Lanzamiento de Inspiration4, la primera misión orbital formada solo por astronautas no profesionales

Por Daniel Marín, el 16 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 200

SpaceX ha lanzado su cuarta nave Crew Dragon tripulada en la misión Inspiration4 (Inspirati④n). Se trata de la primera misión comercial de SpaceX —es decir, que no tiene a la NASA como cliente— y ha acaparado la atención de los medios de todo el mundo al ser también la primera misión cuya tripulación está formada exclusivamente por astronautas no profesionales. El lanzamiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 a las 00:02 UTC, cuando un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con la cápsula Crew Dragon C207 Resilience. La primera etapa, la B1062, efectuaba su tercera misión y fue recuperada poco después tras aterrizar con éxito en la barcaza JRTI (Just Read The Instructions). Esta ha sido la 23ª misión de un Falcon 9 en 2021 y la segunda tripulada tras la misión Crew-2 que despegó en abril.

Lanzamiento de Inspiration4 (SpaceX).

La tripulación de la misión Inspiration4 está formada por Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses. Como primera tripulación no profesional de la historia, huelga decir que para todos ellos este es su primer vuelo espacial. Isaacman (38 años) es un magnate que se ha hecho rico gracias a la empresa Shift4 Payments, de la cual es CEO. Esta fortuna le ha permitido contratar la primera misión privada de SpaceX a cambio de una cantidad de dinero que no se ha hecho pública (como referencia, cada uno de los cuatro asientos de la Crew Dragon en la misión privada Axiom 1 se vendió por unos 55 millones de dólares cada uno). Además, Isaacman es piloto y acumula numerosas horas de vuelo en todo tipo de aeronaves, incluyendo reactores de altas prestaciones como el MiG-29 (sí, Isaacman tiene un MiG-29). También es fundador de la empresa Draken International, encargada de entrenar pilotos para los militares estadounidenses.

De izqda. a dcha.: Sembroski, Proctor, Isaacman y Arcenaux (SpaceX).
Emblema de la misión (Inspiration4).

El resto de la tripulación fue seleccionada por Isaacman y su equipo usando distintos métodos. Hayley Arcenaux (29 años) fue elegida directamente para el «asiento de la esperanza» por Isaacman. Arcenaux es una enfermera del hospital Saint Jude (Tennessee) especializada en tratar niños con cáncer (Isaacman ha donado cien millones de dólares a este hospital y ha creado una campaña benéfica con motivo de la misión). La propia Hayley sufrió cáncer de niña y, a raíz de esta enfermedad, fue sometida a varias operaciones de cirugía, por lo que fue necesario implantarle una prótesis en la pierna izquierda. Gracias a esta misión, Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord de juventud sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años). Christopher Sembroski (42 años) fue seleccionado para ocupar el «asiento de la generosidad» a través de un concurso en el que participaron todas aquellas personas que donaron dinero al hospital Saint Jude a través de una campaña creada específicamente para la misión Inspiration4. Sembroski trabaja como ingeniero para la empresa aeroespacial Lockheed Martin y ha sido miembro de la fuerza aérea (USAF). Del mismo modo, Sian Proctor (51 años) fue seleccionada para el «asiento de la prosperidad» mediante un concurso en el que se premiaba el mejor vídeo viral de promoción en redes sociales. Geóloga de formación, tiene un doctorado en educación científica. Ha aparecido en varias producciones audiovisuales y se presentó a la selección de astronautas de la NASA de 2009, aunque no consiguió ser admitida.

La tripulación durante el entrenamiento en vuelos parabólicos (Inspiration4).
Proctor y Arcenaux camino de la rampa 39A (SpaceX).
La tripulación durante el entrenamiento (SpaceX).

La misión Inspiration4 permanecerá tres días en el espacio sin acoplarse a la ISS ni a ningún otro vehículo. La órbita elegida para la misión tendrá una altura de 575 kilómetros y 51,6º de inclinación (por encima de la ISS y con una inclinación ligeramente diferente). Es la segunda misión espacial de la cápsula Crew Dragon C207 Resilience tras la Crew-1 que despegó en noviembre de 2020. Para este vuelo, la C207 ha sido modificada e incorpora una cúpula panorámica que sustituye al sistema de acoplamiento andrógino para acoplarse a la ISS (el diseño de la cúpula comenzó en diciembre de 2020, así que ha sido construida en un tiempo récord). La vista desde la cúpula será espectacular, pero hay que señalar que para acceder a la misma sigue siendo necesario abrir la escotilla frontal. Aunque en algunos medios se ha afirmado que la órbita de esta misión es más alta que la de la ISS o la del Hubble —como si el Hubble tuviese algo de especial: hay cientos de satélites situados en órbitas más altas, empezando por los GPS, por ejemplo—, vale la pena recordar que el transbordador espacial llegó a alcanzar órbitas más altos en algunas misiones y, en cualquier caso, el récord de órbita terrestre más alta en una misión tripulada lo sigue teniendo la Gémini 11, que alcanzó un apogeo de 1373 kilómetros en 1966 (aunque bien es cierto que el perigeo de la Gemini 11 fue de 290 kilómetros). En todo caso, la altura de la órbita de Inspiration4 es sin duda de las más elevadas en una misión tripulada (esta cifra no es casual, pues tiene como objetivo aumentar el impacto mediático de la misión al demostrar que una misión tripulada comercial es capaz de superar la altura de la órbita de la ISS). No obstante, la diferencia de alturas no es excepcional y alcanzar esta órbita no es especialmente difícil para el Falcon 9. Por otro lado, aunque la inclinación de la órbita es muy parecida a la de la ISS, con el objetivo de aprovechar los planes de contingencia durante el lanzamiento y la experiencia en gestión de control de temperaturas y comunicaciones, los planos orbitales son muy diferentes, por lo que no hay posibilidad de que se acerquen.

Dragon C207 Resilience (SpaceX).
Arcenaux dentro de la cúpula (SpaceX).
La cúpula durante el montaje (SpaceX).
Modelo de la Crew Dragon con la cúpula (SpaceX).

La misión Inspiration4 lleva varios experimentos científicos a bordo, la mayoría de ellos relacionados con el estudio de los efectos de la radiación en tejidos biológicos (por culpa de la altura de esta misión, la dosis de radiación recibida por unidad de tiempo será mayor que la obtenida a bordo de la ISS por su mayor cercanía a los cinturones de radiación; eso sí, debido a la breve duración del vuelo, la dosis total será inferior a la de una misión normal en la ISS). Con este lanzamiento hay en estos momentos tres naves Dragon en el espacio al mismo tiempo: la Crew Dragon C206 Endeavour —acoplada a la ISS en la misión Crew-2—, la Dragon 2 C208 de carga —también acoplada a la ISS— y la C207 Resilience en la misión Inspiration4; todo un récord para SpaceX, que tiene casi toda su flota de Dragon en el espacio (aunque en otras ocasiones ya ha habido tres naves Soyuz en órbita al mismo tiempo). Es la primera vez una nave tripulada realiza una misión en solitario sin acoplarse con ningún otro vehículo desde la misión china Shenzhou 7 en septiembre de 2008. También es la primera misión en solitario de una Crew Dragon. En estos momentos hay catorce seres humanos en órbita a bordo de tres vehículos espaciales diferentes: siete en la ISS, tres en la estación espacial china y cuatro en la Crew Dragon de la misión Inspiration4.

El comandante Isaacman durante el entrenamiento (SpaceX).
Durante el entrenamiento en la rampa (SpaceX).
Elon Musk frente a la tripulación de Inspiration4 (Inspiration4).
Orbita de Inspiration4 (SpaceX).

Los miembros de Inspiration4 llevan varios objetos personales al espacio, incluido un ukelele que tocará Sembroski en órbita, un autógrafo de Neil Armstrong del padre de Proctor, un bolígrafo Fisher con un pedazo del Apolo 11 dentro, relojes IWC Schaffhausen para toda la tripulación y otros objetos, muchos de los cuales serán subastados a la vuelta en varias acciones benéficas. SpaceX planea lanzar otras misiones privadas, pero las que actualmente están aseguradas en firme, las Axiom 1 y Axiom 2, se acoplarán a la ISS y llevarán, al menos, un astronauta profesional que vigilará al resto de turistas espaciales. La misión Inspiration4 ha sido presentada por numerosos medios como la primera «misión civil» de la historia, pero esto es incorrecto. La primera tripulación formada totalmente por astronautas que no habían sido miembros de las fuerzas armadas fue la Soyuz TMA-3, que despegó en 2003 con Alexander Kaleri, Pedro Duque y Michael Foale (además, en este sentido, se puede señalar que Christopher Sembroski sirvió en la fuerza aérea). Tampoco son los primeros turistas espaciales, ya que ese título sigue en manos del estadounidense Dennis Tito, que viajó en la Soyuz TM-32 en 2001. No obstante, en inglés se suele emplear el adjetivo «civil» con el matiz de «no profesional» y no solo como antónimo de «militar». Y, ciertamente, Inspiration4 sí que es la primera misión orbital en la que ninguno de sus miembros es un astronauta profesional. También se puede decir que es la primera misión orbital tripulada encargada por un individuo a una empresa privada sin mediación de ningún organismo gubernamental. Sea como sea, les deseamos un buen y feliz vuelo.

La tripulación de Inspiration4 vuela sobre la rampa 39A con el Black Diamond Jet Team (Inspiration4).
Arcenaux con el Tesla que le llevará a la rampa (Inspiration4).
Isaacman «firma» en el hollín con su dedo sobre la etapa B1062 (SpaceX).

Nave Crew Dragon

La Crew Dragon es una nave tripulada de unas 12,1 toneladas (la masa exacta es secreta). Está dividida en dos secciones, la cápsula y el «maletero» (trunk). Tiene una longitud total de 8,1 metros y un diámetro de 4 metros. La cápsula mide 4,9 metros de alto y el maletero 3,7 metros, con un diámetro máximo de 4 metros. El volumen de la cápsula es de 9,3 metros cúbicos, mientras que el del maletero es de 37 metros cúbicos. Tiene capacidad teórica para siete astronautas, aunque por el momento lleva un máximo de cuatro tripulantes por motivos de seguridad. En todo caso, es la nave en servicio que puede llevar más personas en su interior. La cápsula incorpora ocho motores hipergólicos SuperDraco (de 71 kilonewton de empuje) que sirven tanto como sistema de escape en caso de emergencia. La cápsula también dispone de 16 motores Draco de 400 newton de empuje  para otras maniobras orbitales. El maletero no incorpora motores ni paneles solares desplegables, solo fijos, y lleva cuatro aletas aerodinámicas para estabilizar la nave en caso de que haya un aborto durante el despegue. En la parte frontal la cápsula lleva un cono abatible que protege el sistema de acoplamiento andrógino IDA o, en este caso, la cúpula panorámica. La cápsula cuenta con cuatro paracaídas principales —es la cápsula tripulada con mayor número de paracaídas— que se encuentran alojados bajo la escotilla de entrada. La Crew Dragon ameriza cerca de la costa de Florida, en el océano Atlántico o el Golfo de México.

La Crew Dragon Resilience antes del lanzamiento (SpaceX).

Fases del lanzamiento:

T-00:45:00: se autoriza la carga de combustible.
T-00:42:00: el brazo de acceso de la tripulación se retira.
T-00:37:00: se arma el sistema de escape de emergencia.
T-00:35:00: comienza la carga de queroseno (RP-1).
T-00:35:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la primera etapa.
T-00:16:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.
T-00:07:00: enfriamiento de los motores Merlin antes del despegue.
T-00:05:00: la Crew Dragon pasa a potencia interna.
T-00:01:00: comprobaciones finales del ordenador de abordo.
T-00:01:00: comienza la presurización de los tanques de propelentes.
T-00:00:45: el director de vuelo autoriza el lanzamiento.
T-00:00:03: envío de la orden de ignición.
T-00:00:00: despegue.

T+00:01:02: Max Q (máxima presión dinámica).
T+00:02:37: apagado de los nueve Merlin de la primera etapa, MECO (Main Engine Cut-Off).
T+00:02:40: separación de la primera etapa.
T+00:02:41: ignición de la segunda etapa.
T+00:07:30: encendido de entrada de la primera etapa.
T+00:08:51: apagado de la segunda etapa, SECO (Second Stage Cut-Off).
T+00:09:04: encendido de aterrizaje de la primera etapa.
T+00:09:31: aterrizaje de la primera etapa.
T+00:12:09: separación de la Crew Dragon de la segunda etapa.
T+00:13:02: apartura del cono frontal de la Crew Dragon.

Traslado a la rampa:

El cohete en la rampa:


Lanzamiento:



200 Comentarios

  1. Otra cosa a la que habrá que irse acostumbrando es al apagón informativo. Al parecer, los únicos beneficiarios de su política de RRPP van a ser los de Netflix, y lo van a administrar como ellos quieran. Imagino que sí q estarán en contacto con sus familiares, pero nosotros, el «gran público» nos quedamos a dos velas. Puede que hagan alguna entrevista en directo, o que nos dejen ver un adelanto de lo que se verá en el documental post-vuelo: vistas de/desde la cúpula, vida a bordo, y poco más. Nada q ver con el tiempo q los astronautas de la ISS dedican a RRPP, por contrato. Y eso que no tienen casi nada que hacer.

    Y sí, sí que es un hito en la evolución del «turismo espacial». Seguro que el precio por asiento y día es ya menor que el que se pagaba en tiempos del tito Tito. Pero hay un montón de gente que pagará por esos pocos días en el espacio «de verdad», incluso sin Axiom ni la ISS. Será un fracción minúscula de la población, pero es que hay mucha, muchísima población. Y por cierto, lo que sí pienso que puede tener problemas es el turismo «cuasi-espacial», los minutejos de «espacio» que venden a precio de oro Blue y Virgin.

    1. Pues tienes razón, Eudoxo.
      Vamos que el futuro alunizaje de la Starship patrocinado por HBO y Coke, lo vamos a ver en el documental de un par de días después… en fin…

      En cambio, no creo que el turismo espacial vaya a causar problemas al turismo suborbital. Son dos mercados distintos con precios distintos (el precio del orbital 100 veces más caro que el del suborbital). Es como si dijeras que la venta de Tesla model S perjudica la venta de Dacias Spring…

  2. Y la exploración espacial, bien gracias.
    Donen lo que vale mandar esa cosa inútil con 4 intrascendentes con billetera a ese fondo de caridad y van a hacerle un favor más grande a todo el mundo.

    1. Claro claro lo mismo pasa con miles de cosas superfluas en las que nos gastamos el dinero el común de los mortales, con todo el merchandising que yo tengo podría comer una familia del tercer mundo unos cuantos años no te digo! Pero como renunciar a ese bebé Yoda a tamaño real? Vete al carajo Juanca ni hablar

  3. 16/09/2021 14:52

    Glavkosmos cree que los vuelos orbitales en los próximos 20 años no serán masivos

    Es poco probable que los vuelos orbitales de turistas en los próximos 15 a 20 años se vuelvan masivos debido al alto costo. Esta opinión fue expresada a TASS por Dmitry Loskutov, Director General de Glavkosmos (parte de Roscosmos).

    «La cosmonáutica sigue siendo un asunto costoso, y casi no es posible hablar de vuelos orbitales masivos en los próximos 15 a 20 años, los vuelos a la órbita seguirán siendo un privilegio de los estados y de los amantes del espacio privado que podrán pagar por tal viaje «, dijo Loskutov.

    Según el director general de Glavkosmos, hoy ninguna empresa espacial privada sobrevivirá sin el apoyo estatal. Loskutov recordó que SpaceX se cita como un ejemplo de la comercialización del espacio. «Pero el director de la Agencia Espacial Europea, Joseph Ashbacher, al anunciar el otro día el programa europeo de apoyo espacial, dijo que SpaceX ha recibido hasta ahora un total de $ 28 mil millones en ingresos. El 56% de ellos provienen de fondos gubernamentales (NASA, Departamento de Defensa, FCC), 24% – para inversión privada, 20% recibido de actividades comerciales «- dijo.

    A su vez, Rusia, añadió Loskutov, presta más atención a los vuelos orbitales, mientras que en Estados Unidos, dos empresas ofrecen a los turistas realizar un vuelo suborbital. «Tenemos serios avances en el campo de la exploración espacial tripulada, por lo que la dirección de los vuelos suborbitales, destinados más al entretenimiento, no ha recibido el mismo desarrollo que en Estados Unidos», explicó el titular de la empresa.

    La Federación de Rusia planea gastar los fondos obtenidos en vuelos comerciales al espacio para reducir los costos del programa tripulado ruso, incluidos los vuelos de la tripulación a la ISS y la futura Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS), dijo Loskutov.

    En Rusia, la organización de vuelos comerciales en órbita, explicó Loskutov, desde 2020, en nombre de Roscosmos, se dedica a la empresa «Glavkosmos». Se prevé que los ingresos de esto se utilicen para el desarrollo del programa tripulado ruso. «Esto reducirá los costos en la preparación y envío de cosmonautas a la ISS y, a largo plazo, a la futura estación de servicio orbital rusa», dijo Loskutov.

    Según el Director General de Glavkosmos, entre las ventajas del turismo comercial en los barcos rusos se encuentran el precio competitivo, la fiabilidad y la capacidad de vuelo de misiles y barcos, un sistema de rescate de emergencia eficaz y la posibilidad de un vuelo rápido a la ISS utilizando un ultra -Esquema corto de dos vueltas. «En la práctica, esto significa que los participantes en un vuelo comercial llegarán a la ISS tres horas después del despegue del sitio de lanzamiento. Esto les permitirá pasar más tiempo útil en la estación, y no en el camino hacia ella», explicó.

    Además, agregó Loskutov, Glavkosmos propone realizar la primera caminata espacial del mundo por parte de un participante de vuelo comercial.

    Además, según él, ahora, en el marco del proyecto Challenge, que es un proyecto conjunto de Roscosmos, Channel One y el estudio Yellow, Black and White, se trabajarán los preparativos para un vuelo espacial por primera vez en menos de cuatro meses. Este proyecto consiste en filmar un drama en el espacio. El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-19 con participantes en la filmación está programado para el 5 de octubre. El equipo principal incluye al cosmonauta Anton Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko, el equipo de respaldo: el cosmonauta Oleg Artemiev, la actriz Alena Mordovina y el camarógrafo Alexei Dudin

    1. ultimas noticias desde las bodegas rusas de información, -patrocinadas por Dmitri Rosgozin-:
      “’ Roscosmoswood’ rodarán la primera película en el espacio, y están listos para el despegue”

  4. Parece que los trajes de SpaceX tienen cierta estanqueidad. Se desprende de lo que dice una ingeniera en el momento 7:08 del tercer capitulo de la serie Inspiration 4
    Pense que solamente serian ignifugos con sensores de señales viitales.

        1. Ponerse el traje de SpaceX es un parto… pero al reves, el astronauta entra por la entrepierna.
          El video me desmiente que la chaqueta sea independiente del pantalon.
          Me llama la atencion el uso de cierres. Yo suponia que eran considerados no fiables y que carecian de estanqueidad.

  5. Los vuelos suborbitales que hemos visto hasta ahora no son vuelos espaciales de verdad. No son astronautas y si creen que han llegado mas arriba que los aeronautas entonces son mesonautas pero nada mas.

  6. No es el primer vuelo espacial orbital. No es el primer vuelo tripulado. No es el primer vuelo espacial calificable de «reutilizable». No es el primer vuelo espacial de una compañía privada. No son los primeros turistas espaciales. Sin embargo es la primera vez que todos estos hechos se dan al mismo tiempo.
    Ya no es ciencia ficción pensar que alguien «como usted o como yo» pueda ir al espacio. ¿Que tal un sorteo de lotería donde el primer premio sea un asiento en la Dragón y el segundo premio sea ser el suplente del ganador?

    1. Eso si es una gran idea una lotería espacial, el problema es que jueguen los suficientes para pagar un pasaje de este estilo ¿55 millones de recaudación? Euromillones recauda unos 8 por sorteo en toda Europa, tendría que jugar muuucha gente

      1. Si divides 55 millones de dolares entre 100.000 boletos sale a 550 dólares el boleto, menos de lo que cuestan muchos modelos de teléfono móvil de los que utiliza la gente «como usted y como yo». Si te gusta mucho mucho el espacio y no te importa tener un teléfono de gama baja en lugar del Aifón ya puedes ir al espacio o al menos tener una posibilidad no calificable de ciencia-ficción. La propia SpaceX podría organizar el sorteo y el número ganador podría ser el coincidente con algún sorteo de la lotería española.

        1. Guenoooo, mejor idea todavía, pero no me lo compares con mi celular que yo sin mi cel no vivo

          Si cien mil personas nos tenemos que juntar para mandar a alguien al espacio, mejor enviar a un representante digno que a alguien al azar, Daniel, ya tiene 50 mil followers en Twitter, propongo que cuando llegue a los 100 mil los hagamos pasar por caja y enviemos a Daniel ahí arriba, si vamos a gastarnos el dinero por lo menos vamos a mandar a alguien como él, que sabe contarnos la experiencia luego

          1. A riesgo de columpiarme, creo que Dani preferiría ir en una Soyuz. Y el billete sería más barato.

            Disparate/ mode on

            Es una pena que la URSS no optasen por el LKS de Chelomei. En la bodega de carga se puede meter un módulo para hacinar (in)cómodamente a 100 personas (o más), lanzado con un Protón dejaría el billete en menos de 300.000 pavos. Cien paisanos vomitando en una cabina tipo DC-3 tercermundista es algo que ni Stanley Kubrick pudo imaginar. Ya puestos, en la carlinga cabrían otras 10 personas más, como poco. Y como toque final de vuelo, una vez reentrado ponemos el cacharro de panza, abrimos los portones y como plus un último descenso en paracaídas (como debe ser) desparramando al personal por la taiga o la estepa o el mar Caspio, según temporada.

            Voy a venderle la idea a los chinos. Además así se cargan al Jack Ma que parece un accidente. Nada truculento, el paracaídas funcionaría perfectamente, es solo que aterriza encima de un oso o un tigre siberiano.

          2. También menuda punteria la tuya, con tanto sitio vacio como tienes y vas a aterrizar justo donde está el último tigre siberiano en libertad.

            Por lo menos apunta bien y aterriza a su lado, para darle algo de carne fresca y que sobreviva hasta su próximo encuentro con los furtivos.

  7. OT:

    16/09/2021 14:48

    Rogozin negó información sobre la terminación del trabajo en el súper pesado «Yenisei»

    El trabajo en la creación del vehículo de lanzamiento súper pesado Yenisei nunca se ha detenido, dijo el miércoles el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, a los periodistas durante una visita a NPO Automatics en Ekaterimburgo, informa TASS.

    Anteriormente en los medios, con referencia a Dmitry Baranov, Director General del Progreso del Centro Espacial y Cohetes de Samara (RSC), apareció información de que Rusia había detenido el diseño técnico del cohete Yenisei para vuelos a la luna.

    «De hecho, el trabajo en la creación de un sistema de transporte espacial estratégico nunca se ha detenido. Técnicamente, estamos listos para comenzar a crear un cohete súper pesado en este momento, elementos de un súper cohete cohetes pesados ​​están presentes «, dijo.

    Rogozin señaló que el cohete súper pesado «cuesta dinero colosal». En su opinión, no se puede «esculpir a partir de lo que fue», pero es necesario utilizar solo las últimas tecnologías en el proceso de creación, por ejemplo, tanques compuestos, que serán un 30-40% más livianos que los tanques hechos de ya existentes. aleaciones.

    El titular de Roscosmos agregó que también se desarrollarán motores de metano, lo que permitirá reutilizar las etapas del cohete. «Lo haremos mejor un poco más tarde, pero lo haremos para que sea un incentivo para el desarrollo de materiales compuestos en Roskosmos y nuevos sistemas de aleación, nuevos sistemas de producción y nuevos motores, que aún no están disponibles». pero esperamos conseguirlos para el 2024-2025 «, dijo.

  8. Me alegro de que haya millonarios que decidan gastarse su dinero en el sector espacial.

    Es importante darse cuenta de que el dinero que se gasta en una misión espacial se va mayoritariamente a empresas y trabajadores del sector. No se quema en el espacio. El dinero se queda en tierra y acaba repartido entre los trabajadores directos e indirectos.

    Otros millonarios se podrían gastar el dinero en lujos de otro tipo, moda, etc pero yo me alegro de que algunos se lo gasten en el sector espacial. Porque me gusta. Y me gusta que se hagan avances ahí arriba.

  9. Gracias, Daniel, por este y anteriores artículos.

    Me encanta ver las caras de los viajeros en estas fotos… Y me llamó mucho la atención que permanezcan en la cápsula 3 días. Es bastante tiempo en un lugar realmente reducido, sobre todo considerando sus trayectorias no profesionales.

    Será interesante escuchar sus declaraciones a la vuelta (esperamos y deseamos que todo siga yendo bien), cuando comenten sus sensaciones, anécdotas y lo que psicológicamente les ha supuesto. Más allá de la presumible e inmediata sensación de maravilla, habrá aspectos y emociones que tal vez se manifiesten o maticen con el paso del tiempo.

    Todo esto lo está documentando Netflix, ¿no? Pues a ver.

    Por último, saludos a los comentaristas y a los glosadores también 😛

  10. No me habia dado cuenta de que ya habias hecho esta entrada. Me ha gustado mucho como lo has contado y los detalles y comparaciones con otras espediciones. ¿Para cuando una tabla de record de humanos en el espacio con su fecha y nombres ilustres o no tanto?

    1.- Gagarin : Vostok 1, completó una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961.
    2.-
    3.-
    4.-
    5.- Apolo18 -Soyuz19 en julio de 1975 : 5 dias y 5 humanos en el espacio.
    6.-
    7.-
    8.-
    9.-
    10.-
    11.-
    12.-
    13.- (ya hubo tres ocasiones)
    14.- Esta : Inspiration4 , Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses.

    Venga Daniel ! o Comentaristas animaros !

    1. (Gracias a Pochi que nos ha facilitado un hilo preciosisimo en twitter , en la entrada de ISRO, y me voy a animar para que lo vayais puliendo)

      🙂

      De momento voy anotando (seguro que tendre fallos o erratas que corregir)

      1.- 12 abril 1960: Primer humano en el espacio: Yuri Gagarin , Vostok 1.
      2.- 12 Agosto 1962 Dos Humanos en el 1 vuelo simultaneo. : Andriyan Nikolayev (1929-2004).Vostok 3, lanzado el 11 de Agosto de 1962 y el Vostok 4 Pavel Popovich (1930-2009) Lanzado el: 12 de Agosto de 1962.
      3.- 12 de Octubre de 1964: Primera cápsula (nombre clave Рубин «rubí») tripulada por tres personas.Vladimir Komarov (1927-1967). Comandante de la Voskhod 1. Konstantin Feoktistov (1926-2009). y Boris Yegorov (1937-1994). Primer especialista-médico en el espacio.
      4.- 4 de diciembre de 1965 / 2 Naves 4 humanos. : Gemini 7 Frank Borman, Comandante James A. Lovell, Pilotoy 6A Walter Schirra, Comandante, Thomas Stafford, Piloto
      5.- Fecha: 15 jul 1975 – 24 jul 1975 Apolo-Soyuz . ; 2 cosmonautas Alexei Leonov, una leyenda por haber sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965, y Valeri Kubasov. y 3 astronautas Thomas Stafford, Vance Brand, y Deke Slayton, el único astronauta original del Grupo de los Siete que nunca había podido volar.

      1. ( Propuestas a revisar)

        6.- : (28 de noviembre a 8 diciembre 1983) STS-9: Primera misión del Shuttle con 6 tripulantes John Young (6) – Comandante, Brewster Shaw (1) – Piloto Owen Garriott (2) – Especialista de misión, Robert A. Parker (1) – Especialista de misión, Ulf Merbold (1) – Especialista de carga – Bandera de Alemania ESA, Byron Lichtenberg (1) – Especialista de carga.
        7.- 5 al 13 de octubre de 1984: STS 41-G (6º vuelo del Challenger) y primera en llevar a siete miembros al espacio, Robert L. Crippen, Comandante, Jon A. McBride Piloto, Kathryn D. Sullivan, Sally Ride, David C. Leestma, Marc Garneau (de Canadá), Paul D. Scully-Power.
        8.- 30 de octubre al 6 de noviembre de 1985: La misión STS-61-A conserva el récord de la tripulación más grande, ocho personas, a bordo de una nave espacial durante todo el vuelo, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje. Henry W. Hartsfield Comandante, Steven R. Nagel Piloto, Bonnie J. Dunbar, James F. Buchli, Guion S. Bluford Reinhard Furrer (DLR), Ernst Messerschmid (DLR) Wubbo Ockels (Países Bajos ESA).

        1. Creo que entre 10 y 11 hay un «gap» ,,, ¿alguien sabe ?
          y.. alguien sabe cuando coincideron 12 seres humanos en el espacio orbitando?

          9.- 3 al 11 Febrero de 1994, STS-60 primera misión US/Rusia Shuttle-Mir Program, STS-60 Spacehub: Comadante Charles F. Bolden, Jr, Piloto Kenneth S. Reightler, Jr. N. Jan Davis, Ronald M. Sega, Franklin R. Chang-Diaz y primer Ruso en STS: Sergei K. Krikalev, RKA a lo que se sumarian los tres habitantes de la Mir : Valeri Polyakov, Viktor Afanasyev y Yury Usachev (que volaban en las expediciones Mir LD-4 y EO-15)
          10.- 27 de junio al 7 de Julio 1995: El 29 de junio 1995 , la lanzadera Atlantis atracó en la Mir: hasta 10 personas se juntaron en el espacio (6 estadounidenses y 4 rusos) Robert L. Gibson, Charles J. Precourt, Ellen S. Baker, Gregory J. Harbaugh, Bonnie J. Dunbar, Rusos: Anatoly Solovyev, Nikolai Budarin (relevo a Mir) y Aterrizaje con Gennady Strekalov, Vladimir Dezhurov y Norman E. Thagard.

          11.- 24 abril 2021 : Once astronautas se reúnen en la Estación Espacial Internacional tras exitoso acoplamiento de la cápsula Crew Dragon: La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI),

  11. Aunque a la mayoría le parezca algo muy poco probable, sí, una guerra nuclear es una posibilidad real, una guerra «preventiva» de USA contra China para tratar de evitar que China los supere. Los USAnos ya están preparando a la «opinión pública» mundial mediante la satanización de todo lo chino. El peligro en estos momentos es que China sólo tiene unas 300 cabezas nucleares contra casi 4000 de USA lo cual es una tentación para que los USAnos consideren atacar antes de que sea tarde.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 septiembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX