Blue Origin: avances en todos los frentes

Por Daniel Marín, el 25 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial ✎ 350

Esta entrada es una contribución de Erick Hernández, apasionado espaciotrastornado y asiduo participante de sondasespaciales.com y de la sección de comentarios de este blog.

Mientras los avances en las instalaciones de Blue Origin continúan, se mantienen los secretos alrededor de la compañía de Jeff Bezos y el nivel de avance real de sus proyectos. Ha habido muchas críticas durante estos años hacía Blue y la dirección de la compañía. Sin embargo, el gigante dormido, parece que está despertando lentamente.

Factoría de Blue Origin en el KSC (Blue Origin).

Uno de los grandes hitos de la compañía Blue Origin en este año ha sido lograr poner operativo el New Shepard, proyecto principal de la empresa durante sus primeros quince años de vida. Ya ha logrado lanzar dos misiones tripuladas este año y podría caer otra más para diciembre si los rumores se hacen realidad. Y ante los enormes retrasos de su competencia, Virgin Galactic, la cual ha pospuesto un año su siguiente vuelo tripulado, todo parece indicar que el New Shepard se erige como el rey del mercado suborbital en la actualidad. Además, Jeff ha aprovechado para dar otra «puñalada» a su archirival Richard Branson, como ya hiciera al incluir a Wally Funk en su primera misión tripulada, y ha fichado al que fuera líder de los pilotos de prueba en Virgin, Mark Stucky.

Rampa LC-36 prácticamente terminada (Blue Origin).
Mark «Forger» Stucky, abandona el barco, de Virgin Galactic y se va a Blue para proyectos avanzados, que veremos si tienen que ver a futuro con naves tripuladas de Blue (Virgin Galactic).
El equipo del New Shepard celebra el viaje de Jeff Bezos (Blue Origin).

A pesar de haber perdido el contrato para el lander lunar HLS de la NASA, Blue Origin se ha embarcado en una guerra contra la NASA y el Senado de Estados Unidos con el fin de conseguir convertirse en el segundo proveedor del futuro lander. En estos momentos, el Senado ya ha habilitado una cantidad del presupuesto del 2022 de la NASA para un segundo lander. Ahora la cuestión es quién se hará con ella. De momento, aún no hay nada concreto, pero sí parece que el Senado está dispuesto a aprobar este contrato más pronto que tarde. Recientemente también hemos podido ver nuevos test del poderoso motor de metano BE-4, que propulsará los cohetes Vulcan de ULA y, por supuesto, el New Glenn de Blue Origin.

Pruebas del motor BE-4 en octubre (Blue Origin).

Tory Bruno ha confirmado en una reciente entrevista que espera tener los BE-4 muy pronto. Así que, si todo va bien, los BE-4 debutarán en el primer semestre del próximo año a bordo del poderoso Vulcan de ULA. Además, hemos visto nuevas imágenes de las instalaciones de Blue Origin por dentro:

En el vídeo se aprecian avances en la piezas del cohete New Glenn, su cofia, y destacan unas instalaciones impecables, que podrán producir en el futuro un gran cantidad de lanzadores a una cadencia muy elevada.

El gigantesco buque Jacklyn de Blue para recuperar las primeras etapas del New Glenn (Blue Origin).

Pero si algo increíble ha pasado en estos meses, eso ha sido el descubrimiento del Proyecto Jarvis, una iniciativa que pretende crear una segunda etapa reutilizable para el New Glenn en acero inoxidable. De momento, dado el secretismo de Blue, poco se sabe del proyecto, pero podría abaratar mucho el coste del kilogramo en órbita colocado por el New Glenn, algo de vital importancia para competir en el mercado comercial. Y, sobre todo, de cara a la futura megaconstelación de Amazon, el Proyecto Kuiper. Recientemente, hemos podido ver unas obras misteriosas en las factorías del New Glenn en Cabo Cañaveral que parece serán las nuevas instalaciones para el New Glenn.

Primeras imágenes del Proyecto Jarvis (Ars Technica).

Además, hace poco también hemos conocido que la NASA ya ha reservado dinero para las futuras estaciones privadas en LEO mediante el contrato CLD (Commercial Low Earth Orbit Development) para cuando la ISS sea retirada a finales de esta década.

Blue Origin se prepara para competir en este contrato estratégico y que sigue la visión de la empresa, que planea llevar cientos de personas a vivir al espacio en los próximos lustros, unos cientos que podrían ser millones en el futuro.

Precisamente, el 25 de octubre saltaba el bombazo: el plan de Blue Origin para construir una estación espacial privada junto con Boeing, Sierra Space, Redwire Space y Genesis Engineering aprovechando la iniciativa CLD de la NASA. La estación se denominará Orbital Reef («arrecife orbital») y estará formada por diversos módulos específicos. Las tripulaciones llegarán a la estación a bordo de la nave Starliner de Boeing y los víveres y demás equipamiento se enviarán usando la Starliner de carga y la Dream Chaser de Sierra Space. Los módulos de mayor tamaño se lanzarán usando el potente New Glenn, capaz de situar 45 toneladas en órbita baja. Gracias a esta capacidad, los módulos principales podrán ser más grandes que los módulos principales de la Estación Espacial Internacional. Además, la estación tendrá módulos inflables y otros más pequeños cortesía de Sierra Space. De hecho, el volumen interno será igual o incluso superior al de la ISS.

Estación espacial Orbital Reef con naves Dream Chaser y Starliner acopladas (Blue Origin).

Orbital Reef será una gran estación espacial, a diferencia de otras propuestas de estaciones espaciales comerciales como la de Axiom, y podrá albergar hasta diez personas en su interior. Blue Origin planea construir Orbital Reef entre 2025 y 2030. Además de módulos y naves tripuladas y de carga, quizá la parte más curiosa del proyecto es que incluirá cápsulas tripuladas para una persona destinadas a trabajos fuera de la estación que recuerdan a muchos proyectos de los años 60 y 70.

Nave unipersonal de Genesis Engineering para Orbital Reef (Blue Origin).
Otra vista de Orbita Reef (Blue Origin).

Por si fuera poco, Blue también compite por el programa de los militares estadounidenses llamado «Rocket Cargo», un proyecto que podría ser un espaldarazo para la compañía de Jeff Bezos, además de competir de cara al futuro por el programa NSSL, de la Space Force, para los años 2024-2026. En definitiva, parece que las velocidades de respuesta de la compañía Azul están acelerándose desde que Bezos se ha retirado de Amazon y ha puesto su foco en Blue Origin… aún así, hay muchas dudas sobre cuándo debutará el New Glenn y si logrará estar listo para finales de 2022, como estaba planeado. ¿Rugirá al fin el gigante el próximo año?



350 Comentarios

  1. Quiero decir que es TODO UN HONOR haber participado en este post, y quiero dar mis inmensas gracias al maestro Daniel Marín…

    También a LuiGal, de quien surgió la iniciativa 🙂

    1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      1. Erick! Espaldarazo a tus colaboraciones. Espero que se mantengan en el tiempo y vengan más excelentes entradas como ésta!

        Pues sí, parece que la dedicación plena del cowboy Bezos está surtiendo efecto en BO. Si al final nos empiezan a dar más alegrías que dolores de cabeza 😅

      2. muy buena tu exposición sobre los adelantos de kas empresas espaciales que serán el futuro de ka humanidad en la conquista del espacio y su colonización felicitaciones por el buen trabajo realizado un abrazo desde Venezuela.

    2. Cooperación espaciotranstornada ! ! !

      Gracias a la generosidad del maestro Daniel y sus muy avezados seguidores, en este caso tratándose de BO, obligado Erick.

      Enhorabuena a ambos.

      Esta entrada da muy buena impresión del entramado empresarial y una muy buena visión del complejo plan que BO tiene para conquistar (mas que solo saltar) el espacio, una parte de este pues en el espacio hay espacio para todos. (excepto para Kessler !!!!)

      Me congratulo y espero que haya otras futuras colaboraciones que ayuden a Daniel (ya que de natural las hay «a diario» en muchos de los comentaristas de buena fe espacial que enriquecen este blog magnífico)

      .

      1. Gracias LuiGal, por la iniciativa, y si ojalá haya más colaboración con el Maestro y Eureka exista para siempre, hasta que el hijo del Maestro coja el testigo jejejeje

        Y si Blue tiene mucho por mostrar, esto es solo el inicio…

        El futuro es Blue…

        1. Bueno pero estos planifican con 7m de cofia, y su propio lanzador. Al final hacer latas de Coca-Cola de aluminio de 7m de diámetro no cambia demasiado sobre hacerlas de 4m. El resto (excepto las ventanas) es diseño de interiores. Sin contar soporte vital, soporte de la estación, comunicaciones, baterías….
          Pero el diámetro y el díseño de interiores es un factor importante, creo que en esta década vamos a ver diseños espectaculares. Los interiores de la crew dragon implementados en espacios de cientos de m3.

      1. En la foto del interior me choca una cosa:

        Si es una estación en microgravedad… ¿por qué las puertas no son COMPLETAMENTE circulares y hay un suelo a través de ellas, SI NADIE VA A PASEARSE POR AHÍ DE PIE? ¿Desliz? ¿Botas magnéticas a lo «The Expanse»?

          1. No hay prisa. Tranki.

            Me tengo que poner a seguir escribiendo, pero tengo un acúmulo de temas encima que no me deja casi ni respirar… y mis pocos momentos libres, los gasto en Eureka, jajaja.

          2. (Ésto de que no se puedan editar los comentarios… @#$%$#@)

            … que se aceptan ideas y críticas constructivas, dentro de la temática general del escrito…

          3. Hace algunos años, estuve en una etapa muy complicada de mi vida que parecía que no dejaba de empeorar. Todavía no recuperado de un choque frontal manejando con mi auto contra un camión en una ruta, que además de más de 4 operaciones, prótesis permanentes en el interior de mis fémur y tibia izquierda, clavos en la cadera y casi 20 más entre mi rodilla y mi pie izquierdo insumieron más de un mes internado en un hospital, me entero que tenía un cáncer de colon metastásico. Luego que me sacaran un tumor maligno de más de 7 cm de allí, algunas células metastásicas se implantaron en el hígado y requirió una nueva extracción de tumor. Y luego lo mismo en otra parte del hígado y 3°operación oncológica. Mis células tumorales resultaron quimiorresistentes y luego de la 2°extracción tumoral los oncólogos decidieron que iniciar nuevas sesiones de quimioterapia no tenía sentido y tampoco tratamiento de rayos. Pero mientras las tuve, me pegaron muy fuerte y las náuseas y arcadas que tenía permanentemente no eran controladas por los antieméticos que tomaba. Si bien muchos familiares y amigos me visitaban permanentemente, sentía que estaba perdiendo la batalla y quería evadirme lo más posible de la realidad, pero no era fácil. Y en eso descubrí «Navegantes de Orión», la magnífica obra (más allá que estaba inconclusa) de Noel. Devoraba sus capítulos una y otra vez y todo el tiempo estaba pendiente de los que iba agregando. No voy a spoilear su contenido, pero hacían más llevadero mi pasar. Y pensaba: «si salgo de esta y alguna vez viajo a España», debería conocer a su autor para darle las gracias. Si bien no viajé a Europa, salí adelante, pero pasó el tiempo y ya me daba vergüenza agraderle su lectura por el tiempo trascurrido.
            Pero bueno, hay quien dice «mejor tarde que nunca». Así que espero que lea este agradecimiento y acepte mis disculpas por haber demorado tantos años en hacerlo.

          4. ¡Y por supuesto felicitaciones a Erick por su nota!
            Y que puedas disfrutar de la lectura de «Navegantes de Orión»

          5. Joder, Carlos, menuda epopeya… y yo preocupado por las cuatro operaciones de rodilla que lleva mi mujer y que la han dejado que ya no podremos hacer las excursiones senderistas que hacíamos antes (caminar, camina, pero no mucho, a lo sumo un par o tres de km).

            Siento muchísimo tus gravísimos problemas de salud, y espero que dentro de todo te encuentres lo mejor posible, de verdad. Si confirmases que el peligro ha pasado o, por lo menos, está contenido, me alegraría MUCHÍSIMO.

            Y si mi modesta novelilla te ha ayudado a sobrellevarlo, TE LO AGRADEZCO INFINITAMENTE.

            Tengo que seguir escribiendo sí o sí, sacudirme la procastinación de las orejas y volver a darle a la tecla. Aunque sólo sea, POR TÍ.

            Gracias por tus palabras, amigo.

          6. No, gracias a vos. Llevo más de dos años sin ninguna operación y los controles me dan bien, así que considero que mi cáncer quedó definitivamente atrás. Y respecto a mi pierna izquierda, aunque no creo que pueda volver a correr 42km como antes, si camino con normalidad e incluso trotar.
            Pero me avergüenzo de haber demorado tanto en agradecerte, cuando tu novela fue una grandiosa acompañante.

          7. ¡Ojalá tu esposa mejore! Y que no pierda las esperanzas. Por ejemplo no creo que ningún conocido mío hace entre el 2017 y el 2019 se imaginara que ahora estaría tan bien como lo estoy.
            Y nuevamente disculpas por parecer tan ingrato

          8. Sí, va mejorando poco a poco.

            Tranki, ni por un momento se me pasó por la cabeza nada de desagradecimientos, hombre!

            Faltaría más. Primera, que no sabía las circunstancias. Y segunda, que «Navegantes de Orión» no está para darme pábulo ni importancia, sino para que quien lo lea (aunque incompleto) lo disfrute.

          1. Bueno, eso tiene bastante más sentido que esto…
            https://youtu.be/XnTE2h0ZY74?t=204

            Alien o no, ve tú a cantar así con 4 peaso «stones» metidos vaya uno a saber cómo en el vientre… ¡playback, señoría!

            Ahora que, más le vale a Jeff que se apure, o va a tener que traer a los Zombie Stones.

    3. Ah, esto sí ha sido una sorpresa. Múltiple. Como deben ser. Mis admiraciones, por el artículo, porque si Bezos fuera chino (populita, no taiwanita) estaría fusilado (por múltiples razones) (y si fuera taiwanita tambièn, por botarate).

    4. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    5. Erick… muchas gracias por esta entrada que nos has presentado.

      Gracias, Daniel, por esta magnífica idea…. espero no te moleste y lo diré con todo el respeto, pero deberías llamarte «Dani Sheldon» y tu blog el inicio de la «Astrohistoria», porque es el mejor compendio de historia de la Astronáutica en lengua española.

      Saludos y de nuevo, Erick, muchas gracias.

    6. Jejeje ¡qué grande eres, Erick! Cómo te dije en Rankia, no termino de verlo por el lado de Redwire, pero como tengo una rentabilidad maja en el bolsillo, ni tan mal. Un abrazo, amigo

      1. Y falta un socio de esa alianza que no he visto mencionado, ULA, de la que Boeing es copropietario. Recordemos que la Starliner se lanza con el Atlas veremos si una vez complete su vida útil la pasan al Vulcan. Además, Sierra Nevada ya ha elegido al Vulcan para su primer viaje a órbita. Por tanto, a ese listado de socios del Orbital Reef habría que añadir a ULA con un asterisco.

          1. Pues ya lleva ULA otro asterisco 😉 Eso es lo que yo quería con Redwire, pero si han posicionado como uno de los equipos … Así que no veremos paneles ROSA, constructores en órbita de estructuras Archinaut o impresoras Made In Space en otras propuestas … Una pena, creo que pierde tratando de apostar a caballo ganador.

  2. Muy buena publicación! Tienes razón en todo lo que has dicho excepto en el lanzamiento del New Glenn, Blue Origin dijo oficialmente que retraso el vuelo para 2024.

        1. jejeje, aquí discrepamos Erick y yo. Mi planteamiento es que Blue no va a hacer volar el New Glenn hasta tener datos de algunos vuelos del Vulcan, para ver comportamiento motores. Eso es mínimo un año tras el vuelo inaugural del Vulcan.

    1. Sobre la estación espacial de Blue Origin llamada ‘Orbital Reef’:
      al no contar con capsula propia
      las naves de transporte tripulado o de carga se soportara en el uso de las Starliner o Dream Chaser,
      -por obvias razones la Crew Dragón no es una opcion-.
      ¿como sera la competencia con Axiom Space -y sus estación espacial- que se alinearía con SpaceX?

      1. Todo depende de lo económico, spacex es el ÚNICO en le mundo que tiene experiencia en reutilización de motores y cofias, asi como en la primera etapa que regresaron del espacio después de un servicio en la ISS, Blue origin tiene que pasar lo mismo que paso SPACEX para poder afinar sus aterrizajes y reutilizacion, por lo tanto spacex tiene la ventaja de mejorar sus productos para menor coste pues tiene un ecosistema de lanzadores, super lanzadores, capsulas y talvez espero yo sus modulos propios para una estación espacial que estoy seguro que serán del tamaño para que entren en un StarShip. POR LO TANTO, si fuera axion me iría con el que ya tiene mas experiencia, menor costo, así mi inversión no se vería en riesgo.

    2. El socio principal de Blue Origin, Sierra Space,
      desarrolla un modulo espacial llamado LIFE que se infla en orbita,
      siguiendo el concepto en el que fracaso el intento de Bigelow Aerospace.

  3. ¿que se sabe del proyecto Jarvis?
    pues nada, excepto que hay un enorme cilindro de 26 pies de diámetro por 100 pies de altura,
    lo demás son especulaciones, solo dicen que “abaratara mucho el coste del kilogramo en órbita”.
    El proyecto Jarvis hace parte del New Gleen, y el New Gleen depende de los motores BE-4
    El secretismo de Blue Origin con respecto a ese tema parece mas grande que el de los chinos.

          1. Y estoy de acuerdo contigo, solo quería dar un poco de relieve al doble rasero que algunos teneis aquí según se hable de SpaceX o BO.
            Para mí comparar y poner en la misma carrera los proyectos de BO y el de SpaceX es absurdo, unos intentan llevar a la humanidad un paso más adelante, llegar a donde nunca llegamos hacer lo que nunca se hizo, por difícil que sea, otros en cambio solo pretenden hacer lo mismo que ya hay (una estación espacial) pero más bonita y más hinchable. Me fascina la visión de Elon, y soy consciente a su vez de como transcurre el Elon-time, pero BO.. sinceramente cada vez me da más pereza pensar en BO, porque si Marte es HUMO..que son las colonias MCneill con las que bezos va a colonizar el universo? eso sí, me gusta su elegante pero invisible cohete de 45t.

          2. DvD, las colonias de McNeill son y siempre lo he dicho, algo para un futuro que no veran ni nuestros nietos…

            Pero el camino se hace al andar y se empieza por mega eetaciones espaciales…Y ahí va Blue, a por proyectos reales…

          3. es evidente tu predilección y defensa de Blue Origin ‘Erick’
            pero decir que lo de uno es HUMO y lo del otro no, eso es sesgo,
            muchos tienen PROYECTOS “reales”, sobre todo y un buen ejemplo es ROSCOSMOS,
            pero la realidad empieza a tomar forma cuando se tienen prototipos de prueba, cosas tangibles,
            dejan de ser proyectos cuando se hacen realidad,
            es de admirar y reconocer que EXISTE la Starship y no esta hecha de “HUMO”.

          4. Jx, dime cuando yo he dicho que la Starship es HUMO, por favor no malinterpretemos…

            Yo he dicho que MARTE es HUMO por lo menos hasta dentro de 20 años…esa es mi opinión…

          5. “descalificar a una parte para dar valor a la otra”
            ¿no es lo que ha hecho Jeff Bezos para darse valor a si mismo?

            es como obvio que llegar a Marte con una nave tripulada no sera en esta década,
            yo he sido sincero con eso, y como tu en mi opinión sera en los años 40’s,
            pero llegar a Marte es una idea y un propósito que no es lo mismo que vender “HUMO”,
            pero la StarShip fue concebida para tal propósito, y esta en sus pruebas,
            cuando se domine se pensara en su calificación para llevar tripulación,
            pero todo a su tiempo,
            y sin embargo siempre he pensado que la Luna es el trampolín para llegar a esa realidad,
            deseo que lo de la Gateway avance, porque de eso depende aterrizar e la Luna y llegar a Marte, todos se benefician,
            alguna vez cuando vi que el BRF y el New Gleen eran una idea siempre apoye la posibilidad de que se materializaran, el primero ya se ve, el segundo sigo esperando pero deseo que se haga realidad, como que se haga realidad una StarShip tripulada y una “estación arrecife”,
            pero llegar a Marte no es “HUMO”, se esta trabajando en ese propósito.

      1. Jaja, aunque en la escena no se salva ni uno d eenttrar en la lid, algunos nos consideramos observadores de ambos en espera de disfrutar de todo ello.

        Pelea y exitos.

        ergo : beneficios de la competencia.

        Por ello creo que Axiom y las Dragon seguiran su camino, con las alianzas o intercambios comerciales que les convenga …. y no creo que el arrecife apiñe a todos, ni que sea el todo en orbita baja. Por Ross o por CSS que no lo será)

        » Mas madera !!! que diria Groucho.

          1. SpaceX no parece interesado en estaciones espaciales a menos que compren alguna empresa que haga módulos inflables y espero que no piensen en meterse a eso.

          2. por que crees que spacex no tiene que meterse en el negocio de las estaaciones? si con la starship pueden enviar modulos de todos los tamaños incluso inflables.

          3. Para que se centren solo en la starship, ya una vez este en funcionamiento y pueda viajar más allá de la Luna, que hagan otras cosas como estaciones espaciales, bases lunares o minería espacial.

          4. Dudo mucho que SpaceX decida meterse en ademas fabricar ella misma una estación espacial, se sobrecargaría, lo lógico es asociarse como se asocio Blue Origin con Sierra Space. SpaceX necesita de otros, todo no lo sabemos hacer solos.

      1. Aunque la starliner vuele con éxito el año que viene, ¿En qué cohetes iría al espacio? Quedan 27 lanzamientos del Atlas V y están todos vendidos.
        Según la Wikipedia quedaría el Delta IV, que no creo que se vayan a poner a certificar al final de su vida útil, y el Vulcan centaur, que ni siquiera a volado aún como para andar pensando en que vaya tripulado (se supone que el Falcon 9 también sería compatible, pero lo veo altamente improbable).

          1. El año que viene o dentro de dos es como decirle a los astronautas de pago, podéis volar con esta lata de sardinas conica o en el yate de lujo de Elon Musk, Un DreamChaser tripulado, más grande, lanzable desde New Glenn sería lo ideal para darle prestigio al asunto

  4. Enhorabuena Erick por el privilegio de tener un entrada aquí.

    Hay que decir que la entrada y su estilo inconfundible hace que se me parezca simplemente una versión larga de tus comentarios en el blog ☺️ y que si me dices que la ha patrocinado Jeff Bezos me lo creo,(no me lo tomes a mal) pero se hace amena de leer y te pone al día. Eso sí, se han echado en falta un para de coletillas «el mundo es blue», la realidad se impone, etc…

    Pero lo dicho, enhorabuena.

  5. Fantástico blog Erick ojalá que esté hermoso blog no desaparezca nunca 😍
    Por cierto lo del vehículo tripulado con cuerpo sustentador es fantástico me recuerda al fallido clipper ruso 🤔

          1. Quizá las reúna a todas…
            Starlab podría ser un elemento de ir y venir… se acoplaría al Arrecife cuando lo necesitara. A fin de cuentas es como uno de los módulos esos tipo cilindro pequeño + inflable, que aparecen en el render del arrecife. Lo único que con propulsión propia.

  6. La verdad es que el concepto me gusta. Un enorme y largo núcleo central, quizá escalable aunque no sabemos cuánto, que sirve de base a diversos módulos extra.
    ¿puede que al final todos los otros módulos internacionales e incluso los de Axiom, terminen todos asociados a este «Arrecife Orbital»? La idea es esa no? A fin de cuentas un arrecife es como un nicho ecológico en el que proliferan numerosas y muy diversas formas de vida….

    1. Puede ser, la evolución prima la simbiosis, y Blue siempre va con el lema más mejor…

      Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve acompañado 😉

      1. «Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve acompañado»

        Eso mismo dijiste respecto al contrato HLS, y mira cómo acabó el tema… Un producto inferior al de SpX por un coste muy superior.

        Aliarse con empresas del Old Space es un error estratégico. Los costes se disparan.

        Si vas a acompañado… vigila la cartera.

  7. Por cierto , La nave unipersonal de Génesis, que mola bastante, ¿no os recuerda algo a 2001 Odisea en el espacio? menos rechoncha… pero

    Me parece un útil muy necesario.

    Gracias Erick.

    1. De nada, gracias a Daniel, si eso…yo soy un simple caballero protector de esta biblioteca de Alejandría espacial…

      Y si la nave de EVAs de Genesis es una pasada, a mí también me recordo a 2001…

    2. Me parece que ese mismo pod, esta relacionado con un proyecto anterior de estacion espacial, de hecho en el blog hay una entrada referencial, esta entre el 2011 y 2014 no estoy seguro, y en los foros NSF hay imagenes inclusive de un modelo a escala humana, saludos.

  8. Que es el espacio? El vacio total no existe, el espacio seria un lugar de baja densidad de materia
    Que es la atmosfera? Lo opuesto, es decir un lugar de alta densidad de materia
    Que tienen en comun una libelula, un gorrion, un murcielago y un boing 747? Es obvio que las alas son utiles en una atmosfera
    Por que la estacion espacial no tiene alas? Pues no tiene alas ni forma aerodinamica ni nada porque no esta en la atmosfera. Esta en el espacio
    Siguiendo estos razonamientos el limite entre el espacio y la atmosfera esta en algun lugar entre el boing 747 y la EEI.
    Ahora bien, la bajada de la densidad de materia es progresiva. No existe ninguna línea karman que nos muestre sin lugar a dudas una frontera
    Es mas aproximado definir una banda ancha de transicion. Por ejemplo entre 80 y 160 km. Esta zona puede llamarse superatmosfera o subespacio.
    Los primeros astronautas estadounidenses que hicieron vuelos suborbitales no fueron astronautas de verdad. Si superaron a los aeronautas entonces se quedaron en esta zona intermedia de transicion. Fueron mesonautas.
    La compañia blue origin a diferencia de spacex aun no han tenido astronautas de verdad. Normal que elon musk tenga mas fans.

  9. Como son estos magnates, un segundo lander para la luna, una estación espacial turística…, el pique que lleva Bezos es mayúsculo.
    Dos de los personajes más ricos de la actualidad luchando por devolver al hombre a la luna, ¿cual será la reacción de Musk? El SLS de la NASA no es un rival serio, todo es demasiado caro, lento y rígido, pero si Blue Origin, con otro megamillonario adicto al trabajo y sus grandes recursos al mando, empieza a acelerar sus desarrollos podrían tener competencia real, con un proyecto de enfoque menos exótico y más aburrido pero a la postre más realista técnicamente…
    El vuelo futuro vuelo de la SN20 se pone cada vez más interesante.

        1. Jaja. Una BNSS heavy o más allá una MegaSS heavy seria tremenda !
          Pero alguien me dijo en este foro que era complicar las cosas.
          Sería brutal y ahorraría tiempo…..pero…..¿sería viable?

          Por otro lado Blue podría contraponer o proponer una NG heavy.

          Cual es el límite en términos de ingeniería?

  10. Interesante saber alguna cosa más de BO aunque sea la mayoría sólo poco más que Power Point.

    Se echa de menos algún comentario sobre las últimas noticias sobre el nefasto ambiente laboral de la empresa y sus intentos de emular las prácticas de desarrollo de SpaceX en el Proyecto Jarvis, tan criticadas por muchos en este foro, entre los que no sé si estás incluido porque no he puesto mucha atención.

    Espero que por fin BO eche a andar y por fin haga algo de competencia a SpaceX para que se ponga (todavía más) las pilas. Los monopolios nunca son buenos, aunque mis preferencias se inclinen más por el «New Space». Lo que me parece triste es que esa competencia se haga más en el campo del «lobbying» y el «lawfare» que del «hardware».

    1. En los próximos 3 años, creo que mucha gente, se va a sorprender con Blue…sino al tiempo…

      Mi visión en este post, la veo realista, pero solo el tiempo lo dirá…

  11. En primer lugar enhorabuena Erick por haberte atrevido a publicar en el blog. Además la redacción es muy correcta, que hoy día no es moco de pavo visto como anda el personal.

    Lamentablemente ahí acaba lo bueno. Es practicamente todo wishful thinking. La guerra en la que se metido Blue con la NASA, con el apoyo de sus lobistas y el senado, es lamentable, acabe como acabe. Y la subida de presupuesto, un 8%, es ridícula en cualquier métrica posible para sacar dos landers, y menos si uno cuesta 4 billones, y eso solo tras el black friday de Bezos de 2 billones. Te lo he dicho ya varias veces y no me cansaré. Si hubiera ganado BO tu no estarías pidiendo un segundo lander ni por seguridad ni por nada, y esto lo saben incluso tus colegas de forosondas. Y tu también, por supuesto, aunque estas dispuesto a morir sin reconocertelo ni a ti mismo.

    En cuanto a los motores, estamos ya entrando en noviembre. Where are Tory’s engines, Jeff? Hace no mucho te dije que no llegarán este año a ULA (y tu que si), y va camino de que acertaré. Los que vimos rugiendo hace poco tampoco eran los de vuelo. Y no, el Vulcan no puede volar en el primer semestre, porque su carga no estará lista, por fortuna para ellos, porque dudo que puedan estar listos para volar hasta el tercer trimestre.

    Y sobre Jarvis, manda huevos. Que calladitos habeis estado la cuadrilla forosondas cada vez que se os recuerda el doble rasero que teneis. Jarvis es la leche, al parecer ahora que lo hace BO (a quien habran copiado?) aunque ahora sean planchas (ni aros todavía) soldados en el campo.

    https://danielmarin.naukas.com/2021/08/11/el-modulo-lunar-de-spacex-y-el-enfrentamiento-con-blue-origin/comment-page-5/#comment-536676

    Y te lo recordé aqui:

    danielmarin.naukas.com/2021/08/24/el-rover-chino-zhurong-cien-dias-y-mil-metros-en-marte/#comment-536680

    El silencio sepulcral es revelador, más viniendo de gente tan verbal y colaboradora como pochi y tu.

    Y llegamos a la joya de la corona, el arrecife. Bonito nombre. A ver si pillamos cacho, que me parece muy bien. Por cierto, lo de que el volumen interno será igual o incluso superior al de la ISS no es cierto, al menos por ahora.

    «Orbital Reef is designed to have almost as much habitable volume as the International Space Station.»

    BO para modulos y carga, y Sierra Corporation para módulos hinchables, carga y tripulación (si claro, la Dream Chaser tripulada, suerte). Y Boeing para mantenimiento y tripulaciones con la Starliner… parece un festival de incompetencia. ¿Sabe Sierra Corporation donde se esta metiendo con esa panda que empieza por B? ¡Y todo más tarde en esta década! ¿Pero alguien con un CI por encima de 10 se cree que BO empieza a montar esto en 2025 y lo termina para 2030? Es que tiene más posibilidades de ver sus sueños realizados Julito con Roscosmos, y el tiene 0. Que empieces un proyecto y lo más real y fiable del mismo sea la Starliner, tela marinera.

    youtu.be/SC3ooNXfcGE?t=15
    Parece una broma, «systems that cost less to launch..»

    En fin.

    1. Por alusiones… es raro que comente en una entrada de Daniel cuando ya hay otra nueva, tengo que estar muy picado para estar al lío de comentarios en dos entradas a la vez… (te quiero decir, que lo mismo ni vi tu comentario entonces).
      Ahora que estás comentando esto de Jarvis, pues qué quieres que te diga… veo eso de la foto y me parece una castaña. Y como no tengo más información sobre el asunto y sólo circulan rumores sin fundamento, no me atrevo a opinar.

    2. Ya que estás… algunos fans han sostenido que SpaceX no se metería en esto de la estación espacial, aunque otros sí ven factible transformar la Starship en estación espacial o simplemente hacer una de ida y vuelta.
      ¿qué pensáis? ¿los de Musk habrán presentado también oferta con la Starship a esto del programa CLD o son demasiadas aventuras en las que estar metido?
      Como nunca dicen nada o casi nada sobre los contratos a los que se presentan, lo mismo nos llevamos una sorpresa cuando la NASA desvele las ganadoras (espero que ocurra antes de que acabe el año).

          1. La Starship tripulada está a años vista Jx y Marte a décadas…

            Lo siento, pero la economía manda…

            Luna-CisLunar es donde se juega la partida…mirad este IAC…

    3. «¿Pero alguien con un CI por encima de 10 se cree que BO empieza a montar esto en 2025 y lo termina para 2030?»

      Hombre, David U. Esas fechas no son factibles, ¿desde cuándo se ha cumplido una fecha en esto del espacio??. Para empezar, porque se supone que la ISS va a estar funcionando hasta 2030 y no creo que ningún privado pueda competir con ella. Y en segundo lugar, porque lo que se supone que va a estar terminado y operativo para 2030 será la configuración básica (de la que no nos han contado nada, pero que imagino será una versión light de todo este tinglado o incluso una extra-light)
      Si tenemos en cuenta que la ISS va a durar unos 30 años, entonces el Arrecife tendría como mínimo una vida útil similar y se desarrollaría progresivamente entre 2030 y 2060; desconocemos el ritmo de crecimiento que va a llevar ni cómo va a funcionar esto comercialmente. De momento ni siquiera se ha resuelto el contrato de la NASA y éste sólo da para desarrollar el diseño de la estación y quizá construir algo. Paciencia.

      1. En primer lugar, se lo cuentas a Erick, que parece que no lo sabe:
        «Blue Origin planea construir Orbital Reef entre 2025 y 2030»

        En segundo lugar, me meo. De pronto las fechas anunciadas no importan.
        😂 🤣😂 🤣😂 🤣😂 🤣😂 🤣😂 🤣😂 🤣😂 🤣

        En el PEF estáis fatal de lo vuestro.

        1. En general, yo siempre pongo en duda las fechas que se anuncian en esto del espacio, vengan de donde vengan. La realidad es que absolutamente nadie cumple con los plazos de desarrollo que se han marcado.
          Por otro lado dicen que van a tener para esa fecha la «configuración básica» (que no sabemos cómo es pero dudo que sea el portaaviones espacial que aparece en los render)
          https://twitter.com/SciGuySpace/status/1452668680433717250
          Parece que has entrado al trapo rojo contra un proyecto que todavía está en fase de maduración y cuyo diseño y desarrollo en plano se efectuará entre 2021 y 2025, de ganar el contrato de la NASA.

          1. A mi BO me da igual, realmente. Son unos don nadie. Me fastidia la ceguera selectiva. Daniel le ha dado un espacio a Erick, que me parece muy bien, y el resultado es un info-comercial sin sentido crítico alguno.

          2. Bueno, Blue ahora mismo es poca cosa, sí. Pero ¿crees que va a seguir siendo un don nadie en 3 años? ¿y en 2030?
            Creo haberlo comentado. Si no tuviera detrás al tío más rico del planeta y con ganas de invertir en la empresa, sería mucho más escéptico. Pero con semejante apoyo de pasta por detrás, no espero que no avancen nada. Es sólo cuestión de tiempo que algunos de sus proyectos se materialicen y pase a ser un nuevo actor en esto del espacio.

          3. David U, toma un poco de azucar que te veo acido…

            Y el tiempo dirá si esto es un bluff o no, pero me parece que llevas las de perder…

          4. «En general, yo siempre pongo en duda las fechas que se anuncian en esto del espacio, vengan de donde vengan.»

            ¿Sólo «las pones en duda»? ¿No vas a decir que han mentido en las fechas, como haces con Elon?

    4. «Si hubiera ganado BO tu no estarías pidiendo un segundo lander ni por seguridad ni por nada, y esto lo saben incluso tus colegas de forosondas»
      En sonditas tenemos una comunidad pro-Starship bastante interesante, así que no generalices. El hilo de desarrollo de la Starship tiene ya más de 100 páginas y es el más grande de todos, creo. Además, el foro no es una secta, cualquiera puede registrarse como usuario y comentar y demás….

      1. Otro más 1 Pochimax…

        Para David U, pues mira espero que lo entiendas de una vez…yo vivo en USA y quiero lo mejor para este país en temas espaciales también, además adoro la NASA y creo que acierta siempre cogiendo dos proveedores…

        Así que se querría que hubiera habido otro proveedor, ahora si me pides mis gustos me gustaba más la Alpaca que la Lunarship que no me parece realista en tiempo…

        s2

        1. Si en tan alta estima tienes a la NASA, confía en que han hecho lo que tenían y podían hacer, con todo su conocimiento y experiencia acumuladas, y deja de aplaudir al que pone palos en las ruedas.

          1. Para mí los palos en las ruedas lo ponen los políticos y justamente estos están dispuestos a aflojar más dinero para dos landers…así que toca aprovechar…

            USA no puede permitirse que China llegue antes a la Luna, es una cuestión de prestigio…

        2. ¡Gran post, muchas felicidades Erick! Aunque más reconocimiento que el hecho que Daniel acceda a esta aportación al blog, no lo hay. Debe ser un honor. Envidia sana.

      2. En sonditas he entrado 3 o 4 veces y ya me vale hasta dentro de 6 meses. Yo escribo aqui y se entiende que hablo de HG/Telescopio, Erick/Tywin y tu. Y no he dicho más que la verdad, y lo sabes aunque no puedas ni reconocerlo porque es tu amigo. Cada vez que Erick ha comentado que hacía falta otro lander, por seguridad, nos engaña a todos o a si mismo.

          1. Yo también preferiría que fueras coherente con tus críticas, filias y fobias, pero el negativismo, pesimismo y capacidad crítica te van y vienen al son que quieren al parecer. Así es la vida, no se puede tener todo.

    5. Gracias David U…

      Ahora vamos a por el debate…

      «Lamentablemente ahí acaba lo bueno. Es practicamente todo wishful thinking. La guerra en la que se metido Blue con la NASA, con el apoyo de sus lobistas y el senado, es lamentable, acabe como acabe.»

      No estamos de acuerdo…SpaceX también demando a la NASA y eso no le afecto a futuro…además Blue si gana el contrato HLS ya te digo si triunfo…

      » Y la subida de presupuesto, un 8%, es ridícula en cualquier métrica posible para sacar dos landers, y menos si uno cuesta 4 billones, y eso solo tras el black friday de Bezos de 2 billones.»

      El presupuesto para el segundo lander, no ha hecho más que comenzar, y se irá subiendo a futuro, es de pura lógica…

      «En cuanto a los motores, estamos ya entrando en noviembre. Where are Tory’s engines, Jeff? Hace no mucho te dije que no llegarán este año a ULA (y tu que si), y va camino de que acertaré. Los que vimos rugiendo hace poco tampoco eran los de vuelo. Y no, el Vulcan no puede volar en el primer semestre, porque su carga no estará lista, por fortuna para ellos, porque dudo que puedan estar listos para volar hasta el tercer trimestre.»

      Yo tengo otra visión, los motores estarán más que listos para cuando ULA los necesite para su primera misión, y pronto habrá noticias de esto…

      «Y sobre Jarvis, manda huevos. Que calladitos habeis estado la cuadrilla forosondas cada vez que se os recuerda el doble rasero que teneis. Jarvis es la leche, al parecer ahora que lo hace BO (a quien habran copiado?) aunque ahora sean planchas (ni aros todavía) soldados en el campo.»

      No me acusarás a mí de no creer en la Starship, pues nunca he dicho eso, otra cosa es CREER EN SU TIMELINE y su fumada Marciana para esta década…

      «BO para modulos y carga, y Sierra Corporation para módulos hinchables, carga y tripulación (si claro, la Dream Chaser tripulada, suerte). Y Boeing para mantenimiento y tripulaciones con la Starliner… parece un festival de incompetencia. ¿Sabe Sierra Corporation donde se esta metiendo con esa panda que empieza por B? ¡Y todo más tarde en esta década! ¿Pero alguien con un CI por encima de 10 se cree que BO empieza a montar esto en 2025 y lo termina para 2030? Es que tiene más posibilidades de ver sus sueños realizados Julito con Roscosmos, y el tiene 0. Que empieces un proyecto y lo más real y fiable del mismo sea la Starliner, tela marinera.»

      Pues tengo malas noticias para tí, Arrecife, si empezará en 2025, y lo veremos por aquí, recuerdame este mensaje tuyo por entonces…

      Y Blue tienen el dinero y los socios para hacerlo realidad, es su visión espacial y se HARÁ…y Sierra Space son unos genios, repasate la vida de los Ozmen…

      Y la Starliner será una realidad el próximo año, y quizás acabe siendo hasta mejor nave que la Dragon, no vendamos la piel del oso tan pronto….

      Y para carga ya hemos visto también a la Cygnus, que de esto sabe algo…y la Dream Chaser para turistas delicadas con pocas G experimentarán…igual que los experimeitnos sensibles…

      En definitiva, Blue está muy cerca de su visión espacial…mientras el sueño Marciano, sigue cogiendo telarañas…eso si que duele…

      1. Lo de la diferencia entre la demanda de SpaceX y la de BO te lo dejé más que clarito. Ahi sigue el grillo bajo mi comentario, haciendo cri cri.

        La NASA sabe de sobra como funciona el Senado, el Congreso y toda esa gente, y que donde dije digo, digo Diego. Si quieres dos landers no vale una promesa de dar más dinero. Eso lo han hecho toda la vida, y luego los programas colgados o retrasados durante años infra-financiados, y lo sabéis. Pasó incluso con la Dragon y la Starliner, esperando pasta incluso dependiendo de los rusos. Show me the money or shut up.

        Ahora movemos la porteria con los motores, no hace mucho (2 o 3 semanas) asegurabas que en este año. ¿Ya no lo ves claro? Hemos ganado tiempo con la carga retrasada, eh? Que alivio.

        Sobre Jarvis, cambiamos mejor de tema a Starship, claro. Es más seguro. Que conste que Jarvis me parece bien.

        No te preocupes que me guardo este link a tu mensaje y revisamos en 4 años y 2 meses si han lanzado algún módulo de Reef.

        Me parece estupendo que los Ozmen sean unos genios. Se han asociado con BO y de rebote con Boeing. Genios. Que conste que de esos 3 son los únicos que merecen la pena, y para su consuelo tienen años por delante para hacer sus modulos si los tiene que lanzar el NG.

        Y que la Starliner quizás sea mejor nave que la Dragon… ¿me pasas el teléfono del que te pasa? Por cierto ¿eres consciente de que las posibilidades de que la Starliner vuele con tripulacion el año que viene son ya bastante escasas?

        Con la Cygnus no me meto. Nada que objetar. Pero la DC para turistas delicados, dejemoslo estar por favor. Quizá en diez años.

        Y si, Blue esta muy cerca de su visión espacial. Cada vez que suben en el NS lo ven cerquita. Lástima que solo por 3 minutos.

        1. «Lo de la diferencia entre la demanda de SpaceX y la de BO te lo dejé más que clarito. Ahi sigue el grillo bajo mi comentario, haciendo cri cri.»

          Diferencias subjetivas, realidades demandas iguales, lo importantes es GANAR, y si Blue lo hace ya habrá dado el palo…

          «La NASA sabe de sobra como funciona el Senado, el Congreso y toda esa gente, y que donde dije digo, digo Diego. Si quieres dos landers no vale una promesa de dar más dinero. Eso lo han hecho toda la vida, y luego los programas colgados o retrasados durante años infra-financiados, y lo sabéis. Pasó incluso con la Dragon y la Starliner, esperando pasta incluso dependiendo de los rusos. Show me the money or shut up.»

          Hay una diferencia hay una carrera cerrada contra China, y el programa Artemis ya no lo para nadie, vamos a la Luna y hacen falta dos landeres, lo demás llegará…

          «Ahora movemos la porteria con los motores, no hace mucho (2 o 3 semanas) asegurabas que en este año. ¿Ya no lo ves claro? Hemos ganado tiempo con la carga retrasada, eh? Que alivio.»

          Sigo apostando por este año, yo no muevo la portería, solo digo que ULA y Astrobotic, es la que van retrasadas…

          «Sobre Jarvis, cambiamos mejor de tema a Starship, claro. Es más seguro. Que conste que Jarvis me parece bien.»

          Jarvis será una maravilla, y solo están empezando, tienen unas instalaciones espactaculares en el KSC que harán que crezca muy rápido el proyecto Jarvis, al tiempo…

          «No te preocupes que me guardo este link a tu mensaje y revisamos en 4 años y 2 meses si han lanzado algún módulo de Reef.»

          Hecho, me apuesto lo que quieras que algún LIFE ya ha volado por esas fechas…

          «Me parece estupendo que los Ozmen sean unos genios. Se han asociado con BO y de rebote con Boeing. Genios. Que conste que de esos 3 son los únicos que merecen la pena, y para su consuelo tienen años por delante para hacer sus modulos si los tiene que lanzar el NG.»

          Jeff no juega a los dados, y se alía a los mejores…Jeff es el mejor estratega del Siglo XXI…al tiempo…

          «Y que la Starliner quizás sea mejor nave que la Dragon… ¿me pasas el teléfono del que te pasa? Por cierto ¿eres consciente de que las posibilidades de que la Starliner vuele con tripulacion el año que viene son ya bastante escasas?»

          No, volará el año que viene…es casi seguro…

          Y si es mejor aterriza en Tierra de USA, no lleva hidrazina en la nave, el LAS se separa cuando toca, y será muy fiable…al tiempo…

          «Con la Cygnus no me meto. Nada que objetar. Pero la DC para turistas delicados, dejemoslo estar por favor. Quizá en diez años.»

          Aquí si estamos de acuerdo…

          «Y si, Blue esta muy cerca de su visión espacial. Cada vez que suben en el NS lo ven cerquita. Lástima que solo por 3 minutos.»

          En un año, estará en el espacio el tiempo que quiera…mientras SpaceX, Marte lo seguirá viendo gracias a los rovers de la NASA…

          Tiempo al Tiempo, la realidad se impone…

          1. Aparte de que todo tu comentario es de nuevo wishful thinking y negación de la realidad, tal y como hemos discutido hasta la saciedad, en un año BO seguirá sin llegar a órbita, y enmarca mis palabras… en dos años también.

          2. Ya ves Erick, paseando por aquí. Ya a 2024, 2 años y 3 meses después de este anterior comentario tuyo, ¿cuantos cohetes orbitales lleva BO? ¿Como va Jarvis? ¿Que avances hay en Reef?

        2. Madre mía, he tenido que releer alguna que otra parte de este publireportaje…

          Ya si eso, lo de la hueste de picapleitos a sueldo del bueno de Jeff como casi el mayor músculo de la compañía, o el tacticismo mafioso del asunto con ciertos ficheros, entre otros, para otro dia.

          La dura vida del fan recalcitrante, con poco que llevarse a la boca por parte de la corporación amada durante una buena ristra de años.

          Demasiados “podría” en la exposición del calendario a corto y medio de tus Azules, como dices, compañero. A todos nos interesa coraje y medios en la apuesta por lo espacial, y me da que Blue Origin…

          El tema de la Starliner, la crew Dreamchaser y demases, bueno.

          Suerte y tal.

          1. Sí, debe ser duro ser fan de Blue Origin en Elonworld.

            …todos esos sueños, pisoteados por la realidad…
            Trágico.

      2. – «Marca mis palabras»

        – «¡No! marca TÚ mis palabras»

        jajajajaj venga chicos, que esto parece un pique a ver quién la tiene más grande

        Erick, lo primero felicidades por el artículo. Me ha servido para refrescar la memoria y conocer nuevos avances de Blue Origin.

        Lo segundo, afirmas que «Jarvis será una maravilla» ¿Acaso tienes información de primera mano que quieras compartir? Porque la única fuente de información que conocemos es una foto robada….

        Una vez me dijiste que te molesta la fe ciega de cierto sector pro-SpaceX de este blog y lo puedo entender. Pero, como se suele decir, «dos errores no hacen un acierto».

        1. Gracias Nadow…no me gusta competir a ver quien escupe más lejos, es algo estúpido…pero a veces uno se deja llevar…

          De Jarvis hay poca cosa en L2, así que la verdad es un misterio ahora mismo…

          Yo no tengo fe ciega en Blue, muchas cosas se las he criticado como pasar demasiado tiempo con el New Shepard, pero si creo en sus proyectos…

          El tiempo dirá pero Blue para mí ahora es un Iceberg, a penas estamos viendo su punta…

        2. «Una vez me dijiste que te molesta la fe ciega de cierto sector pro-SpaceX de este blog»

          Pues parece que decidió «predicar con el ejemplo», con sus comentarios acerca de Jarvis y otros.

          – La Fe en SpX está basada en realidades: F1, F9, F9R, FH, Merlin, Dragon, Crew Dragon, Raptor, Starship y Elon Musk… Está basada en que SpX es el líder mundial de la cohetería, una empresa disruptora capaz de innovar, que ha logrado grandes avances, que ha desarrollado el cohete más potente (FH), más de 120 misiones a órbita y a uno de los mejores ingenieros de su generación como CEO e Ingeniero Jefe.

          – La Fe en Blue Origin está basada en que «Jeff Bezos tiene mucho dinero» y en los mundos de Yupi.

          Ponerse voluntariamente una venda en los ojos va más allá de la Fe, ciega o no. Significa negarse a aceptar la realidad.

          1. Pero aparte de F1, F9, F9R, FH, Merlin, Dragon, Crew Dragon, Raptor, Starship y Elon Musk… ¿Que han hecho por nosotros los romanos?

          2. Correcto Martínez y todavía a faltado Starlink y que es con mucha diferencia
            el mayor operador de satélites del mundo, contra la más cara atracción de feria suborbital de la tierra.
            Se sigue diciendo eso de «… en tiempo de Elon.. » que aunque dilatado seguirá siendo más preciso que el d la NASA , Boeing y cualquiera.

  12. Erick excelente resumen de la actividades de blue origin, espero que siga la colaboración con Daniel, como surgió el tema de la colaboración ??

    Yo la única pega que veo son los plazos en semejante proyecto, por cierto va a ver una rivalidad en estaciones espaciales en unos años, habrá mercado para todas las estaciones ??

    Por cierto si alguno de BLUE ORIGIN me lee le sugeriría un modulo universal en el que cada equipo de científicos pueda adaptar sus racks a los experimentos de ese grupo y se puedan cambiar con cada equipo nuevo y que se oferte el modulo universal a cualquier equipo del mundo que quiera ir a hacer sus experimentos y así sacar partido del modulo. No se si me he explicado bien.

    Saludos jorge m.g.

Deja un comentario