Diferencias y semejanzas entre el módulo chino Tianhe y los módulos espaciales rusos

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • ISS • Rusia ✎ 206

El primer módulo de la estación espacial china, el Tianhe (天和) ha marcado un punto y aparte en el programa espacial chino. Su aspecto exterior recuerda a los módulos DOS soviéticos, especialmente al módulo central de la estación Mir o al módulo Zvezdá de la estación espacial internacional (ISS). Pero, ¿hasta qué punto son semejantes? ¿Es el módulo Tianhe una «copia» de los módulos soviéticos y rusos? De entrada, ya adelantamos que no, pero veamos las principales diferencias:

El módulo base de la estación Mir (Roscosmos).
Módulo chino Tianhe (Xinhua).

1- Tamaño

El Tianhe es un módulo más grande que cualquier módulo DOS. El módulo chino tiene una longitud de 16,6 metros y un diámetro de 4,2 metros. Por contra, el Zvezdá de la ISS tiene 13,1 metros de longitud y un diámetro similar. Su masa al lanzamiento también es superior: 22,5 toneladas frente a 20,3. El volumen presurizado del Zvezdá es de 75 metros cúbicos, mientras que el del Tianhe es de 100 m3. El módulo chino fue lanzado por un cohete CZ-5B completamente protegido por la cofia, pero los módulos DOS se lanzaron de tal forma que la cofia no protegía la parte inferior, más grande. Esta holgura dentro de la cofia permite que el Tianhe haya sido lanzado con todo tipo de antenas y estructuras delicadas en su superficie, amén de un escudo exterior contra impactos de basura espacial.

Comparativa de tamaños entre el Tianhe y el Zvezdá (módulo ruso DOS).
Módulo Zvezdá (Roscosmos).
Módulo Tianhe. Otra diferencia entre los módulos es que el Tianhe se integró en vertical, mientras que los módulos rusos en horizontal (CMS).

2- Disposición interna

Por un lado, la disposición general del Tianhe sí que recuerda al módulo central de la Mir y al Zvezdá. Al igual que estos, el Tianhe está dividido en cuatro secciones: un nodo frontal con puertos de acoplamiento —cinco en el caso de la Mir, tres en el caso del Zvezdá y cuatro en el Tianhe—, un cilindro delantero de 2,8 metros de diámetro en el que sobresalen los paneles solares a cada lado y un cilindro posterior más ancho, en cuya parte trasera se halla el sistema de propulsión (motores y tanques de propergoles). Sin embargo, la disposición interna es totalmente diferente. Los módulos DOS y el Zvezdá tienen dos camarotes para la tripulación localizados en la parte trasera, mientras que en el Tianhe hay tres camarotes situados en el cilindro frontal, junto al nodo. En esta zona también se encuentra la cinta para hacer ejercicio del Tianhe, que en el Zvezdá está localizada en la parte trasera, pegada a los dos camarotes.

Detalle del interior del módulo Tianhe y los racks (CMS).
Vista de la parte frontal del Zvezdá (NASA).
Interior del módulo Destiny de la ISS cuando era nuevecito (NASA).

Por otro lado, el Zvezdá cuenta con un «puesto de mando» con un diseño cuyas raíces se remontan a la Salyut 1, pero el Tianhe dispone como equivalente un panel de control con múltiples pantallas táctiles situado en una pared del cilindro trasero. Otra diferencia es la parte que da al puerto de acoplamiento trasero. En el Zvezdá esta zona es un pequeño cilindro que puede aislarse gracias a dos escotillas. En el Tianhe este cilindro solo dispone de la escotilla que del puerto de acoplamiento trasero. En cualquier caso, la diferencia más llamativa es que el Tianhe por dentro se parece más al interior de un módulo del segmento estadounidense de la ISS como el Destiny o el Kibo que al Zvezdá. El motivo, además del uso del color blanco, es la presencia de armarios —racks— intercambiables para diferentes instrumentos científicos.

Vista de la parte trasera de Tianhe, con el puerto de acoplamiento trasero en el que se acoplan los cargueros Tianzhou (CMS).
Parte trasera del módulo Zvezdá. Se ve el segmento trasero con dos escotillas y uno de los dos camarotes (NASA).
Camarotes del módulo Tianhe, en la parte frontal. Los camarotes están en disposición «horizontal», como si fueran camas, mientras que en los módulos rusos están en «vertical», aunque obviamente en microgravedad esto da igual (Tiangong TV).

4- Sistemas de acoplamiento

El módulo Zvezdá dispone de cuatro puertos de acoplamiento SSVP. Se trata de un sistema «macho-hembra» o «sonda-cono» que usan las naves Soyuz y Progress —y, antes, también el ATV europeo—. El módulo Tianhe tiene cinco puertos de atraque —cuatro en el nodo y uno trasero—, pero de tipo andrógino. Curiosamente, se trata de la versión china del sistema soviético andrógino APAS usado inicialmente en el módulo Kristall de la Mir y, luego, en el segmento estadounidense de la ISS. Para ser precisos, hay que señalar que el módulo Zvezdá emplea además el sistema híbrido SSVP-M (ASA-G/ASP-G), con un cono central similar al SSVP y un anillo de acoplamiento externo idéntico al del APAS. Este sistema híbrido ha sido usado en los pequeños módulos Pirs y Poisk (acoplados con el Zvezdá), así como para conectar los módulos Zaryá y Zvezdá entre sí. También lo lleva el módulo Nauka (MLM).

Nodo frontal del Tianhe con los cuatro puertos de atraque andróginos (CMS).
Puerto de atraque trasero del Zvezdá. A ambos lados se pueden ver las cubiertas de los dos motores principales (Roscosmos).

5- Volantes de inercia

Entre el cilindro más pequeño y el más grande del Tianhe destacan seis grandes esferas. Se trata de los volantes de inercia —a veces denominados simplemente giróscopos, aunque no son lo mismo— destinados a mantener la posición correcta de la estación sin necesidad de emplear propulsores y, por tanto, sin gastar combustible. La estación Mir también usaba volantes de inercia, pero estaban localizados en otros módulos (Kvant o Kvant-2) y, en cualquier caso, se usaban los propulsores profusamente para el control de actitud debido a las limitaciones de suministro eléctrico. La situación de los volantes de inercia en el que será el módulo central de la estación espacial china es ideal para el control de posición de la estación y su localización en una única parte del complejo facilitará su posible reemplazo por parte de los astronautas.

Los volantes de inercia del Tianhe (CMS).
Situación de los volantes de inercia en el módulo Kvant de la Mir (NASA).
Detalle de uno de los volantes de inercia del Tianhe (CMS).
Uno de los volantes de inercia de la ISS, situados en el segmento estadounidense (NASA).

6- Motores

Los motores principales del Tianhe, como los del Zvezdá, se encuentran en la parte trasera. El Tianhe cuenta con cuatro motores de 490 newton de empuje y el Zvezdá tiene dos motores S5.79 del sistema ODU de 3070 newton cada uno. No obstante, las toberas del Tianhe sobresalen por la parte exterior del cilindro de mayor diámetro. Por contra, en los módulos rusos las toberas están junto al puerto de atraque trasero. Los motores principales se usan para elevar regularmente la órbita de la estación y contrarrestar así el rozamiento atmosférico. Aunque esta tarea la pueden llevar a cabo las naves de carga Progress en el caso de la ISS o los cargueros Tianzhou en el caso del Tianhe, estos motores son necesarios si no hay ninguna nave acoplada. La disposición de los motores en el Tianhe permite su uso incluso si hay una nave unida al puerto trasero.

Detalle del sistema de propulsión del Tianhe (CMS).

El Tianhe tiene además 26 propulsores hipergólicos de control de actitud, mientras que Zvezdá posee 32 propulsores DMT equivalentes (de 12,5 kgf de empuje en cada uno). Además, Tianhe es el primer módulo de una estación espacial que cuenta con propulsión eléctrica. En concreto, dispone de cuatro propulsores de efecto Hall HET-80 (a veces denominados de forma incorrecta motores iónicos). Estos motores tienen un empuje minúsculo, pero pueden funcionar de forma casi ininterrumpida, lo que, en teoría servirá para compensar parcialmente el rozamiento atmosférico.

Recreación de Tianhe en órbita con los motores eléctricos en acción (CMS).

7- Paneles solares

Zvezdá dispone de dos paneles solares de tipo rígido, mientras que los paneles solares de Tianhe son de tipo flexible, con un diseño que recuerda más al de los paneles del segmento estadounidense de la ISS, aunque significativamente más pequeños. Los paneles tienen una superficie total de 80 metros cuadrados, pudiendo generar unos 20 kilovatios. Por contra, los paneles del Zvezdá tienen una superficie de 76 metros cuadrados y en su momento generaban unos 9,8 kilovatios.

Paneles solares del Tianhe, con el brazo robot (CMS).
Paneles solares del Zvezdá (NASA).
Paneles solares estadounidenses de la ISS (NASA).

8- Brazo robot

Tianhe dispone de un brazo robot de dos tramos capaz de desplazarse por el exterior de toda la estación para tareas de inspección o como apoyo a los astronautas en los paseos espaciales. Eso sí, este brazo se parece más al brazo robótico europeo ERA que al Canadarm 2 de la ISS. Los cosmonautas rusos emplean en la ISS pértigas Strelá para moverse de un lado a otro, pero se trata de un sistema manual, muy diferente al de un brazo robot. Por otro lado, el módulo central de la Mir empleaba un sistema con un brazo apodado Lyappa —aunque no era su nombre oficial— para acoplar los cuatro módulos laterales —Kvant-2, Kristall, Spektr y Priroda— al nodo delantero. La estación espacial china usará un sistema parecido para acoplar los módulos Wentian y Mengtian, aunque el brazo que llevarán estos módulos será más largo que el Lyappa. Además, el brazo robot principal también podrá acoplar estos módulos si es necesario.

Brazo robot de la estación espacial china, capaz de desplazarse por el exterior de los módulos (CMS).
Simulación del uso del brazo robot para ayudar a un astronauta durante la EVA (CASC).
Detalle de uno de los brazos Lyappa de la Mir (Wikipedia).
Brazo que se usará para colocar el módulo Wentian en el puerto lateral (CMS).

Como vemos, el módulo Tianhe ha empleado una distribución exterior parecida a los módulos rusos DOS que se remontan a la Salyut 1 de principios de los 70, pero su interior es muy diferente y también incorpora soluciones tecnológicas propias de los módulos del segmento estadounidense de la ISS. El resultado es una nave espacial nueva, aunque con ciertos elementos de herencia rusa más que evidente (puertos de acoplamiento o trajes espaciales, por ejemplo). Pese a todo, Tianhe demuestra la madurez que ya ha alcanzado China en este área de la tecnología espacial.

Modelo de la estación espacial china con los módulos Tianhe, Mengtian y Wentian (CMS).
Comparación entre la escafandra EVA Orlán-MK rusa y los trajes Feitian chinos de primera y segunda generación.

1. Para todos aquellos interesados:

Folleto con motivo del 70 aniversario de la oficina de diseño KB «Arsenal», donde a partir de la pagina 104 contiene nuevas fotografías y detalles interesantes sobre el Nucklon.

Como se a eliminado la pagina web original… pondré este nuevo enlace que al menos por ahora no a sido eliminado aun:

De aqui mencionan algunas opciones de usos para el TEM.

1. como remolcador espacial:

De la imagen anterior, la órbita segura de radiación (azul) es de unos 800 km. El verde (ГСО) es una órbita geoestacionaria de 35 786 Km. El rojo son las órbitas para la eliminación de vehículos usados.

Tenga en cuenta: el cohete lanza el satélite a una altitud de 800 km y luego es recogido por un remolcador nuclear. El aumento de la altura de la órbita se produce en espiral y, al parecer, el trabajo del remolcador comienza desde alturas bajas …

Es decir, debido a la poca potencia de los motores, se dan muchas revoluciones alrededor de la Tierra y pasa mucho tiempo. Por otro lado, en lugar de un cohete pesado, se puede usar un cohete menos costoso para llegar a la OSG; entonces es el remolcador REUTILIZABLE el que funciona; esta es precisamente la ganancia.

2. Como remolcador a la órbita lunar y dejar caer la carga a la superficie lunar:

¿Me parece solo a mí que se parece mucho a un Oriol con motores de aterrizaje? ¿O es solo una coincidencia?

3. Planta de energía nuclear en Marte:

…base marciana en forma de barriles interconectados del tipo «Oriol». Lo principal aquí es algo más: lo que desciende en paracaídas. Esto no es más que una planta de energía marciana.

4. Repetidor de comunicación interplanetaria:

Como ya se mencionó, las capacidades de la tecnología en la Luna y Marte se basan en la posibilidad de líneas de comunicación con la Tierra. Su ancho de banda depende en gran medida de la potencia del transmisor.
    Es como ver una película en Internet en una línea telefónica débil o en una conexión de banda ancha rápida.

5. Aplicaciones militares:

El remolcador espacial nuclear ruso «Zeus» se puede utilizar para inhabilitar a los oponentes potenciales mediante un pulso electromagnético y «disparar» con un láser, se desprende de los materiales de KB «Arsenal» (incluido en el «Roscosmos «).

Anteriormente, el Centro de Investigación Keldysh informó que Zeus también se puede usar en un sistema de defensa aérea: iluminará objetivos aéreos desde la órbita.

2. Un artículo estupendo, muy ilustrativo, China le está dando mucha vidilla al ámbito aeroespacial y diría que, quieran o no, la carrera espacial por la luna y marte está en marcha, y, hagan lo que hagan, en occidente serán los malos.
    Hay algo que me inquieta, el punto 3, que no aparece en el artículo, es el que trata del armamento ¿verdad?, se ha quitado para evitar que los chinos tengan que invadir las Canarias y capturar al autor de forma preventiva para que no difunda los detalles ¿no es así?, no veo otra explicación.

3. PERO una cuestión, ¿Por qué dos partes del módulo? la más estrecha y ancha. No entiendo, por qué no hacer el diámetro del módulo uniforme, todo de 4,2 metros

Se ve increíble!! muy moderna y capaz. La estación espacial más moderna y capaz, hoy por hoy, es china. Simplemente para aplaudir a la segunda potencia espacial del mundo.

4. Muchas gracias Daniel … me ha encantado esta entrada.
    Uno de los problemas de la gente que no sabemos sobre el tema, es que si nos cuentan que algo es de una manera, si no tenemos una referencia, nos resulta imposible comparar, para entender cuanto de diferente, o mejorado es algo. He comparar ambas estaciones, podemos entender mejor lo que existe. Y por ello, quizás, nos maravillamos más, con lo conseguido. Además se aprenden cosas nuevas, como el tema del sistema para orientar sin combustible la base, aunque hay otras muchas. En fin, gracias por esta labor de digestión de información, que temo no poder encontrar en ningún otro sitio en Internet (y mira que es grande aunque el problema seré yo buscando quizás … no lo sé … o que no sé chino).

Insisto : gracias por este regalo. Un 10.

5. No puedo evitar pensar que seguir el camino inicial del programa Almaz-Salyut hubiera sido más provechoso que armar megaestructuras a base de módulos en órbita baja…

Series de estaciones de esta clase, de un solo módulo y producidas en serie y puestas en órbita cada pocos años, con adaptaciones y mejoras sucesivas y desechadas cuando terminan su vida útil.

Me parece una forma más flexible de aprender a mantener la actividad en órbita y moverse más allá de ella… una de éstas acoplada al morro del remolcador Zevs para ir de acá para allá por el sistema solar, por ejemplo XDDDD.

1. A medida que pasa el tiempo los equipos se modernizan, gracias a los avances de ingeniería por lo tanto es lógico pensar que dentro de poco tiempo las estaciones espaciales se parecerán más a las de ciencias ficción . todos sabemos que la tecnología espacial avanza rápidamente al mismo ritmo o a la par de la cibernética.

6. Darth Vader me a tomado como chivo expiatorio, pero me considero afortunado siendo Darth Vader…

Pero si soy culpable, es de no expresarme mas claramentel. EN ROMAN PALADINO…
    No tengo nada contra los Chinos, No estoy en contra de que copien, lo que me calienta es que no inventen. Pues si todos esos millones de Chinos (con su IQ) inventasen en la misma proporción que los Alemanes. Donde estaríamos? (Tecnológicamente hablando)
    Los Chinos tienen el dinero, los medios industriales, una población con un alto IQ, pero… no inventan.
    No se realmente el motivó, opinó que como malos alumnos son unos COPIONES, pues requiere menor esfuerzo ( eso o tal vez sean como los Españoles y aquello de ‘que inventen otros’ ).

Una ley de patentes te impide copiar y te obliga a innovar

Me da lo mismo que sean nazis, rojos, verdes, dictadura o ‘dictablanda’, de derechas, de abajo o de arriba. Como si son extraterrestres, sólo me interesa el que traigan avances tecnológicos (que es lo que realmente a ayudado a la humanidad)

Desde mi punto de vista realmente solo existe un camino y ese es el de la tecnología.

No te quitarle la razón en el resto de lo que dices, pues desde mi punto de vista tienes razon

Haces muchas suposiciones… demasiadas suposiciones… sobre mi sin conocerme. Pero se que en internet los internautas tienden a ser muy «supositorios» . 😉

La próxima vez lo intentaré decir más claro a la primera, para luego no tener que decirlo más ALTO

1. «Los chinos no inventan».

Con dos cojones.

Joder, mira que es osada la ignorancia.

Vamos a ver, Moonshadow… Decir como dices que China no «inventa» es una estupidez del tamaño de un Saturno V desde el momento en que estamos hablando de un país que en 2019 registró 1.542.000 patentes frente a 597.000 de los EEUU.

Más datos. China invirtió en 2020 unos 378.000 millones de dólares en I+D con un incremento del 10,3% respecto a 2019, cifra de gasto que equivale al PIB de Argentina o de Israel y que supone el 2,4% del producto interior bruto (PIB) de China, la mayor inversión bruta en I+D del mundo.

eleconomista.es/internacional/noticias/11078751/03/21/China-sigue-su-apuesta-por-el-liderazgo-tecnologico-gasto-un-10-mas-en-ID-durante-2020.html

elordenmundial.com/mapas/paises-se-registran-mas-patentes/

Te aconsejo que antes de seguir quedando en evidencia, te documentes un poquito en serio.

7. Observo una tendencia en los comentarios hace ya bastante tiempo, sobre todo en relación con China (pero no sólo con China), criticando la falta de innovación …y digo bueno, vale, está muy bien innovar, pero innovar por innovar tampoco es que nos lleve a ningún sitio.
    quiero decir está muy bien el inventar un puente pero llega un momento en que no tenemos que diseñar nuevos puentes….lo que tenemos que hacer es construir un mogollón de puentes a mansalva.
    La humanidad no sólo avanza mediante innovaciones sino que también se avanza simplemente llevando a la práctica esas innovaciones de forma contundente, repetitiva abaratando precios, etc. Algo que China sabe hacer muy bien y que ya va siendo hora de que toque.

A lo que voy es que ya basta de innovar tanto no sé, vamos a llevarlo a la práctica …las cosas, no? Se están todo el día inventando cosas nuevas en esto del espacio y no avanzamos, no conseguimos hacer nada práctico, nada real porque estamos todo el día innovando, joer.
    Necesitamos un poco menos de espíritu griego y algo más de espíritu romano.

1. 😂 Pues sí que le has cogido manía a la innovación. Como si ya hubiéramos llegado a la perfección y a la meta de la astronáutica.

«lo que tenemos que hacer es construir un mogollón de puentes a mansalva.»
      O sea que además de megaconstelaciones de satélites, cada país, hasta Andorra, tenga su propia lata de astronauta en conserva orbital (estación espacial según el modelo en curso).

1. Exacto.
        Congelar el diseño del módulo ese cilíndrico que hacen los italianos y hacerles un pedido global de 250 uds. a razón de 10 al año durante 25 años y con eso ir montando los módulos básicos 😂. Para varias estaciones en LEO, en la Luna, en Marte…
        Y con los cohetes lo mismo. Por favor, BASTA YA! de ponerse a desarrollar nuevos cohetes, vamos a usar los que tenemos y hagamos cosas con ellos 😂

2. Mira qué casualidad!
        Justo hoy se ha firmado el contrato entre Axiom y Thales Alenia, por el que Thales suministra los fuselajes presurizados y protección contra micrometeoritos, para dos módulos de la futura estación de Axiom.
        El contrato es de 110 millones, así que el módulo sale a 55 millones. A mí me parecen precios de derribo. Lógicamente, lo caro es todo lo que hace que el módulo sea habitable y operativo.
        (¿cómo pasamos de un módulo, que habrá le habrá costado comprarlo a la Grumman una cifra similar, a los más de mil millones que va a costar el módulo HALO de la Gateway o que va a facturarle a la NASA NG? Y eso que era precio fijo…)

2. Pues lo de ir a lo conocido, me parece una buena idea en muchas situaciones. Rovers marcianos, por ejemplo. Por qué no hacemos 20 rovers y se mandan a Marte a analizar muestras a diferentes sitios. Porque a la velocidad a la que van, es evidente que antes estará una Starship en Marte, que el fin de la misión del Perseverance. Sinceramente, el tema de la conducción autónoma. Pers4everance hace un mapeo y análisis del terreno circundante. ¿No podían haber implementado un sistema más avanzado de conducción autonoma? Pero bueno, da igual … les gusta dar pasos pequeños. Pero les aconsejo hablar con un par de empresas que se dedican a conducción autónoma :Waymo o Tesla.

Pueden continuar innovando, pero sería meta-innovador que se centraran en buscar maneras de reducir costes y fabricar en serie, y no sondas o rovers únicos.

Puede que tengan entretenidos a todos los científicos con los datos de 1 sólo rover, pero más datos seguro que ayudaría en muchas ocasiones, para contrastar/validar hipótesis.

1. Paciencia, Poli. En cuanto se extienda a Marte la filosofía del CLPS lunar, veremos aterrizadores y rovers de bajo coste… la conducción autónoma será para gestionar el tráfico, más que otra cosa 😂

8. Excelente artículo!! 👍 lo he leído varias veces, para deleitarme con este gran logro tecnológico que significa para China. Vieron los detalles!! En el arte de la simplicidad y funcionalidad los Chinos son maestros. Yo también veo en la Tianhe un modelo a navío interplanetario y pensar que tienen un duplicado en tierra, que lo sueño en órbita lunar 😊
    Buenísima la batería de volantes de inercia, son los timones espaciales del navío!! (claro: un sistema redundante al control de actitud «RCS»)
    Y el propulsor de efecto Hall sería muy útil para compensar las perturbaciones en órbita baja lunar.
    Vamos China!! ✌

1. El plan sería enviar el Tianhe-2 a acoplarse con la estación en LEO. Es posible que necesitara cambios importantes de diseño para sobrevivir en órbita lunar. Aunque eso sólo lo saben ellos.
      Con el Tianhe-2 pueden hacer EVAs sin necesidad de aislar los módulos de la estación entre sí (que es lo que sucederá cuando estén el wentian y el mengtian acoplados al nodo del Tianhe). Siempre que a su vez no lancen otros dos módulos extra para hacer una Tiangong x2

Los motores iónicos que lleva el Tianhe me parecen muy pequeñitos para usarlos sin apoyo de propulsión química (en órbita lunar)… claro que pueden poner unos más potentes y aprovechar la experiencia del uso en el Tianhe para operaciones y esas cosas.

9. Aver si alguien sabe que pasa con el módulo naukas Por que la próxima semana teóricamente se lanza espero que no haya ningún problema durante el lanzamiento o acoplamiento en la ISS Por el amor de koroliov 😒

1. Al final consiguieron asegurar el módulo.
      Las malas lenguas (o sea, yo 😂 ) dicen que Rogozin quiere que el Protón explote en el lanzamiento para así cobrar el seguro y olvidarse de la chatarra del Nauka… 😂

10. ¡Qué buen rato de lectura ‘supervitaminada’ me has hecho pasar, Daniel! ¡Cómo le alegran todos estos avances de China! La comparativa es muy interesante. Solo añadiría que estamos comparando dos desarrollos con varias décadas de diferencia, con todo lo que ello lógicamente implica. A ver qué pasa con el módulo ruso Nauka, que por cierto (veo que algunos lo ignoran) no estuvo ‘almacenado’ sin más, sino que, además de ser descontaminado (proceso largo y lleno de dificultades casi insalvables), reemplazaron varios cientos de elementos por otros nuevos y mejores. ¡Suerte!

11. Excelente como siempre Daniel, podrías comentar algo sobre el baño, el sistema de reciclado de líquidos y filtrado de aire de la Estación China? Gracias

1. Los «MythBusters ucranianos» no paran ! ! ! 🙂

Cuando no están reventando algo… electrocutando algo… quemando algo… o «chupando WiFi» desde kilómetros… siempre están inventando alguna nueva diablura 😀

1. Era de esperar. Si hay una mínima posibilidad de que en vez de origen biótico, sea geológico … está claro que hay que tirar para el geológico. Las consecuencias de vida en la atmósfera de Venus, seguro que van más allá del fosfano.

12. FdT: Creo que ya se para que es la «extraña estructura» de Boca Chica. Tiene 20 apartados y acceso a humanos. Pienso que es para limpiar y enfriar los motores Raptor de una SH tras un vuelo. Les inyectan un poco de N2 a presión y listo para otro vuelo.

Un tunel de limpieza automatizado de motores.

1. En vídeo… y sin contraseña 😉

17 июля в 02:30 мск на космодроме Байконур начался вывоз на стартовый комплекс ракеты-носителя «Протон-М» с многоцелевым лабораторным модулем Наука.

El 17 de julio, a las 02:30 hora de Moscú, el vehículo de lanzamiento «Proton-M» con el módulo de laboratorio polivalente Nauka inició su recorrido hacia la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.

1. Por un lado, los pesados que no dejan de dar la lata con lo de las copias.

Por otro lado, los limpiabotas de Xi intentando blanquear el régimen.

¡Buf!

2. En parte la culpa es de los propios chinos… si comunicaran mejor las cosas y los planes e intenciones, tendríamos debates con algo más de fundamento. Con la limitada información, poco hay que decir…

1. Tengo la teoría que gran parte de los problemas y nuestra suspicacia (occidente) es porque no entendemos para nada el chino. Y su escritura … lo mismo. Mucho de lo que no entendemos, lo catalogamos automáticamente como amenaza. Es una idea, pero probablemente esté errado.