Cómo se abre un paracaídas chino en Marte

Por Daniel Marín, el 25 junio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 82

La misión Tianwen 1 china nos está dejando imágenes increíbles y proezas tecnológicas que hasta ahora solo asociábamos a misiones de la NASA (más que nada, porque la misión ha logrado aterrizar con éxito en Marte el primer rover no estadounidense de la historia). A pesar del férreo control sobre la información de la misión, cada una o dos semanas podemos deleitarnos con nuevas imágenes o datos. ¿Lo último? Las espectaculares imágenes de la apertura del paracaídas supersónico mientras la cápsula de descenso con el rover Zhurong desciende por la atmósfera marciana.

Imagen del paracaídas de la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 con el rover Zhurong (CNSA/9ifly.spacety.com).

La cápsula de descenso de la misión Tianwen 1, de 1745 kg, comenzó su travesía por la atmósfera del planeta rojo el pasado 14 de mayo de 2021 a las 22:54 UTC a una velocidad de 4,8 km/s, casi tres horas después de separarse del orbitador. Con el fin de reducir la velocidad a unos 95 m/s, la cápsula desplegó el primer paracaídas chino que se abre en otro planeta. El paracaídas es parecido en diseño al empleado en las misiones de aterrizaje de la NASA en Marte. Es decir, se trata de un único paracaídas supersónico —se despliega a una velocidad de Mach 2 (que corresponde a 1650 km/h en Marte)— que se separa cuando el vehículo ha alcanzado unos 340 km/h, lo que ocurre tras unos 120 segundos. Este tipo de paracaídas tiene la ventaja de la sencillez de su diseño, pero, por contra, debe ser capaz de soportar velocidades tanto supersónicas como subsónicas. Por este motivo, la Agencia Espacial Europea ha priorizado la eficiencia frente a la sencillez, de tal forma que la futura misión ExoMars 2022 incorporará dos paracaídas principales —y los paracaídas pilotos asociados— para su misión (una decisión discutible teniendo en cuenta que los continuos fallos en los paracaídas han sido la principal fuente de retrasos en el lanzamiento de esta sonda de 2020 a 2022).

Vídeo de la apertura del paracaídas (AfricanRabbit/CNSA/9ifly.spacety.com).
La secuencia vista por las dos cámaras (CNSA).

Comparación con la apertura del paracaídas de Perseverance:

La cápsula de descenso de Tianwen 1. En la parte superior la apertura para el paracaídas (Weibo/CNSA).
El paracaídas de Tianwen 1 (CCTV).
El paracaídas de Tianwen 1 durante las pruebas en la Tierra (CASC).
El escudo térmico trasero de Tianwen 1 sobre Marte (CNSA).

El paracaídas de Tianwen 1 se probó en vuelos suborbitales mediante cohetes de combustible sólido que permitieron su despliegue a 33 kilómetros de altura, donde la densidad de la atmósfera terrestre es similar a la marciana. El paracaídas muestra un curioso patrón de franjas rojas sobre un fondo blanco que, aunque no es tan elaborado como el mensaje en código oculto del paracaídas de Perseverance —dare mighty things!—, sirve para medir la rotación de la cúpula con respecto al eje del vehículo durante el descenso. Asimismo, otra cámara situada en la etapa de descenso también grabó la separación de la parte trasera del escudo térmico con el paracaídas. En el vídeo se puede ver cómo el paracaídas se aleja envuelto en la luz del Sol y también se aprecia el flap aerodinámico de la cápsula de descenso. Estas imágenes son claramente de peor calidad que las obtenidas por la misión Mars 2020 de la NASA que puso el rover Perseverance en la superficie de Marte el pasado febrero, pero no debemos olvidar que se trata de la segunda vez que somos capaces de contemplar cómo se abre un paracaídas en la atmósfera de Marte. Al fin y al cabo, la NASA ha necesitado nueve misiones de aterrizaje en el planeta rojo para incorporar una cámara que filme la apertura del paracaídas. China lo ha hecho a la primera. A estas impresionantes imágenes hay que sumar las obtenidas por el orbitador cuando grabó la separación de la cápsula de descenso en órbita de Marte.

Secuencia de separación del paracaídas con el escudo trasero (AfricanRabbit/CNSA/9ifly.spacety.com).
Paracaídas supersónico de Zhurong (Weibo).
Otra vista del paracaídas con el equipo que lo concibió que permite ver el diseño de la banda (CASC).
Secuencia de despliegue del paracaídas (Weibo).
Mortero para el despliegue del paracaídas de Tianwen 1 (Weibo).

El objetivo de estas cámaras no es solamente obtener bonitas y espectaculares imágenes, sino mostrar el correcto funcionamiento de los sistemas de la misión. En el caso de China, que carece de la experiencia de la NASA en cuanto a aterrizar en Marte, lógicamente esta información es mucho más valiosa (de hecho, los encargados de la misión estaban tan obsesionados con recabar datos incluso en caso de fallo catastrófico que la etapa de descenso incorporaba una «caja negra» capaz de sobrevivir a un impacto de alta velocidad con el objetivo de transmitir los datos más importantes del aterrizaje al orbitador si algo salía mal). Estos vídeos del paracaídas han tardado mucho más en llegar a la Tierra que los de Perseverance debido a las limitaciones en las comunicaciones del rover Zhurong, que solamente cuenta con el orbitador Tianwen 1 para poder enviar los datos. Y, hablando de Zhurong, la NASA ha publicado una segunda imagen de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) tomada el 11 de junio en la que se puede comprobar que el rover se está desplazando poco a poco hacia el sur de la etapa de descenso. Precisamente, en dirección hacia donde se encuentra el escudo trasero con el paracaídas, así que es posible que dentro de poco lo veamos de nuevo, esta vez en la superficie del planeta. Sea como sea, no deja de ser paradójico que, hasta en Marte, ambos países se espíen mutuamente.

Imagen de la sonda MRO de la NASA del 11 de junio en la que se aprecia el rover Zhurong al sur de la etapa de descenso (NASA/JPL/UArizona).
Detalle de la imagen anterior en la que se aprecian las huellas dejadas por el rover Zhurong (NASA/JPL/UArizona).
El rover Zhurong y la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 en Utopia Planitia (la separación entre ambos es de unos 10 m). Se aprecian las banderas chinas de la etapa —desplegable— y la del rover (CNSA).



82 Comentarios

  1. ¿A qué es debido ese brillo tan intenso?. Supongo que será el sol y el material del que está hecho o recubierto, ¿no?. Perdón por la ignorancia. Saludos y gracias por el artículo.

  2. Buen artículo!! 👏

    Se disfrutan mucho las imágenes de la misión. El despliegue del paracaídas, el flap de la cápsula de descenso, el desplazamiento del rover revelado por MRO.

    Con Chang’e 5, Tianwen 1 y la CSS, los Chinos están demostrando que no se les escapa ningún detalle a la hora planear una misión espacial. Bravo China!! 🔴🚗👍

  3. Como vamos a llorar a HIRISE el día que deje de funcionar!
    ¿No hay ningún plan para enviar otro equipo similar o superior en el mediano plazo?
    Sí, ya sé que el orbitador chino tiene una muy buena cámara… pero no iguala a esta maravilla!

  4. «El objetivo de estas cámaras no es solamente obtener bonitas y espectaculares imágenes, sino mostrar el correcto funcionamiento de los sistemas de la misión…

    …el rover se está desplazando poco a poco hacia el sur de la etapa de descenso.»

    Entonces Zhurong se dirige hacia la zona próxima a la cápsula de descenso con el paracaídas. Para estudiar la integridad de los materiales.

      1. Puede que sea una chorrada, pero quizás lo mejor fuese que el backup payload computer también fallase, y la Nasa supiese lo que realmente pierde si al final el Telescopio espacial Hubble deja de funcionar.

        Quizás así hubiese un sustituto lo antes posible, porque nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde para siempre.

          1. Creo que el telescopio chino Xuntian puede ser un buen reemplazo.
            «Xuntian (巡天), también conocido por sus siglas en inglés de CSST (Chinese Space Station Telescope). Xuntian es un telescopio de unas veinte toneladas que debe despegar en 2021 o 2022. Dispondrá de un espejo principal de 2,4 metros de diámetro como el del telescopio Hubble o el futuro Nancy Grace Roman (WFIRST), aunque al estar destinado a estudios de campo muy amplio, se parecerá más a este último que al Hubble.»
            https://danielmarin.naukas.com/2020/09/09/los-proximos-telescopios-espaciales-chinos-para-el-estudio-de-exoplanetas/

    1. yo no llamaria era dorada a un saltito de 100 km de altura suborbital, cuando en algun momento de este año se espera que la starship logre ponerse en orbita

      1. Paciencia joven Padawan, todos los Imperios nacen como una semilla 😉

        https://www.fool.com/investing/2016/06/26/amazon-stocks-history-the-importance-of-patience.aspx

        Y ese saltito revolucionará el sector suborbital, comiendose a su competencia…por décadas…

        Y en los próximos años el estratega y mago Jeff, creará el mayor conglomerado del siglo XXI Amazon…y la mayor compañía espacial junto a SpaceX…

        Lo veremos por aquí…Jeff no juega a los dados…

        1. PD: La acción de Amazon ya está en 3500 $, el gráfico está desactualizado…y eso que Rivian apenas a empezado a vender….y el proyecto Kuiper, entre otros muchísimos aún no ha salido del horno…

          https://pbs.twimg.com/media/E4Lu_gbXEAI7MXM?format=jpg&name=small

          //twitter.com/rishibagree/status/1227271782127693824/photo/1

          Contra todos y a por todos…The BOSS no tiene miedo a ningún sector…y solo digo que el espacial es su favorito y ahora es cuando, cual ojo de Sauron a prestado su atención…

          ://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/multimedia/2016/04/13/43a0a91cab81.jpg_490566899.jpg

          Tiempo al Tiempo…la Realidad se Impone…

      2. No es un proyecto estadounidense; lean adjunto;Mission Team
        The members of the Mars 2020 mission gathered in front of a building at NASA’s Jet Propulsion Laboratory
        The Team for Jezero Crater: Members of the Mars 2020 Perseverance rover mission pose at NASA’s Jet Propulsion Laboratory, which manages the mission, on July 17, 2019. Credit: NASA/JPL-Caltech. Download image ›

        The Mars 2020 Perseverance team is made up of scientists and engineers from multiple disciplines, with international participation from countries and organizations around the world. The science team includes principal investigators from the U.S., Spain, and Norway. While numerous individuals make vital contributions without which this mission could not occur, key team members include:
        Mars 2020 Project
        Project Manager Matthew T. Wallace
        Deputy Project Manager / Surface Dev and Ops Jennifer Trosper
        Advisor to Project Management Gun-Shing Chen

    2. Jeff Bezos:

      «We intend to put BE-4 engines on a Vulcan rocket by the end of this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard.»

    3. «The Boss, está hambriento…»

      No, The Boss está celoso del éxito de Elon, como se explica en el libro «Amazon Unbound».

      https://www.linkedin.com/pulse/why-jeff-bezos-trails-elon-musk-private-space-race-brad-stone

      «Entonces, ¿por qué Blue Origin ha fracasado tan notoriamente en cumplir sus propios y elevados objetivos?

      Persigo esta pregunta en detalle en mi nuevo libro, Amazon Unbound: Jeff Bezos and the Invention of a Global Empire.

      ¿Un culpable claro? El sistema de invención de Bezos: los métodos que instaló para guiar a los empleados de Blue sobre cómo establecer prioridades y realizar su trabajo.»

        1. ¿Y?

          Virgin Galactic no es nadie. Clamar victoria contra una nave que ni siquiera llega a la línea Karman es rebañar el fondo del barril.

          1. Lo ponía como ejemplo de que no siempre han fallado notoriamente en sus objetivos…
            Es evidente y notorio que los vuelos suborbitales eran un objetivo de BO… parece que están a punto de lograrlo.

    4. La primera vez que Elon y Jeff hablaron de sus planes acerca de desarrollo de cohetes, en 2004, Elon le dijo a Jeff que se estaba equivocando en sus planteamientos:

      «Musk diría más tarde que durante su reunión le había expresado a Bezos que estaba «ladrando al árbol equivocado» con su enfoque para construir cohetes, y agregó que ya había probado algunas de las ideas de Bezos y resultaron ser «tontas» (Sí, usó la palabra tonto).»

      Este interesante hilo de Twitter explica el tema (recomendado):

      https://twitter.com/TrungTPhan/status/1366405443136856068?s=19

      Para empezar, los progresos de Blue no impresionaron a Elon, dado que SpX había avanzado mucho más en mucho menos tiempo.

      Elon:
      «Hablamos de arquitecturas de cohetes. Estaba muy claro que a nivel técnico Jeff estaba ladrando al árbol equivocado e intenté aconsejarle, pero no me hizo caso.
      …Algunas de las arquitecturas de motores perseguidas suponían un camino evolucionario incorrecto»

      «SpaceX ya había probado algunas de las ideas propuestas por Bezos y que habían resultado ser tontas. Elon le dijo que no hacía falta que repitiera sus errores, pero Jeff no le hizo caso.»

      – Por cierto, en 2004 Jeff ya intentaba robarle los cerebros a SpaceX, haha:

      «Over the years, Blue Origin has aggressively hired top SpaceX talent, often 2x-ing their salary:

      «I think it’s unnecessary and a bit rude,” Musk says of the practice.»

      Hoy en día Jeff sigue contratando a empleados de SpX a base de pagarles más dinero. No se ha dado cuenta de que no puede comprar el talento de Elon, que es el hecho diferencial de SpX y el secreto de su éxito.

      1. Chorradas de Elon, el mercado suborbital se lo comerá Blue y por eso aposto durante 15 años de su vida…solo en los últimos 6 ha apostado por el mercado orbital…y pronto estará luchandolo a muerte…

        SpaceX sino fuera por Mueller, Hans, y Gwynne, no sería nadie Elon en el espacio…

        Pero no pasa nada ahora SI, THE BOSS está FOCALIZADO como un láser en el espacio, Blue subirá como la espuma…

        Ese libro es puro amarillismo…no sé que tiene que envidiar Jeff a Elon…más bien será al revés…Elon a necesitado que otros lo rescaten como Mercedes en 2008…y Larry Page que lo mantuvo…Jeff ha creado el IMPERIO del siglo XXI y el solo…

        Y no solo eso, ahora lucha contra TODOS en casi todos los sectores de innovación del Mundo…y va a por Elon tanto en la Tierra como en el Espacio…como sus compañías Rivian y Blue Origin…

        Rivian en 5 años estará a la par que Tesla…y Blue en 10 igual que SpaceX…

        Y encima para hacer más difícil todo Jeff, juega al Ajedrez, con otros 10 campeones a la VEZ…contra todos, Facebook, Google, Microsoft, Apple, y otros muchas compañías más…

        No hay comparación Jeff es Mozart…y Elon es Salieri… 😉

        Tiempo al Tiempo, La realidad se impone…

        Y ahora va a por

    5. No creo que el test orbital del SSH sea antes de septiembre u octubre, pero Elon tiene prisa:

      https://www.cnbc.com/2021/06/25/spacex-aims-to-launch-first-orbital-starship-flight-in-july.html

      Gwynne Shotwell:

      «Realmente estamos a punto de volar este sistema, o al menos intentar el primer vuelo orbital de este sistema, realmente en un plazo muy cercano.»

      «No creo que la gente realmente haya comprendido lo que este sistema [Starship] es capaz de hacer.»

      Hizo hincapié en que Musk «tiene mucha prisa» por desarrollar Starship y crear «una capacidad sostenida para llevar gente a la Luna y Marte.»

      “Eso significa que no es una nave cada dos años, ¿verdad? Tenemos que poder volar docenas de naves durante el período de tiempo en el que se puede llevar gente a Marte.”

      ¿Cómo va a competir Jeff con esto?
      Mientras Jeff se toma su tiempo, el inexistente «Imperio Blue» se desmorona: cambios de ingeniero jefe para el motor y el booster a última hora, más retrasos, empleados desmoralizados, alto porcentaje de cambios de personal (porque los ingenieros se van), descontento con la dirección…

      Si has leído el enlace de LinkedIn que he puesto en otro comentario, queda claro que Jeff no va a invertir su fortuna en Blue Origin como esperabas, aparte del billion anual. Jeff habla mucho de sus sueños espaciales, pero parece que sólo le interesa el dinero de los contribuyentes.

      1. Chorradas, la REALIDAD es que es Jeff Bezos, pone un billon de $ anual de su bolsillo en Blue…mientras Musk 0…y no pondrá NADA para tú sueño Marciano…pues Musk solo vende HUMO…

        «pero parece que sólo le interesa el dinero de los contribuyentes.»

        Hasta ahora la que ha catapultado a SpaceX ha sido la pasta de los Useños…como mis impuestos…y encima quiere más para ir a la Luna y también pedirá que le financien su megalomanía Marciana…pero la NASA irá cuando quiera, no cuando Musk diga…

        Y la NASA dice Luna-Cislunar por muchos años…

        PD: Las opiniones de los trabajadores de SpaceX son aún peores que los de Blue…y encima les pagan menos…vaya nivel Martínez de no mirar la propia viga en el ojo…

        PD2: Normal que Blue les robe lo mejor a SpaceX es que paga más y SpaceX tiene casi 3 veces más empleados espaciales que Blue…aún esta tiene que crecer mucho en su plantilla para equipararse a SpaceX…eso tú tampoco lo dices…

        Es como ir a la guerra con 300 Espartanos contra 10000 Persas…lo normal es que ganen los Persas pero no porque sean mejores sino por una cuestión de números…

        1. Erick, mira que te respeto tío por los años que llevo leyendo este sitio (al margen de que comente mas bien poco o nada), pero, honestamente eres tan cheerleader de BO como cualquier fanboy de SPX…

  5. Al margen del retorno científico más o menos valioso, es evidente la guerra mediática entre China y EEUU y su afán de dejar boquiabierto al público.

    1. Estimados respeto que admiren a china .pero hojala y no sea yo profeta. Veo a China en el artico. Tomano el control de Mongolia exterior y colocando su frontera oeste hasta los montes urales !!!!!!

    2. Muchos comentarios sobre SpaceX y BlueOrigin… Pero muy poco sobre China moviendo piedras en el patio de Estados Unidos… Ya veo en dos años a China anunciando que tienen su propio Starship listo para usar y dando la noticia por sorpresa 🤣

  6. Ya que se acusa a los chinos de «copiar» , propongo que la ESA «copie» la tecnología china de paracaídas supersónicos para sus misiones marcianas más allá de la ExoMars.

    1. En el aterrizaje fallido que realizo la ESA (Schiaparelli) una de los aspectos que se destacaron de la mision fue que el sistema de aterrizaje habia sido desarrollado íntegramente por la ESA, y se vendió en los medios como que Europa quería desarrollar su propia tecnología para poder ser independientes de los Americanos.(La verdad que yo cuando lei todo eso, y sin querer ser gafe, no pude por menos sospechar lo peor)

      No se como estará el tema de las patentes a nivel espacio, pero en los ámbitos tecnológicos que yo conozco China se salta la legislación de patentes como y cuando quiere, cosa que seria imposible en Europa.

  7. Que bueno, China está realmente impresionante este año.

    Daniel, ¿Puedes contarnos si esos rumores que suenan de que los chinos ponen fechas a planes tripulados a la Luna y a Marte son serios o noticias inventadas? He leído por ahí 3 cosas:
    – tripulado a la Luna antes de 2030
    – CZ-9 ahora sin boosters 50 ton TLI
    – tripulado a Marte en 2033.

      1. Jaja, con todo lo que está haciendo China y los avances en el increíble Starship de SpaceX no es fácil encontrar otros temas que atraigan la atención.

        Esperaré la entrada pacientemente. ¡Muchas gracias!

  8. «a NASA ha necesitado nueve misiones de aterrizaje en el planeta rojo para incorporar una cámara que filme la apertura del paracaídas.»

    Lo de la tecnología disponible en cada momento, ya tal.

      1. Sería una gilipoyez no aprovechar el know how disponible. Puede que algunos tomen atajos pero creo que la evolución tecnológica hay que verla como un global donde cada uno aporta lo que puede al resto aunque sea en contra de su voluntad. Ese gesto o, no gesto, hace que todos vayamos hacia delante y más allá!!!

        1. Claro. Las leyes físicas son iguales para todos, pero cuando se tiene a alguien pionero cómo la NASA es mejor seguir sus pasos que probar cosas nuevas que puede que funcionen pero también que no.

          1. Y, quien dice la NASA, puede poner a la Union Soviética, la ESA, los japoneses, universidades, investigadores, ingenieros… Todos han contribuido en algún momento a la investigación y los logros que nos ha llevado a este momento, y lo que vendrá!!!
            Solo me gustaría tener 40 años menos, pero que se le va a hacer… A ver si se dan vara! No me gustaría quedarme en que ya había nacido cuando se llegó a la luna pero que no me enteré de nada porque era muy pequeño.
            Let’s go to the moon! Con eso me conformo.

      1. No saca punta. Paco es el típico trol ultraderechista lamebotas de los USA y no soporta a China. Si fuera al revés ya estaría diciendo que los chinos no saben poner cámaras en sus naves.

  9. Al fin veo un vehículo de reentrada con superficies de control aerodinámicas… ese flap desplegado del rover chino, cómo mola. Hace a uno imaginarse a la super Soyuz, Zaryá, cuán espectacular hubiera sido esa maniobra de descenso… gracias, Daniel.

  10. Parece ser que ya han descifrado el mensaje codificado en el diseño del paracaídas:

    Eulopeos peldedoles lusos bolachos

    …francamente no entiendo nada, pero bueno

  11. Me preguntaba cómo harán para desarrollar estos paracaídas especiales (espaciales?)
    Suelo preguntar, sin buscar las respuestas. Así que esta vez lo busqué. Y usan un túnel de viento (es para la Orión, pero imagino que habrán usado algo similar para la misión Mars 2020 y su rover Perseverance:
    nasa.gov/content/engineers-testing-sub-scale-parachutes-0
    Respecto a la fase final de las pruebas ASPIRE:
    youtube.com/watch?v=AcAgnQ9K7UY&ab_channel=NASAJetPropulsionLaboratory

    1. La ESA tiene que ir hasta el JPL, en California, en los EEUU a hacer las pruebas de sus propio sistema de paracaídas para el Exomars 2022, porque en Europa no tienen ni un túnel de viento para tal fin.

      1. Pues habrá que hacer uno en la España Vaciada, que lo que nos sobra es espacio. En el 70% del territorio español sólo viven 6 millo de personas y los otros 41 millones nos apretamos en el 30% restante.

        1. En Teruel hay sitio de sobra y sopla bastante viento! En el caso de que no baste, que desmonten unos cuantos turbofans del mogollón de aviones que tienen aparcados allí. Al que le guste los aviones le recomiendo que se pase por el aeropuerto/parking de aviones de Teruel!

  12. Asombra la racha de éxitos de China. Un factor no pequeño es que deben tener una cultura del trabajo y la responsabilidad distinta de la ESA.
    La pérdida del Vega con el satélite ingenio fue un fallo de imbéciles sin paliativos, igual que el litofrenado de Schaparelli, por una falta de previsión en los giros dentro de la atmósfera de Marte, seguro que hay chavales de 14 años que hubieran desarrollado un software más robusto.
    Si haces esto en China te mandan a barrer el Gobi 40 años o en spacex a la calle atravesando la ventana más cercana.
    Creo que la superprotección a trabajadores y empresas condena a la ESA a errores Inadmisibles en el sXXI que dan al traste con misiones importantes y ambiciosas, y que hacen desanimarse al contribuyente.
    Si Europa no se libera de ese lastre seguirá viendo cómo potencias ahora emergentes las superan una tras otra.

    1. ¿Y quien se va a arriesgar a innovar en algo si el fracaso provoca el despido y el fin de la carrera de alguien?

      Todos los trabajadores se volverían ultraconservadores por miedo a perder su trabajo, no habría nadie que innovase. Y todo seguiría igual por los siglos de los siglos.

    2. Te recuerdo, Apalankator, que ellos han tenido numerosos fallos de cohetes durante los últimos años.
      Según lo que dices, bastantes responsables de cohetes chinos deben estar ahora barriendo el Gobi.

    3. Tampoco recuerdo ninguna de esas misiones «importantes y ambiciosas» que se hayan ido al traste, Apalankator. ¿puedes mencionar alguna? Porque yo sólo recuerdo éxito tras éxito….

        1. Pues entonces no hablemos de las sondas estadounidenses y rusas que se han perdido camino de la Luna o Marte o de aquella en la que los yankis se liaron con los sistemas imperial y métrico.

      1. Por alusiones, me gustaría aclarar que hay dos clases de fallos como sabemos todos:
        Cuando se está en los límites del conocimiento en la materia o te enfrentas a lo desconocido, por ej. un motor nuevo de cohete más potente o la superficie de un cometa, son errores comprensibles e inevitables porque se está explorando.
        Pero para equivocarse conectando un mazo de cables en el Vega, tiene que haber varios inútiles, el que diseñó los conectores iguales en forma y color unos y otros, quien los conectó mal, y el supervisor de todo y seguro que no han despedido a ninguno. Con está rémora no hay quien avance.
        Y sí, nos hacía falta en España por lo menos de cara a la opinión pública, que es quien paga la fiesta, un éxito en esta materia.
        Y el error de software de GMV, yo solo soy programador aficionado, pero he visto juegos de móviles creados por niños infinitamente más complicados que el software que necesitaba Schiaparelli, y no fallan nunca.
        El último fallo de la starliner fue de este estilo y todos le maldecimos, en Europa gobierna el oldspace.

        1. Nada de lo que mencionas tú o Jx más arriba son misiones «importantes y ambiciosas» de la ESA.
          Las misiones de la ESA han sido un gran éxito, hasta la fecha.

          1. No es por poner el dedo en la llaga, porque para mí es obvio que nada ni nadie está libre de fallos… pero sólo por aclarar… ¿o sea que ni Philae ni Schiaparelli fueron misiones «importantes y ambiciosas»?

            Todos los días se aprende algo nuevo en este blog 🙂

          2. No. Sobre todo Schiaparelli era un demostrador tecnológico. La nave es la TGO y funciona perfectamente.
            Sobre Philae se puede debatir más.
            Bueno, …nadie es perfecto.

          3. Y cualquier primera vez también es importante 😉 Schiaparelli iba a ser una «primera vez» para la ESA. ¿Demostrador tecnológico? Ingenuity también lo es, y menudo revuelo armó.

  13. «la misión ha logrado aterrizar con éxito en Marte el primer rover no estadounidense de la historia»

    Esa afirmación es matizable: el 2 de diciembre de 1971 la misión Mars 3 de la Unión Soviética se convirtió en la primera en conseguir aterrizar con éxito un rover en la superficie de Marte, si bien es cierto que el aterrizador que lo portaba falló y el rover no pudo ser desplegado. Pero lo que es aterrizar con éxito, eso sí que lo hizo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mars_3
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mars_3#El_rover

    1. Por eso puse «con éxito». El rover PrOP-M aterrizó con la Mars 3, pero no sabemos si se desplegó o no, por lo que no se puede decir que tuviera éxito. A todos los efectos, no lo tuvo. De todas formas, no sé si has visto el PrOP-M de cerca. Es un vehículo muy ingenioso concebido casi 30 años antes que Sojourner, pero llamarlo rover es quizás un poco exagerado. Además iba unido por un brazo robot al aterrizador: https://danielmarin.naukas.com/files/2013/03/Img20110211alas21.png

      Más info sobre el PrOP-M: https://danielmarin.naukas.com/2013/03/11/marsojod-cuando-la-union-sovietica-pudo-poner-un-vehiculo-en-marte/

  14. La cultura del castigo lleva a esconder los errores. Y eso es muy malo en una industria donde la base del éxito está en que ningún error aislado suponga la pérdida de la misión.

    Los trabajadores con miedo no se atreven a tomar decisiones. Compara con la cultura de SpaceX. El error se considera inevitable, yo diría que incluso se busca arriesgar para provocarlos y aprender de ellos.

    1. Pues entonces no hablemos de las sondas estadounidenses y rusas que se han perdido camino de la Luna o Marte o de aquella en la que los yankis se liaron con los sistemas imperial y métrico.

  15. «….Al fin y al cabo, la NASA ha necesitado nueve misiones de aterrizaje en el planeta rojo para incorporar una cámara que filme la apertura del paracaídas. China lo ha hecho a la primera….»

    No entiendo…si uruguay en el año 2100 manda un rover a marte, ¿tiene el mismo merito?… si ubiera sido al INICIO de la carrera espacial…vale, pero ahora con tanta tecnologia al «alcance», no es «»tan»» dificil retransmitir un video 4k desde marte.

    ——

    Otro tema, el hubble:
    (Como hacia yo en KSP)
    no es mejor, facil , y sencillo mandar un satelite «capturador», que SOLO contenga unos mini motores de maniobra, lo agarre firmemente y …atras tenga un puerto de acoplamiento identico a las CST-100 y Dragon v2…

    ..asi una starliner MODIFICADA (por ejemplo, con pasa-manos y barandillas externas, como las Apollo 15-17 para EVA profundo; o el sistema «de contingencia»que se podia utilisar entre el CSM y el LM en caso de no poder abrir la escotilla del tunel…o un mal enganche….los astronautas pasarian entre naves haciendo EVA usando pasamanos para pasar de puerta a puerta ((como en Apollo 9)) con modificiaciones «baratas» y «simples».

    … se acerca y se acopla al puerto (puerto solo para atraque, no abren escotilla)…luego hacen la EVA, por la puerta de entrada (la que tinhasta el hubble (que tambien tiene pasamanos desde el principio).
    …Lo reparan y mantinen.
    …y ademas como bonus, la nave puede subirle la orbita o cambiarla.

    1. Modifico el final:

      …luego hacen la EVA, por la puerta de entrada (la que tiene la ventana) usando los pasamanos, hasta el hubble (que tambien tiene pasamanos desde el principio).
      …Lo reparan y lo mantinen.
      …y ademas como bonus, la nave puede subirle la orbita o cambiarla.

  16. ¡Peligro!

    AST & Science quiere registrar una constelación satelital en Papúa Nueva Guinea, un país que no ha firmado los últimos acuerdos sobre el tema e incapaz de afrontar indemnizaciones por daños causados por la constelación.

    https://spacenews.com/op-ed-who-wants-to-step-up-to-a-10-billion-risk/

    Además, los satélites son gigantescos:
    «243 gigantic satellites each with a cross-section of 450 square meters.»

    Esto es llevar las cosas demasiado lejos. Hay mucho criminal suelto.

    1. Madre mía Martinez que TÚ digas eso tiene crimen cuando siempres has defendido a Starlink que es otro CRIMEN hecho al espacio, la Tierra, y la Astronomía…

      Claro que es hecho por Musk…

      1. ¿De verdad no te das cuenta de la diferencia entre una constelación registrada en un país que ha firmado los tratados (USA) y una registrada en un país que no se hace responsable de los daños que pueda causar?
        Es una constelación pirata, por Dios.

        Tu odio hacia Elon te impide ser crítico.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 junio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Marte