Segundo vuelo tripulado del New Shepard: el «capitán Kirk» alcanza el espacio

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 184

El mítico Capitán James T. Kirk de Star Trek —o, mejor dicho, el actor William Shatner— ha alcanzado hoy el espacio a bordo del lanzador suborbital New Shepard de Blue Origin. La misión NS-18 del New Shepard, la segunda tripulada de este lanzador, despegó el 13 de octubre de 2021 a las 14:49 UTC desde las instalaciones de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de Van Horn (Texas). Además de William Shatner, dentro de la cápsula RSS First Step viajaron los suborbinautas Audrey Powers, vicepresidenta de Blue Origin, Glen De Vries, biólogo y ejecutivo de la empresa francesa de software Dassault Systèmes, y el australiano Chris Boshuizen, físico de 44 años y cofundador de la empresa Planet Labs, dedicada a la obtención de imágenes mediante satélites. Shatner, de 90 años, se convierte de paso en la persona de mayor edad en alcanzar el espacio y en realizar un vuelo suborbital, superando el anterior récord de Wally Funk, que, con 82 años, voló en la primera misión tripulada del New Shepard.

El New Shepard despega en la misión NS-18 (Blue Origin).

William Shatner voló como invitado personal de Jeff Bezos y de la empresa Blue Origin, mientras que Audrey Powers viajó representando a esta compañía. Por tanto, los únicos turistas que habían pagado por el viaje en esta misión eran De Vries y Boshuizen, quienes desembolsaron una cantidad desconocida por la aventura (se supone que el precio del billete ronda el medio millón de dólares). La cápsula RSS First Step alcanzó una altitud de 107 kilómetros, superando la definición formal de la línea Kármán, considerada la frontera subjetiva del espacio a nivel internacional. El lanzador NS4 (Tail 4), en su cuarta misión, alcanzó un apogeo de 106 kilómetros y aterrizó verticalmente poco después. La velocidad máxima alcanzada por el lanzador y la cápsula fue de 3597 km/h. Los cuatro suborbinautas disfrutaron de una misión de apenas 10 minutos y 15 segundos de duración, con unos cuatro minutos de microgravedad.

De izqda. a dcha.: los suborbiautas de la NS-18, Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen De Vries (Blue Origin).
Emblema de la misión (Blue Origin).
Scotty, beam me up! (Blue Origin).
De Vries a través de la ventana de la cápsula durante el entrenamiento (Blue Origin).

Un visiblemente emocionado William Shatner le confesaba a Bezos después del vuelo que la experiencia había sido increíble y extraordinaria y que todo el mundo debería disfrutar de la misma. Más allá de la falta de gravedad, lo que más le impresionó a Shatner fue la negrura del espacio. Shatner tuvo que soportar cerca de 5 g durante el regreso, aunque Blue Origin ha bromeado con que la parte más cansada de la misión es subir los siete tramos de escalera en la rampa de lanzamiento (por algún motivo, Bezos no tiene dinero para instalar un ascensor para sus clientes). Desde que Star Trek se estrenó en 1966, varios astronautas han participado directa o indirectamente en algunos de sus capítulos y películas, pero esta es la primera vez que un actor del show —y no uno cualquiera— viaja al espacio. Esta ha sido la 18ª misión del lanzador suborbital New Shepard de Blue Origin y la quinta en lo que llevamos de año. Con dos misiones tripuladas en menos de cuatro meses, Blue Origin parece adelantarse a su único rival en el mercado del turismo suborbital, la empresa Virgin Galactic de Richard Branson.

Audrey Powers, William Shatner, Chris Boshuizen y Glen De Vries, junto con Sarah Knights (Blue Origin).
La tripulación antes del vuelo (Blue Origin).
Otro posado de la tripulación (Blue Origin).
La tripulación antes de subir al lanzador (Blue Origin).

Actualmente la flota de lanzadores New Shepard de Blue Origin consiste en los cohetes Tail 3 y Tail 4 (NS3 y NS4) junto con las cápsulas RSS H. G. Wells y RSS First Step. Las dos misiones tripuladas se han llevado a cabo con el NS4 y la cápsula RSS First Step, mientras que el NS3 y la cápsula RSS H. G. Wells solo se han empleado por el momento en vuelos no tripulados, como la anterior misión del New Shepard, la NS-17, en la que la cápsula se usó para llevar experimentos de microgravedad de la NASA y ensayar tecnologías de alunizaje automático relacionadas con el programa Artemisa. Blue Origin no ha anunciado quiénes serán los próximos suborbinautas en su siguiente misión tripulada.

Cohete New Shepard (Blue Origin).
Trayectoria suborbital (Blue Origin).
El cohete NS4 tras la misión (Blue Origin).
La cápsula aterriza correctamente (Blue Origin).
Shatner se pone trascendental con Bezos después del vuelo (Blue Origin).



184 Comentarios

    1. Sobre el programa lunar la zonda Luna-28 que actualmente se mantiene como una misión para recogida y retorno de muestras a la tierra con el uso de un «rover-centauro», se esta estudiando la posibilidad de que termine siendo una misión tripulada!!!

        1. Inicialmente hiba ser unos 300 satélites a 800km de altura, pero actualmente serán más de 600 satélites a 600km de altura…

          Eso incluye satélites de todo tipo, desde banda ancha de baja latencia, hasta sistemas de posicionamiento y observación terrestre…

  1. Zeus:

    https://www.skyscrapercity.com/cdn-cgi/image/format=auto,onerror=redirect,width=1920,height=1920,fit=scale-down/https://www.skyscrapercity.com/attachments/%D0%9C%D0%B8%D1%81%D1%81%D0%B8%D1%8F-%D0%97%D0%B5%D0%B2%D1%81-jpg.2197847/

    Sobre el Zeus se esta planteando que no haga la asistencia gravitacional sobre venus, sino en marte y finalmente desplegara varias sondas para Io, Europa y Calisto!!!, dichas sondas serán recogidas de otros países de todo el mundo…

  2. y esto con Roscosmos sin presupuesto y a la deriva!!!

    Cuanta risa me da como hay gente en este foro que habla de Rusia como si fuera una republica bananera del tercer mundo y se les olvida que es el país con la tecnología espacial, nuclear y militar mas avanzada del planeta…

    1. Julio, cuando quieras te preparo media docena de PowerPoints sobre los futuros portaaviones CATOBAR de la Armada Española, equipados con las versiones navalizadas del caza de 5a generación FACAS y del dron MALE RPAS. Van a ser la hostia estos tres buques. De hecho, te presento el primero de ellos, el R-21 «Rafael del Riego»:

      https://www.deviantart.com/toxicloki93/art/Portaaviones-R-21-Rafael-Riego-843266279

      Pero no sólo eso: tengo también una magnífica maqueta de las futuras fragatas F-120 (antes F-111), una serie de doce unidades con las que la Armada impondrá la «PAX HISPANIAE» en los siete mares y en los cinco continentes, Andorra incluida:

      es.slideshare.net/santi2000/f-111-v2

      ¡Y qué decir del lanzador super-pesado «LACON-1» del INTA! 300 toneladas en LEO y 70 toneladas en la Luna. Va a ser la bomba:

      amp.reddit.com/r/SpaceflightSimulator/comments/94yyog/energia_the_super_heavy_lift_soviet_rocket_any/

      Y todo esto, oyes, no sólo con los mismos presupuestos militares actuales, sino incluso con un recorte anual del 9%. Lo mismito que los rusos.

      Tenemos la tecnología paellera más avanzada del planeta y somos los segundos del mundo en consumo de cerveza. Somos la leche en bote. Los putos amos.

      Como los rusos.

          1. Eso incluso a nivel de powerpoint mi «estimado» Hilario…

            Pero no importa Rusia está al mismo nivel que Madrid en cuanto a capacidades especiales…bueno al menos en tu cabeza!!! 🤣🤣🤣

          2. Hilario, el problema de la gente como tu es que piensan que todo es powerpoint con los rusos y noven que el Angara avanza en Vostochny contra todo pronostico y el Soyuz5 en Bayterek, así como el centro Espacial Nacional en Moscú el mismísimo Zeus…

            Solo repiten como loros que roscosmos no tiene presupuesto y que Rusia esta quebrada…y de paso que se quedaron atrás de SpaceX…

            Pero la única verdad es que siguen siendo a día de hoy el otro país junto con china y EEUU que tienen la mayor capacidad espacial…

            duélale a quien le duela…

            de resto no tengo mas nada que decir con gente como tu mi «estimado» 🤣🤣🤣

    2. Ni cuando la realidad te da en la cara lo ves.

      Sigue con tus pajas mentales. Cuando no pase nignuna de las películas que has puesto aquí, ya habrá otras nuevas con las que darnos la brasa y te olvidarás de éstas.

      Como has hecho con las anteriores que has puesto meses atrás.

      Un troll follapútin más, aburrís a las piedras.

        1. Jamás de los jamases nada de los que has puesto se hará realidad. Julio deja de dar la vara con las ensoñaciones rusas. Por mucho que Putin sueñe, los sueños, sueños son

      1. Yo también creo que la mayoría de esos proyectos quedarán en powerpoint. Pero no por eso diré que Julio es un «..troll follapútin más, aburrís a las piedras». De hecho, se ha tomado el trabajo en repetidas ocasiones de traducir del ruso entrevistas a Rogozin. Dudo que yo me hubiera tomado el trabajo de usar el traductor de google u otro para traducirlas del ruso. Sin su esfuerzo jamás las hubiera leído.

  3. El Almirante Kirk se conserva bastante bien para su edad. Al menos George Takei (Hikaru Sulu) y Nichelle Nichols (Uhura) lo habrán podido ver.

    Aficionado, ni siquiera ha llegado a LEO.

  4. Mucho se habla del William Shatner de la primera «Star Trek», pero mucho menos del William Shatner protagonista de la serie policíaca televisiva «T.J. Hooker» (1982-85) con 91 episodios… 🤗

  5. Desconozco si por permanecer 4 minutos en ingravidez favorece la aparición de fenómenos trombóticos y en consecuencia trombosis venosa profunda y/o tromboembolismo pulmonar, sería cuestión de revisar si sucedió este evento con todos los humanos que ha experimentado la falta de gravedad viajando al espacio, y de camino ver si una estancia prolongada se asocia mas frecuentemente, como ocurre con la osteoporosis. La causa principal de la enfermedad tromboembólica es la inmovilidad, y lo mas parecido a esto es viajar en avión, se denominada trombosis venosa profunda del viajero o Síndrome de la clase turista. Me imagino que habrán recibido una dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular.

  6. Bueno, bueno, en realidad el primer actor de Star Trek en ir al espacio fue James Doohan, «Scotty'». Sus cenizas viajaron a la Estación Espacial Internacional y han estado allí por más de 12 años. 🙂

  7. Hola a todos.
    Muchas gracias, Daniel, por este nuevo post…. brillante, como todos!!..
    Hoy me quedo con tu frase siguiente: «(por algún motivo, Bezos no tiene dinero para instalar un ascensor para sus clientes)», respeto hasta los parántesis…… no pude soltar una carcajada sonora, jajajaja… es buenísima.
    Se podría decir… una crítica tan sutil como inteligente. Impagable.
    Saludos.

  8. A este paso aún daría tiempo a llevar de vuelta a la Luna a algún moonwalker del Apolo. El más joven, Charlie Duke, tiene 86 años. Y al mismo lugar en que alunizó y visitar su LM. Sería de lo más emocionante.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial