El primer vuelo tripulado del cohete New Shepard de Blue Origin

Por Daniel Marín, el 21 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 324

Finalmente, la empresa Blue Origin ha logrado realizar la primera misión tripulada de su lanzador suborbital New Shepard. La tripulación de la misión NS-16 del New Shepard estaba formada por el magnate Jeff Bezos, su hermano Mark, Mary Wallace ‘Wally’ Funk y el holandés Oliver Daemen. Los cuatro despegaron a las 13:11 UTC del 20 de julio de 2021 desde las instalaciones que Blue Origin tiene en Corn Ranch, cerca de Van Horn (Texas). El cohete aceleró hasta alcanzar una velocidad de 3595 km/h y el motor BE-3 de hidrógeno y oxígeno líquidos se apagó 2 minutos y 15 segundos más tarde a 60 kilómetros de altitud. A partir de ese momento, la tripulación pudo disfrutar de un ambiente de microgravedad. La cápsula RSS First Step se separó del cuarto cohete New Shepard por encima de los 80 kilómetros y siguió una trayectoria balística que la llevó por encima del límite oficial —y subjetivo— del espacio, la línea Kármán, a 100 kilómetros de altitud. La altitud máxima fue de 107,1 kilómetros y los cuatro tripulantes pudieron disfrutar de unos cuatro minutos de microgravedad.

Oliver Daemen, Wally Funk y Mark Bezos dentro de la cápsula RSS First Step durante el primer vuelo tripulado del New Shepard (Blue Origin).

Tras descender en caída libre desde el espacio, los tres paracaídas pilotos se desplegaron a unos 2 kilómetros de altura y los tres principales a un kilómetro, aproximadamente. Un cohete de combustible sólido se encendió en el momento del contacto con el suelo para amortiguar el impacto. De esta manera terminaba el primer vuelo tripulado del New Shepard, con una duración total de 10 minutos y 10 segundos. Por su parte, el cohete New Shepard Tail 4 alcanzó un apogeo de 105,8 kilómetros y aterrizó verticalmente en su plataforma 8 minutos y 14 segundos tras el despegue. Este ha sido el tercer vuelo del cuarto cohete New Shepard y el tercero de la cápsula RSS First Step. Wally Funk, pionera de la aviación y miembro de las Mercury 13, se convirtió con 82 años en la persona de mayor edad en superar la barrera del espacio. Por su parte, Oliver Daemen, de tan solo 18 años, es la persona más joven y la primera nacida en el siglo XXI que viaja por encima de la línea Kármán. Daemen es además el cuarto holandés en alcanzar el espacio tras los astronautas Lodewijk van den Berg, Wubbo Ockels y André Kuipers. Jeff y Mark Bezos son los primeros hermanos en viajar al espacio juntos en el mismo vehículo.

La tripulación de la NS-16: Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk (Blue Origin).

En principio, el lugar de Daemon lo debía haber ocupado un millonario anónimo que pagó la cifra de 28 millones de dólares en la subasta organizada por Bezos para conseguir un puesto en la cápsula, pero que se retiró a última hora alegando «problemas de agenda». Bezos llevó dentro de la cápsula varios recuerdos, incluyendo trozos de tela pertenecientes al Flyer de los hermanos Wright y a la primera mongolfiera que se elevó en el cielo en 1783, además de las gafas de sol de la aviadora Amelia Earhart. Tras esta misión, el New Shepard se ha convertido en el tercer cohete tripulado que realiza un vuelo suborbital por encima de los cien kilómetros de altitud después del Redstone y el Soyuz, los cuales han efectuado dos misiones suborbitales tripuladas cada uno (el Redstone realizó las misiones Mercury-Redstone 3 y Mercury-Redstone 4, mientras que el Soyuz ha efectuado dos misiones suborbitales ‘involuntarias’ debido a accidentes, la Soyuz 18-1 y la Soyuz MS-10). El New Shepard se une a la SpaceShipTwo (SS2) de Virgin Galactic como el segundo sistema de turismo espacial actualmente en servicio. Aunque Richard Branson se adelantó por unos pocos días a Bezos en su pique particular para ver quién era el primer billonario dueño de una empresa aeroespacial en alcanzar el espacio, lo cierto es que la SS2 ya había superado la barrera de las 50 millas —80 kilómetros, el límite subjetivo del espacio para la USAF— el 13 de diciembre de 2018, cuando llegó a los 82,72 kilómetros de altitud (la SS2 no dispone de un motor lo suficientemente potente para alcanzar los 100 kilómetros). A diferencia del New Shepard, que es un cohete de una etapa, la SS2 es un sistema de dos etapas formado por un avión y un avión cohete que vuelve planeando a la pista de despegue.

El New Shepard Tail 4 en la rampa (Blue Origin).
Bezos se dirige a la cápsula tras tocas la campana (Blue Origin).
Despegue (Blue Origin).

El caso es que este primer vuelo tripulado del New Shepard ha estado rodeado de una polémica rivalidad con Virgin Galactic, que, aunque ha tenido momentos divertidos, no ha estado exenta de varias puñaladas traperas. Primero, Blue Origin se dedicó a señalar en repetidas ocasiones que su sistema es el único que garantiza superar los 100 kilómetros y, luego, Bezos anunció por sorpresa que Wally Funk viajaría en este primer vuelo, a pesar de que la piloto ya había firmado un contrato con Virgin Galactic para volar con la SS2. Blue Origin también ha destacado en repetidas ocasiones que el New Shepard está dotado de un sistema de escape, a diferencia de la SS2. Esto es cierto, pero hay que recordar que ambas empresas han optado por no incluir trajes de presión en sus vehículos, una decisión que demuestra que la seguridad no lo es todo en este negocio.

Aterrizaje del cohete New Shepard Tail 4 en su tercer vuelo (Blue Origin).
Aterrizaje de la cápsula (Blue Origin).
Wally Funk sale entusiasmada (Blue Origin).

La única pega de la misión fue la transmisión en directo, que pecó de insulsa, poco preparada —el especialista de la empresa no estaba muy interesado en comentar el lanzamiento— y, además, no se transmitieron imágenes del interior de la cápsula. Todo un contraste con la puesta en escena de SpaceX, por ejemplo. Sea como sea, el New Shepard ha logrado llevar tripulantes en su interior seis años después de su primer lanzamiento. Ahora, Blue Origin planea llevar a cabo dos vuelos suborbitales tripulados adicionales este año y «muchos más» en 2022. Para ello cuenta con los cohetes Tail 3 y Tail 4 (NS3 y NS4), así como con las cápsulas RSS H. G. Wells y RSS First Step. Las cápsulas del New Shepard pueden acomodar hasta seis astronautas —en la SS2 caben un máximo de cuatro pasajeros junto a los dos pilotos—, así que, si las previsiones de Blue Origin y Virgin Galactic se cumplen, dentro de pocos años tendremos decenas o cientos de personas que habrán viajado al espacio en vuelos suborbitales turísticos.

La tripulación visita su cohete (Blue Origin).
La cápsula antes del lanzamiento (Blue Origin).
Emblema de la misión y pin de astronauta (Blue Origin).

Vuelos del New Shepard:

  • Misión 1 (M1)/NS-1. 29 de abril de 2015: lanzamiento del primer cohete New Shepard 1 (NS1 o Tail 1). El cohete alcanzó 93,5 km de altura, o sea, por debajo del límite del espacio. La cápsula RSS Jules Verne aterrizó con éxito, pero el cohete no pudo ser recuperado y resultó destruido.
  • M2/NS-2. 23 de noviembre de 2015: primer lanzamiento del segundo cohete New Shepard 2 (NS2 o Tail 2). Primer vuelo por encima de la frontera del espacio a 100,5 km. Primer aterrizaje vertical con éxito. La cápsula RSS Jules Verne fue recuperada en su segundo vuelo.
  • M3/NS-3. 22 de enero de 2016: tercer lanzamiento del New Shepard y segundo lanzamiento del NS2/Tail 2. Segundo vuelo espacial con una altura de 101,7 km. Segundo aterrizaje vertical y primera reutilización de un New Shepard. Recuperación de la cápsula RSS Jules Verne.
  • M4/NS-4. 2 de abril de 2016: cuarto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS2 y tercer aterrizaje vertical. Altura: 103,8 km. Cápsula RSS Jules Verne recuperada.
  • M5/NS-5. 19 de junio de 2016: quinto lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS2 y cuarto aterrizaje vertical. Altura: 100,6 km. Cápsula RSS Jules Verne recuperada tras un aterrizaje con solo dos paracaídas.
  • M6/NS-6. 5 de octubre de 2016: sexto lanzamiento del New Shepard. Quinto y último lanzamiento del NS2/Tail 2. Prueba exitosa del sistema de escape en vuelo. Quinto aterrizaje vertical. Cápsula RSS Jules Verne recuperada.
  • M7/NS-7. 12 de diciembre de 2017: séptimo lanzamiento del New Shepard y primero del tercer cohete (NS3 o Tail 3). Primer vuelo de la cápsula Crew Module 2.0, conocida como RSS H. G. Wells. Altura: 99,3 km. Sexto aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
  • M8/NS-8. 29 de abril de 2018: octavo lanzamiento del New Shepard. Segundo lanzamiento del NS3 y segundo de la cápsula RSS H. G. Wells. Altura: 107 km. Séptimo aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
  • M9/NS-9. 18 de julio de 2018: noveno lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS3. Altura: 119 km. Octavo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-10. 23 de enero de 2019: décimo lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS3. Altura: 107 km. Noveno aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-11. 2 de mayo de 2019: undécimo lanzamiento del New Shepard. Quinto lanzamiento del NS3. Altura: 105 km. Décimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-12. 11 de diciembre de 2019: duodécimo lanzamiento del New Shepard. Sexto lanzamiento del NS3. Altura: 105 km. Undécimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
    NS-13. 13 de octubre de 2020: decimotercer lanzamiento del New Shepard. Séptimo lanzamiento del NS3. Altura: 106 km. Duodécimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-14. 14 de enero de 2021: decimocuarto lanzamiento del New Shepard. Primer lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 107,1 km. Cohete y cápsula recuperados.
  • NS-15. 14 de abril de 2021. decimoquinto lanzamiento del New Shepard. Segundo lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 106,3 km. Cohete y cápsula recuperados.
  • NS-16. 20 de julio de 2021. decimosexto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 107,1 km. Primera misión tripulada (Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen). Cohete y cápsula recuperados.
Cohete New Shepard (Blue Origin).
Trayectoria suborbital (Blue Origin).



324 Comentarios

  1. ¡Bah! Tanto gasto para no moverse del sitio.
    Al menos habrán batido el record de masa de propelente gastado por persona en relación al desplazamiento horizontal ¿o ni eso?

    1. Ese record lo deben de tener los del Apolo VIII, X o XIII, supongo. Regresaron al punto de partida sin poner un pie en otra parte que no fuera la nave.

      ahhhhh sorryyyyyyy … horizontal !!! ya ya , entonces si !

    2. Pues ese récord no lo sé. El que sí han batido es el de la persona más mayor, la persona más joven y la persona más rica en «ir al espacio».

      Saludos.

  2. Con este vuelo se bate el récord de personas al mismo tiempo en el espacio, ayer durante unos segundo hubo 14 personas por encima de la línea de Kármán.

    1. Uffff, nos negamos a considerar en la misma categoría a los que están o han estado en las estaciones espaciales o más allá, con los de estos saltitos….

      No, no y NO.

      1. Los que están o han estado en estaciones espaciales o más allá están en la categoría de haber estado en órbita. El récord de personas en órbita no se ha roto, pero el de personas en el espacio sí.

    2. Anoto.
      Creo que se batirá pronto con tanta actividad en las estaciones espaciales y los lanzamientos de diversos ingenios.

      Pero… ¿cuando se superará el de humanos presentes en la región lunar? debiendo antes definir los límites de esta para establecer de si partimos de dos o de tres como record a batir.

      ????

  3. Mañana de pronto un estudio puede determinar que la línea de Karman esté a 115 o 120 km.
    Nada, un dato irrelevante.
    Irrelevante antes, ahora sería todo un terremoto.
    -Ese estudio no está bien fundado! bla… bla… bla…
    Y ahora todos abrazando los 80km.
    Menos uno.

  4. La relación entre Blue y ULA se está calentando al rojo vivo debido al tema de los motores.

    Un comentario de NSF:

    «Si bien de ninguna manera deseo disminuir los logros del vuelo del New Shephard, sería mejor aconsejar a Jeff Bezos que concentrara su atención en su contrato con ULA y que hiciera los motores y los entregara a ULA que es para lo que fue contratado.
    Las fuentes me dicen que, contrariamente a todas las expresiones de cara al público, internamente en ULA están literalmente furiosos con BO porque corren un gran riesgo de perder sus contratos de lanzamiento militar por falta de un motor de vuelo certificado que funcione para el Vulcan.
    El ejército tiene el requisito de ** NO ** lanzar ninguna carga útil militar en ningún vehículo de lanzamiento de ninguna compañía hasta que ese vehículo de lanzamiento haya tenido al menos 2 lanzamientos exitosos seguidos. Y por la forma en que BO enfoca la resolución de problemas y el calendario de construcción de los motores, que expire el requisito del contrato de ULA se ha convertido en un temor muy real.
    El truco publicitario de Jeff Bezos envía un mensaje completamente equivocado a ULA. Y NO están felices.»

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=53979.msg2265982#msg2265982

    – Por otra parte, el congresista D. Lamborn ha twiteado:

    «Congratulations to @blueorigin on your successful space flight. The future is bright for American space innovation. #NSFirstHumanFlight

    Now please get back to work on the engines for @ulalaunch’s Vulcan rocket.»

    twitter.com/repdlamborn/status/1417477166896406535

    A más de uno se le está acabando la paciencia con Blue. Mal momento para que Jeff se exhiba con el NS.

    1. Pues que tenga cuidado con el DoD. Tienen muy buena memoria.
      General Electric estuvo vetada «de facto» en sus contratos durante 25 años a raíz del accidente de XB-70 Valkyrie, a pesar de que no tuvo nada que ver con sus motores. Simplemente organizo una sesión fotográfica.

      1. Seria genial eso Jose, porque ya canta el tema de los motores de ULA por mucho posteo compulsivo de fanboys tipo Erik (desaparecidos desde hace meses).

        Quizas ULA deberia darles un portazo, poner una demanda de esas que tanto se estilan en USA y buscar motor alternativo.

        ¿Que opciones tendrian según los requisitos originales de su compra a BO?.

    2. Tranquilos, le pasará como a Musk cuando le llovían las críticas por dedicarse a la Starship cuando acumulaba retrasos y todavía no había lanzado la primera Crewdragon para la NASA.

    3. Tranquilos, le pasará como a Musk cuando le llovían las críticas por dedicarse a la Starship cuando acumulaba retrasos y todavía no había lanzado la primera Crewdragon para la NASA.

  5. No veo que nadie lo haya comentado asi que lo hago yo:
    El nauka parece ser que podría estar experimentando un fallo multiple en sistemas no relacionados.
    Podriamos tener fallos en el sistema RCS, Antenas de guiado, sistemas de vision IR, la misión aún no se ha completado, estaré atento por si me entero de mas cosas

    1. Me lo acaban de comentar un amigo, e incluye que el sistema de acoplamiento automático ha dicho que tururu, así que, como no puedan acoplarlo manualmente, pinta mal.

      Vaya racha que nos lleva el Naukas 🙁

    2. ¿Alguna fuente fiable?

      Esto es lo que encontrado: https://spacenews.com/russia-launches-nauka-module-to-international-space-station/

      Traducción google: «Ninguna agencia ha proporcionado actualizaciones adicionales sobre el estado de Nauka, pero fuentes de la industria rusa, publicando en línea, afirmaron que el módulo sufrió varios problemas después de llegar a la órbita. Esos problemas incluyeron la incapacidad de confirmar que una antena y un objetivo de acoplamiento se desplegaron como se esperaba, así como problemas con los sensores y propulsores infrarrojos. No quedó claro de inmediato qué tan graves eran los problemas y si afectarían los planes de acoplamiento.»

      1. https://www.spaceflightinsider.com/missions/iss/russian-nauka-module-on-its-way-to-international-space-station/

        .

        Anatoly Zak @RussianSpaceWeb

        twitter.com/RussianSpaceWeb/status/1417893101742530564

        BREAKING: Newly launched Nauka module experiences a number of technical problems after successfully reaching orbit.

        twitter.com/RussianSpaceWeb/status/1417933105877356546

        With some cautious optimism, I can report that, at first sight, all issues seem to be resolvable…

      2. 😉 Pero fuente fiable… esta…

        Daniel Marín @Eurekablog

        https://twitter.com/Eurekablog/status/1417954815758454785

        Estado del módulo Nauka: aparentemente, una antena del sistema Kurs de acoplamiento no se ha desplegado y los sensores infrarrojos no funcionan. Pese a todo, el módulo podría acoplarse con la ISS en estas condiciones

        twitter.com/Eurekablog/status/1417954817188761600

        Tampoco parece que se ha desplegado un blanco visual para acoplamientos, pero este no es necesario por el momento. Veremos si se solucionan estos problemas en los ocho días que quedan para el acoplamiento con la ISS.

        twitter.com/Eurekablog/status/1417974853714460675

        Ahora parece que la antena de acoplamiento Kurs-A del Nauka se ha desplegado. Pero… la primera maniobra de propulsión se ha pospuesto a mañana para confirmar que no hay fugas de combustible y uno de los sensores estelares parece que tampoco funciona.

  6. Les dejo con un par de fotos de la ultima iteración del remolcador Zeus mostrada en la exposición MAKS-2021:

    https://scontent.fhen2-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/219555404_4140194252754078_4506145176573042180_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-3&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeGvD138glajK7PBGDEZdOEMair3VUFM7HhqKvdVQUzseGRNwFcpWO_xoQ7-9uCK2Up0fx0LgWSqenRcsJQpNXX2&_nc_ohc=syCZFbuEpPQAX8Bd8y9&_nc_ht=scontent.fhen2-1.fna&oh=6899f566fb1d6b57dacb81babb5636c4&oe=60FCCD1D

    https://scontent.fhen2-1.fna.fbcdn.net/v/t39.30808-6/219555404_4140194252754078_4506145176573042180_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-3&_nc_sid=8bfeb9&_nc_eui2=AeGvD138glajK7PBGDEZdOEMair3VUFM7HhqKvdVQUzseGRNwFcpWO_xoQ7-9uCK2Up0fx0LgWSqenRcsJQpNXX2&_nc_ohc=syCZFbuEpPQAX8Bd8y9&_nc_ht=scontent.fhen2-1.fna&oh=6899f566fb1d6b57dacb81babb5636c4&oe=60FCCD1D

    …en la segunda foto se puede ver el arreglo del reactor con los dos (2) motores de magneto-plasma dinámicos rotatorios, de hecho (al igual que un buque de dos propelas) son dos motores en lugar de uno para el uso de volantes giroscópicos para estabilizar la nave…

    …en la primera foto se vería el modulo donde se acoplaría la carga útil…

  7. Mi duda aquí es por qué ni Blue origin ni Virgin Galactic usan trajes presurizados. Sistemas más avanzados o capitalismo rampante que maximiza beneficios?

      1. Pero cuál es la estadística de despresurizaciones en vuelos comerciales a gran altitud y con resultados mortales, sin pérdida de la nave? (que sería el escenario que podría suceder, tipo Soyuz 11)
        Porque cuando la probabilidad es infinitesimal, no llevas trajes. Pero si la probabilidad es significativa, por muy baja que sea…
        Al final los pondrán tras el primer suceso.

        1. Pues ha habido unos cuantos. Normalmente los que han tenido víctimas mortales también han sufrido la perdida del avión (normal, por otro lado. Si consigues aterrizar es porque alguien seguía con vida).
          Los ha habido catastróficos (los De Havilland Comet), sutiles (vuelo Helios 522, B-737) y sin víctimas. Pero a la altura de vuelo de un avión comercial la presión atmosférica es de un 25-30%. No de un 1%.

          1. Porque no me estoy fijando en situaciones super catastróficas, sino sutiles como bien dices, como el caso de la Soyuz 11 donde la nave al final aterriza pero el personal a bordo está muerto.

      2. La sola despresurización de la cabina de un avión comercial volando a 11.000 metros no provoca la muerte de los pasajeros. Es un hecho que pasa de tanto en tanto.

    1. Supongo que 2 conceptos que han intentado transmitir estos vuelos han sido los de seguridad y disfrute… y en ese sentido un traje presurizado no se hasta que punto ayudaría.

      Y probablemente como han comentado el económico también tenga su peso y nunca mejor dicho (cuanto más ligeros vayan…)

    1. para mi el criterio es simple, un astronauta es alguien que se forma para realizar tareas en el espacio y manejo del vehiculo. ademas de pasar la linea de karman y viajar a velocidad orbital

      por tanto para mi ni los de vigin ni los de bo son astronautas, si acaso los pilotos de vigin pero muy cogido por los pelos.

      sin embargo par mi los de inspiration 4 si son astronautas, ya que se estan formando en el manejo del vehiculo y pasaran 3 o 4 dias en el espacio. o la actriz y el director de cine rusos que tambien se estan formando para rodar la pelicula en el espacio y participaran en experimentos cientificos durante su estancia en la estacion espacial.

      asi que para mi el criterio es la formacion para hacer algo en el espacio o manejo de la nave.

      y por supuesto un saltito no lo considero orbital.

    2. Pero ¿tiene algún efecto práctico que la FAA te de o no alas de astronauta?
      No.
      Pues entonces te da igual. Sirve lo mismo que un diploma emitido por BO o por Virgin. Cero. Un adorno para tu casa.

  8. En cuanto al novedoso negocio del turismo espacial yo le veo un hándicap que es el de la fidezación de clientes. Me cuesta imaginar a un megarico repetir experiencia.

  9. El problema que le veo a este tipo de turismo órbital es el costo marginal. Jugarán entre ellos durante los próximos 5-7 años, hasta que haya una Starship para turistas. Si en Virgin o Blue Origin Cuesta 200,000-500,000 dólares, con Space X saldría en 100,000, considerando un vuelo orbital de 50 personas y que el costo total fuese de entre 5 millones y 7 millones.

  10. Chicos. No van a creer donde estuve ese dia: en Pecos, Texas. Maneje casi dos horas hacia la Base de Lanzamiento de Blue Origin para dar.un vistazo, pero solo llegue a la puerta de la Base. Pudiera haberme quedado en Van Horn, pero los hoteles están copados por la gente de los medios y personal de Blue Origin. A la final me mudé para Van Horn.

    El día del lanzamiento cerraron la ruta 54 que conduce a la base entre las 7 a 10 hora local. No había forma de ponerte a ver el lanzamiento. Blue Origin me dijo que lo viéramos en Internet de su transmisión en vivo. No obstante quizás algunos de los medios pernoctaron a los alrededores ya que vi camionetas apostadas en la entrada haciendo vigilia.

      1. Enhorabuena.

        Aparte de los medios había bastantes aficionados o no se animaron???

        Supongo que en EEUU eso de los lanzamientos este a la orden del día (Florida, Texas,…) pero aquí en Europa la cosa esta «a palo seco»

  11. Podrán despotricar de él, el hombre más rico del mundo, toda la progresía mundial que le odia (la envidia, ya se sabe); pero nunca podrán decir que es un cobarde..
    Primer viaje con humanos en su cápsula y se apunta. Nada q ver con Branson, quien además de cagado (véanse las expresiones faciales) ya lo había probado con otros..

      1. Nadie agarra una pala, cava una fosa y se entierra. Calculo que lo que debe haber querido decir es que «ha sido gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos ustedes que esto ha podido convertirse en una realidad. Y por ende, el mérito y el logro es de ustedes».
        Pero, ¿quién no ha cometido un furcio alguna vez?
        Por citar uno real. En las primeras elecciones democráticas Argentinas, después del último golpe militar, un candidato en un Acto, frente a unas miles de personas, dijo textual: «Estábamos al borde del Precipicio… y por suerte, hemos dado un paso al frente». Gracias a Dios… y por suerte, no lo votaron. Saludos Tiberius 😁.

  12. Hola buenas! ¿Alguien me puede indicar la sección de off topics por donde anda? Porque estoy esperando como agua de mayo el artículo sobre la recuperación del Hubble que Daniel se está currando. Y noticias frescas (o sucios rumores) sobre los problemas del Naukas para llegar a la ISS.

  13. Hola, si a nombre nos vamos (astronauta) :el que navega por los astros nadie es astronauta solo los que fueron de la tierra a la luna lo son o si vamos mas a allá solo serian verdaderos astronautas los que hagan un viaje interestelar. El resto son solo orbitabaja nautas o sistema solar nautas o interplanetanautas. Cuando vallamos a marte. Jajaja

  14. OFF TOPIC

    ¿Los antiguos astrónomos grabaron un mensaje en piedra para nosotros?
    por Sam Dinkin
    martes, 6 de julio de 2021

    Piedra del Buitre
    https://www.thespacereview.com/archive/4206a.jpg

    Ya en 2003, The Space Review empezó a repetir la historia del peligro de los grandes impactos («Los asteroides son probablemente una amenaza. ¿Tal vez?» The Space Review, 9 de septiembre de 2003). Es posible que estemos recapitulando una tradición que comenzó más de 11.000 años antes del presente (BP). Los antiguos astrónomos pueden habernos proporcionado un informe sobre lo que puede ser «el peor día de la historia de la humanidad», según Martin B. Sweatman y Dimitrios Tsikritsis («Decoding Göbekli Tepe with Archaeoastronomy: What does the fox say?», 2017).

    Los investigadores utilizaron un software que muestra el cielo antiguo, Stellarium 0.15, para hacer coincidir las estrellas visibles en la Turquía de Göbekli Tepe en los últimos 13.000 años aproximadamente. Pusieron a prueba la hipótesis de que la Piedra del Buitre era un informe sobre el impacto de un cometa. Correlacionan las constelaciones que pueden estar representadas en la Piedra del Buitre con una fecha concreta, 12.970 BP ± 250 años. Esa fecha, según ellos, es coherente con el impacto de un cometa que puede haber causado la «alfombra negra» en el límite Younger-Dryas (YDB) que incluye los nanodiamantes. El YDB fue datado en algún momento entre 12.900 y 11.600 años antes del presente.
    Así que una traducción de la escritura de la Piedra Buitre es, como dijo Neil deGrasse Tyson en 2013, «¿Cómo va tu programa espacial?».

    Sweatman y Tsikritsis plantearon además la hipótesis de que otras partes de la piedra son una representación realista de lo que podría ser una observación visual del impacto de un gran cometa para alguien lo suficientemente cerca como para verlo, pero lo suficientemente lejos como para sobrevivir a él. La alfombra negra proporciona pruebas de las tormentas de fuego de varios continentes que pueden haber desencadenado un invierno de impacto, un muy buen candidato para las consecuencias de lo que pudo haber ocurrido en el peor día de la historia de la humanidad.

    Las capas más antiguas de Göbekli Tepe datan de 11.000 años antes del presente. Eso sugiere, si la hipótesis de Sweatman y Tsikritsis es correcta, que los astrónomos de Göbekli Tepe representaron acontecimientos históricos que sucedieron unos 2.000 años antes de la construcción del observatorio. Sí. No es prehistoria. Los glifos en estos pilares pueden ser un proto-lenguaje que precede al cuneiforme por 4.000 a 6.000 años.

    Así que una traducción de la escritura de la Piedra del Buitre es, como dijo Neil deGrasse Tyson en 2013, «¿Cómo va tu programa espacial?».

    Una afirmación extraordinaria requiere una prueba extraordinaria. La afirmación de que un pilar de piedra era lo suficientemente importante como para (re)cincelar 2.000 años después es extraordinaria. Y también lo es la insinuación de que un antiguo equipo astronómico utilizó, o pudo descifrar, los símbolos de las constelaciones miles de años después de que se registraran por primera vez. Y también lo es la afirmación implícita de que las personas que vieron el impacto de un gran cometa tuvieron tiempo libre para conmemorarlo, de forma duradera, en medio de un acontecimiento que puede haber acabado con las civilizaciones del pueblo Clovis y de otros -hay yacimientos con la alfombra negra cerca de Göbekli Tepe-.

    Andrew Collins, cuya imagen de la carta celeste está arriba, muestra que hay una hipótesis alternativa más simple. En 11.621 BP, la estrella más cercana al polo norte celeste de la Tierra no estaba tan cerca como la declinación de Polaris de 89° 16′. La zona sin estrellas en el polo norte celeste puede haber sido una característica central de las creencias de los astrónomos de Göbekli Tepe. «Casi con toda seguridad [el círculo de la Piedra del Buitre] representa el polo norte celeste, visto desde hace tiempo en la tradición chamánica como el ‘agujero en el cielo’ a través del cual las almas humanas podían acceder al Mundo Superior».

    Así que otra traducción puede ser: «Este camino hacia el Mundo Superior».

    Fuente
    http://www.thespacereview.com/article/4206/1

    Para mas datos sobre la «alfombra negra»
    http://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%C3%ADa-matem%C3%A1ticas/ciencias-sociales/clovis-black-mats-and-extra-terrestrials-3977231/

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 julio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial