La recta final del James Webb: la historia del telescopio espacial más complejo concebido por el ser humano

Por Daniel Marín, el 21 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA ✎ 181

Pocos objetos hay en el mundo que cuesten diez mil millones de dólares. Y uno de ellos es el Telescopio Espacial James Webb (JWST), la joya de la corona de la división de astronomía de la NASA. El James Webb es el instrumento astronómico más caro y complejo jamás diseñado por el ser humano. Después de quince años e innumerables retrasos y sobrecostes, el James Webb afronta su recta final antes de despegar el próximo 18 de diciembre desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5 ECA+. El observatorio espacial llegó al puerto de Pariacabo de la Guayana a bordo del buque MN Colibrí, que transportó el preciado objeto desde las instalaciones de Northrop-Grumman en California a través del Canal de Panamá. Normalmente, los satélites se transportan en aviones de carga como el An-124 o el C-17, pero el Webb es tan grande que se tuvo que llevar en barco. El traslado no ha estado exento de polémica después de que se decidiese ocultar la fecha del viaje para evitar un posible secuestro por parte de… piratas. Sí, piratas, como lo oyes. Supongo que cuando llevas algo cuyo valor es de diez mil millones de dólares cualquier exceso de paranoia es comprensible.

Una estampa que parecía que nunca iba a llegar: el James Webb en la Guayana Francesa (ESA).

Pero lo importante es que el JWST ya está en la sala de espera listo para embarcar en su vuelo. Solo queda superar las pruebas finales y esperar que no existan más contratiempos. Precisamente, antes de que el JWST surque los cielos a bordo de su cohete en diciembre, el Ariane 5 debe despegar el 22 de octubre en la misión comercial VA255. Si todo sale bien en esta misión, como sería de esperar, el lanzamiento del JWST solo dependerá de sí mismo. En caso contrario… bueno, mejor no imaginar qué podría pasar en caso contrario. El Ariane 5 se eligió en su momento por ser un lanzador muy fiable y porque es parte de la contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) al proyecto. No olvidemos que en el JWST colaboran NASA, ESA y CSA (la Agencia Espacial Canadiense). Sin embargo, el «susto» que dio el Ariane 5 en la misión VA241 de 2018 y, más recientemente, ciertos problemas con la cofia, han creado algo de inquietud. En el caso de la cofia, el problema es un tanto sutil.

Ahí va un telescopio de diez mil millones de dólares. Llegada del JWST a Kourou (ESA).
Sacando al JWST de su contenedor en la Guayana (ESA).
Partes del James Webb (NASA).
Partes del James Webb (GAO).

Como en todos los lanzamientos, la cofia del Ariane 5 se expulsa cuando prácticamente se ha alcanzado el vacío y ya no tiene sentido seguir protegiendo la carga útil. Sin embargo, no se separa en un vacío perfecto, ya que se intenta conseguir un equilibrio entre las prestaciones del lanzador y la protección de la carga. Cuanto más tarde se separe, más protegida estará la carga útil, pero mayor impacto tendrá la masa de la cofia en la capacidad de lanzamiento del vector. Como resultado, se elige un punto óptimo en el que la carga esté protegida y no se penalice demasiado las prestaciones del cohete. Por tanto, la cofia se separa cuando todavía queda cierta cantidad de aire en el interior de la cofia, pero se considera despreciable.

El JWST y el Ariane 5 (ESA).
El James Webb plegado en la cofia (ESA).

El problema surgió en marzo de 2019, cuando los técnicos se dieron cuenta que esta cantidad de aire residual podía dañar las delicadas membranas del escudo solar (o térmico) del James Webb durante la despresurización generada por la separación de la cofia (sí, curiosamente a nadie se le ocurrió que esto fuese un problema grave hasta hace un par de años). Finalmente, se tomó la decisión de introducir un nuevo tipo de cofia que cuenta con unos orificios de mayor tamaño en la base para igualar la presión entre el interior y el exterior. Eso sí, las dimensiones de la cofia son similares a las de antes, 17 metros de longitud y 5,4 metros de diámetro. A principios de 2020 Arianespace probó primero esta nueva versión en un vuelo comercial del Ariane 5, pero, a raíz de la misma, se decidió aumentar todavía más el tamaño de los orificios porque los resultados no fueron totalmente satisfactorios. La nueva configuración también se puso a prueba en agosto de 2020.

Concepto de telescopio infrarrojo de 6 metros de 1990  (NRC, 1990 Decadal Survey, Garth Illingworth/NASA/ESA).
Longitudes de onda que serán observadas por el JWST y el área de los telescopios espaciales (NASA).
Uno de los conceptos iniciales del NGST con espejo desplegable de alrededor de finales de los 90 (NASA/ESA).

El James Webb nació a finales de los años 80 como una propuesta de observatorio espacial para estudiar el infrarrojo medio que complementase la labor del telescopio espacial Hubble, un telescopio espacial muy diferente que observa el ultravioleta, el visible y el infrarrojo cercano. El infrarrojo medio es una región del espectro que nos permite ver a través de las nubes de polvo y gas interestelares y, por tanto, comprender mejor los procesos de formación estelar y de planetas. Además, permite estudiar los objetos muy lejanos con un alto corrimiento al rojo que existían al comienzo del Universo, como las primeras estrellas y galaxias. La nueva generación de telescopios terrestres de gran tamaño hacían difícil justificar el enorme coste de un telescopio espacial que operase en el visible, como el Hubble, pero el ultravioleta y el infrarrojo medio son, y serán, regiones del espectro electromagnético vetadas a estos observatorios por culpa de nuestra atmósfera. En 1990 el informe Decadal Survey recomendó que el próximo gran telescopio espacial de la NASA fuese un observatorio infrarrojo refrigerado con un espejo primario de 6 a 10 metros de diámetros, siendo 8 metros la cifra favorita de compromiso (el espejo primario del Hubble tiene 2,4 metros). En 1995 las restricciones presupuestarias obligaron a reducir el tamaño del espejo primario a 4 metros de diámetro. Por otro lado, el telescopio contaría con un avanzado sistema de refrigeración pasiva que permitiría observar en el infrarrojo sin enfriar los instrumentos con helio o hidrógeno, prolongando su vida útil de forma considerable. A diferencia del Hubble, situado en órbita baja, el nuevo telescopio estaría situado en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. De este modo se podrían controlar mejor las temperaturas del telescopio, aunque, a cambio, las posibles misiones de reparación como las que se lanzaron al Hubble serían casi imposibles.

Diseño del NGST de 200 (NASA).
El James Webb de principios de siglo, cuando se denominaba NGST y tenía un espejo de 8 metros de diámetro (ESA).
Región del espectro que estudiará el JWST (NASA).

En 1996 el proyecto, por entonces conocido como NGST (Next Generation Space Telescope), volvió a sufrir un cambio de diseño. El administrador de la NASA Dan Goldin consideró que un espejo de 4 metros era demasiado pequeño y presionó para volver a aumentar el tamaño hasta los 8 metros. Como el espejo no podía caber en la cofia de ningún lanzador, se optó por construir un espejo segmentado y plegable. El NGST de principios de siglo tenía una masa de 3,3 toneladas, frente a las 11 toneladas del Hubble, y su lanzamiento debía tener lugar entre 2007 y 2011. Lamentablemente, pronto el coste del proyecto se disparó de los cerca de mil millones de dólares originales a casi 3500 millones. La razón era que jamás nadie había intentado construir un telescopio espacial tan ambicioso y complejo. El NGST/JWST fue diseñado como un origami metálico para que cupiese en la cofia del Ariane 5, con multitud de elementos desplegables que no podían fallar o la misión terminaría un fracaso. Por si fuera poco, debido a su gran tamaño era imposible probar el despliegue de muchos sistemas en una cámara de vacío. Asegurarse de que todas estas partes se desplegarán correctamente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el  momento preciso tiene un precio, o, mejor dicho, un precio que nadie supo calcular.

Diseño del JWST de 2004 (ESA).
Diseño del James Webb de 2009 (ESA).

Para mediados de la primera década de este siglo, el tamaño del espejo se redujo otra vez a los 6,5 metros de diámetro y en 2002 el observatorio se bautizó oficialmente como James Webb, en honor del segundo administrador de la NASA y uno de los mayores impulsores del programa Apolo. El coste del JWST continuó subiendo y subiendo hasta alcanzar los 6500 millones. En 2011 el telescopio estuvo a punto de ser cancelado por el Congreso de los Estados Unidos, aunque finalmente se logró un compromiso gracias a una intensa campaña a favor del proyecto por parte de la comunidad científica. Como resultado, se estableció una cifra límite de 8 mil millones de dólares, una línea roja que el telescopio no debía superar. Al mismo tiempo, la fecha de lanzamiento se retrasó de 2016 a 2018. Para entonces, el James Webb ya se había «comido» todo el presupuesto de la división astronómica de la NASA, lo que obligó a cancelar o posponer muchas otras misiones, como el observatorio WFIRST (actualmente conocido como Nancy Grace Roman). Durante unos años las cosas parecían ir bien, pero en septiembre de 2017 el lanzamiento se retrasó a junio de 2019. En 2018 y, para sorpresa de absolutamente nadie, el lanzamiento del James Webb se volvió a posponer. Este retraso trajo consigo saltarse la sacrosanta barrera de los 8 mil millones de dólares impuesta por el Congreso. Ahora el telescopio debía despegar en mayo de 2020, aunque casi inmediatamente se retrasó de nuevo a una fecha comprendida entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Lógicamente, tampoco nadie se sorprendió cuando el proyecto se retrasó por enésima ocasión a octubre de 2021. Esta vez, la excusa fue la pandemia de covid-19, que tuvo un impacto considerable en Northrop-Grumman. Y, no, este no sería el último retraso, pues finalmente se decidió poner la fecha de lanzamiento en diciembre de 2021.

Telescopio espacial JWST (NASA).
Diseño definitivo del telescopio espacial JWST de 2011 (NASA).
Partes del JWST (NASA).

En 2018 se hicieron públicas varias «historias de terror» del contratista principal del proyecto, la empresa Northrop-Grumman. Por un lado, durante las pruebas de despliegue de las membranas de kaptón del escudo térmico aparecieron grietas debido a un «error humano» y, además, luego se comprobó que uno de los seis sistemas encargados de desplegar el escudo se había bloqueado, por lo que fue necesario cambiar la configuración de los cables empleados para el despliegue (el nuevo diseño sería aprobado en mayo de 2019). También se tuvieron que sustituir 8 válvulas defectuosas de un total de 16 en los propulsores del vehículo y un técnico inutilizó los sensores encargados de medir el nivel de combustible de la nave al aplicarles un voltaje demasiado elevado, entre otros problemas técnicos. Northrop-Grumman se quejó de que estos contratiempos habían salido a la luz para usarles como cabeza de turco en los retrasos, pero, en cualquier caso, la integración del observatorio siguió su curso.

Analizando uno de los 18 segmentos del espejo primario (NASA).
Espejos del JWST (NASA).
asa
El escudo térmico del James Webb durante las pruebas de despliegue en tierra (NASA).

En 2011 ya se habían fabricado los espejos de la óptica del JWST, incluidos los 18 segmentos del espejo primario y en 2013 comenzó la fabricación de las láminas del escudo térmico. La óptica se integró en 2016 y un año más tarde se finalizó la integración de los instrumentos con el telescopio propiamente dicho. En 2019 se procedió a la integración de todos los elementos del telescopio. Durante 2020 y principios de 2021 el telescopio fue sometido a todo tipo de pruebas antes de ser plegado y empaquetado de cara al traslado a la Guayana Francesa. En los últimos meses una nueva polémica ha enturbiado el proyecto a raíz de la protesta de varios activistas que han querido presionar a la NASA con el objetivo de cambiar de nombre al observatorio al considerar que el bueno de James E. Webb había sido un homófobo y un misógino. Tras un breve escándalo en las redes sociales, la NASA hizo oídos sordos a las peticiones y el JWST seguirá siendo el JWST.

La tecnología hecha arte. Contemplad la perfección de la óptica del JWST (NASA).
Historia de la integración del James Webb (GAO).
Óptica principal del James Webb (NASA).
Espejo primario y secundario del James Webb (NASA).
El James Webb completo con las 5 capas del escudo térmico desplegado en 2019 (NASA/Chris Gunn).

Polémicas aparte, el James Webb es una máquina excepcional que revolucionará todos los campos de la astrofísica, como en su día hizo el Hubble. Sus objetivos principales son la detección directa de la luz de las primeras estrellas y galaxias, los procesos de formación estelar y de planetas, la evolución y la dinámica de las galaxias y el estudio de exoplanetas, incluyendo, en algunos casos, el análisis de la composición de sus atmósferas y la búsqueda de biomarcadores. También observará cuerpos de nuestro sistema solar y contrapartidas ópticas de sucesos de altas energías, entre otros muchos fenómenos celestes. El JWST logrará todo esto gracias a cuatro instrumentos principales: NIRCam NIRSpec, MIRI y FGS/NIRISS, que cubrirán el rango espectral de 0,6 a 28,5 micras. NIRCam es una cámara que trabajará en el infrarrojo cercano, mientras que NIRSpec es un espectrómetro que también observará esta región del espectro. MIRI funcionará como cámara y espectrómetro en el infrarrojo medio, mientras que FGS/NIRISS se encargará del guiado fino que requiere el telescopio y también servirá como espectrómetro de infrarrojo cercano.

Instrumentos del JWST (NASA).
Óptica del JWST (NASA).

Al operar en el infrarrojo, el JWST es una herramienta única que ningún observatorio terrestre podrá igualar, sin importar su tamaño. Aunque, lógicamente, el trabajará codo a codo con otros observatorios, incluido el Hubble. El James Webb es un observatorio de 6,2 toneladas —casi el doble de lo inicialmente previsto— y tiene unas dimensiones de 21 x 14 metros una vez desplegado el escudo térmico. El espejo principal de 6,5 metros, construido por Ball Aerospace, está formado por 18 segmentos hexagonales fabricados en berilio y cubiertos por una fina capa de oro de solo 700 átomos de espesor (sí, 700 átomos). El escudo solar para control térmico está formado por cinco capas de kaptón que permiten mantener una temperatura de -234 ºC en la parte interior a pesar de que la exterior estará a 125 ºC. NIRCam, NIRSpec y FGS/NIRISS funcionarán a esta temperatura de -234 ºC, mientras que MIRI, que observa longitudes de onda más largas, requerirá refrigeración mediante helio para alcanzar -266 ºC, o sea, tan solo 7 kelvin por encima del cero absoluto. La ESA contribuye con cerca del 15% del presupuesto del telescopio y, por tanto, recibirá el mismo porcentaje de tiempo de observación. La Agencia Espacial Europea ha contribuido con el instrumento NIRSpec y la mitad del instrumeno MIRI, además de proporcionar el Ariane 5. Por su parte, Canadá contribuye con el instrumento FGS/NIRISS y recibirá menos del 5% del tiempo de observación. El centro Goddard de la NASA está a cargo de la gestión del proyecto.

Elementos del JWST (GAO).
Partes del JWST (NASA).
Elementos del JWST (ESA).

Los nervios acumulados después de tantos años no desaparecerán una vez el James Webb alcance la órbita el próximo 18 de diciembre. En ese momento comenzarán los «treinta días de terror» hasta el punto L2, durante los cuales una serie de sucesos críticos deberán tener lugar en el momento justo para asegurar el éxito de la misión. Primero se desplegará el único panel solar y, 12 horas tras el lanzamiento, tendrá lugar la primera maniobra de corrección de la trayectoria. Un día más tarde se desplegará la antena de alta ganancia. Dos días después del despegue se llevará a cabo la segunda maniobra y a los tres días comenzará el despliegue del escudo térmico delantero, seguido unas horas después por el trasero. A los cuatro días la torre con la óptica y los instrumentos se separará del bus y el escudo térmico, mientras que al día siguiente comenzará el crítico despliegue de las membranas del escudo. En el sexto día de misión se tensionarán estas membranas y se separarán entre ellas. En el día 11 se desplegará el espejo secundario y, al día siguiente, las dos «alas» de tres segmentos del espejo principal. Luego comenzará un arduo proceso de puesta en servicio del observatorio y, ya en 2022, veremos las primeras imágenes de esta máquina alucinante.

Secuencia de despliegue del JWST (NASA).
Secuencia de despliegue del JWST (NASA).
El viaje al punto L2, a 1,5 millones de km de distancia (NASA).

Si este proyecto no te emociona es que no tienes sangre en las venas. Porque, dejando a un lado sus retrasos y complicaciones, el James Webb representa lo mejor de la humanidad y es un ejemplo de las maravillas que este grupo de simios puede hacer cuando nos ponemos a ello. Durante los próximos años y décadas hablaremos sin parar de las imágenes que nos proporcionará esta extraordinaria máquina y nos sorprenderemos con los espectaculares descubrimientos que protagonizará. Hemos llegado hasta aquí después de tres décadas de arduo trabajo por parte de miles de hombres y mujeres. El próximo 18 de diciembre la humanidad pondrá en órbita la mejor herramienta que ha concebido para desentrañar los misterios del Universo. No puedes perdértelo. La era del James Webb está a punto de comenzar.

El JWST en la Guayana Francesa (ESA).
Recreación del lanzamiento (ESA).
El JWST en toda su gloria (ESA).



181 Comentarios

  1. Excelente artículo para tan maravilloso proyecto, se me pondría más la piel de gallina si en vez de James Webb, este inigualable telescopio se llamará «Carl Sagan»
    Sin duda alguna me siento feliz Y extasiado de vivir en esta época, justo en este momento de la vida donde estamos a portas de presenciar los descubrimientos más asombrosos de nuestra galaxia a manos de la ciencia mediante el JWST.
    «Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno» párrafo 2, pág. 46, El mundo y sus demonios, Carl Sagan.

  2. Daniel, he podido ver en una foto (últimamente, no siempre se me abren todas las fotos en tu blog) que el instrumento científico FGS/NIRISS contiene dos cámaras y un único coronógrafo. Esto me ha dado que pensar … yo creo que los otros dos coronógrafos estarán adjuntos a cada cámara de cada uno de esos otros dos instrumentos científicos (NIRCam y MIRI). Pero, ¿qué pasa con el FGS/NIRISS?. Intuyo, supongo, creo … que el coronógrafo también estará adjunto a una de sus dos cámaras; pero que la otra cámara no tendrá coronógrafo ya que puede que sea la dedicada a hacer ese guiado fino que comentas.
    PD: aclarar que vosotros sí sois «simios», yo no. Yo soy un Homo Sapiens Sapiens Sapiens. Es más, si alguna vez me cambio de nick, lo haré por el de HSSS.

    1. Es posible que sea una simplificación en los iconitos que pusieron en la imagen que comentas. Me ha llamando la atención que ahí hubiera un coronógrafo más, pero indagando un poco parece que en realidad se trata de una máscara para crear interferometría, haciendo una especie de coronografía pero con nulling en lugar de con un «tapón»
      https://www.researchgate.net/publication/311510689_FGSNIRISS_on_James_Webb_Space_Telescope_-Pupil_Alignment_Methodology_and_Metrology
      Two of the JWST science instruments (NIRCam [6] and MIRI [7]) have coronagraphic imaging
      modes dedicated to exoplanet discovery. Its success is strongly dependent on Lyot masks efficiency
      blocking residual, diffracted stellar light from occulters. Lyot masks are located at the instrument
      pupil while occulters are at the telescope image plane. Pupil shear misaligns Lyot masks causing
      degradation of coronagraph performance by allowing diffracted light to reach the detectors. However,
      an undersized Lyot stop, which rejects good portion of the JWST exit pupil light, will minimize this
      degradation, at the price of diminished throughput and imaging efficiency.
      The Aperture Masking Interferometry (AMI) on NIRISS [8] is another technique enabling highcontrast imaging at very small angles between an exoplanet and its parent star. It is based on the NonRedundant Mask (NRM) located at the NIRISS instrument’s internal pupil. It converts the full
      aperture of the telescope into an interferometric array of pairs of sub-apertures. The resulting Point
      Spread Function (PSF) is Fourier transformed and processed to retrieve the input scene. Each of the
      seven NRM sub-apertures has a hexagon shape and the set of apertures need to be co-aligned to a few
      percent accuracy with the OTE primary mirror segments projection at the pupil.

      mucho mejor por aquí
      jwst-docs.stsci.edu/jwst-near-infrared-imager-and-slitless-spectrograph/niriss-observing-modes/niriss-aperture-masking-interferometry

      Y también aquí.
      jwst-docs.stsci.edu/methods-and-roadmaps/jwst-high-contrast-imaging

      Mola, posible ciencia (aunque el artículo es del 2014). Estaré más atento a este instrumento…
      https://arxiv.org/abs/1406.6882

      1. Anónimo: eres tonto. ¿No sabes distinguir algo con humor de algo serio?. El Homo Sapiens Sapiens existe: eres tú y soy yo. El Homo Sapiens Sapiens Sapiens no existe: era una broma.

  3. Espetacular el artículo Daniel !!
    Esperó que el lanzamiento y pos despliegue en orbita sea exitoso ya que me imagino el escándalo que harán los medios si algo sale mal y también que el retorno científico sea muy suculento quien no quiere que esté teléscopio espacial detecte bio marcadores en la amofera de otro mundo 👽

  4. Que expresividad, que metáforas, qué lirica…

    «ejemplo de las maravillas que este grupo de simios puede hacer, cuando nos ponemos a ello»

    qué gran escritor Daniel, si hubiese buen editor.
    (Yo le compraría el libro)

    1. Quiero dejar claro mi entusiasmo por esta maquina y suscribo las palabras de Daniel que expresa lo mejor de la humanidad . Pero hay una sombra delante de mis ojos o en mi cabeza , que me dice que muchos son los parametros a tener en cuenta para que TODO funcione a la perfeccion a millon y pico de km y sin posibilidad de reparacion . Me asaltan las dudas o ¿ es el cangelo que tiene todo el mundo ? . ¿ hubiera sido mejor haber mandado varias misiones mas , digamos sencillas a lo largo de este tiempo ? . La verdad es que acojona lo complicado de esta mision . Ya puede ser muy bueno el retorno cientifico que se obtenga ! Porque de lo contrario todo el lobby aeronautico de EEUU estara mucho mas en entredicho de lo que lo esta ahora y las risas de Pekin se iban a oir hasta en el L2 . ¡no quiero ni pensar en las consecuencias , ojala salga todo de puta madre !

    2. Y si lo compara con la malaria o cualquier enfermedad del tercer mundo, nos da la risa floja ya. Y si lo compara con la industria del Viagra, lo flipa la de pasta que mueve, o las inversiones en estètica de operar pechos, ahora hubo desbandada con lo de la silicona, cosas que pasan. En muchos países del tercer mundo, y no tan tercero, hay gente que depende de misiones internacionales (no le digo de quièn suelen ser para que vea que no busco provocar) para operarse de una cosa tan chorras en Occidente como son las cataratas, que tiene a millones de personas en la ceguera en todo el planeta y se resuelve con una intervención de 20 minutos (en cada ojo, por si hace falta decirlo). Esa misma intervención donde en este país se pone a la gente en lista de espera meses a ver si se aburre y se puede derivar a la privada donde le cargan al estado 20 veces más que en su propio servicio de salud.

      Y así sucesivamente.

      Finalmente, ni me molesto en comprobar su cifra de la ‘inversión’ farmacèutica del Alzheimer. Es irrelevante. El costo de ese mal (enfermedad) sólo en EEUU fue calculado para el año fiscal de 2013 fue estimado en al menos 200.000 millones de USD. 200 millardos. No. Se. Perderían. Si. Esa. Enfermedad. Tuviera. Cura. 200 millardos. Y me dice usted que la mafia farmacèutica se ha gastado en no sè cuánto tiempo una cifra de mierda de la que por supuesto espera recuperar con creces. El dato lo tiene en la Wiki.

      Si las cosas no se quieren ver… Como decía Sun Tzu, un puto chino, distinguir la Luna del Sol no presupone tener vista de lince.

        1. Mafia (acep.2 y 3, la 1 es la original italiana):
          P. ext., cualquier organización clandestina de criminales /
          Organización que emplea métodos ilícitos para el logro de sus objetivos y no deja participar a otros en una actividad.

          La opción 3 viene siendo intercambiable con un cártel. Hombre, sí, es demasiado llamar mafia al cártel farmacèutico: roban a una escala que deja en nenazas a Al Capone, Luciano, Dutch y demás, y además de clandestinos no tienen nada. La mafia de verdad es una mierda pinchada en un palo al lado de otros márgenes.

          1. Literalmente 5 segundos de búsqueda y el primer enlace, y no es ni rascar la superficie. Y estas son las cantidades pagadas para NO ir a juicio de verdad.
            https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_pharmaceutical_settlements

            Otras joyitas, nada raras por desgracia:
            https://www.npr.org/sections/health-shots/2019/12/31/792617538/a-decade-marked-by-outrage-over-drug-prices?t=1634933391526

            Y mejor no hablamos de la crisis opiacea americana, fabricada por las farmaceuticas, y cada vez extendiéndose a más sitios.

        2. Yo sabia que HG es lo que -indirectamente- niega ser. De ur700 no me extraña.

          En occidente pasa de todo. Pero hay derecho al pataleo, denuncias, mayor libertad de expresion, papelones y finalmente, correcciones.

          En china no se te ocurra criticar al estado, la nueva nobleza.
          La nobleza del partido es la dueña de todo, inclusive la vida de los ciudadanos.
          Como toda nobleza, pasa sus privilegios a sus hijos.

          1. Claro que sí guapi, en occidente es todo color de rosa, sobre todo si eres la sobrinisima del rey de España y te puedes alquilar un piso de 5k€ sin tener trabajo ni ingresos… Bueno si, ingresos si que tendrá…mientras tanto otros cobramos un sueldo de mierda y regalamos horas a la empresa, mientras hacemos puta magia para poder estudiar, y mi jefe paseandose en su yate por el Mediterráneo….eeh! Espera..que tienes razon…tengo derecho al pataleo, siendo así ya me siento mejor.
            que guapo es todo en el mundo capitalista y que chungo en China…a ver si vamos de una vez a dispararles democracia a los pobres chinos….

    1. Es una experiencia muy fascinante espero que la NASA cuando ya esté el telescopio en función muestre pruebas reales sin falsedades y espero que todo salga bien ahí gran intriga lo que el nuevo telescopio muestre con tanta texnologia nueva de punta se espera cosas que el hombre está por descubrir bendiciones a todos los en cargados de yebar adelante se mejante CAN BIO para la humanidad

    1. creo que en su momento no había un cohete lanzador con la cofia significativamente mas grande,
      por eso lo del origami, y por eso en parte que se incrementara el costo,
      ahora yo creo que sí, sí se hace realidad el SLS, el SuperHeavy o el New Glenn, -los tres estadounidenses-,
      pues ya se podria empacar una carga útil sin tener que apretarla.

  5. Tanto tiempo deseando de que esta maquina entre a funcionar y al fin llega!

    10000 es mucho o poco? todo depende de como se vea….como todo en la vida todo depende del punto de vista…
    lo que es seguro: si llega a funcionar bien, nos dará otra saludable vista del universo del cual somos parte.

    Tanto años!!!…. el dinero va y viene pero el tiempo no…
    gracias Daniel!! no se podrá estar tranquilo cuando llegue día!

  6. Yo lo probaria en una orbita terrestre por las dudas, por que repararlo a 1,5 millones de km te lo regalo! , se deben poner frescas las noches por ahi.

  7. Si hubiera existido la Starship en el momento de la concepción de este telescopio no hubiera hecho falta crear el sistema de despliegue de espejos, hubiera podido ir a órbita directamente con todos los espejos en su sitio (quizá en una sola pieza enorme)

  8. Espectacular entrada!

    Gracias por tan ardua y admirable labor de Daniel que nos permite estar empapados con el mejor blog de habla hispana!!!

    Un sueño echo realidad que conforma el liderazgo de la NASA en astronomía…

    Esperemos que otras agencias sigan el ejemplo, como el telescopio Spektr-M que Rusia lanzará en 2027 y que considero es comparable en trascendencia al James Webb:

    SPEKTR-M: EL SATÉLITE CON EL QUE RUSIA Y FRANCIA BUSCARÁN VIDA EXTRATERRESTRE

    Rusia y Francia se preparan para lanzar el satélite Spektr-M, con el que además de estudiar agujeros negros buscarán vida extraterrestre

    Adriana Alanís
    noviembre 9, 2019

    La carrera por conquistar el espacio aún no termina. A pesar de los grandes avances de la NASA y Space X, Rusia insiste en aventajar con un paso más allá y ahora están a punto de lograrlo, al menos en cuanto a distancia se refiere. Junto con la colaboración de Francia, planean poner en órbita el satélite Spektr-M, a 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, desde donde funcionará como un observatorio internacional para el estudio de la radiación de los agujeros negros, objetos espaciales y ya de paso, buscarán algún tipo de vida extraterrestre.

    Tal como lo leen, aunque lo que buscan no necesariamente tendría que ser un extraterrestre con patas o un alienígena como tal, el Spektr-M, será el sucesor del Observatorio Espacial Herschel, que estará analizando las bandas de ondas similares y para observar la evolución química en el universo, por lo que el hallazgo de la más pequeña partícula viva, resultará toda una revelación.

    La noticia se da después de que la Agencia Espacial Federal Rusa, consiguiera cerrar el acuerdo con Francia para concretar el lanzamiento del satélite, pero antes de que los astrónomos pudieran brindar con su respectivo ‘shot’ de vodka, todos se quedaron con cara de ‘E.T,’ cuando les informaron que el gobierno de Vladimir Putin había decidido hacer ajustes al presupuesto destinado para la misión, por lo que ahora, los científicos tendrán que esperar al menos hasta el 2025 para lanzar el Spektr-M.

    Pero hasta eso les convino, pues ahora, de acuerdo con Notimex, el Centro del Astro Espacio del Instituto Lebedev de Física, responsable de la misión buscará que otros países como China, Italia o Corea del Sur, se unan al proyecto que sin duda traspasará fronteras.

    Hasta ahora, los ingenieros rusos han presentado una maqueta a gran escala, en forma de parasol o antena parabólica, que incluye un mecanismo de despliegue de la plataforma principal. Las estructuras en forma de sombrilla, se ensamblaron desde el 2014 en la ciudad siberiana de Zheleznogorsk. En teoría, la sombrilla de 15 metros se desplegará y protegerá del Sol al telescopio espacial que llevará el Spektr-M, después de que el observatorio llegue a su posición operativa en el punto mejor conocido como L2 Lagrangiano.

    Sin embargo, otro de los desafíos será buscar una nave espacial que pueda poner en órbita al Spektr-M, pues el satélite también incluirá una antena de 45 metros de diámetro, una tarea nada fácil para todas aquellas naciones que se unan a la misión. A la mejor, después de todo, tendrán que ceder y pedir asistencia a la NASA o a Space X

    Página oficial:

    https://www.millimetron.ru/en/

    Por otra parte aprovecho para este OT sobre motores de plasma:

    Cita
    9 de febrero de 2021

    Para 2030, está previsto construir un nuevo reactor termonuclear en Troitsk.

    TRINITY se sintoniza en una carrera científica plasma-termonuclear: en línea con el programa integral «Desarrollo de equipos, tecnologías e investigación en el campo de la energía atómica uso hasta 2024 «(RTTN) en Troitsk, la I + D se lanzará a una escala sin precedentes.

    Kirill Ilyin, Director General Adjunto para la implementación del programa integral, habló en una entrevista con Strana Rosatom sobre cómo el instituto se está preparando para una nueva vida y qué resultados se esperan de ella.
    ….
    Como aclaró Ilyin,
    “Hemos desarrollado elementos individuales del motor de cohete de plasma y hemos creado un excelente banco de diagnóstico para probar estos elementos. Completamos el diseño técnico de una instalación compacta para el procesamiento de materiales por plasma. Nuestros colegas de VNIINM im. Bochvara dio los primeros pasos hacia la creación de sistemas magnéticos para motores de cohetes de plasma sin electrodos. El Instituto Kurchatov ha comenzado a desarrollar un proyecto para el motor en sí. Nuestros socios son el Instituto Kurchatov, organizaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, institutos de la Academia de Ciencias de Rusia.


    Además, en el marco del programa RTTN, está previsto crear tres versiones de motores de cohetes de plasma.

    El Instituto Kurchatov es responsable del (motor) sin electrodos.

    En el Keldysh Center se desarrollarán propulsores mejorados de iones y Hall…

    Bueno, la tarea de TRINITY es un motor de cohete de plasma basado en aceleradores de plasma magnéticos (entiéndase los dinámicos rotatorios).

    Estos dispositivos son necesarios para diferentes tareas: algunos abrirán nuevas posibilidades en la órbita terrestre baja, otros te permitirán explorar el espacio profundo.

    De los documentos del sitio web de contratación pública se desprende que, como parte del proyecto TEM (Nuklon-Zeus), se están creando modificaciones de los motores de iones y Hall, así como un motor de cohete de plasma basado en aceleradores de plasma magnéticos. La mayoría de los documentos dicen:

    Cita
    Muchos países están estudiando la cuestión de la creación de naves espaciales interplanetarias automáticas y tripuladas utilizando sistemas de propulsión de cohetes eléctricos (EPP) de alta potencia (más de 100 kW). En la actualidad, han aparecido avances prácticos en reactores nucleares espaciales de la clase de megavatios, que pueden proporcionar energía a dichos motores.

    En particular, sobre la base del contrato estatal el 8 de junio de 2020 y el 29 de abril de 2021, celebrado entre TRINITY» y «Rosatom», trabaja en la creación de:

    – una nueva generación del módulo de propulsión eléctrica potencia máxima de 250 kW con motor de al menos 50 kW con velocidad de escape del chorro de 35 km /s (xenon) a 50 km /s (utilizando los fluidos de trabajo alternativos). Se probó un modelo de laboratorio de este motor (KM-15M-1300) con una potencia de hasta 15 kW.

    – Módulo de nueva generación con una potencia máxima de 250 kW basado en un motor de iones con una potencia de al menos 50 kW con una velocidad de salida de 80 km/s (cuando se usa xenón) hasta 100 km/s (cuando utilizando fluidos de trabajo alternativos). Se probó un modelo de laboratorio de este motor (ID-500S) con una potencia de hasta 20 kW (usando xenón y criptón).

    – un prototipo de motor cohete de plasma basado en un acelerador de plasma con una potencia de al menos 300 kW, un impulso específico de al menos 100 km/s. Según uno de los documentos, este es un motor VASIMIR.

    Cita
    Actualmente, se está trabajando para crear un prototipo de motor de plasma de alta potencia basado en un acelerador de plasma. Los métodos estándar existentes para diagnosticar los parámetros de los motores de plasma permiten determinar el empuje en el rango de 0.05 – 1N con un peso del motor de hasta 40kg (dispositivo TMS-1000 en el Centro Estatal de Investigación «Keldysh»). La densidad de potencia media de un motor con una potencia de 35 kW (ID-500) es de unos 200 kW/m2 . Para diagnosticar los parámetros del flujo de plasma del motor VASIMR, se utilizan sensores de par mecánicos y sondas en el modo de saturación de iones, que se instalan directamente en el flujo de plasma. La concentración de plasma en la corriente de salida del motor VASIMR no supera los 10-19 m3 , la densidad de potencia no supera los 350 kW/m2 .

    Este trabajo tiene como objetivo fundamentar los sistemas de diagnóstico y las condiciones de prueba de los sistemas individuales del prototipo EJE propulsado por un reactor nuclear de 1 MW.

    En virtud del contrato de 8 de junio de 2020, se desarrollaron propuestas técnicas para la creación de motores Hall y de iones y se probaron sus modelos de laboratorio. En virtud del contrato de 29 de abril de 2021, se está desarrollando un diseño preliminar para la creación de estos motores (el trabajo se completará el 22 de noviembre de 2021). Si no me equivoco, TRINITY es la organización matriz del motor tipo VASIMIR y actúa como subcontratista del Keldysh Center para la creación de motores Hall e iónicos.

    Por lo que tengo entendido, la creación de un motor de plasma sin electrodos en el Instituto Kurchatov es un tema aparte. En la documentación disponible, no está asociado con TEM.

    Cita
    El objetivo del trabajo es desarrollar un modelo de un motor cohete de plasma sin electrodos de helice (rotatorio). Desarrollo de sistemas de calentamiento de ciclotrón de iones en el volumen de trabajo de un motor de plasma utilizando elementos ligeros (alternativos) como medio de trabajo. Desarrollo de una propuesta técnica de un stand de alto vacío para trabajar en la creación de un prototipo de turborreactor (entiéndase rotatorio…) con una potencia de hasta 150 kW

    Como resultado del trabajo se obtendrán los siguientes resultados:

    – proyecto de diseño de la disposición del turborreactor de helice;

    – datos teóricos y experimentales sobre los modelos de las unidades más importantes del motor hélice;

    – modelo de laboratorio de un turborreactor helice con una potencia de hasta 10 kW;

    – datos teóricos y experimentales sobre el calentamiento de iones en el volumen de trabajo de un motor de plasma cuando se utilizan elementos ligeros (alternativos) como medio de trabajo;

    – una propuesta técnica para un soporte de alto vacío para probar motores cohete de plasma sin electrodos con una capacidad de hasta 150 kW.

    1. Spektr-M sin duda un gran complemento astronómico para estudiar el infrarrojo lejano
      la verdad es que debido a los recortes presupuestarios no se espera que el Spektr-M se lance antes del 2030

      1. Dios mío pero que manía…

        Yo sabía que hiban a empezar con eso…

        Si más bien es al contrario…

        El presupuesto para este proyecto fue asegurado al igual que la partida del resto de programas científicos…

        Voy aclarar este tema de una ves por todas…

        Lo que muchos entienden como un recorte en realidad es la disminución de las asignaciones por motivo de que muchos programas ya están llegando a su final y por lo tanto no hace falta la misma cantidad de dinero que antes…

        Solo por citar algunos programas que ya no requieren la misma financiación y por lo tanto esto se lee como un recorte son:

        Planta de fabricación de bloques URM para los Angara en Omsk «Polet»…

        Planta de fabricación de motores RD-191 para los Angara en Perm…

        Plataforma de lanzamiento de los Angara en Vostochny…

        Así como varios programas de satélites que ya están culminando…

        Por lo tanto no es que hubo una reducción como tal…sino que al necesitar menor recursos financieros estos programas, la sumatoria del nuevo presupuesto será OBVIAMENTE menor al anterior…

        De hecho para algunos programas el presupuesto se incrementó…

        Así que veremos Ross, Sfera, Zeus, Soyuz5, Oryol y muchos otros proyectos como el Spektr-M hacerse realidad!!!

        Espero que halla quedado aclaro este asunto que de verdad ya raya la incomprensión…

        1. El problema de Rusia va mas allá del poco presupuesto asignado a Roscosmos que se recorto en 16% hasta el 2025. Por ejemplo uno de los inconvenientes que tiene Rusia es que aun no instala en la región ecuatorial una estación de seguimiento para el observatorio astrofísico espacial Spektr-M, y eso depende de conversación con países.
          Si James Webb se destaco por su diligente manejo de la NASA, Dimitri Rogozin brilla por lo contrario.

    2. Espero poder vivir para ver lanzar y funcionar el Milimetron.
      Sólo pensar en poder hacer VLBI en la frecuencia de los 7 mm con un porrón enorme de antenas terrestres ya me vengo arriba… Llevo años soñando con esto.
      Y, joer, si lanzaran dos, mucho mejor.

    1. Mi opinión:
      se olvidará lo aprendido. La NASA no se va a volver a meter en la idea loca de lanzar un telescopio espacial de este tamaño, en muuuuucho tiempo y mucho menos desplegable. Y parece que los militares tampoco usan la tecnología. Luego del Webb viene el Roman. A saber qué tecnologías habrá en el 2040, pero lo del Webb no creo que se repita.

  9. Que manera de contagiar la emoción y la adrenalina por el JWST con este artículo Daniel, gracias!
    Se me pone la piel de gallina de solo pensar hasta donde puede llegar la humanidad, crucemos los dedos que salga todo bien!

  10. Gran artículo Daniel, gracias!!!
    ¿Cuál es la probabilidad de que alguna lozeta del espejo primario, que está al descubierto, sea dañada por algún micrometeorito? Siempre tuve esa duda con el JWST. El Hubble hasta tiene «tapita». Es evidente que por el gran tamaño no se puede entubar pero ¿es de esperar que paraezcan algún impacto o rayoncito luego de algunos años de servicio?

    1. Aquí tienes la respuesta:

      https://www.reddit.com/r/science/comments/77dwwk/we_are_scientists_and_engineers_testing_nasas/dolecki/?context=3

      NASA Webb Telescope Team

      Hey! We actually do expect to get pinged with little micrometeroids frequently while we are out there, maybe even on the way out. No BBs, but we tested mirror samples for the effects of micrometeoroids on the ground and found they leave very, very small pits that don’t impact the performance.

Deja un comentario