Intentando comprender la organización del programa espacial chino

Por Daniel Marín, el 27 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 121

Con el rápido incremento en las actividades espaciales chinas es fácil caer en el error de pensar que su estructura organizativa es similar a la de NASA o ESA (que son dos organizaciones mucho más complejas y diferentes de lo que la mayoría del público suele imaginar, pero eso es otro asunto). Así, es frecuente encontrarnos en los medios con llamamientos a aumentar la cooperación con la Agencia Espacial China (CNSA), dando por sentado que esta organización cumple un papel similar al de la NASA. Y no es así, en absoluto. Intentar entender la organización del programa espacial chino es una tarea más compleja todavía si uno quiere evitar entrar en los detalles de la política china, que pasa por una tupida red de relaciones entre el PCCh y el gobierno de la nación a varios niveles, desde Pekín hasta los pueblos más pequeños. Es decir, estamos ante un tema que daría para un pequeño libro, pero este no es el objetivo de esta entrada. Así que vayamos al grano. El organigrama del esfuerzo espacial chino se puede resumir en el siguiente esquema:

Por mor de simplicidad, en este esquema he dejado fuera muchos ministerios y organizaciones que juegan un papel fundamental en el programa espacial, como las universidades o los institutos de investigación militar. Tampoco está representado en detalle el PCCh, que, como organización suprema del país, dispone de una tupida red de conexiones con el gobierno y los militares a través comités de todo tipo y a todos los niveles. Sea como sea, el esquema vemos claramente el papel central de una organización: CASC, que actúa como lo más parecido a una agencia espacial dentro del país. CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) es una empresa estatal que suele presentarse como el «contratista principal» del programa espacial chino, pero es mucho más que eso. CASC construye prácticamente todos los lanzadores pesados del país, integrados dentro de la serie Larga Marcha, que va desde el pequeño CZ-11 hasta el CZ-5 o el futuro CZ-9. Pero también está a cargo de los servicios de lanzamiento y construye la mayor parte de satélites gubernamentales. Es el logo de CASC el que aparece en el exterior de casi todos los cohetes orbitales y naves espaciales. Como resultado, CASC posee una gran capacidad de decisión sobre los nuevos proyectos y el futuro del programa espacial chino.

Cohete Larga Marcha CZ-5 con el logo de CASC (CASC).
Logo de CASC (CASC).

CASC es un gigante que se haya a su vez dividido en varias empresas y organizaciones con siglas muy parecidas, pero que cumplen cometidos bien diferentes. Entre ellas tenemos a CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology, 中国运载火箭技术研究院), a cargo de la familia de lanzadores Larga Marcha, o CAST (China Academy of Space Technology, 中国空间技术研究院), el principal fabricante de satélites en China (sirva de ejemplo los satélites basados en las plataformas DFH). También tenemos a SAST (Shanghai Academy of Spaceflight Technology, 上海航天技术研究院), que, basada en Shanghái, fue concebida a principios de los años 60 como una especie de contrapeso de CALT y llegó a diseñar los lanzadores FB-1 y Larga Marcha CZ-4. Hoy en día participa en los lanzadores Larga Marcha —CZ-2D, CZ-4, CZ-5 y CZ-6, entre otros proyectos—, en la construcción de satélites —por ejemplo, de los satélites meteorológicos Fengyun y los Yaogan para observación de la Tierra—, además de desarrollar varios sistemas militares. Otras «academias» de CASC se encargan de todo tipo de productos aeroespaciales, como por ejemplo la AAPT (Academy of Aerospace Propulsion Technology, 航天推进技术研究院) o Sexta Academia de CASC, a cargo de los motores de combustible líquido de la serie Larga Marcha. CASC comercializa los servicios de lanzamientos de los cohetes Larga Marcha fuera de China a través de la empresa CGWIC (China Great Wall Industry Corporation).

Lanzamiento de un CZ-7 (Weibo).

Como empresa estatal, CASC depende directamente de la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado (SASAC, 国务院国有资产监督管理委员会), que a su vez depende del Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo de la República Popular China. De SASAC también depende CASIC, el gran rival de CASC. A pesar de la similitud de sus siglas, CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation, 中国航天科工集团有限公司) es muy diferente a CASC. Mientras que la mayor parte de productos de CASC están orientados al mercado civil —aunque también tiene muchos lazos con los militares—, CASIC es el principal fabricante de misiles de China, entre otros sistemas de defensa. Pese a que tiene el mismo peso que CASC, para la mayor parte de aficionados al espacio CASIC es un gran desconocido que solo destaca por la modesta familia de lanzadores Kuaizhou y unos cuantos satélites. Sin embargo, debido a su enorme influencia dentro del estado, CASIC lleva varios años intentando ampliar sus actividades espaciales de forma muy significativa a todos los niveles —desde lanzadores hasta satélites—, lo que ha provocado, y seguramente provocará, más de un encontronazo con CASC. El último enfrentamiento más sonado tuvo que ver con las megaconstelaciones de satélites. CASC sacó su proyecto de constelación Hongyan, mientras que CASIC desarrolló un programa parecido denominado Hongyun. Para resolver el entuerto, el gobierno tomó la decisión salomónica de crear la empresa estatal CSNGC (China Satellite Network Group Corporation Limited, 中国卫星网络集团有限公司) con el fin de desarrollar una megaconstelación de trece mil satélites. CSNGC será dependiente de SASAC al mismo nivel que CASC o CASIC. A diferencia de CASC, CASIC no tiene una única empresa que oferte sus servicios de lanzamiento en el extranjero, aunque sí ha creado la empresa subsidiaria Expace para comercializar los lanzamientos de los Kuaizhou.

Logo de CASIC (CASIC).
Cartel de Expace promocionando del Kuaizhou 1A (KZ-1A) haciendo énfasis en la rapidez del sistema (Expace).

Entonces, ¿cuál es el papel de la CNSA? La agencia espacial china CNSA o Administración Espacial Nacional China (China National Space Administration, 国家航天局) actúa principalmente como una organización destinada a promover la cooperación civil en materia espacial con otros países. Es decir, como extranjero, si quieres enviar un instrumento en un satélite gubernamental chino deberías hablar con la CNSA, no con CASC. Pero la CNSA también sirve para coordinar las actividades científicas del programa espacial chino dentro y fuera del país, especialmente con respecto a los programas de exploración lunar (CLEP) y planetaria (PEC). En los últimos años ha sido evidente el aumento en importancia de la CNSA, una tendencia que previsiblemente continuará en el futuro. No obstante, la CNSA está muy lejos de otras agencias civiles como NASA, ESA o JAXA. La CNSA no tiene ni voz ni voto en el desarrollo de lanzadores espaciales ni en la construcción de satélites, incluidos aquellos dedicados a la observación de la Tierra, una tarea que, como hemos visto, está en manos de CASC y, en menor medida, de CASIC. Otra diferencia sustancial es que la CNSA es prácticamente irrelevante en el programa espacial tripulado. Efectivamente, el cuerpo de astronautas chinos está bajo control directo de los militares a través de la CMS (China Manned Space, 中国载人航天工程办公室). A veces se hace referencia a esta organización como CMSA, con la ‘A’ de agencia, aunque hace un tiempo que se evita esta traducción, previsiblemente con el objetivo de evitar interferencias con la CNSA. La CNSA tampoco controla los centros de lanzamiento ni el segmento de tierra del programa espacial chino, instalaciones todas ellas en manos de los militares.

Logo de la CNSA (CNSA).
Emblema de la misión tripulada Shenzhou 12. Se aprecia el logo de la CMS (Xinhua).
CMS es la agencia a cargo de los vuelos tripulados, en manos de los militares chinos (CMS).

La CNSA tiene una capacidad de decisión muy limitada, pero no se puede decir lo mismo de la organización de la que depende, SASTIND (Administración Estatal de la Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, 国家国防科技工业局). SASTIND es parte del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT, 工业和信息化部) y, aunque es una administración civil, está a cargo de varios proyectos militares. Además de la CNSA, SASTIND también controla la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA, 国家原子能机构), así como numerosas universidades e institutos de investigación. De hecho, el actual director de la CNSA, Zhang Kejian (张克俭) es también el director de SASTIND. Aunque las relaciones entre SASTIND y CASC/CASIC no están muy claras, es obvio que se trata de uno de los organismos civiles con mayor capacidad de decisión en el programa espacial chino. Por tanto, ante la pregunta de cuál es el organismo más parecido a la NASA en China, la respuesta, con matices, es que se trata del SASTIND.

Zhang Kejian, director de la CNSA y SASTIND (CAS).

La Academia China de las Ciencias (CAS, 中国科学院) también juega un papel importante en el programa espacial chino, a veces comparable al que realizan algunos centros de la NASA. Entre otras tareas, CAS se encarga de estudiar la viabilidad de estrategias y tecnologías que luego serán adoptadas oficialmente, por lo que su capacidad de decisión es importante. Por otro lado, CAS evalúa e impulsa proyectos científicos espaciales, como es el caso de satélites de observación astronómica. En estos casos, CAS también gestiona la colaboración con otras organizaciones científicas extranjeras.

Logo de la Academia China de las Ciencias (CAS).

Por último, debemos recalcar el papel de los militares, que, además del programa tripulado y los centros de lanzamiento y de control, también están formalmente a cargo de programas espaciales con aplicaciones civiles, como el sistema de posicionamiento Beidou. Obviamente, y como en el resto de países, también gestionan un gran número de proyectos de satélites con aplicaciones más o menos secretas. El Departamento de Desarrollo de Equipamiento (EDD, 中央军委装备发展部) y el Departamento de Sistemas Espaciales (SSD, 航天系统部), este último dependiente de la Fuerza de Apoyo Estratégica del PLA (PLASSF, 中国人民解放军战略支援部队), son los organismos militares más importantes relacionados con el programa espacial. La agencia de vuelos tripulados CMS depende del EDD, mientras que los centros de lanzamiento y control están a cargo del SSD. En este sentido, el PLASSF es lo más parecido que tiene China a una fuerza espacial.

La tripulación de la Shenzhou 12 hace el saludo militar dentro del módulo Tianhe de la nueva estación espacial china (CMS).

El caso es que el programa espacial chino ha elegido una vía única de fusión entre elementos civiles y militares, una característica que lo separa de otros programas espaciales occidentales o de países vecinos como India o Japón. En todos ellos el programa espacial civil está claramente separado del militar —aunque no totalmente, como muchos creen—, mientras que en China la aportación de los militares, lejos de disminuir, se ha mantenido e incluso intensificado estos últimos años. Sea como sea, esperemos que ahora el funcionamiento del programa espacial del gigante asiático te quede un poco más claro.



121 Comentarios

  1. No suelo opinar, pero voy a intentar elevar el nivel de la conversación: Flipo. Bromas aparte, no sé cómo narices te puedes enterar de estos temas, pero esta entrada debe ser una de las mejores referencias que existen sobre esta cuestión. Aún así, el proceso de toma de decisiones debería ser una locura, pero se les ve una estrategia muy sólida. Esto solo puede funcionar en China.

    1. Pues ahora lo que tocaría sería un artículo de Daniel explicando cómo es el método de toma de decisiones en la ESA, … si es que se atreve con ello. 🤣

      1. Usan un generador digital de decisiones con base binaria. Tiran una moneda al aire. Si sale cara, el presupuesto va al proyecto A. Si sale cruz, al proyecto B. Si alguien no esta de acuerdo se hacen N iteraciones hasta que todo el mundo está conforme.

  2. Entre el organigrama y el artículo queda todo bien claro. Yo creo que, junto con tus fuentes, ambas cosas pueden ser una buena aportación al artículo de la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_espacial_chino), que es algo parco.

    Mientras leía el artículo me he acordado de leer, seguramente en este sitio, que la ESA barajaba unirse también al proyecto de la estación espacial sino-rusa. ¿Se sabe como va eso?
    En mi opinión, la ESA debería intentar estár presente en todos los proyectos posibles.

    1. Si protestas puede que te caigan algunos cohetes más pero estos más cargaditos de fuegos artificiales.
      Y lo bien que le viene sl chatarras del pueblo una primera etapa…

    2. Pero eso no es nada cuando hayan derrotado a Occidente y lo hayan ocupado, bajo el mando del gran Gaw Rei Tiar, Fou Manzhou, y los Gaw Rei Tiar regionales como Mer Kew, Yuon Son, Bi Deng, Ma Krong o Shan Tchezh, con la ayuda de cyborgs de la neostasi del dr.Pou Ting (el famoso inventor del berus Kasachok) entre ellos los cyberdogs Tar Ybang, se pondrán a buscar a los desafectos, faltos de fe (cfr. Vader), contrarrevolucionarios y demás, que ya están todos fichados gracias a que se delatan por la interné con la ayuda de su eccelente (sic) caballo de Troya Gu Gre, de los leales Rari Peizhu y Zherg Eibring, y serán todos enviados al Gu Rag de Mongolia la Seca, para ser reeducados por los dres. Zhorg Zhe Xawier, Zhorg Di Wunzharizh y Rocketman en la ideología woke, con rollitos de primamierda.

      Es vuestro destino. Es inútil resistirse al poder del lado palurdo de la Fuerza (certificado por el Zhedi Shaolin Jo Da).

      Reid, reid, Xi es el nuevo Genghis Khan, sus hordas con problemas ortodóncicos pronto someterán al mundo y nos obligarán a los occidentales a mear en las aceras mientras damos vivas al Super Soviet, y Occidente olerá a váter de pub español.

          1. Pues no se sabe. Habrá que estar atentos a la pantalla. Por lo menos hay 2 occidentes, el anglófono y luego las ladillas desafectas que se han aprovechado del núcleo irradiador de bondad y democracia, o eso decía Trumpy y ahora un coro bastante desafinado. Ya ves que no se fían de Francia, ni de Alemania, ni de Japón… Si a Hitler y sus mariachis les pasó lo mismo.

            Además en Gran Bretaña (isla) llueve un montón, si meas en la acera no suele haber tiempo como en Shanghai a que fermente la orina.

            P.S. Ya ves que Yuon Son no tiene chavs para conducir lorries pero se va a la conquista del espacio.

            Están todos de baja y tratamiento.

  3. Desde luego parece una organización impenetrable a los espías. Ni sabrías por donde empezar, y si consigues infiltrarte tampoco sabrías donde estás y que información podrías obtener.

  4. Mas allá de la tendencia a ir a un galimatias de siglas y de organización dentro el programa espacial chino
    si es de resaltar el innegable ascenso como potencia espacial de la China y los logros alcanzados en poco tiempo,
    de lograr poseer su propia estación espacial, pasando por su ambición de la Luna como objetivo estratégico, hasta ya planear misiones al Sol o para el otro lado, hacia el lado de Marte.

    P.D.: Tocando un tema relacionado hay una renovación de interés por al Luna: para ser sinceros una misión de aterrizaje con humanos no se hará en el 2024, sino en el 2028, si es que se estabiliza esto de la pandemia y la recesión económica mundial se revierte, y si es que en occidente el “old space”+BO no ponen “palos en las ruedas”. Este interés por la Luna se da justo después de la desaparición del transbordador espacial y la aparición de empresas disruptivas. Ojala los rusos pasen del powerpoint a la realidad y al ESA se reorganice mejor, pues aunque no tenga el galimatias de siglas como en el programa espacial de la China hay algo en al ESA que no permite funcionar mejor y estar a la altura del momento en materia espacial.

  5. OFF TOPIC

    Parece que Musk tiene la politica en contra, ademas de las automotrices y las coheteras. O tal vez, haciendo un analisis marxista, la politica en contra sea una consecuencia de la oposicion de las automotrices y las coheteras. Y por supuesto, de los sindicatos, que aborrecen a Musk por emplear gente no sindicalizada.

    «Durante su reciente aparición en la 2021 Code Conference, el director general de Tesla, Elon Musk, compartió algunas de sus opiniones sobre la administración de Biden. Musk fue bastante atrevido, al afirmar que Biden «quizá sea un poco parcial» y que su administración «no es la más amigable». El CEO de Tesla fue aún más lejos, señalando que el gobierno de Biden «parece estar controlado por los sindicatos».

    Los comentarios de Musk se produjeron como respuesta a la prestigiosa periodista tecnológica y presentadora de podcasts Kara Swisher, que se refirió a sus recientes publicaciones sobre el presidente en Twitter. El consejero delegado de Tesla se burló recientemente del presidente después de que Biden ignorara por completo la misión Inspiration4, un innovador viaje espacial con la primera tripulación totalmente civil de la historia que recaudó más de 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Cuando se le preguntó por el silencio del presidente, Musk bromeó diciendo que «sigue durmiendo».
    Dicho esto, los tuits de Musk sobre Biden no se deben únicamente al desaire de Inspiration4. Hace un par de meses, el gobierno de Biden también desairó a Tesla en un evento sobre vehículos eléctricos en la Casa Blanca que se promocionó como una reunión histórica que significaba el compromiso de Estados Unidos con el transporte sostenible. Ford, GM y Stellantis fueron ampliamente elogiados en el evento, así como el sindicato United Auto Workers. Musk confirmó en Twitter que Tesla ni siquiera recibió una invitación.

    La predisposición del gobierno de Biden a favor de las empresas sindicales se puso de manifiesto recientemente cuando una propuesta de los demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU. sugería que los vehículos eléctricos fabricados en una fábrica con empleados sindicalizados tuvieran un incentivo fiscal adicional de 4.500 dólares. Esto significaba que los coches eléctricos producidos por Tesla, Toyota, Honda y otros fabricantes que no emplean trabajadores sindicalizados serían penalizados simplemente por sus trabajadores. «Esto está escrito por los grupos de presión de Ford/UAW, ya que fabrican su coche eléctrico en México. No es obvio cómo esto sirve a los contribuyentes estadounidenses», escribió Musk.

    La desilusión de Musk con la administración Biden parece venir de lejos. Ya en febrero, Musk reveló que había hablado con la administración Biden sobre un impuesto al carbono, una iniciativa que impone una tasa por las emisiones de carbono. Musk es un gran defensor del impuesto sobre el carbono, y se mostró bastante optimista al respecto teniendo en cuenta que la administración Biden se centra en la adopción de soluciones sostenibles. Sin embargo, el consejero delegado de Tesla declaró que el presidente de EE.UU. y su equipo encontraron la solución «demasiado difícil políticamente».

    En general, es lamentable ver que Elon Musk parece perder su fe en la actual administración, especialmente porque en enero, Musk dijo a Fortune en una larga llamada telefónica que estaba encantado con la victoria presidencial de Biden. «Estoy súper entusiasmado de que la nueva administración se centre en el clima. Me parece estupendo. Me siento muy optimista sobre el futuro de la energía sostenible con la nueva administración. No es que debamos dormirnos en los laureles ni nada por el estilo, pero el viento está a favor para resolver la crisis climática con la nueva administración», dijo Musk.»

    https://www.teslarati.com/tesla-elon-musk-slams-biden-admin-union-bias/

    1. alguna vez le preguntaron a Musk con que partido político simpatizaba,
      y el respondió “soy 50% republicano y 50% demócrata”,
      como una forma de decir que indistintamente del gobierno de turno se debía apoyar todos estos esfuerzos.
      Por supuesto que nada es color de rosa y Jeff Bezos es intimo, que es de las entrañas de Biden, el nuevo presidente de los EEUU, tiene gran influencia. Por otro lado SpaceX les daña el negocio a algunos del status quo, lo que hace con su sistema Starship Superheavy u capsula Dragón, hace quedar en ridículo y en evidencia a los del “Old Space” y a Jeff Bezos -y su bufete de abogados- que aun ni tiene los motores de su gran promesa de super cohete. Por supuesto que el clima actual se mueve en contra de Elon Musk, sea lo que sea él, lo buscan desacreditar por todos lo medios, y así ganar tiempo de cara a cosas como el proyecto artemisa, la Orion, u otras misiones. muestra de ello es la reorganización interna en la NASA, y hasta el señor que dirige la ONU -Guterres-hace coro en ese mismo proposito,

      https://arstechnica.com/science/2021/09/nasa-to-split-leadership-of-its-human-spaceflight-program/

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-09-26/enemigo-planes-espaciales-musk-burocracia_3295681/

    2. Super interesante…

      Más vale malo conocido (Trump) que bueno por conocer (Biden)…

      Espero que en 2024 gane Trump porque la verdad no sé a dónde vamos a parar con tanto liberalismo «progresista»…

        1. ¿Realmente estás viendo en política exterior alguna diferencia? Hasta Biden se calla igual que él cuando queda con el culo al aire.

          Sí la hay en política interior, y abismal, pero eso ya sería cosa de ellos, ¿no? Y según para qué, en inmigración ha terminado haciendo lo mismo.

    3. No es por meterme con Musk, ni Biden, ni con la madre del último mono (humano) del planeta pero la verdad es que estoy harto de tanta chorrada con el clima y el medio ambiente.
      Esto del CO2 y las tasas de emisión es la mayor estafa desde que (cada cual que ponga la que le parezca más gorda). Todo es más falso que un billete de tres mil euros! Para colmo los chinos se están metiendo en el rol de salva-planetas también. Nos traicionan, con lo contaminantes que eran hasta hace nada y ahora se empeñan en ser más ecologistas que Robert Redford. Menos mal que aun tienen muchas fábricas contaminantemente ineficientes y que de vez en cuando dejan caer alguna etapa hipergólica sobre núcleos poblados.
      Por dios! Que pase ya esta pesadilla de memos en la que nos han convertido!!! Qué hay que hacer para que la gente le importe una m el medio ambiente? Nada, porque en realidad les importa, nos importa una m.
      Estoy deseando quitarme la mascarilla en la calle para poder oler el aroma dulzón de la gasolina mal quemada, la rascosa sensación de inhalar los humos de un autobús urbano diésel.
      Viva la energía nuclear, la del carbón más grasiento, el petroleo ese de los pájaros pringados en una playa llena de plásticos y redes! Viva el tetraóxido de dinitrógeno y la dimetilhidracina asimétrica!
      Ya está bien de que nos hablen del futuro del planeta y que hagan camisetas «There is no planet B». Al planeta se la sudamos, un pedo que eche el sol y nos abrasamos junto con las pobres foquitas esas tan monas que ponen los de Green Peace en sus videos…
      Básicamente me quejo de que no dejan de dar la coña y fastidiar con el medio ambiente cuando en realidad no es más que otra banderita más para engancharse o una estafa piramidal de proporciones bíblicas.
      Ya está bien que nos venga una adolescente pretendiendo enseñarnos como debemos gestionar nuestras vidas de consumidores irreverentes…
      Necesitamos el CO2, darnos CO2, exhalemos el CO2 nuestro de cada día, las plantas y las algas del mar nos lo agradecerán con O2 para que podamos seguir con el ciclo. Jejeje, fumémos el planeta! Eso sí que estaría bien!

      1. Como sarcasmo provocador contra los negacionistas del cambio climático, me parece bien. El problema es que te puede leer gente con pocas luces que se crea lo que dices.

          1. Creo que estoy en el filo de la navaja entre el afirmativisto y el negacionismo (curioso término popularizados por la prensa). Poner en duda que ha habido cambios a través de la historia en el clima es una tontería, poner en duda que tenemos algo que ver en ello (aunque solo sea un poquito) es también una tonteria, pero, poner en duda que podamos hacer algo al respecto no es tanta tontería. Por eso las camisetas de «BECAUSE there is no planet B» me matan!!! Son el equivalente del «Arrepentios PECADORES!!! El Final está cerca y no hay remedio!!! Rezad con vuestras camisetas puestas que vais a palmarrr! Las emisiones de CO2 de fuego del infierno ascienden a traves de las grietas de los volcanes!!! Arrepentíos!!!» de la edad media.
            Tengo bastante claro es que tenemos que dejar de actuar como lo hacemos, lo que no tengo tan claro es si este sistema socio-politico-económico-finaciero que se está montando servirá para algo con respecto a nuestros problemas como especie. El resto de especies se irán amoldando a la situación como lo han ido haciendo hasta ahora. Las que no logren amoldarse desaparecerán como lo han ido haciendo hasta ahora. Viva Darwin!

          2. «Poner en duda que ha habido cambios a través de la historia en el clima es una tontería, poner en duda que tenemos algo que ver en ello (aunque solo sea un poquito) es también una tonteria»
            +1
            Esto que sufrimos ahora es pan comido al lado de los cambios climaticos naturales producidos durante miles de millones de años, en epocas en que los humanos eran todavia un proyecto, y que seguiran produciendose, estemos nosotros o no. Alteraciones en la actividad solar, erupciones masivas, liberacion de metano desde el fondo de los mares… y que no caiga ningun meteoro mas grande que unas decenas de metros que nos agarramos un «invierno nuclear» por varios siglos.

          3. Que tenemos algo que ver en mas de un 10% es un argumento politico socialista cuyos regimenes son los que mas han contaminado, ver sino los desastres producidos por la urss y china.

      2. Si tienes dudas, mira los cambios, objetivos e irrefutables, sobre el incremento de acidificación de los océanos. Si después de verlos no te suda frío la espalda, pues vale, ok, nos vamos al mundo de la piruleta y allí somos felices.

        O mira directamente el daño sobre la Gran Barrera de Coral (más del 50% moribunda).

          1. Para debatir tiene que haber unas premisas, entre ellas voluntad de aprender. No me refiero a Antonio, que no es el caso (que Antonio sí tiene capacidad y voluntad), pero es que ya no discuto de ciertas cosas, porque es contraproducente. Tampoco por el tema en sí, es como aquel debate (que nunca fue tal) entre geo- y heliocentristas. A los que realmente les importaba el tema eran una minoría infinitesimal (me refiero a los participantes), a la aplastante mayoría estaban en otro debate, sociopolítico por supuesto, y el geocentrismo era una mera excusa. No entendían una puta mierda ni querían, eran talibanes de órdenes sociales que estaban a degüello mutuo y hoy en día, ambas alternativas (sociales, no astronómicas) nos resultan… obsoletas, vamos a dejarlo así.

            Los negacionistas suelen estar en otro debate, y no pocos de los activistas, por así decir. Pero esta vez el tema no es meramente social, es biológico, afecta a nuestra supervivencia. A la nuestra, no a la del planeta. El planeta ya ha pasado por cosas peores, pero la especie humana, con ser muy resistente, no aguanta todo. Ahí están nuestros primos Neander para recordárnoslo, y eran un producto más resistente que nosotros. Y seguramente menos estúpido.

        1. Tranquilo que tenemos a Musk que nos va a llevar a su smoky heaven en Marte donde se está más fresquito y además el ph es más básico que el de nuestros moribundos oceanos!
          Ardo en deseos de internarme por las callejuelas modulares de Tesla city.

          1. Y tu y yo no contaminamos, no? Venga hombre que no se trata de poner banderillas a manojos a China, que ya se darán cuenta de que están equivocados y se dejarán de comunismos y de partidos únicos y aprenderán a contar partidos y votos. Solo dales tiempo. Que hace nada eran una monarquía imperial.

          2. Para hablar de la contaminación que produce China y compararla con la que producen otros países, deberíamos considerar la contaminación «per capita».
            Compararlo en cifras totales de cada pías, no tiene sentido.

            Aquí va la comparación, co2 t per capita (2019):

            China: 8,12
            EEUU: 15,52
            Emiratos Árabes Unidos: 22,99
            Australia: 17,27
            Canada: 15,69
            España: 5,58
            Francia: 4,81
            Alemania: 8,52
            Armenia: 2,02
            Bangladés: 0,66

            Fuente:
            https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/emisiones-co2

            ¿Los países más ricos y/o industrializados están contaminando el planeta?
            ¿Los más pobres tienen que soportar las consecuencias?
            Pues como siempre, ¿no?

            Saludos,
            mkl

          3. que conveniente acomodo de las cifras al expresarlo en contaminación per capita,
            sin es así minúsculas islas del Caribe “son mas contaminantes”
            según sus cifras, Emiratos Arabes Unidos es el que mas contamina el mundo,
            a la pregunta
            ¿cuales son los países que mas contaminan el mundo?,
            la respuesta es clara:
            los dos focos principales son las dos principales potencias del mundo:
            China y EEUU (en ese orden)
            son los países que mas emiten gases de invernadero, 40% entre los dos,
            parece que la contaminación es proporcional a su población.
            por ejemplo el incremento de CO2 actual:
            China 10’249.263 t
            EEUU 5’186.168 t
            si hablamos de Metano: China encabeza, seguido de india, Rusia, EEUU, Brasil.
            si hablamos de consumo de energía: así por el estilo,
            en resumen ¿que países son los que mas contribuyen al calentamiento global (0.151º)?:
            China (0.063º), Rusia (0.059º), Brasil (0.049º), India (0.47º)
            la cuestión es que es difícil revertir el calentamiento global producto del accionar del hombre,
            lo que si se puede es de minimizar los efectos, y eso depende de si los países actúan con acuerdos, de si se mantienen con las políticas actuales, o simplemente no se hace nada.

          4. El caso es que hasta hace unas décadas los que más contaminaban era los países desarrollados occidentales y solo a partir de los 80 empezó a desplazarse este dato hacia el este. Además de eso, ¿quién consume mayoritariamente la producción industrial que lleva a china y a EEUU a contaminar tanto? Pues el resto del mundo porque a pesar de que la mayor parte de sus producciones industriales se consumen en casa esta se destina a construir infraestructura y a proporcionar a los cada vez menos austeros obreros chinos y a los derrochones norteamericanos la energía pa poder vivir y producir de una forma digna.
            Osea que es absurdo atribuir a una determinada nación una cuota de contaminación.

  6. ! Gran sopa china de letras !
    Ahora entiendo que la megaconstelación «no estará bajo la supervisión de CASC o CASIC, sino de SASAC»

    Osea, casic casc-a la sasca ! Sin cnas nasa caea SASTIND

    clalisiiiimo !

    🙂

  7. Gracias Daniel!!! Sin ti jamás habría comprendido cómo funciona el programa espacial chino.

    China está muy organizado, y no veo en ellos la traba que tanto adolece la NASA: el eterno conflicto republicanos-demócratas y satisfacer a los lobbies.

    China dice A, y se hace A, en tiempo y forma. Sin discusiones, debates entre grupos de interés.

    No dudo que cumplirán los objetivos que se propongan -o más bien, que imponga el Edo.chino en este caso jajajaja-

    1. «China dice A, y se hace A, en tiempo y forma. Sin discusiones, debates entre grupos de interés.»
      ¿qué te lleva a pensar eso?
      Precisamente en este organigrama se intuye una multitud de «grupos de interés». Lo único que pasa es que las discusiones y debates, a diferencia de lo que sucede en USA, son a puerta cerrada y no se filtran o se filtran poco.

      Yo creo que en todas partes cuecen habas. El propio artículo de Daniel habla de «rivales», así que seguro que tienen sus trifulcas internas.

      1. Creo que todo el mundo piensa en las instituciones chinas como un bloque de plomo gris de trillones de toneladas bajo el que mover un dedo o simplemente discutir es físicamente imposible y no, no creo que sea así. Seguro que dentro de su ideosincrasia plumbea comunista habrá grupos de gente que forme facciones irreconciliables que dirimen sus diferencias envenendo sibilinamente a sus oponentes y ocultando todos sus post en las redes sociales para que el efecto sea devastadoramente totalitario… Osea que sí necesariamente debe de haber discusiones, debates e intereses contrapuestos que llevan sus procesos de decisión a un lado u otro, eso sí, siempre comunista.

        1. Otra cosa sería que llegue un día Xi Jinping y diga algo, …eso no creo que se discuta mucho. Con el emperador no se discute. Pero entiendo que no sería una afirmación o cosa de de mucho detalle, serían cosas del tipo «vamos a enviar astronautas a la Luna» o «vamos a crear una empresa específica para esto de las constelaciones y que así estos dos payasos que están aquí discutiendo y me tienen harto se vayan los dos a la porra»

          1. No sé hasta que punto Xi Jinping puede hacer lo que le de la santa gana. No creo que funcione así. Que ahora tiene mucho poder no se discute, pero, de ahí a hacer lo que quiera, mmm, no sé, no me cuadra que un pais con 1.411.780.000 habitantes se lo deje hacer solo por una persona. Supongo que este hombre es la cabeza visible del grupo más poderoso dentro del partido. Si pierde su apoyo, pondrán a otro y a seguir jugando.
            Por lo que he visto en vídeos (sí, de ahí provienen mis escasos conocimientos sobre china), en China, incluso de antes de la revolución, siempre se ha tenido en cuenta los meritos de las personas para prosperar. Es la meca del burocratismo. Lo que pasa es que vete a saber en que méritos se fijan los del grupo poderoso a la hora de promover a un burocrata en concreto…
            En todo caso, parece que la media de los elegidos hacen un gobierno bastante eficiente, si no, no habrían podido manejar el imperio, antes, y el macro-estado comunista, despues. Puede que hasta tengan capacidad de sobra para manejar el planeta, la luna y marte. Todo a la vez…

      2. A ver, que ya os lo expliqué. Se llama centralismo democrático (otro nombre que tal…)

        El debate está fomentado, el que no debata se va a la puta calle. Es obligado. Por varias razones, entre ellas que todo el mundo se retrate, nada de tipos callados que no se sabe en qué sitio mean. Luego se vota, o se adopta una decisión por el procedimiento establecido en cada caso, hay de todo, como aquí, es puro Condorcet, voto asamblario, representativo, por preferencias ordenadas, por descartes, ponderados, etc. SIEMPRE votan, de alguna manera, los miembros del partido por supuesto, no hay comités ni mandarines que asumen la responsabilidad unilateralmente. Es importante que todo el mundo se retrate.

        Una vez tomada la decisión, se cumple a rajatabla. Por supuesto queda constancia de discrepancias y oposiciones, porque tampoco son subnormales. Si la medida tomada acaba siendo una cagada, se revoca y se adopta otra. Todo esto es normal, se supone que en Occidente viene siendo lo mismo, ¿no? Pues no. Aquí, si palmas, te puedes dedicar al sano sport de la zancadilla, y si es ilegal (es decir, no cabe atribuirlo a la ‘libre competencia’l, pues como poco a tocar los cojones. De una forma u otra, hay una enorme descoordinación social para lograr objetivos comunes acá, a diferencia de allá, las razones, variadas en apariencia pero son esa en la práctica, esa simplemente. Lo que ellos llaman nuestra querencia por el individualismo. Es importante notar que Japón se parece mucho a China, no tanto en la toma de decisiones, aunque tampoco es tan distinta, todos sabemos cómo se resuelven problemas en las factorías japonesas y no funcionan ni remotamente parecidas en este punto a las occidentales. Y no creo que sean muy comunistas, en Japón.

        Por supuesto que esas cosas, intereses ‘egoístas’, como les llaman ellos, pasan allá también. Pero, están mal vistas, podemos decir. Muy mal.

        Aquí no, están muy bien vistas. Así nos va.

  8. Gracias por escrutar el inescrutable organigrama espacial chino, Daniel.

    OT:
    Blue Origin va derecho al desastre…
    Empiezo a pensar que todo el proyecto espacial de Jeff puede acabar en nada.

    «In our experience, Blue Origin’s culture sits on a foundation that ignores the plight of our planet, turns a blind eye to sexism, is not sufficiently attuned to safety concerns, and silences those who seek to correct wrongs. That’s not the world we should be creating here on Earth, and certainly not as our springboard to a better one.»

    https://www.lioness.co/post/bezos-wants-to-create-a-better-future-in-space-his-company-blue-origin-is-stuck-in-a-toxic-past

    twitter.com/SciGuySpace/status/1443589833939513353

  9. Permitidme la conclusión definitiva:
    Deberia considerarse a la agencia u órgano de máxima responsabilidad a CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation).

    Y su lema, como no podía ser de otra forma, debería ser «Ahora vas y lo cascas»

  10. OT:

    Un remolcador interorbital que se creará sobre la base de la nave espacial Orel.

    El primer lanzamiento de «Eagle» sin astronautas a bordo está programado para el 15 de diciembre de 2023

    MOSCÚ, 30 de septiembre. / TASS /. El remolcador espacial interorbital se creará sobre la base de la prometedora nave espacial Orel que se está desarrollando en Rusia hoy. Así se afirma en el informe Roscosmos de 2020.

    La corporación estatal planea cooperar con la Academia de Ciencias de Rusia y otras organizaciones científicas en el desarrollo de propuestas científicas y el estudio detallado de los aspectos técnicos de la implementación del programa Lunar. Se supone que debe llevar a cabo un esquema de lanzamiento múltiple de envío a la Luna utilizando el cohete Angara-A5V.

    Además, como se señala en el informe, se espera que la cooperación cree «sobre la base del PTK [buque de transporte tripulado] Orel» su versión liviana, el buque de despegue y aterrizaje lunar, el remolcador interorbital MOB-KVTK «. También está previsto modernizar el piso superior «Briz-M».

    La prometedora nave espacial tripulada Orel (antes Federación) se está creando como parte del programa lunar ruso. El primer lanzamiento del Eagle sin astronautas a bordo está programado para el 15 de diciembre de 2023 desde el cosmódromo de Vostochny; durante este vuelo, no se prevé el acoplamiento de la nave espacial con la ISS. En 2024, Oryol realizará un segundo vuelo (también sin astronautas), seguido de un acoplamiento con la estación. El primer vuelo tripulado está previsto para 2025.

  11. Off topic
    Spacenews

    «Daniel Hastings, director del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT: «No puedo decir cuántos estudiantes piensan que volar un helicóptero en Marte es algo genial».

    BOSTON – El Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT registró el año pasado un número récord de solicitantes, «la mayoría de los cuales quieren trabajar en el sector espacial», dijo Daniel Hastings, profesor y director del departamento.

    Los logros de la exploración de la NASA y las misiones espaciales de alto perfil de SpaceX están impulsando el entusiasmo en las universidades, dijo Hastings el 28 de septiembre en la Conferencia de Mercado del Sector Espacial en Cambridge, Massachusetts.

    «No puedo decir cuántos estudiantes piensan que volar un helicóptero en Marte es algo genial. Quieren hacer cosas así, es realmente atractivo para muchos estudiantes», dijo Hastings.

    «Están ocurriendo cosas realmente emocionantes» en la ciencia y la tecnología espacial, dijo.

    Hastings dijo que es importante que los estudiantes que aspiran a hacer carreras espaciales adquieran conocimientos técnicos «pero también tienen que empezar a pensar de forma empresarial» sobre el negocio del espacio.

    El departamento de Aeronáutica y Astronáutica acaba de poner en marcha un programa con la Sloan School of Management del MIT en el que los estudiantes pueden obtener un «certificado de innovación», dijo Hastings.

    «Organizaremos un concurso de 10.000 dólares y daremos dinero a los que presenten las mejores ideas para un negocio espacial», dijo. «Estas son las cosas que estamos haciendo para fomentar su espíritu emprendedor, además de darles también el material técnico».

    Hastings recibió recientemente al jefe de operaciones espaciales de las Fuerzas Espaciales de EE.UU., el general John «Jay» Raymond, para la firma de un acuerdo de colaboración entre el MIT y las Fuerzas Espaciales para identificar oportunidades de investigación y educación.

    El acuerdo con el MIT es uno de los varios que la Fuerza Espacial ha firmado con instituciones académicas en el marco del Programa de Asociación Universitaria. Las Fuerzas Espaciales pretenden establecer oportunidades de becas, prácticas y tutorías para estudiantes y cadetes del ROTC (Reserve Officers’ Training Corps).»

    1. excelente, +1
      no es fácil esto del espacio, y pueda que algunos de-meriten el interés, estos esfuerzos que se hacen,
      pero que bueno que lo que se ve en forma tangible en el sector espacial
      sea motivación para que mas gente quiera contribuir con este tema de la tecnología espacial y la exploración espacial

  12. Lástima de prejuicios de algunos de los que comentan… Como siempre, aprovechando la mínima para mezclar el arroz con el tocino… Con lo bien que ha quedado la entrada y con lo bien que les están quedando a las a Chinos la estación espacial (propia) y las diapositivas de la Luna y Marte… Por mucho que jodan a algunos individuos… No sigo leyendo mas comentarios, no vayan a aparecer de algun terraplanista hablando también «de su libro» diciendo que todo es falso, que es CGI… como los que hablan de la capacidad de copiar de los Chinos… Cosa que la verdad, poco importa, por no decir nada. A fin de cuentas la entrada habla de otra cosa, por mucho que nos emperremos en lo de siempre.

    Un saludo.

  13. Es una pena que un ARTÍCULO DE PRIMERA CATEGORIA, haya sido rebajado a una discusión política, ni hablar, veo que en el «PRIMER MUNDO» priva el «CAINISMO»
    «FELICIDADES DANIEL», como decimos en MÉXICO, «ESTA PADRISISIMO TU ARTÍCULO»
    Recibe un abrazo desde este lado del «charco»
    José Buergo

Deja un comentario