El módulo lunar del Apolo 11 visto por la sonda india Chandrayaan 2

Por Daniel Marín, el 10 septiembre, 2021. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • India • Luna • Sistema Solar ✎ 110

El fallo de la sonda de aterrizaje Vikram, que se estrelló contra la Luna en septiembre de 2019, hizo olvidar a muchos que el otro elemento de la misión, el orbitador Chandrayaan 2, sigue en órbita lunar y funciona maravillosamente. No obstante, y al igual que ocurre con la sonda marciana Mangalyaan, la agencia espacial de India, ISRO, no suele hacer públicas muchas imágenes de estas sondas. Pero hora, gracias a la publicación de los primeros resultados científicos de la misión, hemos podido contemplar más imágenes de Chandrayaan 2. Curiosamente, la imagen que más ha acaparado la atención no tiene prácticamente ningún valor científico. Hablamos de esta captura de la zona de aterrizaje del Apolo 11 en la que se aprecia la etapa de descenso del módulo lunar Eagle:

El módulo de descenso del Apolo 11 visto por la cámara OHRC de Chandrayaan 2 el 2 de abril de 2021 (ISRO).

La imagen fue obtenida el pasado 2 de abril de 2021 por la cámara de alta resolución de la sonda, la OHRC (Orbiter High Resolution Camera), capaz de alcanzar una resolución media de unos 32 centímetros. Estas prestaciones hacen de la OHRC la cámara más potente jamás lanzada a la órbita Lunar, superando a la famosa cámara LROC de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, una cámara que ya nos mostró en el pasado imágenes de las seis zonas de alunizaje del Apolo. Esta ventaja de la OHRC sobre la LROC se ha logrado gracias a que la cámara india dispone de un espejo primario de 30 centímetros de diámetro, mientras que la cámara estadounidense tiene un espejo de 19 centímetros. Ahora bien, la LRO está situada en una órbita elíptica de 50 x 100 kilómetros, mientras que la Chandrayaan 2 tiene una órbita circular de unos 100 kilómetros. Por este motivo la LRO puede conseguir imágenes con una resolución de hasta 35 centímetros por píxel (cuando está en la parte más elevada de su órbita su resolución es de unos 50 centímetros). En definitiva, por el momento ambas sondas tienen una resolución máxima similar, aunque cuando Chandrayaan 2 reduzca su periastro hasta los 25 kilómetros podrá aventajar a la LRO y conseguir resoluciones de hasta 25 centímetros por píxel.

Orbitador Chandrayaan 2 (ISRO).
Cámara OHRC (Orbiter High Resolution Camera) de Chandrayaan 2 (ISRO).
Otra imagen de la superficie lunar captada con la cámara OHRC (ISRO).

Curiosamente, la imagen del Apolo 11 no aparece en los documentos de los resultados de la misión que se publicaron el 6 de septiembre, sino que se pudo ver en una conferencia telemática que dio Nilesh M. Desai, el director del SAC (Space Application Centre) el día 3. El objetivo de fotografiar el lugar del alunizaje del Apolo 11 no es tanto para verificar la presencia del módulo lunar —no hay conspiranoicos en la ISRO— sino como para calibrar las prestaciones de la cámara OHRC al tomar imágenes de un objeto artificial de sobras conocido situado en la superficie de un mar lunar. No obstante, está bien recordar que esta es la primera imagen de muy alta resolución de la zona de alunizaje de una misión Apolo tomada por una sonda no estadounidense. Es de suponer que los conspiranoicos que renegaban de las imágenes de la LRO por tratarse de una sonda de EEUU ahora cambiarán de opinión y reconocerán que el Apolo 11 alunizó de verdad (spoiler: no lo van a hacer). La sonda japonesa Kaguya tomó en su momento imágenes de algunas de las zonas de alunizaje del Apolo en la que se podían ver las huellas dejadas por los módulos lunares, pero la cámara no tenía la suficiente resolución como para distinguir los detalles de la etapa de descenso de los LM. Lo mismo pasó con la cámara TMC-1 de la Chandrayaan 1, que fotografió tres zonas de alunizaje del Apolo entre 2008 y 2009.

El módulo lunar del Apolo 11 visto por la cámara LROC de la LRO (NASA).
Detalle de la zona de alunizaje del Apolo 11, con las huellas de Armstrong y Aldrin, vista por la LRO (NASA).
Etapa de descenso del LM (NASA).
Aldrin junto al Eagle (NASA).
Recreación de cómo se vería en la actualidad la etapa de descenso del módulo lunar del Apolo 16 (Wikipedia).

En todo caso, y como decíamos, esta imagen prácticamente carece de interés científico, aunque no cabe duda de que es muy llamativa desde el punto de vista de las relaciones públicas. La prioridad de ISRO es, por el momento, cartografiar toda la superficie lunar con una resolución de 5 metros gracias la cámara cartográfica TMC-2 (Terrain Mapping Camera 2), una tarea que la Chandrayaan 1 no pudo completar. Solo entonces es de suponer que la ISRO bajará el periastro de la misión. Por otro lado, además de las imágenes en el visible, la Chandrayaan 2 lleva el potente radar de apertura sintética DFSAR (Dual Frequency Synthetic Aperture Radar) capaz de alcanzar resoluciones entre 2 y 75 metros por píxel. Este radar es muy útil para identificar rocas que no se pueden ver claramente en las imágenes en visible y, por supuesto, para investigar las propiedades de las reservas de hielo lunar que se encuentran en las regiones polares. El orbitador Chandrayaan 2 es una nave muy capaz con instrumentos muy potentes. Esperemos que el próximo vehículo que logre fotografiar en la superficie lunar sea la sonda Chandrayaan 3.

El polo norte de la Luna visto por el radar de la Chandrayaan 2. En azul las zonas con más contenido en hielo (ISRO).
El cráter Biot visto por el radar de Chandrayaan 2 (ISRO).
Comparativa entre el radar de la Chandrayaan 2 (izquierda), el de la LRO (centro) y el visible (ISRO).

Referencias:

  • https://www.isro.gov.in/chandrayaan-2-science-and-data-product-documents


110 Comentarios

    1. Lo del traje espacial para caminar por la luna en el 2024 es una de varias razones por las que la fecha 2024 para un alunizaje tripulado era irrealizable, no esta listo.

      off topic..
      “¿Qué nos dicen las primeras miradas a las muestras de núcleos marcianos?:
      esta roca es de origen volcánico. La presencia de sal indica que la roca estaba sujeta a agua”: NASA

  1. Como se ve en la foto, Neil frenó en seco y alunizó nada más pasar por el enorme cráter, bajo el criterio de que en las inmediaciones de un cráter peligroso no habría otro.

    1. De hecho, si no recuerdo mal las magníficas entradas de Daniel Marón por el 50 aniversario del programa Apollo, el Apollo XII estudió muchísimo más el tema del aterrizaje para evitar uno como el de Armstrong, que estuvo MUY al límite.

  2. Saludos Daniel Marin, desde Montevideo, Uruguay.
    Te sigo desde hace muchos años, disfrutando de tus excelentes artículos.
    Eres el Carl Sagan del reino de España.
    Sds para tí y tu familia.

  3. Lo interesante es hacer una comparativa de los cráteres de la filmación del landing del (Apollo11 + LRO) + imag Sonda India, allí se puede una vez q uno determina la trayectoria del Módulo de descenso sobre la imagen India, como «coinciden» en detalle «Todos» los cráteres !, En resumen si era un set de filmación ó lo que sea ¿ cómo hicieron para lograr tal nivel de detalle ?, Por supuesto que alguna rara avis saldrá a inventarse algo nuevo. Para mi es la prueba definitiva, se les desmoronó todas sus teorías, lo q deja sí sorprendido es el salto de gigante q se produjo en menos de 10 años en dicha época, en todos los campos de la ingeniería aeroespacial.

    Hice la compara usando el siguiente vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=YKXw_3Pblh8
    + la imagen India en otro monitor.
    Realmente Hermoso.

    1. Contraargumento negacionista: Si los norteamericanos pudieron simular el relieve de la Luna en un simulador modelado en arcilla (o algo asi) a lo largo de toda la orbita que tendria el modulo de comando, ¿porque la India, 70 años despues, no podria simular en un estudio una hectarea del satelite con todos los detallitos?

      Mas facil: lo hacen los norteamericanos y la ISRO la presenta como parte de las tomas de la Luna.

    2. Lo único que estas comparando es un Fake hecho con maquetas, y otro hecho con CGI..

      Normal que se parezcan, pues en la Nasa tienen 50M$/día de presupuesto para generar este tipo de imágenes,
      y todo el resto de su Propaganda para deficientes mentales..

  4. ¿Pero en serio que el Apolo 11 realmente llegó a la Luna, y lo que es más increible, llegó a alunizar?

    ¿Y todo esto fotografiado por una «simple» cámara de una sonda casi tercermundista? Seguro que todas esas imágenes fueron alteradas para mostrar lo que quieren que veamos.

    En serio, ahora veamos que nuevas teorías conspiranoicas son capaces de sacar, porque seguro que imaginación no les falta.

      1. Más bien tu fe se habrá fundado sobre unas bases muy firmes. El terraplanismo, los reptilianos, etc… son cimientos sólidos para creer que se seguirán inventando gilipolleces. A los negacionistas del cambio climático los dejamos para otro auto de fe.

    1. Cuando la tripulación de cualquier otra nave en el futuro se pasee por allí y vea las huellas de las botas en el regolito, pues se despejarán las dudas.

      Pero sí, se «podría» haber mandado en automático, aunque no sé yo hasta qué punto estaban avanzados los ordenadores de 1.969 como para alunizar con seguridad sin supervisión humana alguna. Ya está en las crónicas lo que les costó a Armstrong y Aldrin lograrlo… no creo que los ordenadores de la época pudiesen haber alunizado con la misma «suerte».

      1. Más fácil todavía: los conspiranoicos dirán la fotografía muestra un montaje hecho en un estudio de Bollywood. No es más que una superficie de un par de metros cuadrados cubierta de una capa que simula la superficie lunar que han «craterizado» y dónde han puesto una pequeña maqueta de lo que puede ser un módulo o un soporte para un tiesto.
        La imaginación conspiranoica no conoce límites. 😄

        1. Esa foto es un fake de la Agencia Espacial India para salvar el culo a sus colegas USA.

          No nos olvidemos que en América antes de la colonización europea había «indios». Y ahora la sonda es «india».

          Si no veis que todo es una conspiración mundiIndial, es que no os enteráis.

      2. No hace falta que sea una misión automática. Con una latencia de menos de dos segundos se podría haber controlado desde la Tierra.
        Que no falten argumentos a los negacionistas. 😁😁

      3. Pues todo estaba diseñado para ser automático, o con muy poca intervención humana. En el Apolo 11 ocurrieron una serie de problemas que evitaron el alunizaje automático y hubo que hacerlo manual, pero esos problemas se fueron subsanando en las posteriores misiones. No lo puedo recordar ahora con certeza, pero las siguientes misiones Apolo aterrizaron sin grandes problemas. (en el Apolo 12 también se usó el control manual en los últimos momentos, pero en las posteriores si tengo entendido que el alunizaje fue automático)

        Efectivamente en 1969 los ordenadores estaban suficientemente avanzados para eso y más… el problema básico no era ese, era el tamaño, y con el desarrollo de la microelectrónica precisamente en los 60 ya eso empezaba a solucionarse… de hecho en el Apollo Guidance Computer fue donde primero se utilizaron a gran escala los circuitos integrados !

          1. Es una pena que muchas de las imágenes de la entrada no se puedan ver, seguramente al estar alojadas en otro servidor, o porque los enlaces ya no funcionan después de tanto tiempo.

          2. 😉 Afortunadamente todavía funciona la versión móvil (?m=1) del antiguo sitio…

            https://danielmarin.blogspot.com/?m=1

            La versión web (desktop) del sitio (?m=0) redirige a naukas… y lamentablemente la viejas entradas de blogspot migradas a naukas casi siempre carecen de las imágenes de alta resolución (las que se cargan al pincharlas) y a veces también las de baja resolución.

          3. Muchas gracias, Daniel.
            Ahora quedó impecable, esa entrada épica se lo merecía 🙂

            En cuanto a cómo tu comentario (2:33 pm) quedó intercalado entre los dos míos (de 11:59 am a 12:00 pm hay 1 minuto de diferencia) pues es otra prueba de la magia que hay en este grandioso blog 😉

    2. Haciendo de abogado del abogado del diablo: Pudiendo mandarlo en automático también podrían de paso enviar a algún humano a morir irremediablemente, solo en caso de que el sistema automático falle y tenga que comandar el aparato.

  5. Opciones para los conspiranoicos:
    -Es una falsificacion de la ISRO para la NASA a cambio de recibir ayuda del DoD en su enfrentamiento con China.
    -La NASA envio todas las naves pero fueron guiadas por control remoto y llegaron vacias. Los astronautas permanecieron escondidos mientras se desarrollaba el simulacro de mision.

    1. Y cuando los viajes a la Luna sean rutinarios, los conspi diran que los modulos de descenso del proyecto Apolo y los modulos de ascenso caidos desde sus orbitas inestables a la superficie lunar puestos por la NASA a partir del 202x o cuando sea que hayan retornado.
      La estupidez es invencible.

  6. Me adelanto a los conspiranoicos …

    [conspiracy on]
    Fotos de una sonda tercermundista??? Si está claro, la India no tiene tecnología para hacer eso !
    Son falsas ! … Si no hay dudas que las imágenes son las mismas !!!
    La sonda es India, pero usa componentes estadounidenses, aquí obviamente hay un virus insertado en el software de la sonda, una puerta trasera con la cual la NASA interfirió en los datos originales y los indios recibieron las mismas imágenes generadas a partir la maqueta de la Luna hecha por Stanley Kubrick. De ahí que sean las mismas, no difieren ni un detalle. Los rusos también lo saben, pero no hablan porque ese fue el acuerdo secreto. Conspiración !!!
    [conspiracy off]

    PD: Se ha llegado a tal nivel, que en un futuro donde ya SpaceX haya hecho rutinario los viajes a la Luna aún así ni llevándoles ahí y tocando personalmente la etapa de descenso lo van a creer. Quizás salgan con que están en coma inducido y les están transfiriendo imágenes y sensaciones al cerebro vía Neuralink …

    1. Tiempo perdido. Date cuenta de que la gente lleva 2.000 años creyendo que alguien nacido del cruce entre una paloma y una mujer humana caminaba sobre las aguas, multiplicaba los panes y los peces, resucitaba a los muertos y decía que tratáramos al prójimo como a nosotros mismos. Y gracias a ello se han fundado estados y se han producido innumerables guerras.

      Lo de que el alunizaje es un invento es pecata minuta a su lado. Por lo menos la única violencia generada fue el guantazo que le soltó Aldrin a uno de ellos.

          1. Sí, al mejor estilo peliculero, como si Buzz fuera el acusado o el testigo estrella cómplice compareciente ante el Tribunal Supremo de 1er YouTurno en el juicio del «caso Apolo 11».

            Le pide que jure sobre la biblia que caminó en la Luna, esas son las palabras exactas del impertinente, desubicado, cargante, irritante, imbécil sujeto.

      1. Lo de Aldrin fue la mejor prueba del alunizaje. En su acción se resume la total impotencia de alguien que supo del esfuerzo del programa apolo y la necesidad de convencer a un imbecil …. Se vio superado ante semejante estupidez y falta de respeto a toda esa gente que dio su vida y carrera para lograr algo asombroso

    1. la verdad no me soprenderia, el mig 29 es un caza muy economico en mantenimiento y repuesto para uso civil, pues comparado con similares de EEUU es incomparable en precio y en permisos, a nivel militar la cosa ya es muy diferente. por eso muchos gringos contratan mig 29 en rusia para volar. les sale muy barato.

      1. No estuve tan errado. Intui que debio contratar para la tripulacion de Inspiration4 la misma empresa de «agressors» donde el se habria entrenado, porque en el listado de la NASA no figura ningun MiG.

          1. No he visto la serie.

            ¿Cuántos MiG-29 aparecen en pantalla?

            Pregunto, porque… si aparece 1 solo MiG-29 por vez… y si Jared pagó por todo… pues muy posiblemente es el MiG-29 del que Jared es dueño.

          2. Lei posteriormente que Jared puso cien millones, hizo una rifa por otros cien (no se que rifan), recaudaron treinta y ademas vendio los derechos de toda la informacion a Time que filmo el documental y lo distribuyo por Netflix.

  7. En cuanto a los viajes a la Luna hay que decir que no solo existe el negacionismo sino que existe también su opuesto que yo no sabria como llamarlo ¿positivismo? en el que se afirma que los viajes a la Luna continuaron en secreto y que tienen colonizada toda la cara oculta y que es donde acaron sus dias artistas como Elvis Presley, Amy Winehouse y el mismísimo Michael Jackson.
    Visto con mis ojos por la red.

  8. El grupo Violadores del Verso tiene una canción que contiene un estribillo que deberia ser el himno de todos los negacionismos del mundo. Dice así:

    De lo que ves, creete la mitad, ajá.
    De lo que no ves, no te cre-as na-da. Bis

  9. Muy divertidos los comentarios. 🤣
    Con respecto a la calidad y resolución de la cámara, parece que tenemos una muy buena herramienta para buscar los restos de los litofrenados previstos para el año próximo 🤣

  10. Fernando de magallanes y juan sebastian el cano afirmaron que la tierra era esferica. Neil armstron y buzz aldrin afirmaron haber ido a la luna. Mi vecino del quinto sigue teniendo derecho a afirmar que esto es una conspiracion entre carlos i de españa y v del sacro imperio y el secretario henry kissinger.

  11. ¿La llegada del hombre a la luna fue un vulgar montaje?
    Algunos dicen que es ridiculo pensar que todo fue un montaje, pero lo realmente ridiculo y conspiranoico es hacer creer que la NASA HA PERDIDO LOS VIDEOS ORIGINALES DE LA GRABACION MÁS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    Si en 1969 tenian la tecnologia y todo lo necesario para viajar a la luna, como es que ahora en el siglo 21 no la volvieron a pisar con los adelantos que hay hoy en dia ?
    ¿SABÉIS POR QUE? SENCILLAMENTE NO SABE HACERLO
    ¿EL RESPONSABLE DE LA GRAN MENTIRA?
    No podria ser otro que el responsable de la Whatergate el primer presidente de USA obligado a dimitir, Ronald Nixon.
    Una farsa de tal tamaño puede quedarle grande a muchos presidentes pero no a Nixon que se caracterizo por su mandato por no tener ningun tipo de escrúpulo…

      1. Y la Gran Mentira no termina ahí…

        En 2014, ocho años después de ese otro gran escándalo que fue el incidente What The Fu…sion Gate (cuando Google en 2006 adquirió YouTube) resulta que ni más ni menos que el doble reptiliano de Richard McDonald Reagan le vendió a la NASA una copia restaurada de La Grabación Más Importante De Toda La Historia De La Humanidad, que al parecer no estaba perdida, estaba de parranda…

        https://www.youtube.com/results?search_query=Apollo+11+footage

        La cifra de la infame venta no ha trascendido, pero se estima en billones… de cheeseburgers que la NASA se habría comprometido a consumir a perpetuidad en el establecimiento de comida rápida de Richard McDonald Reagan.

        La verdad está ahí afuera… no la ve quien no quiere… quien no quiere salir afuera… afuera de ciertos (¡ejem!) «canales» de YouTube… para entrar en otros canales de YouTube, los canales fetén fetén… cuestión de dos o tres clicks como mucho… y con el culo quietito, ni falta que hace moverlo… más fácil imposible.

    1. No sé si hablas de broma o no, pero me voy a arriesgar a hacerte una pregunta.

      Crees que el Concorde, el avión supersónico de pasajeros tampoco existió?

      Hace 30 años cualquier persona podía comprar un pasaje en el Concorde y cruzar el Atlántico a mach2. Hoy en día, con toda la tecnología que tenemos es algo que no se puede hacer. Según tu estúpido argumento significa que el Concorde tampoco existió.

      Te pongo ese ejemplo porque en los dos casos el problema era el mismo. No faltaba ni falta tecnología o conocimientos para hacerlo. Lo que no hay es DINERO.

      1. Raúl, no creo que este sujeto lea tu respuesta… Es lamentablemente frecuente que gente que no es habitual de este blog se enteren vía retwitteo del tema del día y entren a los comentarios a soltar cualquier estupidez.

      2. ¿Y las pirámides, qué me dices de las pirámides, me estás diciendo en serio que los egipcios sabían hacer pirámides hace 4500 años? ¿Cuántas pirámides ves que hagan ahora con tantos avances tecnológicos, eh listillo?

        Bromas a parte, no diría que es falta de dinero como falta de voluntad para poner el dinero. Saludos.

        1. Todo el mundo sabe que los egipcios no sabían construir las pirámides, que necesitaron la ayuda de extraterrestres que tenían como única misión «mover piedras».

          Todo esto está perfectamente documentado en la película «Stargate». Y quien opine lo contrario es que no tiene ni idea.

    2. No lo conocéis ? yo que peino canas sí: Ronald Mcdonald y el señor Nilsson ( el mono de Pipi calzaslargas) estuvieron liados un tiempo y tuvieron un hijo que llegó presidente de los USA.
      El what qué? whatergate no es la conspiración que descubrió Forrest Gump?
      El escrúpulo es con lo que se hace la cerveza o me estoy liando un poco?
      Madre mía os lo tengo que decir todo!!

  12. Me refiero al tal «vio», claro… ¿De dónde sale gente así y por qué se meten en sitios como este teniendo a su disposición «Cuarto Milenio» ? 🤔

      1. Muy impresionante las fotos del lugar de alunisaje del Apolo XI ojalá que consigan las de los demás apolo y las sondas soviéticas para callar a los negacionistas de la exploración espacial tripulada 😁
        Pd : qué pasó con la sucesora del mal logrando modulo vikram se lanza o no este año

        1. ¿Este año? Todavía no he visto ni una sola foto de ni siquiera una pieza suelta de ese futuro lander… cierto que la ISRO cuelga muy poca info, así en general, pero…
          Supuestamente el litofrenado está previsto para la segunda mitad del año que viene…🤣

  13. cuando en un futuro los negacionistas CAMINEN sobre la superficie de la luna, y vean las huellas y pruebas de que humanos pisaron la luna…buscaran una nueva teoría que niegue la llegada de hombres a la luna….(!!¿que?!!)

  14. O sea, que según usted la NASA se gasta el dinero en pagar al ISRO (la agencia espacial india) para que estos hagan un CGI que confirme el triunfo yanki. Imagino que, según usted, la NASA también paga a Europa, Japón, Rusia y China (como sabemos, los gobiernos de Rusia y China tienen una relación estupenda con el de EE.UU. y les encanta celebrar los triunfos yankis). Por supuesto, tendrá algún documento de wikileaks que justifique tamaña conspiración y una legión de ingenieros y astrofísicos que lo corroboren.

    Dispone de una explicación más sencilla: la ISRO ha enviado una sonda a la Luna que ha detectado algo que por su ubicación, forma, etc cuadra con el Apollo 11.

Deja un comentario