El primer vuelo tripulado del cohete New Shepard de Blue Origin

Por Daniel Marín, el 21 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 324

Finalmente, la empresa Blue Origin ha logrado realizar la primera misión tripulada de su lanzador suborbital New Shepard. La tripulación de la misión NS-16 del New Shepard estaba formada por el magnate Jeff Bezos, su hermano Mark, Mary Wallace ‘Wally’ Funk y el holandés Oliver Daemen. Los cuatro despegaron a las 13:11 UTC del 20 de julio de 2021 desde las instalaciones que Blue Origin tiene en Corn Ranch, cerca de Van Horn (Texas). El cohete aceleró hasta alcanzar una velocidad de 3595 km/h y el motor BE-3 de hidrógeno y oxígeno líquidos se apagó 2 minutos y 15 segundos más tarde a 60 kilómetros de altitud. A partir de ese momento, la tripulación pudo disfrutar de un ambiente de microgravedad. La cápsula RSS First Step se separó del cuarto cohete New Shepard por encima de los 80 kilómetros y siguió una trayectoria balística que la llevó por encima del límite oficial —y subjetivo— del espacio, la línea Kármán, a 100 kilómetros de altitud. La altitud máxima fue de 107,1 kilómetros y los cuatro tripulantes pudieron disfrutar de unos cuatro minutos de microgravedad.

Oliver Daemen, Wally Funk y Mark Bezos dentro de la cápsula RSS First Step durante el primer vuelo tripulado del New Shepard (Blue Origin).

Tras descender en caída libre desde el espacio, los tres paracaídas pilotos se desplegaron a unos 2 kilómetros de altura y los tres principales a un kilómetro, aproximadamente. Un cohete de combustible sólido se encendió en el momento del contacto con el suelo para amortiguar el impacto. De esta manera terminaba el primer vuelo tripulado del New Shepard, con una duración total de 10 minutos y 10 segundos. Por su parte, el cohete New Shepard Tail 4 alcanzó un apogeo de 105,8 kilómetros y aterrizó verticalmente en su plataforma 8 minutos y 14 segundos tras el despegue. Este ha sido el tercer vuelo del cuarto cohete New Shepard y el tercero de la cápsula RSS First Step. Wally Funk, pionera de la aviación y miembro de las Mercury 13, se convirtió con 82 años en la persona de mayor edad en superar la barrera del espacio. Por su parte, Oliver Daemen, de tan solo 18 años, es la persona más joven y la primera nacida en el siglo XXI que viaja por encima de la línea Kármán. Daemen es además el cuarto holandés en alcanzar el espacio tras los astronautas Lodewijk van den Berg, Wubbo Ockels y André Kuipers. Jeff y Mark Bezos son los primeros hermanos en viajar al espacio juntos en el mismo vehículo.

La tripulación de la NS-16: Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen y Wally Funk (Blue Origin).

En principio, el lugar de Daemon lo debía haber ocupado un millonario anónimo que pagó la cifra de 28 millones de dólares en la subasta organizada por Bezos para conseguir un puesto en la cápsula, pero que se retiró a última hora alegando «problemas de agenda». Bezos llevó dentro de la cápsula varios recuerdos, incluyendo trozos de tela pertenecientes al Flyer de los hermanos Wright y a la primera mongolfiera que se elevó en el cielo en 1783, además de las gafas de sol de la aviadora Amelia Earhart. Tras esta misión, el New Shepard se ha convertido en el tercer cohete tripulado que realiza un vuelo suborbital por encima de los cien kilómetros de altitud después del Redstone y el Soyuz, los cuales han efectuado dos misiones suborbitales tripuladas cada uno (el Redstone realizó las misiones Mercury-Redstone 3 y Mercury-Redstone 4, mientras que el Soyuz ha efectuado dos misiones suborbitales ‘involuntarias’ debido a accidentes, la Soyuz 18-1 y la Soyuz MS-10). El New Shepard se une a la SpaceShipTwo (SS2) de Virgin Galactic como el segundo sistema de turismo espacial actualmente en servicio. Aunque Richard Branson se adelantó por unos pocos días a Bezos en su pique particular para ver quién era el primer billonario dueño de una empresa aeroespacial en alcanzar el espacio, lo cierto es que la SS2 ya había superado la barrera de las 50 millas —80 kilómetros, el límite subjetivo del espacio para la USAF— el 13 de diciembre de 2018, cuando llegó a los 82,72 kilómetros de altitud (la SS2 no dispone de un motor lo suficientemente potente para alcanzar los 100 kilómetros). A diferencia del New Shepard, que es un cohete de una etapa, la SS2 es un sistema de dos etapas formado por un avión y un avión cohete que vuelve planeando a la pista de despegue.

El New Shepard Tail 4 en la rampa (Blue Origin).
Bezos se dirige a la cápsula tras tocas la campana (Blue Origin).
Despegue (Blue Origin).

El caso es que este primer vuelo tripulado del New Shepard ha estado rodeado de una polémica rivalidad con Virgin Galactic, que, aunque ha tenido momentos divertidos, no ha estado exenta de varias puñaladas traperas. Primero, Blue Origin se dedicó a señalar en repetidas ocasiones que su sistema es el único que garantiza superar los 100 kilómetros y, luego, Bezos anunció por sorpresa que Wally Funk viajaría en este primer vuelo, a pesar de que la piloto ya había firmado un contrato con Virgin Galactic para volar con la SS2. Blue Origin también ha destacado en repetidas ocasiones que el New Shepard está dotado de un sistema de escape, a diferencia de la SS2. Esto es cierto, pero hay que recordar que ambas empresas han optado por no incluir trajes de presión en sus vehículos, una decisión que demuestra que la seguridad no lo es todo en este negocio.

Aterrizaje del cohete New Shepard Tail 4 en su tercer vuelo (Blue Origin).
Aterrizaje de la cápsula (Blue Origin).
Wally Funk sale entusiasmada (Blue Origin).

La única pega de la misión fue la transmisión en directo, que pecó de insulsa, poco preparada —el especialista de la empresa no estaba muy interesado en comentar el lanzamiento— y, además, no se transmitieron imágenes del interior de la cápsula. Todo un contraste con la puesta en escena de SpaceX, por ejemplo. Sea como sea, el New Shepard ha logrado llevar tripulantes en su interior seis años después de su primer lanzamiento. Ahora, Blue Origin planea llevar a cabo dos vuelos suborbitales tripulados adicionales este año y «muchos más» en 2022. Para ello cuenta con los cohetes Tail 3 y Tail 4 (NS3 y NS4), así como con las cápsulas RSS H. G. Wells y RSS First Step. Las cápsulas del New Shepard pueden acomodar hasta seis astronautas —en la SS2 caben un máximo de cuatro pasajeros junto a los dos pilotos—, así que, si las previsiones de Blue Origin y Virgin Galactic se cumplen, dentro de pocos años tendremos decenas o cientos de personas que habrán viajado al espacio en vuelos suborbitales turísticos.

La tripulación visita su cohete (Blue Origin).
La cápsula antes del lanzamiento (Blue Origin).
Emblema de la misión y pin de astronauta (Blue Origin).

Vuelos del New Shepard:

  • Misión 1 (M1)/NS-1. 29 de abril de 2015: lanzamiento del primer cohete New Shepard 1 (NS1 o Tail 1). El cohete alcanzó 93,5 km de altura, o sea, por debajo del límite del espacio. La cápsula RSS Jules Verne aterrizó con éxito, pero el cohete no pudo ser recuperado y resultó destruido.
  • M2/NS-2. 23 de noviembre de 2015: primer lanzamiento del segundo cohete New Shepard 2 (NS2 o Tail 2). Primer vuelo por encima de la frontera del espacio a 100,5 km. Primer aterrizaje vertical con éxito. La cápsula RSS Jules Verne fue recuperada en su segundo vuelo.
  • M3/NS-3. 22 de enero de 2016: tercer lanzamiento del New Shepard y segundo lanzamiento del NS2/Tail 2. Segundo vuelo espacial con una altura de 101,7 km. Segundo aterrizaje vertical y primera reutilización de un New Shepard. Recuperación de la cápsula RSS Jules Verne.
  • M4/NS-4. 2 de abril de 2016: cuarto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS2 y tercer aterrizaje vertical. Altura: 103,8 km. Cápsula RSS Jules Verne recuperada.
  • M5/NS-5. 19 de junio de 2016: quinto lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS2 y cuarto aterrizaje vertical. Altura: 100,6 km. Cápsula RSS Jules Verne recuperada tras un aterrizaje con solo dos paracaídas.
  • M6/NS-6. 5 de octubre de 2016: sexto lanzamiento del New Shepard. Quinto y último lanzamiento del NS2/Tail 2. Prueba exitosa del sistema de escape en vuelo. Quinto aterrizaje vertical. Cápsula RSS Jules Verne recuperada.
  • M7/NS-7. 12 de diciembre de 2017: séptimo lanzamiento del New Shepard y primero del tercer cohete (NS3 o Tail 3). Primer vuelo de la cápsula Crew Module 2.0, conocida como RSS H. G. Wells. Altura: 99,3 km. Sexto aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
  • M8/NS-8. 29 de abril de 2018: octavo lanzamiento del New Shepard. Segundo lanzamiento del NS3 y segundo de la cápsula RSS H. G. Wells. Altura: 107 km. Séptimo aterrizaje vertical. Cápsula recuperada.
  • M9/NS-9. 18 de julio de 2018: noveno lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del NS3. Altura: 119 km. Octavo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-10. 23 de enero de 2019: décimo lanzamiento del New Shepard. Cuarto lanzamiento del NS3. Altura: 107 km. Noveno aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-11. 2 de mayo de 2019: undécimo lanzamiento del New Shepard. Quinto lanzamiento del NS3. Altura: 105 km. Décimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-12. 11 de diciembre de 2019: duodécimo lanzamiento del New Shepard. Sexto lanzamiento del NS3. Altura: 105 km. Undécimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
    NS-13. 13 de octubre de 2020: decimotercer lanzamiento del New Shepard. Séptimo lanzamiento del NS3. Altura: 106 km. Duodécimo aterrizaje vertical. Cápsula RSS H. G. Wells recuperada.
  • NS-14. 14 de enero de 2021: decimocuarto lanzamiento del New Shepard. Primer lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 107,1 km. Cohete y cápsula recuperados.
  • NS-15. 14 de abril de 2021. decimoquinto lanzamiento del New Shepard. Segundo lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 106,3 km. Cohete y cápsula recuperados.
  • NS-16. 20 de julio de 2021. decimosexto lanzamiento del New Shepard. Tercer lanzamiento del cohete NS4 (Tail 4) y de la cápsula RSS First Step. Altura: 107,1 km. Primera misión tripulada (Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen). Cohete y cápsula recuperados.
Cohete New Shepard (Blue Origin).
Trayectoria suborbital (Blue Origin).



324 Comentarios

  1. Entre las marcas alcanzadas, como la persona más joven y la más mayor, ha faltado citar a la persona con más pasta que haya estado en el espacio.

  2. Es necesario puntualizar estas cosas, pues cuando cientos de miles de personas sean «astronautas» dejaran de tener sentido.

    A no ser que se inventen nuevas categorías de astronautas. Por ejemplo se podrían añadir estrellas: El astronauta de una estrella solo vuelo suborbital, el de dos estrellas si completa como mínimo una órbita, el de tres estrellas si ha estado en las proximidades de otro cuerpo diferente de la Tierra y cuatro estrellas el que ha visitado otro objeto del sistema solar.

    1. Y de pronto estás sacando pecho en una reunión social con tu escuditoEmblema que te dieron por subir a 100km. al que no abandonas ni para bañarte. Un par se te acercan y uno te dice:
      -Hola José, a propósito te presento a Scott Kelly( o Parmintano o Duque o Cristoforetti…).
      Y el astronauta te hecha una mirada de arriba a abajo y se va por una copa sin mediar palabra.

      1. Eso sin contar el cuñao (los billonetis a veces también tienen cuñaos) riéndose cada vez que ve tu diploma en la pared y discutiendo contigo en todos y cada uno de los eventos familiares que eso «no es ir al espacio»…🤣

        1. Y la pila de memes que comienzan a circular con tu foto lanzando la pelotita naranja.
          – Florencia, ¿vos salías con el de la pelotita?
          – No, no, era mi prima …

          Y ni te nombro el hecho que si de pronto tu sistema digestivo no está de acuerdo con la experiencia y decide tomar cartas en el asunto expulsado fluidos gástricos.

      2. O peor aún. Tienes el peor día de tu vida y te encuentras con Aldrin. Ese día repites el vuelo suborbital sin necesidad de cohete.

  3. Bueno, estos días están siendo como cuando llegas a las etapas alpinas en el Tour de Francia… el colofón de este maratón espacial lo tenemos con el lanzamiento del Nauka en un cohete prooooo-toooonnnnnn hoy a las 16.58 hora peninsular. Y hoy toca también traslado de puerto de la Dragon 2 para facilitar el acoplamiento de la Starliner. Buen final de julio vamos a tener.

  4. Ayer en el Telediario de TVE1 hablaron de este vuelo sub-orbital y, cosa sorprendente, recogieron la polémica sobre si a un vuelo sub-orbital se le puede llamar propiamente «vuelo espacial». Si aceptamos esto, resulta que montones de países que han estado lanzando cohetes-sonda desde los años 50 (España incluida), han realizado «vuelos espaciales». Por no hablar de ensayos de misiles con cabezas nucleares y demás.

    Personalmente, soy de la opinión que si llamamos «vuelo espacial» a un lanzamiento suborbital (tripulado o no, eso da lo mismo), entonces también podríamos llamar «navegación trasatlántica» al hecho de cruzar la bahía de Santander en una «Golondrina» para ir a la playa de Somo o a Pedreña, que están a 2 kilómetros de la ciudad… Entiendo que el marketing se impone, pero creo que deberíamos llamar a las cosas por su nombre: vuelo suborbital tripulado y ya está.

    1. Pero… ¿Han salido al espacio sí o no?
      Porque por tu misma regla de 3, viajar en avión es un vuelo suborbital tripulado. O saltar con una moto de motocross es un vuelo subobital tripulado.

      La clave es que han salido de la atmósfera, es decir, han entrado al espacio. Es como si lanzas en vertical un cohete, sube 1000 km y luego baja. Evidentemente ha salido al espacio. Igual que en este caso.

      1. No, no han salido de la atmósfera. La atmósfera terrestre se extiende hasta los 630.000 km de distancia (sí, habéis leído bien: se encuentran trazas a casi el doble de la distancia que nos separa de la Luna). En todo caso han ascendido a una zona de la atmósfera que contiene solo el 0.1 % de la masa total del aire. La Línea de Karman no es algo inmutable ni sobre lo que haya un consenso absoluto, sino un mero límite subjetivo, una convención que le vino muy bien a los EEUU en su momento (Guerra Fría) para decir que sus pilotos en aviones-cohete eran «astronautas». Está más o menos aceptada, pero hay otros «límites» igual de válidos.

        Por ejemplo, si aplicamos las normas del derecho internacional, un vuelo de este tipo NO es un vuelo espacial porque en este ámbito se define el límite inferior del espacio como el perigeo más bajo que puede alcanzar un vehículo espacial en órbita. Debido a la resistencia atmosférica, la altitud más baja a la que un objeto en una órbita circular puede completar al menos una revolución completa sin propulsión es de aproximadamente 150 km (93 millas), mientras que un objeto puede mantener una órbita elíptica con un perigeo tan bajo como unos 130 km (81 millas) sin propulsión.

        Esto es cuestión de opiniones, pero yo sostengo que un vuelo suborbital a poco más de 80-100 km NO es un «viaje espacial». Es eso: un vuelo suborbital. El resto, puro marketing.

        1. La mejor manera de saber si has ido al espacio o no es haciendo el vuelo pasando sobre Rusia. Si llegas a aterrizar es que has estado en el espacio. Si te derriban con un misil es que has invadido su espacio aéreo y luego si quieres vas a discutir sobre 80, 100 o 150 km.

          1. No se si si lo dices por lo del avión Holandés.

            Personalmente y estandose celebrando el juicio en estos momentos.

            No me parece para hacer frivolidades al respecto. Eso fue una salvajada de la peor calaña.

          2. Portilla23. Lo digo por Gary Powers, el KAL 007 y otros tantos vuelos abatidos por violar el espacio aéreo de una nación, advertidamente o no.
            Si nos ponemos a hablar de frivolidades la primera sería la de las líneas aéreas al sobrevolar una zona en conflicto por ahorrarse unos euros en combustible.

          3. Con lo bien que lo habías arreglado (Solo pensaba decir perdona, por malinterpretarte)

            Si las lineas aéreas no sobrevolaran zonas en conflicto, igual no podían cruzar medio mundo.

            La altura a la que circulaba ese avión no la alcanza un don nadie, ese avión fue derribado con equipos muy sofisticados que están muy controlados. Y ningún país, deja esos equipos sin una supervisión. Ya has visto lo que pueden hacer.

            Los 2 casos que ha habido similares (Iran y este) se ha demostrado que se hicieron con autorización de autoridades de los ejércitos correspondientes.

            Decir que la culpa fue de la compañía aérea, me parece peor que lo anterior. Ya que las compañías dependen de lo que comunican las respectivas autoridades de cada país. Y ninguna autoridad (ni Rusa ni Ucraniana manifestó nada al respecto de la altura a la que viajaba ese vuelo,)

            Si hicieran lo que tu comentas ningún avión podría cruzar el Sahel, la actual Etiopía, Siria, Afganistan, o esa zona de Ucrania por que ese conflicto aun perdura…. u otras muchas zonas del mundo.

            Al menos los Iranies rápidamente reconocieron su culpabilidad.

          4. Para empezar sobre Ucrania no vuelan desde entonces. Y que quieres que te diga, tú sabrás por donde vas, pero si me dicen que en una zona están a tiros ya me pueden jurar que cuando yo pase van a apuntar a otro lado, que yo doy un buen rodeo.

            Y hay muchas zonas vedadas al tráfico aéreo en el mundo. No creo que nadie sea capaz de jugarse la cabeza volando sobre Afganistán.

            Me gustaría saber de donde has sacado eso de que los iraníes reconocieron su culpabilidad. La culpa fue del capitán del USS Vincennes y de las reglas de empeño usadas. Y los EEUU pagaron indemnizaciones. Entre otras cosas porque el buque estaba en aguas territoriales de Irán.

          5. El que no se a donde quieres llegar soy yo (por que si lo de frivolizar con derribos no me gusto, lo de culpar a las compañías aéreas…)

            Así que voy a aclarar lo del vuelo Irani y el americano que tu comentas y lo voy a dejar aquí:

            Ukraine International Airlines Flight 752 (PS752)

            En ese que tu comentas, los Americanos reconocieron su culpabilidad e indemnizaron a las victimas…

            Como podría haber dicho lo mismo sobre el Avion Surcoreano derribado por los soviéticos (que también reconocieron su sutoria) o hasta el avión Libio derribado por los Israelíes y otros muchos, ya que como te comente un avión de estos a 10k metros no lo derriba un grupo de rebeldes armados.

          1. No, ellos llegaron a la Luna (aunque trazas de la atmósfera terrestre van más allá) y orbitaron esta y la Tierra. Lo que quería decir es que no se puede decir que a 100 km de altura estés más «fuera de la atmósfera» que si subes a 60 u 80 km. La densidad es similar.

            Yo creo que la mejor definición del «vuelo espacial» es la del derecho internacional: «Definimos el límite inferior del espacio como el perigeo más bajo que puede alcanzar un vehículo espacial en órbita. Debido a la resistencia atmosférica, la altitud más baja a la que un objeto en una órbita circular puede completar al menos una revolución completa sin propulsión es de aproximadamente 150 km (93 millas), mientras que un objeto puede mantener una órbita elíptica con un perigeo tan bajo como unos 130 km (81 millas) sin propulsión.»

        2. A ver, HG, es evidente que la reentrada no ocurre más allá de la luna. Se puede discutir si eso ocurre a 80 km o si ocurre a 100 km, pero observarás que los lanzadores suelen librarse de la cofia hacia el entorno de los 100-120 km de altura y que por ejemplo el encendido del la primera etapa del F9 al retornar es (a veces cambia un poco) por debajo de los 100 km, e incluso hacia los 80km o algo menos. Si nos ponemos tontos, seguro que existen moleculas de N2 de la atmósfera terrestre más allá de marte.

          Y para terminar de demostrar que tu argumento, en mi humilde opinión, no se sostiene, si tuviéramos un cohete lo suficicientemente potente para salir del pozo gravitatorio de la tierra e ir a la luna directamente sin entrar en órbita, también deberíamos llamarlo vuelo suborbital.

          Saludos.

          PD: Me hacen gracia comentarios del tipo «sí, habéis leido bien», como si más de la mitad de los aficionados no supiéramos que la atmósfera terrestre llega mucho más lejos que la línea de Karman. Para tu información (entiendo que lo deconocías pues si no, no habrías usado ese argumento), hacia los 10.000 km de altura la atmósfera está tan enrarecida, que no se comporta como gas, sino que las moleculas (principalmente de H2 o He ya que son las más ligeras) describen trayectorias balísticas sin colisionar entre sí. De hecho la densidad ya es menor que el viento solar existente. Decir que eso es atmósfera terrestre es tan forzado como decir que pulpo es animal de compañía 😜

    2. Pues en la bahía de Santander ha hecho una travesía atlántica, y si va a Nueva York será trasatlántica. Igual que se puede hacer un vuelo espacial suborbital o un vuelo espacial orbital.

      1. Eso me recuerda algo que me contó una persona en su momento…. mira como estaba la picaresca y la España de antes.

        Parece ser que a los antepasados de esta persona le vendieron unos pasajes para ir a América, estas personas eran de interior y apenas conocerían más que su pueblo. El caso es que realizaron el viaje a su correspondiente puerto de embarque vendiendo sus pertenencias en su lugar de origen y allí les embarcaron en un pequeño barco antes de anochecer, les llevaron al otro pueblo vecino…. y ala ¡Ya están en América!… y adiós muy buenas.

        Lo simpático es que aunque yo no me lo creía, ya he conocido 2 más que a sus antepasados se la jugaron así.

        Eso si que fue un viaje transatlántico!

    3. HG tu argumento solo es válido si cruzas la ría de Bilbao.
      Santander no abarca ambos continentes para poder realizar el viaje trasatlántico. Un buen bilbaíno podría solo con cruzar la ría circumnavegar el Globo. Ahí si, te lo admitió.

      🙂

    1. A limpiar todos los ventanales de la ISS le ponía yo… pero por fuera.

      Una EVA de doce horitas currando como no lo ha hecho en su puñetera vida. Y luego, otro día revisando los WC a ver si hay fugas. No aguanto a esta gente. Si quiere hacer algo útil, que pague una buena campaña en los medios japoneses para que la gente se vacune del CoVID, que solo tienen un 22% de la población con la pauta completa a estas alturas y andan jodiendo la marrana con los deportistas de las Olimpiadas y tratando a los periodistas allí desplazados como si fueran apestados.

      1. jajaja, vas a tener que ir acostumbrándote, HG…. esto va a ser así de ahora en adelante. Los rusos tienen que amortizar y rentabilizar el Nauka… con el presupuesto estatal no tienen suficiente.

        En cuanto a la EVA… por un módico precio Roscosmos te incluye la EVA en tu plan turístico. Nunca tendrás mejores vistas de la Tierra que enfundado en un Orlán montado en el europeo brazo robot ERA.
        Como plus para el viaje, puedes pintarte el cohete Soyuz con el color que quieras y te puedes comprar la cápsula, de recuerdo para ponerla en tu jardín… 🤣

  5. Pues ya hay pasajes a la venta en Amazon.

    Aliexpress te ofrece lo mismo pero tienes que dar pedales.

    (Coñas aparte, gracias Daniel por tenernos al día. Yo ya solo miro tu blog para estar informado sobre estas cuestiones)

  6. Vistos los vídeos del interior de la cápsula, me pregunto… Te pagas un vuelo suborbital a más de 100 km de altura y cuando llega el momento cumbre en lugar de mirar por esos amplios ventanales y ponerte ciego a hacer fotos y vídeos en los poco minutos de que dispones… ¿Te pones a jugar haciendo el gilipollas en microgravedad sin prestar atención al espectáculo que tienes fuera?????

    Esto me recuerda mucho a esos turistas que cuando van a la Alhambra de Granada se ponen a hacerse selfies en lugar de disfrutar de lo que les rodea y hacer buenas fotos.

    1. Jeff Bezos, hombre más rico del mundo, genio de los negocios y creador del proyecto.
      Su hermano, brazo derecho de la fortuna familiar y experto hombre de negocios que le ayudó a levantar su imperio.
      Wally Funk, una de las más insignes aviadoras del mundo, seleccionada para el proyecto Mercury 13
      Un chico de 18 años que es la envidia de cualquier espaciotrastornado de su edad.

      Todos ellos gilipollas según tú. 😉

      1. No digo que ellos sean gilipollas, sino que lo gilipollesco es su comportamiento.

        Y sí, se puede ser un lince de los negocios o una gran aviadora y ser un perfecto imbécil en otros aspectos de la vida. Ejemplos hay a montones.

      1. Es que… ¡¡¡cuatro minutos!!!, el otro tren turístico te daba sólo tres!!!, ESTE te está dando un ¡¡¡25% más!!! ¡Hay que aprovechar la oferta! Es que… con tanto tiempo… o se está en la procesión o tocando la campana… A ver… o sea: distribuyamos y eficienticemos sistematicamente el tiempo: hagamos numeros: nos da, a ver… sí, son dos minutos para admirar el paisaje y otros dos para jugar a la antigravedad, ¡¡¡buenísimo!!!, eso sí, tenes que andar pendiente, mientras haces esto, del reloj, para que no se te pase el tiempo.
        Y que no se te valla a ocurrir tener justo en ese momento una picazón fuerte en alguna parte, algún calambre imprevisto, algún retorcijón estomacal exigido, alguna distracción menor no esperada, algún… todo en esos módicos ¡¡¡4 minutos!!!, porque entonces a hacer la cola y pagar otros 28 millones de dólares 😂😂😂.

  7. Como siempre, gran artículo. Solo comentar un par de cosas.

    – Yo creo que el traje de presión no es necesario. El vuelo dura tan poco que yo creo que simples máscaras de oxígeno podrían valer hasta que la altura es «respirable».
    – En segundo lugar, no es que el «especialista» fuera soso. Es que era Gary Lai, el diseñador jefe de todo el sistema y estaba literalmente paralizado por los nervios. Durante el momento del vuelo le temblaba la voz y casi no podía hablar. Yo creo que se vio abrumado por las sensaciones de responsabilidad cuando vio que iban personas dentro de su criatura.

    Terminar diciendo que para mí la nota que lo ambió todo fue la presencia de Wally Funk. Yo me emocioné viéndola.

    Saudos.

    1. Olvidé un tercer comentario. Las imágene del interior las veremos en el canal Discovery. Por eso la transmisión fue un poco «sosilla».

      Saludos.

    2. Estoy dándole un poco de vueltas a lo del traje de presión, sí… es posible que sea cierto lo que dices, pero es que los de la Soyuz del artículo del otro día palmaron en un par de minutos ¿tú crees que es suficiente con el suministro de oxígeno?
      francamente, quizá puedan encontrar una solución intermedia, algún traje que no sea muy aparatoso ni costoso pero que sirva para asegurar la supervivencia en esos minutos…
      Bueno, lo tendrán estudiado. Quizá han decidido que una pequeña fuga es tan improbable que simplemente se corre el riesgo estadístico y ya está… y que en caso de fuga grande la pérdida de tripulación es completa y que no hay traje intravehicular que lo remedie… será interesante ver si evoluciona este asunto.
      Me preguntaba si llevan máscaras de oxígeno de emergencia, como en los aviones, o ni siquiera eso.
      ¿se sabe algo?

        1. El problema de la ley de Henry no es aplicable en este caso y os lo puedo demostrar de manera muy sencilla. La cuestión es la presión relativa. Una descompresión de la cápsula te causará un delta P de 1 atmósfera. Sin embargo, los buceadores podemos permanecer más de una hora a profundidades de hasta 10 metros (antiguamente eran 12) hasta prácticamente saturar y hacer subidas a escape hasta la superficie con el mismo delta P de 1 atmósfera sin problemas de descompresión causados por la ley de Henry.

          En una ocasión hice un ejercicio de subida a escape y no compensé bien un oido. Tuve una pequeña lesión parcial en el tímpano izquierdo (llegé a escupir algún «coagulillo» de sangre) que se curó en un par de semanas o tres perfectamente.

          En este caso, la descompresión duraría minutos y rápidamente se retorna a la presión normal por lo que las posibles burbujas volverían a diolverse, así que es todavía mas benigno que el caso del buceador.

          En resumen, puedes sufrir descompresiones explosivas al vacío dede una atmósfera retornando a presión normal en minutos sin graves lesiones.

          Saludos.

          NOTA: La verdad es que no tengo ni idea de si la cápsula tiene mascaras de oxígeno.

          1. Si estas buceando en el agua a 10 mts de profundidad, la presión absoluta que soportará tu cuerpo será de 2 atmósferas. Si sales a la superficie donde la presión es de 1 atmósfera, efectivamente la presión se habrá reducido a la mitad, y este cambio no es suficiente para que el nitrógeno acumulado en la sangre y los tejidos burbujee y te produzca una embolia.

            Si estás en una cápsula a 100 Km de altitud y 1 atmósfera de presión en el interior y se produce una despresurización repentina, (se rompe una ventana), y la presión desciende a 0,001 atmósferas, el descenso de presión será de 1000 veces, (no de la mitad).
            Esto hará que el nitrógeno disuelto en la sangre y los tejidos burbujee repentinamente y te provoque la muerte en pocos segundos.

          1. FJVA, esto daría para una tesina, pero en resumen los puntos a tener en cuenta son los siguientes.
            1- Si hay una descompresión explosiva (sale volando la puerta, una ventanilla o algo así de extremo), si no llevas puesto un traje de presión y/o no estás preparado esperando el evento, morirás. Así de sencillo. Igual que si eso te ocurriera volando en un avión de línea a 12.000 metros o en un Mig 25 a 25.000m. Quizás algun individuo muy fuerte pudiera hacer algo en el caso del avión de línea si éste baja de altitud rápidamente, pero es muy improbable a esa altura. Esto es una obviedad y los que volamos en avión, vivimos con ello.
            2- Luego están las descompresiones más o menos rápidas o lentas según se mire. Si la descompresín tiene lugar durante, digamos 20 ó 30 segundos (un impacto de un objeto que hace un orificio, una fisura en una ventanillla, etc), puedes sobrevivir sin traje de presión por lo siguiente:
            A- El interior de tu cuerpo no tiene por qué acompañar dicho descenso de presión al mismo ritmo. Aparecerá una presión interna equivalente a +1 atmósferas (o la presión de cabina que fuera) que puede ser compensado por la musculatura del individuo. Como digo, uno puede estar más de una hora buceando a 10-12 metros con el interior saturado, incluso los intestinos con dicha pesión compensada, y hacer un escape libre con un delta de presión de 1 bar sin problemas. No olvidemos que para que la sangre hierva en el vacío, la temperatura debe ser de al menos 45ºC por lo que no se da este caso. Máxime cuando las arterias y el corazón ejercen presión sobe la sangre.
            B- Lógicamente, necesitas una mascarilla de oxígeno que sea lo suficientemente firme como para aguantar el delta de presión. Si es oxígeno puro, podrá llegar a estar a algo asi como 0.3 bar o incluso algo menos para salir del apuro. Por ejemplo, la presión de cabina en los Apollo creo que era de approx 0.34 bar.
            C- Naturalmente, todo el evento no debe durar más que unos minutos. No sabría decir cuanto. Y por supuesto puede haber lesiones: problemas de tímpanos, rojeces en la piel y cosas de ese estilo.

            En resumen, que una decompresión sin traje de presión no significa la muerte. Y de hecho hay pruebas de ello: https://www.youtube.com/watch?v=KO8L9tKR4CY

            ¿Significa eso que todos sobrevivirían? Pues no tiene por qué er así. Las probabilidades de sobrevivir serian comparables a las de morir seguramente, pero hay una oportunidad.
            ¿Eso significa que no hace falta el traje de presión (con casco, claro está)? Pues yo no estoy diciendo eso. ¿Deberíamos usar traje de presión cuando volamos en avión intercontiental? A lo mejor sí… o no.

            Saludos.

    3. El traje de presión a esa altitud es imprescindible si hay una descompresión. Deberías llevar la máscara atornillada a la cara para que el diferencial de presión no te la arrancara. Aparte de que estarías a -90º, se te congelarían las córneas, el vapor de agua helado de tu respiración bloquearía la máscara. Los pilotos de U2, SR-71, MiG 31 de reconocimiento, todos llevan trajes presurizados si van a volar a más de 20 km de altura.

      1. Perdona mi ignorancia pero creía que los pilotos de cazas de combate lo llevan por las terribles “g”s a que se someten lo que haría que se desmayaran en caso de no compensar con presión externa en algún momento.

        Es lo mismo o necesario para vuelo “parabólico” sea o. O SO u postkarmantico con aceleración a 3g ?

      2. Jose Antonio, hablamos de accidentes de descompresión, no de salir al espacio. El interior de la nave sigue a la misma temperatura y la ropa que llevas igual y la perdida de calor por radiación casi no existe en tan poco tiempo y por tanto no te congelas en segundos.

        Por otra parte, es lógico que esos pilotos lleven trajes de presión: Pueden tener que saltar a esas alturas y permanece bajando bastante tiempo, o perder presión en cabina o infinidad de muchos otros casos en los que pasarían perídodo de tiempo excesivos a baja presión.

        Repito que el traje de presión no es imprescindible.

  8. Enhorabuena al primer consolador en el espacio.

    PD: Cuántos rojeras envidiosos. Se nota que vamos camino de convertirnos en la Venezuela de Europa.

    1. ANTONIO, creo que has perdido una estupenda oportunidad de estar callado porque, como decía el gran pensador marxista Groucho Marx, «Más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas».

      Pero ahora en serio, Antonio, como ya le expliqué a otro comentarista en el hilo del avión espacial chino, en realidad tienes razón: esto está infestado de peligrosos sociocomunistas. Por si no lo leíste, lo repito aquí. Pertenezco a una maligna unidad chino-norcoreana de intoxicación ideológica que trata de hacerse con el control cultural de los habitantes de las Españas y, a ser posible, de las Américas. Pero no estoy solo en el empeño, pues somos varios los infiltrados, que nos contamos entre la élite del agentesecretismo comunista.

      Es más, mira, te voy a desvelar los nicks de algunos agentes de la célula: además de mi humilde persona, están «UR-700» (especializado en el espionaje industrial aeroespacial occidental con hilo directo en Moscú, Pekin y Pionyang); «SB» (otro peligroso y escurridizo agente que se ha especializado en infiltraciones marxistas-independentistas en las bateas mejilloneras de la Ría de Arousa); «POCHIMAX» (este es de los peores, una bestia de la guerra ideológica sedienta de sangre neoliberal); «MIKELAGA999» (un «gudari» que maneja los hilos del sociocomunismo separatista desde su escondrijo en la Sociedad Gastronómica de Getxo); «GM» (este dirige una «cheka» en Alcantarilla de Guadaira y un centro de reeducación ideológica en Matasuegras del Caudillo); «ERICK» es un convencido marxista-leninista que se ha infiltrado hasta las trancas del complejo militar-industrial de los opresores EEUU y está dispuesto a reventar Wall Street en cuanto le dejen desde su escondrijo en Miami…

      Pero nuestro auténtico líder, el fichaje estrella del Departamento de Intoxicación Ideológica de Spectra en los foros es nada menos que tu tocayo «ANTONIO (AKA ‘un físico’)». Es él que que ha conseguido los mayores éxitos al hacerse pasar por un fachoso sin remedio, recopilando información que luego nos ha pasado a los demás. No veas la lista de depurables que gracias a él tenemos ya, listo para enviar(os) en una Starship a un gulag en Encélado… No le hagáis mucho caso cuando replique a este mismo comentario echando pestes y llamándonos a todos «subnormales», porque es una evidente estrategia de despiste ya que todos los de la célula sabemos que en las duchas por la mañana no se cansa de entonar el himno «El Oriente es Rojo».

      ¡¡VIVA SPECTRA!! ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA!!!

      Y ahora… ¿tienes algo realmente útil que aportar a esta entrada del blog o solo te has manifestado para decir una sandez?

        1. ¡¡Ahivalaostia… es verdad 🙂 !!

          Tranquilo, agente Durruti, en la próxima repetición de este comentario jocoso le incluyo, faltaría más.

  9. Me llama la atención los ricos convertidos en mecenas dispuestos a morir en sus inventos, ni una cosa ni la otra entenderían en España.
    Es una cuestión cultural, estos millonarios parece que sienten que tienen que devolver a la sociedad parte de lo que han conseguido. Los ricos tradicionales de España rehuyen el riesgo y sólo invierten en las empresas mafiosas que contratan con el estado como las constructoras o en las que manejan artículos de primera necesidad como electricidad, petróleo, gas, … e intervienen en las leyes que rigen sus negocios para seguir expoliando a sus ciudadanos. No es de extrañar que nos vaya así como país.
    El único que creo que puede dar la talla sería Juan Roig que apadrina algunas startups, se diría que es el único millonario que tenemos de nueva generación.

    1. Ten en cuenta también que estos muchimillonarios estadounidenses han hecho sus superfortunas en ámbitos de la economía y la industria que no son los tradicionales: Elon en movilidad eléctrica, tecnología aeroespacial y antes en la nueva banca online (Pay Pal); Bezos en Amazon, la tienda eléctrónica más exitosa de Occidente (no del mundo, que ahí hay que pedir permiso al jefazo de Alibabá); Gates en informática y ofimática, etc. Para ellos, la inversión en innovación y en I+D es como la sangre circulando por sus venas y es una tradición estadounidense que «los ricos» cedan unas migajas de su fortuna a la sociedad en forma de fundaciones filantrópicas, becas de investigación, donaciones a universidades y cosas así.

      En España, sin embargo, las principales fortunas vienen de sectores «de toda la vida de Dios»: finanzas y textil fundamentalmente. Alguno hay (Amancio Ortega) que, movido en parte por tragedias familiares relacionadas con el cáncer, dedica unos dineros a que algunos hospitales puedan adquirir equipos de última tecnología para luchar contra esa enfermedad, equipos que son pagados primero por los hospitales y luego Ortega les compensa el coste «contrafactura» con una donación que le proporciona pingües deducciones fiscales. Pero vamos, lo habitual es que nuestros millonetis opten por otros caminos.

      Sin embargo, algunas cosas se están moviendo y ya hay empresarios que más, que en amontonar millones, prefieren reinvertir la mayor parte de los beneficios en la propia empresa (sin dejar de vivir bien) y en crear becas y centros de investigación subvencionados por ellos. Un ejemplo es la empresa de tecnología militar «Escribano», una de las más innovadoras de su sector, que financia la «Cátedra Escribano» en la Universidad de Alcalá de Henares. Esta empresa mantiene una estrecha colaboración con dicha universidad en materia de ingeniería técnica e I+D y los formados en esa cátedra son contratados por la empresa para trabajar. Pero claro, los fundadores de «Escribano» no proceden de la clase alta española ni son fruto de ningún grado de MBA en cualquier escuela de negocios, sino que provienen del ámbito industrial puro y duro, hijos de la Formación Profesional y del dueño de un taller de trabajos mecánicos.

      1. Sin embargo, la filantropía de los muchimillonarios estadounidenses viene de muy, muy atrás. No es tradición nueva. ¿cuántos telescopios norteamericanos no fueron financiados, en buena medida, por fundaciones de estos muchimillonarios? Un ejemplo es el famoso telescopio Hale (Rockefeller), las originales Smithsonian o Carnegie, etc…

        1. 👏👏cierto, una buena parte de la ciencia y de los iconos occidentales (los otros no me interesan) son filantropía aplicada. Por ejemplo, el pedestal de la estatua de la libertad lo financió Pulitzer..

        2. A eso me refería, que aquí dan peces pero no una caña de pescar, no vaya a ser que alguien aprenda y deje de tener que mendigar, y se les mueva la sartén.
          Creo que tiene que ver con la religión, si alguien se fija en Europa occidental los países más pobres son católicos (España, Portugal, Irlanda), los millonetis protestantes son más innovadores, y en consecuencia su sociedad más rica.

      2. No conocía esta empresa, llama la atención que en su directorio no tenga a nadie más de dos apellidos.
        Pues sí parecen millonetis de nuevo cuño y su forma de trabajar es beneficiosa para la sociedad, necesitamos más así.
        No como las ratas corruptas que llevan siglos manejando la economía española, con muchos apellidos y títulos nobiliarios.
        Siempre he pensado que somos un país desarrollado por la única razón de que estamos en Europa y nos ha salvado la deslocalización de sus empresas a España y la pasta que nos traen con el turismo.

          1. Huuum… Esa vieja teoría sociológica de la «superioridad» capitalista de la ética del protestantismo popularizada por Max Weber hace mucho tiempo ni es muy fiable desde el momento en que algunas de las zonas más ricas de Alemania, Austria, la mayor parte de Francia y Bélgica son católicas.

            Es un tema interesante para una discusión de sobremesa…

  10. Así me gusta, que los chicos de Virgin y BO se vayan entrenando en Zero G para lavar el coche de Elon y darle cera allá por la órbita de Marte, que ya le hará falta después de tantos años. Aunque para eso todavía les faltan unos años.

  11. ¿Otro trozo de tela del Flyer?
    No he podido evitar imaginarme el pobre avión hecho jirones con una cola de parapentistas, aeromodelistas, y otros istas relacinados con el vuelo esperando su amuleto textil de la suerte.

    1. Tranquilo. Con las astillas de la Vera Cruz guardadas como reliquias se podría hacer un bosque. Y con los clavos de Cristo Hyundai te monta un astillero. Con los fragmentos de tela del Flyer se podría recubrir el Hindenburg.

  12. A mi la retransmision me parecio floja.
    Lo de no utilizar el sistema métrico, patético. Más si cabe cuando llevas semanas dando la tabarra con lo de superar los 100km (y durante toda la retransmisión) y luego en pantalla no sabes a cuantos km de altitud están sin una calculadorta a mano….Tanto les costaba ponerlo en los dos sistemas a la vez?? es que de tan simple me parece patético que no sean capaces de ver eso.

    Reconozco que no temí por la misión pero sí con que le diera un apechusque a la pobre «Wally». Hubiera sido terrible hacer un vuelo demostración impecable y que la mujer hubiera fallecido por un infarto fruto de la emoción en el mismo despegue…

    Lo que más me gusta son las enormes ventanas y la disposición de los asientos respecto a ellas. En eso le saca muuucha ventaja al avion de Virgin. Es una pena que en las capsulas orbitales no se puedan hacer unos ventanales semejantes. Entiendo que podrian ir tapados y abbrirse con la cupula de la ISS arriba, pero seria increible el poder ver una reentrada con ventanas de ese tamaño (y no perecer en el intento)

    Me parece que, como sistema suborbital turístico está mucho mejor que el de Virgin y que la sensación de ir en un cohete y no en un avión aporta más vivencia de «astronauta».
    Tambien me encantó la emoción y entusiasmo que mostró «Wally», parecia una niña de 7 años! a eso se le llama disfrutar!

  13. – Blue podría comprar trajes IVA a SpX.

    – Hay una cosa que me ha hecho gracia:

    Al igual que SpX usa vehículos Tesla para transportar a los astronautas hasta el pad orbital, Blue Origin usa vehículos Rivian (propiedad de Jeff) para transportar sus astronadas hasta el minimalista rácano pad suborbital del New Shepard.

    Jeff parece el pariente pobre, una versión «wannabe» de Elon Musk.

    1. Martínez dime la verdad, a que te gustaría ir en el NS? y tener un Rivian?

      Venga se sincero… 😉

      PD: me he reído con lo de rácana rampa…ahí le has dado…

      1. El Rivian R1 es bonito, pero 100% convencional como pick-up.

        Una vez has visto el Cybertruck, el Rivian pasa a ser el coche que le regalarías a tu madre, pero para tí mismo te quedas con el monstruo brutilitario de Tesla.

        Si además comparamos las prestaciones, la autonomía y el precio, no hay color. El Cybertruck se come con patatas al R1T en todas las métricas.

        Ya hay más de 1 millón de pedidos para el Cybertruck.

        Y un pequeño detalle, una frase de Elon, dedicada a Rivian, Lucid, etc:
        «Hacer prototipos es fácil. Montar una cadena de producción (la máquina que fabrica la máquina) es 100 veces más difícil.»

        – Por supuesto que subiría al New Shepard, y contento. Si me invitan, claro, porque considero que pagar 250.000 dólares por tan poca cosa es un robo.

        1. A mí me gusta mucho Rivian, pero es verdad que la Cybertruck es algo única o la odias o te gusta…a mí me gusta…me parece grandiosa…creo que se venderá muy bien…

          Bueno Rivian creo que está preparada para fabricar muchos coches, lo veremos en los próximos años…

          Y es bueno para el mundo que haya relevo para Tesla…y quitemos coches contaminantes…

          Bajará el precio del NS en los próximos años…lo tengo claro…

          A mí me gustaría ir a Marte en la SS pero sé que nunca lo veré…

          1. A diferencia de otras start-up de vehículos eléctricos, Rivian tiene a su favor el apoyo de Amazon, que utilizará furgonetas Rivian para sus necesidades de transporte y entrega.

            El R1T es un pick-up estéticamente guapo. La gente que no pueda digerir el Cybertruck posiblemente preferirá algo así.
            Pero los Rivian son caros, son vehículos para minorías.

            Fabricar en masa vehículos eléctricos ha demostrado ser difícil. Veremos qué cifras alcanza Rivian en unos anos.

            Creo que otras start-up, como Lucid, tendrán serios problemas para pasar de los prototipos a la fabricación en masa, y ocuparán pequeños nichos de mercado.

            A Tesla no le molesta eso. Precisamente su misión es provocar el cambio hacia la automoción eléctrica y las energías limpias.

            – Nosotros no iremos a Marte, pero veremos seres humanos en Marte esta misma década gracias a SpX y al sistema Starship.

  14. Yo, con la teórica popularización de los viajes suborbitales estoy esperando el día en que los millonarios puedan viajar ahí arriba. Antes o después subirá algún limitadete El Rubius o parecido youtuber y pasará lo que tiene que pasar: Abrirá una escotilla para hacerse un selfie…

    Ji, ji.

    Si hay que pagar el billete de ese youtuber a escote, se hace.

    1. 🙂 🙂 🙂

      Propongo que el primero sea el subnormal ese de Tik-Tok que decía que cuando se acostaba con una tía la engañaba diciendo que era estéril y no necesitaba condón. Luego ya tiramos de la reserva espiritual andorrana.

      1. Pues igual está reservando plaza para huir del planeta (a la Luna o a Marte, da igual. Pero nada suborbital), ya que es muy posible que su integridad física peligre después de soltar semejante majadería.

  15. Respecto al vuelo y lo poco que he podido ver (a ver esta tarde si puedo verlo entero)

    Como producto y teniendo en cuenta que lo de Virgin eran 250k, creo que o mucho bajan en Blue sobre los precios o mi valoración es que la relación calidad/precio se inclina por Virgin.

  16. Siempre pensé que este proyecto era un «jueguito» para Millonarios; ya que no veía su relación con un proyecto mas importante y de aplicación; como por ejemplo los saltitos de las SN15; pero un detalle de lo de ayer me lo confirmó plenamente; las botitas de cowboy pasando por la cara de otros tripulantes durante el momento de ingravidez……

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 julio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial