CAS Space: la respuesta china al cohete suborbital New Shepard de Blue Origin

Por Daniel Marín, el 14 agosto, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 123

Las empresas privadas espaciales chinas están que no paran. Hace poco vimos cómo el panorama de proyectos y compañías están en plena efervescencia. Uno de los últimos proyectos es, ni más ni menos, la respuesta china al lanzador New Shepard de turismo suborbital . La propuesta procede de la empresa CAS Space —中科宇航, su nombre completo es Beijing Zhongke Aerospace Exploration Technology Co., Ltd., 北京中科宇航探索技术有限公司—, que ha presentado un lanzador enfocado al mercado suborbital. La propuesta de CAS Space es curiosa porque combina conceptos de diseño del cohete New Shepard y otros de SpaceX. Por un lado, el lanzador es un pequeño cohete de una etapa con una cápsula cuyo diseño general es similar al New Shepard, sin embargo, emplea queroseno como combustible en vez de hidrógeno, como el New Shepard, y tiene una cápsula cuya forma recuerda poderosamente a la Crew Dragon.

Proyecto de cohete suborbital turístico de CAS Space (CAS Space).

Pero además, el lanzador, que será reutilizable, no aterrizará verticalmente como el New Shepard o el Falcon 9, sino que será capturado por los brazos de la torre de lanzamiento con el fin de evitar tener que incorporar un tren de aterrizaje. Sí, efectivamente, se trata del mismo sistema propuesto por SpaceX para su sistema Starship. El cohete tiene un diámetro de 3,35 metros de diámetros y una masa al lanzamiento de 70 toneladas. Empleará cinco motores de kerolox Xuanyuan 1 (玄鸢一号), de 15 toneladas de empuje (20 toneladas en el vacío). El perfil de misión es el mismo que el del New Shepard, o sea, el cohete enviará la cápsula, de 3 metros de altura y 3,35 metros de diámetro, con hasta siete ‘suborbinautas’ por encima de los cien kilómetros de altitud. Los pasajeros podrán disfrutar de la vista gracias a cuatro ventanas panorámicas y estarán menos de diez minutos en microgravedad. Tras seguir una trayectoria parabólica, la cápsula descenderá con tres paracaídas, como en el caso del New Shepard. CAS Space planea lanzar el primer vuelo de demostración de un prototipo el año que viene y el primer vuelo no tripulado del sistema para 2023. Los vuelos turísticos podrían comenzar en 2024.

Torre de lanzamiento (CAS Space).
Esquema de misión (CAS Space).
La cápsula aterrizando (CAS Space).

Sería fácil despachar esta iniciativa como un powerpoint más sin mucho futuro, pero hay que tener en cuenta que CAS Space, basada en Nansha (Guangzhou), no es cualquier empresa. Se trata de una compañía subsidiaria de la Academia China de las Ciencias (CAS), una de las organizaciones protagonistas del programa espacial chino. CAS Space nació en 2018 y, a diferencia de otras empresas new space chinas, que se han centrado sobre todo en desarrollar nuevos cohetes de combustible líquido, ha apostado por la creación de una nueva generación de cohetes de combustible sólido no basados en misiles ya existente. En concreto, la empresa quiere poner en servicio la serie de cohetes ZK-1A, ZK-1, ZK-1B y ZK-2 (Zhongke, 中科), que podrán situar en órbita hasta 15 toneladas (sí, la nomenclatura elegida es fácilmente mejorable). Este año debe debutar el lanzador ZK-1A (中科一号甲), capaz de colocar en órbita polar unas 1,5 toneladas, unas prestaciones que lo convertirán en el cohete de combustible sólido chino más potente en servicio, superando al CZ-11 del conglomerado estatal CASC.

Lanzadores de combustible sólido de la serie Zhongke (CAS Space).
Lanzador ZK-1A (CAS Space).
Cohete ZK-1A (CAS Space).
Lanzador ZK-2, que recuerda a la primera versión del Ariane 6 (en pequeño) (CAS Space).

Además de la familia ZK de combustible sólido, CAS Space apuesta por proyectos con combustible líquido. Este mismo año puso a punto un pequeño demostrador de despegue y aterrizaje vertical de apenas veinte kilogramos y ya ha efectuado pruebas de encendido del motor Xuanyuan de kerolox (a través de otra empresa subsidiaria, XAPT). El objetivo es desarrollar los cohetes reutilizables de combustible líquido ZK-3, ZK-4A y ZK-4, con un diseño que recuerda claramente al Falcon 9, aunque se trata de vectores más pequeños. El ZK-3 podrá colocar 1,5 toneladas en órbita polar, mientras que el ZK-4 llegará a las 4 toneladas.

Familia ZK, incluyendo los cohetes de combustible líquido ZK-3, ZK-4A y ZK-4 (CAS Space).
Demostrador de despegue y aterrizaje vertical de CAS Space de 23 kg (CAS Space).

CAS Space es una empresa que vale la pena seguir, además de por sus conexiones con la Academia China de Ciencias, porque debe liderar en buena medida el desarrollo del sector espacial en Guangdong, una de las provincias chinas más pujantes desde el punto de vista económico, pero que, hasta ahora, ha permanecido relativamente al margen del programa espacial chino. Aunque el número de nuevas empresas chinas dedicadas a desarrollar lanzadores se ha disparado en los últimos años, no olvidemos que también hay una importante demanda interna de satélites chinos de pequeño tamaño y todo tipo de constelaciones. De hecho, muchas empresas chinas privadas y públicas dedicadas a la construcción de satélites se quejan del cuello de botella que supone la actual escasez de lanzadores en servicio, y eso a pesar de que los cohetes Larga Marcha no paran de incrementar su ritmo de lanzamientos cada año. No obstante, los lanzadores Larga Marcha se centran lógicamente en cargas útiles gubernamentales, de ahí que estas empresas estén deseando que la avalancha de lanzadores de nueva generación se haga realidad. Y ahora, además de lanzar satélites, también vemos que van a por el mercado del turismo suborbital.



123 Comentarios

  1. Gracias por el artículo Daniel que como siempre sale casi a la vez que la noticia y están super detallados. Me animo a comentar después de un tiempo solo leyendo que así esto es más divertido 🙂

    Vaya con los chinos, otra cosa no pero copiar lo hacen de lujo, y que conste que no es una crítica (para que inventar habiendo maestros) y encima deja en muy buen lugar a SpaceX y BO ya que copiar es la mejor forma de admiración, ya sea el diseño o el modelo de negocio.
    Con un poco de suerte y si les sale bien, el viaje a 100km saldrá cada vez más barato y ya no será solo para ricos, un poco como ha pasado con los móviles y el resto de la tecnología.

    1. Esta claro que China quiere probarlo todo, pero de ahí a que los vuelos suborbitales sean para las masas….. reo que te has pasao de bienintencionado.

      El modelo es bonito y como dice Daniel reúne características muy comentadas. No sé si lo veremos en desarrollo.

      1. Si, tienes razón que esto de momento solo son presentaciones y de aquí a tener algo real hay mucho trabajo (yo no apostaría demasiado dinero a que se desarrolla).
        Solo espero que si todo va bien, no cueste 450.000$ el viaje, más que nada porque si cuesta lo mismo que los de Virgin/BO, nadie va a volar con ellos, su única forma de competir será en precio.

  2. “cualquier parecido con lo existente es pura coincidencia”
    ¿ la copia solo es de forma o proviene del espionaje tecnológico?

    copiar lo que hacen otros cuanto antes y mejorarlo lo mas posible,
    ah y colocarle la bandera china;

  3. China siempre me sorprende, a veces por original y otras por hacer propia una copia.

    PD: no se por qué, pero cuando leo » academia china de ciencias, por la mente me pasan Spock y Vulcano.
    Gracias por el artículo

  4. Creo que tendran bastantes clientes habida cuenta que la china es la burguesia mas extensa del mundo, en numero redondos el 20% de 1300 millones. Supongo que entre esa gente habra espaciotrastornados y simples amantes del riesgo deportivo.

  5. Ainsss, que tiempos aquellos en los que el comunismo significaba estrictamente la colectivización de los medios de producción. Hoy en día un país se puede llamar comunista pero disfrutar de las ventajas del libre mercado, baja presión fiscal, fondos de inversión, especulación inmobiliaria, banca privada, mercados de valores, Edge Funds, desigualdad económica, y la mayor población de multibillonarios del planeta. Pero hey! todavía se merecen un respeto porque no son unos egoistas capitalista y se preocupan por el pueblo!

    1. «El enemigo de mi enemigo es mi amigo», eso fue lo que vieron en Washington despues de que Mao y Krushev se dieron de porras cerca del Xinjiang, poco tiempo paso de ser alto enemigo a darse un apreton de manos en 1972, lo demas fue facilitarle el acceso a los mercados, aplicar ciertos principios economicos neoliberales (curiosamente no se aplico al 100% en China por razones de estado, pero en los EEUU si, solo vease la situacion del cinturon oxidado y sus fabricas mudadas por razones economicistas) y unir a China a su estrategia de «contener» a la URSS, sin convertirlo en un socio de confianza al estilo de los britanicos y alemanes, eso si, con la esperanza de que jamas y nunca un pais de mil millones de personas llegue a industrializarce con seriedad.

      1. «con la esperanza de que jamas y nunca un pais de mil millones de personas llegue a industrializarce con seriedad.»

        Puede facilitarme algún link con documentación diciendo los americanos algo así ?

  6. Evidentemente los chinos han visto que si hay mercado para que millonarios europeos se den un rulo por el espacio de diez minutos aflojando una buena mosca, no se van a quedar atrás pudiendo ofertarlo más barato. Y esto no es copiar. Es ver un nicho de mercado y usar tecnologías más que probadas por ellos mismos.
    En diez años lo contratas en el chino de la esquina.

  7. Dejando a un lado por el momento la siempre descaradas copias chinas de los productos exitosos de EEUU, la situación de boeing con la starliner es penosa, estoy seguro que con la ultima conferencia que dieron pasaran el lanzamiento al año que viene, me pregunto si habrá posibilidad de que el programa sea cancelado.

    1. Propongo aeronautas para quienes vuelen hasta 80 km. Astronautas a partir de 120 km. Entre 80 y 120 km propongo mesonautas. Asi los suborbinautas deberan elevar la parabola si quieren ser verdaderos astronautas

  8. El New Space chino me genera poca confianza, la verdad. No veo que ninguna de las empresas termine de asentarse y empiece a lanzar con regularidad. Me dan la impresión de que su objetivo es más el I+D que el concretarse.
    Supongo que con el tiempo alguna terminará imponiéndose, pero de momento…

  9. Mi pregunta es la capsula se separa del lanzador o regesan juntos, tiene algún sistema de escape porque me encantaría que salga adelante y puda ser mas competivo qué el new shepar de BO y sabiendo la cantidad de millonario en china la cosa se puede poner muy interesante 🤔

    1. Hola Fer;
      Quieres Una capsula de escape dentro de la capsula? ! ! Fíjate amigo; la capsula se separa del »NS chino», y cada uno aterriza individualmente… Mira Mas arriba, donde se ven aterrizando.
      Si una emergencia se declara en el despegue, el articulo no lo menciona, pero creo que los chinos harían que la capsula se separe a tiempo del cohete y aterrice de la manera prevista con sus paracaídas…
      Pura conjetura es eso mi amigo, pero me parece lógico… Aunque a los chinos… 3 o 4 chinitos menos en el mundo… No les importara mucho ! 😀
      Saludos.

      1. Gracias ya me leí el artículo me parece una alternativa mas en el mercado pero creo que sería mejor un veiculo alado como el de virgin galatic 🤔

  10. ¿es una buena estrategia de desarrollo el tratar de recuperar el booster en vuelos suborbitales o hay que ser valientes e intentarlo directamente en vuelos orbitales?

    ¿Puede suponer esto que BO intente esta misma estrategia? ¿os imagináis un mini-mechazilla en la (pequeñita) torre suborbital de BO?

      1. ¿podría ser posible que SpaceX intentara montar una especie de Grasshopper y minitorre, para probar a pequeña escala el atrapar los cohetes al vuelo? ¿demasiado tiempo de desarrollo o reducción de riesgo de destrucción de la torre orbital?

        1. Ya lo habrían hecho, probaran en el mar hasta que tengan la confianza de tener suficiente puntería para intentarlo junto a la torre. De todas formas ya sabemos por los F9 que en tierra dan casi siempre en el centro de la diana, y el SH es como un booster de F9 en casi todos los sentidos. Yo creo que al tercer intento, el SH va para la torre. La SS me da más miedo, pero esa tardará más en intentarlo. Primero sobrevivir a la reentrada, y practicar punteria con 4 o 5 supervivientes antes de ir a la torre.

          1. Pues sería interesante que probaran con alguna etapa de las de más uso. De esas que lanzan para Starlink. No habría más que hacer una torre y un sistema de atrapamiento ahí en una LZ de esas…
            Supondría ahorrarse las patas, en esos perfiles de vuelo para el Falcon 9.

          2. Me imagino a esta altura los marcianos y los selenitas estaran construyendo torres con brazos para recibir las primeras SS de exploracion… sin patas.

          3. El Falcon 9 no puede quedarse estático (hover) aún con un solo motor al mínimo empuje. Por eso no sirve para probar la captura del Booster.

          4. En un aterrizaje después de realizar una misión no, pero para pruebas, con más combustible, perfectamente puede quedarse estático.

          5. Joer qué peligro hacerlo con 30 toneladas de combustible extras!!

            Mejor ponerle otro tipo de peso más inerte, no? Pero estás en lo cierto. Si le añades peso podrías probar el sistema.

          6. El Grasshopper ya dejo muy claro que pueden hacerlo y quedarse estáticos en el aire. No tiene sentido construir una torre nueva, y el dinero y el tiempo que costaría, cuando ya tienes una hecha. Todo ese tiempo y dinero lo puedes gastar en optimizar tu combustible restante, de forma que el SH quede casi seco justo antes de ser atrapado por la torre. De esa forma, si sale mal, solo tienes una reventón de un depósito casi vacío, con muy pocas probabilidades de dañar mucho a la torre existente.

          7. Esta torre sólo es la primera de muchas (media docena como mínimo), un pathfinder para construir mejor y más rápido las siguientes, y para probar ideas nuevas.

            Por supuesto, mientras sea la única torre operativa más les vale ir con cuidado y no cargársela.

  11. Ahora que china decide copiar las torres de captura mechazilla, si les parecerá una buena idea a muchos, es mala solo mientras sea elon quien la haga

  12. Elon dijo que estamos a unas pocas semanas del vuelo!
    falta la aprobación del «regulador» principalmente….
    Me voy a separar el día….va a ser digno de ver sea lo que pase.

  13. Off Topic

    «Carson Block, crítico de Tesla desde hace mucho tiempo, admitió que sus apuestas contra la empresa no dieron resultado. Block dijo que subestimó la capacidad de Elon Musk para reunir enormes sumas de capital.

    El consejero delegado de Muddy Waters Capital, Carson Block, ha sido durante mucho tiempo un crítico de Tesla y de su consejero delegado, Elon Musk. Sin embargo, sus apuestas de varios años contra la compañía no dieron resultado, lo que le obligó a admitir su error. Block envió a los clientes su primera carta a los accionistas desde la creación del fondo de cobertura en 2015, que DealBook recibió de una fuente familiar con el fondo.

    En la carta, Block admitió que su antipatía personal por Elon Musk se había convertido en antipatía por Tesla, pero que claramente subestimó la capacidad del jefe de la compañía. «La capacidad de mercado, el brillo, el élan [fuerza, como en elan vital] de Elon, sigue ahí», escribió Block, al explicar por qué sus apuestas contra Tesla han desaparecido. «Los cortos de Tesla se han centrado en la falta de escala de Tesla para competir en vehículos eléctricos con GM, Ford, VW, etc.», escribió. «Tienen razón en que la falta de escala habría sido la muerte de Tesla. Pero estaban mirando la escala equivocada. Tesla está aquí no porque tenga escala en términos de base de fabricación o ventas de unidades. Tiene escala por su base de capital», dijo Block sobre los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil de Tesla.

    En la nota, el tono de Block sigue siendo grosero e irreverente. Utiliza repetidamente palabrotas, lo que no hace sino acentuar su falta de profesionalidad. Sin embargo, aceptar el error no es un paso fácil. Gracias a que Tesla ha demostrado repetidamente su capacidad para desarrollarse con rapidez y seguridad, y a que Musk se ha consolidado como una persona ideal para el papel de consejero delegado, muchos críticos de la empresa desde hace tiempo ya han cambiado de opinión.»

    1. Un artículo explicando cómo los short-sellers han manipulado a la gente para hacer caer la cotización de Tesla.

      https://wholemars.net/2020/12/19/chapter-4-meet-tslaq/

      Incluso hay un caso para el estudio:

      Un idiota que, tras creerse todo el FUD contra Tesla que publicaban los manipuladores de TSLAQ en los medios, invierte todos sus ahorros en hacer un «short» a la cotización de Tesla.
      ¿Resultado? En un año pierde hasta la camisa.
      Pero el muy estúpido aún cree que los que le han engañado incitándole a apostar contra Elon para sus propios fines son buena gente.

      Estos son los 3 pasos hacia la ruina que muchos tontainas han seguido fielmente:

      – Stage 1: Worried about people who having their life savings in Tesla stock.

      – Stage 2: Put life savings into shorting Tesla based on advice of TSLAQ community.

      – Stage 3: Leave TSLAQ after losing life savings shorting Tesla.

      También se habla de los casos de Martin Tripp, ex-empleado de Tesla que denunció falsas malas prácticas en la empresa. Rápidamente convertido en un héroe por algunos, se demostró que era un ladrón y ha tenido que pagar 400.000$ a Tesla.

      También se habla de «periodistas» como Linette López, inversores sin escrúpulos como Jim Chanos y del caso del submarinista Unsworth.

      Todo un manual para entender la manipulación contra Elon y Tesla de algunos medios.

      1. «…la campaña de influencia en las redes sociales más asombrosa e impresionante de la historia de Internet.
        Permítanme decirles que esta campaña de desinformación hizo que las tácticas de manipulación electoral que utilizó la Agencia de Investigación de Internet de Rusia contra Estados Unidos parecieran un juego de niños.»

        Esta campaña de desinformación y mentiras contra Elon puede apreciarse en algunos comentaristas del foro que han creído al 100% esas falsedades y se han creado una imagen negativa de Elon.

      2. Muy interesante.
        Yo sabía lo de la multa de 20 millones a Elon por el twit sobre las acciones de tesla, pero ahora cobra un sentido nuevo («Worth it»).
        Me temo que esto de la post-verdad y las fake news nos afecta a todos, en muchos frentes distintos.

  14. No tengo ni idea, pero … mi impresión es la siguiente : Lanzar con combustibles sólidos, para mi es indicador de falta de desarrollo tecnológico. Empresas pequeñas, de microlanzadores que tengan que enfrentarse al desarrollo de su propio motor, me parece demasiada carga para su supervivencia muy demandante. Y quizás es normal contar con la tecnología más rudimentaria de combustibles sólidos para poner cosas en órbita. Teniendo en cuenta que los motores de combustible sólidos no pueden ser reencendidos o se posea control de potencia, pues son limitaciones de este tipo de motores. Tendría sentido una especie de blue-origin chino que exporta sus motores a otras empresas para que desarrollen sus cohetes. Aunque apuesto por una economía vertical que integre la tecnología para no depender de terceros a lo Space-X. El que haya tantas empresas de lanzadores, es una forma de buscar al Musk chino. ¿Lo encontrarán? Y lo segundo que parecen buscar es la rentabilidad sin depender directamente del estado chino. Lo cual es paralelo a los acontecimientos en EEUU de Blue & Virgin. Veremos si cuajan y evolucionan estos rudimentarios servicios de turismo espacial o se convierten en experimentos con regresión a la normalidad de depender de papá estado para rentabilizarse.

    Gracias por esta interesante entrada … es genial contar con tu punto de vista y pienso para mi que es una fortuna que no te dejes llevar por la necesidad de recalcar constantemente odio y desprecio por ser una dictadura. Información que ya sabemos y que no aporta nada. Aburre un poco el que te expliquen lo que ya sabes en un mundo para niños de buenos y malos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 agosto, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial