Regreso de la misión Inspiration4

Por Daniel Marín, el 20 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 180

El 18 de septiembre de 2021 a las 23:07 UTC la Crew Dragon C207 Resilience amerizó en el océano Atlántico a unos cincuenta kilómetros de la costa de Florida con Jared Isaacman, Sian Proctor, Hayley Arcenaux y Christopher Sembroski a bordo. Terminó así Inspiration4, la primera misión privada de SpaceX y la primera compuesta en su totalidad por astronautas no profesionales. También ha sido la primera vez que una nave tripulada estadounidense realiza una misión sin acoplarse con otro vehículo desde de la fatídica misión STS-107 Columbia de 2003. Isaacman, Proctor, Arcenaux y Sembroski han estado casi tres días en el espacio —71 horas y 45 órbitas— viviendo dentro de la Crew Dragon y disfrutando de las vistas gracias a la cúpula panorámica que llevaba la nave en sustitución del sistema de acoplamiento.

Amerizaje de la Crew Dragon C207 Resilience tras Inspiration4 (Inspiration4).

La nave había despegado el el 16 de septiembre de 2021 a las 00:02 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Inicialmente, la cápsula quedó situada en una órbita elíptica de 190 x 570 kilómetros y 51,6º de inclinación. Luego la Crew Dragon realizó dos encendidos con sus propulsores Draco para alcanzar una órbita de 570 x 580 kilómetros aproximadamente. Ha sido una de las órbitas más altas alcanzadas por un vehículo tripulado, aunque estaba lejos de ser un récord: cinco misiones del transbordador espacial y dos Gémini habían alcanzado previamente órbitas más elevadas alrededor de la Tierra. Para regresar, la Crew Dragon realizó dos encendidos hasta quedar en una órbita de 365 kilómetros. Luego eyectó el maletero y efectuó el encendido de frenado de 15 minutos con los cuatro propulsores Draco frontales el día 18 de septiembre a las 22:55 UTC. A continuación, se cerró el cono frontal para proteger la cúpula y dio comienzo la fase de reentrada, descenso y amerizaje.

Isaacman, Sembroski, Proctor y Hayley en la cúpula de la Dragon (Inspiration4).
Hayley en la cúpula (Inspiration4).

La vida a bordo de la Crew Dragon en estos tres días ha tenido que ser intensa. La nave es más espaciosa que una Soyuz, sí, pero son cuatro tripulantes en vez de tres, que, además, no gozan de la posibilidad de «aislarse» en el módulo de descenso o en el módulo orbital para buscar intimidad. En la Crew Dragon esta intimidad se logra gracias a «cortinas» desplegables para separar los espacios llegado el caso. En este sentido, la misión le ha servido a SpaceX para probar cómo se comporta una Crew Dragon durante un vuelo en solitario. No en vano, ha sido la primera misión estadounidense desde la STS-107 Columbia que se lanza sin una misión de rescate preparada —como en el caso de la última misión de servicio al Hubble— y sin posibilidad de acoplarse a la ISS como opción de emergencia si surge algún problema con el vehículo. El hecho de que la empresa de Elon Musk haya decidido llevar a cabo la misión demuestra la confianza en los sistemas de la nave a pesar de que este era solo su cuarto vuelo tripulado.

La tripulación dentro de la Dragon durante una tansmisión (Inspiration4).
Isaacman viendo la Tierra desde la cúpula (Inspiration4).

La última misión tripulada orbital con una duración tan corta como la de Inspiration4 fue la Shenzhou 7 en 2008, que también estuvo cerca de tres días en el espacio. En estos tres días, los cuatro tripulantes han realizado varias retransmisiones a la Tierra, algunas con el objetivo de recaudar cien millones de dólares para el hospital Saint Jude (Tennessee) en el que trabaja la enfermera —y ahora astronauta— Hayley Arcenaux. La misión ha tenido un importante éxito mediático gracias a una serie en Netflix y al ser publicitada como la «primera misión civil de la historia». No lo era, pues recordemos que la primera misión orbital formada al completo por astronautas civiles fue la Soyuz TMA-3, que voló en 2003. Por supuesto, tampoco era la primera misión orbital con turistas espaciales, un honor que le corresponde a la Soyuz TM-32, que en 2001 despegó con el millonario Dennis Tito. Inspiration4 ha sido, eso sí, la primera misión orbital formada al completo por astronautas no profesionales. También ha sido la primera misión encargada por un magnate —Isaacman— a una compañía privada —SpaceX— sin mediación de organismos gubernamentales.

Sembroski en la cúpula (Inspiration4).
Hayley después de salir de la cápsula (SpaceX).

Otro punto fuerte ha sido vender la presencia de los cuatro tripulantes como el inicio de una nueva era en la que «cualquiera puede viajar al espacio». Esta afirmación es un tanto confusa en tanto en cuanto solo podrán viajar al espacio aquellos que tengan los —¿150? ¿200?— millones de dólares que permitan comprar una misión de este tipo. O bien aquellos que tengan la fortuna de conocer a un millonario que les invite a ser parte de la misma. No obstante, la entrada en el mercado del turismo espacial de una nueva empresa como SpaceX sin duda permitirá que más gente no profesional pueda alcanzar la órbita. Del mismo modo, las misiones privadas en solitario como Inspiration4, sin acoplamientos a la ISS, permiten que la tripulación no tenga que entrenarse en los exhaustivos y rígidos protocolos de seguridad relacionados de la estación espacial, una condición que también acorta y facilita sobremanera el entrenamiento y amplía el abanico de posibles candidatos a astronautas, aunque sea pagando (o como invitado). Inspiration4 ha abierto el camino. Ahora, ¿cuál será la próxima misión comercial que viaje en solitario sin acoplarse a la ISS?

La cápsula con los astronautas siendo recogida del agua (SpaceX).
La tripulación tras regresar (Inspiration4).
Otra vista de la cápsula tras volver (SpaceX).



180 Comentarios

  1. A corregir los errores y erratas.
    Hitos del numero de seres humanos en el espacio.
    (Pochi no encuentro 12 y creo que 13 ha habido otros)

    1.- 12 abril 1960: Primer humano en el espacio: Yuri Gagarin , Vostok 1.

    2.- 12 Agosto 1962 Dos Humanos en el 1 vuelo simultaneo. : Andriyan Nikolayev (1929-2004).Vostok 3, lanzado el 11 de Agosto de 1962 y el Vostok 4 Pavel Popovich (1930-2009) Lanzado el: 12 de Agosto de 1962.

    3.- 12 de Octubre de 1964: Primera cápsula (nombre clave Рубин «rubí») tripulada por tres personas.Vladimir Komarov (1927-1967). Comandante de la Voskhod 1. Konstantin Feoktistov (1926-2009). y Boris Yegorov (1937-1994). Primer especialista-médico en el espacio.

    4.- 4 de diciembre de 1965 / 2 Naves 4 humanos. : Gemini 7 Frank Borman, Comandante James A. Lovell, Pilotoy 6A Walter Schirra, Comandante, Thomas Stafford, Piloto

    5.- Fecha: 15 jul 1975 – 24 jul 1975 Apolo-Soyuz; 2 cosmonautas Alexei Leonov, una leyenda por haber sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965, y Valeri Kubasov. y 3 astronautas Thomas Stafford, Vance Brand, y Deke Slayton, el único astronauta original del Grupo de los Siete que nunca había podido volar.

    6.- : (28 de noviembre a 8 diciembre 1983) STS-9: Primera misión del Shuttle con 6 tripulantes John Young (6) – Comandante, Brewster Shaw (1) – Piloto Owen Garriott (2) – Especialista de misión, Robert A. Parker (1) – Especialista de misión, Ulf Merbold (1) – Especialista de carga – Bandera de Alemania ESA, Byron Lichtenberg (1) – Especialista de carga.

    7.- 5 al 13 de octubre de 1984: STS 41-G (6º vuelo del Challenger) y primera en llevar a siete miembros al espacio, Robert L. Crippen, Comandante, Jon A. McBride Piloto, Kathryn D. Sullivan, Sally Ride, David C. Leestma, Marc Garneau (de Canadá), Paul D. Scully-Power.

    8.- 30 de octubre al 6 de noviembre de 1985: La misión STS-61-A conserva el récord de la tripulación más grande, ocho personas, a bordo de una nave espacial durante todo el vuelo, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje. Henry W. Hartsfield Comandante, Steven R. Nagel Piloto, Bonnie J. Dunbar, James F. Buchli, Guion S. Bluford Reinhard Furrer (DLR), Ernst Messerschmid (DLR) Wubbo Ockels (Países Bajos ESA).

    9.- 3 al 11 Febrero de 1994, STS-60 primera misión US/Rusia Shuttle-Mir Program, STS-60 Spacehub: Comadante Charles F. Bolden, Jr, Piloto Kenneth S. Reightler, Jr. N. Jan Davis, Ronald M. Sega, Franklin R. Chang-Diaz y primer Ruso en STS: Sergei K. Krikalev, RKA a lo que se sumarian los tres habitantes de la Mir : Valeri Polyakov, Viktor Afanasyev y Yury Usachev (que volaban en las expediciones Mir LD-4 y EO-15)

    10.- 27 de junio al 7 de Julio 1995: STS-71/Mir El 29 de junio 1995 , la lanzadera Atlantis atracó en la Mir: se juntaron 6 estadounidenses y 4 rusos, Robert L. Gibson, Charles J. Precourt, Ellen S. Baker, Gregory J. Harbaugh, Bonnie J. Dunbar, Rusos: Anatoly Solovyev, Nikolai Budarin (relevo a Mir) y Aterrizaje con Gennady Strekalov, Vladimir Dezhurov y Norman E. Thagard.

    11.- 24 abril 2021 : Once astronautas se reúnen en la Estación Espacial Internacional (SpaceX Crew-1 , Soyuz MS-
    18, SpaceX Crew-2) tras exitoso acoplamiento de la cápsula Crew Dragon: Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), Members Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover, Soichi Noguchi, Akihiko Hoshide [a] , Thomas Pesquet[b], Shane Kimbrough, Megan McArthur[c], Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov, Mark Vande Hei. Estaran 11 tripulante en ela ISS con 2 naves CrewDragon pero poco tiempo ya que 28 de abril la Crew Dragon Resilience se separará del puerto PMA-3/IDA-3 con la tripulación de la Crew 1 —Walker, Hopkins, Glover y Noguchi

    12.-

    Cuasi 13: 11 de julio de 2021. Misión VF-04/Unity22. Alcanzó 86,1 km de altitud. desde Nuevo México. Tripulación: Dave Mackay, Mike Masucci, Richard Branson, Sirisha Bandla, Colin Bennett y Beth Moses.y 7 en la ISS. Oleg Novitsky (RUS) Thomas Pesquet[FRA] Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JPN) SpaceX Crew-2, y Pyotr Dubrov (RUS), Mark Vande Hei

    Cuasi/SI 14 . Algo etéreo !!! 20 julio S-16. 20 de julio de 2021. decimosexto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 107,1 km. Primera misión tripulada (Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen). Cohete y cápsula recuperados. Coincidió con 3 Chinos y los 7 tripulantes en la ISS. Oleg Novitsky (RUS) Thomas Pesquet[FRA] Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JPN) SpaceX Crew-2, y Pyotr Dubrov (RUS), Mark Vande Hei

    14.- 16 septiembre, 2021. Se lanza la misión Inspiration4 con Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses coincidiendo con 3 taikonautas chinos habitando aún la CSS (volverían al día siguiente en la Senzhou 12: Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo han puesto a punto el módulo Tianhe) y 7 habitantes de la ISS. : Akihiko Hoshide (JPN), Thomas Pesquet (FRA), Shane Kimbrough, Megan McArthur, Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov, Mark Vande Hei.

    Previstas.

    12.- 16 de octubre coincidirán la Shenzhou 13 ( VTx3) y Expedicion ISS 65->66 (Thomas Pesquet [FRA] Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JPN) SpaceX Crew-2 Pyotr Dubrov (RUS) Mark Vande Hei (USA) llegada 5 October 2021 Soyuz MS-19, Anton Shkaplerov (RUS) Klim Shipenko[RUS] Yulia Peresild[RUS] , 16 OCT (si no hay cambios Shenzhou 13 (posiblemente Zhai Zhigang, Wang Yaping, [5]and Ye Guangfu)

    13.- Expedición 66 oct 2021 al 8 de noviembre de 2021: ISS+Space Crew2, Soyuz MS 19 + Space Crew3:.Thomas Pesquet FRA), Shane Kimbrough, K. Megan McArthur, Akihiko Hoshide (JPN), SpaceX Crew-2: Piotr Dubrov, Mark T. Vande Hei, Anton Shkaplerov, Klim Shipenko, Yuliya Peresild, Thomas Marshburn Raja Chari Kayla Barron, Matthias Maurer (DLR)

    15 ?????

    to be continued (?)

  2. una pregunta cual es la funcion del maletero en el espacio aparte de ser la parte que tiene los paneles solares no podría adaptarse esa área. como otra zona habitable que le brinde mas espacio a la tipulacion

      1. Eso lose pero mi pregunta es si se podría adaptar para este tipo de misiones que no se acoplarian a la iss y disponer de un espacio presurizado más grande para los pasajeros.

Deja un comentario