El segundo fracaso del Hyperbola 1 y el estado del «new space» chino

Por Daniel Marín, el 6 agosto, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial ✎ 77

El 3 de agosto de 2021 a las 07:39 UTC la empresa china iSpace lanzó desde el centro espacial de Jiuquan el tercer cohete Hyperbola 1 (Hyperbola 1 Y5, 双曲线一号遥五). Sin embargo, la cofia no se separó correctamente y el pequeño satélite Jilin-1 Mofang-01A no alcanzó la órbita. La cuarta etapa del cohete con el satélite y la cofia reentraron en la atmósfera en vez de quedar situado en una órbita polar de 500 kilómetros de altura. Este ha sido el segundo fallo de un cohete Hyperbola 1 este año después del lanzamiento fracasado del pasado 1 de febrero. No obstante, este ha sido el segundo lanzamiento de la versión actual del Hyperbola 1, con una segunda y tercera etapas más potentes.

iSpace apunta alto, pero ha fallado dos veces seguidas (iSpace).

El Hyperbola 1 o SQX-1 (双曲线一号, shuangquxian yi hao, «hipérbola» en mandarín) es un pequeño lanzador de cuatro etapas de combustible sólido que el 25 de julio de 2019 se convirtió en el primer cohete de una empresa privada china en alcanzar la órbita (no contamos aquí a las empresas subsidiarias de las compañías estatales CASC y CASIC). En los últimos años ha surgido una pléyade de empresas new space chinas que están desarrollando pequeños —y no tan pequeños— lanzadores, pero, por el momento, solo iSpace con su Hyperbola 1 y Galactic Energy con su Ceres 1 lo han logrado. LandSpace y OneSpace han realizado un lanzamiento cada una con sus cohetes Zhuque 1 y OS-M1, respectivamente, pero sin éxito hasta la fecha. Expace, subsidiaria de CASIC, sí logró lanzar el Kaituozhe 2 en 2017, pero fracasó con el primer lanzamiento del Kuaizhou 11 el año pasado. Por su parte, China Rocket, dependiente del conglomerado estatal CASC, pudo lanzar con éxito el Jielong 1 (SD-1) a la primera en 2019. De todas formas, China Rocket planea introducir el Jielong 3 (SD-3) el año que viene, una versión pesada del SD-1 capaz de colocar 1,5 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO) y lanzar hasta veinte satélites individuales de una tacada.

Lanzamiento fallido del Hyperbola Y5 (iSpace).
Cohete Hyperbola de iSpace (iSpace).
La segunda versión del Hyperbola 1 (Weibo).

El Hyperbola 1 es, como la mayoría de la primera generación de microlanzadores privados chinos, un pequeño vector de combustible sólido basado en etapas empleadas en misiles balísticos (el Hyperbola 1 parece estar basado en el DF-25). En su actual configuración, el Hyperbola 1 tiene 24 metros de longitud, 1,4 metros de diámetro y una masa al lanzamiento de 42 toneladas. Es capaz de colocar 300 kg en SSO, unos 20 o 40 kg más que en la primera versión. No obstante, iSpace (星际荣耀, su nombre oficial es Interstellar Glory Space Technology Ltd.), basada en Pekín, tiene ambiciosos planes que pasan por la introducción de los Hyperbola 2 y 3, una nueva familia de lanzadores reutilizables de combustible líquido que nada tienen que ver con el Hyperbola 1. El Hyperbola 2 es un lanzador de methalox que emplea el motor JD-1 (Jiaodian 1, 焦点一号, «foco» en mandarín), también desarrollado por iSpace. Hyperbola 2 es un lanzador de 28 metros de largo y 3,35 metros de diámetro que podrá colocar 1,1 toneladas en una órbita SSO de 500 kilómetros sin reutilización u 800 kg con recuperación de la primera etapa. El pasado abril la empresa realizó pruebas de ignición del motor JD-1 y en el mes de julio dio a conocer las pruebas del sistema de rejillas aerodinámicas de control de la segunda fase.

Hyperbola 2 de iSpace (iSpace).
Prueba del motor de metano JD-1 (Jiaodian 1, 焦点一号) (iSpace).

iSpace es en estos momentos la empresa privada china dedicada a microlanzadores con más apoyo financiero (el año pasado lograron recaudar más de 170 millones de dólares en una ronda de financiación). El CEO y fundador de iSpace es Peng Xiaobo (彭小波) y su vicepresidente y cofundador es Yao Bowen (姚博文), los dos procedentes de la empresa estatal CALT, dependiente de CASC, encargada de la construcción de la mayoría de cohetes de la serie Larga Marcha. Lejos de quedarse satisfechos con el Hyperbola 2, la empresa anunció recientemente su intención de introducir la familia Hyperbola 3 (SQX-3). Claramente inspirados en el Falcon 9 de SpaceX, la familia Hyperbola 3 viene en tres versiones, los Hyperbola 3, 3A y 3B, con uno, dos y tres bloques propulsores reutilizables en la primera etapa, respectivamente. Los Hyperbola 3 serán tres grandes lanzadores de methalox. La versión básica Hyperbola 3 tendrá 68 metros de longitud, 4,2 metros de diámetros y una masa de 490 toneladas. Empleará en la primera etapa nueve motores de metano JD-2 de 85 toneladas de empuje, mientras que la segunda etapa usara un JD-2 de vacío de 104 toneladas de empuje. La serie tendrá capacidad para colocar en órbita baja 8,6, 12,9 y 14,1 toneladas en las versiones no reutilizables y 5,1, 9,5 y 12,4 toneladas en las versiones reutilizables. La versión con dos bloques, la SQX-3A tiene un curioso aspecto asimétrico que recuerda al H-IIA 212 japonés. Las primeras etapas aterrizarán en un barco situado en el océano. El primer vuelo del SQX-3 está previsto para 2024.

La familia Hyperbola 3 (SQX-3) (iSpace).
Aterrizaje de una etapa del SQX-3 (iSpace).

La familia SQX-3 es llamativa, más allá de por sus parecidos con el Falcon 9, por tratarse de los primeros lanzadores relativamente potentes propuestos por una empresa privada china que tienen posibilidades de salir adelante. Estos lanzadores entrarán en competencia directa con muchos de los cohetes Larga Marcha de la empresa estatal CASC, así que será interesante observar cómo maneja CASC y el gobierno chino esta situación de competencia entre el sector privado y el público. Por otro lado, iSpace quería llevar a cabo las primeras pruebas de despegue y aterrizaje vertical de la primera etapa del Hyperbola 2 el año pasado, pero estos planes se han visto retrasados. Quienes sí han llevado a cabo una prueba de despegue y aterrizaje vertical es la gente de Deep Blue Aerospace (深蓝航天), otra de las empresas new space chinas que han destacado por sus progresos recientemente. El 2 de agosto Deep Blue Aerospace anunció que había efectuado con éxito una prueba de despegue del Nebula-M (星云-M), un prototipo de 7,3 metros de longitud que usa un solo motor Leiting 5 («trueno») de kerolox. El Nebula-M se levantó diez metros en las instalaciones de la empresa en Tongchuan (Shaanxi). El objetivo de Blue Deep Space es poner en servicio el cohete reutilizable Nebula 1 (星云一号), capaz de situar 500 kg en una órbita SSO. Fundada por Huo Liang (霍亮), antiguo empleado de CASIC, Deep Blue destaca por su apuesta por el kerolox en vez de emplear metano como iSpace o LandSpace. El Nebula 1 empleará nueve motores Leiting-20, de veinte toneladas de empuje, en la primera etapa, con un diseño muy similar al Falcon 9. Este año Deep Blue Aerospace quiere realizar pruebas de despegue y aterrizaje vertical de con el prototipo Nebula M2, que alcanzará los cien metros de altura.

Salto de 10 m del prototipo Mebula-M de Deep Blue Aerospace (Deep Blue Aerospace).
Cohete reutilizable Nebula 1 (Deep Blue Aerospace).

Los éxitos de Deep Blue Aerospace contrastan con la falta de noticias de LinkSpace, una de las primeras empresas new space chinas que saltó a la fama en 2019 con sus pruebas de aterrizaje vertical de un prototipo de kerolox que alcanzó los 300 metros. LinkSpace quería poner a punto el New Line 1, un lanzador capaz de colocar 200 kg en órbita baja, pero parece que la compañía ha sufrido algunos problemas desde entonces. Tampoco se sabe mucho más de la empresa Space Transportation (凌空天行), que en 2019 se dio a conocer con el lanzamiento suborbital del prototipo alado Jiageng 1 de 3,7 toneladas y que pretende desarrollar el lanzador Tianxing 1, dotado de una primera etapa reutilizable con alas. Otra empresa que apuesta por el kerolox es Galactic Energy (星河动力), que, como dijimos más arriba, debutó el año pasado con el Ceres 1 (谷神星一号). La compañía quiere introducir ahora el Pallas 1 (智神星一号), un lanzador de queroseno dotado de una primera etapa reutilizable con siete motores. El Pallas 1, con una masa al lanzamiento de 220 toneladas, podrá colocar 4 toneladas en LEO. A partir del Pallas 1 se desarrollará el Pallas 2 (智神星二号), con tres bloques en la primera etapa, que será capaz de colocar 14 toneladas en LEO. Galactic Energy fue fundada en 2018 por Liu Baiqi (刘百奇), también procedente de CALT.

Cohete Ceres 1 (Galactic Energy).
Cphetes Pallas 1 y Pallas 2 de Galactic Energy (Galactic Energy).

¿Te parecen muchas empresas? Pues espera, porque también tenemos a Space Pioneer (天兵科技 o Tianbing Technology Co., Ltd.), que quiere poner en servicio el lanzador de kerolox Tianlong 1 (天龙一号). Este año Tianbing ha realizado varios encendidos de su motor de 30 toneladas de empuje y además está desarrollando una pequeña nave de carga para el programa tripulado. Tampoco podemos olvidarnos de una de las principales empresas new space chinas, Landspace (蓝箭航天), que continúa con sus preparativos para poner a punto el lanzador de metano Zhuque 2 (朱雀二号), capaz de colocar 4 toneladas en órbita baja. El Zhuque 2 cuenta en la primera etapa con cuatro motores de metano TQ-12 (Tianque 12, 天鹊12) con un empuje de 80 toneladas de empuje y en la segunda etapa lleva un único TQ-12 de vacío con cuatro verniers TQ-11.

Familia Zhuque de lanzadores de metano: Zhuque 1, 2 y 2A (LandSpace).
Prueba de los motores TQ-12 y TQ-11 de metano (LandSpace).
Prototipo de despegue y aterrizaje vertical de Tianbing (Space Pioneer/Tianbing).
Cohete orbital reutilizable de Space Pioneer (Space Pioneer/Tianbing).

¿Ya estás saturado de nombres y proyectos? Pues estas no son las únicas empresas privadas chinas dedicadas a desarrollar lanzadores. Prácticamente no hay mes que pase que no aparezca una nueva empresa new space en el país asiático. Por ejemplo, ahí tenemos Rocket Pi (火箭派) y su cohete Darwin (达尔文号), previsto para 2023. Rocket Pi también quiere construir la pequeña cápsula recuperable Prometheus (普罗米修斯) para experimentos comerciales en microgravedad.

Cohete Darwin y cápsula Prometheus (Rocket Pi).

A diferencia de lo que mucha gente cree en occidente, la mayoría de estas empresas no cuentan con el apoyo directo del gobierno central de Pekín, sino que han surgido al amparo de iniciativas de desarrollo local de varias provincias y ciudades chinas. Esto explica la más que evidente saturación del mercado de pequeños lanzadores chinos y que, a pesar del aumento de demanda que se espera en los próximos años, es de suponer que muchas de estas empresas desaparezcan sin dejar rastro. En cualquier caso, el sector new space chino evoluciona a una velocidad tan rápida que se hace complicado seguir todas sus novedades y cambios de diseños. Veremos cuántos de estos lanzadores sobreviven a los próximos años.



77 Comentarios

      1. Interesante artículo, Pelau.
        Me ha llamado también mucho lo que comenta Daniel sobre que varias de estas empresas surgen al calor del apoyo regional o municipal.
        Por mucho que queramos ver a China como un lugar super centralizado, no creo que sea del todo así. Las regiones y ciudades son enormes y también tienen mucho dinero y poder.
        Lógicamente, si despiertas el interés o el foco desde el poder cental, a lo mejor estás muerto. Pero si pasas lo suficientemente desapercibido…

  1. OT: Ahora sí que sí… preparados, listos…

    Dije «listos»… ¿se escucha?… ¿holaaa?…

    https://twitter.com/BoeingSpace/

    Y menos mal que la NASA se puso firme y les dijo no, tripulada la 3ra, después de una 2da suave como la seda, porque lo que fue la 1ra…

    danielmarin.naukas.com/2020/02/09/al-filo-del-desastre-la-primera-mision-de-la-nave-starliner-de-boeing/

    1. No quiero ni imaginar la «fiesta» que vamos a vivir cuando desde el gobierno central se de vía libre a un programa lunar privado como el del CLPS de la NASA o los de las constelaciones lunares.
      Vamos a flipar, si ocurre eso.

    2. «¿Dónde estarán de aquí a 10 años?»

      Ya están carreteando en la Luna, Marte y con su segunda estación espacial.
      Tienen más de la mitad de computadoras del TOP500 (computadoras masivas)
      Estos primeros ítems, lo lograron en tan solo 20 años, empezando de cero, salvo tomando en cuenta el aventón que le dieron los rusos, con la venta de tecnología Soyuz vieja, pero suficiente.
      Y hace unos 4 (cuatro años), para todas las carreras de ingeniería, se reciben 8 veces más profesionales que en eeuu.
      Ya disponen y venden comunicaciones en 5G, de ahí los ladridos de eeuu, que no le gusta que lo sobrepasen.
      Con respecto a la pandemia covid, pudimos ver todos, cómo levantaban hospitales enormes en una semana.
      Resumiendo, China yá está transitando el futuro.

      1. “..con respecto a la pandemia..”:
        por supuesto en ingeniería genética vimos como en un laboratorio crearon un virus para joder a la humanidad.

        1. «por supuesto en ingeniería genética vimos como en un laboratorio crearon un virus para joder a la humanidad.»

          Esta es una mentira descarada, de la cual, la OMS, ya dijo que es falsa.
          Pero, pasa que la maquinaria goebbels de eeuu, sigue dándole a la rocola.
          Está el clarísimo caso de la enunciada como «gripe española», que en realidad, fue iniciada por un contingente de soldados yanquis, cuando estaban en España, a inicios del siglo XX, y que hizo estragos en el mundo.

          1. de la guerra en las redes sociales a la guerra biológica
            pues decir que es conspiración o no, paranoia o no,
            lo cierto es que algunos dicen que lo del SARS-CoV-2 (Covid-19) fue una mutación natural,
            otros no,
            lo cierto es que las guerras del futuro (o ya estamos en el) también se librara en los laboratorios desde donde bien se puede usar armas biológicas para desestabilizar el orden mundial o para controlar a al población.
            que si es conspiración, bueno, no me baso las redes sociales sino en el conocimiento y entendimiento; el hombre ya empieza a ser capaz de manejar los genes de organismos, y la OMS fue cómplice de China en la expansión de este virus, los vecinos de china, como Japón, Taiwan ya los conocen y estaban mas preparados e informados ylo advirtieron en su momento..

          2. No das una. La gripe española no tuvo origen por un contingente americano en España. El considerado paciente 0 fue un estadounidense, pero se le llamo la gripe española porque los unicos periodicos que informaban de la misma eran españoles.

            En cuanto a la teoria del lableak, el stablishment americano sigue tapando el escandalo del laboratorio, pero cada vez más las pruebas apuntan a que si, fue el caso. Un laboratorio chino en Wuhan, experimentando en potenciacion de virus sars, financiado por los USA. Y casualmente una epidemia mundial de virus sars que empieza en Wuhan… ¿Que casualidades no? En mi pueblo, blanco y en botella, suele ser leche.

          3. Blanco y en botella que lo quisieron ocultar pese a las denuncias de algunos médicos chinos que fueron acallados y murieron del síndrome respiratorio conocido como covid19 antes virus de wuhan por su origen,

            La OMS no ha hecho bien su supuesto trabajo.

          4. Es cierto que hay tantas pruebas de una hipótesis como de la otra pero también es muy cierto que la ONU se decanto por decir que virus es de origen natural, por simple comodidad. igual que es más cómodo decir que a Kennedy le mató un tío loco el solo que investigar la verdad.
            Pero si preguntas a expertos sin miedo a pronunciarse se desmonta fácilmente la coartada de la ONU.
            hace mucho que existen investigaciones de ganancia de función, que es un tipo de investigación que intenta alterar las características funcionales de un virus. Por ejemplo investigaciones que intentan generar mutaciones en un virus que podrían hacer que este tenga mayor transmisibilidad, infecte a una amplia variedad de hospedadores, aumente la gravedad de la enfermedad o sea más resistente a los medicamentos, los tratamientos o las vacunas existentes. Todo esto sin hacer ¨ corta y pega¨ en el ADN del virus que es por lo que la ONU se atreve a afirmar categóricamente el origen natural. A pesar de que hace ya años que existen patentes de » ausencia de firma¨ para la manipulación genética. Que es el corta y pega indetectable.
            Además este virus llama la atención por tener 4 aminoácidos con carga negativa, juntos , (a pesar de que las cargas negativas se repelen entre sí), que poseen un código genético diferente del resto o la mayoría de los aminoácidos del virus . Precisamente estos aminoácidos son los que hacen a este virus tan infeccioso y precisamente esas cargas negativas las responsables de ello. Todo esto , que podría ser de origen natural , y sin ninguna prueba para afirmar que es artificial, es altamente llamativo como para que a la OMS no le produzca dudas sobre su origen.
            Por lo tanto no se puede afirmar ni una cosa ni la otra pero si tuviera que apostar, si tuviera que poner mi dinero en una cesta….

        2. parece que jx y david u, dejaron todos los otros datos que dí, para aferrarse con el tema de la pandemia, pero incluso para el covid, ellos mismos vuelven a blandir las mentiras y confabulaciones contra China, que ya la OMS, fue clara y desmintió que fuera un tema por culpa de China.
          En cuanto a la gripe española, es rocambolesco lo que dice davd U, pues justamente y lo termina afirmando él mismo, que fue un soldado yanqui el que fue enfermo, y que lo haya denunciado un periodista español, no desmiente para nada, que fueron los yanquis, los que llevaron el virus para España.
          Poir lo visto, jx y david U, al final, solo tomaron ese tema, destapando su propia fobia anti China, a cualquier precio, incluso, el de sumarse a mentiras repetidas a lo goebbels.
          Pero les quedó adentro otros, como el avance en general de China, que va a toda marcha y sin pausa, no la han podido hacer trastabillar, no se metió en el corral que eeuu le pretendió hacer, crear una falsa carrera espacial, y también nada dijeron, del hecho que China, en tan solo 20 años, sobrepasó a eeuu en cantidad de superprocesadores. Está la lista del TOP500. Solo hay que ir a verla.
          E incluso, no pudieron desmentir y nada dijeron, de que en China, para todas las carreras de ingeniería, se reciben ocho veces más personas que en eeuu. Claro, no dicen nada, pues en China, la educación es pública y gratuita, desde que comenzó la revolución, mientras que en eeuu, el que tiene dinero, estudia, y el que no, marcha a la lona.

          1. Esto es lo que has puesto:
            «Está el clarísimo caso de la enunciada como «gripe española», que en realidad, fue iniciada por un contingente de soldados yanquis, cuando estaban en España, a inicios del siglo XX»
            Y es simplemente equivocado, y te he corregido. Pero si te gusta ir por la vida no solo pareciendo tonto, sino siendolo, tu mismo.

            Y lo de la OMS… en fin. No hay intereses ni nada de las dos naciones mas importantes del mundo, claro.

            Ah, y aqui un servidor ‘chinofobo’ esta casado con una china, y tengo unos preciosos niños que hablan español y chino sin problemas, y voy para alli cada dos por tres, donde esta toda mi familia política.

        3. Y tampoco jx , se refirió a cómo China, se les adelantó en el 5G a eeuu.
          Están que arden, y por eso, la tropelía de eeuu, de crear una guerra confrontativa en ese sentido.
          Nadie pelea o ataca, lo que no vale la pena, pero es obvio que eeuu, con esto, mostró la hilacha y su debilidad en aumento en todos los campos. En el tema de procesadores y tecnología comunicacional avanzada, era el único elemento que le faltaba a China alcanzar con respecto a eeuu.
          Otro datito que no dimos, pero que va a dejar recontracaliente a los antichinos, es que desde hace 5 años, China, pasó a ser el país que más investigaciones de alto nivel técnico publica por año, superando a eeuu y también a la UE.

          1. Dices que me corregiste David U., pero solo saliste a firmar lo contrario, y pensaste que con eso bastaba.
            Ahora te dió por relativisar a la OMS, cuando antes, lo negabas.
            Es recontrasabido, que fueron soldados yanquis, los que llevaron la enfermedad a España, y el régimen de eeuu, que ya venía dándole paliza al reino de España en varios frentes, uso de su poder de imprenta y creciente dominio imperial, para adjudicarle a España el clavo.
            Pero también se ha dicho, que en Whuan, hay un laboratorio de capitales yanquis, que realizan investigaciones similares, y también caerían en la picota confabulacionista que le tiran a China.
            Pero incluso, varios científicos de la OMS, están diciendo desde hace meses, que hay señales de que el covid, bien podría haber empezado en eeuu, dado que hay elementos de análisis clínicos que no se habrían tenido en cuenta o fueron desestimados, y que viajeros yanquis, lo terminaron llevando a China. Para ello, salieron en búsqueda de los que tuvieron síntomas parecidos y sobrevivieron, y autópsias de apuro, para las que fueron declaradas, muertes por gripe.
            Y decir que eres casado con una china, y que hablas español con chinos y los visitas, es un viejo disfraz retórico, una falacia muy elemental, de disfrazarte de la nacionalidad a la cual le estás dando palo, digamos, te disfrazas de «ecuánime por cercanía étnica», trasposición de bajo presupuesto muy conocida, bien propia de quien no sabe nada, pero no le quedó otro recurso, para intentar salvar la pifia que cometió.
            Sds a su familia china.

          2. ¿Pero David U, .no me digas que no tenías nada, y cuál párvulo y desinformado, y viendo que quedaste como un farsante ante el tema covid -por no decir, tampoco tuviste ninguna otra respuesta para mis otros datos-, no se te ocurrió otra ideota, que salir a buscar un videito de mala muerte, que ni referencias periodísticas, y cuyos locutores, solo se prestaron para un recorte y pegue de pésima calidad y sin pruebas ni referencias con aval científicos?
            Mejor investigá, por que eeuu, que se supone no fue el epicentro del covid, resulta que terminó mostrando una mortandad y un nivel de infección mayúsculo, al punto de ser el peor país con covid, luciendo un descalabro en su sistema de salud, con gente muriendo en las calles, y teniendo que ir a recogerlas con camiones militares, y encima, ante la sobrecarga de los refrigeradores en locales forenses, tuvieron que hechar mano a las apuradas, de camiones frigoríficos para guardar los cadáveres.
            Patético lo tuyo David U, te metiste en corral de ramas solito.
            Yo puedo sumergirme y también salir, en cambio tú David U, te fuiste como plomada hasta el fondo y sin remedio.

          3. Bueno, veamos… ¿que te cuento? Mi signo es Virgo, casado, resido al norte de España y como afición interactúo a veces con lerdos en internet. Ah, si, a veces tampoco me creo toda la basura que me cuentan para tenerme domesticado y uso mi propio cerebro. Lo se, te resultará raro esto último.

            Por cierto, ¿ya has entendido por que la gripe española se llama gripe española?

          4. Por lo visto, veo que te domesticaron David U., y te comiste el engaño yanqui de que la susodicha gripe española la provocaron Uds. los españoles, cuando en realidad, la llevaron los militares yanquis, que ya iban enfermos.
            Tanto problema de autoestima y problemas cognitivos de los súbditos españoles, debe ser por los efectos de las dos bombas de plutonio que a eeuu, se le «cayeron por accidente» en el reino de España hace unas décadas, y que nunca limpiaron el terreno como les prometieron.
            Compadezco a los súbditos españoles, ya que, cada vez que los yanquis andan cerca, les dejan un garrón, acompañado de síndrome de Estocolmo, para que lo asuman como culpa propia.
            Hasta más ver David U.

          5. ¿Ves como no entiendes una mierda de lo que te dicen? Anda, rebobina este hilo y a ver si te enteras esta vez de porque la gripe española se llama gripe española, que ya te lo he explicado una vez perfectamente.

          6. Lo que es impresionante es la pasta que se gasta China en troles de Internet.

            David, me gusta leer tus comentarios, afilados y certeros. Me atrevería a sugerir que no los despilfarres con alguien que cobra por hacer propaganda y que no sabe de qué habla.

            Y usted, deje de hacer el submarino o le pongo un link de José Mota imitando a Richelieu. Pero no pa un rato, no. Pa sieeeempre.

    3. «¿Dónde estarán de aquí a 10 años?»

      Esa es fácil:
      Si ahora están construyendo sus cohetes tipo Falcon 9, dentro de 10 años estarán construyendo cohetes tipo Starship.

      La pregunta relevante es:
      ¿Dónde estará SpX dentro de 10 años?

      1. Piensa en el caso de los coches. El tiempo acaba por igualar la capacidad tecnológica de las empresas. Aunque Musk en este ámbito ha dado una vuelta de tuerca, esta década, con su tecnología de conducción autónoma, baterías y coches eléctricos, es de esperar que en los próximos años el resto de fabricantes BMW, Volkswagen, etc. consigan tecnologías parecidas.

        Pero … Musk es diferente. Su esfuerzo y capacidad por innovar es superior al de cualquier otro directivo. Me pregunto si alguna vez se le acabarán sus buenas ideas. Cualquier novedad bienvenida sea, pero ya lo que ha hecho le convierte en un personaje para la historia. Es el Edison/Tesla de nuestra época. Puede que no tengamos un Einstein del siglo XXI, pero con Musk, el mundo tiene suficiente para cambiar su rumbo rápidamente.

        Jobs delegó en su colega Tim Cook su empresa. Jobs también tenía algo especial. Aunque el éxito no estuviera de su lado. Existe alguien al que pudiera entregar el testigo de su lucha contra la conquista del espacio? 50 añetes, ya son. Y el ritmo frenético que lleva, algún día le pasará factura. Todo el mundo necesita cuidarse. Ojalá hubiera alguien en el mundo capaz de recoger su testigo. O mejor aún : que Musk encontrara 10 como él. Sería revolucionario.

        1. Elon es como Alejandro, su imperio depende de él y no tiene sucesor.

          Nuestra única esperanza es clonarlo, o transferir su mente a un soporte más duradero.

          En algunas culturas Elon sería cocinado y devorado en un intento de que su sabiduría se transmita a los comensales.

        2. Por supuesto que tenía algo especial: ir a dar una conferencia (???) a una promo de Harvard, el summum de la Ivy League, allí todos vestidos de carnaval académico en un Forum Americanum, para contarles a aquellos pardillos cuyas familias se habían gastado cifras de siete dígitos en USD para que se recibieran de lo que hubieran estimado oportuno, lo de lujo que le iba a él tras plantar la carrera básicamente porque era un puto vago y un cantamañanas, y que como él nació acunado por los dioses en realidad hizo su fortuna en un cursillo de mierda de tipografía art-decó. Hay que tenerlos cuadrados para ir a cagar así semejante géiser de diarrea delante del Sancta Sanctorum de las elites Usamericanas. Lo que ya prueba que todo lo que pasa hoy en día ya viene de muy atrás.

          Lo que hizo este hombre a nivel empresaurial lo dejamos para otro día. Al Vil Gates ya lo retrataron los Simpson adecuadamente. Estos dos enterraron a IBM y con la payasa de Hewlett-Packard, se encargaron de cebar bien bien a China, los chinos nunca le estarán suficientemente agradecidos.

          Para luego, vuelvo a nuestro amigo, morirse porque estando podrido putrefacto infecto purulento de pasta plata güita panoja, en vez de ir a tratarse su problema de salud en una clínica de esas que parecen sacadas de una peli de Sci-Fi y son elitistas y exclusivas a niveles olímpicos (de Zeus, no de las asociaciones de espectáculos drogadictos) se pone en manos de un magufo brujoide que por supuesto, abrevió su existencia no por un módico precio. La vida es dura. Creo que Samaniego hubiera tenido material para varios sonetos.

          Pienso que es necesario fundar un grupo de superhéroes antimagufos capitaneados por el dr.Spock, y empezar a limpiar de delincuentes, farsantes y magufos tóxicos el mundo de la tennolojía. P.ej., Fisk-o-Man, el superhéroe que te levanta toda la mierda que tienes en los paraísos fiscales en manos de bancas huríes.

          P.S. el coche del futuro es el que están sacando en el Deutsche Monopolium, Mercedes Bemeuve y cía., todo electrónico, te lo compras y no es tuyo, y luego las cosas funcionan o no en función de pagos mensuales, todo controlado por interné. Y cuando seas malo, el coche se te va solo del garaje y se vuelve a Alemania. Está en la letra pequeña. O grande, si da igual.

          /Mode cáustico off.

          1. Me olvidé: si Tesla estuviera vivo, inventaba el látigo electromagnético y a todos estos los convertía en chicharrones.

          2. A Jobs, con cáncer de páncreas, no le salvaba ni el Tato. Ni todos los Sinaís del mundo.

            Entiendo que, ante la Parca, sin opciones, uno recurre a lo que sea.

      2. «¿Dónde estará SpX dentro de 10 años?»

        Pues a lo mejor, solo a lo mejor, haciendo una copia del Dragón Celestial 5, el nuevo y flamante ascensor espacial chino.

        Hoy acabo de ver en las noticias que los chinos compran más coches eléctricos (4%) que los americanos (2%). Vamos, que mucho Tesla y tal pero me temo que en breve estaremos copiándoles nosotros a ellos.

        Saludos

        1. Creo que no estás al día. Los coches eléctricos mejor valorados en China son los Tesla, no sus coches nacionales.
          Tesla tiene una fábrica en China.

  2. Creo que en este punto conviene recordar que las «… iniciativas de desarrollo local de varias provincias…» significan el apoyo de gobiernos locales que administran territorios que tienen más habitantes que la inmensa mayoría de los países europeos. Ahí van unos ejemplos, con datos de hace dos o tres años:

    1. Guangdong, 107,24 millones
    2. Shandong, 97,89 millones
    3. Henan 94,36 millones
    4. Sichuan 81,40 millones
    5. Jiangsu 79,60 millones
    6. Hebei 73, 84 millones
    7. Hunan 67,37 millones
    8. Anhui 60,83 millones
    9. Hubei 58,16 millones
    10. Zhejiang 55,08 millones
    11. Guangxi 47,54 millones
    12. Yunnan 47,14 millones 13. Jiangxi 45,42 millones
    14. Liaoning 43,94 millones
    15. Heilongjiang 38,33 millones
    16. Shaanxi 37,75 millones
    17. Shanxi 36,48 millones
    18. Fujian 38,06 millones
    19. Guizhou 35,08 millones
    20. Chongqing 33,7520 millones

    Y ojo, que estas son las 20 primeras… La lista sigue con provincias de más de 20 millones de habitantes. Si España fuera una provincia china, estaría en el puesto 11°, Italia ocuparía la 8° posición, Francia la 7° y Alemania la 4°.

    China tiene casi tantos habitantes ahora mismo que todo el planeta en 1900. Siempre conviene recordarlo.

    Y dicho esto, me vuelvo a la tumbona. Dadme un toque cuando despegue la cápsula de Boeing, porfa… 🙂

    1. ¿Qué te demos un toque cuando lancen la cápsula de Boeing? Espero que te hayas ido a la tumbona bien provisto de protector solar, una jarra de Mojitos y buena lectura…

      1. Creo que hoy será el día clave. Ya están en el VIF, falta por conocer si son capaces de resolver ahí los problemas y volver rápido a la rampa de lanzamiento o si tienen que desmontar la nave y ya veremos cuándo diablos encuentran un momento libre para volver a lanzar la cápsula.
        ULA tiene que lanzar en octubre a Lucy.
        En breve se lanzarán la Cygnus de carga y más adelante en agosto también la Dragon de carga. Hay un calendario relativamente apretado en la estación espacial y eso sin tener en cuenta a los rusos.

    2. A nosotros nos queda lejos pero Rusia es bastante consciente. Solo la provincia de Heilongjiang, una de las 3 que tiene frontera con Siberia, tiene más habitantes que toda Siberia. Una espada de doble filo: para Rusia son clientes y mano de obra pero, por otro lado, son también un potencial alud de inmigrantes que pueden desbordar a la propia población local rusa. Saludos.

      1. Olvídate de eso, y para siempre.

        Este año han salido los datos del censo chino. TODOS los territorios chinos fronterizos con Rusia pierden población y muestran decrecimiento demográfico brutal, es decir, esta tendencia no se puede corregir en una generación al menos suponiendo que el gobierno chino ponga toda la carne en el asador, cosa que no va a hacer porque no le importa una mierda. Son sus Sorias y sus Terueles, para entendernos. Pueden vivir de lujo perfectamente con eso, porque la gente lo que hace es emigrar a otras áreas de China entre otras cosas con mucho mejor clima.

        La forma de planificar de China es inédita en Occidente, jamás ha habido por aquí nada remotamente parecido. Para neutralizar a Hong Kong, hace 40 años Shenzen era literalmente una aldea de pescadores, ahora tiene su conurbación 25 millones de habitantes (más de tres veces Hong Kong) y su PIB es cinco veces el de ésta, de hecho Hong Kong si no fuese una RAE estaría totalmente absorbido y subordinado. Obviamente toda esa gente viene de otras partes.

        Más bien creo que el peligro es al revés: igual que a finales del XIX, es más posible que haya rusos en Manchuria, que chinos en Siberia. Incluso coreanos. De hecho, aunque antes de llegar los rusos hace ya 400 años esas zonas màs o menos eran vasallas del Emperador Celestial, chinos lo que se dice chinos, los justos. Recuerda que un momento dado (con la URSS) había (muchos) más soviéticos en las Spitsbergen que noruegos.

        Creerse las tonterías del Centro Göbbels de la OTAN es suscribirse a Wishful Thinking bulletin, pero ya ves el recorrido.

        1. «Más bien creo que el peligro es al revés: igual que a finales del XIX, es más posible que haya rusos en Manchuria, que chinos en Siberia. Incluso coreanos. De hecho, aunque antes de llegar los rusos hace ya 400 años esas zonas màs o menos eran vasallas del Emperador Celestial, chinos lo que se dice chinos, los justos«.

          El temor a la «invasión» china del este ruso es uno de esos temas que algunos poderes rusos se esfuerzan en fomentar. Por lo que yo sé, la realidad es que cuando se desintegró la URSS sí que hubo una oleada de inmigrantes chinos hacia Rusia (al fin y al cabo, incluso en la depauperada Rusia se vivía mejor que en China) pero ahora mismo las zonas fronterizas de Rusia no son más ricas que la propia China, así que esos chinos han dado media vuelta y se han vuelto a su país, preferiblemente a zonas más cálidas, como bien comentas.

          Saludos

          1. A ver, si a China, que existe desde bastante antes que exista la lengua rusa (aunque el chino de entonces también era muy otra cosa), le interesase el solar de escarcha ese, ya hace tiempo que lo habrían tomado, ¿no te parece? China nunca ha sido muy expansionista en general, pero nadie le hace ascos a los gratis. De física es sabido que todo va por la línea de menor resistencia, y si desde ~1400 los únicos que han ido por allí han sido los rusos es porque a los demás *no* *tenían* *puto* *interés* (de hecho montones de exploradores no eran rusos, estaban al servicio de la corona). Es lo mismo que Groenlandia, se la quedó Noruega-Dinamarca en dura pugna con las grandes potencias Hispanistán, Britanistán, Francilenocinio y Germanistán (ironic quote), o la isla de Jan Mayen que literalmente no era de nadie hasta que se la agenció noruega en 1920 cuando se empezaba a vislumbrar el tema de las aguas territoriales expandidas. Hasta le pusieron a Groenlandia «Tierra Verde» por si alguien quería comprar el ladrillo, de hecho Dinamarca durante un tiempo tuvo las islas esas que están al este de Puerto Rico, con lo que sacaban ahí rellenaban las pérdidas de Grønland.

            Rusia se llegó casi hasta California, cuando ya era mexicana. Cuando le vendió Alaska a EEUU hubo un cachondeo generalizado. En EEUU, claro.

            Vamos a centrarnos un poquito. Es cierto que toda esa vasta área, es enorme y además es la última área virgen del planeta. Aún a día de hoy, explotaciones petrolíferas o mineras se hacen en condiciones durísimas. Rusia construyó el transiberiano porque tenía miedo de Japón, no de China. De hecho, los planes rusos eran anexionarse Manchuria, cosa que acabó haciendo Japón.

            Un chino de Manchuria dura cinco minutos en Yakutia.

            Lo de vomitar tonterías es algo que va en la prensa del régimen, de todos los regímenes a lo largo de la historia. Que en EEUU guarden esperanzas de que las relaciones entre Rusia y China se puedan volver a joder de alguna manera (con ellos malmetiendo, obviamente), pues de ilusión la verdad no se vive, y si quieren colocar sus consignas de ejercicio espiritual para el que se las compre.

            Lo que quiere China es otra cosa. Es otra China que produce el 60% de los chips del planeta, que está en una islita por ahí, y ahora se acaban de dar cuenta en EEUU de eso. Pero claro, estaban muy ocupados haciendo el brainstorming de los chinos van a invadir Siberia (por cierto, más bien están invadiendo a lo silencioso los propios EEUU).

      2. Sistema de comentarios… El horror… El horror…

        Siempre pasa lo mismo, no puedo ver la imagen original en Bloomberg (esto es de mayo), pero tienes aquí una copia:

        https://www.unz.com/wp-content/uploads/2021/05/map-china-census-2020.jpg

        Los datos de arriba (los que cita HG) son más bien de 2010, están un pelín bastante desfasados, el censo actual de 2020 indica que Heilongjiang ha pasado de 38.312.000 habitantes (2010, el 2,86% de China) a 31.850.000 (2020, el 2,26%), una caída escalofriante de casi 7 millones de personas, un retroceso demográfico de casi un 17% en diez años, como es obvio, de gente joven en su mayor parte. Es una de las seis divisiones administrativas (no son todas iguales, unas tienen mucha más autonomía que otras) que pierden población en China, la que más con diferencia, todas las demás la ganan. P.ej., Guangdong, que según los datos que cita HG tenía 107,2 millones en 2010, ahora (2020) tiene 126 millones (!).

        Los datos, oficiales:
        http://www.stats.gov.cn/english/PressRelease/202105/t20210510_1817188.html

        Con estos datos, desde luego no tiene más población que la parte asiática de Rusia (nunca fue así: las cuatro macrorregiones de Rusia en Asia, Lejano Oriente, Siberia Oriental, Siberia Occidental y Ural, suman unos 46 millones de habitantes y desde luego no exhiben este comportamiento demográfico).

        1. Bueno, según la Wikipedia la población de Siberia en 2017 era de 33,765,005 personas.
          De todas formas es interesante lo que comentas de la caída de población china en sus zonas norteñas. Lo de la «Soria china» me ha hecho mucha gracia, la verdad.
          Es difícil «invadir» a tu vecino del norte si los invasores emigran en masa al sur XD
          Un saludo

          1. No, lo que es Siberia-Siberia, es mucho menos, 12 millones o así. Siberia son esas dos regiones, la costa pacífica de Rusia con Kamchatka no es propiamente Siberia. Yo he dado la población de toda la Rusia asiática.

            https://en.wikipedia.org/wiki/File:Siberia-FederalSubjects.svg

            Lo que es Siberia es lo que está en rojo, no en naranja. De hecho, casi toda la Rusia fronteriza con Manchuria (que no es Siberia) está bastante industrializada, hay que estar un poco paraguayo para montar una factoría de aviones (civiles y militares, cazas específicamente) y un astillero naval en Komsomolsk na Amure (250.000 habitantes), a tomar por el mismísimo culo de Moscú y con temperaturas medias en invierno de -25°C y récords de -50°C. No, eso ni los chinos lo hacen.

  3. Cantón supera los 100 millones de habitantes. Tremendo.
    Y Zejiang, la más española de las provincias. Que de allí vienen la mayoría de los que se instalan en España. Así que será donde más se hable español (y se duerma la siesta y se haga fiesta con sangría)

  4. Quizá en China la aparente dicotomía público/privado no tenga sentido en absoluto (no la tiene en general). En realidad cuando hablamos en esos términos nos referimos a quién se queda con los beneficios, sean formales o turbios, porque de la teta del Estado vive todo Dios desde que inventó el estado moderno en el siglo XVII.

    Más bien diría sector MILITAR (totalmente controlado por) y sector SEUDOCIVIL (no hace bastante bulto como para tocar las fosas nasales y el cartílago al EPL). Porque la financiación es toda pública con el Chinese Communist Party Seal of Approval.

    De todas maneras, en los deportes siempre hay Ligas A y Ligas B por aquello de tener banquillo, el punto aquí, que yo no lo sé, es cuáles son los sueldos y las prebendas en un sector y en el otro, si es que se puede hablar en esos términos. Porque a día de hoy, sigue siendo muchísimo mejor trabajar para Boeing que… Para los intocables, digamos.

  5. Bueno no soy demasiado fanboy de spacex pero esos cohete hipervola la son copias de los falcon 9 y heavy
    En fin creo que el setor especial privada de china esta muy verde 😕

  6. Será curioso ver los lanzamientos del Hyperbola 3, mientras que la StarShip ya estará totalmente operativa.

    La de risas que nos vampos a pegar.

  7. Fascinante, Daniel. El sector espacial chino en conjunto tiene un poder arrollador, es impresionante.

    Guapa, la cápsula Prometheus con el módulo de servicio.

    1. Érase una vez un pesebre. A él acudían los animalotes, vaquitas, chanchitos, cabritillas, caballucos, ovejinas, incluso empleados de la granja, los primeros a ponerse ciegos hasta reventar, y los segundos a sisar el pienso en barricas para revender por ahí. Paga La Granja, S.A. Mientras el pesebre esté surtido y haya para todos, no tiene sentido inventar al unicornio, el capricornio, el cerdoveja, el pavoconejo ni restringir la sisa de pienso por ejemplo revisando a los empleados. Es lo que se llama una economía expansiva y keynesiana. Banquete de bodas. El que no explota es porque no quiere.

      Ahora bien, si La Granja S.A. se le ha roto el culo y ha dado con él de forma más o menos brusca en el duro suelo terreno, entonces no cabe otra que proceder a racionalizar el reparto de pienso y es entonces cuando ha lugar a fusiones empresauriales: el chancho se come al caballo, la vaca se mastica a la cabra (y sí, la necesidad te hace omnívora), los empleados desaparecen en las instalaciones de la empresa, y tras serles sustraídos sus órganos para el black market, los restos se usan para pienso.

      A esto se le llama neoliberalismo.

      A China le sobra el pienso. De hecho les sale por el ano a 200 atm. Esto también es inédito.

  8. Enorme el mercado de lanzadores «pequeños» Chinos…muchas apostando por la recuperación en sus segunda generación de cohetes…

    ¿Es cosa mía hoy hay un auge de naves cargadoras para experimentos en microgravedad?

    Además de está Prometheus, está la SpaceShip de Mu Space, la ESL-R de ElevationSpace, la nave de carga ST-42, de Space Tango…la SpaceRider de la ESA-ASI…

    ¿Se viene una revolución de fabricación-experimentación en órbita?

  9. Yo hablaría de que aún no han resuelto todos los problemas, más que de fracaso. Pero que con tiempo, podrán conseguirlo. Están comenzando. El fracaso sería llevar 50 años construyendo cohetes, tener éxito y que empezaran a reventar.

    Los hitos de China en los últimos años son una maravilla. No me cabe duda de que estas empresas que comienzan acabarán por tener éxito.

    Gracias Daniel.

  10. Gracias Daniel. Habría que hacerse una tabla resumen para poder seguirlo en futuras entradas.
    El sector “privado” está boyante y por eso cada vez hay más chinos ricos…aunque no se si libres. Parece haber dudas. Eso me inquieta.

Deja un comentario