Segundo vuelo tripulado del New Shepard: el «capitán Kirk» alcanza el espacio

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 184

El mítico Capitán James T. Kirk de Star Trek —o, mejor dicho, el actor William Shatner— ha alcanzado hoy el espacio a bordo del lanzador suborbital New Shepard de Blue Origin. La misión NS-18 del New Shepard, la segunda tripulada de este lanzador, despegó el 13 de octubre de 2021 a las 14:49 UTC desde las instalaciones de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de Van Horn (Texas). Además de William Shatner, dentro de la cápsula RSS First Step viajaron los suborbinautas Audrey Powers, vicepresidenta de Blue Origin, Glen De Vries, biólogo y ejecutivo de la empresa francesa de software Dassault Systèmes, y el australiano Chris Boshuizen, físico de 44 años y cofundador de la empresa Planet Labs, dedicada a la obtención de imágenes mediante satélites. Shatner, de 90 años, se convierte de paso en la persona de mayor edad en alcanzar el espacio y en realizar un vuelo suborbital, superando el anterior récord de Wally Funk, que, con 82 años, voló en la primera misión tripulada del New Shepard.

El New Shepard despega en la misión NS-18 (Blue Origin).

William Shatner voló como invitado personal de Jeff Bezos y de la empresa Blue Origin, mientras que Audrey Powers viajó representando a esta compañía. Por tanto, los únicos turistas que habían pagado por el viaje en esta misión eran De Vries y Boshuizen, quienes desembolsaron una cantidad desconocida por la aventura (se supone que el precio del billete ronda el medio millón de dólares). La cápsula RSS First Step alcanzó una altitud de 107 kilómetros, superando la definición formal de la línea Kármán, considerada la frontera subjetiva del espacio a nivel internacional. El lanzador NS4 (Tail 4), en su cuarta misión, alcanzó un apogeo de 106 kilómetros y aterrizó verticalmente poco después. La velocidad máxima alcanzada por el lanzador y la cápsula fue de 3597 km/h. Los cuatro suborbinautas disfrutaron de una misión de apenas 10 minutos y 15 segundos de duración, con unos cuatro minutos de microgravedad.

De izqda. a dcha.: los suborbiautas de la NS-18, Chris Boshuizen, William Shatner, Audrey Powers y Glen De Vries (Blue Origin).
Emblema de la misión (Blue Origin).
Scotty, beam me up! (Blue Origin).
De Vries a través de la ventana de la cápsula durante el entrenamiento (Blue Origin).

Un visiblemente emocionado William Shatner le confesaba a Bezos después del vuelo que la experiencia había sido increíble y extraordinaria y que todo el mundo debería disfrutar de la misma. Más allá de la falta de gravedad, lo que más le impresionó a Shatner fue la negrura del espacio. Shatner tuvo que soportar cerca de 5 g durante el regreso, aunque Blue Origin ha bromeado con que la parte más cansada de la misión es subir los siete tramos de escalera en la rampa de lanzamiento (por algún motivo, Bezos no tiene dinero para instalar un ascensor para sus clientes). Desde que Star Trek se estrenó en 1966, varios astronautas han participado directa o indirectamente en algunos de sus capítulos y películas, pero esta es la primera vez que un actor del show —y no uno cualquiera— viaja al espacio. Esta ha sido la 18ª misión del lanzador suborbital New Shepard de Blue Origin y la quinta en lo que llevamos de año. Con dos misiones tripuladas en menos de cuatro meses, Blue Origin parece adelantarse a su único rival en el mercado del turismo suborbital, la empresa Virgin Galactic de Richard Branson.

Audrey Powers, William Shatner, Chris Boshuizen y Glen De Vries, junto con Sarah Knights (Blue Origin).
La tripulación antes del vuelo (Blue Origin).
Otro posado de la tripulación (Blue Origin).
La tripulación antes de subir al lanzador (Blue Origin).

Actualmente la flota de lanzadores New Shepard de Blue Origin consiste en los cohetes Tail 3 y Tail 4 (NS3 y NS4) junto con las cápsulas RSS H. G. Wells y RSS First Step. Las dos misiones tripuladas se han llevado a cabo con el NS4 y la cápsula RSS First Step, mientras que el NS3 y la cápsula RSS H. G. Wells solo se han empleado por el momento en vuelos no tripulados, como la anterior misión del New Shepard, la NS-17, en la que la cápsula se usó para llevar experimentos de microgravedad de la NASA y ensayar tecnologías de alunizaje automático relacionadas con el programa Artemisa. Blue Origin no ha anunciado quiénes serán los próximos suborbinautas en su siguiente misión tripulada.

Cohete New Shepard (Blue Origin).
Trayectoria suborbital (Blue Origin).
El cohete NS4 tras la misión (Blue Origin).
La cápsula aterriza correctamente (Blue Origin).
Shatner se pone trascendental con Bezos después del vuelo (Blue Origin).



184 Comentarios

  1. Shatner tiene 90 años? Se lo ve muy bien, gordito y rozagante.

    Tal vez sea porque cuando viajaba a las estrellas, a velocidades warp, su tiempo pasaba más lentamente que el de los terráqueos.

      1. Y pensar que hace más de un mes vi a Shatner en el Dallas Fan Expo 2021. Ya había visto y tenido un Photo Op con el hace más de dos años. Esta vez le compré una foto para que me la dedicará por tan solo 100$. Cuanto ahora cobrará por autógrafo ahora que fue al Espacio?

        No me puedo quejar, aquí en Dallas, Texas, he conocido en persona a los seres humanos más viejos que han ido al Espacio. Hace asistí a un evento con Wally Funk.

        Estaba nervioso con el vuelo. Si algo salía mal, triste final para Shatner. Espero que el día que abandone este plano de existencia sea de forma tranquila ñ.

        Al menos Shatner no vio un goblin por la ventanilla destrozando las partes de la nave 🙂 .

        1. Jajaja… Muy bien tu recuerdo del episodio Pesadilla a 20,000 pies de The Twilight Zone con William Shatner. Lo dudo que en aquel tiempo el ni soñara que iba a ir al espacio.

  2. Yo, de verdad, me cuesta entender ciertas cosas. No creo que ningún mèdico en este planeta recomiende a una persona de 90 años, por muy bien que pueda estar, que se someta a 5 g. Estará estupendísimo y seguro que ni tiene fibrilación auricular, pero realmente no entiendo què se gana con esto, por no hablar del peligro que se corre. Mejor me callo y no sigo.

    Cualquiera diría que Bezos le pagó a èl.

    A ver el siguiente numerito. Podían subir al de Afganistán y cuando estuviera arriba que tirara un saco de pasta como esos que tuvo que dejar en la pista de Kabul porque ya no cabían más en el avión, sería interesante ver hasta dónde vuelan los billetes de 100 pavos soltados a 100 km de altura. Desde luego sí que copaba portadas.

    1. Hombre, … cuando tienes 90 años y te surge esta oportunidad, en fin, de perdidos al río y que sea lo que dios quiera ¿no?

      El tema de las escaleras, creo que es el filtro que tiene BO para poder volar en la cápsula, de ahí la falta de ascensor. No Stairways, No Heaven… si no eres capaz de subir las escaleras no subes a la nave.

      1. Un test duro, cardiológico, y justo antes de someterse a una fuert emocion y a las fuerzas «g»

        Yo invertiria en un ascensor y probaria a los participantes unos dias antes.

        Ahora… envidia me da el capitan Kirk

        Me alegro por ello.

    2. Claro, claro Ur700, lo que tienen que hacer los viejos de 90 aaños es recostarse en una mecedora hasta que se mueran y dejar de disfrutar la vida en lo que estimen oportuno, no?
      A veces me dáis miedo.
      Y eso sin hablar de los que les decís a los médicos lo que se supone que deben hacer o no. Lo dicho: incluso pavor.

      1. Lo vuestro sí que es de traca. No perdeis ocasión de tergiversar, porque la alternativa es aún peor (no va por Pochi).

        Aquí hay dos intereses en juego. Uno podrá ser el de Shatner, pero el otro es el de Blue Origin. Shatner, en pleno uso de sus facultades mentales, puede hacer de su capa un sayo, nadie puede impedírselo ni siquiera sus seres queridos. Pero la empresa, Blue Origin, te guste o no, corre un riesgo brutal exponiendo a personas que no están, objetivamente, en las condiciones óptimas, por así decir, para afrontar ciertas situaciones. No es sólo por tener 90 años, si tuvieras asma, o problemas cardíacos serios, o renales, a ninguna persona se le ocurriría venderle el billete. Para ser piloto de avión no vale cualquiera, menos aún ser astronauta. Esto no es ir de crucero, donde el peor riesgo que corres es palmarla de diarrea por gastroenteritis.

        Suponte que Shatner la palma. Tú verás si es buena publicidad. Lo que es seguro es que familiares y allegados, incluyendo aquella vecina que se tiró en 1954 que nunca volvió a ver y que le deja un horroroso vacío emocional, le ponen unos pleitos de la hostia a Blue Origen que tiene todas las papeletas de palmar y de calle, con una sentencia machacante, donde va a volar mierda que no veas.

        Si es mi empresa, yo no lo dejo volar. Se siente. Creo que Bezos, aparte de cazurro, está muy mal asesorado.

        A mí ni me va ni me viene. Pero no creo que esto sea buena publicidad en absoluto. Más bien todo lo contrario.

        Y no querer ver esto y desfigurarlo para que no se vea, ni comentario merece.

        1. Pues se le ve fresco como una rosa.

          Conozco a un paisano de 78 años que le da a la huerta que da gusto, pa’rriba y pa’bajo, dandole a la azada como ninguno, cuando hay gente de 20 años que a la mínima estaría llorando porque eso es muy duro y prefiere ir a jugar a la consola.

          Lo dicho, ha vivido una experiencia cojonuda y se le ve en muy buenas condiciones, buena envidia y que suerte tiene de no estar delante de un televisor aburrido como una ostra.

          1. ¿Y eso què tiene que ver? Con más razón para no abreviar una existencia que aún tiene mucho por delante. La verdad, no acabo de entender la relación entre el tocino y la velocidad (ya conozco el chiste del camión lleno de chanchos).

            El problema que aparece con la edad es el margen. Si uno tiene 20 años y se pega una hostia, algo que puede sucederle a cualquiera en cualquier momento de su vida, su cuerpo está en muy otras condiciones para reponerse que si uno tiene 90. De hecho, podría pasar que el de 90 estuviese cojonudamente y no la contara. Es raro que te mate la gripe con 20 años, es más habitual que lo haga con 90, no tienes por què estar mal. Por eso se vacuna a la gente de 90, y no a la de 20, no siendo que tenga otra patología. Cuando uno tiene 20 años y somete a su cuerpo a 5 g, los microhematomas internos (y no tan micros) es más difícil que desarrollen trombos por una serie de razones, a los 90 es normal, y pueden ser fatales. Si precisamente estás sano, ¿cuál es el punto de arriesgarse estúpidamente? ¿O alguien se cree que ya no con 90, o con 100, o con 40, se tiene el cuerpo que se tiene a los 20?

            A mí todo esto me parecen tonterías. Si tienes el estómago delicado a cualquier edad, te cuidas, a no ser que seas idiota perdido. A los 90 vas a estar deteriorado sí o sí, no me parece una edad para coger borracheras ni para dormir en una zanja, como no le lo parecen los 10 años. Yo creo que esto es perder la brújula.

            La prueba de que hay malicia la tienes en que NO le han cobrado el billete. Se ve que Bezos tiene unos leguleyos de averías de segunda y vamos al viejo truco de que no le he vendido ningún servicio porque no le he cobrado. Pues no, no colaría.

            A mí me parece patètico que recurran a esto.

          2. Yo creo que el comentario de UR700 va por otro lado. No se si os fijasteis que después del vuelo, cuando acaban de salir, se ve a Shatner solo, y se le acerca Bezos. Shatner empieza a hablarle, se le nota muy emocionado. Y en mitad de ello, Bezos se da la vuelta de manera grosera y maleducada, cortando a Shatner, y pide una botella de champán para hacer lo típico de agitarla y sacar la foto con ella.

            Obviamente Shatner tiene derecho a hacer lo que le salga de las narices, que para eso es una persona independiente. Pero aquí la empresa lo que ha hecho ha sido utilizarle de manera descarada como publicidad, hasta el punto de, literalmente, pasar de él y querer sólo las fotos. Y entonces, para mí, la cuestión es hasta donde ha llegado esta empresa en cuanto a «dulcificar y reducir» los riesgos reales para conseguir que Shatner se suba.

        2. Según esa lógica, Bezos tampoco debió viajar en el lanzamiento anterior, pero es su empresa y nadie tiene la autoridad moral de decirle que no debe hacer un vuelo suborbital con tanto dinero invertido. Bueno… Blue Origen está sabiendo combinar las aspiraciones personales con el marketing y, en mi humilde opinión, en ese sentido lo están haciendo bien.

          1. Bezos es el dueño, ningún hipotètico afectado por su muerte puede alegar nada. Madre de Dios, una empresa que vende, que VENDE, que tiene ANIMO DE LUCRO, bienes o servicios tiene una responsabilidad legal y nadie puede exonerarla, si a consecuencia de esa venta se produce un daño o perjuicio, la responsabilidad no te la quita nadie.

            Si no se quieren ver las cosas, es inútil insistir.

        3. ur700 según tu trazonamiento, cerremos todas la empresas de deportes de riesgo, no vaya a ser que haya accidentes y quedemos mal con la opinion pública. Todos sabemos a lo que nos arriesgamos cuando hacemos lo que hacemos. Déjanos hacer a los demás lo que queramos hacer y deja a las empresas que suministren a los demás las experiencias que queramos tener, tengamos las patologías o las edades que tengamos (siempre que no hablemos de problemas mentales o que influyan en nuestra capacidad de elección, claro está). Todo mientras sea por acuerdo libre entre las partes.
          ¡Viva la libertad, carajo!

        4. Ur700. Leo todas tus contribuciones, desde la época en que tu nick era Stewie. Y créeme que les presto mucha más atención que a la de otros foristas y he difundido muchas veces datos y perspectivas que has mencionado. Pero no esta ocasión discrepo.
          Analicemos le viaje desde dos puntos de vista:1°) el de Shatner. 2°) El de Blue Origin.
          1°) A ver, tienes 90 años. ¿Vas a estar pensando en el largo plazo? ¿Cuántas emociones realmente gratificantes puedes tener? Por supuesto que soportar 5 g’s, aunque sea unos segundos tiene sus riesgos y que no son menores. Pero aún contemplando la posibilidad que no sobrevivas, a esa edad también puede agarrarte un resfrío a la semana siguiente y que te lleve puesto. En cambio, tienes una oportunidad única, una emoción incomparablemente superior a cualquiera que puedas tener a esa edad. Y que si te llevara puesto, morirías contento. Creo que en la ecuación costo/beneficio la ventaja de este último es abrumadora.
          2°) El punto de vista de Blue Origin. Viene perdiendo abrumadoramente la competencia contra Space X. Varios de sus mejores ingenieros se sienten desanimados y están abandonando la empresa. Llevas bastante tiempo sin que te salga una. Y de repente tienes una oportunidad de un gran ardid publicitario. ¿Que hay un gran riesgo que Shatner se muera y tener que pagar una indemnización? Por supuesto, pero de ninguna manera comparable a lo que viene perdiendo en contratos contra Space X. Y dinero para afrontar ese pago no le falta. Sin contar, que no es usual que se condene por mala praxis por evaluación insuficiente de riesgos médicos a quien ocasiona la muerte una persona de 90 años. Y tampoco en ese caso tendría gran pérdida de reputación, pues se diría «bueno, tenía 90 años». En este momento, Blue Origin está casi al borde del nock out en su emfrentamiento contra Space X. Pero en la liga inferior en la que compite contra Virgin Galactic, tiene buenas perspectivas. Y este éxito no sólo sirve para levantar la reputación de la empresa, sinó que le saca significativas ventajas a su competidor

          1. Carlos de acuerdo en tu comentario, salvo este punto…

            «En este momento, Blue Origin está casi al borde del nock out en su emfrentamiento contra Space X»

            Para mí mientras BLUE tenga el respaldo de JEFF no hay riesgo ninguno para Blue, haga lo que haga SpaceX…los fanboys…no pagan acciones, ni dan dinero…y Jeff, está más focalizado que nunca en Blue…soplan vientos de cambios…

            Otra cosa es estar más adelantado o más retrasado…comparado con SpaceX…

            Pero te dire más, en 5 años te recordaré este comentario…veremos si la brecha SpaceX vs Blue se ha agrandado o acortado…

            Yo apuesto por lo segundo, y de forma sorprendetemente más espectacular de lo que muchos puedan imaginar…

            S2
            Tiempo al Tiempo, la realidad se impone…

    3. A mí, de verdad, me cuesta entender tu posición. Tiene 90 años, está muy bien físicamente y se dio el gusto de llegar al espació. ¿Qué pretendes, que lo encierren en un geriátrico porque tiene 90 años?

      1. Más me cuesta a mí entenderte a ti. Porque diga que a una empresa así no le conviene subir a un tipo que puede palmarla, tú desde ahí llegas a que yo quiero meterlo en un geriátrico. Ni siquiera es un argumento, es una descalificación y gratuita.

        Debe ser cosa del ayusismo. Ya lo dije arriba, si no se quiere entender, pues es lo que hay.

        1. Estoy de acuerdo con ur700. No creo que haya que tergiversar su opinión tal y como han hecho algunos comentaristas, salvo fobias mal encaminadas que no vienen al caso.
          Si Blue fuese mi empresa, además de tener un poco mas de dinero (y un poco menos de cabello) que hoy en día, no me hubiese arriesgado a la pesadilla de marketing que habría supuesto que el capitán kirk feneciese en pleno viaje en mi cápsula. Es una cuestión de previsión de costes/beneficios, que cada uno decidiría a su manera.
          Un saludo.

      1. Hombre! Estas fotos molan.

        A ver si sueltan más prenda, aunque supongo que ULA se puede putear, a ver si les dan los motores de una vez, Tory puede volar el Vulcan y nos dejan ver más del New Glenn. Es un cohete muy interesante, su segunda etapa puede ser recuperable y seguir siendo competitivo. Además puede poner una buena nave en órbita.
        Podrían abrirse un poco más al público.

        1. Haha cierto. Me tienen enfadado con lo de denunciar a la NASA, lo de ULA a ver si lo sacan. Pero el New Glen es un caballo de batalla para durar muchos años. Espero lo saquen.

    1. Pese al tradicional desprecio de los fanboys (ahora transformado en odio directo) BO sigue avanzando a su ritmo lento, pero sigue avanzando.
      Siguen teniendo el apoyo de Bezos, así que les veremos terminar estos proyectos en los que están metidos. Cada cosa a su tiempo, gradatim.

      1. Lo que tiene BluOrigin es dinero, pero un problema interno de tres pares de narices.

        – Con empleados y ex-empleados de BluOrigin, publicando hace unas semanas una carta abierta en un medio de comunicación, hablando de una cultura empresarial tóxica y de Mierda, y que aún ni por esas (o quizá por eso), pues prácticamente apenas consiguen avances.

        – Con transcripciones destapadas hace unos días de reuniones de hace 2/3 años, convocadas en BluOrigin para comentar un análisis realizado por una consultoría externa, (para ver en qué fallaban y que hacían los competidores mejor), y como pasa en estos casos pues la consultora soltando obviedades de tres pares de narices, y respuestas y propuestas de los directivos de BluOrigin, que eran de vergüenza ajena, y que aún así y visto lo visto, pues no han servido ni llegado a ninguna parte.

        – Y en BluOrigin, que siguen sin entregar los motores BE-4, que está Tory Bruno de ULA, llamando y dejando un mensaje en el buzón de voz de Bezos, cada dos días:

        “Where are my f__ing Engines Jeff?”

        Pero ni por esas …

        – Pero OJO, porque en BluOrigin ya están con un volantazo e narices, con un rediseño total de la 2ª etapa del New Glenn para ser reutilizable a lo StarShip (y si también en acero inoxidable al parecer). Porque ven que de cuajar el trasto de SpaceX, pues están muertos a nivel comercial. Y es que cada lanzamiento del New Glenn, saldrá por un ojo de la cara en comparación. Y es que en BluOrigin con 1.000 millones entrando todos los años pues por las transcripciones nadie se paró a mirar cuanto costaba realmente fabricar cada pieza del cohete, y por cuando tendrían que vender el lanzamiento para ser competitivos y hacer dinero. Y no, no es coña.

        – Y es que empresas nacidas mucho después como RocketLab, y en breve otras como Astra, FireFly, Relativity, etc, etc, van a tener antes cohetes orbitales.

        Y visto lo visto es probable que RocketLab tenga su cohete Neutron en servicio antes que el New Glenn.

        – Y eso sin entrar a comentar su política de Tierra quemada, de lanzar demandas hasta contra la NASA, por no ganar concursos. Algo que no está sentando bien, no ya a los FanTrolls de SpaceX, es que no le ha hecho ni fruta gracia a la NASA, ni al resto de empresas del sector, porque no sólo retrasa los calendarios, y sube los costes de ese programa, sino que sienta precedente y subirá los tiempos y costes de los siguientes concursos, y siembra incertidumbre en todo el mercado.

        – Así que bien y aplausos para BluOrigin por el programa del New Sheppard, y muy buen movimiento subir a Wally Frank, y William Shatner a bordo, para publicitar sus saltos.

        Pero bien, lo que se dice bien, pues a BluOrigin no les va …

        – Y no, eso no me alegra, ni lo más mínimo.

        Y es que a estas alturas SpaceX y BluOrigin tendrían que haberse comido con patatas el sector aeroespacial tradicional entre las dos. Y estar las dos compitiendo a muerte, y luchando en sprint por avanzar la tecnología y bajar precios.

        Pero no es el caso, y es triste de cojo**s.

        Y más le vale a Jeff Bezos, tomar el mando y pegar un volantazo y poner a gente que funcione, o esto es una tragedia.

        Yo quiero mi combate de boxeo, y SpaceX es Muhammad Ali en su mejor momento, y BluOrigin es Rick Moranis en SpaceBalls (alias Casco Oscuro), y con copas encima.

        Y así pues no tiene gracia.

        Salu2

        1. No sé, Herebus. A mí me parece que el espacio es muy complicado. Aparte de SpaceX, que ha hecho muy bien las cosas, ninguna otra empresa a hecho absolutamente nada y la única, Rocketlab, pierde dinero.
          BO ha tardado y está tardando más de la cuenta en entregar los motores… bueno, el mundo espacial es así, difícil. No dudo que lo conseguirán, más tarde o más temprano. Más que nada porque tienen la billetera de Bezos detrás. Mientras tengan ese apoyo, sencillamente es cuestión de esperar.

          En cuanto a la starship, bueno, soy negacionista, qué te voy a decir. Lo mismo no hay forma de que funcione.
          Los demás, directamente, no han logrado nada.
          Entonces, ¿de qué hablamos?

          1. ¿Los demás no han logrado nada?

            ¿Pero de que Mierda habla?

            RocketLab, hace años que lleva lanzando carga a órbita.

            Está recuperando primeras etapas Del Mar y planteando reutilizadlas. Y tiene un nuevo cohete mucho más capaz y realizable en proceso.

            Virgin con su LauncherONE, desde el 747 Cosmic Girl, ya ha lanzado y alcanzado con éxito la órbita. Y también ha lanzado el primer vuelo tripulado suborbital con VSS Unity.

            – Astra lleva 4 lanzamientos, y uno de ellos se quedó a nada y menos de soltar su carga en la órbita apropiada. Y lanzarán el 5º en breve.

            FireFly y Relativity también están a pocos meses de lanzar.

            – Y otras tantas empresas también hacen progresos claros.

            BluOrigin teniendo en cuenta el dinero que le han metido, y los resultados de otras empresas (y no solo SpaceX), pues es un FIASCO casi completo, y va de cagada en cagada. Y si no fuera por el New Sheppard y sus saltos, sería ahora mismo un fiasco completo, que además acaba de quemar los puentes y las naves, con su carrera de Pelitos, incluido a la propia NASA.

            Y es que 20 años después de su fundación, y miles y miles de millones después, BluOrigin ha lanzado 2 vuelos con 4 personas cada uno, en un vuelo suborbital, y ahí se acabó.

            Y es que está visto que el dinero no parece comprarlo o poder con todo.

            Y me limito a comentar lo obvio y es que después de tanto tiempo y dinero las cosas estén así con BluOrigin es tristísimo.

            Y al igual que es usted un escéptico con la StarShip (que yo tampoco lo doy por seguro ni mucho menos), pues con el tema de que los BE-4 lleguen y cumplan con lo prometido, y con el tema New Glenn, y etc, etc, pues también yo resulta que también soy muy descreído y muy muy escéptico, visto lo visto.

            Que cosas oiga …

            Salu2

          2. Pues lo que te digo, que Rocketlab pierde dinero en cada lanzamiento y huye hacia delante con ese otro cohete más grande y el resto todavía no ha hecho absolutamente nada. Vale, Virgin ha hecho un par de lanzamientos exitosos ¿ganan dinero? porque lo de la SS2 es un desastre casi absoluto. Los otros, cuando consigan algo, los tendremos en cuenta, pero de momento nada de nada.

  3. Ha tenido que mantener 5G? uau… En reposo y con tanta emoción… Debe ser interesante cómo lo valoran antes.
    Yo no lo sigo…
    Suponía que antes en privado miran bien el historial, la respuesta a estrés esfuerzo, su evolución, cómo se recupera…

    Pero claro, son datos un poco confidenciales personales.
    Imagino que quizás no lo expliquen por márketing, por no desviar la atención…

    Yo si triunfo y me elevo como este pseudo pene volador, tampoco quiero que expliquen el detalle médico. Porque medio planeta vería que un señor de 90 años está más en forma!
    ;-P

    1. Leslie: – papá, acostate temprano y no veas mucha televisión que te va a hacer mal.
      William Shatner: – sí Leslie.
      Lisabeth: – papá, aunque seas vegetariano, nada de helados, ni chocolates y no comas muchas papas fritas que te va a hacer mal.
      William Shatner: – sí Lisabeth.
      Melanie: – papá, aunque tengas caballos, dejá de andar a caballo que ya no estás para esos trotes y te puede hacer mal.
      William Shatner: – sí Melanie.
      William Shatner: – ¿puedo dar una «vuelta» en taxi el Miércoles a las 14:49 UTC con tres amigos?
      Leslie, Lisabeth, Melanie: – claro papá, solo no tomes mucho frío.

      ———-

      «El corazón tiene razones que la razón desconoce» (Blaise Pascal).
      👏👏👏
      ¡Capo, capo, capo!
      Inspiración de aventura y raciocinio para muchos adolescentes de una época no tan lejana😇 entre los que me cuento.

        1. Más bella por cierto…, ahora chupate esta mandarina 🙂.
          Si el corazón tiene razones que la razón descorazona,
          también la razón tiene corazones que el corazón desrazona…
          (divertido, pero para pensar…).
          Por ejemplo, por decir, cuando perdonamos a alguien que nos cuesta, es la razón la que dirije aunque el corazón no entienda y valla para otro lado.

    2. A ver, lo de los Gs son picos momentáneos, en plan tirones o frenazos (paracaídas, retrocohetes, separación cápsula, etc). Que son lo suyo para las cervicales, imagino, pero por eso están tumbados en los asientos. La aceleración sostenida durante el despegue no es para tanto.
      https://www.researchgate.net/publication/333810041/figure/fig5/AS:770393459654657@1560687522065/a-Blue-Origin-suborbital-flight-profile-b-New-Shepards-full-acceleration-profile-c.jpg

      1. Que divertido imaginar el vuelo con la gráfica!
        Quizás la lea mal… A los 480»ss de vuelo, cada turista notaría que de golpe pesa como un elefantito… Y de golpe no…
        Los asientos o el traje, deben ocultar muchos secretos! Como michelines rebosando como una babosa, las erecciones con tanta presión, gases digestivos…?
        Vaya experiencia morrocotuda debe ser!

        PS: Y dentro del cuerpo, me pregunto si el sistema defensivo se inflama, y los gases no se alteran, como al practicar buceo…

        1. Yo también lo entiendo así, este es el vídeo que se corresponde con la misión de la gráfica, aunque la cámara fija no te da casi sensación alguna, pero si te fijas, al poco del minuto 8 se ve que pasa «algo» supongo que es cuando se abren los paracaídas… se corresponderá con ese brutal pico del 480 segundo
          https://www.youtube.com/watch?v=6ZJghIk7_VA

  4. Al final del vídeo largo, el actor intenta explicar a Bezos sus sentimientos, pero el fulano billonario pasa absolutamente de su invitado y busca una botella de champán para darse un homenaje y que siga la fiesta. La verdad es que cuando los neo-comunistas del postureo criticaban a los billonarios (Bezos, Musk y Branson) por emprender esta carrera espacial privada, «mientras hay tanta hambre y necesidad en el mundo», me parecían unos falsos (todos estos nuevos parias de la Tierra, en cuanto pueden, se compran casoplones o visten de marca). Pero ahora, estos neo-comunistas, me dan tanto asco como los propios billonarios: ¿recordáis en danielmarin.naukas.com/2020/12/10/la-sn8-se-estrella-despues-de-dar-el-primer-salto-a-gran-altura-del-programa-starship/#comment-514612 cuando establecí el perfil sociopático de Musk? … pues seguro que Branson y Bezos también deben de tener algún que otro tinte sociopático.

    Por otro lado, comentar que altísimas instituciones se empeñan en enmendar lo que escribo:
    (1) Hace unas semanas divagué sobre la importancia de la conquista cristiana de América para evitar guerras de religión en todo el continente, pero hace unos días habló nada menos que el Papa de Roma para pedir perdón precisamente por los pecados cometidos en la conquista española de América. Bueno. Lástima que no podamos retrotraernos al 6 de Mayo del 1527 y entrar en los aposentos vaticanos para cagarnos en este Papa desagradecido. También he de criticar a AMLO, que preside el mayor narcoestado del mundo, y a PC que está construyendo otro otro narcoestado y en todos estos vividores que, a base de combatir «heroicamente» a estatuas de piedra, se aprovechan del indigenismo (y cuando le vienen los indígenas con sus reclamaciones estos vividores: pasan del indígena, piden otra botella de champán y que siga la fiesta).
    (2) Entre Agosto y Septiembre os expliqué la estafa del cambio climático antropogénico (la promocionada por el IPCC). En resumen: el continuo sesgo de apreciación causa que el IPCC infundamente matemática y científicamente su apreciación de que el hombre causa un cambio climático o un calentamiento global. Pues resulta que la Real Academia de Ciencias sueca ha concedido el premio Nobel de física de este año a Manabe y Hasselmann: dos pioneros en establecer este sesgo climático … Manabe se inventó la retroalimentación en la sensibilidad climática: algo que genera múltiples grados de libertad para seguir manipulando; mientras que Hasselmann desarrolló la metodología matemática del optimal fingerprinting de la que luego se abusa intentando hacernos creer que midiendo unas pocas décadas de parámetros climáticos, podemos predecir esos mismos parámetros en el 2100 (ó el 2300).

    Mi lista de enemigos crece: casi todos los comentaristas de este blog; todos los billonarios psicópatas; todos los comunistas, neo-comunistas y podemitas; casi todos los presidentes indigenistas o bolivarianos de América; el Papa o «siervo de los siervos de Dios»; todos los científicos del IPCC y todos los que los premian; todos los políticos europeos que nos arruinan con la escusa del cambio climático y todos los periodistas que, negándose a investigar con independencia la estafa, sobreviven con astucia a este tsunami climático.

    1. Reconozco Antonio que con tu primer párrafo me dejaste pensando.
      Bezos usa el Marketing tanto como Musk, solo que las imágenes que proyectan son diferentes y van a públicos diferentes. La realidad que veo aquí es que Shatner a los 90 años se la jugó, Bezos estuvo a su lado subiendo al cohete por precaución y le hizo callar después también por precaución porque importaba la imagen de que aparte de «estar bien», «quedó transformado» por el Vuelo: esa creo siempre fue la idea.
      Una inversión que parece le salió bien.
      Hace años vengo leyendo que en general los altos cargos con Poder, sean políticos o económicos, públicos o privados, tienen perfiles prácticamente psicópatas y/o sociópatas y encima con la posibilidad de que «el Sistema» socio-económico-político fomente que sea así. Hoy en este Mundo Pandémico vemos los Resultados, éste es uno, para bien o para mal es lo que tenemos.
      Analizar esto más a fondo es complicado y por temática está fuera de este Blog, no se trata de Cohetería ni del Espacio, no es Ingeniería ni Ciencia, se trata de Psicología, Sociología y en particular cómo se interpretan las cosas según gustos y propósitos que fomentamos todos quienes seguimos lo que se publique aquí. Pero aparece siempre, en todos los comentarios de cada artículo de Daniel lo que se ve es un choque de las imágenes que defiende cada quien por gustos y opiniones.
      Será que así somos los Seres Humanos, los hechos son racionales pero las interpretaciones de esos hechos son emocionales y lo que terminamos avalando de mil maneras son los símbolos de lo que deseamos y soñamos.
      Bienvenido sea que esto empiece a ser evidente, el Futuro dirá si lo corregimos y/o mejoramos, mientras tanto Ad Astra y sigamos adelante.

      Por mi parte me quedo con el símbolo de que un actor que proyectó en mi y en muchos el Sueño de ir al Espacio, haya podido afrontar al Espacio cara a cara. Lo hizo a los 90 años, y me importa un carajo si fue por unos pocos minutos o si hizo o no una puta órbita, salió de la cápsula llorando porque no podía expresar en palabras lo que sintió. Mostró al Mundo que a esa edad se puede vivir lo que muy pocos hicieron en la Historia y eso es TAN indescriptible que te deja como inquietud hacer lo que él, puedas lograrlo o no.
      Eso supera a todo Marketing, ni idea si recordaremos a Jeff Bezos o al Capitán Kirk pero lo que proyectó Shatner ayer va a repercutir bastante. Creo será para bien.

      Saludos

    2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. No había nadie para recibir a este hombre al salir de la capsula y Bezos ha pasado de él en cuanto ha visto que le iba a soltar la típica historia del abuelo cebolleta.

      1. No es así, revisa el vídeo. Sólo le corta al principio por lo de la botella de champán, pero luego se traga bezos toda la chapa que le mete sobre su vivencia.
        Cuando mi madre, que es de la edad de este hombre, empieza una chapa así los demás empezamos un sálvese quien pueda. Bezos aguantó ahí el tipo varios minutos. (del 2.46 al 2.54)
        De hecho, con los que apenas está es con los otros dos, que son los que han pagado… yo estaría celoso reclamando mi trozo de Jeff jaja, que para eso lo habría pagado.

        1. Exacto Pochi, veo muchas críticas sin razón a Bezos, como siempre…

          Y es más en un momento llama a los otros para que escuchen a William, lo que con el jaleo todos siguen a lo suyo…

        2. Pochi, yo entendí esa secuencia tal y como la describí. Bien es cierto que cuando la morena culona abraza al actor, 2h46m, la cámara se va centrando en la conversación del actor con Bezos hasta el 2h53m (la buenorra se desvanece al minuto de charla, pero) ahí ya no hay escapatoria para el billonario: no le queda otra que «aguantar la chapa» delante de la cámara porque no va a dedicarse a vaciar todos los espumosos que tenga en su bodega (al fin y al cabo Bezos es un gurú de la diplomacia en comparación con Musk).
          Por otro lado, queda aprobada la moción de más abajo de Iñaki. Pacma se convierte en mi enemigo. También Instagram es mi enemigo, por censurar una foto de Ayuso en los toros. Entiendan los eruditos analfabetos de Pacma que los toros bravos habrían desaparecido de la Tierra si no los toreásemos desde hace siglos en España. Los animales son seres inferiores al hombre: eso lo sabemos desde hace milenios. Si hay un incendio y el bombero ha de rescatar: o bien al perro y el gato del quinto A, o bien al bebé del quinto B, a ver señores animalistas (o mejor dicho animalazos), ¿a quien rescatará el bombero?.

          1. el champán de la botella no debió ser del bueno o bien Bezos no valora ya una botella cara, porque después de esparramar un poco la espuma la tira al suelo sin probarla ni dársela a probar a nadie…
            Lo mismo es como yo, que lo que le gusta es la sidra El Gaitero, y dejarse de rollos… 🤣

            Sea como sea, al final estuvo Jeff esos casi 8 minutos prestando (o haciendo que prestaba) atención al amigo Shatner, el vídeo no miente.

          2. Iñaki, te pillé: seguro que tú eres uno de esos moñas que andan por ahí consternados por las violaciones de los gallos a las gallinas. Menudas gilipolleces se vienen escuchando desde PACMA y aún así hay casi un 3% (de la gente que vota) que les vota. Inaudito.

            Pochi: la clave de esa escena está en el postureo. Tú ves a Bezos asintiendo delante del actor y es como cuando Sánchez caminó 20 pasos al lado de Biden (al pobre hombre se le notaba asentir, pero en el fondo pensaba «¡a mi el USSS, que hay un majara que no se me despega!»).

            JAF, no he tenido mucho tiempo últimamente y además tengo un fallo en el PC que me dificulta un poco la escritura.

            Walka-waka, a ver, seamos serios. Vos sós un mierda que suspendiste el parvulario y todavía andás cagándoos encima cada vez que tomás el Subte. Yo soy un físico que se ha estudiado y que ha identificado los sesgos y abusos del IPCC. ¿A qué leches viene eso de que tú me descalifiques como troll o como negacionista?.
            Por otro lado, comprendo que desde la Argentina apoyéis ciegamente a un compatriota que comprobó cómo había amigos suyos que «desaparecían» (Bergoglio luego supo que: los drogaban, los subían a aviones y los lanzaban al océano sin paracaídas). Pero, ¿qué tengo que ver yo con los fachistas responsables de esas «desapariciones»?. Al criticar al Papa por pedir perdón por la conquista española de América, critico el discurso indigenista y todo este revisionismo tan cretino. ¿Cómo pudieron mil españoles acabar con el imperio azteca y el inca?, pues porque se aliaron con las tribus indígenas americanas que odiaban a los aztecas y a los incas. ¿Fue mala la cristanización de todo el continente americano?: no, jamás; así se evitaron absurdas guerras de religión y el Imperio español ofreció a todos sus súbditos una religión común. Este Papa argentino, es ahora tan rojeras que reniega del excelente legado español en América y todo para espantar a sus propios fantasmas … a saber los pecados mortales, (su casi segura colaboración antifascista durante la dictadura argentina), que Bergoglio se llevará a la tumba. En fin, rezaré por el cretino de nuestro Papa, para que no sea: ni tan acomplejado, ni tan de la pachamama.

          3. Para Antonio AKA un majadero.
            Definición de Imbécil.
            Dícese de aquella persona que hace o intenta hacer daño a los demás sin sacar beneficio propio.
            Cumples perfectamente con la definición.

            Te recomiendo un libro, para que leas algo interesante. «Allegro ma non troppo», de Carlo Maria Cipolla. La segunda parte parece que la escribió pensando en ti.

          4. Jose Antonio Fernández, no dejas escapar ninguna oportunidad para encabezar el concurso al subnormal del año.
            Definición de «imbécil» según la RAE: 1. adj. Tonto o falto de inteligencia. U. t. c. s. U. t. c. insulto. 2. adj. Propio o característico de la persona imbécil. 3. adj. Med. Que padece de imbecilidad. U. t. c. s. 4. adj. p. us. Flaco, débil.
            Tu inventada definición de «imbécil» te retrata: además de mostrarte como el subnormal profundo que eres, te muestra como muy imbécil (eres muy tonto y te falta mucha inteligencia).
            Por otro lado, YO, que me he leído miles de libros más que tú, no atenderé las recomendaciones de lectura de un subnormal profundo como TÚ. Pero, ¿en qué universo vives Jose Antonio?. En mi universo el tonto debe aprender del listo, nunca al revés. Es decir que una adolescente aficionada a la climatología, en mi universo, nunca le hubiera dictado a un académico de la ciencia a quien premiar. Sé que mi universo choca una y otra vez contra la realidad, pero lo que está bien está bien y lo que está mal está mal: el académico ha de enseñar a la adolescente, nunca al revés.

          5. Jose Antonio, no acepto que tú me llames imbécil. Esto no es un juego de niños en el que yo te insulto y tú me insultas. Yo he demostrado que tú estás por debajo de un nivel intelectual normal: confundes propulsión nuclear con bomba nuclear, te inventas definiciones y en general confundes casi todo lo que se te dice.
            Por el contrario, yo he demostrado fehacientemente cada una de mis aseveraciones: (1) sobre el timo climático mencioné los sesgados artículos de Mann et al. (1998), Boucher & Haywood (2001) y Allen & Tett (1997); (2) sobre la manipulación histórica de la conquista española de américa cada día salen nuevas falsedades que se pueden poner claramente en evidencia si uno «se atreve a sumar 1+1=2».
            Te ordeno, Jose Antonio Fernández, que dejes de comentar en mis hilos de una vez. Cada vez que te confrontas conmigo acabas escaldado (porque tú mismo te humillas con tu mediocridad mental). Pero lo peor es que impides a los que saben algo más que tú (pero que al ver cómo sales tú de escaldado, ya no se atreven a pronunciarse) una confrontación conmigo, que hasta podría resultar beneficiosa para todos.

  5. Tantos años haciendo series y películas del espacio y resulta que
    cuando lo ve de verdad, alucina, el hombre. 😂 Oh, mi godness!

    Por cierto de dónde viene lo de la plumita pintada en el cohete, ¿alguien lo sabe?

          1. «Fan Number 1 of Blue Origin»

            🤭🤭
            ¡Madre mía, qué nivel! Renunciando por completo a cualquier apariencia o ilusión de objetividad.

            ¿Esto es en serio o es una cuenta sarcástica como el Papa de la Muskanidad?

          2. SPACE LOVER!!!

            Lo primerito, esa parte te la has saltado…amo todas las compañías espaciales, y todo lo que tenga que ver con el espacio…

            Y si soy fan de Blue, que no fanatico…pero eso quizás tu no lo entiendas…

          3. Erick, briconsejo, escribe en español en deepl.com, para traducir. Quedará mucho mejor. El ‘to expanding Humanity for the Galaxy…’ es espanglish total. El ‘should be love’ tampoco tiene desperdicio.

            Así, si:
            Anyone who loves Space… should love all space companies, and every effort to expand Humanity throughout the Galaxy…

          4. Gracias David U, primero mi inglés escrito no perfecto, y además lo escribi sin chequear…

            Gracias…y ya he hecho un nuevo tweet…

    1. https://www.blueorigin.com/our-mission
      NUESTRA PLUMA
      La perfección del vuelo
      La pluma Blue Origin es un símbolo de la perfección del vuelo. Representa libertad, exploración, movilidad y progreso. Durante miles de años, los humanos hemos estado mirando a los pájaros y preguntándonos cómo sería volar. Ahora, miramos hacia las estrellas y perseguimos un futuro brillante para todos nosotros.

  6. Bueno, me alegro de que BO me haya echado por tierra una de mis numerosas gafes y negativas previsiones de este año (que todavía no volarían comercialmente ni el New Shepard ni la SS2).
    Creo que podemos considerar que el sistema suborbital de BO ya está listo (aunque todavía no ha hecho una misión comercial 100%, acepto pulpo).
    Virgin, en cambio, me tiene muy decepcionado, después de tantísimos años esperando, todavía no sabemos cómo de operativo y fiable está su arquitectura. Las ventas de acciones por parte de Branson no son buena señal, creo yo. Veremos cuándo sucede el vuelo con los tripulantes de la fuerza aérea italiana.

    Me pregunto cuál es la ratio teórica de pérdida de misión y de pérdida de tripulación, en la New Shepard. ¿se sabe ese dato? Aunque si es mejor que el 1% y van a misión al mes, se supone que hasta dentro de 10 años lo mismo no tienen un accidente. (esperemos que no).

        1. Definición de nave espacial:

          Nave que llega el espacio…

          Espacio: Más de 100 kms de altura…

          ¿Ves o no ves?

          Ahora vas y cambias el significado de nave espacial Martínez…a tú gusto, si eso te hace feliz…

          1. La RAE es nuestra amiga:

            https://dle.rae.es/nave

            nave espacial

            1. f. Máquina provista de medios de propulsión y dirección que le permiten navegar fuera de la atmósfera terrestre con o sin tripulantes.

            Por curiosidad ¿donde están los medidos de propulsión y dirección de la capsula del NS?

          2. En USA no existe la RAE…

            https://en.wikipedia.org/wiki/Spacecraft

            Busca spacecraft, definition, a ver que te sale…

            Y creo que USA, fueron primeros que España al espacio… 😉

            Y el New Shepard, llega al espacio, ergo es nave espacial…

            Pero si os hace feliz que no lo sea…pues ustedes mismos…

            «The right Stuff» analogía…

            Otros pilotos de cazas: …oye Chuck Yeager esos petardos del Mercury 7 dicen ser los mejores pilotos de USA y hasta dicen que navegan la nave espacial, si hasta los monos lo hace…eso lo hace cualquiera…

            Yeager: a sus «colegas»…¿saben los monos que van sobre una bomba de miles de toneladas de combustible?

            Pues eso…

          3. Es una nave espacial en el sentido de que supera por poco la barrera subjetiva del espacio (100 km). Nada más.

            No es capaz de permanecer en el espacio, ni de orbitar la Tierra, ni de soportar una reentrada, ni de acoplarse con nada.
            No lleva verdaderos astronautas, sólo turistas y sólo durante los 10 minutos que dura toda la misión.

            Es una montaña rusa glorificada, no una auténtica nave espacial, por mucho que pueda llegar a 107 km de altura (sin velocidad lateral).

            No sé puede comparar la cápsula NS con una auténtica nave espacial como la Dragon (y mucho menos con una súper nave espacial como la Starship).

          4. Martínez, aquí el único que está comparando el NS con otras naves eres tú…

            Repito es una nave espacial, bajo USA denominación…

            Si no os gusta pos vale…ustedes mismos…

          5. Ahhh, que hablamos en usaniano. Haberlo dicho. Como estamos en un blog escrito en español, por un español, y tu y yo somos españoles comentando aquí en español, pues me he confundido, perdóname.

    1. Espero que la ratio no sea tan optimista como la que expuso la NASA después del accidente del Challenger en la comisión Rogers, que les costó un buen rapapolvo por parte de Richard Feynman. Dieron una estimación de 1 entre 100.000 y Feynman les pregunto si de verdad creían que podrían lanzar un transbordador diario durante 300 años con la perspectiva de perder solo uno.

  7. BO creó un nuevo puesto para liderar la evolución de este sistema. ¿cómo pensáis que podría evolucionarse el New Shepard? ¿quizá escalarlo para tener un pequeño lanzador orbital reutilizable? ¿un poco más grande para que la experiencia dure un poco más?

    ¿y como arma?

      1. Exacto y Blue es una tortuga con una pisada cada vez más fuerte es la Mike Tyson de las compañías espaciales…pega poco, pero cuando lo hace es para hacer KO al oponente 😉

        Y cuando tengan el New Glenn, muchas cosas saldrán a la luz, Blue será irreconocible en 5 años…

  8. Me sigue pareciendo ridículo el que consideren «esto» un viaje espacial, estar unos minutos a un poco más de 100km de altura…

    Se debería llamar viaje espacial «aliexpress», ja,ja

    1. es un viaje sub-orbital, y aun siendo viaje comercial-turístico hay que reconocer el esfuerzo y el interés por ir mas allá,
      esto es un impulso a la carrera espacial,
      para mi lo mas importante aquí es la figura del James Tiberius Kirk (William Shatner)

  9. Lo estuve viendo en directo y al igual que el lanzamiento anterior y me dejo tan frio o más que el anterior.
    A ver, que el lanzamiento en sí estuvo bien, pero la presentación…es terrible!
    En BO tienen que contratar urgentemente a un cineasta o documentalista profesional que haga de estos lanzamientos algo atractivo!
    Entiendo que el lanzamiento 50 ya habra perdido la expectacion y no tendrá mayor interes para el público, pero los primeros…!! y más con alguien a bordo como Shatner!! Vamos hombre!

    Luego la torre…no pueden hacer que parezca un poco menos un andamío de obra?? y ponerle unos focos y unas camaras de calidad bien enfocadas para la retransmision del ingreso de los suborbinautas? y la escalerilla y la toma tierra tras el aterrizaje??? y el tipo tirando de los paracaidas y no consiguiendo arrancarlos….en serio, es de una cutrez para ser una actividad para millonarios… parece un producto de Aliexpress con malos acabados.

    La retransmisión parecia hecha por el primo del tipo que barre la sala limpia del New Glenn. Madre mia que desastre!, parecia hecha a posta para que no se viera nada…y lo de NO poner toda la info en sistema métrico…en fin. Cohete y lanzamiento Ok, imagen…ejem…

    Por cierto, soy yo o las camaras del interior de la capsula parecen diseñadas por un niño de 5 años de los años 80?? En serio, parecen una caja de zapatos con un rollo de carton de papel higienico pegado y pintado todo de blanco….

    1. Lo del hombre de los paracaídas ya es un tópico, creo… y digo un hombre porque la vez anterior era una chica y la pobre no podía ni de broma con ello…

    2. Yo lo vi casi entero y bastante de acuerdo. Y eso que han mejorado claramente desde el primer vuelo. Bastante triste los Rivian moviendose por una camino de tierra con coches aparcados aleatoriamente de cualquier manera, grupos de gente ahi de pronto cada x metros en desorden, el pad supertriste, y lamentable que no tengan un maldito ascensor y unas cámaras por el pasillo de entrada al cohete. Y no ves nada de los pasajeros durante el vuelo. A ver, que ya se que es privado y si no quieren enseñar nada, pues vale, pero la producción en pañales aun. Esperemos que con vuelos habituales y los ingresos, vayan mejorando todo esto.

      Y no soy muy trekkie, pero grande Shatner. A mi me parece cojonudo. Lo que me pregunto es por qué tenía que viajar una empleada de BO. ¿Era por acompañar a Shatner? ¿No había pasajeros de pago? ¿No era que la demanda esta por las nubes y la gente paga más de un millón por asiento? Y la pregunta final, a millón por asiento (suponiendo eso cierto) ¿cuantos pasajeros anuales para rentabilizar un cohete y una capsula? Esto aplica tanto para BO como para VG, claro. Supongo que nunca lo sabremos.

      1. Si lo sabremos y muy pronto David U, ya hice una encuesta en sondas sobre cuantos vuelos tendrá el NS el año que viene…

        Y yo apuesto por más de 10 vuelos el próximo año y todos de pago…claro segurián llevando algún famoso par a temas de Marketing, pero a largo plazo todos serán de pago y ojo que la cápsula aún puede llevar a dos astronautas más…

        Y faltan los viajes de entrenamiento para los futuros astronautas de la NASA que irán el NS…

        La empleada es VP de Blue y se lo ha ganado, irán algunos empleados más de gratis aún en los primeros vuelos, ya luego cortarán el asunto…

        El Inspiration four solo pago Jared, los 3 por la gorra y eso no significa que no haya demanda de vuelos turísticos orbitales…

        1. A donde vas, manzanas traigo.

          Yo no he preguntado cuantos vuelos harán, me he preguntado donde esta el punto de rentabilidad, que no se sabe y probablemente no se sabrá. Pero no pasa nada.

          En cuanto a la empleada de BO, me parece estupendo que vaya de viaje invitada por la empresa, pero si tanta gente quiere subir, y como bien dices sobran dos asientos, ¿porque no había más gente? No lo critico, solo me parece curioso y me pregunto por qué.

          En cuanto al precio por asiento, parece que de medio millón por ahora ná de ná. A ver si tengo que explicarte el capitalismo por segunda vez. ¿Hay tarifa oficial? No, así que el medio millón por asiento es un rumor como tantos otros. Y hay otros rumores, mencionados por periodistas, que suelen demostrar estar bien informados en general, que hablan por ahora de más de un millón por asiento. Y me parece genial, que conste.

          PD: estas obsesionadito con SpaceX, ¿que pinta aquí la Inspiration4? Son ligas totalmente distintas, hombre.

          1. Sola la puse de ejemplo, David U, no te lo tomes todo con esa finura…

            Yo no he leído periodistas, he leído una entrevista a un directivo de Blue que no puedo divulgar y de margenes con el New Shepard van sobrados…

            Los otros dos asientos se venderán cuando la nave este más probada, de momento a Blue no les hace falta…

          2. David U. La empleada de BO, que no es una empleada sino la vicepresidenta, va para poder comprobar de primerísima mano cuál es el producto y la experiencia que están ofertando al cliente.
            Lo mismo ha detectado toooodas esas carencias que habéis comentado más arriba y les va a poner las pilas a dos o tres en la empresa.
            Tiene todo el sentido del mundo que vuele, todavía están en beta, por así decirlo.

          3. Hombre pochi, que no tengo 5 años… Si lo vemos aquí cualquiera con ojos, en BO hay profesionales que ya deben saberlo de sobra. Y el jefe y el hermano ya han subido. ¿O no tienen criterio? Que me parece muy bien que a la VP se le pague en especie, y de paso se reafirma la confianza en la seguridad de la nave de cara a los clientes, pero no le busquemos tres pies al gato.

            Por cierto, me da a mi que la moda de invitar a celebrities seguirá por un tiempo. Lo mejor de la misión fueron las palabras de Shatner al bajarse. Con 90 años les ha dado mil vueltas a todos los que han subido antes.

            PD pseudo OT: me ha gustado mucho esta entrevista a Jared. Muy descriptivo e interesante.
            https://www.cnbc.com/2021/10/12/spacex-inspiration4-commander-jared-isaacman-qa.html

          4. Con 4 pasajeros ya no queda sitio para moverse. ¿Cómo demonios esperan poner 6 personas en esa lata de sardinas?

            Si los asientos se venden en el futuro a 250.000 ó a 500.000 dólares, los beneficios económicos del sistema serán mínimos: lo justo para cubrir los gastos.

            Está claro que no será una fuente de ingresos importante, a no ser que realicen más de 100 vuelos anuales.

          5. OSTRAS, Martínez, no me habías dicho que eras contable de Blue Origin…hombre si me lo dices me callo 😉

            PD: Deberías dejar de leer a Eric Berger (el periodista más OBJETIVO de la galaxia…) un poco y leer a economistas espaciales de verdad como este hombre…

            https://twitter.com/LionnetPierre

            Busca que dice de la «super bajada del kg en órbita hecha por SpaceX…»

          6. ¿? ¿Y eso te consuela? ¿Qué tiene que ver con BO?

            Los números son claros: 4 (6) asientos a 500.000$ son 2 millones por misión. A 250.000$ son 1 M$ por misión.

            Con eso no cubren nada, no hace falta ser tesorero de BO para verlo.

          7. ¿Cuanto cuesta el combustible del NS y el mantenimiento?

            Quizás no llega ni al 10% de las ganancias…

            No me consuela, era para que te informaras, pero no te lo tomes a mal…

          8. Difícilmente puedo tomármelo mal, porque no lo he leído.

            Durante años se han publicado artículos «demostrando» que la reutilización no sale a cuenta y otros supuestos problemas de SpX.
            Y mientras, SpX sigue demostrando lo contrario en el mundo real, no en artículos de prensa.

            En cuanto a los gastos del NS, el hidrógeno es caro (no sólo en cuanto a precio por kg, sino en cuanto al coste de las instalaciones.

            Y los propios ejecutivos de Blue han reconocido que no han sabido desarrollar hardware a bajo coste. Menos mal que Jeff invita a los costes de desarrollo, porque si no sería ruinoso.

            Súmale los salarios del equipo de desarrollo y mantenimiento, los empleados del pad de lanzamiento y «sala de control», los trajes, el entrenamiento de los nadanautas, etc…

            Además:
            El problema de un cohete pequeño es que tiene que afrontar el montón de gastos que supone desarrollar y operar un cohete con ingresos por lanzamiento reducidos.
            Un cohete grande tiene mayores gastos, pero la relación respecto a los ingresos es más favorable.

          9. Martínez, tu puedes leer o dejar de leer, lo que quieras, para eso vivimos en países libres… pero luego no vayas de informado…y poniendo luego enlaces que otros si nos leemos…

            Si lo hubieras leído verías que no dice NADA de lo que tu dices…

            Pero claro uno de los mejores economistas espaciales del Mundo…, y que habla de todas las compañías espaciales del NewSpace, de forma clara y objetiva…que sabrá ante Martínez…y el periolísto…de Eric Berger…alías librito de SpaceX para GANAR pastuqui lamiendo botas…

            Pos nada hombre sigue en tu burbuja…yo paso de debatir así…

          10. PD: Dilo claro ejecutivos del NS, DESPEDIDOS, casi seguro por inutiles…dicen X cosa…yo también digo Y cosas, y no por ello llevo la razón, menos cuando se habla desde el desprecio y falta de objetividad…

          11. Ves David U, le mete caña a todas… y se pregunta cosas sobre todos…incluso a corregido a compañías de «análisis» espaciales que hablaban del NewSpace…de forma incorrecta y con cifras erroneas…

            Es más gracias a él me entere que Rocket Lab, perdía dinero con cada lanzamiento, mucho antes que Rocket Lab, lo tuviera que admitir en su informes financieros…

            Pero claro donde este el Berger y compañía donde vamos a parar…

            Que cada cual elija si quiere vivir en su burbuja de «conocimiento» o no…

          12. La obsesión con Berger la teneis pochi y tu sobretodo. Yo leo sus tweets de vez en cuando y no suele decir tonterías nunca. Ya te pedi enlaces, que por supuesto no has facilitado. Claro que entiendo que no te guste porque da palos a BO con frecuencia en la ultima época. ¿Por que será?

            Y este Lionnet, como todos, también tiene su propia burbuja. Solo es distinta a la de Berger al estar basada en el punto de vista del economista, y no del periodista. Y jugar la carta del ‘escéptico’ es muy fácil, por cierto. Ya le he visto varios tweets en los que juega esa mano, y tiene la ventaja de que suele salir bien en un mercado tan difícil como el espacial. Pero ya sabes Erick, la realidad se impone, incluso para Pierre, BO, SpaceX y todo el mundo. Esperar y ver.

          13. Tiene gracia que una persona que firma sus tweets como «Fan Number 1 of Blue Origin» pretenda dar lecciones de objetividad. Parece la firma de un fanático.

            Para tí, cualquier fuente crítica y realista con los problemas endémicos de Blue Origin forma parte de un contubernio judeo-masón dirigido por el pobre Berger (un simple periodista que se dedica a informar, casi siempre con acierto) y, en cambio, estás dispuesto a creer acríticamente a cualquiera que difunda dudas acerca de SpX.

          14. Oye Martínez, que si quieres me haces TÚ la firma de la cuenta, en twitter…

            Algo tenía que poner…no soy profesional de marketing como tu…ni psícologo espacial, que ya hablas de fanatismos por una frase y de falta de objetividad…

            Parece que los años míos por aquí no te han valido de nada…en fin…

            Y sigues, si quieres comparar a un periodista con uno de los mejores economistas espaciales del Mundo, tu mismo…pero una sabe de lo habla el otro vende para hablar…

          15. En uno de esos maravillosos retrueques de la vida, Eric Berger, ese ‘vendido a SpaceX’ que cae tan mal porque suele meterse con BO (y el SLS) y les da caña y que generalmente está tremendamente acertado en todo lo que publica sobre todos, ha recomendado el hilo de Lionnet, tanto en twiiter como en uno de sus resumenes de Arstechnica.

            https://arstechnica.com/science/2021/12/rocket-report-spacex-plans-a-falcon-9-flurry-bill-gates-buys-into-rockets/?utm_medium=social&utm_brand=ars&utm_social-type=owned&utm_source=twitter

            Maldito vendido.

        1. Al contrario, los propios ejecutivos de la empresa reconocen que no han tenido en cuenta la reducción de costes en los diseños y producción de sus vehículos.

          Cuatro pasajeros a 250.000$ cada uno, casi no cubren ni los gastos.

          1. Directivos nefastos y despedidos…vamos otros muy «objetivos» como te gustan a ti…

            Yo si he leído un directivo ejecutivo del NS, y no puedo compartir más, pues la entrevista me la pasó un amigo…

            Sorry…

  10. En hora buena por el espero Que BO pueda reducir los costes y que el new Glen despegue pronto para llevarme más astronautas ala orvita 😃

  11. Un vuelo suborbital no es un vuelo espacial de verdad.
    No hay ninguna línea perfectamente definida donde termine la atmosfera y empiece el espacio. La línea karman es un convencionalismo como otro cualquiera. Lo que hay es una zona ancha de transición entre la atmósfera y el espacio.
    atmósfera -> donde las alas pueden ser útiles para volar
    espacio -> donde es posible poner en órbita objetos irregulares no aerodinámicos y que éstos mantengan su estabilidad espacial bastante tiempo, un año por ejemplo.
    En medio lo que hay es un lugar donde las alas se vuelven inútiles y los satélites se caen.
    William Shatner es más que aeronauta pero menos que astronauta. Es un mesonauta. Eso sí su alter ego James Kirk es motordecurvaturinauta y crononauta.

    1. Si nos ponemso así los de la ISS y todos los demás no han ido al espacio, pues la atmósfera de la Tierra llega hasta la Luna…

      Dile a Gus Grissom que no fue al espacio o a Shepard que no fue el primero de USA…

      Hay que diferenciar ir al espacio que hacer Orbita, eso es otro tema…

      1. La EEI tiene una forma no aerodinámica que ya nos hace sospechar que está en el espacio. Además la EEI incluso sin recibir combustible ni accionar sus motores sería capaz de completar muchas muchas órbitas antes de caer. Si su órbita es quasi-estable incluso con una forma irregular es que está en el espacio. Es posible que la atmósfera como tal termine a unos 80 km y el espacio empiece a unos 150 km. En medio está la zona de transición donde los mesonautas llegan a creer que son astronautas y no aeronautas.

  12. OT sobre novedades desde Roscosmos:

    Constelación Esfera:

    https://www.skyscrapercity.com/cdn-cgi/image/format=auto,onerror=redirect,width=1920,height=1920,fit=scale-down/https://www.skyscrapercity.com/attachments/%D0%A1%D1%84%D0%B5%D1%80%D0%B0-jpg.2197709/

    Sistema para control de meteoritos peligrosos «Vía Láctea»:

    https://www.skyscrapercity.com/cdn-cgi/image/format=auto,onerror=redirect,width=1920,height=1920,fit=scale-down/https://www.skyscrapercity.com/attachments/%D0%9C%D0%BB%D0%B5%D1%87%D0%BD%D1%8B%D0%B9-%D0%BF%D1%83%D1%82%D1%8C-jpg.2197811/

    Programa lunar:

    https://www.skyscrapercity.com/cdn-cgi/image/format=auto,onerror=redirect,width=1920,height=1920,fit=scale-down/https://www.skyscrapercity.com/attachments/%D0%9C%D0%BB%D0%B5%D1%87%D0%BD%D1%8B%D0%B9-%D0%BF%D1%83%D1%82%D1%8C-jpg.2197811/

    Zeus:

    https://www.skyscrapercity.com/cdn-cgi/image/format=auto,onerror=redirect,width=1920,height=1920,fit=scale-down/https://www.skyscrapercity.com/attachments/%D0%9C%D0%B8%D1%81%D1%81%D0%B8%D1%8F-%D0%97%D0%B5%D0%B2%D1%81-jpg.2197847/

    Sobre el programa lunar la zonda Luna-28 que actualmente se mantiene como una misión para recogida y retorno de muestras a la tierra con el uso de un «rover-centauro», se esta estudiando la posibilidad de que termine siendo una misión tripulada!!!

    Sobre el Zeus se esta planteando que no haga la asistencia gravitacional sobre venus, sino en marte y finalmente desplegara varias sondas para Io, Europa y Calisto!!!, dichas sondas serán recogidas de otros países de todo el mundo…

    y esto con Roscosmos sin presupuesto y a la deriva!!!

    Cuanta risa me da como hay gente en este foro que habla de Rusia como si fuera una republica bananera del tercer mundo y se les olvida que es el país con la tecnología espacial, nuclear y militar mas avanzada del planeta…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial