Primer paseo espacial desde la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 5 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 180

La tripulación de la Estación Espacial China (CSS) ha superado un importante hito al efectuar su primer paseo espacial. Los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo abrieron la escotilla de la esclusa del módulo Tianhe el 4 de julio de 2021 a las 00:11 UTC para realizar una actividad extravehicular de cerca de siete horas (la escotilla se cerró a las 06:57 UTC, por lo que la duración total fue de 6 horas y 46 minutos). Aunque hoy en día los paseos espaciales en la ISS se han convertido en casi rutinarios y pensamos que es una tecnología madura, para China esta ha sido solamente la segunda actividad extravehicular en toda su historia tras el paseo espacial que Zhai Zhigang efectuó el 27 de septiembre de 2008, hace ya casi trece años. Precisamente, los apenas 22 minutos de ese paseo espacial, realizado desde el pequeño módulo orbital de la Shenzhou 7, contrastan claramente con las siete horas del que tuvo lugar desde el módulo Tianhe.

Liu Boming en el exterior del Tianhe (CMSA).

Antes de despresurizar el nodo del módulo Tianhe, los astronautas se colocaron sus nuevos trajes Feitian (飞天) de segunda generación. Liu Boming se puso el traje nº 1 con líneas identificadoras de color rojo, mientras que Tang Hongbo usó el de rayas azules. A diferencia de la primera escafandra Feitian que llevó Zhigang, estos nuevos trajes Feitian incorporan luces y cámaras en el casco, además de una ventana/visor en la parte superior del casco similar al que llevan todos los trajes rusos Orlán desde la versión Orlán-M. Precisamente, Liu Boming participó en el primer paseo espacial chino de 2008 ayudando a Zhai Zhigang desde el interior del módulo orbital de la Shenzhou 7 llevando un traje Orlán-M ruso. Por tanto, este era para Liu su segundo paseo espacial, aunque el primero en el que pudo salir de un vehículo espacial y disfrutar del «espectáculo», probando de paso la efectividad de los agarres de manos situados en el exterior del módulo Tianhe para desplazarse.

Momento en el que Liu Boming abre la escotilla de la esclusa del Tianhe visto por las cámaras del casco (CCTV).

Antes de salir al exterior, los dos astronautas pusieron una cubierta en la escotilla para evitar dañarla con sus trajes. Tras salir por la escotilla superior del nodo del Tianhe, diseñada exclusivamente para paseos espaciales, Liu exclamó lao liang le! (老亮了, «qué hermoso» en el dialecto local del noreste), para, a continuación, colocar sus pies en el extremo del brazo robot de la estación, que se usó por primera vez para ayudar a los astronautas en una EVA. Tang permaneció inicialmente dentro de la esclusa, aunque luego pudo salir para ayudar a Liu. Mientras Tang se desplazaba por el exterior usando agarres redundantes, Liu observaba sus movimientos desde el brazo robot. El objetivo de este primer paseo espacial era comprobar el buen funcionamiento de los trajes —que llegaron a bordo de la nave de carga Tianzhou 2—, así como la movilidad del brazo robot. También instalaron una plataforma con anclajes para los pies en el extremo del brazo y una cámara panorámica. Aunque muchos de los astronautas estadounidenses del shuttle y aquellos que realizan paseos espaciales desde el segmento estadounidense han usado los brazos robots Canadarm y Canadarm 2, respectivamente, para moverse, los cosmonautas rusos nunca han usado un brazo robot de este tipo —sí han empleado pértigas periscópicas Strelá—, por lo que China se convierte de golpe en el segundo país que hace uso de un brazo robot para transportar astronautas durante una EVA.

Liu Boming (izquierda) y Tang Hongbo con los trajes refrigerantes antes de introducirse por la parte trasera de sus trajes Feitian (CMSA).
Traje Feitian de segunda generación (CCTV).
Otra vista del traje (CCTV).
Tang Hongbo dentro de la esclusa (CCTV).
Tang Hongbo durante la EVA (se aprecia el visor superior del casco y el cuaderno de notas del paseo espacial en el brazo izquierdo) (CCTV).

Durante el paseo espacial el comandante Nie Haisheng permaneció, contra todo pronóstico, en el módulo Tianhe monitorizando el brazo robot. Se esperaba que permaneciese dentro de la Shenzhou 12 durante la EVA, por si Liu y Tang no hubieran podido cerrar correctamente la escotilla y hubieran tenido que entrar en el módulo orbital de la Shenzhou, pero se ve que la confianza del control de tierra en la tecnología asociada a los paseos espaciales es mayor de la prevista (en caso de emergencia, para «rescatar» a Nie los dos astronautas habrían tenido que quitarse las escafandras en el módulo orbital, desacoplar la Shenzhou, desacoplar el Tianzhou 2 y acoplarse con el puerto trasero del Tianhe). El control de tierra pudo mantener las comunicaciones con los astronautas durante la EVA gracias a los satélites geoestacionarios Tianlian —de los cuales se han lanzado cuatro entre 2008 y 2016, además de un quinto que se lanzará próximamente—, equivalentes al sistema TDRSS de la NASA que garantiza las comunicaciones continuas durante 24 horas con la ISS. Aunque hay muchos astronautas de múltiples países que han acumulado numerosas horas de paseos espaciales, todos ellos lo han hecho usando escafandras estadounidenses o rusas (ni Japón, ni Europa, ni Canada tienen trajes espaciales propios), por lo que China es el tercer país que dispone de esta capacidad tras Rusia y EE.UU. Esta ha sido la primera de muchas EVAs que China tiene planeadas para ayudar a la construcción de la estación espacial, que el año que viene recibirá los módulos Wentian y Mengtian.

Simulación del uso del brazo robot para ayudar a Liu Boming durante la EVA (CASC).
Tang (izquierda) y Liu, unido al brazo robot (CCTV).
Detalle del sistema de captura del brazo robot, similar al Canadarm (formado por tres tiras de metal que se desplazan) (CMSA).
El módulo Tianhe visto desde el extremo del brazo robot por Liu Boming (CCTV).
Brazo robot de la estación espacial china, capaz de desplazarse por el exterior de los módulos (CMSA).
Comparación entre la escafandra EVA Orlán-MK rusa y los trajes Feitian chinos de primera y segunda generación.



180 Comentarios

  1. Quizá lo que más me llama la atención es lo poco que han hecho.
    Por contrastar, los astronautas de la ISS han desembalado, preparado e instalado en unas 22 horas de paseo espaciales unos nuevos paneles solares.
    Esas 22 horas fueron no consecutivas y repartidas en 3 paseos pero aun así son unas 7 horas por paseo incluyendo los problemas que tuvieron el primer día con uno de los trajes.
    Estoy bastante sorprendido pero a la vez no, es su primer paseo espacial largo, es la primera vez que hacen «trabajo de verdad» en vez de darse un paseo, además estaban probando unos trajes nuevos del paquete, en una estación espacial que no tiene ni 6 meses y de la que son la primera tripulación.
    Bueno, a ver que tal avanzan pero como primera EVA de trabajo creo que les ha debido de aprovechar muy bien.

      1. En poco tiempo los avances se China en la exploración espacial es impresionante y esto recién comienza pensando que dicha exploracion esta como decir comenzando a los viajes en el espacio y la conquista de marte otro planeta, y la luna apenas pisaron los estaunidenses lo que se viene es firmar estaciones en la luna principio de la ciudadelas y de ahí a los viajes a Marte planeta qué se puede formar colonias de humanos esto pues un comienzo lo que se viene no tiene parangon y China será muy importante también en la exploración al sistema solar con humanos y robots qué avanzarán a hacer labores de humanos con un gran avance de inteligencia el dúo humanos y humanoides avanzados serán de mucha importancia los robots no necesitan respirar oxígeno comer hacer del cuerpo aguantan grandes temperaturas ambientes difíciles y contaran con energia para mucho tiempo hasta siglos esto pues apenas esta comenzando ate Ricardo alegría Zambrano Popayán colombia.

    1. «Lo poco que han hecho»

      Es la SEGUNDA EVA que hace China, 13 años después de la primera, y en 7 horas probaron todos los recursos que en la ISS se fueron trabajando durante años.
      ¿Qué me vas a decir, poco de eso vale porque «no tienen la experiencia»? Ya quisiera ver cómo documentan estos Chinos todo lo que hacen y cómo analizan ahora todo esto. Porque hace rato están demostrando que todos en Occidente nos tenemos que callar la boca.
      Si hasta ahora «solo se pusieron a nuestro nivel» a partir de ahora están mostrando innovaciones propias. Ya quisiera ver en la ISS esos trajes nuevos. La CSS deja a la ISS como un montón de chatarra.
      «Lo poco que han hecho»… HAN HECHO MUCHÍSIMO. Solo con hacer proyecciones es para darse cuenta que pensar así tiene poca perspectiva, luego nos quejamos de cómo estamos.

      Saludos

      1. Cálmate ‘Jorge’, reconocemos lo que hace China, bien por ese paseo espacial,
        lo que hizo “occidente” le recorta en experiencia a la China, que se baso en eso para hacer lo suyo.

      2. Jorge Si china logra ocupar el lugar de EEUU, ahí es cuando te vas a preocupar de como vas a estar. claro si habrá libre expresión en ese posible escenario. y talvez extrañes el según tu monton de chatarra que es la ISS.

        1. Por favor, este es un lugar para hablar de astronomía y de viajes espaciales.
          (porque visto desde América Latina, vincular libertad de expresión con EEUU suena a broma macabra, imposible de no replicar)

          1. Broma macabra se queda corto, de este lado del charco EUA es lo peor que nos pudo pasar, intervenciones, apoyo a dictaduras, muerte y destrucción sólo en mi país los gringos hicieron experimientos del cuál ni siquiera han pedido perdón así que hablar de libertad de expresión, democracia por parte de los gringos es una broma de muy mal gusto

          2. Horacio de Arg, jajaja claro en EEUU te mandan a desaparecer si tocas temas como en china con el tibet, uigures, niños asesinados por farmaceuticas etc, o los periodistas asesinados en RUSIA que osaron investigar a los oligarcas socios de putin,pero en EEUU es peor para ser una broma macabra?
            se que este es un lugar para hablar de astronomía y viajes espaciales, pero dime tu a que suena vincular libertad de expresión con CHINA o RUSIA, suena a broma macabra como lo propones con EEUU, o que? Es mas se puede vincular libertad de expresion con CHINA? No veo que en EEUU cierren diarios opositores como en HONG KONG, o me vas a decir que hay mas libertad en china? jajaja me da curiosidad tu respuesta.

          3. zcgt21 de que país eres? actualmente hay tres dictaduras en latino América, NICARAGUA, CUBA y VENEZUELA,los dos ultimos apoyados abiertamente por RUSIA Y CHINA, de que dictadura estas hablando y a que experimentos te refieres?

            Según tu » hablar de libertad de expresión, democracia por parte de los gringos es una broma de muy mal gusto» pero con china tendrás algo diferente? se quejan de EEUU pero al menos tienen idea de como trata china a sus vecinos? como trata a su población, y como trata a sus socios africanos? pueden asegurar que con china tendrán mas libertad de expresión? o es que no saben como se manejan las cosas en china?

          4. No veo por qué tenemos esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo»…

            La frase pertenece a Kissinger y la dijo en junio de 1970, unos meses antes del triunfo electoral del socialista Salvador Allende en Chile.

        2. actualmente hay tres dictaduras en latino América, NICARAGUA, CUBA y VENEZUELA,los dos ultimos apoyados abiertamente por RUSIA Y CHINA, de que dictadura estas hablando y a que experimentos te refieres?
          El apoyo de de EUA se remonta a la decada de los 60 hasta mediados de los 80’s en Guatemala con el beneplacito o espaldarazo de los gobiernos de EUA, Guatemala vivio un guerra civil en aras de mantener la «Libertad y Democracia» sólo nos costo un genocidio de 300,000 personas, pero oye se lucho contra el malvado comunismo, dónde está la libertad de expresión para todos esos muertos que no pudieron alzar su voz que tanto enarbolan los gringos, claro fueron apagados por los intereses y apoyos a dictaduras que mantuvieron a raya a la población para que no pensarán siquiera pasarse al lado comunista dime donde está esa tan preciada libertad de expresión que pregonas porque con los gringos nos fue mal, peor no nos puede ir ya con los chinos.

          Según tu » hablar de libertad de expresión, democracia por parte de los gringos es una broma de muy mal gusto» pero con china tendrás algo diferente? se quejan de EEUU pero al menos tienen idea de como trata china a sus vecinos? como trata a su población, y como trata a sus socios africanos? pueden asegurar que con china tendrán mas libertad de expresión? o es que no saben como se manejan las cosas en china?
          Claro que se cómo se maneja China y claro que sé cómo se maneja los EUA con su patio trasero así que no me vengas a dar clases de moral sobre buenos o malos, escoger entre EUA y China es cómo escoger entre el Sida o el Cáncer

          Experimentos, pues en el año 2010 se revelaron los experimentos que EUA y con el apoyo del gobierno de Guatemala en los años 40’s se les infecto de una serie de enfermedades de transmisión sexual a prostitutas para analizar cómo se comportan en diferentes tipos de poblaciones (cómo no podía faltar también incluyeron niños)
          https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/997725/03supl2.pdf
          https://www.paho.org/gut/dmdocuments/Informe-Comision-Investigadora-Experimentos-1946-1948-Gobierno-de-Guatemala.pdf
          Pero claro si los mismos EUA experimentaban con su población, perdón digo con sus ciudadanos de segunda clase, una nación del tercer mundo no iba a dar problemas
          http://emedic.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2019/01/experimento-tuskegee.pdf
          Supimos de esto de forma fortuita, me equivoque, los EUA se disculparon pero porque no les quedo de otro.

          1. bonito discurso de la primera parte sobre nicaragua pero te olvidaste de CUBA y VENEZUELA con sus millones de desplazados mientras el dictador pro RUSO – CHINO de maduro vive una vida de lujos, te olvidaste mencionar sobre esos 2 países y como RUSIA enviá un bombardero nuclear para apoyar a ese narco dictador?

            Ahora dices que con “con los gringos nos fue mal “ por evitar implantar dictaduras como cuba, querías mas cubas en latino América? En serio? Y te quejas de ello? Y luego indicas que con china no te puede ir peor? Y QUE ES CUBA Y VENEZUELA? La libertad de expresión es mejor en esos países?

            En la segunda parte.

            Hablas que latino América es el patio trasero de EEUU, pero solo te doy un ejemplo de como trata CHINA a latino América,

            cuando ecuador tenia una base gringa en su territorio, los chinos ni se acercaban a las islas galapagos a depredar las aguas, pero una vez que los un zurdo llamado correa hecho a los gringos, los chinos tiene libre acceso a la depredación de todos los mares muy cerca a las costas de toda latino América, y ecuador no puede ni quejarse por la gran influencia económica de china en ecuador, y hablas de patio trasero? Claramente no te pregunto del virus chino de hecho defenderas a china

            Mira que bonito trata china a sudamerica depredando sus mares. Y dices que con china no te puede ir peor, en serio?

            https://www.youtube.com/watch?v=xnX293IR13s

          2. Este es un blog de temas espaciales, pero siempre hay que poner en claro lo que es y representa china para el mundo entero, y no es una broma, china es una dictadura, no una democracia, y si hay gente que cree que es una mejor opción, es bueno siempre poner claro que clase de opción es china para el mundo entero.

            Ahora dices que con china no nos puede ir peor? Acaso ves que EEUU trafica de manera industrial con órganos en su propia población y en sudamerica como lo hace china? Y eso que solo pongo el caso del trafico de organos, falta la de las farmacéuticas que mataron personas en experimentos encubiertos por el estado chino, el genocidio de tibetanos y uigures, los campos de educacional masivos. Y afirmas que con china no nos puede ir peor? En serio?, pues que te digan los mismos chinos sobre el trafico de Organos.

            https://www.youtube.com/watch?v=vmLhrfTmVNM

          3. «Acaso ves que EEUU trafica de manera industrial con órganos en su propia población y en sudamerica como lo hace china?» – BULO y MENTIRA.

            «las farmacéuticas que mataron personas en experimentos encubiertos por el estado chino»- BULO y MENTIRA

            «el genocidio de tibetanos y uigures, los campos de educacional masivos» – BULO y MENTIRA (¿Entonces qué son para ti Guantánamo y las cárceles secretas de USA por el mundo, campos de exterminio?)

            » pues que te digan los mismos chinos sobre el trafico de Organos.» – Pues te van a decir que es BULO y MENTIRA.

            Lo dicho, deja de leer OKDiario y sal al mundo real, que te hace falta.

          4. Mattingly lo de eeuu no lo desmiento, y dudo mucho que sea BULO y MENTIRA. pero sobre china todo es BULO y MENTIRA.? que gran argumentacion jajajaja pues a que le dices mundo real, seria muy interesante que lo expliques, las fuentes de noticia del gobierno chino, eso es mundo real para ti?

          5. Mire camarada de este lado del charco hay tanta libertad de expresión que hasta energúmenos comunistas recencentidos como usted pueden criticar y decir lo que le venga en gana encontrar de eeuu y dormir tranquilo y seguro de que la policía política no lo va a sacar de su cama a medianoche y lo va a desaparecer. como le pasa en china a cualquiera que hable encontrar del gobierno y del partido comunista chino.

          6. Ahora resulta que Ecuador era más soberano cuando tenía una base militar de USA «porque China no depredaba las costas de las Galápagos».
            ¡¡¡Las cosas que hay que leer!!!

      3. Estamos como estamos por cuñados como tú que hablan sin tener ni pajolera idea de lo que están diciendo.

        Incluso usando mayúsculas y negritas.

    2. No tienen mucha experiencia, y han hecho ya bastante.

      China tiene la iniciativa que occidente ha perdido (y digo occidente y no USA + URSS por ser benévolo). Nos relevarán, porque ellos QUIEREN empujar en esta dirección.

      Es decir, cualquier pega que les pongas ahora será irrelevante porque en una década ellos estarán ahí y nosotros seremos una sociedad más vieja, decadente y falta de iniciativa de lo que ya somos.

      1. No puedes englobar el programa espacial chino con la sociedad china y la occindental, fuera de la burbuja del programa espacial chino, china implementa un estatus de puntos de buen ciudadano como una sociedad totalitaria sin libre expresion, nada del tibet y sus matanzas, nada protestas pasadas en plazas con miles de muertos, nada contra el régimen, nada de quejas de expropiasion y nada de quejas contra farmacéuticas asesinas de menores. Alimentos envenenados y corrupción estatal, prácticamente no puedes apoyar nada contra el régimen y empresas estatales, sin contar de que aun hay un porcentaje extremadamente amplio de déficit de salud, educación y vivienda en china comparado con occidente, y muuuuchas cosas mas que no puedes declarar incluso en un futuro como china una sociedad modelo y declarar decadente a la occidental.

          1. Y tu si sabes lo que realmente pasa en china? donde te enteras? en fuentes estatales chinas? jeje,

            pondría un sin fin de fuentes de la misma china como extranjeras con chinos reales que claramente no están actuando para la cámara. te daré un solo ejemplo del problema mas suave que es el inmobiliario. para mas información puedes consultar miles de medios en internet, y claro seria muy absurdo de tu parte solo consultar la información estatal china. también recuerda que este es un blog que no trata esos temas y no es correcto otros temas fuera del mundo espacial, pero decir que no tengo ni idea de lo que pasa en china y descartar de que es una dictadura opresiva, pues que te puedo decir, la ignorancia se cura fácilmente investigando de diversas fuentes. Pero si de plano niegas todas las evidencias de la información sobre la realidad china fuera de la burbuja espacial, es que simplemente no la quieres ver.

            https://www.youtube.com/watch?v=Ttysiv_7ieg&t=1571s

  2. Buen artículo!! 👏
    Magnífico, un exitoso paseo de prueba. El entrenamiento que deben tener estos muchachos debe ser escalofriante. La nave, el brazo, los trajes, todo nuevito, verdaderamente se disfruta cada noticia desde la CSS.
    Bravo China!! 💪🚀

    1. Hablando de entrenamiento ¿Habéis oído la música que acompaña el vídeo de como se ejercitan en la Tianhe? Parece que la cantante esta abducida por el espíritu de Rafaela Carrá.

      (Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 1943 – 2021 , en paz descanse. Una mujer que entretuvo a medio mundo muchos años y que siempre fue símpatica y con buen tono y ritmo)

    2. Vaya cutrez de CGI, podrían haberselo currado mejor los chinos. Nadie se ha fijado que el pie del astronauta se transparenta cuando pasa por delante del brazo robotico?, Incluso llega hasta desaparecer, fijaros bien.

      1. Vaya, lo que faltaba, otro «experto» en fotografía y vídeo.

        Enfoca tu portentosa agudeza visual aquí…
        https://youtu.be/HnKo831Om_0?t=66

        Fíjate BIEN en los segmentos de 1:06 a 1:29 y de 1:37 a 1:45, que son cuando el vídeo de esa cámara se ve más grande pues abarca toda la pantalla.

        ¿Ves el límite levemente esfumado justo en medio de la pantalla? ¿Ves que las mitades izquierda y derecha de la pantalla difieren en color y en perspectiva?

        Eso es porque el vídeo «de esa cámara» es la unión de los vídeos de DOS cámaras, correspondientes a las mitades izquierda y derecha de la pantalla.

        Luego en el segmento de 1:56 a 2:03 los pies del astronauta pasan justo por ese límite esfumado que une las mitades izquierda y derecha del vídeo «de esa cámara». Los pies parecen desaparecer y deformarse debido a la diferencia de perspectiva existente entre las DOS cámaras.

        Oh, si los chinos quisieran hacer un fake CGI, tú NO notarías nada raro, descuida.

    3. Gracias a Dios en Nicaragua somos capaces de admirar el éxito chino, en su segunda caminata espacial. Es lamentable que personas ofuscadas por la penetrante propaganda de la dictadura imperial de Estados Unidos, no puedan entender que el avance chino, al igual que el de Estados Unidos, Rusia y otros países, es avance para la humanidad.
      Los nicaragüenses que dssde William Walker hemos sufrido el saqueo de nuestros recursos y la crueldad de las tropas yankes, y ahora sufrimos de nuevo la bestialidad de sanciones ilegales y criminales gracias al poder del control del dólar por Estados Unidos, no podemos más que admirar los avances del pueblo chino. Comentario final, en Nicaragua sólo hemos recibido solidaridad y apoyo de los pueblos y gobiernos de Rusia, China, Venezuela o Cuba, muy al contrario a las intervenciones y dictadura que nos impusieron los Estados Unidos, quienes son corresponsables del asesinato del General Sandino; por lo cual también creo que son corresponsables del asesinato del presidente de Haití, con el fin de tener excusa para invadir de nuevo ese país con la solicitud de los vende patria oligarcas nacionales.

    1. ¿Qué sentido tiene que cada país tenga su estación espacial? ¿Os imagináis que la humanidad enfrentara la exploración espacial de manera conjunta? ¿Os imagináis una agencia espacial mundial compartida y que compartiera todo el conocimiento con toda la humanidad?

      1. ¿En qué universo paralelo cada país tiene su estación espacial?

        En mi universo estaba la ISS, compartida entre varios países, y la de China recién orbitada. Y que China tenga una propia tiene mucho que ver con que no le dejan participar en la ISS.

        ¿Hay maxibon en tu universo?

  3. Perdonen mi inocencia pero no sería el segunda caminata espacial de China no recuerdo ninguna otra que desde la primera en 2008 creo 🤔

    1. No entiendo si lees las entradas o yo interpreto mal tu pregunta. Y pasa seguido en tus comentarios
      «para China esta ha sido solamente la segunda actividad extravehicular en toda su historia tras el paseo espacial que dio Zhai Zhigang el 27 de septiembre de 2008, hace ya casi trece años»

      1. Eso dice la entrada de Daniel.
        y añade que Liu exclamó lao liang le!  «qué hermoso» y que ya había participado en la 1 EVA de 2008 ayudando a Zhai Zhigang desde la SZ-7, asique Liu tinen 1+1/2 EVA y se puso dos veces el traje Feitian, supongo que el I para ayudar y 2 para EVAdirse por el espacio con el brazo mecanico al estilo ISS no al estilo Mir o previas.

        Creo haber leido o entendido.

        Gracias Daniel muy interesantes los detalles de la operación y el encaje histórico.

  4. Solo felicitar a los chinos, lastima de pertenecer a un país plagado de abogados y economistas donde la ciencia y el desarrollo tiene menos valor que una moneda de cobre (que es lo que exportamos).

  5. Una pregunta a Daniel, que es el que sabe.

    Esas imágenes de la apertura de la escotilla de la esclusa asomándose a la aparente negrura del espacio… ¿Son las primeras que se toman o existen imágenes similares en la ISS o en estaciones soviéticas? Porque yo no recuerdo unas imágenes similares (de las EVAS sí, por supuesto, pero de la apertura de la escotilla al exterior, no).

    1. Pues yo tengo otra pregunta… el sistema ese de tornillo medio flojo al que el astronauta le va dando vueltecillas para que se abra la compuerta ¿eso es normal? porque me pareció sacado de un todo-a-100…. jajaja

      Telescopio, sobre tu pregunta, como los astronautas llevan cámaras… entiendo que es algo habitual y que se ve en todas las EVAs…

      1. No, si eso lo de las cámaras lo tengo claro… Me refiero a si es la primera vez que se hacen públicas o ya se ha hecho antes.

        1. En prácticamente todas las EVAs occidentales o rusas se observa algo así desde que existen cámaras en el casco. Por ejemplo, en la caminata rusa más reciente VKD-48:

          https://www.youtube.com/watch?v=7o5Rx1x24PQ (alrededor de las 8:00:00 desde fuera hacia dentro, y 8:08:00 para vistas del espacio fuera, y 8:13:00 para el cierre de la escotilla)

          En las EVAs desde Quest también se observa aunque al ser la escotilla algo mayor y corrediza no se aprecia tan claramente como la equivalente redonda y con bisagras de la Tianhe (o Poisk/Pirs).

    2. Pues muchas gracias, es una cosa en la que no había reparado hasta ahora, la verdad. Vídeos de EVAs había visto ya muchos, pero no de la apertura de la escotilla desde dentro de la nave/estación. Tiene su punto espectacular, con esa portilla abierta al «abismo negro». 🙂

  6. Me alegro de este nuevo éxito de China, que ha sido capaz de alcanzar la tecnología occidental en astronautica tripulada, y la supera en la robotizada, a pesar de los codazos para excluirla.

    Muchos supremacistas que acusan ahora a la China independiente de copiar quizá no recuerdan que cuando occidente colonizaba China por la fuerza de las armas imponía sus normas, sus costumbres, su religión y hasta las drogas (guerra del opio). Entonces la copia no se veía mal, sino que se obligaba.

    1. Si no fueran ellos los que copian, seríamos nosotros en su lugar, si dispusiéramos de los mismos medios.
      Deberíamos reflexionar más sobre ello.

        1. Una cuestión interesante : ¿Imitar es copiar?
          Diría que imitar es intentar hacer lo mismo que otro, basándose en conceptos burdos y apariencia, sin conocer el funcionamiento interno en detalle, fórmulas, materiales, etc.
          Es lícito imitar? Pues supongo que habría que ver cada caso. Pero en informática los juicios por copia son frecuentes.
          Copiar podría ser obtener datos internos del diseño y aplicarlo en tu fábrica o tu empresa.
          Creo que hay una diferencia.

      1. Poli, si echaras un ojo, por ejemplo, a la historia de la pólvora y la artillería, verías que la copia, adaptación o inspiración es una constante entre Occidente y China.

        Por ejemplo, la artillería occidental se desarrolló desde el siglo XIV para hacer frente a unas fortificaciones europeas basadas en grandes murallas de piedra, así que predominaron los grandes calibres con mucha potencia; en China, las fortificaciones de esa época y antes eran de otro tipo (básicamente, enormes estructuras de tierra compactada), así que su artillería tomó un carácter más defensivo y anti-persona. En el siglo XVI los chinos vieron que los cañones de los navíos portugueses eran mejores que los suyos, así que los copiaron y mejoraron, fabricándolos en una escala inimaginable en Europa. También adoptaron, mejoraron y fabricaron por decenas de miles los arcabuces y desarrollaron las técnicas de disparo en salva, que en Europa no aparecerían hasta el XVII. Curiosamente, los mejores arcabuceros de esa epoca no eran chinos ni europeos sino… coreanos.

        La historia de la tecnología es la historia del tú inventas, yo lo copio y lo mejoro y luego te lo vendo o te invado con ello. Hay ejemplos a montones.

        1. ah, esas siete deudas que tenemos con los chinos desde hace siete siglos: brujula, polvora, imprenta, tallarines, una demostracion de la supremacia del Imperio del Miedo.

          1. JulioSPX, no sigas enseñándonos tus fobias ideológicas y tu ignorancia histórica, por favor…

    2. Vamos a ir enumerando lo que parecen ser cualidades humanas «biológicas» (si es que son «separables») de las «culturales». Más que nada porque son nuestras y unos ET no tienen por qué tenerlas ni de lejos.

      Somos animales (importante esto, no somos hongos, ni algas, ni vegetales, etc.) gregarios, tenemos una fase vulnerable antes de volvernos adultos y es decisiva para configurar lo que somos, individual y colectivamente. Nos criamos con nuestros progenitores, normalmente (en el sentido literal estadístico del término), o con sucedáneos si las circunstancias lo demandan, con permiso de Lorentz, y TODO, absolutamente TODO lo que aprendemos y lo que configura nuestra personalidad como seres humanos lo aprendemos IMITANDO y COPIANDO. Repito: IMITANDO y COPIANDO (excuse me for the capitals). Ver a críos pequeños es ver fotocopias al 10% de sus padres. Somos esponjas, secas de pequeños y algo más saturadas de mayores, pero nunca dejamos de absorber.

      Lo enfermo es impedir que se imite y se copie. Es una forma de control. Ya sabemos cómo funciona nuestro tinglado cultural, y va a seguir funcionando así por lo menos un buen rato. Pero el avance se consigue porque todo el mundo imita y copia, de forma legal o ilegal, legítima o ilegítima. Dicho sea de paso, si durante la educación se incentiva el aprender, es decir, imitar y copiar (y obviamente, asimilar lo que se imita y copia), no deja de ser chocante que después se desincentive el imitar y copiar. Pero bueno, son nuestros dioses, y hay que adorarlos, por lo visto.

      Por lo demás, si los chinos imitan y copian mejor que los occidentales, pues por algo será, porque en muchos campos ya van por delante y lo de imitar y copiar viene de serie.

      P.S. Imaginemos unos ETs que no imitan ni copian, son una colonia digamos así y aprenden exclusivamente por ensayo y error (un banco de memoria no es aprendizaje, es una ROM). Obviamente su período vital sería de décadas lo poco (a nosotros como especie, y puestos a ello, descubrir cosas nos lleva siglos). Sería una comunicación interesante, ya no es la demora de una comunicación electromagnética a distancias interestelares, es que si estamos físicamente a cero lag de ellos (se comuniquen como lo hagan), podemos decir «hola» y ellos contestar en 2194. Claro, no van ni a imitarnos ni a copiarnos.

      1. ur700 «Por lo demás, si los chinos imitan y copian mejor que los occidentales, pues por algo será, porque en muchos campos ya van por delante», puedes indicar en que campos especificamente? con ejemplos? me causa curiosidad.

        1. 5G, 6G, fusión nuclear, radiotelescopio mas grande, marte, luna, viajes tripulados, hace 10 años que es el que mas papers científicos publica… eso sin googlear…
          Lo de China es predecible, una cuestión de cantidad de población y ambición imperial (la India es otro poder emergente). Siempre obviando la parte política, sus logros en estos últimos 60 años son fenomenales. Como plus, su clase dirigente es mayoritariamente con formación en ciencias, y se nota. Saludos.

          1. Veamos los casos que segun tu china esta por delante de occidente.

            En el caso del 5g es uno con un apoyo del gobierno chino el cual si esta claro que están adelantados en ese aspecto pero el 6g de donde sacas eso me puedes dar una fuente?

            En el tema de la fusión nuclear el hecho de que tengan en una prueba tiempo logrando una temperatura alta es un avance, pero están al nivel que los proyectos americanos y coreanos, no logran la fucion nuclear continua, no se puede decir que están adelantados en ese campo.

            En cuestión de tamaños no es que sea un paso avanzado como el caso de un radiotelescopio, no es que ese equipo sea diferente en nivel tecnológico, solo que es diferente en capacidad por lo tanto como puede estar adelantado en ese campo si la tecnología es la misma de hace décadas como en EEUU.

            En cuestión de marte y luna, por que indicas que china paso a occidente en esos campos si EEUU y la ESA han tenido mas éxitos, pedí ejemplos de que china este por delante de occindete, y esos proyectos apenas están alcanzando a occidente. No es un adelanto pues no hacen mas cosas de lo que occidente ya hizo en marte o la luna como traer muestras en grandes cantidades o tener varios robers en el planeta rojo.

            Tampoco china esta adelantado en viajes tripulados, EEUU tiene mas de cien misiones tripuladas y china va por los 7, entonces no es un campo que china esta adelantando, es absurdo teniendo en cuenta que EEUU ya piso la luna.

            Y en cuestion de paper cientificos, estoy seguro que Israel le pasa por cantidad per capita. Y son variedad de campos en temas científicos, no un campo especifico.

            En todos estos ejemplos solo se puede decir que china con su gran poder económico esta adelantado en el campo del 5G y en los otros cientos de miles de campos científicos? Acaso solo superar en uno se puede afirmar que china ya supero en muchos campos a occidente? No niego que lo haga algún día, pero aun no es la realidad hoy.

      2. No creo que sea una cuestión de demiurgos. Lo que nos fastidia es no jugar con las mismas reglas. Claro que todos imitamos y copiamos, faltaría, el tema es que nosotros no nos permitimos copiar y en Otros sitios simplemente no n leyes de derecho de copia (no copia a la derecha, tradúzcase bien).

        Si puede copiar, imitar e innovar, la senda es más fácil que si solo puedes hacer las dos ultimas. Y, oiga, pues te sienta como una patada en la barriga que te agrava la hernia. No parece justo. “Ah, pues no tenga usted esas leyes tontas y póngale Vega Sicilia de nombre a su tintorro peleón”. Ehhhh… No. Si todos pudiésemos hacer lo que nos diera la gana, por bien que se nos dé copiar, esto sería un despiporre. Me voy entonces yo a forrar imprimiendo yuanes como loca y veremos si les parece bien al muro de hierro de chorrocientos millones de chinos.

        Se puede ganar una carrera haciendo trampas y luego diciendo que “oiga, yo he recorrido el mismo camino” y obviando el hecho de que el primer tramo ha sido en coche. También yo podría decir que, con una población equivalente a todo occidente junto y siendo la fábrica del mundo y fabricando todos los componentes y sin importar donde caigan mis restos de cohetes, LO MENOS (sorry for the capitals) que pueden hacer es lo que están haciendo. ¿Por qué a nadie le parece mal que los chinos tengan la Tinaja esa que habrá costado lo suyo y el robot con nombre de grupo de música en la luna y el otro de Marte… en lugar de hacer hospitales? Porque a occidente todo el mundo le pone a parir cuando se gasta pasta en cosas que luego copian (perdón, imitan) y sin embargo al revés no.

        No es justo hacerlo ni mirarlo con doble rasero.

        1. Tu planteamiento me parece justo y equilibrado. (+1)
          Hay mucha gente que quiere desequilibrar o esta ya desequilibrado. Algunos simplemente son cínicos.

          Para aprender hay que copiar, dicen. Pero también hay que ser agradecido con quien te enseña. Esta segunda parte….. se olvida en los argumentarios politicamente interesados. Entre empresas el espionaje industrial esta mal visto y los acuerdos o royalties bien vistos. El empleo de mano de obra sin derechos o en regímenes que los explotan esta mal vista. Este punto parece ser compartido por todos. Si solo hicieramos hospitales nos moriramos de hambre (fijo).

      3. «Imaginemos unos ETs que no imitan ni copian». En Star Trek ya se lo imaginaron, eran los Borgs, ellos no aprendían, asimilaban de golpe culturas y civilizaciones y lo fundían con lo que tenían almacenado. Ademas son una mente colectiva, tipo abejas y/o hormigas, sin individualidad; vamos una asco…No quiero ser Borg ni en sueños.

    3. fisivi en que te basas para asegurar que china supera a occidente en la area robotizada? me puedes dar ejemplos? te refieres en temas espaciales o tienen un contrapeso a la estadounidense de boston dynamics? quisiera saber en que te basas para esa afirmación.

          1. “Taladro, recogida y retorno de muestras en la Luna, en una misión complejísima”

            HABLAMOS DE SUPERAR, NO ALCANZAR O IGUALAR, SINO SOBREPASAR. etonces.

            Bueno si tomamos a la nasa y sus socios en conjunto, dudo mucho que china este adelantado en el area robotico, japón tomo muestra de un asteroide y regreso a la tierra lo cual es también muy complejo.
            Y rusia logro traer muestras de la luna hace décadas,entonces no creo que china este adelantado en el campo de recogida de muestras. Pero si es un gran avance de su programa lunar.
            Y el rover perseverance esta haciendo la misma tarea en marte pero tomara mas años.
            Pasando el tema de la traida de muestras de la luna por parte de china, no creo que china supere a EEUU en tema roboticos, no tienen una contraparte de boston dynamics. Y eso que no hablamos de proyectos militares.

  7. Bueno, China va marcando casillas a medida que su programa espacial avanza y se afianza.
    Todavía tienen mucho camino que recorrer (hasta la ESA tiene más experiencia en vuelos tripulados que China) pero dentro de pocos años superarán las horas acumuladas en el espacio de ESA o de Japón.

    Estamos en un momento brutal para los espaciotrastornados! Tenemos dos estaciones espaciales operativas al mismo tiempo, wow. Y esto apenas ha empezado.

    1. Pues yo tengo una sensación de algo ya visto.
      No había necesidad de obligar a China a hacerse su propia estación, cuando se podría haber aceptado que colaborase en la EEI.

      Sería ideal que en la construcción del próximo habitáculo orbital no se excluya a nadie, y que en vez de repetir este lego de módulos dependientes de las capacidades y forma de los lanzadores, se construya de verdad en el espacio, lo cual tendría muchas ventajas. Por ejemplo, con misma masa de la EEI se podría construir un habitáculo esférico con mucha más capacidad y una pared más gruesa que protegiera de los rayos cósmicos. Y si se hiciera rodar, hasta tendría gravedad artificial.

      1. En cuanto a tu primer párrafo Fisivi, estoy en parte de acuerdo. Pero también es posible que China haya sopesado sus necesidades futuras y hubiera acabado la cosa igual, es decir, con una gran estación propia.
        Ten en cuenta que la ISS tiene sus limitaciones. Una cosa es que China hubiera añadido un módulo o algo así y otra cosa es lo que se están montando ahora con la CSS. Pero sí, a mí tampoco me gustan las exclusiones.
        Por ejemplo, India también quiere montarse su propia estación espacial y, francamente, no lo comprendo.

        En cuanto a la segunda parte, jaja, no comento. Lo único sí que veo que muchas veces comentáis algunos el asunto de la gravedad artificial y yo opino que salvo que lo que se quiera es probar la gravedad artificial, es totalmente innecesario. Para un laboratorio donde lo que quieres es hacer pruebas y experimentos en microgravedad me parece incluso contraproducente, con gran probabilidad. (Incluso una de las propuestas de la NASA del «módulo de vuelo libre» de la ISS, tenía su origen en que a veces el entorno de la propia ISS no era de la suficiente calidad, por vibraciones y otros rollos).

        1. 😀Tampoco es que fuera una vaca esférica.

          Se podría combinar un modulo que no rotase, unido por una exclusa al eje del hábitat con rotación.
          El hábitat con gravedad mantendría sanos los astronautas durante su tiempo libre, y podría servir como nave interplanetaria. Con gravedad y suficiente protección el viaje podría alargarse y usar motores iónicos en vez de químicos.

          1. La rotación seguro que te genera vibraciones… supongo que tendrán experimentos que necesitarán unas condiciones ambientales exigentes. Ten en cuenta que lo del vuelo libre también era para evitar todo ese mogollón de acoplamientos y desacoplamientos que están todo el día produciéndose en la ISS… (bueno, todo el día es una exageración, jeje, pero seguro que te joroba el experimento), más los acelerones continuos para esquivar restos de naves flotando por ahí, que si elevar la órbita… desde luego si lo que quieres es tener un experimento funcionando durante un año en un ambiente de microgravedad exquisita, … olvídate de la ISS.
            Y para misiones de 6 meses está demostrado que la gravedad artificial es innecesaria, un lujo. Los astronautas pueden con ello, hay peores trabajos y seguro que peor pagados…

          2. También hay que tener en cuenta las vibraciones que producen los tripulantes cotidianamente, incluido durante el ejercicio físico indispensable. En eso, tener aislados el hábitat y el laboratorio tendría ventajas.

          3. Yo estoy con Fisivi. No entiendo, de verdad, de verdad que no lo entiendo, como, en todos estos años, que ya llevan unos cuantos, no han trabajado el tema de la gravedad por rotación en la ISS. Aunque sea de modo experimental. Estoy seguro que si hubiese un experimento de gravedad en el que pudieran pasar los ratos de ocio (o sueño) los astronautas, estarián dándose de h****as para ver a quien le toca pasar la noche en el «Hotel de lux» orbital.

            Jodé, que los años del experimento de a ver como afecta la microgravedad o la ausencia de esta ya han pasado, señores políticos y tecnócratas! Un poco de por favor para nuestros muchaches, que se quedan sin musculo y hueso allá, les pobres! (es que son chicos y chicas 😉

            Voy a poner un change-punto-org para que les pongan la noria de una vez! Kubrik, cab**n! Donde pusiste la estación de 2001??!!

            Perdón! Se me ha vuelto a ir la pinza.

            Ah! y los experimentos que necesitan gravedad 0 absoluta que los saquen por la exclusa esa que pusieron para exponer experimentos al vacio en una cajita presurizada y a correr! 😉

          4. Pelau, no me refiero a si es difícil o caro. Me refiero a que los esfuerzos deberían ir encaminados a conseguirlo a medio plazo. Ir haciendo el camino. Y que se debería haber empezado antes. Empezar a proyectar con ese objetivo en mente, dejar de ser tan realistas y comenzar a ser realizantes.
            Un poco como SpaceX… Queremos meter 100 tons o más y «barato»… Como lo hacemos??? Acero!?! Eso no puede funcionar… Ah! Que lo vamos a probar? Que cuesta dinero? Más cuesta no probarlo…
            A eso me refiero, y que no es una fantasía.

          5. Se me olvidaba mencionar que para gravedad artificial el método que propones en uno de tus comentarios, que utiliza un cable uniendo dos naves (por ejemplo dos Starship) parece a priori un sistema no demasiado difícil de probar como prueba de concepto. Si ese cable fuera substituido por un tubo con una escalera o ascensor se haría mucho más difícil de conseguir pero mucho más útil. A eso me refiero también. Una vez confirmada una utilidad trabajar para conseguir ina mayor eficacia e ir mejorandola en seguridad y usabilidad.

          6. Concuerdo, Mikelga… pero… aparte de «minucias de nada» como difícil y caro… la cosa es también una cuestión de proporción y coherencia con el tinglado espacial que tenemos montado y el que podemos montar en el futuro previsible.

            Uno de los objetivos principales de las estaciones espaciales ha sido y es… investigar para qué puede servir (aplicaciones en ciencia pura, tecnología, medicina, procesos industriales, etc.) esa condición que aquí abajo no tenemos… la microgravedad, que allí arriba es permanente y de alta calidad.

            Las vibraciones de una centrífuga como la de NAUTILUS-X acoplada a la ISS arruinaría la alta calidad de la microgravedad requerida por todas las demás investigaciones que se llevan a cabo en la ISS.

            Entonces, para evitar interferencias, la centrífuga tendría que ser una estación espacial independiente, con todo lo que ello implica… «minucias de nada» como difícil y caro… y todo ello ¿PARA QUÉ?

            Bueno, pues… obviamente sería saludable y por lo tanto deseable contar con gravedad artificial en, por ejemplo, una misión tripulada a Marte… el viaje espacial más largo que podemos plantearnos en serio dentro del futuro previsible a medio plazo.

            Pero… sucede que el tiempo de permanencia en el espacio está limitado en primerísimo lugar por la dosis de radiación

            https://danielmarin.naukas.com/2018/01/03/la-radiacion-y-los-viajes-tripulados-a-marte-barrera-infranqueable-o-riesgo-asumible/

            «Los astronautas pasan en la ISS un máximo de entre seis meses y un año justamente con el objetivo de no recibir demasiada radiación»

            «…un viaje a Marte tendría una duración de entre dos y tres años (incluyendo el viaje de ida, la estancia en el planeta rojo y el viaje de vuelta)»

            Como las oposiciones de Marte (las «ventanas» de su máxima proximidad a la Tierra) se dan cada 2 años y 50 días, supongamos una misión de 3 años repartidos así… unos 6 meses de viaje de ida con cero G… unos 2 años de estancia en Marte con 3/8 G… y unos 6 meses de viaje de regreso con cero G.

            Haciendo un cálculo lineal cuya «validez» es harto dudosa por decirlo suavemente… tenemos que 2 años de 3/8 G «equivalen» a 9 meses de cero G… pero eso es una «simplificación» salvaje como ella sola… no creo que la «equivalencia» real llegue siquiera a los 3 meses… pongamos que «equivale» a 6 meses por poner algo

            6 + 6 + 6 = 18 meses de cero G… no mucho más que el récord de permanencia en el espacio durante una única misión, los 14 meses que vivió Valeri Polyakov en la Mir. El récord análogo en la ISS es de 340 días (Scott Kelly y Mijaíl Korniyenko), unos 11 meses y medio. Y tengamos muy presente que el factor limitante de dichos récords es el tiempo de exposición a la radiación. Si todo el problema fuera la ingravidez, los récords serían muy otros.

            Todo esto viene a significar que la gravedad artificial NO es absolutamente necesaria para la susodicha misión tripulada a Marte… el viaje espacial más largo que podemos plantearnos en serio dentro del futuro previsible a medio plazo.

            He ahí la cuestión de proporción y coherencia mencionada al principio… golpeándonos bajo la cintura… y que sumada a «minucias de nada» como difícil y caro… pues…

            Ese es «el porqué» y/o «el como» en todos estos años, que ya llevan unos cuantos, no han trabajado el tema de la gravedad por rotación ni en la ISS ni en forma de estación espacial independiente.

      2. Fisivi,
        lo que planteas es lógico mas entiendo que los requisitos previos para eso son:

        1) voluntad política de colaboración mutua entre potencias y naciones
        2) un estándar común de normativas y procedimientos para todas las entidades participantes
        3) una organización suficientemente completa y a la vez flexible que coordine todos los esfuerzos en beneficio de todos quienes participan
        4) una planificación que contemple desarrollos al menos 20 años hacia delante, y que sea suficientemente flexible como para admitir innovaciones (lo que haría la inclusión de empresas privadas al conjunto general)

        Con el tiempo y la experiencia vamos llegando al punto 2. NASA y China parecerían estar usando el punto 4, por esto vive SpaceX, aunque cómo se organiza China no me queda claro.
        Pero ya con el punto 1 se ve que estamos a años luz de iniciativas como las que planteas Fisivi.
        Pensar en gravedad artificial en el fondo es pensar en colonizar la órbita terrestre, y eso es un plan que abarca fácilmente 50 o 100 años. Te acepto eso si tuviésemos el punto 3. Pero no existe una Agencia Espacial de la ONU, o mejor todavía la StarFleet de Star Trek. Y ni soñemos con tenerla con el punto 1 en transición entre potencias decadentes y ascendentes y una economía global temblando por efectos de la Pandemia que todavía, encima, aún no se manifestaron del todo.
        Hoy lo que tenemos son iniciativas MUY planificadas por parte de agencias gubernamentales, en buen y mal sentido, y visiones de futuro proclamadas por «emprendedores» que dudo si juegan el juego que creemos, por no decir que directamente nos mienten en la cara, hagan lo que hagan.
        El tiempo dirá si lo que hoy nos entusiasma termina siendo cimiento serio de algo. Espero que ese algo no termine en algo trunco.
        Mas por ahora Fisivi no parece que lleve a lo que planteas, pues lo que propones es algo serio EN SERIO, pensado con una perspectiva que hoy no se ejerce.

        Un abrazo

        1. Pero no sólo eso… la realidad es que hemos aprendido a hacer esos módulos cilíndricos (en Occidente al menos) y aprovechamos esa tecnología, que ya está amortizada y salen relativamente económicos. Así que, ahora mismo, para una empresa privada sale más barato comprarle a Thales Alenia un módulo cilíndrico que el ponerte a desarrollar cosas raras.
          También los hacía Boeing (aunque imagino que más caros) y lógicamente SpaceX también sabe hacer fuselajes presurizados. China los hace al estilo ruso, más bien.
          Es por esto que la Gateway, las naves Cygnus, los módulos de la estación espacial de Axiom… son todos de ese tipo.

        2. Jorge, yo tampoco creo que lo que digo se pueda hacer a corto plazo.
          Espero que los enormes problemas que tenemos en común, como la basura espacial, la pandemia y el cambio climático, obligarán a aumentar mucho la colaboración internacional en todos los ámbitos, incluido el espacial.

          Un abrazo

          1. Si también vamos a tener una selección de fútbol mundial, jugará consigo misma y siempre ganará 1-0

      3. Fisivi.
        Lo de la pared más gruesa contra los rayos cósmicos puede ser contraproducente. Los rayos cósmicos son partículas cargadas a velocidades relativistas (desde un electrón hasta un núcleo de hierro, o más pesados). Si impactan contra un material pesado pueden provocar reacciones de fisión de otros núcleos generando más radiactividad que la que tendrían por ellos mismos (estoy simplificando, por supuesto). Por ejemplo, en la tierra los detectamos por la cascada de radiación que generan a interaccionar con núcleos en la alta atmosfera. El mejor blindaje para rayos cósmicos son capas de elementos ligeros.

        1. Jose Antonio, estoy de acuerdo. No he dicho pared más densa, sino más gruesa. O sea que pueden ser, como tú dices, de elementos ligeros, de materiales de poca densidad, como una espuma de hidrocarburos.

      4. fisivi, una pregunta, sabes cuanto daño le hizo china a las empresas europeas y americanas en la copia de tecnologia en especial a Francia y Alemania para que propongas que china tiene que integrar futuras estaciones y programas espaciales?

        veo mas ventejas en no incluir a china en futuros programas, la competencia es mucho mejor, gracias a china EEUU volverá a la luna y financia con mas empeño a spacex, aparte de eso que nunca se te olvide que china NO ES UNA DEMOCRACIA, tiene un líder que estará en el poder hasta que que el decida dejar el poder o que muera, las dictaduras tienen distintos valores, un país que mato de hambre a mas de 70 millones de sus ciudadanos en el gran salto adelante te tiene que recordar que ese el partido político que los ejecuto, sigue en el poder.

        1. Tipico de las dictaduras es querer imponer una ideologia desde el Estado, preocuparse por los que piensan distinto, como los Uygures. Que mal huele eso. La España de Franco, la Argentina del Proceso, America de McCarthy, la URSS, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, etc, etc.
          Seria bueno que la gente pudiera mudarse a donde domina su ideologia.

    2. Hay que tener en cuenta un detalle: aunque Japón, Francia, Italia o Canadá pueden tener más horas de EVA que China, todos esos países han realizado sus paseos espaciales usando escafandras de Rusia o EE.UU., así que China es uno de los tres países del mundo con capacidad para realizar EVAs.

      1. Gracias por puntualizar, Daniel.
        Bueno, yo espero que en un par de años o tres ya nos hayan apisonado, en horas de vuelo, a europeos y japoneses… la verdad.

  8. Yo tengo otra pregunta… ¿Como es posible que siendo la ISS un proyecto internacional diseñado, construido y financiado por múltiples países EEUU pueda imponer un veto unilateral a china pasando por encima de la ESA o de Roscosmos? Entiendo que la ley de EEUU impide colaborar con china y entendería que los chinos tuviesen acceso restringido a módulos norteamericanos pero me cuesta entender que el resto de países acepten ese veto sobre sus propias instalaciones. Creo que la ESA ya ha intentado incluir a china en la ISS y no han podido y eso es lo que no entiendo, como puede impedir EEUU el acceso chino a módulos europeos o rusos.

    Supongo que sin ese veto China estaría colaborando activamente en la ISS con sus propios módulos y no habrían invertido recursos en desarrollar y montar su propia estación. De donde surge otra cuestión. ¿Aceptara china en el futuro socios en su propia estación? Se me ocurre la ESA, India o Corea del sur.

    1. La ISS tiene los días contados. La estación China es mucho más moderna y participar de la ISS cuando está obsoleta no sé hasta qué punto favorece a China más que hacerse la suya propia.

      1. Enrique moreno La ISS tiene mas probabilidades de expansión y futuro que la estación china. pronto estarán activos las próximas naves para reabastecer la ISS cuando los rusos desalojen la estación, la Starship, Dream chaser, Starliner, y talvez alguna capsula de blue origin o la capsula ORION del sls, aparte las Dragon de spacex abastecen de manera mas económica y mayor capacidad que las soyuz rusas a la ISS, mientras que la estación china solo tiene un vehículo activo y otro en desarrollo.

        también tengo que recordarte que ya se están fabricando módulos privados para la ISS de AXIOM, y tal-vez en un futuro modulos mas grandes de recambio que podrá transportar las starship, aparte de eso estará conectado con la estación lunar GATEWAY.

        después de todo eso por que un comentario tan absurdo e ignorante de que la ISS sera una chatarra comparado con la estacion china? solo comparandolo con tamaño y capidad ni en un futuro cercano la estación china lograra traspasarlo, y mas adelante con la starship la diferencia aun serán muy grandes.

        También recuerda que china solo envio hasta ahora 7 misiones tripuladas al espacio, en este año solo spacex con las dragón les alcanzaran y tal-vez les sobrepasen. Y hablamos de una empresa privada contra una súper potencia.

      2. Creo que la ISS debería ser un ejemplo de reciclaje. Y para ello, lejos de tirar las cosas, habría que reparar, mejorar y continuar con la estación mientras permita seguir realizando experimentos. No es obsoleta, a pesar de sus años, si permite cumplir sus objetivos.

        Y antes de tirar abajo un recurso, hay que asegurarse de tener un sustituto igual de fiable.

    2. Tampoco sé si China ha buscado activamente el participar en la ISS, francamente. No sé hasta qué punto es cierto todo eso que cuentas Speedro. ¿crees que si Rusia hubiera decidido llevar a un astronauta chino a la ISS realmente la NASA hubiera podido impedirlo? no lo creo.

      1. Depende de lo que entiendas por impedir. Si tú quieres ponerme caca en el buzón de mi casa pues posiblemente no puedo impedirlo. Pero prepárate a ver un camión volquete de purines rondando tu hogar.

        Es así de infantil, la cosa. Es más, se hacen los adultos llamándolo «represalia».

        1. Sí, eso está claro. Mi comentario iba más en la línea legalista, aunque desconozco los detalles del acuerdo de la ISS entre NASA y Roscosmos, la verdad. (pero sí he leído los acuerdos de la Gateway y ahí sí pone bien claro que, ante la duda, decide la NASA. Y también sé que ese es uno de los motivos por los que Roscosmos no quiere participar en la Gateway con lo que puede deducirse que los acuerdos de la ISS pueden ser mucho más igualitarios entre ambas agencias…)

          En cualquier caso, coincido contigo. Aunque legalmente la NASA no pudiera impedirlo posiblemente sería un tocamiento de pelotas tan grande, de Roscosmos a NASA, que no quisieran los rusos arriesgarse a las «represalias» de la NASA.

          1. El problema es que el infantilismo es de va y viene. Precisamente, si tú tienes un drone permanente con bazooka caza camiones volquete, ¿adivinas el buzón de quién va a ser Fuendecaca? Imagínate el desfile por la ISS, Diosdado Cabello (o Jorge Rodríguez, da igual), el hijo pequeño de Lukachenko, la hermana de Rocketman, algún ayatola, Bashar Al-Assad (es oculista, por cierto), ¿no querían turismo espacial? Vale, que Putin es serio y formal, pero la mala oblea también va y viene. Fuck the ISS, que diría la gorda.

          2. Speedro tiene razón. Los militares han prohibido toda colaboración con China en el espacio a la NASA, con la Ley Wolf Amendment, desde 2011. Para hacer una excepción, por pequeña que sea, la NASA debe pedir autorización al Congreso. Por ejemplo, para que la NASA les pasase datos de la LRO sobre la posición de Yutu a China, tuvieron que pedir permiso al Congreso.

            Y claro, en el caso de la ISS, si bien participan muchos países, los que llevan la voz cantante son EE.UU. y Rusia, y ninguno de ellos puede prescindir del otro sin enormes costes. Son muchos módulos que sustituir, y por la vía de urgencia, si el otro se separa. Por eso Rusia, en vez de colaborar con los chinos en la ISS, va a cooperar en la estación china (y dejar la GateWay de lado).

    3. eso es porque los chinos son jodidos y no reconocen el trabajo intelectual de otros, ademas:
      sino mire las “bellezas” que hicieron los chinos liberando un virus pandemico creado en un laboratorio chino.

          1. ¿Y lo de tu racismo y retraso es por causa natural de la endogamia familiar o un programa de cria dirigido?.

          2. asombrado y Jose Antonio Fernández racismo es :

            – El genocidio y el bloqueo social y económico a los Oigures y Tibetanos por parte de china eso si es realmente racista

            – Al igual que no permitir en la mayoria de las colonias chinas en el exterior mezclarse con extranjeros por cultura y raza eso es racista, no en todos los casos pero si es algo muy normal en la sociedad china en el exterior.

            – Atentar contra la raza negra dentro de china eso si es racismo, pueden ver videos en todo youtube.

            – Bloquear a paises tomando mar internacional fabricando islas artificiales como los hace china, eso es ser racista y expansionista,

            lo que indica Jx solo es la verdad y no es racismo, no estamos en china para bloquear la libre expresión con base real y en investigación.

      1. Te equivocas. Son alienígenas que viven con nosotros. Reptilianos les llaman. Y han modificado el virus de la gripe, para hacerlo más potente y aniquilarnos y tomar nuestra posición preponderante en el mundo.
        Lo propagaron inicialmente con los chem trails, y luego entre persona y persona. Hay que buscar cuanto antes su sangre para poder encontrar una forma de eliminarlos modificando su código genético.
        Desconfía colega, desconfía de lo que lees en los periódicos, en las revistas … están por todas partes y en toda la jerarquía de los gobiernos. Hay vídeos en youtube que lo prueban:
        https://www.youtube.com/watch?v=9fEDE1QzBp4

    4. Porque se limpian el ano con la ley internacional. En realidad es un chantaje, con todas las letras, y los demás tragan porque EEUU es el paganino principal. Son vasallos, pero no idiotas… del todo. EEUU los tiene ahí arremolinados precisamente para que ni vayan por su cuenta, ni mucho menos se arrimen a China. En el momento en que eso deje de ser así, pues EEUU ya no necesita a nadie tampoco, de hecho, aunque Pochi lo subraya muy bien, un 5% menos es un 5% menos, pero si te da el punto psichokiller, tiras el 5% por el váter y un 50% si te lo pide el body de fustigar(te).

      Por eso cuando China «se abra», generosa ella, a sus futuros lameculos (esta palabra es curiosísima, se dice igual en todas las lenguas, es decir, el equivalente de lamer y el equivalente de culo), ya tendrá el chiringo completamente montado y te meterá en la boca el menú «sí bwana», que es una clara mejora, al menos no te lo mete en el culo.

    5. La respuesta es muy simple Speedro, practicamente las partes mas importantes y el presupuesto mas grande la tiene EEUU, aparte de rusia, EEUU ya tiene una capsula para enviar humanos a la estacion.

  9. Podemos hacer una tabla de logros espaciales
    Pais/Entidad…………EEUU…………URSS/Rusia…………China
    Cohetes ligeros/medios..Si…………Si……………………….Si
    Cohetes pesados…………Si…………parcial…………………No
    Programa tripulado……….Si…………Si……………………….Si
    Estaciones espaciales…..Si…………Si……………………….Si
    Explorn. Sist. Solar Int…..Si…………Si……………………….Si
    Explorn. Sist. Solar Ext….Si…………No………………………No
    Astronomía desde Espacio..Avanzado..Medio……….Medio
    Programa lunar tripulado…Si…………No……………………No

    1. A que viene el “parcial” en cohetes pesados URSS/Rusia? El Energia, con capacidad para 100 Tn en LEO, fue lanzado con éxito dos veces. Rectifica, anda.

      1. A Rusia le he puesto parcial porque sus lanzadores pesados fallaron. El N1 sufrió un falló técnico pero lo del Energia fue más raro. No falló el lanzador si no el país entero. La union Soviética estaba en bancarrota y a punto de balcanizarse. El Energia y el Buran se quedaron sin fondos justo cuando estaban en sus vuelos de pruebas. Y bastante que la MIR y la Soyuz sobrevivieron.

  10. Podemos hacer una tabla de logros espaciales
    Pais/Entidad…………EEUU…………URSS/Rusia……China….Europa/ESA
    Cohetes ligeros/medios..Si………..…Si…………………Si……….Si
    Cohetes pesados…………Si…………parcial………….No……….No
    Programa tripulado……….Si…………Si………………..Si………..parcial
    Estaciones espaciales…..Si…………Si…………………Si………..parcial
    Explorn. Sist. Solar Int…..Si…………Si…………………Si………..Si
    Explorn. Sist. Solar Ext….Si…………No………………No………..parcial
    Astronomía desde Espacio..avanzado..medio……….medio……medio
    Programa lunar tripulado…Si…………No…………….No…………No

    1. Veamos, Dios Apolo. Está muy bien, pero un par de correcciones pequeñas…

      A china me le pones, en cuanto a exploración de sistema solar interior, «parcial» (sí han ido a la Luna y a Marte pero ni a Venus, ni a Mercurio, ni por el Sol, ni cometas)
      Y en cuanto a Astronomía desde Espacio a la ESA me le pones «avanzado» (sí, al mismo nivel que la NASA) y a China, vale, lo podemos dejar como medio-bajo, aceptamos pulpo.

      1. En lo de hacer ciencia en general y astronomía en particular desde el espacio, pues todos han aportado. Quizás debería haberle puesto un número de orden. EEUU primero con su Hubble, los observatorios de la ESA muy chulos también, Rusia un poquito peor que Europa y China después de Rusia.

    2. 1.País/entidad/manicomio 2.organismo 3.planes 4.estrategia
      1.seres de la Luz en la colina, nación imprescindible, los elegidos 2.BRASA 3.se me está deshaciendo el cotarro como una galleta y esto no puede ser 4.palos de ciego todos de estilo ultraviolento sin razonamiento ni reflexión ni hostias
      1.los eructos corruptos 2.La «ESA», nunca mejor dicho 3.Or-daah!! Ooor-daaahh!! 4.¿eso qué es?
      1.¿ves este palo? 2.Showkosmos 3.¿ves este palo? 4.¿ves este lo?
      1.No es nada personal, pero tenemos que ajustar cuentas 2.no se sabe, no hay tal cosa. O sí hay. O no. 3.Ajustar cuentas. 4.Darles cuerda, mucha mucha cuerda.
      1.No pintamos una mierda, y mira que nos jode 2.INRI 3.Somos importantes, somos una potencia geopolítica, queremos una taza de váter en el consejo de seguridad 4.Más barato (voz de Groucho, o sea, Cheaper!), más barato, mááás barato.

    1. Al paso que vamos, más peligroso que se hagan sus necesidades sera que les pille algún resto de «basura espacial»

      Supongo que preparar un traje para esa eventualidad lo haría ineficiente así que jugaran a las bajas probabilidades de que suceda.

      La ISS creo que ha tenido varios incidentes ya con esto, no recuerdo si alguno con gente fuera.

      El que recuerdo grave es el de un astronauta que casi se ahoga, por un problema en el circuito de refrigeración del traje.

      1. Luca Parmitano. Uno de nuestros veteranos. Espero que logre ir a la Gateway, aunque también me gustaría que fuera Samantha y los dos son italianos… cachis.

        1. Cuales son los criterios para decidir enviar un astronauta u otro?

          Para ir al grano ¿que parte es el dinero? (aunque suene un poco como mentar al diablo)

          Un poco desde la distancia tengo la sensación que esto es un poco como la F1. (aparte de ser bueno, cumplir los requisitos…. necesitas un buen patrocinador)

          1. El dinero, me temo. Y luego la suerte, claro (no caer enfermo y que vaya el suplente belga, por decir algo).
            Todavía quedan varios años para eso, pero si de momento hay tres asientos previstos la cosa va a estar clara: Francia, Alemania e Italia.

  11. Ver a comunistas mirando todo el planeta tierra desde el espacio preocupa de verdad (creo que ya debe reventar su burbuja inmobiliaria de decenas de enormes ciudades fantasmas), pero realmente es asombroso como china prácticamente sobrepaso de manera brutal a rusia, la velocidad y seriedad de sus programas es realmente sorprendente. aunque aun esta muy lejos con todo tipo de números e hitos con EEUU, este comienzo es realmente asombroso.

    1. Espacio, móviles, Internet, cámaras de seguridad, reconocimiento facial y otros muchos más sistemas de control…. si nos tuviéramos que preocupar, no viviríamos…

      Respecto a estas potencias, ya lo tienen asumido,lo que tratan solo es ir un paso por delante en conocimiento del otro, para poder tomar ventaja en caso de ser necesario.

      Rusia depende de altos precios en las Materias primas, lo contrario que China, a la que benefician precios bajos y con esta crisis se han producido (ademas China se ha visto beneficiada por el sector electrónico) Probablemente un lustro de Alza de precios de Materias Primas ayude al programa espacial Ruso.

  12. sabemos q la iss esta a 400 kilometros… la estacion china css a cuantos kilometros esta. desde bogota colombia un millon de felicitaciones y mucha suerte.

    1. Según wiki…

      Fue lanzado el 29 de abril de 2021 en un Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, hacia una órbita terrestre baja 340 a 450 km sobre la Tierra con una inclinación orbital de 42 a 43 grados

  13. Me extraña leer los comentarios de algunos participantes. Porque en este foro participan algunos fisicos, astrónomos e ingenieros, siempre supongo, antes de leerlos, que harán comentarios inteligentes basados en informaciones y conocimientos. Y es así hasta que a alguno se le ocurre hacer algún comentario politico. Ahí se nota que los conocimientos que tienen de las ciencias antes mencionadas no los capacita para saber de otras ciencias, en particular de las sociales. Y llenan el vacio de saber que tienen sobre politica, historia, sociología y otras, con pavadas ridículas propias del sentido común de los aborígenes la península occidental de eurasia: China no es democrática, en Rusia no hay libertades civiles, EEUU es democrático y hay libertades civiles. Les recomiendo tener un pensamiento crítico sobre lo que leen en los diarios y ven y escuchan en la televisión. Tienen que saber separar la opinión del hecho; a la suma de los hechos colocarlos en el contexto de la historia; proveerse de una teoría que les permita interpretar esa historia y usar esa teoria con la metodología que le es propia. Leer tonterías propias de iletrados con prejuicios racistas, clasistas, pan-europeistas, propias de personas que no pueden dejar de reproducir la ideología colonialista que les fue inculcada, es aburrido y desmerece este blog.

    1. Me gusta todo lo que dices…..

      …. excepto que nos hayas endosado a los » aborígenes la península occidental de eurasia» esta EXABRUPTA afirmacion, (odiosa por otra parte) y mas bien de caracter general o aplicable en todo caso al conjunto de la humanidad no de pendiente de lugar geografico de nacimiento ESTA> «con pavadas ridículas propias del sentido común»

      Yo soy uno de esos aborígenes, en el caso de que existan aborigenes en este mundo globalizado. ¿Por que me ofendes? Igual eres descendiente de aborigenes tu tambien. (de algun lado, estoy caso seguro)

  14. Dejo aquí la misma pregunta que hice en la tragedia del Soyuz 11 porque nadie respondió y sigue en la misma línea de dentro del tópico:
    » Buenas a mi lo que siempre me intrigó fue que tan adecuados son los trajes de presión para un aprieto como un paseo espacial
    Ne imagino que el factor determinante son los umbilicales ¿que saben u opinan al respecto? Gran relato.»

      1. Vaya, le di sin querer, a ver ahora
        https://danielmarin.naukas.com/2012/03/11/diferencias-entre-los-trajes-espaciales-chinos-y-rusos/

        Los cosmonautas chinos y rusos emplean trajes IVA para protegerse de una eventual despresurización que pueda ponerlos en peligro durante las fases críticas de la misión, como lanzamiento, acoplamiento y reentrada. Los rusos usan los trajes Sokol KV2 (Сокол КВ2, «halcón») desde 1980, una modificación de los trajes Sokol introducidos en los años 70 a raíz de la tragedia de la Soyuz 11. El Sokol, también construido por NPP Zvezdá, tiene un diseño muy similar al de un traje EVA, aunque a diferencia del Orlán o el Feitian es totalmente flexible, sin partes rígidas, y no tiene una cubierta exterior contra temperaturas extremas y micrometeoritos. Además, carece de sistema de soporte vital propio y utiliza el de la cápsula Soyuz.

        1. Gracias Pochi mi pregunta es independiente no obstante del traje u origen. Sólo diferenciar entre traje presión / traje EVA

          yo creo que los maletines que suelen llevar justo antes de emprender el vuelo nos dan una pista. Los umbilicales deben estar conectados a algo aunque sea provisional

  15. Son impresionantes las imágenes y vídeos (pegadiza la canción haciendo ejercicio). Me extraña que escogieran el día 4 de Julio, en su habitual tendencia al perfil bajo. Pero quizás fue casualidad.

    Es emocionante lo que está consiguiendo China en tecnología y exploración espacial. Y me da cierta envidia esa independencia en objetivos.

    Esto empieza a parecerse a una pelea de bailes ochentera. Ahora toca a Richard Branson a salir a la pista a bailar con sus supertrajes molones con apertura fácil para los tiburones (si se diera el caso).

    Gracias Daniel, por esta interesante entrada.

  16. Daniel, en primer lugar gracias por esta nota.
    Y ahora una consulta, veo que los astronautas han usado el nodo del módulo Tianhe como esclusa; cuando los otros dos módulos estén conectados el año que viene, donde estará ubicada la esclusa de la estación para las EVAs. ¿Sera que alguno de los dos futuros módulos integra una esclusa? Gracias desde ya.

    1. Daniel dice que la escotilla superior de Tianhe está dedicada exclusivame a paseos espaciales. O sea que ¿tiene la exclusiva de los paseos espaciales?😁

Deja un comentario