La misteriosa nave suborbital china

Por Daniel Marín, el 18 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes ✎ 212

El 16 de julio de 2021 China lanzó desde Jiuquan una misteriosa nave que realizó un «vuelo suborbital» y aterrizó poco después en un aeropuerto de la prefectura de la Liga de Alxa situado al sureste, en la región autónoma de Mongolia Interior. El vehículo despegó verticalmente —no está claro si desde el propio centro espacial de Jiuquan o desde alguna instalación cercana— y aterrizó en horizontal, lo que implica que se trata de una nave alada (o, al menos, con forma de cuerpo sustentador). Las características precisas del vuelo y de la nave no se han hecho públicas, más allá de que se trata de un proyecto de CALT (China Academy of Launch Vehicle Technology), perteneciente a CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation), y que sería un prototipo relacionado con un proyecto de «transporte espacial reutilizable». La nave, casi con toda seguridad no tripulada, aterrizó en una pista situada en medio del desierto en las coordenadas 39º 13′ 30″ norte y 101º 32′ 45″ este, por lo que la distancia recorrida en horizontal durante el vuelo desde Jiuquan fue de unos 220 kilómetros, ciertamente muy poco para una trayectoria balística suborbital tradicional, aunque se desconoce la altura máxima alcanzada. A pesar de que el vehículo carece de nombre oficial, en los medios chinos se ha denominado 亚轨道可重复使用车辆 (yà guǐdào kě chóngfù shǐyòng chēliàng), o sea, «vehículo suborbital reutilizable» o 亚轨道重复使用运载器 (yà guǐdào chóngfù shǐyòng yùnzài qì), «sistema de transporte suborbital reutilizable».

Proyecto de CASC de un avión espacial suborbital. Se desconoce si tiene alguna relación con el lanzamiento del 16 de julio (CASC).

Este hecho, junto a que se trata de un proyecto de CASC, la oficiosa agencia espacial del país, apunta a que esta nave alada está relacionada con el otro misterioso «avión espacial» —este sí orbital— que despegó el 4 de septiembre de 2020. El apodado «X-37B chino» también despegó desde Jiuquan y, en este caso, permaneció dos días en órbita. Tras desplegar un pequeño satélite, aterrizó en una pista de una base situada en Lop Nur, en la región autónoma de Xinjiang. La pista utilizada, construida en 2016, fue descubierta por analistas occidentales observando imágenes vía satélite. Precisamente, este año se ha podido comprobar que esta base estaba siendo ampliada. Si el lanzamiento del año pasado fue con toda probabilidad un avión orbital alado, podemos suponer que en la misión del día 16 participó la primera etapa, también alada y de mayores dimensiones, aunque por el momento no hay pruebas sólidas que sustenten esta hipótesis.

Posible trayectoria del lanzamiento del día 16, aunque se desconoce si la nave suborbital despegó desde el centro espacial de Jiuquan o de alguna otra instalación cercana (Google Earth).
Detalle de la pista de aterrizaje (Google Earth).

CASC ha anunciado en repetidas ocasiones que está desarrollando un sistema de lanzamiento espacial totalmente reutilizable de tipo TSTO (Two Stages To Orbit) formado por dos etapas. La última vez fue en 2017, cuando presentó un plan en tres fases para crear un sistema de lanzamiento espacial TSTO. Según este plan, primero, en 2025, se pondría en servicio un sistema dotado de una segunda etapa consistente en un cohete convencional desechable que viajaría sobre una primera etapa alada reutilizable de despegue vertical, un esquema que recuerda al diseño del proyecto XS-1 de DARPA, cancelado a principios de 2020. En una segunda fase, en 2035, se introduciría una segunda etapa alada reutlizable y en 2040, durante la tercera fase del proyecto, debutaría una primera etapa de tipo hipersónico. Para las próximas décadas, CASC también quiere disponer de un sistema de lanzamiento de una sola etapa SSTO (Single Stage To Orbit) totalmente reutilizable y, en 2045, un «transbordador espacial nuclear». Por otro lado, en 2016 CASC también anunció el desarrollo de un avión suborbital de once toneladas capaz de llevar cinco personas a bordo, a partir del cual se construiría una versión más grande que podría transportar hasta veinte pasajeros. Se desconoce si este proyecto, con aplicaciones en transporte y turismo suborbital, está o no relacionado con el sistema de lanzamiento espacial alado TSTO.

Plan de tres fases de CASC para desarrollar un sistema de lanzamiento TSTO (CASC).
Otra vista del avión suborbital para turistas presentado por CASC en 2016 (CASC).
Lanzamiento vertical y aterrizaje horizontal del avión suborbital de 2016 (CASC).
Posible aspecto del avión espacial reutilizable lanzado el año pasado y que podría ser la segunda etapa de la nueva nave alada (Weibo).

Como vemos, existen varios proyectos chinos de sistemas de lanzamiento con alas. Sin embargo y, paradójicamente, el proyecto chino de este tipo más conocido es otro que no tiene nada que ver con CASC. Se trata del sistema TSTO Tengyun (腾云, ‘nube veloz’), desarrollado por CASIC, el otro gran conglomerado aeroespacial del país y que en muchos ámbitos es el eterno rival de CASC. Tengyun consta de una primera etapa hipersónica reutilizable de despegue horizontal y un avión espacial también reutilizable. Su entrada en servicio está prevista para 2030. Aunque en principio todo el mundo pensó que Tengyun era un simple proyecto de powerpoint, en 2018 se llevó a cabo una prueba de separación de las etapas usando maquetas y en octubre de 2019 la CAAA (Chinese Academy of Aerospace and Aerodynamics) publicó imágenes de unas pruebas de separación de un sistema TSTO en un túnel de viento, posiblemente ligadas al programa.

Sistema TSTO Tengyun de CASIC (chinaspaceflight.com).
Maqueta del sistema Tengyun (CASIC).

Aunque se desconoce si la nave alada lanzada el 16 de julio era un modelo a escala o un prototipo más o menos final, lo que está claro es que el proyecto de sistema de lanzamiento TSTO de CASC es algo para tomarse muy en serio. Otra cosa diferente es la utilidad de un sistema de este tipo, pero el objetivo de China en estos momentos no es tanto demostrar la viabilidad de estas tecnologías como desarrollarlas lo antes posible para no quedarse atrás.

XS-1 en la rampa (DARPA).
Sistema XS-1 estadounidense de DARPA —de tipo TSTO—, cancelado el año pasado (DARPA).

Referencias:

  • http://www.xinhuanet.com/english/2021-07/16/c_1310065734.htm
  • https://mp.weixin.qq.com/s/ncJePW1znFexqkSbZ-0YRg


212 Comentarios

    1. La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional compartió la noticia en sus cuentas oficiales de redes sociales y dijo que la misión era un «proyecto de investigación científica nacional original y líder».

      Si bien no se revelaron imágenes ni más detalles, el vuelo pronto provocó oleadas de atención entre los internautas curiosos. Sin embargo, respondiendo a su curiosidad, la administración se limitó a decir, con algo de orgullo: «Esto es demasiado avanzado para ser exhibido».

      https://www.globaltimes.cn/page/202107/1228956.shtml

      1. A mi me ha quedado clarisimo en la entadade hoy esto «en los medios chinos se ha denominado 亚轨道可重复使用车辆 (yà guǐdào kě chóngfù shǐyòng chēliàng),»

        No iban a revelarnos que en su interior viajó el presidente Xi pillin adelantandose a los hermanos Bezos.

        Igual mas adelante nos dan detalles del vehiculo, imagenes para creer y foto del viajero suborbital, si es que también lo hubo.

        Ya sería…. jaja

        Cuanto misterio para una «copia»

    1. El Imperator Ave César «Bezos I…»

      Comandante de la mejor nave Suborbital de la Tierra, por décadas y décadas se recordará como la primera piedra, de la calzada del futuro espacial del Imperio Blue que nos llevará a las estrellas…

      Próxima parada, el magestuoso New Glenn…el destructor de Falcons…

        1. La realidad no la puede parar ningún Nemesis…la realidad se impone como una roca de diez metros cayendo de una montaña…la realidad es implacable, como el espacio…

          Tiempo al Tiempo…

          Veremos…

      1. -«Un pequeño avance, pero volando ya lo habiamos visto en los prototipos de Starship»

        -«Un pequeño avance, pero orbitando ya lo habiamos visto en las segundas etapas de los F9»

        -«Un pequeño avance, pero aterrizando ya lo habiamos visto en los prototipos de Starship. Si esto se llama aterrizaje, porque el pad de lanzamiento lo atrapa al regresar.»

        -«Un pequeño avance, pero desde 1959 que enviamos naves a la Luna»

        etc

  1. La imagen de un sabio y un genio juntos…

    https://twitter.com/MatthewCable6/status/1417129031485505541

    La imagen de la revolución…

    //twitter.com/Rivian/status/1410626283961081859

    La imagen de la felicidad…

    //twitter.com/blueorigin/status/1417251070989029376

    La imagen de la debacle anunciada…la reversión a la media…y lo que le queda…

    //foro.sondasespaciales.com/index.php?action=dlattach;topic=10178.0;attach=4047;image

    La realidad se impone…

    Veremos…

    1. Qué significa este twit?
      //twitter.com/Rivian/status/1410626283961081859

      Por otra parte, el tema de la debacle. El mal de una empresa que ha revolucionado el sector del automóvil, no beneficia a nadie.

      Sé que este mensaje que has escrito va más dedicado a Martínez (por el mantra ese de la realidad se impone), pero, lo de que la realidad se impone, lo dices por la reversión? o por el salto suborbital, que se puede seguir desde la página web de Blue Origin?

      https://youtu.be/tMHhXzpwupU

      1. Poli, eso es una cocina dentro de la nueva pickup de Rivian compañía de coches eléctricos, de Jeff Bezos y la Ford…

        Miralá aquí…

        https://twitter.com/RJScaringe/status/1408614150323019776

        Que viene para arrasar en el mercado Americano-Europeo-Chino el sector del transporte eléctrico…

        Tesla cada día tiene menos ventaja competitiva-moat sobre su competencia… y encima cotiza a múltiplos de infarto…es una bomba de relojería que mucho llevamos anunciando que va a estallar…hasta Michael Burry, está corto…el hombre del «The Big Short», la película basada en el y otros…

        //www.imdb.com/title/tt1596363/

        Y lo siento yo solo comento la realidad…la realidad es que Tesla ha hecho techo y va para abajo en bolsa…

        Como compañía ya dije hace años aquí, que se quedaría como una compañía tipo BMW, del sector premiun…pero nada más…

        Por cierto Tesla después de tantos años sigue vendiendo a perdidas sus coches, solo el derecho de emisión de Co2 les está salvando el trasero…sus cuentas aún dan miedo…y ojito no mires su revolucionaría, tecnología de solar panels…que los Chinos se han comido a un tercio del precio en el mercado…

        Esa es la piedra angular del imperio Musk…ya veremos que pasa de aquí a unos años…

        La realidad se impone, como una roca de diez metros cayendo por una montaña…

        Veremos…

        1. Es que Tesla … recórcholis … al principio no me gustaba el diseño del cybertruck. Hoy me encanta. No volveré a comprarme un coche, pero si tuviera que decir qué coche me hace más ilusión comprar y tuviera el dinero que me sale por las orejas … El cybertruck. Me encanta.

          Tesla no está donde Musk querría que estuviese en bolsa. No es que Musk hubiera dicho : Las acciones lo valen. No es él el que pone el precio de las acciones. En varias ocasiones ha dicho que las acciones estaban sobrevaloradas. No sé por qué la has tomado con Musk. Bueno, sí. El facha, se ha metido con Blue Origin constantemente y ha estado hablando mal, y te has visto forzado a responder de forma despectiva a lo que él defendía. Musk y el Facha son personas diferentes. No tienes por qué hablar despectivamente de Musk, porque el Facha le defienda. Sinceramente, creo que no se merece Musk es muy imperfecto y se equivoca como todos nosotros. Tiene sus prontos, como nosotros. Toma decisiones erróneas a veces. Pero creo que el balance es infinitamente positivo y prometedor. En fin … espero que con el tiempo puedas ver toda esta situación con otra perspectiva con más apoyo. Y no tengo dudas de cómo afectará el tiempo a la hora de decantar el destino de los proyectos de Space-X. Starship será una realidad pronto. Y el tiempo lo confirmará. Tendremos que rendirnos ante Space-X y su genial equipo encabezado por Elon Musk.

          1. Eres un pan, Policarpo…si a mí no cae mal Elon Musk, pero no me creo todos sus humos…y desde lo de Solar City lo veo con otros ojos…

            Además me gusta chinchar a el Facha…porque el no valora nada a Bezos y Blue…

            Pero si lo llevo diciendo años, SpaceX y Blue Origin serán las gigantes espaciales de inicios del Siglo XXI…en el espacio…y nos darán muchas alegrias…

            un saludo amigo…

    2. Debacle? Cuando a principios de año las acciones de Tesla saltaron desde 100 (abril del año pasado) a 900 (inicios de este año) a pesar de los heroicos esfuerzos de los jugadores a la baja, hasta Musk dijo que estaban sobrevaluadas. Era de esperar una baja porque la gente se pone a pensar que despues de todo una accion debe costar una parte proporcional de [lo que vale la empresa hoy + unas espectativas razonables]. Ahora estan por 650. Mejor asi, eso tiende a estabilizar su valor. Cuando salga el Cybertruck habra otra locura alcista y luego se estabilizara de nuevo.

      Para ver el arrollador avance de Tesla en los ultimos años ver este grafico interactivo del NASDAQ:
      Hay que setear los graficos en su rango maximo, por supuesto.

      https://www.nasdaq.com/es/market-activity/stocks/tsla/advanced-charting

      Al pie del grafico podremos ver unas pequeñas leyendas que son botones: dicen 1D, 5D, 1m, 3m, 6m, 1y, 2y, 5y, YTD, Max. Click a Max y ahi tendremos todo el panorama evolutivo desde hace mas de 10 años. Una demostracion grafica de la genialidad de Musk.

      Por supuesto, si nos centramos, bovinamente, en los ultimos 3 meses sin ninguna explicacion, todo parece un desastre.

      Reversion a la media…
      El problema es que Musk no es un tipo promedio. Por eso, el unico modo de revertir Tesla o SpaceX a la media es matandolo.

  2. Tengo la impresión de que este vuelo suborbital con aterrizaje horizontal, por coincidir en el tiempo con los vuelos suborbitales de dos magnates occidentales, no obedece a objetivos técnicos o científicos, sino que China ha querido demostrar al mundo que estas cositas no tienen importancia, y que su país las puede hacer en el momento que quiera.

    1. Acaba de finalizar el seguimiento del primer vuelo del New Sheppard ¿Lo has visto?
      Bueno, las comparaciones son odiosas, por lo que no hablaré del B3.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 julio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes