Regresa la tripulación de la Shenzhou 12 tras haber vivido tres meses en la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 127

La primera tripulación que ha vivido en la nueva estación espacial china ya está en casa. El 17 de septiembre de 2021 a las 05:34 UTC el módulo de descenso de la nave Shenzhou 12 aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, a tan solo 75 kilómetros del centro espacial de Jiuquan desde donde había despegado el pasado de 17 de junio. A bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que culminaban así una misión de 90 días de duración, con diferencia, la más larga del programa espacial chino. Este récord prácticamente triplica el anterior, de 33 días, logrado por la tripulación de la Shenzhou 11 en 2016 a bordo de la estación Tiangong 2. En estos tres meses, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo han puesto a punto el módulo Tianhe, además de llevar a cabo dos paseos espaciales. El aterrizaje fue un poco movido por culpa del viento, que hizo oscilar llamativamente a la cápsula mientras colgaba de su paracaídas. Aunque no se ha comunicado oficialmente ninguna anomalía, el descenso y aterrizaje está claro que no fue óptimo.

La tripulación de la Shenzhou 12 junto a su cápsula (Xinhua).

Previamente, la Shenzhou 12 se había separado de la estación a las 00:56 UTC del 16 de septiembre. Pero, en vez de alejarse, la tripulación rodeó la estación y se acercó de nuevo por debajo para ensayar la aproximación automática al puerto nadir del nodo frontal del módulo Tianhe, donde está previsto que se acople la Shenzhou 13 en octubre. No obstante, la nave no se acopló y permaneció a una distancia mínima de 19 metros, a pesar de que algunas animaciones publicadas durante la misión hacían pensar lo contrario. Luego, la nave volvió a practicar una nueva aproximación al puerto frontal. Una vez completadas las maniobras, la Shenzhou 12 se volvió a alejar a las 05:39 UTC y la tripulación permaneció casi un día a bordo de la nave antes de regresar. A las 04:45 UTC del 17 de septiembre la Shenzhou se liberó del módulo orbital —para ello, la nave se colocó primero en posición transversal respecto a la dirección de avance en su órbita— y luego, a las 04:48 UTC, se efectuó el encendido de frenado. Vale la pena recordar que la Shenzhou puede separar primero el módulo orbital para ahorrar combustible, mientras que las Soyuz rusas separan los tres módulos al mismo tiempo (durante una temporada las naves Soyuz-TM incorporaron esta práctica en los años 80, pero se abandonó tras el incidente de la Soyuz TM-5).

Recreación de la separación de la Shenzhou 12 del complejo Tianhe- Tianzhou 2 (Xinhua).
Recreación de la maniobra de aproximación al puerto nadir del Tianhe (CCTV).
El módulo nadir del Tianhe durante la aproximación (CCTV).
Geometría de la Shenzhou 12 durante la separación del módulo orbital (CCTV).
La tripulación a bordo de la Shenzhou 12 antes de la reentrada (CCTV).

90 días puede no parecer mucho comparados con los seis meses que pasan los astronautas de forma rutinaria en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero para China es un pequeño gran paso hacia su meta de tener una estación espacial permanentemente habitada. No olvidemos que ningún astronauta de Estados Unidos superó los tres meses de permanencia en el espacio hasta 1995, cuando Norman Thagard batió este récord a bordo de la estación rusa Mir (estuvo 140 días). Además, ninguna misión del transbordador espacial permaneció tanto tiempo en órbita. Los primeros seres humanos que superaron este récord fueron Yuri Romanenko y Gueorgui Grechko, que en 1977 pasaron casi 97 días en el espacio, la mayoría de ellos a bordo de la estación Salyut 6. En definitiva, no es un récord para tomárselo a la ligera.

Purga de hudrazina de la cápsula (Xinhua).
Aterrizaje (se aprecia el polvo levantado por la acción de los cuatro retrocohetes de combustible sólido) (Xinhua).
La cápsula en tierra (Xinhua).
La cápsula ya en China (Xinhua).
Vista de la zona de aterrizaje. Se aprecian los cuatro retrocohetes sólidos de la cápsula (Xinhua).
Trasladando a los astronautas (Xinhua).
La tripulación fuera de la cápsula. Atención al detalle de las gorras y las sillas con agarraderas para ser transportadas por el personal de tierra (Xinhua).

La Shenzhou 12 despegó el 17 de junio de 2021 a las 01:22 UTC mediante el cohete Larga Marcha CZ-2F/G Y-12 desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan. La nave se acopló seis horas más tarde, a las 07:54 UTC, con el puerto frontal del conjunto Tianhe-Tianzhou 2. El complejo Shenzhou 12-Tianhe-Tianzhou 2, con una masa de casi 44 toneladas, se convirtió en el objeto orbital chino más grande. En este punto, debemos recordar que la estación espacial china se denomina oficialmente Tiangong, pero, por el momento, solo está formada por un módulo permanente, el Tianhe, que fue lanzado el 29 de abril de este año mediante un cohete CZ-5. En cualquier caso, es común que la estación se llame simplemente Estación Espacial China, CSS (Chinese Space Station, 中国空间站). Los propios medios oficiales chinos se han referido frecuentemente a los astronautas como ‘la tripulación de la Shenzhou 12’ a secas.

Los tres astronautas dentro del módulo Tianhe (Xinhua).
Camarote individual del módulo Tianhe (CMS).
Orión desde la ISS (CMS).
De izqda. a dcha.: Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming (CMS).
La Tierra vista desde la estación espacial china (CMS).

En estos tres meses, los tres astronautas han realizado todo tipo de experimentos científicos, poniendo especial énfasis en el estudio de sus propios cuerpos en microgravedad. La tripulación ha disfrutado de sus camarotes individuales, cada uno dotado de una ventana, y ha podido comunicarse con la Tierra usando el correo electrónico mediante la red wifi de la estación. También han participado en varias actividades de divulgación con escolares, políticos y otros colectivos. El 4 de julio los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo se enfundaron la escafandras Feitian de segunda generación y llevaron a cabo el primer paseo espacial de la misión, con una duración de unas 6 horas y 46 minutos. Liu usó el brazo robot de la estación para moverse por el exterior de la misma, mientras Tang se desplazaba usando el método tradicional, con cuerdas de seguridad y mosquetones. El segundo paseo espacial, de 5 horas y 55 minutos de duración, se realizó el 20 de agosto y, en esa ocasión, los protagonistas fueron Nie Haisheng y Liu Boming. Liu, que también participó en el primer y breve paseo espacial chino de 2008 durante la misión Shenzhou 7, se convirtió de esta forma en el primer astronauta chino en efectuar tres actividades extravehiculares. Teniendo en cuenta que el primer paseo espacial del país asiático apenas duró unos 22 minutos, las dos EVAs de más de seis horas de esta misión han multiplicado notablemente la experiencia china en esta área. El 1 de septiembre, la estación realizó la primera maniobra para elevar su órbita (subió su perigeo unos 10 kilómetros).

Simulación del uso del brazo robot para ayudar a Liu Boming durante la primera EVA (CASC).
Liu Boming en el exterior del Tianhe en la primera EVA (CMS).
Brazo robot de la estación espacial china, capaz de desplazarse por el exterior de los módulos (CMS).
La Tierra de noche dsde la estación (CMS).
Vista de la Tierra desde la ventanilla de un camarote (CMS).

Tras esta primera misión, la actividad en la estación espacial china continúa. El 18 de septiembre a las 02:25 UTC el carguero Tianzhou 2 se desacopló del puerto trasero del Tianhe y se acopló al puerto delantero, dejando el trasero para el Tianzhou 3. El próximo 20 de septiembre está previsto el lanzamiento del carguero Tianzhou 3, que se acoplará al puerto trasero del módulo Tianhe para permitir el trasvase de combustible. El 16 de octubre despegará la Shenzhou 13, con una tripulación que probablemente incluya una mujer, y que se acoplará al complejo Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2. Los astronautas de la Shenzhou 13 serán los primeros del país asiático en pasar cerca de seis meses en el espacio. En mayo de 2022 despegará la Shenzhou 14, cuya tripulación deberá supervisar el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, que permitirán finalizar la primera fase de la construcción de la estación espacial china. La Shenzhou 15 partirá en noviembre de 2022 y se acoplará a la estación con la Shenzhou 14 todavía unida a la estación, lo que permitirá llevar a cabo el primer relevo oficial de tripulaciones en la estación espacial china. A partir de ese momento, la estación podrá estar habitada de forma permanente.

Preparando el traje Feitian para la primera EVA (Xinhua).
Imagen de la segunda EVA (Xinhua).
El Tianzhou 2 se acopló al puerto delantero del Tianhe tras la partida de la Shenzhou 12 (Weibo:China航天).

Misiones de la estación espacial china (CSS):

  • 29 de abril de 2021: lanzamiento del módulo Tianhe mediante un cohete CZ-5 desde Wenchang.
  • 29 de mayo de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 2 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • 17 de junio de 2021: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 12 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • 20 de septiembre de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 3 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • 16 de octubre de 2021: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 13 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • Marzo o abril de 2022: lanzamiento del carguero Tianzhou 4 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • Mayo de 2022: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 14 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • Mayo a septiembre de 2022: lanzamiento de los módulos Wentian y Mengtian mediante dos cohetes CZ-5 desde Wenchang.
  • Octubre de 2022: lanzamiento del carguero Tianzhou 5 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • Noviembre de 2022: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 15 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan. Primer relevo de tripulaciones y comienzo de la fase de ocupación permanente de la estación.


127 Comentarios

    1. Y dale… ¿Quien niega que la República Popular China sea una dictadura? Negarlo es tan absurdo como negar que la España de Franco era una dictadura FASCISTA que le costó la vida a 100.000 personas tras la Guerra Civil por haber sido maestros de escuela republicanos o sindicalistas. Es tan absurdo como no reconocer que la España franquista de los 40 y 50 era un campo de internamiento de 25 millones de personas sometidos a un régimen anti democrático, ultracatólico ridiculamente nacionalista y económicamente suicida (autarquía) que en los 60 obligó a casi tres millones de personas a poner pues en polvorosa hacia Europa para trabajar en aquello que nuestros vecinos no querían hacer para no morirse de hambre. Entre ellos, mis padres.

      Por otra parte, es obvio para cualquiera que se aproxime de forma mas o menos neutral a lo ocurrido en Hong Kong que los “movimientos democráticos” han estado no muy discretamente dirigidos o estimulados desde el otro lado del Pacífico (cosa absolutamente lógica) y que desde luego tan absurdo e ingenuo sería creer que el régimen chino va a permitir la existencia en su territorio de un gobierno “quintacolumnista” de corte occidental como pensar que EEUU iba a permitir que uno de sus estados se convirtiera por decisión popular en una “república popular democrática” comunista.

      Por otra parte, si os creéis que en Hong-Kong lo que impera es un régimen democrático basado en el sufragio universal y demás, estáis muy pero que muy equivocados. Allí lo que hay es un régimen oligárquico basado en un sufragio censitario heredado de la época colonial y que se parece más a la “democracia orgánica” del tardofranquismo que a la democracia española actual. En 1996 tuvieron lugar las primeras elecciones para jefe del poder ejecutivo hongkonés, realizadas a través de un colegio electoral de 400 miembros que con el tiempo fue aumentando su número de participantes hasta llegar a 1200 miembros actales elegidos por distintos sectores de la sociedad -que representan a actividades económicas, religiosas y gubernamentales- y cuyo mandato se renueva cada 5 años. Esta dinámica de representación del colegio electoral ha sido criticada por mantener las elecciones dentro de un círculo pequeño, cuya composición favorece a sectores pro chinos y a intereses empresariales locales.

      En serio, hay veces que creo que algunos os habéis caído de un guindo.

      Para saber algo más:

      https://agendapublica.es/protestas-en-hong-kong-demandas-socioeconomicas-o-reivindicaciones-democraticas/

      Y para saber algo más de las relaciones entre EEUU y China, os recomiendo la serie documental “EEUU vs. CHINA” disponible en Movistar.

        1. Ya se acabó el argumentario y salió la insultorrera. Igualito que Sullivan. Primero miento a la cara, eso después de rajar por detrás en el G7, y luego le digo a Macron por teléfono que te jodan, pringao (método diplomático Nuland, señora de Kagan). Si total acabamos de dejar tiraos a miles a decenas en Afghanistán, y aquí estamos hablando de 90.000 kilos. A la mierda, gilipollas. La putada fue que la Merkel se hizo la puta loca con el Nord Stream 2.

          Aquí va a haber hostias, y no precisamente entre China y el Western Circus.

        2. Habló el catedrático de Historia… 😛😄🤣😅😂

          Uno de los bufones del foro que no sabe responder con argumentos documentados tratando de dar lecciones… ¿Te ha dolido lo de Franco, chiquitín? Lo sabía 😛😛😛😛

          1. En medicina decimos : que el pacinete no esta (o si) orientado en tiempo y espacio. Creo que aqui os habeis salido de tema. Hasta puede que de tono.

            La actualidad y el espacio nos interesan.

            Los rancios argumentos viscerocivilistas no vienen a cohete…. digo a cuento.

            Hala ! apagaos e id a tomar unas cañas fresquitas que el blog se esta enranciando.

            …ibamos por la Shenzhou 12 , un éxito de la astronaítuica china en los tiempos del covid.

          2. Hilario. Hay varios «Antonios» en este foro. Hace unos años hubo una polémica entre «Antonio AKA un físico» con «Antonio» (a secas, que creo que es el mismo de este hilo). Había empezado sobre si había que ir a Marte o a la Luna. Pero se fue de cauce y se transformó en tal intercambio de insultos, que Daniel tuvo que advertir que si continuaban es esa dinámica iba a tener que sacarlos. Fue la única advertencia que recuerdo que haya tenido que hacer Daniel en todos los años que llevo leyendo este blog.

    1. La ISS ya tiene trabajo extra, durante estos días está pasando por la noche así que podrán sacar unos bonitos puntos de luz de la Isla de la Palma. Ahora a ver si reorientan a ciertos telescopios espaciales, ya que está mirando hacia el lado incorrecto, pues que miren algo bastante más interesante (por lo menos para nosotros).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 septiembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China