El rover VIPER y la carrera por estudiar el polo sur de la Luna

Por Daniel Marín, el 21 septiembre, 2021. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA ✎ 176

El rover VIPER debe convertirse en el primer vehículo de la NASA en recorrer el prometedor polo sur de la Luna, una región rica en depósitos de hielo y otros volátiles que prometen ser fundamentales para el futuro de la exploración espacial. Sin embargo, nadie sabe qué cantidad precisa de hielo hay en la Luna ni cómo está de mezclado con el regolito, parámetros claves para saber hasta qué punto puede ser aprovechado como recurso. Por este motivo, la misión de VIPER, equipado con un taladro capaz de excavar hasta un metro de profundidad, es tan importante. Precisamente, la NASA acaba de anunciar la zona elegida para el alunizaje de VIPER, que finalmente será la zona del cráter Nobile. Se trata de un enorme cráter de 73 kilómetros de diámetro, así que, para ser precisos, es necesario especificar que VIPER estudiará el borde occidental del cráter. En concreto, una zona de 93 kilómetros cuadrados en los que se garantiza una iluminación casi constante (es decir, es una ‘isla de luz’).

La zona del polo sur de la Luna que explorará VIPER (NASA).

¿Y cómo lo hará? Pues esta es la clave de la misión. VIPER descenderá a bordo del módulo lunar Griffin de la empresa Astrobotic, que despegará mediante un Falcon Heavy de SpaceX a finales de 2023. El proyecto VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) nació como una modesta iniciativa de bajo coste de la agencia espacial que debía hacer uso de las naves privadas desarrolladas bajo el programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services). En principio, el proyecto debía tener un coste límite de 434 millones de dólares (y originalmente eran 379 millones), muy barato para una misión tan compleja. Pero el truco es que esta cifra no tiene en cuenta los gastos de transporte hasta la superficie lunar. Efectivamente, la NASA pagará a Astrobotic unos 227 millones de dólares por el transporte, un dinero que pondrá la agencia espacial dentro de la partida destinada al programa CLPS (léase clips). A su vez, Astrobotic es la que gestiona la compra del lanzador con SpaceX. Además, este dinero no tiene en cuenta los 91 millones de dólares que la NASA ya gastó en la misión Resource Prospector, predecesora de VIPER. Sin duda, una misión de 750 millones de dólares ya no es algo modesto. Dicho de otra forma, a medida de que la cúpula de la NASA se ha dado cuenta de la importancia estratégica de la misión, los gastos asociados se han multiplicado.

Instrumentos de VIPER (NASA).
Dimensiones de VIPER (NASA).

Y es que el hielo lunar es una prioridad de todas las agencias espaciales del mundo, pero, en concreto, es una prioridad del programa Artemisa de la NASA, que quiere instalar una base tripulada en el polo sur de la Luna. El objetivo principal de VIPER es averiguar si el hielo lunar se encuentra mezclado en el regolito en concentraciones del 5% al 10%. ¿Y por qué esta cifra? Pues porque si hay menos hielo mezclado con el regolito, no será suficiente para que las tecnologías ISRU (In-Situ Resource Utilization) actuales puedan extraerlo de cara a su empleo en una base tripulada (o para usarlo, previa hidrólisis, como propelente de otras naves). La misión primaria de VIPER durará 91 días —o sea, tres días lunares—, durante los cuales recorrerá entre 15 y 25 kilómetros. El rover rodeará varios cráteres en cuyo fondo en sombra podría haber una concentración mayor de hielo, aunque no se adentrará en ellos para no interrumpir las comunicaciones y el suministro eléctrico. VIPER es un rover de 430 kg y unas dimensiones de 1,8 x 1,8 x 2,6 metros. Tiene cuatro ruedas de medio metro de diámetro y es capaz de superar obstáculos de 20 centímetros de altura y pendientes de hasta 15º. Dispone de tres paneles solares —dos a los lados y uno trasero— capaces de generar un máximo de 450 vatios. El núcleo de la misión es el taladro TRIDENT (The Regolith and Ice Drill Exploration of New Terrain), que se encargará de perforar el regolito lunar en tres localizaciones, como mínimo.

Región del polo sur lunar con el cráter Nobile (NASA).
Zonas candidatas para la misión de VIPER (NASA).
La zona elegida, Nobile, y una posible ruta por la misma (NASA).
Posible ruta e VIPER en Nobile (NASA).

La zona del borde del cráter Nobile elegida para VIPER era una de las tres candidatas propuestas por el equipo de la misión (las otras dos eran los cráteres Haworth y Shoemaker). Debido a que está situada más lejos del polo, no es la que mejor garantiza la presencia de hielo cerca de la superficie, pero, a cambio, tiene unas condiciones de iluminación más favorables y permite comunicarse mejor con la Tierra, que estará cerca del horizonte local, pero no pasará mucho tiempo por debajo del mismo. VIPER llegará a la Luna durante el verano local, de tal forma que la iluminación sea máxima. Pese a todo, el equipo de la misión ha identificado unos «refugios seguros» en los que los periodos de oscuridad no superan las 96 horas a lo largo cuatro meses. Cuando la Tierra se ponga bajo el horizonte —sí, la Tierra vista desde la Luna no está siempre en el mismo lugar del cielo por culpa de las libraciones—, VIPER se dirigirá a uno de estos refugios a la espera de que se restablezcan las comunicaciones. Estos refugios o ‘islas de luz’ han sido elegidos de tal forma que el rover solo tenga que recorrer uno o dos kilómetros desde una estación científica para llegar a ellos.

Tiempo de iluminación en la zona de Nobile (cuanto más oscuro, menos iluminación a lo largo del año). Se muestra un refugio para el rover que garantiza una iluminación casi constante, o sea, una ‘isla de luz’ (NASA).
Detalle de la cantidad de volátiles estimados en Nobile (NASA).
Fases de la misión (NASA).
Estrategia de conducción de VIPER (NASA).

Incluso si VIPER no encuentra zonas con alto contenido en hielo, estudiar regolito con concentraciones de hasta el 2% sería muy útil para entender la dinámica de esta sustancia en nuestro satélite. También resulta fundamental estudiar a qué profundidad se encuentra, ya que algunos modelos predicen que los mayores depósitos estarían a más de un metro, dificultando su extracción (en cualquier caso, los primeros 10 o 20 centímetros estarán prácticamente secos por culpa de la acción de los micrometeoritos). VIPER será capaz de detectar concentraciones de hielo de hasta 0,5%. Pero, aparte del hielo, el rover estudiará la presencia de otros volátiles como hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, dióxido de carbono o monóxido de carbono.

Aterrizador Griffin de Astrobotic con el rover VIPER (NASA).
A la izquierda, modelo de Griffin (Astrobotic).
VIPER y Griffin en la Luna (NASA).

La NASA ha anunciado que VIPER será el primer rover en recorrer el polo sur lunar, aunque eso dependerá de si la sonda Chang’e 7 china no se adelanta. En principio, la Chang’e 7, que incluye un rover y un «saltador», despegará en 2024 hacia el polo sur lunar, pero el lanzamiento de VIPER, previsto para finales de 2023, podría retrasarse al año siguiente (por cierto, la Chang’e 7 lleva también un orbitador que actuará como retransmisor, evitando la necesidad de pausar la misión si la Tierra se pone bajo el horizonte). ¿Quién ganará esta carrera por enviar el primer rover al polo sur lunar? VIPER deberá estrenar el aterrizador Griffin de Astrobotic, una sonda capaz de llevar hasta 475 kg a la superficie lunar. Griffin está equipado con cinco motores principales y doce propulsores de maniobra e incluye dos conjuntos de rampas para facilitar el descenso del rover a la superficie. Esperemos que Griffin esté a la altura de la importancia de la misión de VIPER.

¿Un vasito de agua? (NASA).

 



176 Comentarios

  1. Hola Daniel, interesante artículo, como siempre.
    Por otro lado quisiera decir que las noticias sobre el volcán la cumbre llegan aquí a cuenta gotas (en los medios tradicionales) espero que estés bien y tus seres queridos también.
    Un abrazo

    1. Pues te aconsejo que te metas en medios españoles, tanto escritos como audiovisuales, porque lo del volcán les ha venido muy bien a nuestros periodistas y presentadores para llenar horas y horas y páginas y páginas de información.
      Hasta tienen drones tomando imágenes en directo.

      Lógicamente, la televisión pública canaria está haciendo una cobertura 24/7 absoluta. Aquí tienes la web:

      rtvc.es/noticias-de-radio-television-canaria/

      E imágenes en directo (más espectaculares por la noche):

      rtvc.es/en-directo/

      Saludos

    2. La situacion de La Palma yo la vengo siguiendo desde hace 2 semanas en la internet, mas que todo en sitios en ingles, pero se ha hecho mas viral no por tanto la destruccion de las poblaciones que se lleva por delante el volcan, sino por aquella teoria que dice que un evento volcanico o sismico de gran magnitud en Cumbre Vieja, puede generar una derrumbe cataclismico del edificio volcanico y producir un megatsunami en el atlantico y demoler las ciudades costeras de EEUU y gran parte del Caribe.

  2. Lo que me fastidia es que le hayan puesto VIPER y no tenga pinta de ser un maquinote de mogollón de caballos. Incluso diría que es feo.
    Entiendo que es más importante la funcionalidad, pero pej. los zapatos ortopédicos de ahora son muy funcionales y ya no son tan horribles como antaño.
    Con ese nombre deberían haber hecho un rover más molón. Hay otros que son más vistosos y no llevan nombres de mega-autos de carreras.
    De todas formas estoy muy emocionado por la misión, esto es un «training» para posteriores misiones a Marte.

    1. ¿Entrenamiento para Marte? ¿igual te estás viniendo muy arriba no? XD Va a estudiar la composición del suelo lunar en el polo sur. Ni va a «obtener» recursos, ni los va a usar para nada. Esto… bueno, ya se ha hecho en Marte desde hace décadas.

      1. Me imagino que el mayor problema del mástil con panel solar sería que elevaría el centro de gravedad. Como tiene que circular por terreno irregular, esto aumentaría el riesgo de volcar.

    2. VIPER: Volatiles Investigating Polar Exploration Rover
      prefiero que le pongan un nombre así cuya traducción al español sea “vibora” aunque no tenga esa forma,
      en contra a que le coloquen nombres de personas a las sondas espaciales y a sus rovers, o telescopios espaciales.
      Cierto, lo mas importante es la funcionalidad, pues esto no es una pasarela de modas, no se hace el rover con base en el nombre. Sobre su aspecto solo es una representación artística a nivel de primer bosquejo para dar la idea de como quedara, para relacionarlo con el tamaño de un carro de golf, por supuesto el diseño industrial de presentación es importante, solo esperad a que nos muestren el prototipo de pruebas para ver como va a quedar finalmente en aspecto el VIPER.

  3. ¡otiá!😳
    https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/simulated_lunar_operations_lab_test-1280.gif

    si parece que va remando por la arena. Este seguro que no se queda atascado, je je je.

    Yo espero llegar a ver vehículos de diseños atractivos en la Luna y Marte (como los de Jaxa Pej.)
    https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fespacio%2Fasi-rover-lunar-toyota-se-van-a-pasar-diez-anos-desarrollandolo-japon-pretende-usarlo-para-explorar-luna&psig=AOvVaw36reUnig8jhNgGikc6EnlE&ust=1632479889863000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCOCUyNHzlPMCFQAAAAAdAAAAABAF

    La imagen hace mucho para atraer al público en general hacia la exploración espacial.
    Ver un mecano atrae, pero ver algo como el rover de Jaxa o los trajes de Spacex y su Dragon… nos hace soñar despiertos a todos.

  4. Ligero off-topic, seguimos dentro del tema lunar:

    Roscosmos anunció una licitación por más de mil millones de rublos para vuelos tripulados a la Luna

    Roskosmos invertirá más de 1.700 millones de rublos en investigación y desarrollo (I + D) para la implementación de vuelos tripulados a la luna. La solicitud de investigación se ha publicado en el sitio web oficial de contratación pública, informes TASS.

    «El nombre del objeto de adquisición es la investigación aplicada de cuestiones problemáticas de la implementación de vuelos tripulados a la Luna, la creación de elementos y tecnologías clave, incluida la dirección biomédica, que garantiza la estadía y el trabajo seguros de los cosmonautas en la órbita circunlunar y en el superficie lunar en términos de trabajo en 2022-2025 «, – señaló en el sitio.

    Como se especifica en la solicitud, el precio de investigación inicial es de 1.734.764.300 rublos. En 2022, se planea gastar más de 399 millones de rublos en investigación y desarrollo, en 2023, más de 400 millones de rublos, en 2024, alrededor de 421 millones de rublos, y en 2025 la cantidad de fondos para el trabajo será de más de 500 millones. rublos.

    Se planean siete módulos y una centrífuga como parte de la nueva estación espacial rusa

    La estación de servicio orbital rusa incluirá siete módulos y una centrífuga de radio corto. Esto se establece en los términos de referencia de un proyecto de investigación para preparar un vuelo a la luna, publicado por Roscosmos en el sitio web de contratación pública, informa TASS.

    «Desarrollo de un proyecto de asignación táctica y técnica para un módulo de grada, módulo nodal universal, módulo de laboratorio, modelo de vuelo libre, módulo transformable, unidad base, módulo de puerta de enlace, una centrífuga de radio corto «, dice el documento.

    Como se indica en la asignación, la estación será parte de la infraestructura para vuelos a la luna.

    De acuerdo con el documento publicado en el sitio web de adquisiciones gubernamentales, Roskosmos gastará alrededor de 1.700 millones de rublos en el estudio de las condiciones de estancia de los cosmonautas en la Luna y las órbitas circunlunares.

    1. “..desde las Bodegas informativas pro-Rusia, Rosgozin informa sobre sus nuevos ‘proyectos ”

      1.734’764.000 Rublos son en dolares estadounidenses son casi 24 millones de dolares;
      bien por las buenas intensiones de exploración espacial
      de un potencia que se quedo en la gloria del pasado,
      ojala todo lo que casi siempre queda en ‘powerpoints’ o maquetas se le haga una realidad a la madre Rusia,
      pues lo único para mostrar Rusia mas allá de la orbita terrestre baja es su participación en la Exomars 202x.

      1. …que parte de que es solo para una investigación no entendiste???

        ademas esa cifra en rublos es muchísimo mas dentro de Rusia que si fuera la misma cifra en euros dentro de Europa…

    1. de la bodegas pro-rusas al Global Times, el sesgado medio extensión del Partido Comunista Chino,
      bueno, CZ5YD y CZ9, que sus prestaciones sean reales y tengan éxito en sus misiones no militares.

  5. Gran post como siempre de Daniel, la ERA Lunar se acerca…

    Escribo para saludar y ver a Policarpio, que hace tiempo no lo leo por aquí, y lo echamos de menos…

    Un saludo amigo…

    1. Son buenas noticias; una start-up que cuenta con Tom puede tomarse en serio.

      Todos estos remolcadores pueden cambiar el panorama de los minilanzadores; ya no será necesario contratar un minilanzador para poner pequeñas cargas en una órbita concreta, se puede hacer lo mismo lanzando la carga más el remolcador mediante rideshare en un cohete grande. Todo depende del coste final de cada opción.

  6. …para Jx:

    Roskosmos planea desarrollar un traje espacial lunar y un rover lunar tripulado

    El desarrollo de propuestas para las características técnicas del rover lunar debería completarse en noviembre de 2023.

    MOSCÚ, 23 de septiembre. / TASS /. Roskosmos espera recibir propuestas para el desarrollo de un vehículo lunar tripulado y un traje espacial para explorar y dominar la Luna. La solicitud de investigación se publica en el sitio web oficial de contratación pública.

    «El desarrollo de propuestas sobre la composición y las principales características técnicas de un vehículo lunar tripulado para su uso en las etapas de exploración y exploración de la Luna debería completarse en noviembre de 2023», dice el documento.

    En él se formulan los principales requisitos técnicos de un vehículo lunar tripulado para su uso en diversas etapas del desarrollo del satélite terrestre. También se han identificado las tareas para la creación de un vehículo lunar tripulado sin presión.

    Además, el contrato prevé el desarrollo de la aparición de un nuevo traje espacial para actividades extravehiculares en la superficie lunar y la creación de su modelo experimental.

    Como se especifica en la solicitud, el precio de investigación inicial es de 1.734.764.300 rublos. En 2022, está previsto gastar más de 399 millones de rublos en I + D, más de 400 millones de rublos en 2023 y unos 421 millones de rublos en 2024. En 2025, la cantidad de financiamiento para el trabajo será de más de 500 millones de rublos.

    La vista de la base lunar rusa debería desarrollarse a finales de 2025

    El trabajo se realizará como parte de una licitación por valor de 1,7 mil millones de rublos.

    MOSCÚ, 23 de septiembre. / TASS /. Los términos de referencia para la creación de una base lunar rusa deberían formarse a finales de 2025. Así se afirma en la licitación de Roscosmos, publicada en el sitio web oficial de compras estatales.

    El trabajo se llevará a cabo en el marco de la licitación «Investigación aplicada de cuestiones problemáticas de la implementación de vuelos tripulados a la Luna, la creación de elementos y tecnologías clave, incluida la dirección biomédica, que garantice la estancia segura y el trabajo de los astronautas en la órbita circunlunar y en la superficie lunar en términos de trabajo 2022-2025 años «por valor de 1,7 mil millones de rublos.

    Entonces, según el documento, para noviembre de 2025, se debe completar el trabajo en la creación de una asignación táctica y técnica para el trabajo de diseño experimental «Módulo habitado de la base lunar» y «Módulo de energía de la base lunar». Además, se desarrollarán documentos para la nave lunar de despegue y aterrizaje y el constructor del rover lunar.

    El desarrollo de requisitos para tecnologías avanzadas, elementos y sistemas de productos de tecnología espacial y de cohetes debe garantizar «la implementación confiable de vuelos tripulados a la Luna, el trabajo de los cosmonautas en la órbita circunlunar y la superficie lunar, teniendo en cuenta la necesidad de resolver problemas médicos y problemas biológicos «.

    1. En ninguno momento deseo el fracaso de los proyectos de Roscosmos,
      todo lo contrario se quisiera ver realidad tanta cosa que presumen y se queda en el papel,
      y estoy hablando de proyectos enfocados a ir mas allá de la orbita terrestre baja.
      Hace 60 años Yuri Gagarin era el primer hombre en el espacio,
      hoy la ambición de Roscosmos parece limitada a las aplicaciones militares,
      campo para el que si hay ingente presupuesto y en el que si son diligentes,
      no quieren estar detrás de China o EEUU pero no muestran que pueden solos.
      ..y mientras tanto JAXA con un presupuesto mas limitado, es mas eficiente en su uso que Roscosmos.
      En esta década Roscosmos no va a brillar como se promete,
      los recursos para 2020 a 2025 se redujeron un 10%
      y todos los planes son para la década de los 30’s,
      o sea para cuando ni Putin ni Rosgozin estén.
      pueden Rusia victimizarse de que es por las sanciones de occidente
      pero no se puede negar la corrupción en Roscosmos:
      pérdidas, averías y retrasos debido al desvío de miles de millones de rublos,
      prácticamente no queda ninguna empresa espacial cuyos responsables no hayan sido destituidos ni detenidos,
      y hoy Roscosmos está dirigido por recién llegados sin formación en tecnología espacial.
      ojala todas estas investigaciones prosperen y lleguen a buen termino,
      hay renovación de gente calificada,
      pues lo que se quieren ver son cosas tangibles.
      P.D.: Exomars es lo único que tiene Roscosmos en estos momentos,
      esperemos que todos salga bien en esa misión.

      1. Hola. No creo que el problema principal de Roscosmos sea la corrupción (que no estoy afirmando que no la haya), sinó la falta de presupuesto. Y no creo que sea porque Rusia no pueda pagarlo. De hecho en la última década su superávit comercial anual promediaba cerca de U$100 mil millones y el nivel de deuda de Rusia es bajísimo. Entonces Rusia podría duplicar el presupuesto de Roscosmos sin despeinarse. ¿Por qué no lo hace? Para mi es un misterio

        1. ambas sosas, bajo presupuesto y corrupción, son dos (no las únicas) de las principales causas de que Roscosmos no ande bien. y sin embargo resulta contradictorio que se afirme que el presupuesto es bajisimo y al mismo tiempo se afirme que “..(los) rublos es muchísimo mas dentro de Rusia que si fuera la misma cifra en euros dentro de Europa..” citando a ‘Julio Párraga’, otra cosa que se dice es que no hay presupuesto pero para lo militar Rusia destina impresionantes cifras de presupuesto. al final tienes razón, Rusia podría incrementar el presupuesto de Roscosmos y sin embargo para el periodos 2020-2025 sufre una disminución del 20% ¿por que?. Japón con un presupuesto mas modesto limitado es mas eficiente, optimiza lo que hace en misiones de espacio profundo que cuestan mas.

        2. ambas cosas, bajo presupuesto y corrupción, son dos (no las únicas) de las principales causas de que Roscosmos no ande bien. y sin embargo resulta contradictorio que se afirme que el presupuesto es bajisimo y al mismo tiempo se afirme que “..(los) rublos es muchísimo mas dentro de Rusia que si fuera la misma cifra en euros dentro de Europa..” citando a ‘Julio Párraga’, otra cosa que se dice es que no hay presupuesto pero para lo militar Rusia destina impresionantes cifras de presupuesto. al final tienes razón, Rusia podría incrementar el presupuesto de Roscosmos y sin embargo para el periodo 2020-2025 sufre una disminución del 20% ¿por que?. En comparación Japón con un presupuesto mas modesto -limitado- es mas eficiente, y optimiza lo que hace en misiones de espacio profundo que cuestan mas.

  7. Todo el tema del ISRU lunar -a gran escala- y la explotación de los recursos lunares lo veo a décadas vista y a un ritmo muy lento.
    Aprovechar los recursos lunares de forma útil y operativa es más difícil de lo que parece.

    Creo.

    1. Starbase status, 24 septiembre 2021:

      twitter.com/_brendan_lewis/status/1441275736510242816

      – Mientras, en McGregor…
      Pronto empezarán las pruebas de los primeros Raptor 2, que equiparán al booster + los 3 motores centrales de la Starship, y una nueva factoría se está construyendo en McGregor con capacidad para producir entre 2 y 4 motores R2 por día (!).
      Como ya sabemos, los Raptor Vac se seguirán construyendo en Hawthorne.

      Es posible que la familia Falcon/Dragon siga operando durante toda la década y más allá.

      https://www.nasaspaceflight.com/2021/09/raptor-factor-testing-mcgregor/

      Pronto estaremos en octubre. A ver si lanzan ya el SSH.

  8. Me estaba preguntando… cuando tengamos la base lunar en el borde del cráter Shackleton pero luego tengamos una planta industrial ahí en Nobile ¿iremos de un sitio a otro volando mediante hoppers o mediante el Toyota Rover por carreteras lunares?¿ qué opináis?

    1. de la bases sobre la superficie a cuevas y túneles bajo su superficie,
      supongo que al principio el desplazamiento sera con vehículos como el rover Toyota japones,
      luego a través de túneles conectando bases.

  9. OT filmico
    a – no me seáis cabrones e ir al cine a ver Dune, peliculón, pero tiene que recaudar para que hagan la segunda parte
    b – ha comenzado la serie Fundación, ya hay dos episodios para ver

    1. A mí, en general, esta versión de «Dune» me ha gustado… pero quizá me sobran «chillidos» en la banda sonora, y algunos efectos de luz en las visiones.

      Pero en general, sí, da la talla.

      De «Fundación» ya te diré cuando empiece a verla, jajaja.

    2. David U., muchas gracias.
      De Foundation… ya he visto los 2 primeros capítulos 2 veces…. brutal!!!, para mi una de las mejores series de Tv de ciencia ficción… antes me volví a releer los siguientes libros de Isaac Asimov: Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.
      No veo la hora de ver el resto de capítulos,… las críticas de The New York Times y The Hollywood Reporter para quemararlas o para mandarlas al borde exterior de la galaxia….
      ¿Será verdad que durará 8 temporadas con 10 capítulos cada una de ellas?.
      Muerte a los Cleons!!!, Viva Isaac Asimov!!!!. Amén!!.

  10. Roscosmos contribuye al crecimiento del poder militar de EE. UU.

    Se espera que un cohete Arianespace Soyuz con 34 satélites OneWeb se lance en el cosmódromo de Baikonur en

    OneWeb firma un acuerdo de distribución con Peraton y amplía la cobertura militar.

    OneWeb dijo que comenzará a funcionar este año en el paralelo 50 y superior y alcanzará la cobertura global en 2022.

    Según un nuevo acuerdo con el contratista de defensa estadounidense Peraton, los servicios de comunicaciones por satélite de OneWeb estarán más disponibles para los usuarios militares en áreas de difícil acceso, incluidos los barcos en el mar.

    Las comunicaciones por satélite Low Earth Orbit “representan una oportunidad decisiva para los clientes marítimos, de aviación, de defensa y otros que operan en entornos remotos fuera de las áreas de cobertura de red estándar”, dijo Nate White, vicepresidente y gerente general de comunicaciones de Peraton.

    Peraton es un integrador de sistemas que brinda servicios administrados de comunicaciones por satélite al gobierno. El Pentágono a menudo recurre a integradores para agrupar redes de múltiples proveedores. Leonardo DRS Global Enterprise Solutions ofrece servicios similares.

    White dijo que el ejército de Estados Unidos normalmente necesita servicios de red que conecten satélites en órbitas geosincrónicas, medias y bajas. Señaló que hasta que OneWeb se puso en línea, Iridium era el único servicio noo basado en satélites disponible para los militares, y existe una gran demanda de comunicaciones de baja latencia.

    “Los clientes militares quieren casi la simplicidad de un teléfono celular con una interfaz para múltiples redes, por lo que estamos trabajando para poder hacerlo de manera que no tengan que comprar a proveedores de servicios separados”, dijo.

    Gran parte de la demanda militar de comunicaciones por satélite proviene del Ejército de los Estados Unidos, que tiene fuerzas desplegadas en áreas donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada. La Marina busca cada vez más capacidades de comunicaciones por satélite adicionales para los barcos en el mar, dijo White. “OneWeb proporciona mucho más ancho de banda. Con los sistemas LEO, no tiene esos retrasos de ida y vuelta de 300 milisegundos que ve en los satélites GEO, por lo que estará llevando a cabo una conversación o recibiendo datos que viajan a velocidades cercanas a las de una red cableada «.

    La constelación planificada de OneWeb de 648 satélites está casi a la mitad. Desde que la compañía salió de la bancarrota en noviembre y continuó construyendo su red, ha firmado asociaciones de distribución global y acuerdos estratégicos con AT&T, Hughes Network Systems, Alaska Communications, BT, Northwestel y ahora Peraton.

    La compañía dijo que comenzará a operar este año en el paralelo 50 y superior, y alcanzará la cobertura global en 2022.

    White dijo que espera que la Marina y la Guardia Costera agreguen servicios LEO a sus contratos de comunicaciones por satélite. Las fuerzas navales dependen principalmente de Inmarsat cuando están en el mar y necesitan mucha capacidad.

    Con los nuevos sistemas LEO, «puede conectar un barco con gigabits por segundo mientras está en el mar», dijo. “Ahora estás empezando a hablar sobre lo que podrías estar dando a los marineros en vivo en Netflix. Hay muy pocos proveedores que cubren el gran océano abierto «.

    Uno de los problemas asociados con la entrega de comunicaciones por satélite LEO al ejército son los terminales de usuario. Las terminales modernas no son compatibles con múltiples proveedores de satélites, lo que crea un desafío logístico para los militares.

    “Si viaja a África o al Medio Oriente, hay un espacio limitado en un avión de transporte C-17 o C-5”, dijo. “No pueden traer miles de terminales diferentes. No queremos eso. Esto crea muchos problemas en términos de soporte logístico «.

    Los terminales personalizados OneWeb, fabricados por Intellian Technologies y Collins Aerospace, tienen aproximadamente el tamaño de un maletín. Pero el ejército necesita terminales que sean más pequeñas y que también puedan comunicarse con satélites GEO y otras redes. «Kymeta está en ese camino y creo que están sacudiendo un poco el mercado», dijo White.

    “Los clientes necesitan una máquina de interfaz que acceda a muchas redes diferentes”, dijo. “Todo el mundo busca la portabilidad del ancho de banda. Pero creo que pasarán otros cinco años antes de que comencemos a ver mucho más de esto «.

    1. …me temo que Oneweb estará 100% operativa antes que Starlink, y de paso mucho mas barata a pesar de los «costosisimos» Soyuz frente a los «baratisimos» Falcon9!

      cosas del oldspace ruso…

      1. …por cierto que seria de la cantidad de lanzamientos espaciales de EEUU/SpaceX sino fuese por los Starlink, que de paso, son propiedad de la misma SpaceX???

        1. tanto Oneweb como Starlink son empresas dedicadas a las comunicaciones vía constelaciones de satélites en baja orbita; la diferencia, y ventaja al mismo tiempo, de los Starlink es que estos últimos cuentan con los lanzadores de SpaceX ¿cual es el problema con eso?, Oneweb se puede soportar sobre los Soyuz, pero ambos están en la mira del sector militar estadounidense para tener un sistema redundante.
          Mientras, en otros lados: la China también monto su empresa para su propia mega-constelación de satélites.

          1. Me refiero a la cobertura mediática que a tenido el hecho de que se asegura que SpaceX «destruyó» a roscosmos en el mercado de cargas espaciales…

    2. Oneweb y Starlink.
      estilo de satélites. Starlink itera rápidamente y prueba satélites en orbita, efectivo aunque lleva a la perdida de algunos satélites. Oneweb tiene una constelación mas pequeña pero tiene un enfoque tradicional con énfasis en seguridad para prevenir fallas, muestra de eso son los agarres para mover, manipular o desechar. Amabas empresas colaboran entre si para evitar posibles colisiones.
      La Antena. Conectarse con un satélite en movimiento de forma rápida o es clave. La terminal de Starlink tiene una antena parabólica mecánica del tamaño de una caja de pizza. Oneweb ofrece una antena de panel plan del tamaño de un maletín. tenia entendido un ancho de banda de 100 Mbps de Starlink versus 80 Mbps de Oneweb, pero la de Oneweb es mas sencilla y fácil de instalar y sufren de menos interferencia por objetos en su camino.
      El mercado. Bueno OneWeb al ser una empresa del reino Unido tiene mas fácil acceso a países con lazos con el reino unido como la India. Debe haber reglas para que las frecuencias no interfieran entre si, y para que nuevas empresas futuras de satélites puedan entrar a ofrecer el mismo servicio. Oneweb la tiene mas complicada teniendo en cuenta que el poderosos Amazon tiene su propios intereses en este mercado. Por supuesto entidades gubernamentales y gobiernos están interesados en el servicio, ahí hay mucha plata en juego. Oneweb se centra mas en los clientes empresariales y Starlink directamente en los hogares. El Pentágono ha visitado las instalaciones d Starlink y de Oneweb, interesados por ejemplo para cubrir zonas como el ártico y el antártico, o en los océanos.

  11. …por cierto que seria de la cantidad de lanzamientos espaciales de EEUU/SpaceX sino fuese por los Starlink, que de paso, son propiedad de la misma SpaceX???

    1. USA ya tiene su estructura construida, por eso tiene menos lanzamientos. No es lo mismo que China, por ejemplo, que debe ponerse al dia para competir con la primera, o Rusia, que sufre retrasos en sus planes por su menor poder economico.

  12. «El Secretario General de las Naciones Unidas calificó el turismo espacial, junto con la corrupción y la pérdida de libertades, como parte de un «malestar de desconfianza» en el mundo, otra señal de la reacción de algunos sectores contra los vuelos espaciales privados.

    En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre, el Secretario General António Guterres señaló a los «multimillonarios que viajan al espacio» como uno de los síntomas de la creciente desconfianza de la población mundial hacia los gobiernos y otras instituciones.

    «Al mismo tiempo, en nuestro mundo se está extendiendo otra enfermedad: el mal de la desconfianza», dijo, tras mencionar la pandemia y la crisis climática. Eso incluye, dijo, cuando la gente «ve a los multimillonarios viajando al espacio mientras millones pasan hambre en la tierra». »

    La ONU y la OMS con tontos a la cabeza. .

    1. la ONU son gente de corbata con una marcada tendencia a la izquierda, -del tipo George Soros-,
      pero que mas allá de devengar un buen salario, no hacen nada valioso de verdad.
      Sobre la OMS, ellos fueron cómplice del virus creado por China (guerra biológica)
      para joder al mundo y así incrementar su dominio global.
      Las declaraciones del secretario general de la ONU son desafortunadas, ¿sirviendole a quien?
      como así que el mundo de los cohetes tienen un impulso con avances que no habíamos visto antes,
      y se ataque los esfuerzos, entre ellos al sector del turismo espacial
      no se le puede desmeritar que gente que no sean astronautas profesionales quieran conocer el espacio,
      y si es así entonces criticar a los aviones de turismo mundial,
      ¿por que la ONU no critica el aspecto militar espacial?
      es chocante cuando se le echa la culpa de la pobreza del mundo porque se fortalece el turismo espacial.

    2. ¿Es que ahora sois los seguidores incondicionales del «Señor de los cohetillos» los que deciden quien es tonto o listo?

      ¡Qué mal intencionado hay que ser para insultar a instituciones que trabajan por el bien común cuando no convienen sus opiniones a los intereses de vuestro lider!

      Vuestra cháchara adulando a vuestro señor da una imagen lamentable a los comentarios de este estupendo blog.

      1. ¿se es listo de-meritando el acceso al espacio por personas?
        ¿acaso el turismo espacial no puede ser parte del impulso del hombre
        en el camino de convertir a la humanidad en una civilización planetaria?

      2. @ Fisivi

        No se trata de adular a ningún «Señor de los Cohetillos», sino de que la ONU, en algunas cosas, sí que hace algo por el mundo, pero en lo demás, SE RASCA LOS HUEVOS SOBERANA E INÚTILMENTE.

        Es destacar que se le eche la culpa de la «desconfianza en gobiernos e instituciones» a que «unos millonarios se marquen viajes turísticos espaciales» y se obvie de puntillas que esa desconfianza viene DEL LOBISMO, DEL LATROCINIO CONTINUO, DE LA PÉRDIDA CADA VEZ MAYOR DE LIBERTADES Y DEL ESTADO DE PRIVILEGIO CONTINUO DE LOS GOBERNANTES Y SUS ADLÁTERES.

        Es entender que el hecho de que «millones pasen hambre» NO ES CULPA de quién se va al espacio, sino PRECISAMENTE DE LOS GOBIERNOS (INCLUIDA LA ONU, QUE PARA ESO ES UNA ALIANZA DE GOBIERNOS) DE LOS QUE SE LAMENTA QUE YA NO HAYA CONFIANZA.

        En fin, es hacer notar que ese discursillo patético del Guterres es pura y simple FACHADA, puro y simple OPORTUNISMO, para desviar la atención de LAS MÚLTIPLES MISERIAS Y VERGÜENZAS de los gobiernos mundiales usando las idioteces de la chusma habitual acerca de: «para qué gastar dinero en el espacio cuando millones pasan hambre»… obviando muy de puntillas que, si MUCHÍSIMOS MÁS no pasan hambre es, PRECISAMENTE, por la tecnología espacial de observación de la Tierra y las tecnologías desarrolladas adyacentes.

        Como dice @Jx, no se ve el mismo entusiasmo en LAS MILLONADAS MUCHÍSIMO MÁS ESCANDALOSAS Y ABULTADAS en tecnología espacial MILITAR (y por no incluir la tecnología militar NO espacial, que cada año supera en varias decenas de veces el presupuesto espacial DE TODA LA HISTORIA DE TODAS LAS AGENCIAS ESPACIALES).

        Vamos, que menos REBUZNAR y más ACTUAR, que la ONU tendrá sus cosas buenas (que las tiene), pero en general son una panda de MANTAS, con muy buenos sueldos y muy buenas poltronas.

          1. Un «manta» es un inútil, alguien vago o poco diestro, alguien que no sabe o que, incluso sabiendo, no le da la gana o no le llega la capacidad para actuar en consecuencia.

            Una «panda» es un grupo, pero más en la acepción de «banda» como los pandilleros. Un grupo, pero con cierto tinte peyorativo.

            Así, una «panda de mantas», sería una «banda de inútiles», por ejemplo.

    3. El Secretario General de la ONU no es la ONU. Se puede estar en desacuerdo con sus opiniones. En este caso concreto no habéis adjuntado enlace a la noticia. Pero si Guterres lo ha dicho estoy en desacuerdo con él.
      Aunque imagino que habrá escogido un mal ejemplo, simplemente.

      En cuanto a la ONU como institución, más vale malo conocido que peor por conocer…

      1. un poco confuso su comentario:
        ¿el Secretario General de la ONU no es la ONU -cuando el discurso lo emite en pleno a los gobiernos-?
        ¿una opinión coherente es culpar de la pobreza al turismo espacial?
        Que mas enlace que unas declaraciones de Guterres emitidas durante la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la misma pagina de la ONU esta el discurso. ¿un desatino o le hace el juego a alguien para defender al “old space”?
        ¿que tanto sirve la ONU?

        1. ¿el Secretario General de la ONU no es la ONU -cuando el discurso lo emite en pleno a los gobiernos-?
          Exacto.
          ¿una opinión coherente es culpar de la pobreza al turismo espacial?
          No, no es una opinión coherente.
          Que mas enlace que
          No vi enlace. No es que no me lo crea, pero los enlaces a las fuentes originales facilitan la credibilidad de los debates.
          ¿que tanto sirve la ONU?
          Sirve para lo que sirve.

          1. “los ingenieros hacen posible lo imposible,
            los burócratas hacen que sea imposible lo posible”

            un individuo burócrata al frente de una organización que “sirve para lo que sirve” no tiene la mas remota idea de lo que esta pasando con el tema de la industria o la exploración espacial, es típico de burócratas echarle la culpa a cosas que dejando de existir no desaparece la pobreza sobre la faz de la tierra, y sin embargo estos temas del espacio nos motivan y son una esperanza, no según Guetrres. ¿por que un individuo de esos de nombre ‘Guterres’ critica el sector turístico espacial y lo nivela con el tema con la corrupción y la supresión de libertades y no dice nada del gasto militar que es de ordenes muy de lejos superiores a la inversión en el espacio?, ¿acaso Guterres promueve o va asalir a fundar una empresa espacial para generar miles de empleo en un tema tan tecnológicamente avanzado como es el del espacio? ¿según Guterres “por que invertir en el espacio, es mejor tener de amigos a muchos gobiernos corruptos y privadores de las libertades”?
            la inquisición de la ONU:
            “no salir del planeta para explorar el inmenso universo”
            que mas privación de una libertad que esa de Guterres

    4. Si hay «corrupción y pérdida de libertades, como parte de una creciente desconfianza de la población mundial hacia los gobiernos y otras instituciones», es por culpa de políticos inútiles e irresponsables como usted, Sr. Guterres.

      Hay que tenerlos cuadrados para culpar de un problema endémico e histórico al recientísimo turismo espacial, que sólo lleva unos meses operando.

      Vergüenza para ti, Sr. Guterres. Oportunista y cobarde, culpando a otros de los errores propios.

      1. Oh, perdón, me he liado navegando entre artículos y este es del año pasado…
        Pensaba que estábamos en 2022, no en septiembre de 2021.

  13. OT sobre turismo espacial:

    El costo del vuelo de un turista espacial en la Soyuz es de aproximadamente 50 millones de dólares.

    Según Space Adventures, un turista espacial que sea el primero entre los participantes de vuelos no profesionales en ir al espacio exterior pagará varios millones de dólares más.

    MOSCÚ, 26 de septiembre. / TASS /. El costo de un vuelo a la ISS a bordo de la nave espacial Soyuz es de aproximadamente 50 millones de dólares, dijo Sergei Kostenko, jefe de la oficina de Space Adventures en Rusia, a los periodistas el domingo.

    «El precio es el mismo que en otros lugares: alrededor de 50 millones, más o menos este precio», dijo Kostenko.

    Según él, el turista espacial que sea el primero entre los participantes no profesionales en el vuelo en ir al espacio exterior pagará varios millones de dólares más. «Esto aumenta el costo del vuelo. No dos veces. Es un dinero razonable. La cuestión de millones adicionales», dijo Kostenko.

    Según el jefe de la oficina de representación, esta cantidad cubrirá los costos objetivos que surgirán, incluido el costo de operación del recurso del traje espacial.

    De 2001 a 2009, bajo contratos con Space Adventures Inc. Se realizaron ocho vuelos de corta duración al segmento ruso de la ISS. La estación fue visitada por los estadounidenses Dennis Tito (2001), Greg Olsen (2006), Anyushe Ansari (2006), Richard Garriott (2008) y Charles Simonyi (2007 y 2009), el británico Mark Shuttleworth (2002) y el canadiense Guy Laliberte (año 2009).

    Space Adventures ha encontrado clientes listos para volar a la ISS e ir al espacio exterior

    La compañía dijo que el vuelo está planeado para 2023 o 2024.

    MOSCÚ, 26 de septiembre. / TASS /. La compañía Space Adventures está negociando con posibles turistas espaciales que están listos para volar a la ISS en la Soyuz e ir al espacio exterior. Así lo anunció a los periodistas el domingo el jefe de la oficina de representación de la empresa en Rusia, Sergei Kostenko.

    «Hay clientes potenciales, estamos trabajando. Esto no es uno, ni dos. Determinaremos quién volará», dijo Kostenko a los periodistas.

    Cuando se le preguntó si hay alguien que quiera hacer una caminata espacial, el jefe de la oficina de representación de la compañía en la Federación de Rusia respondió afirmativamente. El vuelo está programado para 2023 o 2024. Kostenko agregó que el turista espacial durante la caminata espacial usará un traje espacial que ya está en la ISS.

    En junio pasado, la Rocket and Space Corporation (RSC) Energia anunció que uno de los turistas espaciales durante el vuelo a la Estación Espacial Internacional en 2023 realizará una caminata espacial junto con un cosmonauta profesional bajo un contrato entre RSC y Space Adventures Inc … (ESTADOS UNIDOS).

    Space Adventures piensa ofrecer a los turistas espaciales volar alrededor de la luna
    Según el representante de la empresa Sergey Kostenko, este es un tema difícil que requerirá una reelaboración del barco.

    MOSCÚ, 26 de septiembre. / TASS /. La compañía Space Adventures, que promueve el turismo espacial en el Soyuz ruso, planea ofrecer a sus clientes un vuelo lunar. Así lo anunció a los periodistas el domingo el jefe de la oficina de representación de la empresa en Rusia, Sergei Kostenko.

    «Quizás pasemos al proyecto de volar alrededor de la luna. Lo estamos pensando por ahora. Queremos ingresar al mercado, estar listos», dijo Kostenko.

    Según un representante de la empresa, este es un tema difícil que requerirá una revisión del barco, incluidos sus sistemas de comunicación, protección térmica.

    Al mismo tiempo, a Kostenko le resultó difícil responder a la pregunta de si sería posible adelantarse a Ilona Mask, que también planea enviar turistas a volar alrededor de la luna.

    De 2001 a 2009, bajo contratos con Space Adventures Inc. Se realizaron ocho vuelos de corta duración al segmento ruso de la ISS. La estación fue visitada por los estadounidenses Dennis Tito (2001), Greg Olsen (2006), Anyushe Ansari (2006), Richard Garriott (2008) y Charles Simonyi (2007 y 2009), el británico Mark Shuttleworth (2002) y el canadiense Guy Laliberte (año 2009).

    …por ultimo una foto sobre el modulo NEM:

    https://pbs.twimg.com/media/FANj_Y3XoAMDNUg?format=jpg&name=large

  14. …hacia la colaboración internacional???

    Rusia presentará por primera vez un modelo del remolcador espacial «Zeus» en el extranjero

    El modelo del complejo orbital Zeus con una planta de energía nuclear, que Roskosmos planea usar para vuelos al espacio profundo, se presentará por primera vez en el extranjero, en el Congreso Astronáutico Internacional en los Emiratos Árabes Unidos, se desprende de los documentos de la corporación estatal. publicado en el sitio web de adquisiciones estatales, informa RIA Novosti.

    Anteriormente, el modelo de Zeus se pudo ver en el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio 2021 y el Forum Army-2021, y el modelo del módulo de transporte y energía basado en una central nuclear (la base de Zeus) se presentó por primera vez en el Salón Internacional de Aviación y Espacio en 2019 y foros «Ejército» 2019 y 2020.

    Según la lista presentada por Roscosmos sobre compras estatales, la corporación estatal demostrará un modelo de 1,5 metros del complejo Zeus y un modelo de módulo de transporte y energía de 81 centímetros de largo.

    El congreso tendrá lugar en Dubai del 25 al 29 de octubre

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 septiembre, 2021
Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA