Virgin Galactic y Blue Origin: la carrera de los millonarios por el turismo suborbital

Por Daniel Marín, el 3 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 155

El mes de julio de 2021 va a estar muy animado en el panorama espacial, sobre todo por el nuevo pique entre los millonarios que apadrinan las dos principales empresas dedicadas al turismo suborbital: Virgin Galactic y Blue Origin. Comenzó Blue Origin moviendo ficha el pasado 5 de mayo, cuando anunció que realizaría su primer vuelo suborbital tripulado el próximo 20 de julio aprovechando el 52º aniversario del alunizaje del Apolo 11. Blue Origin se ha tomado su tiempo para llevar a cabo la primera misión tripulada del lanzador reutilizable New Shepard: desde 2015 ha efectuado lugar nada más y nada menos que quince lanzamientos de este vector antes de decidirse a transportar humanos en su interior y llevarlos por encima de los cien kilómetros de altura. Con este anuncio, parecía que el archimillonario Jeff Bezos se adelantaba firmemente a su gran rival en el turismo suborbital, la empresa Virgin Galactic del magnate Richard Branson.

‘Astronauta 001 Richard Branson’. Por fin el bueno de Richard podrá volar tan alto como su ego (Virgin Galactic).

Pero el 22 de mayo el avión suborbital SpaceShipTwo VSS Unity alcanzó los 89,24 kilómetros de altura con los pilotos Frederick ‘CJ’ Sturckow y David Mackay en un vuelo que pretendía inaugurar las operaciones ‘rutinarias’ de Virgin Galactic desde el Spaceport America de Nuevo México. Si antes decíamos que Blue Origin se ha tomado su tiempo, Virgin Galactic ha ido todavía más despacio. Fundada en 2004 con el objetivo de llevar a cabo vuelos suborbitales a partir de 2009, el desarrollo de la SpaceShipTwo ha sufrido todo tipo de problemas técnicos y financieros, además de llevarse por delante cuatro vidas humanas que se quedaron por el camino en dos trágicos accidentes. Por si fuera poco, las complicaciones asociadas al desarrollo del motor han impedido que la SpaceShipTwo sea capaz de superar los cien kilómetros de altura, que, aunque discutida, es la frontera oficial del espacio. Para contrarrestar este avance, Blue Origin respondió el 7 de junio que en el primer vuelo suborbital del New Shepard viajaría el mismísimo Jeff Bezos acompañado de su hermano Mark. La decisión de Bezos de viajar a bordo de su criatura en el vuelo inaugural busca crear confianza en su producto, aunque por el momento no se ha publicado la cifra que tendrán que pagar los futuros turistas suborbitales.

Bezos viajará en su criatura (Reuters).
La tripulación de la misión Unity 22, con Richard Branson (Virgin Galactic).

Pero la cosa no se podía quedar ahí. Hace un día Virgin Galactic anunció que el 11 de julio realizaría su próximo vuelo espacial y que en él viajaría Richard Branson. El duelo entre millonarios estaba servido. Branson volará en la misión Unity 22 junto a los astronautas Sirisha Bandla, Colin Bennett y Beth Moses, además de los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci. Apenas un día después del anuncio de su millonario rival, Bezos recogió el guante y realizó otro anuncio espectacular: junto con ellos viajará en el New Shepard Wally Funk, una piloto pionera que formó parte en los años 60 del grupo de mujeres conocidas como las Mercury 13. Aunque Funk, como el resto de sus compañeras, nunca tuvo una oportunidad real de viajar al espacio, el que vaya a volar en una misión suborbital con 82 años no solo es un éxito de relaciones públicas para Blue Origin —Funk será la persona de mayor edad que alcanzará el espacio—, también es un bonito gesto por parte de Bezos y una forma de reparar parte de las injusticias que sufrió este grupo mujeres. Pero, además, la elección de Funk como tercer miembro de la tripulación no deja de ser una puñalada por la espalda a Virgin Galactic, ya que la piloto había comprado previamente un billete a bordo de la SpaceShipTwo. Además de los hermanos Bezos y Funk, en esta misión también viajará una cuarta persona que compró el billete por 28 millones de dólares en una subasta que tuvo lugar el pasado 12 de junio y cuya identidad aún no se ha desvelado.

Wally Funk con el hombre más rico del mundo que tiene un cohete suborbital (Jeff Bezos).
Beth Moses flota dentro de la VSS Unity en la misión VF-01 con los pilotos Dave Mackay y Mike Masucci (Virgin Galactic).

Así, aunque es muy probable que Branson le arrebate a Bezos el título de ‘primer millonario propietario de una empresa aeroespacial en el espacio’, la incorporación de Funk convertirá el primer vuelo tripulado del New Shepard en un evento mediático mas atractivo. Además, Bezos siempre podrá decir que Branson no ha superado la Línea Kármán. De todas formas, y teniendo en cuenta la historia de ambos vehículos, no se puede dar nada por sentado. La nueva carrera de los millonarios suborbitales ha comenzado.

La cabina del New Shepard es muy amplia y luminosa (Blue Origin).
Bezos contempla el New Shepard después de aterrizar tras su última misión el pasado abril (Blue Origin).


155 Comentarios

  1. Si tuviera que escoger iria en el cohete de Bezos. Es una experiencia mucho más cercana a la que tiene un astronauta de verdad. Despegue en vertical, separación de la cápsula, reentrada, despliegue de paracaídas y aterrizaje con retropropulsión en el último suspiro.
    El avión de Virgin es solo eso, un avión con esteroides.

  2. Como estoy veraniegamente perezoso y no me he leído todos vuestros comentarios, no sé si lo habéis dicho ya pero… ¿no os parecen un poco infantiloides y ridículos estos “uniformes espaciales” de Branson y compañía? Parecen directamente sacados de un videojuego.

    A ver, que van a ser vuelos suborbitales, no van a ir a Júpiter, coño. 😒

    1. Pues mi comentario va en la línea de que necesitan trajes IVA de verdad. Ya hemos visto que una despresurización te mata en un par de minutos.
      Me parece fatal que no lleven.

      1. ¿Trajes IVA? 🤔

        ¡Eres un marxista liberticida y sociocomunista que nos quiere asfixiar a impuestos! ¡Hasta en los trajes que nos hacemos en Londres! 😂🤣😅😜

  3. Cuando escribí, en agosto del año pasado la lección 8 (pero que no salió hasta este mayo en danielmarin.naukas.com/2021/05/06/la-sn15-lo-consigue-primer-aterrizaje-totalmente-exitoso-de-un-prototipo-starship/#comment-526707 ), sobre la carrera de vuelos turísticos suborbitales/orbitales puse que » Virgin Galactic y Blue Origin, intentarán (en años) entrar en el mercado del transporte orbital/suborbital de pasajeros». Yo calculaba que tardarían como poco un año en iniciar estos vuelos suborbitales y luego alcanzarían los orbitales. Siempre pensé que la Starship tripulado tardaría mucho más que estos vuelos, ya que la nave Starship es mucho mayor y necesita mucho más desarrollo. Me alegra tener razón en esto.
    Si hay que elegir millonario, entre Bezos y Branson, me quedo con Bezos. Branson siempre me ha caído mal, un tipo siempre rodeado de tías buenas es alguien enfermo. Bezos irá con esa abuelita y con su bro al espacio. No sé, yo nunca compro en Amazon, pero todo esto me hace ser el orgulloso propietario de un Kindle.

    1. En general prefiero a Branson, sus aventuras y cachondeo. Pero la jugarreta de adelantarse a Bezos en último minuto es jugar sucio.
      Bezos tiene poco carisma y le juega en contra, además las condiciones de los trabajadores y el sistema monopolista contra pequeños comerciantes no mola. Pero bueno también soy un feliz usuario de un Kindle con 8 años a sus espaldas.

      1. Mi Kindle me lo regalaron de segunda mano junto a cientos de libros digitales en un pen. Sabían que a mí me gustaba leer y como en el Kindle se puede hacer la letra más grande … pero, vamos que yo jamás voy a tener tiempo de leerme todos los libros que me regalaron. En dos años, que lo tengo, me habré leído sólo unos cuarenta libros. Algunos de esos libros los reusé en mis comentarios aquí, como aquél «A quien quise provoqué …» o aquél otro «Al rey la hacienda y la vida …».

    1. Para nada, a Elon en esta ocasión no se la «rebufa» la competencia en absoluto, le da igual, el tiene metas más elevadas que esto, tanto como la distancia que nos separa de Marte, se mudará allí con su familia, que superen eso Branson y Bezos si pueden! Elon al fin ha encontrado una loca que puede competir con él en tremendos delirios, será madre de los primeros marcianos, Elon siempre dijo que quería morir en Marte, pero ahora junto a ella quiere vivir allí, Elon ya vive en Starbase en un pequeño prefabricado de 50 metros cuadrados, renunciando al lujo de las mansiones, comienza su camino de adaptación a la austeridad marciana… esos 2 muchimillonarios jamás podrán hacer sombra a eso.

      1. Oye y toda esta história (que cuadra bastante) dónde se ha publicado?
        Haha, están genialmente locos.
        Niño nacido en Marte, esto sería bastante transcendental.

        1. Adán y Eva, expulsados del Paraíso, van al infierno de Marte a ganarse el pan con el sudor de su frente y a procrear como conejos.

          [No está demostrado que se puedan criar bebés en Marte. No lo intente en su casa.]

      2. Si elon musk se mudara con su mujer a marte y tuvieran al primer niño fuera de la tierra, pasarian a la inmortalidad de la historia durante miles de años, neil armstrong seria un aficionado en comparación, pero, tiene muchos desafíos que superar para lograr eso, tantos que es casi imposible que pueda lograrlo, pero bueno, esta bien que tenga sueños y eso lo motive a hacer grandes cosas, como lo que hace en starbase.

  4. Esta claro que esto del este turismo sub-orbital ha venido para quedarse. ¿Qué no hay suficiente gente para emociones fuertes? A ver, la gente se gasta dinero en ir a parques de atracciones a probar las mas endiabladas «montañas rusas», que esta bien; se gasta dinero en subirse en un MIG-31 y volar a Mach 2, esta bien. Por unos 10.000 € puedes ir en un avión Zero G y experimentar unos segundos de ingravidez…Pero lo que proponen estos dos supera a cualquier atracción de feria o aventura de adrenalina que se precie.
    Yo soy un padre de familia que trabaja por cuenta ajena, en una buena empresa, pero estoy pagando una hipoteca y no puedo permitirme el capricho de un vuelo suborbital. Pero imaginad la cantidad de profesionales liberales que tienen dinero de sobre para hacer este aventura…200 000 € ($) quizás solo le suponga un poco de esfuerzo mas y ya esta.
    Porque recordar que los 28 millones que ha pagado ese misterioso es porque es una obra benéfica…que además le descontara de hacienda.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 julio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial