El primer encuentro de BepiColombo con Mercurio

Por Daniel Marín, el 4 octubre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Sistema Solar ✎ 97

El pasado 1 de octubre de 2021 a las 23:34 UTC la sonda europea BepiColombo pasó a tan solo 199 kilómetros de la superficie de Mercurio. Con este primer sobrevuelo, BepiColombo se convierte así en la tercera sonda espacial en visitar el planeta más pequeño del sistema solar, tras la Mariner 10 y MESSENGER, ambas sondas de la NASA. Sin embargo, todavía habrá que esperar un poco para que BepiColombo se centre en el estudio de Mercurio. La inserción orbital de la sonda no tendrá lugar hasta diciembre de 2025 y el comienzo de su misión científica será en 2026. De aquí a entonces la nave efectuará otros cinco sobrevuelos de Mercurio para ir ajustando su órbita de tal forma que colocarse alrededor del planeta requiera el mínimo gasto de combustible.

El hemisferio septentrional de Mercurio visto por la cámara técnica M-CAM 2 el 1 de octibre de 2021 a las 23:44 UTC a unos 2418 km de Mercurio (ESA/BepiColombo/MTM).

Desde el punto de vista científico, el breve encuentro no ha sido especialmente relevante debido a todo lo que ya sabemos del planeta más cercano al Sol, pero sí que ha permitido probar muchos de los instrumentos de la sonda. En cuanto a las imágenes, las cámaras principales de la misión no estuvieron en activo debido a la configuración actual de la nave, así que solo hemos podido ver fotografías de baja calidad tomadas por las cámaras de vigilancia (M-CAM, Monitoring Cameras), situadas en el módulo de propulsión de la sonda. Estas cámaras han sido diseñadas para comprobar el correcto despliegue de las antenas, el magnetómetro y los paneles solares de la sonda y solo pueden obtener imágenes en blanco y negro mediante un sensor de 1024 x 1024 píxeles. Además, las imágenes solo pudieron obtenerse unas cuatro horas después del máximo acercamiento al planeta, ya que, debido a la trayectoria de este sobrevuelo, BepiColombo se acercó por el hemisferio nocturno de Mercurio. Por estos motivos, las imágenes más nítidas se tomaron a más de mil kilómetros de distancia. En este encuentro solo se usaron las cámaras M-CAM 2 y 3.

La imagen anterior con las principales características señaladas (ESA/BepiColombo/MTM). 
Resumen del primer sobrevuelo de Mercurio por BepiColombo (ESA).
Situación de las cámaras M-CAM de BepiColombo (ESA).

Aunque se presenta como una única sonda, BepiColombo está formada en realidad por dos sondas diferentes: MPO (Mercury Planetary Orbit), de la agencia espacial europea ESA, y Mio (みお) o MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter), de la agencia espacial japonesa JAXA. A estas dos sondas hay que añadir un tercer elemento, el módulo de propulsión solar eléctrica MTM (Mercury Transfer Module), también de la ESA, que se encarga de reducir la Delta-V necesaria para la inserción orbital. En este sentido, es mejor pensar en BepiColombo como en un ‘tren’ de tres vehículos que en una única sonda espacial. El módulo MTM se separará de las dos sondas el 24 de octubre de 2025, mientras que la inserción orbital de MPO y Mio se llevará a cabo el 5 de diciembre de ese año. La inserción orbital se realizará usando los motores y las reservas de combustible de MPO, que es una sonda considerablemente mayor (1200 kg de la sonda europea frente a 255 kg de la japonesa).

Recreación de BepiColombo sobrevolando Mercurio (JAXA).
Geometría del sobrevuelo (el Sol está hacia la izquierda). La línea discontinua marca la influencia de la magnetosfera de Mercurio y la continua la onda de choque (JAXA).

Mio se separará de la MPO el 20 de diciembre y los dos orbitadores quedarán en órbitas distintas, una excéntrica para Mio (590 x 11640 kilómetros) y otra menos excéntrica para MPO (480 x 1500 kilómetros). Aunque en el imaginario de una gran parte de la opinión pública Mercurio es un mundo muerto muy similar a la Luna, en realidad se trata de un cuerpo muy diferente y tremendamente interesante. Entender cómo pudo terminar este planeta con un núcleo tan enorme en proporción a su tamaño, averiguar la verdadera naturaleza de los misteriosos hollows o estudiar las grandes reservas de ‘hielo negro‘ de las regiones polares son tres de los muchos objetivos de la misión BepiColombo. Cierto es que el estudio de este planeta no es, por el momento, una de las principales prioridades de la comunidad científica, especialmente después de la misión MESSENGER de la NASA, pero también no es menos cierto que BepiColombo es una misión mucho más avanzada y capaz que la desaparecida sonda estadounidense (que no dejaba de ser, después de todo, una misión de bajo coste tipo Discovery).

Imagen de Mercurio tomada por la cámara M-CAM 3 de BepiColombo el 1 de octubre a las 23:40 UTC a 1183 kilómetros (ESA/BepiColombo/MTM). 
Vista de la M-CAM 2 tomada a las 23:41 a 1410 km de Mercurio (ESA/BepiColombo/MTM). 
La imagen anterior con las principales características señaladas (ESA/BepiColombo/MTM). 

Lamentablemente, como decíamos, toca esperar. Alcanzar Mercurio es muy complicado en términos energéticos —no, no se trata de «dejarse caer» hacia el Sol— y BepiColombo debe usar sus motores iónicos QinetiQ T6 y realizar múltiples maniobras de asistencia gravitatoria para lograr una Delta-V de 7 km/s (de ellos, 4,2 km/s los proporcionan el módulo de prospulsión MTM). Si todo va bien, en 2026 ya podremos ver las primeras imágenes de alta resolución de la superficie de Mercurio tomadas por esta sonda. Paciencia.

Misión BepiColombo (ESA).


97 Comentarios

    1. Para llegar a Mercurio hay que sacrificar algo,
      o se llega rápido con mas combustible, mas masa mayor costo, sacrificando carga útil,
      o se mete lo que se pueda en instrumentación científica, ahorrando en costos, pero tardando en llegar.
      La misión BepiColombo cuenta con propulsión ionica, aprovecha de paso la energía del sol,
      tiene alto impulso especifico pero bajo empuje, sin embargo usa la asistencia gravitatoria con los planetas a los que sobrevuela para reducir velocidad; y no se puede usar la ínfima atmósfera de mercurio para aero-frenado.
      hay que tener paciencia:
      https://briankoberlein.com/blog/delta-v/
      https://i.imgur.com/SqdzxzF.png
      https://i.stack.imgur.com/ozNYq.png

      1. Pochi como siempre picando a los chinboys como yo 😂😂

        Lo bueno de Bepi es que China e Italia tienen tan buenas relaciones, que incluso es posible que el primer astronauta no chino en visitar la ISC sea un italiano en vez de un ruso.

      1. Pues eso pensaba yo, pero mirando el enlace que has puesto (una joya ese mapa por cierto), resulta que no es tan caro… probablemente claro, influirá la escasa gravedad de Mercurio. Fíjate que el coste principal es la interceptación, pero en comparación, los costes de la órbita baja y la superficie, son menores que en Marte por ejemplo.

  1. Muy guapas las fotos, si me dijeran que es la Luna me lo creería.
    Esperemos que el resto de la misión salga tan bien como hasta ahora, pues las siguientes maniobras son más delicadas.

    1. Un aniversario Glorioso para una nación Gloriosa

      pero que no se me emocione el personal que acude a menudo a dar la brasa con las ocurrencias de Borrachilandia, que a quienes me refiero es a la U.R.S.S. je jeje

      logicamente..

  2. Anda! Una sonda europea en Mercurio (bueno, con ayuda de Japón).
    ¿dónde están ahora los pesados que siempre están comparando el programa espacial de China con el europeo? Pues en Mercurio, a China ni está ni se la espera, en mucho tiempo… 😝

    1. ¡Anda! ¡Un rover chino en la cara oculta de la Luna!
      ¡Hostia! ¡Un rover chino ya correteando por Marte!
      ¡Coño! ¡una estación espacial propia en órbita!
      ¡Ahivalahostia! ¡Un cohete con capacidad para enviar 70 toneladas a LEO (anunciado)!
      ¡No jodas! ¡Una propuesta china para mandar una sonda a Neptuno pasando por Júpiter!

      ¿Dónde están ahora los que decían que la ESA era la segunda agencia espacial más importante del planeta? 🙂

      No, Pochi, lo siento: o la ESA y la UE se ponen las pilas de una puta vez o los chinos nos van a comer las tostadas, la mantequilla y las uvas de fin de año.

  3. Aún no ha llegado 🙂

    Decía Carl Sagan que la astronomía era la ciencia que nos hacía más humildes, y tenía razón. Troceamos la realidad en escalas para nuestra mente, espaciales, temporales y conceptuales. La escala astronómica es la mayor de todas, por eso subraya la estulticia de las pasiones humanas. Que son de lo que estamos hechos. Esa sonda entrará en órbita automáticamente incluso si una guerra destruye todo y no queda nada para recibir sus señales.

    ¿Dónde estará el mundo cuando llegue definitivamente en cuatro años? Ya hemos tenido el caso de astronautas que despegaron ciudadanos de un país y retornaron a otro, porque el suyo dejó de existir. Puede ser muy improbable, o no, pero esa sonda podría ser china cuando llegase. Imposible no es, y todo lo que no es imposible, pues… es posible. Tiene su probabilidad, por infinitesimal que pueda ser. Los universos alternativos, ya se sabe.

    Lo digo simplemente porque ya se sabe que en el cielo hay muchas más cosas de las que podemos soñar (o imaginar). Enmendando la plana al poeta, más que en la Tierra.

    P.S. Hablando más en serio, efectivamente China no tiene nada en Mercurio, y más precisamente no sabemos lo que pueda estar planeando, y la ESA tampoco no tiene nada en Júpiter y sí sabemos lo que andan planeando. Un gestor de estos diría que hay un estupendo margen para sinergia. Y esto sí que es más probable. O no. A saber.

    1. De hecho, no es improbable que para cuando la Beppi llegue a Mercurio no quede nadie para escucharla y hayamos vuelto a la edad de piedra tras un intercambio nuclear completo.

        1. O Bukele se haya convertido en el Genghis II Mao IV Khan de la Tierra… O la Comisiòn de Bruselas se haya convertido al Liberalislam (lo de andar de camisones es que me puede), o Xi haya declarado la Revoluciòn Cultureta II, con el nuevo libro Rainbow Woke… No son probabilidades tan infinitedimales.

          Y tambièn puede pasar que privaticen la ESA (ESA GmbH), la saquen en concurso público y se la compre, oh, sorpresa, el Tukku Mushu Macau Putiwaldo Corporation, cuya cartera principal es la trata de blancas y el negocio de leche con formica (idea original de Margaret Thatcher, la santa patrina de las Mad Cows), y ale hop, la BepiColombo es rebautizada Shaolin Shuixing.

          Que no se puede privatizar la ESA… Si ya han privatizado Hacienda, cfr. Pandora Papers, si se privatiza eso, apaga y vámonos (¿el ejèrcito? Hace dècadas que hay ‘contratistas’, que es neolengua (de neo nada) para mercenarios).

  4. Qué pena que la ESA y la JAXA no sean un poco más ambiciosas, porque hacen unas misiones estupendas. Con unos presupuestos algo más generosos y, por qué no decirlo, una mejor política comunicativa (especialmente en el caso de la JAXA y su manía de tuitear en japonés) no parecerían unas meras comparsas de la NASA.

  5. Gracias Daniel, como siempre.
    El MTM ¿es recuperable? ¿O se toma como una etapa de frenado desechable?
    Ya que hablamos de «tren» y «tiempos largos», por qué no pensar en algo como un dron de transporte y servicio, aunque dudo si tenemos infraestructura para algo así.

    Saludos

    1. Me parece que todo lo inteligente de la sonda está en el MPO, o a la inversa y mejor dicho, que el MTM carece de elementos importantes que le permitirían navegar como una nave independiente, una vez se separó del resto.
      Aparte de eso, a la llegada a Mercurio habrá agotado su combustible o le quedará muy poco.
      Lo normal es que se lance hacia el Sol o quede en una órbita solar hasta que se consuma.

  6. «Alcanzar Mercurio es muy complicado en términos energéticos»: en efecto. Es mucho más sencillo energeticamente hacer minería en los asteroides, que hacerla en Mercurio.
    Tal vez en un futuro se pueda aprovechar el sol de forma que se llegue mucho más fácil a Mercurio que ahora.

  7. Genial ahora sería bueno que se haga realidad la propuesta de misión europea rusa y japonesa para aterrizar en este pequeño planeta porque me encantaría ver una sonda espacial propulsada por una vela solar 😃

    1. Al interior de la NASA se dio una reorganización para favorecer al costosisimo y eterno SLS
      en detrimento de otras opciones como la del SuperHeavy-SS,
      muestra de ello es que con la llegada de Jim Free se redujo dramáticamente el liderazgo de Kathy Lueders,
      para favorecer al SLS “super-descafeinado”,
      https://arstechnica.com/science/2021/09/nasa-to-split-leadership-of-its-human-spaceflight-program/
      Mientras tanto en el Edificio de Ensamblaje de vehículos espaciales en el Centro Espacial Kennedy,
      a los del SLS “super-descafeinado”, ahora sí, les cogió el afán de terminar y lanzar,
      pero no sera este año, están “colgados”.

      1. Buff, cinco añazos para poder ver los resultados de esta misión… Sucede que a estas alturas de la vida uno ya no quiere que el tiempo pase rápido, aunque siga su avance imparable a razón de un segundo cada segundo.

        Espero tranquilo…

  8. OFF TOPIC

    Estuve viendo el cap 5 y ultimo de Countdown, Inspiration4, y saque algunos fotogramas. Elon asistio all despegue en modalidad «hidden», como pensando en otra cosa. Hayley debe haber sido la que mas se divirtio en el viaje. La cupula es mas grande que la «cupola» de la ISS, ademas de ser de una pieza. No sabia que habian llevado un facehugger de peluche como detector de gravedad cero, ademas del perrito. Mal lugar para estar con un facehugger. La esposa de Jared dijo abrazandose a una amiga cuando se abrio la escotilla de la capsula: «no quiero volver a pasar por esto». Un marido audaz y una esposa miedosa. Jared deberia haberse casado con alguien como la Astronauta Lili.

    Galeria
    https://postimg.cc/gallery/LSQNKbg

    Esta foto es soberbia
    i.postimg.cc/FsZQyt0B/Inspiration4-08-Sian-Proctor-con-la-Tierra-detras.jpg

    1. «La cúpula es más grande que la cupola de la ISS.»
      Es una vista más limpia, que te proporciona sensación de mayor tamaño. Pero no es así. La cúpula de la Dragon tiene el tamaño del puerto de atraque… según veo en la red 1.255 milímetros. En cambio la wiki dice que el diámetro de la Cupola de la ISS es de casi tres metros aunque el anillo es más pequeño 2.025… intuyo que como en el fondo los dos están basados en puertos de atraque (¿no?) pues más o menos serán «similares» aunque más grande la Cupola.
      https://i.stack.imgur.com/SUupI.png

    1. Pues sí que te ha dado fuerte con BO… esto para mí no es noticia, la verdad.
      El otro día le oí decir a alguien que la que lideraba todo eso de la campaña sexista contra BO trabaja ahora en Oracle y que el de Oracle es íntimo de Musk.
      En cuanto a Eric Berger, él ataca a todo lo que no sea SpaceX. Desde luego, lo tiene fácil porque SpX lo está haciendo mejor que el resto. Pero que no es una fuente neutral, bajo ningún concepto.

      Está habiendo una campaña dura contra BO, que al final lo único que ha dicho es que la propuesta de SpX para el lander tiene tanto riesgo que es posible que sea inviable de ejecutar. Hace falta un segundo lander y luego que sobreviva el que consiga aterrizar en la Luna.

      1. Para obtener un contrato con la NASA, solo es necesario demandar, eso hace el bufete de abogados de Jeff Bezos, y obligar a la NASA a detener el trabajo y causar un retrasos, lo que le conviene a los del SLS-Orion. Aun no veo los famosos motores de BO, mucho menos su super-cohete. BO hará el lander con la misma oferta que hizo SpaceX. Aclaro que no estoy en contra de que hayan dos o mas opciones para lo del HLS, seria mejor tener un plan B; lo que no me gusta es la actitud de Jeff Bezos que para nada es una “pobre viejecita”, el manejo de su empresa, y que no tiene nada que mostrara salvo su New Shepard, que en vez de invertir en ingenieros invierta en abogados apoyado por sus amigos demócratas en especial su intimo Biden.

      2. Sencillamente, me he hartado de Jeff y su patético ego.

        Lo peor de todo es que ya hace 3 años de ese informe, y no parece que Blue haya aprendido (casi) nada de él.

        No me extraña que, dada tu turbia visión del tema, consideres a Berger poco objetivo. La realidad es que SpX está a otro nivel que el resto de empresas de lanzadores y los comentarios de Berger reflejan ese hecho objetivo.

        Si Jeff quiere un Lander lunar, que lo pague de su bolsillo y deje de sabotear el regreso de la humanidad a la Luna.

      3. Opino que se le da demasiada importancia a BO y a su demanda. Se genera demasiado odio y bilis cuando es irrelevante.
        Musk tiene que poner en funcionamiento el SuperHeavy. Si el cohete no está listo no depende en absoluto de lo que pueda hacer o dejar de hacer Blue Origin o quien sea.
        Esa pelota está en el tejado de Musk y en ningún otro lugar.
        ¿Donde está mi SuperHeavy, Elon?
        Por cierto, le quedan 3 meses para que una Starship pise la Luna, no me olvido.

        1. vientos en contra. desafortunadamente Elon Musk tiene en contra al actual gobierno.
          El impedimento no es de Elon Musk sino que no lo dejen avanzar. Detrás de las triquiñuelas legales o políticas esta el “Old Space” y el ‘lobismo’ en el congreso. Cierto es que Elon Musk debe seguir, cona apoyo o sin apoyo gubernamental, eso hasta donde lo dejen hacer.
          https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-26/enemigo-planes-espaciales-musk-burocracia_3295681/

          1. Yo las triquiñuelas las veo en el lado contrario. Por ejemplo, si tienes claro a finales del 2018 que vas a sacar adelante el SuperHeavy lo normal es pensar que va a volar desde Boca Chica. ¿por qué esperar dos años para lanzar la revisión del impacto ambiental?
            Y ya más puestos, ¿por qué empiezas a construir una rampa de lanzamiento en otoño del año pasado (lo cual significa que ya tienes el diseño antes) pero igualmente hasta pasados unos meses de construirla no inicias el proceso de revisión de impacto ambiental?
            es que pensaban escaquearse, ¿no? pues ahora toca aguantarse.

            De todas formas da igual, porque llevan ya un año para construir la rampa, ¿eso también es culpa de BO o del gobierno?
            Excusas!! La realidad es que como están desarrollando las cosas sobre la marcha van resolviendo las pegas a medida que se las encuentran, lo cual me parece «poco serio».
            Así que, ¿hasta qué punto se puede confiar en que Musk finalizará con éxito el proyecto?

            Se le da demasiada importancia a la demanda de BO y poca importancia a la falta de planificación y a los errores cometidos por SpaceX en este desarrollo.

          2. «…la falta de planificación y a los errores cometidos por SpaceX en este desarrollo»

            Esto debe ser una broma.

            Para tu información, quien ha cometido graves errores de planificación son Blue Origin, ULA, Ariane y Roscosmos, y por eso están donde están, años por detrás de SpX.

          3. Te adelantas, Martínez. Estoy respondiendo a Jx que dice que Musk tiene en contra al actual gobierno.
            Teniendo en cuenta que Jx a su vez responde a un comentario mío donde pongo de manifiesto que el superheavy depende única y exclusivamente de Musk, tengo que interpretar que esa mención de Jx al «gobierno» y «tiene en contra» tiene que referirse a la FAA y el impacto ambiental.
            Es en ese punto donde hablo de la mala planificación de SpaceX.
            Y nuevamente vuelvo al origen de mis respuestas, que parece que le estamos echando la culpa de todo a Blue Origin cuando los retrasos del Superheavy son cosa de Musk y de nadie más.

          4. Martínez ya veremos en 5-10 años quien a cometido los errores de planificación…si SpaceX gracias a la NASA está por delante, pero empieza a perder impulso…

            En está década Marte está más lejos que nunca…

          5. Dios, Erick, ¿todavía no has tenido bastante? Ha quedado demostrado -y varias veces- que Jeff no está capacitado para dirigir una empresa espacial. Se ha demostrado que el dinero no puede comprarlo todo, y lo único que tiene Jeff es dinero, no talento puro como Elon.

            Dentro de 5 ó 10 años la diferencia entre SpX y BO será aún más escandalosa que ahora. No habrá un momento mágico que invierta los papeles. Y eso si BO sigue existiendo, porque al paso que va…

            Blue también se presentó para colaborar con la NASA, pero no pasó el corte en ninguna de las ocasiones (nave tripulada, contrato de la Space Force, Lander lunar…).
            Si la NASA escogió a SpX es por algo (Spoiler: porque son los mejores).

          6. Sólo tienes que leer el enlace de arriba para ver que ni los directivos de BO creen en su proyecto, y reconocen que no saben cómo producir cohetes baratos.

            Mientras Elon siga al pie del cañón, no existe la posibilidad de que Blue haga sombra a SpX. Como ya dije, Blue es un mero comparsa.

          7. Segun Erick, SpaceX esta adelante «gracias a la NASA». Yo creia que la NASA le habia concedido contratos a SpaceX gracias al duro trabajo de… SpaceX.

          1. Hombre, hay que reconocer que el calendario en Elon Time no se está cumpliendo, aunque aun así el ritmo es disparatadamente rápido, especialmente si comparamos con la competencia.

            De todos modos, yo creo que el lio con la FAA para la campaña de pruebas del SHSS le está vieniendo bien a Elon para terminar de refinar todos los sistemas mientras puede echar la culpa del retraso a que no le dejan.
            Esto, ahora mismo creo que le viene muy bien porque, sin parar en la construccion del sistema, esta teniendo un «tiempo extra» de cara a la galeria que le va a permitir un primer vuelo orbital con más garantias/probabilidades de exito parcial o total que si la FAA le hubiera permitido lanzar en agosto cuando todo estaba mucho menos maduro.
            Además de tener más «chances» para la prueba, este retraso forzado, tambien le permite avanzar tanto los siguientes prototipos como para que el día que se lance el B4S20 tener practicamente listos el B5S21 con el consiguiente impacto mediatico para titulares del tipo «aun no han teminado de lanzar y ya tienen otro! estos van con todo!»

          2. Bueno, no sé cómo habría podido lanzar en agosto si estamos en octubre y la rampa está todavía sin terminar…

    2. Si es que no se te puede dejar solo Martínez, que tus ataques cada vez son más de haters hacia Blue Origin…

      https://twitter.com/Cosmic_Andrew1/status/1445416364731211784

      Espero que tu admirado y «objetivo» Eric Berger escriba sobre esto…

      Rivian ya tiene su pick up en el mercado y viene con su todoterreno…donde está la Cybertruck…¿?

      En maquetas peores que las del HLS de Blue jajaja…

      Falcon Heavy sin ningún lanzamiento este año, pero la Starship se lanzará por cientos…

      Donde está el Super Heavy¿?

      Tic-Tac…la realidad se impone…

      1. El Falcón Heavy tenia programado un lanzamiento este año, pero se retrasa hasta el otro año,
        pero no por causa del lanzador sino por parte de que la carga útil de lo militares aun no esta lista.

          1. La nueva mili o República Marciana Muskiana, exigirá que todos volemos a Marte al menos una vez en la vida…lo pagaremos vendiendo nuestras casas, que nos dará para el billete, el resto de tu vida lo pagarás en intereses, para pagar el traje espacial, la comida, tu «techo subterraneo», etc…

            Larga vida al plan Marciano, me veo a Telescopio y nosotros en un calabozo Marciano por negarnos a ir en estas condiciones ajjaaja…

          2. ¿El qué se me escapa de las manos David U?

            Se más especifico…

            Por si no te diste cuenta mi mensaje anterior era sarcástico…

            Qué pasa, que solo se puede críticar sin fundamento a Blue…¿?

          3. No es por este comentario en concreto, sino por unos cuantos de tus comentarios últimamente. Es una pena, pero es así. Hay gente que lleva bien las disonancias cognitivas, y gente que no. Tu eres de los que no, y el desastre de BO, las fugas de talento, el mal ambiente dentro de la empresa, la inoperancia de Bezos en reconducir la compañía y en deshacerse del claro lastre que es Bob y en general la directiva, los BE-4 para el Vulcan, el NG retrasado hasta ni se sabe cuando, y el extremo ridículo que están haciendo con el tema del HLS y NASA, etc… Todo eso te ha llevado a defender lo indefendible, y en vez de asumirlo has emprendido una huida hacia adelante, cual republicano un 6 de enero, con ocasional intento de humor (sin gracia, que es lo peor) que solo podrían funcionar (si es que lo hace) como broma con el resto del PEF, como el de más arriba. Que mal tiene que estar el tema en BO, que ya parece que tu tema favorito es Rivian vs Tesla, como si tal batalla existiera en algún otro lugar además de en tu imaginación.

            Luego cositas como el comentario más abajo:
            «Militares o NASA de eso vive SpaceX…de los impuestos de los Useños…
            La Starship, volando por cientos, con cargas de , de , de a así Starlink, hasta que no hayan nada más que lanzar…»

            Claro, porque BO esperaba vivir de… Ah, no, que BO también quería cargas militares, de la NASA, Kuiper, y de vez en cuando el mercado de Geoestacionarios. Pero eso mejor no cuenta ahora, porque ¿te conviene para meterte con SpaceX? Algo huele a podrido en Dinamarca, porque nos olvidamos convenientemente que de hecho SpaceX ha reducido enormemente los costes de lanzamiento para el gobierno, y obligando a la ULA a grandes reajustes, ahorrando de facto muchos impuestos a los Useños. En nombre de SpaceX, de nada.

            Y no me entiendas mal, por aquí hay gente que esta mucho peor que tu (incluido algún que otro fan de SpaceX), pero nunca he esperado gran cosa de casi ninguno. Muy, pero que muy triste se esta poniendo el panorama en este blog si presuntos espaciotrastornados se convierten solo en trastornados cada vez que piensan en SpaceX o Elon Musk. Y mientras tanto, la NASA pasando ya tripulaciones Starliner a cápsulas Dragon para no tenerlas en tierra ad ifinitum.

            En fin, que la Fuerza te acompañe.

          4. Vayamos por partes David U, aquí Martínez el Facha lleva atacando sin parar a Blue varios post y tú no has dicho nada, claro que atacar así a Blue es legitimo no?

            «desastre de BO, las fugas de talento, el mal ambiente dentro de la empresa, la inoperancia de Bezos en reconducir la compañía y en deshacerse del claro lastre que es Bob y en general la directiva, los BE-4 para el Vulcan, el NG retrasado hasta ni se sabe cuando, y el extremo ridículo que están haciendo con el tema del HLS y NASA, etc… »

            ¿Que desastre de Blue?

            Si llevan con retraso el BE-4 pero ya este año entregarán dos motores útiles a ULA…el mal ambiente el de Berger y sus invenciones, no como el HECHO de Tesla…

            Estoy de acuerdo que BOB ya sobra, pero Jeff no ha encontrado un sustituto, todavía…

            Rídiculo o no con el HLS ya se verá si consiguen un segundo lander que es además lo más justo…para USA y su seguridad nacional…

            Pues Rivian es de Jeff Bezos, aquí se ha hablado mucho de Tesla, pues en su sector número uno de Musk, empieza a tener competencia real…y en el espacio dale dos-tres años más a Bezos…

            «Ah, no, que BO también quería cargas militares, de la NASA, Kuiper, y de vez en cuando el mercado de Geoestacionarios»

            Acaso yo niego que BLUE quiera lo mismo ¿? cuando…claro que lo quiere, pero no falsea la realidad como hace SpaceX y su NewSpace..que si no fuera por la NASA-Militares nada de nada…

            Los ha reducido un poco contra ULA no contra el mercado, podría bajarlos más, es más el F9 recuperable iba a ser mucho más barato…

            Supuestos espaciotrastornados, su única razón de entrar aquí es para reirse de Blue una compañía con miles de empleados espaciales gracias a Jeff, que no ha matado a nadie para ser tratada así, solo quiere competir…como en su momento se le permitio a SpaceX…

            Si mañana se cierra Blue se perderá muchísimo…más de lo que la gente se imagina…

            Y no SpaceX no irá a Marte sin la NASA y Blue tampoco creará colonias de O’neill…pero ambas son necesarias si queremos escapar de LEO…y sus mega fortunas de sus creadores también…

            No entiendo el SpaceX todo bueno, Blue todo malo…por eso escribo…para equilibrar…

          5. Suscribo el comentario de David.
            Erick, estás comulgando con ruedas de molino.

            Si crítico a Blue últimamente, es porque se me ha acabado la paciencia con la actitud de niño repelente de Jeff. Y estoy seguro de que no soy el único.

          6. Erick, esta claro que camino has elegido. Tu mismo. Pero no obstante, voy a hacer un ultimo intento. No creo que sirva para nada, pero ahí va:

            Yo no voy a defender a BO de los ataques de Martínez ni de nadie porque se los merece. Se que tu no lo ves, pero deberías preguntarte porque tanta gente si.

            ¿Preguntas en serio que desastre de Blue? Venga ya, hombre. A otro con ese cuento. Sabes perfectamente de que estamos hablando y no te pega hacerte el tonto. No pincha ni una, retrasos en todo, sin rumbo, tiene una imagen publica cada día más horrorosa, cada día cae peor dentro de la NASA, ULA hasta los huevos aunque mantienen las formas en público, valoraciones de empleados sobre el ambiente de trabajo por los suelos… En fin.

            Otra, no van a entregar este año los motores de ULA. Estoy prácticamente seguro de ello, pero si el 31 de diciembre han salido de la fabrica de Blue con rumbo a ULA me comeré mis palabras.

            Me gustaría saber que se ha inventado Eric Berger, por cierto. Cuéntamelo. (Disclaimer, se que no lo harás.)

            Bob sobraba hace mucho. El gran Bezos no ha sustituido a Bob porque ni lo esta buscando. Sic.

            Y si, el ridículo con el HLS. Yo me gano la vida rellenando licitaciones, y no se juega a la lotería con el precio. Lo aprietas hasta donde puedes porque no se dan a menudo las segundas oportunidades. Y lo justo es cumplir las normas que te han puesto delante. Y te lo dije otro día y lo mantengo, y TODOS sabemos que es cierto. Si hubiera ganado BO tu no estarías pidiendo un segundo lander para Dynetics o SpaceX, por seguridad y justicia. Haces el ridículo con tu argumento, una vez más. Se sincero al menos contigo mismo, si no con nosotros.

            A Tesla aquí se la saca bastante poco, y casi siempre el mismo lado para atacar a Elon. Y si no, demuéstrame lo contrario (tampoco lo harás). En cambio con Amazon nos metemos muy poquito, para los gigantescos motivos que realmente da. No tienes más que pedirlo y te busco información (yo si lo haré, y por eso tu no lo pedirás).

            Rivian es competencia para Tesla ahora mismo como una Vespino para una Harley Davidson. Ojo, les deseo lo mejor, ojalá les obliguen a bajar precios a Tesla, y así me podré comprar uno.

            En el espacio, dentro de 2 o 3 años BO estará, por desgracia, parecido a hoy. Y me jode, no te creas.

            Tu escaqueada respecto a tu propio comentario de los impuestos Useños es de libro. Te quejas de que SpaceX vive de impuestos Useños y te recuerdo que en realidad ha bajado los costes de NASA y militares, luego menos impuestos tuyos van al espacio desde que esta SpaceX. Y de pronto sales con que no ha bajado el precio de los lanzamientos comerciales. Ah ¿pero tu pagas los lanzamientos comerciales con tus impuestos? Que cosas, a donde nos lleva la huida hacia adelante descontrolada. Por otra parte, ¿tu no entiendes el capitalismo? Dile a Jeff que te lo explique, pero en pocas palabras, cuando ya eres el más barato, el incentivo para bajar precio no existe. Que le tenga que explicar esto a un señor que peina canas… No te preocupes, se que lo sabes, lo que tristemente indica a los niveles a los que te esta llevando la disonancia esta de las narices.

            Aquí nadie se ríe de los empleados de Blue ni les desea nada malo. Cuando se ataca o critica a una empresa, se entiende, aquí y en Tombuctú, que se ataca a la dirección y actitud de una empresa, marcada por quienes tomas las decisiones. No es, obviamente, un ataque a los empleados comunes de BO. Pretender otra cosa es ir de ofendidito por la vida. No te pega.

            Y por cierto, a Blue se le ha dado cancha durante muchos años, y se le ha permitido competir perfectamente. Lo que pasa es que pierde una detrás de otra. Te estas equivocando totalmente y ya te lo expliqué.

            https://danielmarin.naukas.com/2021/08/11/el-modulo-lunar-de-spacex-y-el-enfrentamiento-con-blue-origin/comment-page-4/#comment-536111

            Tu respuesta: cri cri cri

            Yo espero que BO se reconduzca, no que cierre. Deja de proyectar tu subconsciente en los demás.

            Desde luego que SpaceX no lo hace todo bien, ni BO todo mal. Pero por ahora SpaceX hace alrededor de un 90% bien y BO alrededor de un 80% mal. Y claro, así mal vamos y mal seguiremos.

          7. «Vayamos por partes David U, aquí Martínez el Facha lleva atacando sin parar a Blue varios post y tú no has dicho nada, claro que atacar así a Blue es legitimo no?»

            ¿Que tienes, 5 años?.

        1. Militares o NASA de eso vive SpaceX…de los impuestos de los Useños…

          La Starship, volando por cientos, con cargas de , de , de a así Starlink, hasta que no hayan nada más que lanzar…

      1. Vaya a saber que paso. Tal vez ese ex empleado negro, mencionado en el tweet, que denuncio a Tesla aprovecho para hacer un reclamo de discriminacion aunque no lo fuera, un clasico. En cambio los cientos de ingenieros blancos que ya han sido despedidos por Musk no pudieron aprovecharse de esa muletilla tan apreciada por los jueces politicamente correctos.

        1. Lo tuyo son conjeturas, JulioSpx…lo cierto es que Tesla si ha sido condenada…y no por poco dinero…por practibas deslenables de sus empleados y dirigentes…

    3. Tipico de la gente estructurada. BO le pago a una consultora de gestion, Avascent, para que les dijera como SpaceX lograba su exito. Ellos solos no se daban cuenta. Todo lo que Avascent les dijo, luego de su «investigacion» se caia de maduro y se repite en los foros desde hace muchos años.

  9. «Para tu información, quien ha cometido graves errores de planificación son Blue Origin, ULA, Ariane y Roscosmos, y por eso están donde están, años por detrás de SpX.»

    por favor…

    me da dolor leer eso…

    no se lanzara el superheavy este año…

    y eso sin contar que el primer, o mejor dicho, los primeros lanzamientos reventaran como el N-1…

    anos atras esta Starlink de OneWeb…

    Martines eres un Haters de BO, ahora los abogados de Jeff son los responsables del tan esperado atrasado de SpaceX

    Patetico…

    1. Ni idea de hasta qué punto podrá o no explosionar el sistema Sh+SS en su primer lanzamiento (no creo que sea muy posible que lo logre), pero…

      … como le dé por funcionar a la primera tal y como se supone que debe hacerlo (despegue, separación, regreso del booster, órbita de la SS, reentrada y amaraje controlado)…

      … más de una lengua por aquí va a conocer el sabor de su propio culo.

  10. Por cierto: solo dos órbitas alrededor de la Tierra!

    ¡Hay un toque, hay un acoplamiento! La nave espacial tripulada Soyuz MS-19 atracó en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, ¡habiendo completado solo dos órbitas alrededor de la Tierra!

    El atraque se realizó en modo manual.

    esto sobre la primera película en el espacio…

    1. Recuerdo que en una novela de Clarke un «actornauta» estaba rodando una pelí cerca de un espejo solar en construcción (le daba entorno a la historia) y casi queda chamuscado al aproximarse al punto focal «invisible en el espacio»

    2. Menuda payasada es que los rusos no aprenden después del casi desastre del módulo nauka mira que los de la futura estación axión puede ser porque no incomodaría a los astronautas al estar en un secmento diferente pero esto es diferente ya que están molestando a los astronautas y para colmo para una película que no verá ni la madres de los actores estos 😡

    3. ¡Qué grande que ya estén filmando! A Salyut 7 (también dirigida por Shipenko) la vi dos veces (aunque en la tele, no en cine) Estoy ansioso por verla, aunque no sé cuánto tarde en llegar a la Argentina. Espero que llegue subtitulada y no doblada. Porque a Salyut 7 la vi doblada por españoles y para mi desentonaba con la escenografía soviética

Deja un comentario