn de Blue para recuperar las primeras etapas del New Glenn (Blue Origin).

Pero si algo increíble ha pasado en estos meses, eso ha sido el descubrimiento del Proyecto Jarvis, una iniciativa que pretende crear una segunda etapa reutilizable para el New Glenn en acero inoxidable. De momento, dado el secretismo de Blue, poco se sabe del proyecto, pero podría abaratar mucho el coste del kilogramo en órbita colocado por el New Glenn, algo de vital importancia para competir en el mercado comercial. Y, sobre todo, de cara a la futura megaconstelación de Amazon, el Proyecto Kuiper. Recientemente, hemos podido ver unas obras misteriosas en las factorías del New Glenn en Cabo Cañaveral que parece serán las nuevas instalaciones para el New Glenn.

Primeras imágenes del Proyecto Jarvis (Ars Technica).

Además, hace poco también hemos conocido que la NASA ya ha reservado dinero para las futuras estaciones privadas en LEO mediante el contrato CLD (Commercial Low Earth Orbit Development) para cuando la ISS sea retirada a finales de esta década.

Blue Origin se prepara para competir en este contrato estratégico y que sigue la visión de la empresa, que planea llevar cientos de personas a vivir al espacio en los próximos lustros, unos cientos que podrían ser millones en el futuro.

Precisamente, el 25 de octubre saltaba el bombazo: el plan de Blue Origin para construir una estación espacial privada junto con Boeing, Sierra Space, Redwire Space y Genesis Engineering aprovechando la iniciativa CLD de la NASA. La estación se denominará Orbital Reef («arrecife orbital») y estará formada por diversos módulos específicos. Las tripulaciones llegarán a la estación a bordo de la nave Starliner de Boeing y los víveres y demás equipamiento se enviarán usando la Starliner de carga y la Dream Chaser de Sierra Space. Los módulos de mayor tamaño se lanzarán usando el potente New Glenn, capaz de situar 45 toneladas en órbita baja. Gracias a esta capacidad, los módulos principales podrán ser más grandes que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional. Además, la estación tendrá módulos inflables y otros más pequeños cortesía de Sierra Space. De hecho, el volumen interno será igual o incluso superior al de la ISS.

Estación espacial Orbital Reef con naves Dream Chaser y Starliner acopladas (Blue Origin).

Orbital Reef será una gran estación espacial, a diferencia de otras propuestas de estaciones espaciales comerciales como la de Axiom, y podrá albergar hasta diez personas en su interior. Blue Origin planea construir Orbital Reef entre 2025 y 2030. Además de módulos y naves tripuladas y de carga, quizá la parte más curiosa del proyecto es que incluirá cápsulas tripuladas para una persona destinadas a trabajos fuera de la estación que recuerdan a muchos proyectos de los años 60 y 70.

Nave unipersonal de Genesis Engineering para Orbital Reef (Blue Origin).
Otra vista de Orbita Reef (Blue Origin).

Por si fuera poco, Blue también compite por el programa de los militares estadounidenses llamado «Rocket Cargo», un proyecto que podría ser un espaldarazo para la compañía de Jeff Bezos, además de competir de cara al futuro por el programa NSSL, de la Space Force, para los años 2024-2026. En definitiva, parece que las velocidades de respuesta de la compañía Azul están acelerándose desde que Bezos se ha retirado de Amazon y ha puesto su foco en Blue Origin… aún así, hay muchas dudas sobre cuándo debutará el New Glenn y si logrará estar listo para finales de 2022, como estaba planeado. ¿Rugirá al fin el gigante el próximo año?



350 Comentarios

  1. Llevo más de 10 años leyendo este Blog, aunque comento muy poco en el foro, esta vez es para felicitar a Erick, entrada que mantiene la calidad de este blog! Si estas colaboraciones ayudan a enriquecer el blog bienvenidas sean!

  2. Solo puedo decir que en comparación con spacex que ya tiene la mayor constelación de satélites, envió humanos y carga a la ISS incluso con su viaje privado un poco mas allá de la ISS, blue Origin solo llevo al espacio de manera permanente sus anhelos y aparte de eso ni un tornillo.

    1. Gracias a la NASA, gas to…pero no te preocupues en 5 años pasamos cuenta…quien ha hecho más cosas…en ese tiempo…

      ULA y sus fans decían lo mismo de los hippies de California…

  3. Se imaginan que el ganadador del segundo lander de la NASA vuelva a ser SPACEX con un proyecto mas avanzado del SPACE MOON + STARSHIP + FACON HEAVY + CAPSULA ESPECIAL DE LA DRAGON? jjajajajajjaja a Jeff Bezos le da un infarto JAJAJAJJAJAJAJA

    1. Incluso puedo pensar que hay la posibilidad que spacex se una a otras empresas del sector para ganar el segundo contrato a un precio mas bajo y así dando la posibilidad a otros de integrar el programa tripulado a la luna el cual es la escusa de muchos detractores de spacex, seria como THE TRUE NATIONAL TEAM, y si logra ganar el segundo lander, seria un espectáculo la cara de Jeff al enterarse de la noticia… incluso hasta le crecería pelo.

          1. Por que no?, tanto Jeff le toco los cojones a Musk que si musk quisiera se uniría con el que sea necesario con el precio razonablemente bajo para ganar el segundo lander, tecnología tiene, dinero tiene a montones y sigue aumentando, y spacex demostró que si puede trabajar con otras empresas en proyectos específicos, así que si musk quiere puede ganar el segundo lander.

      1. Gas Muy explosivo eso del TNT.
        Pero se entrevé una especie de trípode , más que solo un team nacional.

        NASA-ILS-Orión. ….
        SpX,F9,FH,Dragons SS ….
        y BO NS, NG, BE4, …. Arrecife y sus nuevos socios como nos ha presentado Erick en esta entrada novedosa, bienintencionada, pero posible en el tiempo.

        Emocionante.

      1. y acaso el espacio no es infinito? jejejjeje si spacex se lo propone facilmente ganaria el segundo lander, mas con la experiencia, tecnologia y precios que es su principal ventaja.

        1. Creí que por defecto por sus méritos y lo que tiene para mostrar SpaceX tenia su derecho asegurado a desarrollar el primer Lander. Creí que la cuestión era permitir un segundo lander para que Jeff Bezos deje de llorar y asi llenar su insaciable vanidad.

  4. Te felicito Erick!!!
    La lectura me resultó muy fluida y entretenida 💪👌
    Aquí hay madera para más! Quisiera que te animaras a escribir algún cuento corto y después… quien sabe… ¿Una novela?
    Cuando tienes las ideas, las palabras fluyen solas 📒📕📗📘📙
    Ah… para los que tienen dudas acerca de la carrera entre SpaceX y Blue Origin, los invito a echar un vistazo al año 2079: https://www.amazon.es/dp/B07FYS3R52
    Erick ha sido uno de los primeros viajeros en apoyar este proyecto. Los espero en Marte!

  5. Gracias daniel por tan buena Info, y gracias a Erick por la colaboracion.. hasta aqui pense que BO era solo una empresa mas que habia logrado su nicho con los vuelos suborbitales y despues conseguir dolares a base de presion al senado, parece que hay algo mas ahi, ojala sea asi, y no solo un rejunte de lobistas con JB a la cabeza.

  6. Grande Erick! ¡¡¡Felicidades!!!
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏🤟👏👏👏

    Muy buena idea la de LuiGal, con un artículo muy completo para ponernos al día de lo que se cocina en el corazón de Blue. Hay cosas muy, muy interesantes. Gracias por compartirlas.

    Empezó la ola gris plateada,
    empezó la oleada roja,
    Brindemos por que se haga una realidad la marea azul 🍻🍺🍻.

    P.D: fijate si tenés ropa un talle más grande…, después de este artículo te va a quedar chica la ropa que usás 🙂.

  7. Pues ya va siendo hora BO se ponga las pilas o va a perder el tren.

    SpaceX ya esta haciendo las pruebas con el Raptor V2 un motor mas compacto el el BE-4 y que sorpresivamente va ha tener el mismo empuje el el BE-4

    Así que al final tendremos un mejor, mas compacto y sobre todo más barato motor que el de Blue Origin.

    No me extrañan los rumores de que ULA se haya interesado por el Raptor.

    https://www.teslarati.com/spacex-starship-first-raptor-v2-static-fire/

    1. Enhorabuena por la colaboración y el post Daniel & Erick, se hace aún mejor de lo que ya es el blog ya no sólo por la calidad del trabajo de Daniel y los comentarios que dejáis.
      Creo que colaborciones así ya son otro nivel.

      Centrándonos en el contenido, no puedo ningunear los proyectos de ninguna compañía, creo que todo empieza por ahí.
      Entiendo que los tiempos son muy optimistas (a Musk no le dan muchos ese calificativo) y que queda mucho trabajo por hacer, más cuando depende de diferentes actores.

      Yo que me considero pro SpaceX deseo como espacio 🪐 trastornado que también soy que también éste proyecto salga adelante.
      No entiendo que nadie pueda desear para la industria aeroespacial ningún retraso en forma de fracaso, si es para una compañía (Y) todos perdemos un poco.

      Lógicamente tendrémos nuestras preferencias (y nos llamarán algunos fanboys) y serán lícitas, pero ser hater per se…

      Lo dicho un placer entrar al blog, aprender, opinar, pasar un buen rato casi siempre (en contadas ocasiones sobra pedantería y otras mala baba).

      Suerte de época que nos está tocando vivir en lo que al espacio se refiere!!

    2. Ya lo he dicho más arriba, creo que es muy buen nombre. Me hace recordar a una pelicula que vi hace mucho: «This island Earth», la cual está basada en la novela de mismo nombre de Raymond Fisher Jones. Se nota que el tio Jeff vende montones de libros.

      La tierra es una isla en el espacio, un maravilloso atolón rodeado por el arrecife del que partirán nuestras naves hacia el inmenso océano. Solo espero que algún día esas naves encuentren nuevas islas e isleños con los que dejaremos de estar solos.

  8. Sobre los fanboys de SpaceX y los de Blue Origin, he de decir que en esta época la información que nos llega nos polariza.

    Tengo algo en criptomonedas. Y las noticias que me aparecen en mi Android son de las monedas que tengo. Parece que no existan otras, y todo son noticias clickbait animándome a invertir más, porque están a punto de explotar y subir. Entonces compro otra moneda, y me empiezan a aparecer noticias de ella. Es el momento de invertir, esta semana ha pasado algo increíble! Que suerte la mía, aunque lo cierto es que luego ni subida ni nada.

    Lo digo porque seguramente a los fans de SpaceX les parece que todos los avances los hace SpaceX y Blue Origin está parada, y a los de Blue Origin sin duda la impresión que tienen de las noticias es que es la apuesta de futuro. Nadie dirá que es víctima de ello, por supuesto todos están bien informados y su opinión es razonada, pero bueno, al final lo que nos interesa es que todo avance.

    En mi opinión el artículo de Erick está muy bien, pero lamentablemente muchos son «bombazos» que no dejan de ser proyectos. Seguramente soy más partidario de SpaceX porque me llega más información, pero también porque ya hay muchas cosas que no son proyectos, aunque estoy deseando que Blue Origin materialice sus BE-4, su New Glenn, su estación orbital y lo que sea.

      1. Eres un poco cínico. Precisamente tú eres de los más polarizados… Tus críticas a SpaceX son constantes al igual que tus halagos a BO, así que no nos hagas comulgar con ruedas de molino haciendo creer que eres imparcial.
        Y cualquiera lo puede comprobar leyendo tus comentarios a lo largo de la historia de este foro.

        1. Anónimo primero ponte un nombre para saber con quien hablo…

          Segundo lamento que lo veas así…pero yo crítico lo que veo (y a SpaceX la he admirado siempre, no así la Starship), si te parece mal es cosa tuya…

          Un saludo…

          1. Tú sabrás si en tu día a día te gusta ser cínico, yo desde luego no lo considero una virtud, más bien al contrario.
            Me parece perfecto que critiques a SpaceX pero aún esta por ver qué critiques a BO.

    1. Pero algo hay que hacer para cuando llegue el momento de jubilar la ISS (hacia 2030 si no se rompe antes)
      Esta es sólo una de las diversas propuestas que ha recibido la NASA. Esta lectura es interesante en cuanto a los objetivos del programa.
      https://www.cnbc.com/2021/09/20/nasa-evaluating-private-space-station-proposals-for-iss-replacement.html
      «La NASA a principios de este año dio a conocer el proyecto Commercial LEO Destinations, con planes para adjudicar hasta $ 400 millones en contratos totales a hasta cuatro compañías para comenzar el desarrollo de estaciones espaciales privadas.»

      Se trata de pasar del «humo y powerpoint» a una fase más seria de diseño. A partir de 2025 comenzará la fase de fabricación, lanzamiento… de la/s propuesta/s que la NASA considere más apropiadas (considero que fuera del apoyo de la NASA nadie sobrevivirá comercialmente). Lógicamente estamos en una fase vendemotos donde las propuestas tratan de publicitar las bondades de sus propuestas… ahora el espacio funciona así.
      Ya es cuestión de cada uno pensar hasta qué punto se va a desarrollar esto y en qué plazos.

  9. Lo primero Felicitar a Erick por la entrada. Y a Daniel por dar espacio a colaboradores tan correctos y apasionados.
    acerca del contenido.
    El arrecife me parece una idea estupenda, ojala se lleve a cabo y el nombre me encanta. Estaria bien que se juntase toda la industria y se crease unos stadares de modo que todos pudieran ir acloplandose y haciendo crecer el arrecife, incluso Spacex.
    Eso sí, tengo algunas dudas. ¿se sabe como piensan mantenerla en orbita? ¿con los propulsores de naves de carga como las cygnus? ¿propulsores propios (eso implicaria trasvase importane de combustible)? ¿propulsores propios electricos? ¿no hay en esos renders muy poco panel solar para una estacion tan grande??

    Respecto al New Glenn y Jarvis…por ahora espectativa, esperemos que se convierta en realidad.

    1. Muchas gracias Pablo…bueno Blue Origin está invirtiendo en propulsión espacial…también parece que colaborará con la Cygnus y esta puede a futuro hacer transvase de combustible…

      Veremos aún hay muchas incognitas…

    2. Muchas preguntas, Pablo, para el estado actual de un proyecto que básicamente está buscando la ayuda económica de la NASA precisamente para concretar y finalizar su diseño.
      https://spacenews.com/nasa-to-offer-funding-for-initial-studies-of-commercial-space-stations/

      «En una sesión informativa de la industria el 23 de marzo, los funcionarios de la agencia describieron lo que llama el programa de Desarrollo Comercial LEO (CLD) , que comenzará con un conjunto de dos a cuatro Acuerdos de la Ley Espacial financiados con empresas para ayudar con el diseño inicial de sus instalaciones orbitales propuestas. Está previsto que se publique un borrador de anuncio de propuestas en abril, seguido de la versión final en mayo.

      Esos premios, planeados para el cuarto trimestre de 2021 con un valor combinado de $ 300 millones a $ 400 millones, cubrirán el trabajo desde los años fiscales 2022 hasta 2025 para avanzar en el diseño de las estaciones espaciales comerciales propuestas, al menos hasta el nivel de revisión de diseño preliminar (PDR). Los estudios también ayudarán a la NASA a comprender tanto el suministro potencial de destinos LEO comerciales como la combinación de clientes que los utilizarían junto con la NASA.»

      Es decir, la idea con estos contratos de la NASA es que las propuestas ganadoras precisamente avancen sus diseños hasta modelos más de vuelo, por así decirlo.

      1. Quizá no lo comprendas, pero esto no va de Tesla.
        Ni de SpaceX.
        Ni de la NASA.

        Mañana BO puede decir que lanzará una misión a otra galaxia, porque es muy fácil construir una empresa sobre marketing, contratos que no cumples (y que cuando pierdes, denuncias) y un multimillonario aburrido que tiene la empresa como quien tiene un juguete. No en vano se marchan de ahí ingenieros a mitad de proyecto sin ver el fruto de sus esfuerzos terminado.
        Escribes una entrada sobre BO y no hay ninguna mención sobre el estado de desarrollo de los BE4, los problemas que han tenido (o aún tienen), cuando ULA podrá disponer al fin de ellos y cómo responden a las tensiones del vuelo y a la reutilización.
        Pero todo, absolutamente todo los “que guay lo que pretende BO” depende completamente y de primeras (luego viene el resto de todo lo que tiene que demostrar:(software, guía, soportes vitales, etc..) de unos motores que aún no están operativos y llevan años de retraso.
        Puedes meterte con Tesla todo lo que quieras, que seguirá siendo la compañía de referencia de vehículos eléctricos y líder en ventas unos cuantos años más (y no me importa, no tengo intención de comprar uno) y puedes meterte con SpaceX todo lo que quieras (comete sus errores pero ahora es la compañía a imitar. Si no de qué ese “proyecto jarvis”) pero el hecho es que BO no ha demostrado más que mal perder y un buen equipo de abogados. Puro old space, pero sin nada tangible que tenga verdadero valor para la exploración espacial.

        1. El New Shepard no es humo, las factorias en Kent, Hunstville, y KSC no lo son…yo las he visto y no son de carton…el BE-3 y BE-3U son realidades y muy buenos motores…el BE-4 será el segundo mejor motor de metano del mundo..el BE-7 otro gran motor de hidrógeno…

          Y el New Glenn debutará, hace unos años aquí mismo la gente dudaba del FH, yo no…

          Si crees que Jeff Bezos es un billonario aburrido es que no sabes nada de el…Jeff no juega a los dados…

          Tiempo al Tiempo, la realidad se impone…

          1. SpaceX nunca tuvo los problemas de cultura de los que parece estar plagado Blue Origin. Se oyen muchas quejas de la administración, incluso de abusos. En cambio SpaceX es todo lo contrario, la mejor cultura del new space, con automatismos de desarrollo inspirados en el desarrollo de software. Es cierto que el proyecto Jarvis está siendo desarrollado con la idea del desarrollo ágil, lo cual indica que hay alguna voluntad de cambio, pero la primera plana de la administración todavía está dominada por gente que viene del old space, y al día de hoy BO no inspira ni de lejos lo que inspira SpaceX desde sus inicios.

          2. Tú tan amado Jeff Bezos aparte de ser un sinvergüenza, egocéntrico, autoritario, rencoroso, manipulador, tramposo, envidioso , hipócrita, es un explotador( como casi todos los estadounidenses ricos) y al que le importa el resto del mundo una mierda (naturaleza incluida, y que conste que Elon es casi igual).
            Fundó BO un par de años antes que SpaceX y en todo ese tiempo no ha llegado ni por asomo a conseguir lo que SpaceX ha conseguido.

          3. Tienes razón.

            El New Shepard no es humo. Es un juguete de millonario.
            Las factorías de Kent, etc.. existen. Está por ver qué fabrican.
            El BE-3 y el BE-3U no son motores orbitales.
            El BE4 no ha demostrado nada aún. Puede ser un fiasco en cuanto a fiabilidad.
            Del BE7 por ahora sabemos que no tiene dónde montarse. Quizá en el coche de algún abogado de BO.
            Jeff es tan (o más) idiota que Elon, y andar justificando lo que hace un billonario aburrido que si piensa en ti es como una esponja a exprimir es muy triste.

            Y tiempo tienen ya muy poco de tanto que lo han desperdiciado.

        1. Y creo que no existe siquiera la posibilidad de que Jeff duerma en el suelo de la factoría mientras trabaja 24 horas al día en acelerar la producción.

    1. No puedes reemplazar la ISS sólo con humo, Nirgal.
      Y la NASA con esta nueva política de que la iniciativa privada lidere el espacio (en lugar de ella, que sólo quiere ser un cliente más, aunque el más importante) tiene este tipo de cosas. Se presentan propuestas, se van filtrando en cortes sucesivos y al final el mercado decide. Puro darwinismo.
      Además, la NASA cree que hay mercado para al menos DOS estaciones espaciales (más pequeñas que la ISS). Un punto de partida es la propuesta de Axiom, pero hay una docena más de propuestas, la mayoría se quedarán por el camino. Esta propuesta es potente y muy inteligente. El futuro dirá.

        1. Humm, me parece que sí, Jx: Blue+Sierra Space+Boeing+Redwire+Conglomerado universidades USA, … tienen más músculo financiero y tecnológico que Axiom o Starlab (Nanoracks + Lockheed).
          Pero nos falta por conocer casi hasta una decena de otras propuestas. Y, sobre todo, conocer a quién da la NASA los contratos para que desarrollen sus proyectos.

  10. Mola mucho la estación espacial reef, ojalá la veamos hecha realidad!

    No entiendo muy bien estos bandos sobre unos y otros, para mi todo suma y todo aporta.

    Tengo tantos deseos que se cumpla y funcione la SS como también los proyectos de BO.

    Lo que es innegable es que las empresas privadas han entrado a lo grande en este sector para goce y disfrute del personal espaciotranstornado, larga vida a los visionarios que nos hacen soñar.

  11. https://spacenews.com/blue-origin-and-sierra-space-announce-plans-for-commercial-space-station/
    Un video reproducido en el evento mostraba una estación con un módulo central largo, con varios módulos conectados en lados opuestos junto con una serie de paneles solares. Tanto la nave espacial Dream Chaser como la Starliner se muestran acopladas a él.

    Esa ilustración representa una versión posterior de la estación, no la versión inicial que las compañías proponen tener en órbita para la segunda mitad de la década de 2020. Esa «configuración de referencia» inicial, dijo Sherwood, sería aproximadamente un tercio de ese tamaño, con un solo conjunto de paneles solares y radiadores llamado «mástil de energía», un módulo central, un módulo de hábitat LIFE y un módulo de ciencia.

    “La arquitectura está diseñada para que sea infinitamente escalable al agrupar módulos centrales adicionales y mástiles de energía, y adjuntar módulos a los lados”, dijo. «Puede aumentar de longitud, que es lo que agrega la capacidad de servicio adicional y los puertos de acoplamiento, etc.»

    Sin embargo, la configuración de línea de base todavía acomodaría hasta 10 personas, con 100 kilovatios de potencia y un volumen un poco más del 90% del de la Estación Espacial Internacional. «Tiene una escala comparable a la de la estación, y luego se configura para un crecimiento indefinido más allá de eso».

  12. Excelente entrada!! Y felicito la contribución de Erick Hernández, apasionado espaciotrastornado y todo un caballero. 👏👏👏

    Me fascina el proyecto de la nave unipersonal, tal vez de esos sueños de los 60 que puedan hacerse posible con la tecnologías de siglo 21.

  13. Zorionak Erick, me parece un articulo muy interesante e ilustrativo de lo que se cuece en Blue. Gracias a tu aportación me he enterado de varias cosas que si no sales de los comentarios habituales no te enteras.
    Me ha flipado la estación «Orbital reef»! Es que hasta el nombre es acertadísimo! Por mis comentarios anteriores sabréis que soy un fan de ir construyendo en el espacio y, apoder ser, de forma privada o mixta, no solo pública. Esta estación, de realizarse tal y como describes en el artículo me parece que irá por el buen camino. Si varios consorcios y/o naciones construyen cada uno un complejo orbital, en poco tiempo tendremos una carrera que producirá una rica infraestructura espacial y una sana competencia industrial que nos llevará lejos.
    Me ha flipado también la mininave de Genesis! Ahí, ahí es donde yo siempre me posiciono, hardware para poder ir haciendo progresos en la infraestructura y que proteja y dé comodidad a los trabajadores. La estación, con esos pedazo de módulos, también tiene pinta más de resort que de taller o cámara de tortura. De ahí a secciones con gravedad y mayor protección frente a la radiación ya es solo cuestión de poner a los trabajadores por encima de los costes.
    Una pregunta «técnica». ¿Donde está la sección de propulsión de este complejo orbital? Es que parece que de eso ha de encargarse la Starliner u otro módulo no presente en el video.

    1. Gracias Mikelga999, pues sobre tu pregunta técnica yo tampoco sé que propulsión llevará…

      Y si el Arrecife espacial, será toda un ancla para el futuro de la Humanidad en LEO…

Deja un comentario