Lanzamiento de la Shenzhou 13: primera tripulación que vivirá seis meses en la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 16 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 84

El programa tripulado chino sigue avanzando a toda máquina. El 15 de octubre de 2021 a las 16:23 UTC —16 de octubre a las 00:23 según la hora de Pekín— despegó el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y13 (o CZ-2F/G Y-13 o 长征二号F遥十三运) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior). La carga era la nave tripulada Shenzhou 13 (神舟十三号), en la que viajaban los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, que deben pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong. La nave se acopló a las 22:49 UTC, unas seis horas y media después del lanzamiento, al puerto nadir del módulo Tianhe (es la primera vez que una nave se acopla a este puerto, ya que la Shenzhou 12 se acopló al frontal). Actualmente, la estación espacial china —también denominada 中国空间站 o CSS (China Space Station) está formada por el módulo Tianhe y los cargueros Tianzhou 2 —acoplado al puerto frontal— y Tianzhou 3 —unido al puerto trasero—. Tras el acoplamiento, la estación está integrada por primera vez por cuatro vehículos, formando el satélite chino más grande y masivo hasta la fecha.

Lanzamiento de la Shenzhou 13 (Weibo: @我们的太空).

El comandante de la misión es Zhai Zhigang (翟志刚, 55 años), mayor general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, que efectúa su segundo vuelo espacial después de la misión Shenzhou 7 en 2008, durante la que se convirtió en el primer astronauta chino en realizar un paseo espacial. Zhai fue elegido astronauta en 1998. La «operadora» Wang Yaping (王亚平, 41 años) realiza también su segundo vuelo espacial tras la misión Shenzhou 10 de 2013 en la que visitó el pequeño laboratorio espacial Tiangong 1. Wang, que es piloto y coronel, fue elegida en 2018 como delegada de la Asamblea Popular Nacional de China. Wang Yaping es la segunda mujer china en alcanzar el espacio —la primera fue Liu Yang en 2012— y, tras esta misión, se ha convertido en la primera en realizar dos misiones espaciales. En los próximos meses también se convertirá en la primera en efectuar un paseo espacial. Wang es además la primera mujer en visitar la actual estación espacial china. Por su parte, el coronel Ye Guangfu (叶光富, 41 años) es el novato de la tripulación y realiza su primera misión espacial, aunque fue seleccionado astronauta en 2010, junto con Wang Yaping.

Tripulación de la Shenzhou 13 (izqda. a dcha.): Ye Guangfu, Zhai Zhigang y Wang Yaping (Xinhua).
Emblema de la misión (CME).
Wang Yaping, la primera mujer china en realizar dos misiones espaciales (Xinhua).

Los tres astronautas deberán vivir seis meses en la estación china, superando el récord de tres meses logrado por la tripulación de la Shenzhou 12 el mes pasado. Teniendo en cuenta que las estancias rutinarias en la ISS son de cuatro a seis meses, con esta misión China quiere alcanzar el mismo nivel de experiencia en mantener tripulaciones de larga duración que los países que participan en la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, es la primera vez que China lanza dos misiones tripuladas en el mismo año. La Shenzhou 12, con Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, despegó el pasado 17 de junio y volvió el 17 de septiembre, por lo que la estación espacial china apenas lleva un mes deshabitada.

El cohete CZ-2F camino de la rampa (Xinhua).
Configuración de la estación con la Shenzhou 13 acoplada (CCTV).
La Shenzhou 13 acoplada a la estación china (CCTV).

Durante su estancia de seis meses, Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu realizarán varios paseos espaciales, probarán el brazo robot de la estación para acoplar el carguero Tianzhou 2 a los puertos laterales del Tianhe y realizarán todo tipo de experimentos, muchos de los cuales les están esperando en el interior de la nave Tianzhou 3, junto con sus víveres. Precisamente, en el Tianzhou 3 viajaba un tercer traje espacial Feitian de segunda generación para servir de reserva a los dos que ya hay en la estación y que habían sido transportados por el Tianzhou 2. Tras finalizar la misión de la Shenzhou 13, los cargueros Tianzhou 2 y 3 se desacoplarán y se lanzará el Tianzhou 4, que llevará los víveres para la tripulación de la Shenzhou 14. Esta tripulación supervisará el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian —de veinte toneladas cada uno—, dando por finalizada la primera fase de construcción de la estación espacial china. Después debe despegar el carguero Tianzhou 5, seguida de la nave Shenzhou 15, que se acoplará a la estación con la Shenzhou 14 todavía unida a la misma, inaugurando el relevo de astronautas en órbita.

Ceremonia oficial de presentación de la tripulación dos días antes del lanzamiento. Hasta ese momento no se sabían sus nombres (Xinhua).
Emblema de CASC de la misión (CASC).
Comprobando que la escafandra Sokol-KV2 versión china funciona (CCTV).
Los módulos de la estación espacial china (CCTV).

Las tripulaciones de estas próximas misiones no se han hecho públicas, pero China ha confirmado hoy la invitación a otras naciones para que envíen sus astronautas a la estación espacial china. Estos astronautas extranjeros viajarían a partir de la Shenzhou 15. Lin Xiqiang, el vicedirector de la Agencia Espacial Tripulada China (CME/CMSA, no confundir con la CNSA), recordó que en el pasado astronautas chinos se han entrenado en Rusia y que, más recientemente, algunos, como el propio Ye Guangfu, han participado en entrenamientos con astronautas de la ESA (Ye participó en el programa CAVES en 2016). Estas declaraciones son sin duda un guiño a Rusia y a Europa para que propongan algún tipo de misión conjunta. En el caso de Rusia, el interés del país vecino en participar en el programa de la estación espacial china es manifiesto. La ESA —o mejor dicho, algunas agencias espaciales nacionales—, también han mostrado interés, aunque con menos entusiasmo. No obstante, es poco probable que Estados Unidos le dé permiso a Europa para que lleve a cabo una misión de estas características, así que, salvo sorpresas de última hora, no veremos un astronauta europeo en una Shenzhou a corto plazo. China también ha anunciado que lanzará el telescopio espacial Xuntian, dotado de un espejo primario de 2,4 metros (como el Hubble) después de seis misiones tripuladas a la estación espacial. Recordemos que el Xuntian se podrá acoplar con la estación de tanto en tanto para recargar combustible, sustituir sus instrumentos o ser reparado.

El cohete antes del traslado a la rampa (Xinhua).
El cohete hacia la rampa en Jiuquan (Xinhua).
El cohete en la rampa (Xinhua).
La tripulación recibe la autorización para despegar (Xinhua).
En el autobús camino a la rampa (Xinhua).
Saludos finales (Xinhua).
Lanzamiento (Weibo: @我们的太空).
Aproximación final de la Shenzhou 13 (CCTV).
Vista del puerto nadir de la estación antes del acoplamiento (CCTV).
La Shenzhou 13 acoplada (CCTV).

Nave Shenzhou

La Shenzhou 13 (神舟十三号, 神十三 o SZ-13, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas y fue sido diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos.

La nave Shenzhou 13 antes del lanzamiento (Xinhua).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR). Incluye una escotilla lateral para el acceso de la tripulación en la rampa de lanzamiento.

La tripulación de la Shenzhou 13 dentro de la cápsula (CMS).
Cápsula de la Shenzhou 12 (Xinhua).

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular similar al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17º a 25º C, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40 ºC en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido). De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Puede amerizar en caso de emergencia.

Otra vista de la SZ-12 (CCTV).

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 N cada una, con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada.

La estación espacial china con los módulos Wentian (derecha) y Mengtian acoplados. También se aprecia una Shenzhou unida y un carguero Tianzhou con capacidad para cargas no presurizadas (CGTN).

Plan de lanzamientos de la estación espacial china:

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 29 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 17 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso 17 de septiembre).
  • 20 septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • 15 octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
Modelo de entrenamiento de la estación espacial china con los módulos Tianhe, Mengtian y Wentian (CMS).


84 Comentarios

    1. El hecho de que el gobierno de un país hubiese prohibido que China participará el programa de la estación espacial internacional y ahora que ese mismo país prohíba que astronautas europeos tengan misiones en la estación espacial china demuestra no sólo la acción contra unidad de la humanidad, sino la estupidez humana. Quien sabe cuanto habríamos avanzado si en la estación espacial internacional hubiese entrado China. La mezquindad y otras porquerías tienen al mundo comi ha estado siemore

      1. Señor Hernando si los chinos están vetados de participar en la iss o en cualquier misión occidental es por culpa no de los malvados EEUU sino por ellos mismos investigue las linduras que estuvieron haciendo los chinos robando tecnología como siempre hacen antes de hablar lo que no sabe.

  1. Mis dieses a Dani, en Canarias hay dos fenómenos que se están que se salen, uno es el autor de este blog y el otro es un volcán (una vulgaridad sin mèrito ninguno). El segundo es beneficioso a largo plazo pero de momento va jodiendo y mucho, pero el primero es un lujo. A corto, medio y largo plazo. Danielis Marinis fulget.

    Y ahora a ver si para variar me explico bien que eso si es responsabilidad mía. Primero, China se ha puesto en mode epileptic wave the flag, ahora mismo la peli que está arrasando en taquilla (deja el volcán en nada), pero arrasando como ninguna otra nunca, es The Battle of the Lake Chiangjin, sobre la guerra de Corea donde dejan a los EEUU a la altura del betún (no sè si de los zapatos o de los depósitos sedimentarios). Aquí nadie da puntada sin hilo. Por supuesto, es una peli militar, como, oh, los militares que vuelan en la Shenzhou. Què feliz casualidad. Doble contra sencillo a que esta peli NO se pasa en Taiwán, por mor de defender la democracia (de Pandora Papers), porque aquí a los cines supongo que tampoco llegará, propaganda maligna y ya tal. Nada nuevo. Bueno, sí, la Wang Yaping tiene un aire con la china que despacha en la farmacia donde voy, a ver si son replicantes fabricados en serie.

    En fin, que invertir en propaganda espacial no es rentable, ¿a que no? Y en este caso, más barato, la peli ha costado 400 kilos creo (y extras del PLA a punta pala, de gratis total claro), esta misión mucho menos. Pero primero estrenan la peli y luego mandan la misión, y el orden importa.

    Segundo, vamos a traer invitados al Palacio Celestial. Que para eso nos hemos gastado la pasta. No sè si Bezos ha tenido en cuenta que si China se pone en mode vuelos charter su negocio sí que se va definitivamente a la mierda (de cagar, no de poner en ósrbita), hasta ahora esto era una probabilidad tirando a nula, pero si se ponen en plan joder, pues Cumbre Vieja. Veamos, què naciones pueden mandar astronautas para tocar los cojones. Porque además así tentamos a japos y euroguays. A ver, norcoreanos (ah, sí, la peli se pasa ahí tambièn, está teniendo mucho èxito lo del calamar), iraníes, sirios, los indios ya pueden ellos solos, ¿no?, y hombre, pensando en los canguros, venga de indonesios, papúes neoguineanos, neozelandeses por què no, total, el espacio se está volviendo de un promiscuo…

    Más les vale que el JWST funcione como Dios manda porque se han equivocado de medio a medio con esta gente. No saben, aún siguen sin saber, con quien se han jugado las habas.

    1. «Más les vale que el JWST funcione como Dios manda porque se han equivocado de medio a medio con esta gente. No saben, aún siguen sin saber, con quien se han jugado las habas.»

      El JWST funcionará bien, si todo va bien…y será una maravilla tecnologica unica en su campo por décadas…y lo que nos descubrirá será inimaginable…

      Sobre tu segunda frase, Ur700, USA sabe muy bien a quien se enfrenta, ellos fueron los que les dieron el aliento de vida en los 70…

      https://youtu.be/P2ObevJxCoo

      Y desde luego USA y sus aliados saben donde se juega el futuro en la Luna, y mira hasta Australia, se pone a hacerles rovers…

      USA los reune a todos contra Sauron, y ganará… siempre lo hace 😉

      1. Eh… No. No han ganado una puta guerra que merezca el nombre de tal desde 1945. Precisamente por eso, porque juzgan muy mal a la gente, no acabo de encontrar unas razones comprensibles para esto. Graham Greene los caló muy bien dècadas antes de nacer yo. Se han equivocado con todo el mundo, pasa que hasta ahora tampoco pasaba nada, simplemente tenían la sartèn por el mango. En cuanto a sus aliados, con aliados como los que tiene quièn necesita enemigos, y siendo ellos como son pues el hambre y las ganas de comer.

        Pero yo me refería específicamente al espacio. EEUU hasta que llegaron estos ni tenían rival ni se esperaba ninguno ni de coña, sobre todo tras el colapso de la URSS. No creo que nunca se les pasara por la cabeza que iban a tener un hueso tan duro de roer. Es una incógnita cómo van a reaccionar los EEUU a nivel organizaciones cuando claramente se vean empujados a una segunda posición, a largo plazo se tiene que imponer la cooperación porque es que no hay otra, pero mientras tanto se pueden hacer, me temo que se harán, muchas estupideces.

        1. USA no puede ganar una guerra que merezca el nombre de tal porque desde 1945 esas guerras ya no se ganan, sólo pueden perderse.
          El pensamiento de que puede ganarse una guerra nuclear es muy tentador, pero es un error de cálculo tan grave que sólo nos va a llevar al desastre absoluto, más tarde o más temprano.

          1. No hay guerra nuclear posible contra quien no tiene armas nucleares, y menos la de Granada, las ha perdido todas. Por cierto, con más razón tu argumento para que no haya guerras, pero me temo que son guerras.

          2. Por cierto, todas las guerras se pierden siempre. Siempre. Ambos bandos, aunque no ambos pierdan igual. Pero vamos, hay un consenso sobre ganadores y perdedores, al menos en el plano militar.

        2. Ehhh…Si ha ganado las 3 ultimas Guerras que importaban, las dos Mundiales, sobre todo la WWII, donde hicieron el negocio del siglo…

          Y la guerra fria, contra nada menos que la URSS…que controlaba medio mundo…

          Y luego en Vietnam habra perdido la guerra de balas, pero la economica no…es más hoy Vietnam es fiel aliado de USA…

          Y en Irak, es debatible si gano o perdio, pero lo cierto que hoy el petroleo y minerales estrategicos de Irak, son de USA…

          Y en el espacio lo mismo…hoy Lucy para el espacio, otra mision pionera de la NASA…

          Artemis es ir a por la Luna a por todas y con todos sus aliados remando fuerte para ellos…

          Y mientras USA controle el Monopoly, la cosa seguira así…

          Pd: sorry for las tildes,escrito desde el movil…

          1. ¿Ves? Aquí es donde discrepamos.

            Uno, ellos realmente creen que controlan el monopoly. Hasta cierto punto es así, pero tambièn puedes verlo como que el monopoly los controla a ellos. Como si fuese Sci-Fi, un parásito que gobierna tus actos que tú crees que son tuyos.

            El peligro que más ‘temo’ es que ese ‘parásito’ abandone el cuerpo de EEUU, por decrèpito y al que ya no puede seguir explotando con el mismo provecho, y pase a ‘colonizar’ China, y tengamos más de lo mismo simplemente con otro folklore. Si te miras un libro de historia creo que se me entiende.

            Y dos, la URSS se fue al pedo ella sola. Solita. Ya sè que ellos creen que tuvieron no algo, sino mucho que ver, lo que te da cuadro de su estupidez: si supieran lo que les convenía, en vez de a China deberían haber apoyado a la URSS: su sistema económico ni les interfería ni siquiera les estorbaba, era totalmente ajeno, y les hubiera sido muy fácil tenerlos cogidos de la argolla.

            Es precisamente a partir de este punto histórico que los más despabis empezaron a ver por dónde iban a ir los tiros.

            Por no hablar de lo que podrían haber hecho juntos en el espacio, a diferencia de lo que vemos con China. En fin, stultitia summa.

          2. Creo que nuestros puntos de vista en algunas cosas están más cercanas de lo que parece, solo que miramos el cielo con diferente prismático…

            Controlan el Monopoly, y este a su vez los controla a ellos…es una simbiosis inseparable…

            «El peligro que más ‘temo’ es que ese ‘parásito’ abandone el cuerpo de EEUU, por decrèpito y al que ya no puede seguir explotando con el mismo provecho, y pase a ‘colonizar’ China, y tengamos más de lo mismo simplemente con otro folklore. »

            Mejor explicado imposible…pero me temo Ur700 que ese «parásito» ya ha incubado en China, y cada día se hace más fuerte…

            El mundo se aproxima a su FIN…si como lo digo y no es catrastofismo…es la REALIDAD…

            Solo queda UNA salida, UNA solución…y si la tenemos aquí en nuestras narices y es el ESPACIO…

            Es por ello, que ambos Imperios, USA-China, o como me gusta llamar a mí Chimerica…ambos a la chita callando, están moviendo sus peones, sus caballos y colocando sus alfiles, de forma estrátegica…para ir DOMINANDO el espacio…aquí la carrera, nos es GANAR…no, esa ya está perdida…es SOBREVIVIR…

            Y por ello Artemis va palante, y los chinos con su IRLS-base lunar, va palante…porque no queda de otra…

            Y por esos los aliados, eligen bando, si pueden, eligen un asiento en el bote salvavidas, para cuando el Titanic se hunda…

            Por eso el boom del espacio no ha hecho más que comenzar…porque no es un boom económica…es que es la única vía de escape de la Humanidad…

            PD: La URSS y su caída daría para varios libros, igual que la caída de Roma…pero para mí USA la contuvo como si fuera energía de FUSIÓN a altos grados y con campos magenticos…y luego la URSS cayó si por su propio peso, como fruta madura…pero la Contención de USA ya había surtido efecto…la había dejado derretirse en sus propios jugos…

            Y sobre la colaboración USA-China…llegará, dales tiempo…cuando vean que el barco se hunde más rápido, de lo que ellos piensan, y no da tiempo para ver quien será el capitán de los botes salvavidas, AHÍ se acabará la lucha de PODER…y llegará la otra y única solución…la COLABORACIÓN TOTAL…de todas y cada uno de los pueblos de la Tierra…

          3. Como se que te gustan los dobles mensajes, y las películas Ur700…mira esto…

            https://youtu.be/oISHZM2SjxQ

            Una película con MENSAJE de fondo…cambia los Zombies por X————- — —- y verás que no estamos muy lejos de esto…

            ¿Nos están preparando para cuando las cosas se pongan feas?

            Yo repito… UN SISTEMA DE CRECIMIENTO INFINITO, NO TIENE FUTURO EN UN SISTEMA CERRADO…

            Las matemáticas, NO FALLAN…

            Si el covid ha puesto todo patas arriba, esperate a las cosas que vendrán, nos reiremos de las mascarillas…

            PD: No se puede repartir la Tarta y seguir queriendo COMER MÁS todo el Tiempo, mientras la mitad de la población Mundial come SOBRAS…

            ://www.lavanguardia.com/local/canarias/20201010/483981293385/canarias-1000-migrantes-pateras-72-horas.html

            Que cada cual tome sus elucabraciones…pero YO simple hormiguita pensante…lo veo oscuro, negro, terrible y caótico el futuro…es hora de preparar los botes SALVAVIDAS, pues el TITANIC…ya ha impactado con el Iceberg…ahora la pregunta es…

            ¿Nos hundimos con el, o luchamos por sobrevivir?

      2. Erick, quizá en los 70s Nixon y Kissinger suponían e hicieron creer a Occidente que a China «le dieron aliento de vida».
        En realidad destaparon al Genio de la Botella.
        Usa creyó ganarse la lotería aprovechando su mano de obra barata primero y luego asegurando consumo infinito (con China comprando deuda) después.
        Con eso se durmió mientras los chinos fueron creciendo y mejorando (¿corrigiendo?) sus falencias internas, ahora es una Potencia y para nada emergente. ¿Ahora USA se asombra? Ya es tarde. El Mundo cambió y sigue cambiando y no es la Pandemia, al contrario: la Pandemia es confirmación de tendencia.
        A seguir atentos.
        Quien siga diciendo las pendejadas tipo «China solo copia» y demases ni sabe dónde está parado y peor, sigue en un Siglo XX que no termina de morir.
        Todavía ese Siglo XX tiene «peso» porque estamos en una transición complejísima sin saber las tendencias y Poderes predominantes, una tormenta silenciosa donde nosotros estamos flotando como podemos. Y en realidad, si le damos a USA importancia medio que es porque estamos condicionados para hacerlo, en especial si tenemos arriba de 30 años. Pero USA es la sombra de lo que fue hace 30 años, y no me vengan con Elon Musk que cada vez más me parece es el Canto del Cisne.
        Ojalá fuese solo con el tema del Espacio.
        El Espacio muestra primero lo que en el Mundo pasa después.

        Saludos

        1. No te lo discuto Jorge…pero los dueños del Monopoly sigue siendo USA…y eso de momento no va a cambiar, porque la primera que no quiere que cambie es China…

          Y si China COPIA, y lo hace USA, EUROPA, JAPÓN, y todo quisqui….tonto el último se suele decir…

          Los que no vean eso ni saben de industria, ni de historia, ni de eonomía…

          un s2 y buen comentario…

    2. «más les vale que el JWST funcione como Dios manda porque se han equivocado de medio a medio con esta gente. No saben, aún siguen sin saber, con quien se han jugado las habas»

      Si el JWST no funciona » como Dios manda», perdemos todos, también los Chinos. Hasta ahora, todo el nuevo conocimiento científico relevante proveniente de las sondas científicas de las diferentes agencias espaciales se ha publicado en revistas científicas que, hasta donde yo sé, no discriminan a sus lectores por ideología politica, nacionalidad, raza o nivel socioeconómico.

      Así que, en lugar de desear que el James Webb falle para satisfacer tus anhelos geopolícos, deberías desear con todas tus fuerzas que descubra muchos exoplanetas y nos permita saber de que estan compuestas sus atmósferas, que nos ayude a entender como se generaron las primeras galaxias y que aporte luz sobre la formación de nuevas estrellas.

      1. ¿De dónde saca que yo quiero que falle el JWST? Le quedaría muy agradecido si me indica de què parte de mi verborrea saca esa conclusión.

        Si el JWST acaba no funcionando como Dios manda, no será ni por anhelos de patio de colegio ni por designios del Altísimo, sino porque los humanos podemos tener comportamientos contraproducentes por decirlo suave. Supongo que usted sabrá que el HST, que revolucionó la astronomía, fue enviado al espacio con un espejo DEFECTUOSO. La empresa que lo fabricó, Perkin-Elmer, tiene que ser archiconicida para cualquier persona que haya trabajado en un laboratorio de cualquier cosa aunque fuese de personal de limpieza. Sabían que hicieron mal el espejo y sobornaron, mintieron y engañaron para no perder el contrato, todo esto quedó determinado por una investigación del Congreso. Lo peor, que había un espejo de respaldo, fabricado por Kodak, que estaba en perfectas condiciones (y se expone actualmente en el museo Smithsoniano, creo), y se quedó en Tierra porque Perkin-Elmer era y es too big to lose a deal. El problema fue solventado a costa de más presupuesto, claro, pero ¿cuál habría sido el rendimiento del HST si el espejo de Kodak estuviera en su interior?

        ¿Me explico ahora mejor? Esto no tiene nada que ver ni con anhelos de equipo de fúlgol, ni con guerras místico-religiosas, tiene que ver con una forma de hacer las cosas que no es que sea crónica, es que es estructural.

        Yo, para bien y para mal, vivo en un país que no forma parte del mundo chino ni su entorno. Nos repercute directamente la geopolítica del mundo, como le repercute a todo el mundo. Entenderá que no tengo ningunas ganas de que mi país se vaya a la mierda, que está en ello a toda máquina, porque es vasallo (precisamente por eso) de unos retrasados mentales en decadencia. Si usted trabaja en una empresa y los dueños se dedican a joderla porque total, siempre les quedará la pasta, seguro que no considera el asunto como anhelos politizoides, sobre todo porque puede terminar usted en la puta calle sin ingresos, algo que desgraciadamente pasa con frecuencia.

    3. Me apunto lo de la peli de la guerra de Corea, a ver qué tal. Es un conflicto bastante desconocido para mí.
      Sobre cine chino propagandístico, hace poco vi Los 800, está muy bien para ser una peli china (sobre gustos…). Pero me sorprende ese tufillo de propaganda, … vamos es que resulta que ahora los del Kuomintang siempre fueron buenos chinos nacionalistas y patrióticos, un poco de derechas, pero se les perdona…

      Resulta que ahora los verdaderos malotes son los separatistas (sic) de Taiwan, esos sí que van a purgar sus penas en el infierno por independentistas (global times dixit)… es patético, sobre todo por lo burdo de la manipulación.

      1. Siempre puedes ver “1911” en Amazon Prime. Es una peli “patriota” china en la que participa Jackie Chan y que deja por las nubes la figura de Sun Yat-sen. Se centra en los hechos posteriores al Levantamiento de Wuchang de 1911 y sigue a través de acontecimientos históricos como el Segundo Levantamiento de Guangzhou el 27 de abril de 1911, la muerte de los 72 mártires, la elección de Sun Yat-sen como presidente provisional de la nueva República Provisional de China, la abdicación del último emperador de la dinastía Qing, Puyi, el 12 de febrero de 1912, el ascenso de Yuan Shikai a la presidencia de la República…

        El problema es que requiere de cierto conocimiento de la historia china de finales del siglo XIX y primera parte del XX, aunque las escenas bélicas son muy buenas. Me da que la versión internacional de esta película está recortada, como suele ser habitual en muchas producciones chinas que en origen duran tres o cuatro horas. La épica “Acantilado Rojo” , por ejemplo, ha sufrido el mismo problema, aunque no se note tanto.

        Pero personalmente prefiero las producciones surcoreanas. Son cojonudas y tocan todos los palos, no solo los zombis. Todavía me estoy relamiendo con la fabulosa “Guerra de Flechas” que podéis ver en Filmin y Amazon, un soberbio “survival” ambientado en la invasión manchú de Corea en el siglo XVII.

    4. Con respecto a lo de los vasallos, ya te comenté que es un error muy gordo de apreciación por tu parte pensar que los amigos y aliados de USA casi no aportan nada , o peor, que básicamente estamos destinados a cambiar de amo y ya está.
      Como bien dice Erick, el siguiente reto en el espacio es la Luna, y básicamente estamos todos colaborando con USA, buena suerte para China con lo que le aporten su vasallo de Corea del Norte, Irán o Pakistán (bueno y Argentina, no?)
      Ni Europa ni Japón van a cambiar de bando, ¿por qué narices íbamos a querer suicidarnos de semejante manera ante una dictadura nacionalista imperialista como es la China actual, que tiene más en común con el Japón de los años 30 que con el ideal socialista? Ni de coña.

      1. Muy mal me explico…

        El vasallaje es una cuestión compleja. Por supuesto, una jerarquía no es necesariamente un vasallaje, además un vasallo tenía reguladas sus obligaciones, que no iban más allá de lo que se estipulaba. Vale, es un tèrmino impreciso y bastante informal, te doy la razón en ello. Tiene realmente más carga emocional que verdaderamente descriptiva.

        El problema que se quiere reflejar se le podría denominar falta de ambición, aunque tampoco es correcto (posiblemente menos aún). El hecho es que en la Europa otánica, la que nunca fue parte del pacto de Varsovia, se han desarrollado unas clases dirigentes que tienen unas inercias mentales, vamos a decir, entre adocenadas y decadentes. Como ya he dicho varias veces, p.ej. a Alemania le resulta tan vital China como EEUU, no puede renunciar a ninguno de los dos sin tener un quebanto formidable, algo que en China entienden perfectamente y en EEUU no entienden perfectamente.

        Para salir de una trampa como esta no vale ponerse de perfil y decir yo no juego. Hay que tener más cintura y mucha creatividad, y la gente adocenada con unos reflejos obsoletos ya no está para esos trotes. Y fíjate que en Rusia se han transformado a sí mismos completamente, son todo elites del antiguo PCUS, y están jugando su papel de forma muy buena, aunque en gran parte por demèritos ajenos, pero en esa Europa, como que siguen en una burbuja, y a diferencia de la clase política americana que está como Don Quijote en otro planeta, estos entienden perfectamente lo que pasa.

      2. Y a mayores, ¿de dónde sacas que China quiere imponer sus modelos a nadie? Es que ni se les pasa por la cabeza, a diferencia de los americanos. Quieren imponerlos en China, porque así se lo permite la ley internacional. Y sobre democracias y dictaduras habría mucho que decir. Que a China la batalla ideológica le importa un pimiento a escala geopolítica está más que claro, ni compiten ni pretender competir en eso, olvídate. Esto ya dio aviso en Singapur, y China ha seguido una línea similar.

        China compite en eficiencia y deja la ideología como folklore, tú tienes la tuya y yo tengo la mía, en tu casa lo que tú quieras, como así en la mía lo que yo quiera. Esto es un cambio total sobre los paradigmas de la Guerra Fría que exportaban con el pack la ideología de la casa.

        Y esa batalla, la de la eficiencia, no hay forma de ganarla, por eso todos estos movimientos histèricos a la desesperada. En otras palabras, tus probabilidades de supervivencia en China, p.ej., respecto a la CoViD son mucho más altas que aquí, en cualquier segmento, y esto no ha hecho más que empezar.

        Insisto que el caso de Singapur es muy ilustrativo (y no creo que pase tus estándares de democracia, porque de hecho sólo pretende parecerlo).

        No se puede usar ese tipo de conceptos como arma de enfrentamiento, eso tiene que dejarse aparte, porque si palmas, que es bastante seguro, los vas a salpicar, y no creo que eso sea positivo.

        Pero vamos, la ideología se usa para enfrentarse, desde luego, pero eso es si se busca el enfrentamiento. ¿Te suenan las horrorosas guerras de religión que destrozaron Europa a todos los niveles hacer 300 y 400 años? Millones de muertos, y despuès esos mismos países tan amigos haciendo negocios cuando conviene. De hecho, estamos juntos ahora, ¿no? Ninguna de esas ideologías ha sobrevivido como motor social fundamental (aunque se notan y mucho), ¿por què va a ser ahora distinto? ¿Alguien puede probarlo con un modelo antropomètrico?

          1. Pues ya me dirás, o no, de donde sacas eso. El sistema de Taiwán les tira totalmente de un pie. De hecho, tal y como está la cosa, Taiwán tiene influencia nula, cero, sobre la RPC en todos los aspectos (eso tambièn es parte del problema). Desde luego no va a tener más si pasa a estar bajo el control de Beijing (me refiero a su sistema político y su hipotètica influencia). China no toca nada cuando funciona, eso es una constante. A mí me parece que estás sobrevalorando la propaganda, pero bueno.

            Otra cosa en la que te engañas es en lo que pasaría si China los invade por las bravas. Eso es muy poco probable que pase porque además en último tèrmino llevaría a una ruptura bastante abierta con EEUU, pero si eso llega a pasar, no te quepa la menor duda de que nadie mueve un dedo por Taiwán (pero nadie) y de que la situación termina igual que en Hong Kong.

            Esto no va de sistemas políticos, nunca ha ido de eso. Esto va de camarillas que dependen de un statu quo y que quieren que les paguen las morcillas a precio de oro, y eso no va a pasar. Y si meten a Santa Rigoberta por el medio, pues Santa Rigoberta se escaquea y a mamarla.

          2. Ya veo cómo han respetado el sistema de Hong Kong, cuando hace poco los ciudadanos de allí se «equivocaron» y votaron a cualquiera menos a los que Beijing quería que votaran. Están todos dimitidos o encarcelados o vendiendo palomitas por la calle o lo que sea.

            Con Taiwan quieren hacer lo mismo… aquí el problema a diferencia de Hong Kong, es que no pueden aplicar la fuerza policial porque Taiwan es un país independiente y con ejército propio. La única forma de conseguirlo es una guerra.

            La anexión violenta de un antiguo territorio de un país que lleva décadas actuando de forma independiente y contra el deseo democráticamente expresado de sus ciudadanos (contar su absorción) es una aberración, se mire por donde se mire. Ilegal. Inmoral. Y absurdo.

            Japón ya ha dicho que ni de coña va a permitir que China se anexione Taiwan. Ahora la pelota está en su aliado norteamericano. Si USA no actúa de forma creíble para evitar que China haga lo que quiera con Taiwan Japón dejará de confiar en USA y pasará defenderse por sí mismo. (Con armamento nuclear). Es un escenario estupendo para China, la retirada de USA implicará que todo dios en la zona se haga con bombas atómicas para defender su territorio. Cojonudo e inteligente, por su parte.
            Básicamente, es un escenario surrealista, así que toca defender Taiwan.

          3. Perdonad, que me meto en vuestra conversación…que llevo leyendo días sobre la invasión de Taiwan por China…

            Hay una cosa que ha dominado el mundo con puño de hierro, desde que nos asentamos a vivir en la misma aldea…, y es el DINERO, el CAPITAL…siempre ha sido el impulsor de todas las guerras, luego se disfrasa con mitología como la de Paris y Helena y asunto arreglado…pero la realidad es que dominar las rutas comerciales marítimas del Mediterraneo…era la vital…

            Por eso y no por otra cosa Grecia-Helenos, atacarón a Troya…que les hacía rivalidad…

            Por eso y por todo lo demás los Rothschild finaciaron ambos bandos en las guerras Napoleonicas…y dominarón el mundo desde entonces…

            Es por ello, que HOY una guerra, China-Taiwan no tiene sentido, no hay nada que ganar para China y si mucho que perder…la guerra comercial que sufriría por todo el Mundo sería bestial..

            Pero además USA si se metería, el Gallo dominante del gallinero, mientras está FUERTE, no deja que el gallo joven y con ganas de dominar, este con las gallinas…es una cuestión Darwiniana…It’s Evolution Babe…!!!

            https://youtu.be/aDaOgu2CQtI

            Pero para mí el punto VITAL de todo este embrollo…es que ambos IMPERIOS, saben que el TITANIC ya ha chocado contra el ICEBERG…el barco se hunde…mientras mucha población anda en insta-tonto y FaceBooookuuuu, dormidos como ovejas…los que mandan, las elites, saben que la partida ha cambiado, porque NO HAY TIEMPO…

            Que el principe de Inglaterra, salga hablando de salvar la Tierra, no es casualidad, y que necesitamos TODOS LOS CEREBROS, trabajando disponibles para ello…

            Los juegos del palo y la zanahoria, con juguetes para estas potencias, como puede ser Taiwan, ahora…se les escapa de control…

            Ahora la partida se JUEGA EN EL ESPACIO…ahí es donde quieren estar y dominar…porque saben qu es la ÚNICA salida…y el tiempo se AGOTA…

            Y ni Bezos, ni Xi Jinping, ni Musk, ni Trump, ni los Rothschild, ni muchos más…quieren saber que sus descendientes, serán pasados por la piedra…y destruidos como cucarachas…en el infierno que será la Tierra…sino tomamos medidas YAAAA…

            Así que como digo, Taiwan, es un juego de niños ante lo que viene…y no hay tiempos para juegos, es hora de tomar las riendas del asunto y ponerse a CONSTRUIR botes salvavidas…

            ***Ojalá esté equivocado…

          4. (Para Pochi) No puedo tener un cuadro más discrepante con el tuyo que el que tengo. La verdad es que no te entiendo, no porque no te expliques, que sí que lo haces, es que no entiendo què hay de especial en este tema, todo eso que dices es el funcionamiento ‘normal’ del mundo, Taiwan ‘interesa’ porque es un problema para torpedear China, pero los cientos de sitios que tienen problemas peores que Taiwan, sean o no modelos de democracia homologables (por quien expide las homologaciones), simplemente no existen. Posiblemente tú ni hayas oído hablar de muchos de ellos.

            Tenemos una guerra horrible en Yemen con miles de muertos y ni siquiera sale en la prensa del règimen (salvo burradas puntuales aquí o allá), un corrupto en Etiopía se está cargando su país y haciendo un baño de sangre en Tigray (porque han ‘votado equivocado’), esto sale aún menos. No meten a la gente en la cárcel por altercados y por trabajar para otros, la asesinan directamente a miles. Esto es el pan nuestro de cada día, en Siria, en Donbás, en Cachemira, en Palestina, en Aceh, en África en decenas de sitios, en LATAM igual… En Myanmar parece que el país ni siquiera ha existido, se ve que sus demócratas cotizan menos que los de Taiwan. Ni Dios mueve un dedo.

            Me es imposible estar de acuerdo contigo. Eso sí, los ‘demócratas’ de Taiwan tienen mucha más pasta que todos esos otros desgraciados que te he nombrado. Precisamente por eso tengo más simpatías por ellos.

          5. (Para Erick) Bueno, a veces hay giros de guión. EEUU en realidad nunca se enfrenta de forma indirecta, usa eso para joder pero es muy raro que escale, por eso digo lo de las guerras, todas las que ha tenido, formales, desde 1945, han sido contra rivales muy inferiores a ellos, cada vez más inferiores (ya ves cómo se reescribe la historia, la guerra de Corea fue entre China y EEUU, la URSS y la propia Corea pasaban por allí).

            Pero EEUU, como el imperio británico, hace de forma soberbia la jugada PIMMMM me tengo que ir… Chao pescao, me salió otro problema. No es ninguna muestra de debilidad, para nada, estás luchando con esta arma, la dejas y sigues con otra arma. Aquí el conflicto es el que es, y lo secundario va subordinado a lo principal, como muy bien dices.

      3. Pochimax, con todo mi respeto, comparar a China hoy con Japón en los años 30 me parece una absoluta temeridad. No tiene nada que ver.
        China no está obteniendo sus recursos a base de organizar «una esfera de coprosperidad en la gran Asia oriental» invadiendo, bombardeando y masacrando. Lo hace a base de contratos y despachos de abogados.

  2. Excelente artículo completo como siempre 👏
    Bravo China, una prolijidad escalofriante 🚀💪. Los Chinos le apuntan a la Luna 🌙 no lo olvidemos.

  3. Yo no veo de mucho interés el que la ESA colabore con China en esto ¿para qué? Para mandar, con un coste astronómico, a uno o dos elegidos que con suerte algún día se conectarán con la tierra para explicarnos donde duermen y como hacen pipi?. Ya sé, ya sé, la presencia permanente de astronautas en órbita es muy importante y ha permitido inventar el velcro y tal, pero no me ilusiona.

    A mi lo que me ilusiona es la exploración humana del espacio profundo y, en particular, de los demás cuerpos del sistema solar, y digo humana, no de las naciones ni de las ideologías, como les gusta a algunos. En este sentido la etapa de las estaciones espaciales en órbita baja está más que quemada. Espero que China tan solo utilice la estación para ganar experiencia en estancias de larga duración en el espacio durante los próximos 2-3 años y después la abandone para centrarse en su programa lunar.

    1. La realidad no es un problema de gustos. Y se equivoca usted atribuyendo gustos a los demás, que es el punto que me mueve a responderle.

      Tenga usted en cuenta que siempre es muchísimo más fácil ver lo que funciona mal que tener soluciones para solventarlo, y que no se entienda con ello que es fácil ver los problemas, de fácil no tiene nada y lo normal es que ni se vean, pero estoy intentando hacer ver que si ya ver el problema es jodido, arreglarlo está a nivel Dios. Y no me refiero en absoluto al hecho de que muchas veces las personas que detectan y avisan de los problemas, vamos a decirlo suavemente, no son bienvenidas. Eso es otro problema a mayores.

      Y no se puede solucionar absolutamente nada mientras no haya conciencia de que el problema existe. Esto son cosas generales, que sirven para todo.

    2. Si piensas que la etapa de estaciones en órbita baja está quemada, Lynx, es que no has entendido nada. La microgravedad es un entorno único, ahí hay un campo inmenso de conocimiento base que apenas estamos empezando a rascar.
      Piensa simplemente que la vida que conocemos está adaptada a vivir en gravedad por lo que la falta de ella hace que se comporte de forma distinta y así nos ayuda a comprender cómo funciona tal o cual mecanismo.
      Es en los fallos de la biología donde más aprendemos cómo funciona realmente la vida.
      Lo mismo puede decirse sobre la materia inanimada (por así llamarlo porque la materia es la misma, pero por referirme de forma separada a la ciencia de materiales y tecnologías derivadas, etc)
      Estamos ante un campo de conocimiento casi infinito, que nos puede llevar millones de años de investigación en la órbita baja (¿dónde si no?)

      1. En LEO está y seguirá estando la Economía Espacial por décadas, sino siglos…

        Y las estaciones espaciales en LEO no han hecho más que comenzar…

      2. También la Antártida es un entorno único y seguimos aprendiendo de la presencia humana allí, pero no por ello hemos esperado hasta aprenderlo todo antes de ir al espacio. Hasta el año 2007 la presencia humana acumulada en el espacio (practicamente todo en órbita baja) era de 29.000 días, esto es, más de 77 años. Ya vale no?

        Yo creo que con toda esta experiencia acumulada, el que un astronauta de la ESA pasase tres meses en la estación china aportaría muy poco. Serviría más que nada para satisfacer a quienes ven la exploración del espacio en clave geopolítica y disfrutan con la politización hasta del más pequeño tornillo.

        1. Bueno Lynx, es por eso, que se está apostando por el espacio muchos más…el programa Artemis, va para la LUNA de verdad, y si todo va bien pisará la Luna en el 2026…

          Los Chinos lo tienen claro también y van para finales de está década…y están dandole fuerte al acelerador, con el CZ-X y el CZ-9…que es una bestia…nave nueva que solo les interesa para explorar la Luna y espacio Cislunar…etc.

          La permanencia de presencia en LEO es estrátegica y comercial…pero la LUNA es lo que viene…

        2. Sigue viéndolo, Lynx, como un paso previo necesario para ir más lejos.
          Eso, probablemente está ya resuelto y no es necesario.
          La cosa es que la microgravedad es un fin en sí mismo. Por ponerte tu mismo ejemplo es como pensar que vas a abandonar tu base en la Antártida para construir una en la Luna, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?
          Pues lo mismo pasa con las estaciones en LEO, tienen su propia razón de ser, no son ningún paso previo para llegar a ningún sitio. Son necesarias y útiles en sí mismas.

  4. Dudo que la ESA, como organización, vaya a enviar un astronauta a la CSS. Al meno no por ahora.
    Es posible, quizá, que alguna agencia nacional europea sí se lance a ello. Para mí el CNES es el principal candidato, los franceses son así.
    El caso, por dios, si va algún francés que envíen a Pesquett, aunque lo mismo los chinos le cortarían el Twitter 😅. El tipo es un máquina…

  5. Buenas, una pregunta o corrección, ¿ no se llama taikonautas a los » astronautas» chinos? Igual que a los de la urss se les llamaba cosmonautas, no se si sería más correcto llamarlos así, por lo demás muy bueno el artículo, da gusto información más allá de la oficial que nos suele vender la máss media, un saludo.

    1. astronautas, cosmonautas, taikonautas, o como sea, lo que sea que se les llame, todas las palabras terminan en “nautas” que significa algo así como navegantes, viajeros, “marineros” (como los argonautas) ¿de que?, de las estrellas, del cosmos, del espacio. Sea como sea que se designe, técnicamente se refiere a aquellos individuos formados, equipados y desplegados (como comandantes, tripulantes o pasajeros) que formar parte de una nave cuyo fin es explorar el espacio exterior..
      ..y por enésima vez los de la new Shepard solo llegan a ser sub-orbinautas.

    1. Cierto lo vi en vivo alas 6:00 de Argentina menudo friki soy ojalá que sea un éxito para mejorar nuestro conocimiento de el sistema solar 😃

  6. Entonces, ¿el patrón que se seguirá en la CSS es que por cada misión tripulada de seis meses va precedido por un carguero para abastecerlos durante la misión?
    Mínimo unos 4 lanzamientos anuales para abastecer y operar la estación (sin contar con ampliaciones y equipos extra, que requieran sus propios lanzamientos). Buen ritmo, China se lo puede permitir, supongo.

  7. Me parece increíble lo rápido que a avanzado el programa espacial chino de pasar a lanzar una misión cada tantos años a dos misiones al año ojalá que siga este ritmo

  8. Por cierto, 13 en el espacio (orbital) aunque ya el otro día alcanzamos los 14, cuando la Inspiration4.
    A ver si hay suerte y para el año que viene logramos una nueva marca!!

  9. Los yankees dan mucha grima.Ni hacen ni dejan de hacer.Quiero aclarar que me refiero al gobierno y a la CIA por supuesto no a la NASA ni a su poblacion.
    La ESA se bajará el pantalón ante el tío Sam en esa probable misión conjunta ESA-Rusia-China.Las 3 agencias juntas podrían hacer grandes cosas pero la geopolitica yankee…

Deja un comentario