Lanzamiento de Inspiration4, la primera misión orbital formada solo por astronautas no profesionales

Por Daniel Marín, el 16 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 200

SpaceX ha lanzado su cuarta nave Crew Dragon tripulada en la misión Inspiration4 (Inspirati④n). Se trata de la primera misión comercial de SpaceX —es decir, que no tiene a la NASA como cliente— y ha acaparado la atención de los medios de todo el mundo al ser también la primera misión cuya tripulación está formada exclusivamente por astronautas no profesionales. El lanzamiento tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 a las 00:02 UTC, cuando un Falcon 9 Block 5 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con la cápsula Crew Dragon C207 Resilience. La primera etapa, la B1062, efectuaba su tercera misión y fue recuperada poco después tras aterrizar con éxito en la barcaza JRTI (Just Read The Instructions). Esta ha sido la 23ª misión de un Falcon 9 en 2021 y la segunda tripulada tras la misión Crew-2 que despegó en abril.

Lanzamiento de Inspiration4 (SpaceX).

La tripulación de la misión Inspiration4 está formada por Jared Isaacman (comandante), Sian Proctor (piloto), Hayley Arcenaux (oficial médica) y Christopher Sembroski (especialista de misión), todos ellos estadounidenses. Como primera tripulación no profesional de la historia, huelga decir que para todos ellos este es su primer vuelo espacial. Isaacman (38 años) es un magnate que se ha hecho rico gracias a la empresa Shift4 Payments, de la cual es CEO. Esta fortuna le ha permitido contratar la primera misión privada de SpaceX a cambio de una cantidad de dinero que no se ha hecho pública (como referencia, cada uno de los cuatro asientos de la Crew Dragon en la misión privada Axiom 1 se vendió por unos 55 millones de dólares cada uno). Además, Isaacman es piloto y acumula numerosas horas de vuelo en todo tipo de aeronaves, incluyendo reactores de altas prestaciones como el MiG-29 (sí, Isaacman tiene un MiG-29). También es fundador de la empresa Draken International, encargada de entrenar pilotos para los militares estadounidenses.

De izqda. a dcha.: Sembroski, Proctor, Isaacman y Arcenaux (SpaceX).
Emblema de la misión (Inspiration4).

El resto de la tripulación fue seleccionada por Isaacman y su equipo usando distintos métodos. Hayley Arcenaux (29 años) fue elegida directamente para el «asiento de la esperanza» por Isaacman. Arcenaux es una enfermera del hospital Saint Jude (Tennessee) especializada en tratar niños con cáncer (Isaacman ha donado cien millones de dólares a este hospital y ha creado una campaña benéfica con motivo de la misión). La propia Hayley sufrió cáncer de niña y, a raíz de esta enfermedad, fue sometida a varias operaciones de cirugía, por lo que fue necesario implantarle una prótesis en la pierna izquierda. Gracias a esta misión, Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord de juventud sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años). Christopher Sembroski (42 años) fue seleccionado para ocupar el «asiento de la generosidad» a través de un concurso en el que participaron todas aquellas personas que donaron dinero al hospital Saint Jude a través de una campaña creada específicamente para la misión Inspiration4. Sembroski trabaja como ingeniero para la empresa aeroespacial Lockheed Martin y ha sido miembro de la fuerza aérea (USAF). Del mismo modo, Sian Proctor (51 años) fue seleccionada para el «asiento de la prosperidad» mediante un concurso en el que se premiaba el mejor vídeo viral de promoción en redes sociales. Geóloga de formación, tiene un doctorado en educación científica. Ha aparecido en varias producciones audiovisuales y se presentó a la selección de astronautas de la NASA de 2009, aunque no consiguió ser admitida.

La tripulación durante el entrenamiento en vuelos parabólicos (Inspiration4).
Proctor y Arcenaux camino de la rampa 39A (SpaceX).
La tripulación durante el entrenamiento (SpaceX).

La misión Inspiration4 permanecerá tres días en el espacio sin acoplarse a la ISS ni a ningún otro vehículo. La órbita elegida para la misión tendrá una altura de 575 kilómetros y 51,6º de inclinación (por encima de la ISS y con una inclinación ligeramente diferente). Es la segunda misión espacial de la cápsula Crew Dragon C207 Resilience tras la Crew-1 que despegó en noviembre de 2020. Para este vuelo, la C207 ha sido modificada e incorpora una cúpula panorámica que sustituye al sistema de acoplamiento andrógino para acoplarse a la ISS (el diseño de la cúpula comenzó en diciembre de 2020, así que ha sido construida en un tiempo récord). La vista desde la cúpula será espectacular, pero hay que señalar que para acceder a la misma sigue siendo necesario abrir la escotilla frontal. Aunque en algunos medios se ha afirmado que la órbita de esta misión es más alta que la de la ISS o la del Hubble —como si el Hubble tuviese algo de especial: hay cientos de satélites situados en órbitas más altas, empezando por los GPS, por ejemplo—, vale la pena recordar que el transbordador espacial llegó a alcanzar órbitas más altos en algunas misiones y, en cualquier caso, el récord de órbita terrestre más alta en una misión tripulada lo sigue teniendo la Gémini 11, que alcanzó un apogeo de 1373 kilómetros en 1966 (aunque bien es cierto que el perigeo de la Gemini 11 fue de 290 kilómetros). En todo caso, la altura de la órbita de Inspiration4 es sin duda de las más elevadas en una misión tripulada (esta cifra no es casual, pues tiene como objetivo aumentar el impacto mediático de la misión al demostrar que una misión tripulada comercial es capaz de superar la altura de la órbita de la ISS). No obstante, la diferencia de alturas no es excepcional y alcanzar esta órbita no es especialmente difícil para el Falcon 9. Por otro lado, aunque la inclinación de la órbita es muy parecida a la de la ISS, con el objetivo de aprovechar los planes de contingencia durante el lanzamiento y la experiencia en gestión de control de temperaturas y comunicaciones, los planos orbitales son muy diferentes, por lo que no hay posibilidad de que se acerquen.

Dragon C207 Resilience (SpaceX).
Arcenaux dentro de la cúpula (SpaceX).
La cúpula durante el montaje (SpaceX).
Modelo de la Crew Dragon con la cúpula (SpaceX).

La misión Inspiration4 lleva varios experimentos científicos a bordo, la mayoría de ellos relacionados con el estudio de los efectos de la radiación en tejidos biológicos (por culpa de la altura de esta misión, la dosis de radiación recibida por unidad de tiempo será mayor que la obtenida a bordo de la ISS por su mayor cercanía a los cinturones de radiación; eso sí, debido a la breve duración del vuelo, la dosis total será inferior a la de una misión normal en la ISS). Con este lanzamiento hay en estos momentos tres naves Dragon en el espacio al mismo tiempo: la Crew Dragon C206 Endeavour —acoplada a la ISS en la misión Crew-2—, la Dragon 2 C208 de carga —también acoplada a la ISS— y la C207 Resilience en la misión Inspiration4; todo un récord para SpaceX, que tiene casi toda su flota de Dragon en el espacio (aunque en otras ocasiones ya ha habido tres naves Soyuz en órbita al mismo tiempo). Es la primera vez una nave tripulada realiza una misión en solitario sin acoplarse con ningún otro vehículo desde la misión china Shenzhou 7 en septiembre de 2008. También es la primera misión en solitario de una Crew Dragon. En estos momentos hay catorce seres humanos en órbita a bordo de tres vehículos espaciales diferentes: siete en la ISS, tres en la estación espacial china y cuatro en la Crew Dragon de la misión Inspiration4.

El comandante Isaacman durante el entrenamiento (SpaceX).
Durante el entrenamiento en la rampa (SpaceX).
Elon Musk frente a la tripulación de Inspiration4 (Inspiration4).
Orbita de Inspiration4 (SpaceX).

Los miembros de Inspiration4 llevan varios objetos personales al espacio, incluido un ukelele que tocará Sembroski en órbita, un autógrafo de Neil Armstrong del padre de Proctor, un bolígrafo Fisher con un pedazo del Apolo 11 dentro, relojes IWC Schaffhausen para toda la tripulación y otros objetos, muchos de los cuales serán subastados a la vuelta en varias acciones benéficas. SpaceX planea lanzar otras misiones privadas, pero las que actualmente están aseguradas en firme, las Axiom 1 y Axiom 2, se acoplarán a la ISS y llevarán, al menos, un astronauta profesional que vigilará al resto de turistas espaciales. La misión Inspiration4 ha sido presentada por numerosos medios como la primera «misión civil» de la historia, pero esto es incorrecto. La primera tripulación formada totalmente por astronautas que no habían sido miembros de las fuerzas armadas fue la Soyuz TMA-3, que despegó en 2003 con Alexander Kaleri, Pedro Duque y Michael Foale (además, en este sentido, se puede señalar que Christopher Sembroski sirvió en la fuerza aérea). Tampoco son los primeros turistas espaciales, ya que ese título sigue en manos del estadounidense Dennis Tito, que viajó en la Soyuz TM-32 en 2001. No obstante, en inglés se suele emplear el adjetivo «civil» con el matiz de «no profesional» y no solo como antónimo de «militar». Y, ciertamente, Inspiration4 sí que es la primera misión orbital en la que ninguno de sus miembros es un astronauta profesional. También se puede decir que es la primera misión orbital tripulada encargada por un individuo a una empresa privada sin mediación de ningún organismo gubernamental. Sea como sea, les deseamos un buen y feliz vuelo.

La tripulación de Inspiration4 vuela sobre la rampa 39A con el Black Diamond Jet Team (Inspiration4).
Arcenaux con el Tesla que le llevará a la rampa (Inspiration4).
Isaacman «firma» en el hollín con su dedo sobre la etapa B1062 (SpaceX).

Nave Crew Dragon

La Crew Dragon es una nave tripulada de unas 12,1 toneladas (la masa exacta es secreta). Está dividida en dos secciones, la cápsula y el «maletero» (trunk). Tiene una longitud total de 8,1 metros y un diámetro de 4 metros. La cápsula mide 4,9 metros de alto y el maletero 3,7 metros, con un diámetro máximo de 4 metros. El volumen de la cápsula es de 9,3 metros cúbicos, mientras que el del maletero es de 37 metros cúbicos. Tiene capacidad teórica para siete astronautas, aunque por el momento lleva un máximo de cuatro tripulantes por motivos de seguridad. En todo caso, es la nave en servicio que puede llevar más personas en su interior. La cápsula incorpora ocho motores hipergólicos SuperDraco (de 71 kilonewton de empuje) que sirven tanto como sistema de escape en caso de emergencia. La cápsula también dispone de 16 motores Draco de 400 newton de empuje  para otras maniobras orbitales. El maletero no incorpora motores ni paneles solares desplegables, solo fijos, y lleva cuatro aletas aerodinámicas para estabilizar la nave en caso de que haya un aborto durante el despegue. En la parte frontal la cápsula lleva un cono abatible que protege el sistema de acoplamiento andrógino IDA o, en este caso, la cúpula panorámica. La cápsula cuenta con cuatro paracaídas principales —es la cápsula tripulada con mayor número de paracaídas— que se encuentran alojados bajo la escotilla de entrada. La Crew Dragon ameriza cerca de la costa de Florida, en el océano Atlántico o el Golfo de México.

La Crew Dragon Resilience antes del lanzamiento (SpaceX).

Fases del lanzamiento:

T-00:45:00: se autoriza la carga de combustible.
T-00:42:00: el brazo de acceso de la tripulación se retira.
T-00:37:00: se arma el sistema de escape de emergencia.
T-00:35:00: comienza la carga de queroseno (RP-1).
T-00:35:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la primera etapa.
T-00:16:00: comienza la carga de oxígeno líquido de la segunda etapa.
T-00:07:00: enfriamiento de los motores Merlin antes del despegue.
T-00:05:00: la Crew Dragon pasa a potencia interna.
T-00:01:00: comprobaciones finales del ordenador de abordo.
T-00:01:00: comienza la presurización de los tanques de propelentes.
T-00:00:45: el director de vuelo autoriza el lanzamiento.
T-00:00:03: envío de la orden de ignición.
T-00:00:00: despegue.

T+00:01:02: Max Q (máxima presión dinámica).
T+00:02:37: apagado de los nueve Merlin de la primera etapa, MECO (Main Engine Cut-Off).
T+00:02:40: separación de la primera etapa.
T+00:02:41: ignición de la segunda etapa.
T+00:07:30: encendido de entrada de la primera etapa.
T+00:08:51: apagado de la segunda etapa, SECO (Second Stage Cut-Off).
T+00:09:04: encendido de aterrizaje de la primera etapa.
T+00:09:31: aterrizaje de la primera etapa.
T+00:12:09: separación de la Crew Dragon de la segunda etapa.
T+00:13:02: apartura del cono frontal de la Crew Dragon.

Traslado a la rampa:

El cohete en la rampa:


Lanzamiento:



200 Comentarios

  1. SpX demuestra tener confianza en su nave si se atreve a mandar personas al espacio durante tres días sin un astronauta profesional a bordo.
    La nave es autónoma y se ocupa de todo, con la ayuda del control de misión en Hawthorne.
    Si la misión concluye sin problemas será un gran éxito para SpX, que puede encontrar una inesperada fuente de ingresos en misiones de turismo espacial como esta. Se ingresa mucho dinero y sólo se desecha una segunda etapa en cada misión; es un gran negocio.

    Hayley 💕

    1. Miré en lanzamiento «en vivo» por YouTube y fué muy emocionante. Las exclamaciones de la gente en la sala de control fué muy diferente a la de los (ya naturalizados) vuelos de los F9 con satélites Starlink.
      Sé que se trata de un vuelo de paseo, de una simple extravagancia de millonarios (a la vista de algunos), pero con cada vuelo tripulado la humanidad aprende y progresa, haciendo que el espacio nos quede un poquito más cerca.

      1. 14 personas en 2 estaciones y una nave en paralelo. Una de ellas solo de placer.
        Esto empieza a cambiar para la humanidad!
        Este año queda el JWST, la Starliner, la Starship… Si la Starship vuela medianamente bien, habrá sido un año espectacular.

          1. Gracias Pochi.!
            (El link al hilo del twit que has mencionado es magnífico?

            A ver cuando llegamos a 15 por encima del karman o mejor, orbitando o más allá, para que no haya dudas.

        1. Dices que «Este año queda el JWST…»
          No sé yo lo de «este año»… se volvió a posponer para el 18 de diciembre… ojalá aciertes, pero vamos, que a ninguno nos extrañaría que sufra otro retraso antes del 18…

          1. “ahora sí” dicen los del JWST,
            con esa frase nos tienen desde el 2007,
            18 de diciembre de 2021,
            esperemos que ahora sí se lance el JWST,
            el costosisimo y eterno JWST.

    2. Yo discrepo con lo del «astronauta no profesional». Jared Isaacman no es una persona normal (pilota aviones de caza!) y ha tenido un entrenamiento intensivo que lo eleva a la catergoría de astronauta.
      El resto de la tripulación también se ha entrenado a tope, pero la clave es Jared.
      Los vuelos de Axiom sí llevan un astronauta profesional, así que esto lo considero una situación excepcional (¿cuántos multimillonarios habrá que piloten aviones de caza y tengan tropollón de horas de vuelo?)

      1. Bueno, según el diccionario, ‘profesional’ significa:

        1. adj. Relativo a la profesión:
        formación profesional.
        2. Que se practica como profesión y no como afición:
        boxeo profesional.
        3. adj. y com. Que ejerce una profesión o actividad como medio de vida:
        asesino profesional.
        4. com. Persona que ejerce su profesión eficientemente y con destacada capacidad:
        esta camarera es toda una profesional.

        Así que yo diría que ninguno de los cuatro es astronauta profesional, ya que no es la profesión de ninguno.

      2. El entrenamiento de los cuatro ha durado seis meses… No veo que haya muchos turistas (a no ser que sean supermillonetis que vivan de las rentas del mercado bursátil) que puedan permitirse estar medio año fuera de su hogar y su trabajo para poder ir un par de días a hacer el indio en órbita y sacarse unas fotos en la cúpula de la cápsula.

        El «turismo espacial» real es algo que todavía está muy lejos. Esto de momento no pasa de ser algo como cuando un marqués de finales del siglo XVIII financiaba la construcción de un globo de aire caliente para subirse a 200 metros y echar una ojeada, o como cuando un millonario de 1920 se compraba un biplano sobrante de la I Guerra Mundial para darse una vuelta.

        1. Pero no sólo eso. Quizá el entrenamiento de los 3 no haya sido tan potente, pero el de Jared sí, porque el tiene que pilotar la nave manualmente en caso de que vaya algo mal (por ejemplo, una interrupción de las comunicaciones).

        2. También cierto que la NASA ni pincha ni corta, es full privada como lo fue la Spaceship one en su momento.
          Cualquiera puede hablar con SpaceX y montarse su misión. Dennis Tito se peleó con la NASA en su momento, es un cambio significativo obviamente solo a la altura de muchimillomarios con muchas ganas.

        3. Las colas de «alpinistas» en el Everest cada primavera no terminan de cuadrar con esa teoria.
          Muchos de los que van estan un par de meses para 3-5 dias de ascension y requiere de entrenamiento de meses.

          No es lo mismo, pero es bastante comparable a otra escala.

          1. Sí que cuadran: el coste es abismalmente inferior. De hecho, para Hillary ya sólo la logística le supuso un desembolso fuera del alcance de muchos competidores. Además tienes que mirar del punto de vista de HG: un tipo que es un CEO de cualquier mierda, el abandonar el cargo ponle seis meses le supone perder la mitad de sus ganancias ese año, coste del capricho aparte. Y lo que es peor, puede que su puesto esté ocupado cuando vuelva. Lo que limita el mercado muchísimo, no sólo tirar el dinero, sino salir del juego demasiado tiempo.

      3. Bueno, si te sirve John Travolta, tiene licencia de piloto de 747 y tiene un 707 para él solo, y alguno más. Cazas también ha pilotado, pero en películas… Igual se apunta a alguna misión.

    3. Buenos días, Daniel.
      Muchas gracias por esta entrada tan esperada…. si no estoy equivocado, nunca había visto llegar a una altura de 170 km una primera etapa de un Falcon 9, las imágenes son alucinantes!!. Incluso el MECO no recuerdo que fuera por encima de los 85 km con anterioridad, igual estoy equivocado.
      Creo, Martínez, que a esto sí se le puede llamar con todas las letras, un viaje de turismo espacial, nada menos que 3 días y a distancias de altitud de más de 500 kms…. Efectivamente, se ingresa muchos dólares y sólo una parte del cohete se desecha, es un negocio bastante bueno.
      Saludos y buen día.

    4. Isaacman y Proctor están entrenados para hacer las maniobras básicas o iniciar un reingreso de emergencia sin apoyo del control de Tierra.
      Gagarin también iba en una nave autónoma (y ahí los controles estaban bajo llave jeje).

    5. ¿Inesperada? Pero si ya vendió hace años una misión en la Dragon alrededor de la Luna, que obviamente fue cancelada. No se sabe quién fue el que pagó por esa misión, pero fue algo que comentó el propio Elon Musk.

    6. Se puede apreciar de que la iniciativa privada toma fuerza en el desarrollo de la industria espacial aplicada al campo civil enfocado por ahora al turismo espacial. Lo que sigue llamando la atención son los preparativos para el despegue y el transporte al espacio. Arriba sin gravedad parece que se hacen menos complicadas las misiones.

  2. Gracias Daniel e Isma por la retrasmisión y por la información, y animo a Isma por lo de youtube pero siendo informático veo que no sirve mucho ante el ataque de sinvergüenzas. Espero que el canal vuelva pronto porque lo seguía.

    Por lo visto no va a ver tanto directos como en los vuelos de la nasa, una pena porque queremos imágenes en directo.

    un saludo jorge m.g.

  3. Epa, no esperaba encontrarme tan rapido con el articulo del lanzamiento. Mejor. Debe haber sido muy emocionante estar en la capsula. Especialmente para Hayley que es la menos preparada de todos y para nada espaciotrastornada. Supongo que tal vez la ayudo la fe en la tecnologia, como quien sube a un aparato de un parque de diversiones o sube a un avion.
    Nueve metros cubicos, una lata de sardinas. Miro mi habitacion y calculo que debe tener cerca de 30 m3 y convivir con tres personas alli por tres dias seria un desafio, suponiendo que fuera en microgravedad, cuando se puede aprovechar mejor el espacio es cierto. 9 seria impensable. Espero que esten bien ocupados.

        1. El soporte vital de la Crew Dragón tendrá tres días de prueba de su sistema de WC,
          por supuesto debe haber algún extractor de olores,
          aunque no se en el espacio exterior si se sentira los olores.

    1. a que te refieres con eso de “bajón brutal en la ACCESIBILIDAD al espacio”
      que seria un tirón hacia arriba en “la accesibilidad al espacio”,
      veo que quienes viajan en esta misión
      son personas comprometidas con causas científicas o sociales.
      Y la aviación comenzó siendo para unos pocos,
      como lo veo es un paso mas allá en el intento de acceder al espacio,
      en el aspecto de turismo
      el día de mañana las estaciones espaciales serán hoteles, pienso yo,
      paralelamente se vera impulsado todos los aspectos de la humanidad.

        1. es decir que “Un bajón en la barrera” porque el espacio solo debe ser para astronautas profesionales
          como los del tipo científicos,
          no seria lo contrario a accesibilidad el que grupos diversos de humanos no puedan acceder al espacio

    2. La Shuttle llevaba más gente, y francamente era más cómoda. Con independencia de lo que se piense sobre la lanzadera, creo que no es cuestión que una cápsula no es ningún avance, más bien un retroceso, sea como sea la cápsula. Yo diría que como siempre nos estamos dejando llevar por la publicidad. La Shuttle se vino abajo por su excesiva complejidad, graves sesgos de diseño y un coste brutal. Está por ver que estos sistemas no sean más de lo mismo, porque la principal diferencia es que entonces era pública mucha más información sobre la Shuttle en esos tres puntos que la que hay hoy sobre este espectáculo mediático del cual, por algo será, empresas denostadas pero cuyos productos son casi la mitad de las cosas que vuelan cada día, así que como poco mucho dinero no debe de haber, porque si lo hubiera les verías maniobrar en mode mafioso que con lo de comer no se juega.

      Las carreras siempre son a largo plazo.

      1. «La Shuttle se vino abajo por su excesiva complejidad, graves sesgos de diseño y un coste brutal. Está por ver que estos sistemas no sean más de lo mismo»…

        Esto es una sandez. Ni la complejidad, ni los costes de lanzamiento, ni los de construcción, ni los de reacondicionamiento, ni los riesgos estan ni siquiera en el mismo barrio entre una capsula tipo Soyuz/Dragon/Starliner que con los del Shuttle.

    1. Mis atenciones se las lleva Proctor y Sembroski… Me da gusto que gente tan apasionada y preparada técnicamente tenga acceso al espacio por medio de una elección privada. Las agencias públicas hacen un excelente trabajo de selección con los astronautas profesionales, pero los tiempos gubernamentales limitan mucho el volumen de afortunados… en cambio si este tipo de iniciativas privadas proliferan, muchos jóvenes talentosos tendrán realmente una oportunidad.

  4. La confianza en los impulsores reutilizables de SapceX llega al extremo de ni siquiera pasarle un trapito y eliminar el hollín.
    Como nos acostumbramos rápido a las cosas, en un ppio era algo salido de una peli de ciencia ficción.

    1. Comentario incomprensible. La misión en si es de postureo y los astronautas no son profesionales, has gastado electricidad para nada con ese comentario, con lo cara que está….

  5. Entradilla en «El País», varias pantallas bajo la portada:

    «El millonario Jared Isaacman viaja al espacio con tres amigos en una nave pilotada por él»

    Me sorprende un poco la confianza que tiene spacex en sus productos… van a estrenar la nueva cúpula, el «Ojo de Dragón», que no ha sido probada en el espacio.

    Menuda envidia…

      1. ¿Metiendo la capsula en una gran camara de vacio, llenandola de aire y vigilando su presion interna?
        ¿Sometiendo la cupula a radiacion y midiendo la llegada de la misma del otro lado?

    1. Pochi. Desde q te conocí en el foro de astroseti admiré tu gran conocimiento sobre exoplanetas, y gustos espaciales… por decirlo de alguna forma. Pero con SpaceX hemos ido un poco a contrapié. Yo sólo le veo bondades y tú siempre ves la parte «mala» (y ojo, que tu visión me viene muy bien muchas veces para bajar un poco de la nube). Pero como dices en el comentario, SpaceX empieza a ser mucho «Dicho y hecho». Y eso es bueno, muy bueno.
      Estoy seguro que ya empiezas a ver que la Starship va a funcionar más pronto que tarde, y que, aunque los plazos para volver a la Luna son muy apretados, no se van a alejar mucho de la realidad.

      En fin, grandes tiempos vivimos…

      1. Es que puedes admirar mucho de lo que ha hecho SpaceX sin creer que la Starship dará todo lo que promete.

        En mi caso sigo el desarrollo de ese megacohete con atención y hasta esperanza pero no dejo de tener dudas. Confío mucho en que saldrá adelante y bajará bastante los costes (no tanto como promete Musk) y es que aunque solo reutilizaran la primera etapa podrían lanzar a coste de Falcon 9 un cohete casi 10 veces más potente (en modo parcialmente reutilizable).

        Ahora bien, no se si podrán reutilizar fácilmente la segunda etapa, aún más difícil usarla como nave tripulada, y no hablemos ya los vuelos a Marte o E2E, que no será imposible pero muy difícil.

      2. Jesús, pues me alegro de saludarte, qué tiempos el foro…
        Bueno, como soy un mortal, soy falible y por tanto puedo meter la pata hasta el fondo en mis opiniones.
        En cualquier caso ya es cuestión de ir viendo cómo evoluciona el tinglado Starship, sí.

        1. Que fantasioso este Sagan sobre la esvastica. Su forma es un motivo banal, como las guardas mayas, o como la cruz. ¿A quien no se le ocurre cruzar dos palitos? En un sector del mundo, con el paso de los siglos a alguien se le ocurrira agregar otro palito a cada punta de la cruz. La esvastica sera destrogira o levogira, pero eso no importa.

        2. Es la simple esquematización de un remolino, en el agua, nosotros inundados por contenidos audiovisuales constantemente no reparamos en un simple remolino, pero se ven mucho en las corrientes de agua, en la orilla del mar o hasta al agitar un recipiente que contenga un líquido. De crío, de muy pequeño me fascinaba mirarlos, luego mis padres compraron una televisión y dejé de mirar el agua igual

      1. Sin necesidad de ser «un nazi en una factoría alemana durante la 2ª guerra mundial, escribiendo una cruel dedicatoria a sus anónimas e inocentes víctimas civiles sobre un cohete V2», cualquiera que firmase con una esvástica, no sería merecedor de mi respeto ni el de la gente de bien.

        1. El símbolo de la esvástica o (suástica)​ y la sauvástica va mas allá de se uso por el nazismo,
          esta presente en mitología, culturas, religiones, hasta la arquitectura.
          La palabra esvástica puede significar muchas cosas, pero una acepción es la de “muy auspicioso”.

          1. Que sí, que está clarísimo que sus orígenes nada tienen que ver con los nazis, sino que esa gentuza se apoderó del símbolo. Pero lo que está claro es que las esvásticas que utiliza la gente en camisetas, tatuajes o grafitis, nada tienen que ver con la simbología ancestral, sino con otra cosa que hay que extirpar de la sociedad.

  6. Ya nos gustaría a muchos de por aquí estar ahora mismo en esa dragon.

    Cierto que es una lata de sardinas, pero solo son 3 días, y la experiencia seguro que compensa las incomodidades y el dormir poco (o nada) esos tres días 😉

    Les deseo un buen vuelo y feliz regreso.

    PD, el tio Jeff debe estar pensando que 3min y 3 días son casi lo mismo 🙂

    1. Ufff, si me dan a elegir, yo prefiero pagar un poco más y subirme unos días a la ISS, para estar en mi estancia privada del módulo de Axiom.
      Eso de plantar un pino junto a los otros tres,… no lo veo.
      Bueno, si fuera con mis colegas, que son unos marranos, la cosa cambiaría. Aunque no sé si dejan hacer botellón dentro de la Dragon ¿alguien sabe si es posible? 🤣

      1. Me has quitado el pensamiento del cerebro! 😂😂😂
        De todas formas seguro que pueden aguantar 3 días sin plantar nada.
        El botellón en el espacio… No quiero ni imaginar una resaca en gravedad 0! Y si a alguien le da por vomitar ya ni te cuento!

        1. Suelen seguir dietas especiales para evitar las deposiciones durante un tiempo. Si subes descargadito y consumes las calorías y tipos de alimentos justos, 3 días sin ir de vientre no es ningún desafío.

          1. Yo cago cada 3/4 días y sin dietas especiales ni hostias: pura «manduca» de la «güena» (carne que no falte, y si es al horno, mejor que mejor… y con su guarnición) y hasta llenar el depósito.

            Sí, que luego el producto resultante es de los de tamaño respetable y esfuerzo del copón… pero es de un cómodo no estar cada día pendiente del WC…

            Así que, para mí, sería de lo más normal estar tres días ahí arriba sin soltar «lastre», jajaja.

        2. A todos los que se quejan de la falta de espacio les metía en una Gemini. Decía Collins, «Es como hacer un viaje de varios días en los asientos delanteros de un VW Escarabajo con una televisión en color (de las primeras) entre medias»

  7. A pesar que tuve que levantarme de madrugada, valió la pena ver el lanzamiento en directo. Esta misión nos da esperanza a muchos de poder viajar al espacio algun dia. Esperemos que no se tarde mucho en superar el récord de 14 personas en órbita.

  8. Seré breve:

    1) La cúpula es una pasada. Las fotos que he visto en Twitter, «espestasculares». 🙂

    2) El marketing, muy «americano», hasta en las fotos para las redes. Mucha pose un tanto infantil (véase la del vuelo parabólico con los «astronautas» en plan Superman, las posturitas de Instagram de Acernaux (con la matrícula del coche) y la peor de todas: los cuatro «posando» con los brazos cruzados con ese «traje espacial» puesto que les queda, cómo decirlo… realmente MAL. Ya sé que en los USA estas cosas gustan, pero…

    3) Lo del «impacto en los medios mundiales» vamos a relativizarlo un poco porque, sí, la noticia ha salido en muchos medios (lógico), pero con titulares de esta guisa:

    El millonario Jared Isaacman viaja al espacio con tres amigos, en una nave pilotada por él
    Hubo un tiempo en que solo astronautas profesionales iban al espacio. Luego, fueron algunos megamillonarios capaces de desembolsar los 20 o 30 millones de dólares que costaba un asiento a bordo de una cápsula rusa. Ahora otro multimillonario, Jared Isaacman, acaba de dar un paso más: no solo compra un asiento; fletó una cápsula de Space X para llevar a tres amigos. Y él ha sido el piloto.
    elpais.com/ciencia/2021-09-15/el-millonario-jared-isaacman-viaja-hoy-al-espacio-con-tres-amigos-en-una-nave-pilotada-por-el.html

    Despega la ‘Crew Dragon’ con el primer vuelo tripulado solo por turistas espaciales «como usted y como yo»
    (el sarcasmo entrecomillado es cosa del redactor)
    http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/09/16/614283c3e4d4d840168b4594.html

    En realidad, la noticia está pasando bastante desapercibida en los principales medios, relegada a un discreto lugar en las portadas. En el «New York Times» sale algo más arriba, pero en «Los Ángeles Times» solo le dedican un par de líneas en la portada y sin foto alguna (hay que entrar al artículo para ver una imagen del lanzamiento).

    1. «…con ese «traje espacial» puesto que les queda, cómo decirlo… realmente MAL»
      Es curioso como el libro de los gustos está en blanco. Cuando les vi entrando en la cápsula pensé que es con diferencia el traje de vuelo o traje de presión mas bonito y moderno con diferencia, y que aprentaba ser el más comodo.

      Lo dicho, las opiniones son como los ombligos: cada uno tiene el suyo.

      Y a aparte de todo, el interior de la crew dragon parece sacado de una película. deja al resto de cápsulas en servicio como ridículamente antiguas.

      Saludos.

      1. Sí, el interior de la cápsula es una chulada, muy de tecnología de nuestros días. Pero esos trajes… A ver… Yo no digo que sean malos trajes (faltaría mas) pero sí que «fotogénicamente» les quedan fatal, en especial a Sembroski (cada uno tiene el cuerpo que tiene) y a «Sonrisitas Tontas»-Acernaux. En cuanto a Proctor y «Millonetis»-Isaacman, les quedan algo mejor.

        En fin, a lo que voy es que me rechina bastante esta campaña de marketing, demasiado centrada en un postureo un poco infantiloide y que trata, evidentemente, de vender la idea de que «cualquiera» puede ir al espacio. Sí, claro, «cualquiera» que pueda pagarse el viajecito o sea amigo/conocido del que paga y supere los controles médicos. Yo lo siento, pero de momento sigo viendo todo esto como un caprichito de muchimillonarios. El «turismo espacial» real sigue estando tan lejos como lo estaba en tiempos de Dennis Tito, solo que en lugar de pagar a Roscosmos pagas a SpaceX.

        1. Hombre, está claro que no es algo al alcance de cualquier bolsillo, que Isaacman no es un tio cualquiera está fuera de dudas.
          Proctor había llegado casi a ser astronauta de la Nasa y es piloto de avion, no es alguien cualquiera tampoco.
          Sembrowski, tiene formación militar y tambien fue él quien se postuló, como Proctor. Aunque ya es más parecido a alguien corriente.

          Pero Arceneaux…ay!
          Ella si es una cualquiera (que mal suena esto) como nosotros, como tu vecina de enfrente o como tu hermana pequeña. Es una muchacha normal y corriente que en ningun momento de su vida se planteo ir al espacio, ni ser astronauta, ni nada similar. Ella, quiso ser enfermera y sus 29 años le gusta el reggeton…
          Es alguien que ni si quiera se postuló, simplemente le dijeron si queria subir a dar una vuelta.
          Y la eligieron porque su historia personal encajaba perfectamente en la idea de la misión.
          Una historia personal que no es en nada tan distinta de la de millones de personas que superan una enfermedad así.
          Por si fuera poco, su condicion física dista mucho de lo que se ha esperado tradicionalmente de un astronauta, lo que demuestra que los condicionantes fisicos e incluso psiquicos que siempre se han puesto para ser astronautas, desde hoy, están superados.
          Así que, sí, cualquiera puede ir al espacio desde ahora. Incluso los cualquieras que no han querido ir nunca, pueden llegar a hacerlo.
          Hoy todos somos un poco Arceneaux.

          Y eso es importante.

          1. Bueno, pero eso ya ocurría cuando el Shuttle. Ya subía mucha gente que no eran super-humanos como los astronautas iniciales.
            Y los turistas que subieron / suben en las Soyuz, más de lo mismo. Lo único que la falta de naves ha generado carestía, pero ya vemos que el mes que viene va a subir a la ISS una actriz y un director de cine…

          1. Calla… que luego me entran pesadillas por las noches.
            Ayer me dijo un proveedor que no sabe por qué tanta carestía, que nadie explica nada y que parece que alguien estuviera tramando una evacuación planetaria… (imagino ante impacto Armaggedon inminente).
            La preparación ante posible guerra nuclear está en la siguiente hipótesis loca de la lista.
            Algo pasa (modo conspiranoico ON)

          2. Pochi, lo que ha habido es un incremento brutal de los precios de materias primas en general y muchos proveedores están esperando con los dedos cruzados a que bajen algo antes de comprar.

            Falta de todo en toda partes.

          3. Les van a mentir sin parar, (q la materia prima, que el riesgo, q la llamarada solar, etc), pero:
            Suba generalizada de precios = inflación.
            Debido en su mayor parte a las brutales inyecciones de efectivo sin respaldo, por la pandemia.
            En Argentina, tenemos mucha experiencia con esto…

          4. Pochi, lo que pasa es que buena parte de las fronteras del mundo siguen cerradas (yo que soy traductor lo noto muchísimo), multitud de gente ha perdido su trabajo, muchas empresas han quebrado, y más que lo harán con un precio de la electricidad que se ha cuadriplicado en dos años (a un particular de clase media no le afecta tanto, pero para una fábrica es mortal).

          5. Jorge: Por lo menos Milei ha pillado un buen puñado de escaños. A ver si consigue influir lo bastante para un cambio de rumbo.

          6. Es que 2 años de pandemia han provocado un descenso en la produccion en general. Y las empresas productoras tratan de no tener un exceso de stock. En el medio estan los distribuidores que han recurrido a sus reservas de stock que hacen de amortiguador. Cuando el stock ha comenzado a mermar, el bajon de produccion de la pandemia comienza a notarse a nivel de consumidor final. Y por eso los precios suben. Eso en Europa. En Argentina paso lo mismo pero se le suma la eterna desconfianza de los empresarios hacia el Estado y por lo tanto siempre estan produciendo a cuenta gotas.

          7. Aunque a la mayoría le parezca algo muy poco probable, sí, una guerra nuclear es una posibilidad real, una guerra «preventiva» de USA contra China para tratar de evitar que China los supere. Los USAnos ya están preparando a la «opinión pública» mundial mediante la satanización de todo lo chino. El peligro en estos momentos es que China sólo tiene unas 300 cabezas nucleares contra casi 4000 de USA lo cual es una tentación para que los USAnos consideren atacar antes de que sea tarde.

    2. El diario El Mundo tiene de momento más razón que el País. Aún falta mucho para que gente «como usted y como yo» viaje al espacio. Aún así es un hito importante que hayamos pasado de los héroes Yuri Gagarin y Neil Armstrong a los señores millonarios Denis Tito y Jared Isaacman.

      1. ¿No es más bien un retroceso? Una cosa es que vaya un profesional, y otra que vaya un frívolo. ¿No? Además superrico. Para un mortal común, es muchísimo más probable llegar a ser profesional que archimillonario.

        Cada cultura tiene su subconsciente y fomenta sus «valores».

        Y no, hay archirricos que tienen váteres de oro y nunca habrá oro para popularizar ese capricho (de hecho, por eso los tienen). Ir al espacio cuesta tanto de energía, y eso es un hecho que no va a cambiar nunca.

        1. No, al contrario, es un avance. Va un ciudadano. El primero de muchos que vendrán. Por supuesto, como toda novedad es muy cara, pero poco a poco se irá abaratando. Alguien tenía que abrir el camino.

          y lo mejor de todo: Sin que salga del bolsillo del contribuyente (al menos en cuanto a costos directos).

          1. Un profesional, ergo, según lo que dices, no es un ciudadano. Yo creo que es más, es alguien a quien la sociedad ha formado para que la sirva, no alguien que se sirve de ella para acumular fortunas sin ningún provecho.

            Sí sale del bolsillo del contribuyente. Por no decir que esa gente es archirrica porque se benefician de un orden social. Tú crees que esto se va a abaratar, y no se va a abaratar porque sigue siendo igual de caro que el primer día. Ir al espacio no es sustentarse en un fluido. En realidad los abaratamientos vienen de la baratura de la energía, es decir, la posibilidad de despilfarro, y la energía que se pone en juego aquí es otro mundo.

            De hecho, esta tecnología es literalmente un quemador. A día de hoy sigue siendo más barato un Protón que un Falcon.

        2. «¿No?»

          No.

          ¿Y de dónde sacas que es un frívolo?

          «Además superrico.»

          Y judío también. Doblemente horrible. Deberíamos gasearlo o algo.

          «Para un mortal común, es muchísimo más probable llegar a ser profesional que archimillonario.»

          JAJAJAJAJAJAJA. No. La NASA tiene 42 astronautas en activo. Supongo que Roscosmos y la agencia china andarán por cifras parecidas. Súmale los de la ESA y algún japonés y tenemos alrededor de 150 astronautas en el mundo. Por su parte, en el mundo hay al menos unas 120.000 personas con más 50 millones de dólares (precio aproximado del billete de Axiom).

          https://en.wikipedia.org/wiki/Ultra_high-net-worth_individual

          «Cada cultura tiene su subconsciente y fomenta sus «valores».»

          Por suerte, no todas tienen los tuyos.

          1. El que ha empezado insultando has sido tú, mostrando tu odio y discriminación contra los ricos, considerando «un retroceso» el viaje sólo porque ha ido un rico, llamándolo «frívolo» sólo por ser rico, criticando los «valores» de una sociedad porque un rico vaya al espacio, …

            Y me reafirmo. Me alegro de que haya sociedades que no tengan los «valores» que muestras ahí.

          2. ur es un marxista sin disimulos, por eso sus opiniones.
            Razona como si la economia norteamericana fuera comunista. No entiende u olvida o pretende olvidar que los dineros gastados por Isaacman son de el, no del Estado. Encima es un creyente del psicoanalisis, tipico de marxista occidental. Mas retrogrado que eso…

          3. Tú tienes un problema, o varios, y te lo digo en serio.

            Es frívolo porque lo es. Como con todo, un frívolo con poca capacidad de hacer daño hace poco, quien puede hacer mucho, hace mucho. No es lo mismo, no se parece. Un imbécil en una tertulia es un imbécil en una tertulia, Hitler es otra clase de imbécil. La gente pública está ahí para que la despellejen, para eso es pública, le va en el sueldo, les da igual que hables bien o mal de ellos (con tal que hables de ellos), no son personas privadas, es de elemental higiene social criticar y despellejar a los que chupan cámara porque están buscando un beneficio con eso, no es un viaje privado, es obsceno a más no poder.

            Todo esto lo sabes de sobra, ¿verdad? Claro que te reafirmas, si ya se ve que es más fuerte que tú.

            No te gastes que no te contesto más. No tengo obligación ninguna de responder a tergiversaciones de mala fe.

          4. Julio, ¿también eres experto en marxismo? Pues vete a darle lecciones a los chinos, corre. Porque como no apures después vas a tener mucha competencia.

            El psicoanálisis es una magufada y te lo dejo todo para ti. Mejor la etología, cada uno enseña su culo como mejor cree que le favorece… Excepto los que no lo hacen (esto es Lorentz).

  9. Un verdadero hito en la conquista del espacio. Estamos ante el primer vuelo espacial tripulado 100% privado. Esto es el equivalente espacial a montarte en un avión de una aerolínea convencional pagando un billete.

  10. Este blog de Daniel impactó en mi vida de espaciotrastornado tanto como Carl Sagan lo hizo en su día.
    Y creo que por eso y por toda la dedicación, pasión y profesionalidad que le pone, en algún futuro lejano Daniel debería ser un pasajero de la Crew Dragon.
    Estoy seguro que si pudiéramos hacer una colecta entre todos los miles de lectores hispanohablantes podríamos hacer que ese futuro sea un poco más cercano.

    1. ¿De verdad crees que Daniel debería ir en la Dragón tripulada? ¿Eso es un mero halago retórico o un deseo con perspectiva real? ¿Estas hablando de comenzar una colecta entre lectores de este blog y otros espaciotranstornados?

      1. Lo creo realmente.
        Tal calidad y cantidad de los contenidos no lo he encontrado en ningún otro medio de divulgación de estos temas. Ni me imagino el trabajo que habrá por detrás.
        Personalmente haría un aporte a la causa.

    2. Daniel acostumbra finales reflexivos e incluso algunos apoteósicos cuando lo merecen.

      En este artículo solo les desea un buen viaje.

      Me inspiraron más las otras entradas pero tus razones tendrás

  11. «Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord de juventud sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años)».

    ¿Y que hay del joven adolescente de 18 años que viajo junto a Jeff Bezos el pasado mes de Julio? ¿Acaso no cuenta por no llegar a la orbita?

    1. creo que se refieren a la MUJER mas joven en viajar al espacio,
      claro que lo del New Shepard es un viaje SUB-ORBITAL,
      es decir por debajo del espacio exterior, así que sí: no cuenta como viaje al espacio.

    2. Pues sí, … técnicamente ha alcanzado el espacio.
      Pero está claro que no es lo mismo llegar a órbita que trastear un poco con un vuelo suborbital. No es el mismo «espacio».
      Cuando no te pones de acuerdo en qué es espacio y qué no es espacio, o sea, en la propia definición del término, ya todo lo demás no va a cuadrar, claro.

    3. Jo, si te respondes tu mismo.

      «Arcenaux se ha convertido en la ciudadana estadounidense más joven en alcanzar la órbita (el récord de juventud sigue en posesión de Gherman Titov, que viajó a la órbita con 26 años)».

      El chaval del NS es en primer lugar holandés, no estadounidense, y no alcanzó la órbita.

  12. Lo que no me cuadra de Arcenaux es que en el documental de Netflix confesó que cuando fue a hacer labor social en Latinoamérica le agarro gustó a reggaeton. No quiero imaginarla torturando a sus demás compañeros de viaje con esa música infernal.

    Capaz que pone esto: https://youtu.be/FzG4uDgje3M

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 septiembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Comercial • Lanzamientos • SpaceX