Un Ingenuity chino para volar por Marte

Por Daniel Marín, el 3 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 61

La misión Tianwen 1 es el primer intento de China para explorar Marte. El rover Zhurong ya ha completado su misión primaria de tres meses y ha recorrido más de un kilómetro en Utopia Planitia. Pero, ¿y más adelante? Lo único que sabemos con seguridad es que China planea lanzar una misión de retorno de muestras que debe regresar en 2031 con un pedacito del planeta rojo. En principio, esta misión no debe llevar un rover, solo un aterrizador dotado de un taladro para recoger las muestras, aunque no se conocen los detalles técnicos de la sonda. Sin embargo, sería un error por parte de China desperdiciar la tecnología de Zhurong y no lanzar, al menos, otro rover a Marte. Ese hipotético Zhurong 2 podría incorporar mejoras, como por ejemplo, llevar un helicóptero que le sirviese para explorar el terreno circundante… espera un momento, ¿no es eso precisamente lo que está haciendo el helicóptero —dron para los amigos— Ingenuity de la NASA con el rover Perseverance?

Helicóptero marciano chino (http://nssc.ac.cn/).

Pues sí, y de hecho, la propuesta de helicóptero marciano chino que pudimos conocer el pasado 1 de septiembre es una réplica de Ingenuity. La propuesta parte del NSSC (National Space Science Center), un centro perteneciente a la Academia China de las Ciencias (CAS), un organismo protagonista del programa espacial chino. Esto quiere decir que la propuesta no se trata de un simple estudio sin trascendencia, pero, evidentemente, no hay ninguna garantía de que llegue a levantar el vuelo —en todos los sentidos— durante los próximos años. No cabe duda de que el éxito de Ingenuity ha aumentado el interés en el uso de drones en el planeta rojo, aunque su utilidad sigue siendo puesta en entredicho por muchos expertos. No obstante, la principal crítica que se le puede hacer a un sistema de este tipo —esto es, que los orbitadores ya proporcionan imágenes de alta resolución de la superficie marciana— no es tan relevante en el caso de China, que solo cuenta con un orbitador operativo (aunque la cámara HiRIC de Tianwen 1 tiene una resolución comparable a la HiRISE de la MRO).

Inegnuity (NASA).
Ingenuity sobre el cráter Jezero (NASA/JPL-Caltech).

El diseño del helicóptero chino es idéntico a Ingenuity, aunque bien es cierto que las leyes de la física limitan mucho las posibilidades creativas a la hora de concebir un dron minimalista capaz de volar en la tenue atmósfera de Marte. Obviamente se requiere, como mínimo, dos rotores contrarrotatorios muy grandes en proporción al vehículo para proporcionar el empuje y la estabilidad necesarios en una atmósfera tan poco densa. Si el objetivo es hacer una sonda voladora de mayor tamaño, entonces sí que otras configuraciones, como los hexacópteros, pueden ser una mejor opción. Eso sí, el ‘Ingenuity chino’ tendría un microespectrómetro capaz de analizar la superficie marciana, mientras que Ingenuity, recordemos, no tiene ningún instrumento científico, solo dos cámaras y un LIDAR, elementos que también tendría su contrapartida china para navegar de forma autónoma. Su masa sería de 2,1 kg y podría recorrer unos 300 metros en horizontal en un minuto, con una altura de vuelo de entre 5 y 10 metros. Cada vuelo duraría unos 3 minutos. Los rotores tendrían un diámetro de 1,4 metros.

Las dos sondas de la misión Tianwen 2 de recogida de muestras. A la izquierda, la sonda para recoger las muestras. A la derecha, el orbitador para traerlas a la Tierra (con una cápsula similar a la de la misión Chang’e 5). Se podría lanzar en dos lanzamientos (uno del CZ-5 y otro de un CZ-3B o similar, o en un único lanzamiento del futuro CZ-9B) (CASC).
El Ingenuity chino y otros instrumentos del NSSC ((http://nssc.ac.cn/).

No hay ninguna garantía de que este helicóptero vuele junto a un rover tipo Zhurong, pero hace unos años pudimos ver un diseño de helicóptero marciano chino del Instituto de Tecnología de Harbin que podía despegar y aterrizar desde la cubierta superior de un rover. De esta forma, el helicóptero podría alimentarse gracias a los paneles solares del rover y aprovechar su sistema de control de temperaturas. Naturalmente, antes de hacer realidad este concepto habría que asegurarse de que el dron no puede colisionar con el mástil u otros elementos del rover. Otra posibilidad sería incluirlo en la misión de retorno de muestras para suplir parcialmente la falta de movilidad de esta sonda. En cualquier caso, parece que el nuevo helicóptero chino usaría un sistema de carga inalámbrica. En todo caso, sería fantástico ver una segunda aeronave en los cielos marcianos.

Propuesta del Instituto de Tecnología de Harbin de helicóptero capaz de despegar y aterrizar desde la parte superior de un rover tipo Zhurong (http://www.amthit.org/).

Referencias:

  • http://nssc.ac.cn/xwdt2015/zhxw2015/202109/t20210901_6179180.html


61 Comentarios

  1. Hombre un famoso guitarrista me dijo en una ocasión “si quieres ser muy bueno no te canses de copiar” no le hice caso y la verdad es que no he progresado mucho. Eso si, copiar en los exámenes nunca ha estado bien visto.

      1. No mucho, los indios siguen a su bola publicando 3 articulos cada 20 siglos de sus misiones, estos los ultimos y te añado una foto del Eagle tomada por la Chandrayaan 2.

        twitter.com/martinmorala/status/1433886783318724634
        twitter.com/martinmorala/status/1434885587966771205

Deja un comentario