Lanzamiento de la Shenzhou 12 y acoplamiento con la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 133

China ha vuelto a lanzar seres humanos al espacio después de casi cinco años. El 17 de junio de 2021 a las 01:22 UTC despegaba el cohete Larga Marcha CZ-2F/Y Y12 (o CZ-2F/G Y-12) desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan (provincia de Mongolia Interior) con la nave Shenzhou 12 (神舟十二号). A bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo. La órbita inicial fue de 195 x 490 kilómetros y 41,4º de inclinación. La nave se acopló seis horas más tarde, a las 07:54 UTC, con el puerto frontal del complejo Tianhe-Tianzhou 2. Está previsto que Nie, Liu y Tang vivan tres meses en la estación espacial china, también denominada CSS (China Space Station), 中国空间站 o, simplemente, como Tiangong a secas. Originalmente, el lanzamiento estaba previsto para el 10-12 de junio, pero tuvo que ser pospuesto por el retraso en el lanzamiento del carguero Tianzhou 2. El lanzamiento, aproximación y acoplamiento se llevaron a cabo con éxito, con paradas a los 200 y a los 19 metros de distancia del Tianhe para comprobar los sistemas. No obstante, hubo un pequeño momento de incertidumbre cuando el comandante Nie informó de que la imagen de la estación se veía duplicada en la pantalla por culpa de un reflejo en la óptica de la cámara. Tras corregir los parámetros de las cámaras, la «estación fantasma» desapareció y no hubo más incidentes.

Lanzamiento de la Shenzhou 12 (Xinhua).

Es la primera vez desde 2008, cuando despegó la Shenzhou 7, que se lanzan en el mismo año naves tripuladas de Rusia, Estados Unidos y China, los únicos tres países del planeta Tierra con capacidad para poner seres humanos en órbita (en 2011 despegó la Shenzhou 8, pero sin tripulación). Con este lanzamiento, en estos momentos hay dos estaciones espaciales habitadas al mismo tiempo: la ISS, con siete astronautas, y la estación espacial china, con tres tripulantes. No obstante, no es la primera vez que hay dos estaciones espaciales habitadas simultáneamente. Esto ya ocurrió por primera vez en 2012, cuando la Shenzhou 9 se acopló a la Tiangong 1, y luego se repitió con las misiones Shenzhou 10 a la Tiangong 1 y la Shenzhou 11 a la Tiangong 2 en 2013 y 2016, respectivamente (bien es cierto que hay gente que no considera que las Tiangong sean «auténticas» estaciones espaciales). Por otro lado, en 1986, la URSS tuvo las estaciones Mir y Salyut 7 en servicio al mismo tiempo y ambas fueron visitadas por la tripulación de la Soyuz T-15. Posteriormente, la Mir estuvo en activo durante las dos primeras misiones del transbordador para el montaje de la ISS en 1998 y 1999 (STS-88 y STS-96). Pero, en ningún caso, las dos estaciones tuvieron astronautas en su interior al mismo tiempo (del mismo modo, las estaciones soviéticas Salyut 3, 4, 5 y 6 coincidieron con el Skylab estadounidense en órbita, pero para entonces la estación de la NASA estaba deshabitada).

De izqda. a dcha.: Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming (CMS).
Emblema de la misión (CMS).
Presentación de la tripulación a la prensa menos de un día antes del lanzamiento (Xinhua).

También es la primera vez desde 2013 que China lanza tres personas al espacio, ya que la Shenzhou 11 despegó en 2016 con dos astronautas. La tripulación de la Shenzhou 12 tiene por delante la dura tarea de convertir el módulo Tianhe en un lugar habitable. En el proceso, Nie, Liu y Tang deben establecer un nuevo récord chino de permanencia en el espacio, superando el establecido por la tripulación de la Shenzhou 11 (Jing Haipeng y Chen Dong) en 2016, cuando pasaron 33 días en el espacio (la mayoría a bordo de la Tiangong 2). Por este motivo, se ha elegido una tripulación altamente experimentada (y que solo se hizo pública unas 12 horas antes del lanzamiento).

La tripulación en la rueda de prensa antes del lanzamiento (Weibo).
Emblemas de CASC de las misiones Shenzhou 12, Tianhe y Tianzhou 2 (9ifly).
La tripulación se despide antes de partir a la rampa (Weibo).

Es el tercer vuelo espacial del comandante Nie Haisheng (聂海胜, 56 años), uno de los astronautas más veteranos del programa espacial chino. Fue elegido como astronauta en 1998 y en 2005 participó en la segunda misión Shenzhou tripulada, la Shenzhou 6, junto a Fei Junlong. En 2013 fue el comandante de la Shenzhou 10, que se acopló a la Tiangong 1. Ostenta el rango de mayor general de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y ha acumulado 19 días de estancia en el espacio a lo largo de sus dos misiones. Para Liu Boming (刘伯明, 54 años) es su segundo vuelo espacial. Liu voló en 2008 en la misión Shenzhou 7, durante la cual participó con Zhai Zhigang en la primera —y hasta la fecha única— actividad extravehicular china. Durante el paseo espacial, Liu usó un traje Orlán-M ruso y no salió del módulo orbital de la Shenzhou. Liu también es mayor general de la Fuerza Aérea. El piloto Tang Hongbo (汤洪波, 45 años) es el novato de la misión y, con diferencia, el más joven en una tripulación con una media de edad muy elevada. Tang fue elegido astronauta en 2010 y ostenta el rango de coronel de la Fuerza Aérea.

El módulo Tianhe visto por la Shenzhou 12. A la derecha se ve el brazo robot (CCTV).
La Shenzhou 12 vista desde el Tianhe (CCTV).
Entrada en el nodo del módulo Tianhe (CCTV).

A lo largo de estos tres meses está previsto que los tres astronautas realicen varios paseos espaciales desde la esclusa del módulo Tianhe (el nodo frontal donde se encuentra acoplado la Shenzhou 12) con los trajes Feitian de segunda generación. En estos paseos usarán el brazo robot de la estación, que ya ha sido manipulado previamente a la llegada de los astronautas desde el control de Tierra. Tras el acoplamiento, el complejo Shenzhou 12-Tianhe-Tianzhou 2 tiene una masa de unas 44 toneladas, por lo que se trata del satélite más grande y pesado ensamblado por China en su historia. Con la inauguración de las operaciones tripuladas de la nueva estación espacial, el programa espacial tripulado chino entra en una nueva fase. El módulo Tianhe (天和, «paz celestial» o «armonía celestial») fue lanzado el pasado 29 de abril. Tiene 22,5 toneladas y 16,6 metros de longitud, con un diámetro máximo de 4,2 metros y 2,8 metros de diámetro mínimo. Es el primer módulo de la estación espacial china y el año que viene se acoplarán los módulos Wentian y Mengtian, al mismo tiempo que dará comienzo la fase en la que la estación estará permanentemente habitada. El 29 de mayo se acopló el carguero Tianzhou 2, con víveres y propergoles para la tripulación de la Shenzhou 12.

Recreación del complejo Tianzhou 2/Tianhe/Shenzhou 12 (Xinhua).
El nodo/esclusa del Tianhe (CCTV).
Los tres astronautas en la parte trasera del Tianhe (CCTV).
Comparativa entre el módulo Tianhe y el Zvezdá de la ISS.

Nave Shenzhou

La Shenzhou 12 (神舟十二号, 神十二 o SZ-12, shénzhōu, «navío divino» en mandarín) es una nave espacial de unos 8080 kg de masa con capacidad para tres astronautas y fue sido diseñada en los años 90 por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) tomando como base la Soyuz rusa. Tiene una longitud de 9,25 metros, un diámetro de 2,80 metros y una envergadura de 17 metros con los paneles solares desplegados. El volumen interno es de 14 metros cúbicos y puede permanecer en el espacio hasta 20 días en vuelo libre sin acoplarse con una estación espacial. Al igual que la Soyuz, la nave está dividida en tres módulos.

La nave Shenzhou 12 antes del lanzamiento (9ifly).
Módulo orbital de la Shenzhou 12 (CCTV).

Módulo Orbital (轨道舱, guǐdào cāng): tiene forma cilíndrica y unas dimensiones de 2,80 x 2,25 metros, con una masa de 1500 kg. Su volumen interior habitable es de 8 metros cúbicos. En las primeras misiones estaba dotado de dos paneles solares de 2,0 x 3,4 metros que complementaban el suministro eléctrico de los paneles del Módulo de Servicio, además de permitir que el módulo tuviese capacidad para vuelos autónomos como satélite independiente. En la misión Shenzhou 7 se utilizó como esclusa para realizar la primera actividad extravehicular (EVA) china. En las primeras misiones incorporaba 16 pequeños propulsores a base de hidrazina con un empuje de 5 N para ayudar en la orientación del vehículo, aunque a partir de la Shenzhou 7 estos propulsores fueron eliminados. En la parte frontal hay un sistema de acoplamiento andrógino similar al APAS-89 ruso empleado en las misiones de acoplamiento entre la ISS y el transbordador norteamericano. Durante el acoplamiento con la estación emplea un sistema de navegación y guiado óptico a base de cámaras y láseres (LIDAR). Incluye una escotilla lateral para el acceso de la tripulación en la rampa de lanzamiento.

La tripulación de la Shenzhou 12 dentro del simulador de la cápsula (CMS).
Cápsula de la Shenzhou 12 (Xinhua).

Módulo de Retorno o cápsula (返回舱, fǎnhuí cāng): es la sección en la que viajan los astronautas durante el lanzamiento y la reentrada. Tiene una forma similar al Aparato de Descenso (SA) de la Soyuz, aunque ligeramente más grande. China utilizó en los años 90 una antigua cápsula Soyuz 7K-T para diseñar esta delicada parte de la Shenzhou. Tiene unas dimensiones de 2,50 x 2,52 metros y una masa de 3240 kg, con un volumen interno de 6 metros cúbicos. Está construida en titanio y posee un escudo térmico ablativo de 450 kg. Al igual que la Soyuz, tiene dos ventanillas de 30 centímetros de diámetro y un visor para la orientación de la tripulación en órbita. A diferencia de su hermana rusa, este visor no está dotado de un periscopio. Está unida al módulo orbital por una escotilla de 70 cm de diámetro. Incluye un paracaídas principal de 1200 metros cuadrados y 90 kg capaz de frenar la velocidad de descenso hasta los 8 m/s, así como un paracaídas de reserva. El escudo térmico se desprende a 6 kilómetros de altura, dejando al descubierto un sistema de aterrizaje suave formado por cuatro pequeños cohetes de combustible sólido (la Soyuz tiene seis cohetes) que se encienden a un metro de altura sobre el suelo para frenar la velocidad de descenso hasta los 3,5 m/s. Durante el ascenso y la reentrada, los astronautas llevan un traje de presión intravehicular similar al Sokol KV2 ruso. La cápsula puede mantener una presión de 81-101 kPa (20-24 kPa de presión parcial de oxígeno), una humedad de 30%-70% y una temperatura de 17º a 25º C, aunque durante la reentrada se alcanzan los 40 ºC en el interior. En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje alimentados por un depósito de 28 kg de hidrazina (la Soyuz usa peróxido de hidrógeno para este cometido). De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración. Puede amerizar en caso de emergencia.

La SZ-12 durante las pruebas en la cámara de vacío (CCTV).
Módulo de servicio de la Shenzhou 12 (9ifly).

Módulo de servicio o de Propulsión (推进舱, tuījìn cāng): es una sección cilíndrica donde se alojan los tanques de combustible y los motores de la nave. Tiene una masa de 3000 kg y unas dimensiones de 3,05 x 2,50 metros, con un diámetro máximo de 2,80 metros. Aloja una tonelada de combustibles hipergólicos (MMH y tetróxido de nitrógeno) en cuatro tanques de 230 litros. El motor se alimenta mediante un sistema de presurización consistente en seis tanques de gas a alta presión de 20 litros cada uno. El motor principal tiene cuatro cámaras de combustión con un empuje de 2500 N cada una, con un impulso específico (Isp) de 290 segundos. El encendido para la reentrada del vehículo suele durar unos 75 segundos. Para las maniobras de cabeceo y guiñada, la nave está dotada de ocho impulsores de hidrazina de 150 N de empuje situados en grupos de dos en la base del módulo cerca de las toberas del motor principal. Otros ocho motores de 5 N situados también en grupos de dos en otras partes del módulo ayudan en esta tarea. Por último, el giro y la traslación se logran con ocho impulsores de 5 N de empuje situados cerca de la unión con la cápsula. Además de los tanques de combustible, en este módulo se alojan los tanques de oxígeno y nitrógeno para la presurización de la nave. El módulo está dotado de dos paneles solares de 2,0 x 7,0 metros (con una superficie útil de 24,48 metros cuadrados) capaces de rotar sobre su eje (a diferencia de los paneles de la Soyuz, que son fijos) y generar 1 kW de potencia. En la parte central del módulo de servicio se encuentra el radiador principal de la nave. Este módulo se encuentra conectado con la cápsula a través de umbilicales que se desconectan antes de la reentrada.

Otra vista de la SZ-12 (CCTV).
Unión del módulo orbital y la cápsula de la Shenzhou 12 (Weibo).
Otra vista de la Shenzhou 12 antes del lanzamiento (Xinhua).

Plan de lanzamientos de la estación espacial china:

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 29 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 17 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).
  • Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
Modelo de entrenamiento de la estación espacial china con los módulos Tianhe, Mengtian y Wentian (CMS).
Traje Feitian que se usará en el módulo Tianhe (CCTV).
Brazo robot de la estación espacial china que se usará en los paseos espaciales (Xinhua).
El cohete CZ-2F sale del hangar a la rampa (Xinhua).
Traslado a la rampa (Xinhua).
Traslado a la rampa (Xinhua).
El cohete en la rampa (Xinhua).
Lanzamiento (Xinhua).
La Shenzhou 12 vista desde el Tianhe (CCTV).
Vista de la esclusa del Tianhe (CCTV).
Los paneles solares del Tianhe (CCTV).
Interior del Tianhe en la zona de camarotes (CCTV).
Los astronautas en el interior del Tianhe (CCTV).



133 Comentarios

          1. Al final es seguro que se incluyó este «Lyappa chino»? No parece verse en las fotografías (a no ser que esté previsto que lo lleven los propios Mengtian y Wentian, pero entonces no lo tendría el Tianhe) y no se volvió a hablar sobre él…

          2. Efectivamente, no se ha vuelto a hablar de él. Y en los últimos vídeos lo que hemos visto es que planean usar el brazo robot principal para unir los módulos. Al principio pensé que era un plan B por si el ChinaLyappa fallaba, pero ahora no lo tengo tan claro. De todas formas, es posible que los dos módulos lleven su propio brazo, como se puede ver en esta animación: https://vdn1.vzuu.com/SD/449c3f12-87d6-11eb-8120-da7568f7f3ee.mp4?disable_local_cache=1&auth_key=1624021254-0-0-3157d625c061e787ccdbd57fea895ae5&f=mp4&bu=pico&expiration=1624021254&v=hw

    1. Pues los Rusos ya están mirando si pueden lanzar Soyuz tripuladas desde la Guayana. Seguro que lo van a utilizar en su favor para aumentar su influencia.

      1. Hum, difícil lo veo. En principio el Soyuz en Kourou tiene fecha de caducidad puesto que entrará en colisión directa con el Ariane 62. En segundo, porque esta idea fue una de las que ya se barajó desde la ESA como razón para lanzar el Soyuz desde Kourou y al final ninguna de las dos partes puso empeño. En tercer lugar, bueno, las relaciones Rusia-UE no pasan por su mejor momento. Saludos.

    2. Al contrario los chinos están en una carrera de captar tantos socios como puedan,
      primero a sus socios de facto como en el caso de Pakistan, Rusia, Talvez Irán con alguna pequeña colaboraciones en temas de experimentos etc,

      Ahora en el caso de acercamiento industrial y económico esta Alemania y Francia.

      Pero claramente todos los países que quieren mejorar su relación con china con el siempre presente riesgo de que le digan adios a sus desarrollos tecnológicos por la copia de china y espionaje industrial, estoy seguro que muchos países sopesaran los pros y contras, pero de que habrá países involucrados con la estación china los va a haber.

    1. yo tambien creo que es como ver la MIR 3.0 con muchas mejoras, las navez, los trajes, etc, es como roscosmos modernizado, aun asi, es asombroso lo que china hace.

  1. Gracias Daniel por tan buena entrada! estuve buceando en la red, pero en cuanto habla hispana, poca informacion hasta tu posteo de hoy. Muchas gracias y felicitaciones a los chinos por este nuevo logro! No seran tan mediaticos como otras misiones (no al menos comparado con la cobertura de los despegues de la Crew dragon por ejemplo) pero igual o mas de interesantes.

    1. Pues esta vez la tv china se porto, yo vi todo en directo en cctv13, desde que salieron del edificio por lo tanto si no hay mucha difusión se debe a los medio occidentales el no darles su importancia.

      saludos Jorge m.g.

      1. En El País, CNN, Washington Post, New York Time y otros grandes medios si han dado la noticia. En el telediario de TVE no lo he visto. Por curiosidad, sabéis si echan en los telediarios de las cadenas chinas las noticias de lanzamientos tripulados de la NASA?

      2. Aun que no creas en medios de latino america, tampoco salen los lanzamientos de spacex o nasa a menos de que sea particularmente extraordinario y apenas solo noticias al salto, en el caso de china si salieron noticias en muchos medios latinos.

    2. Esta vez hicieron una retransmisión como dios manda. Aunque todavía hacen cosas raras, como desvelar los tripulantes pocas horas antes del lanzamiento…

  2. Gracias Daniel por tu impresionante articulo donde das todos los detalles, gracias por tu buen trabajo, me encanta como avanza china y como obliga a los demás a avanzar. Por cierto Europa algún día hará algo parecido ??? (Nave tripulada)

    saludos Jorge m.g.

  3. Excelente como siempre Daniel, que cantidad de información, magnifico…

    Se nos viene una era fantastica en la parte tripulada, solo estamos arañando la superficie…

    Por cierto Daniel, en la retransmisión dijeron que el LM-7 podría ser el futuro lanzador tripulado de la Shenzhou, por tener propelentes limpios…sabes algo de esto?

    Y que ganas de ver su nueva nave tripulada volando, grande China.

  4. Mil gracias a Daniel por tan completo artículo y desde ya se puede apreciar el aumento de la actividad espacial de china ojalá que todo salga bien para el lanzamiento del resto de los módulos y que te encuentren la manera de desorvitarlos de manera controlada las etapas del cz5b

  5. Ya tengo ganas de ver como serán los módulos de la TiangMoon jeje 😉

    //youtu.be/n2MtEsrcTTs

    Si es que al final de la Linea, todos los caminos llevan a los Imperios milenarios Roma, China y USA 😉

    https://youtu.be/UMVjToYOjbM

    Viva el espacio UNIDO, pronto tendremos la flota espacial de la Humanidad para conquistar Marte…

    Esto no para señores, la humanidad esta saliendo de la «cueva Tierra» para adentrarse en los confines del Cosmos…

    Que la salud nos acompañe para disfrutar de todo esto por aquí con el Maestro Daniel 🙂

  6. No iba a comentar nada en esta entrada (bueno, se me había ocurrido hacer un chiste sobre cuándo el Partido Comunista Chino permitiría viajar hasta la Tiangong a alguna astronauta china; pero como a alguno de vosotros os molesta tanto que me meta con los comunistas, lo dejaré pasar (*) ). Sin embargo tengo un dilema cada vez que Daniel escribe algo que no me parece técnicamente al 100% correcto. El párrafo suyo que voy a analizar es:
    «En la reentrada, el control de actitud de la cápsula se lleva a cabo con ocho pequeños impulsores de 150 N de empuje … De esta forma, la nave puede realizar un descenso controlado no balístico, sometiendo a la tripulación a una menor deceleración».
    Aclaremos que en el descenso balístico no aparecen fuerzas de elevación. Cuando se dispara un proyectil, si la punta del cono apunta hacia el sentido del movimiento, se frena mucho menos que si la forma del proyectil es una esfera (como en las balas de un cañón).
    ¿Qué le ocurre a esta cabina china de retorno?, pues que debe apuntar con el culo hacia el sentido del movimiento. Esa sección esférica negra (que es lo que yo llamo «culo»), sí que produce fuerzas de elevación durante la reentrada, una elevación ligada al arrastre (arrastre = al freno causado por moverse en un fluido).
    El debate se abre ahora: ¿estos 8 pequeños impulsores, están automáticamente orientando el culo en el sentido del movimiento?; yo creo que no. Sin duda hay que posicionar ese culo donde le corresponde en un principio (inicialmente), pero luego, yo creo que el centro de masas de la cabina china de retorno estará diseñado como para que cualquier oscilación que tienda a cambiar la posición de ese culo se vea amortiguada y al final la propia cabina es la que crea este descenso controlado no balístico. Esta es mi opinión y sólo acepto una aclaración directa del propio Daniel, que ya véis (por las horas a las que puedo escribir esto) que no tengo tiempo para andar en discusiones con los comentaristas habituales.

    (*) PD: cuando haya que limpiarla.

        1. Noel, por eso puse el emoticono, pero las raíces de USA se hunden en Europa, desde Roma, hasta la Civilización minoica, son otro Imprerio Milenario de raíces, solo que sobre tierra nueva expandida…en mi humilde opinión claro…

    1. Qué pedante eres :’D
      Tu pregunta no está clara. Supongo que te refieres a si los cohetes reducen la aceleración, no no es el caso. Los cohetes mantienen la cápsula en un corredor de reentrada más suave. Osea la cápsula genera sustentación aerodinámica y entra poco a poco en las capas más densas de la atmósfera en coordinación con la reducción de velocidad. Los cohetes ayudan en esta tarea de guiado como si fueran superficies de control en un avión.
      La alternativa es meterse directo contra la atmosfera con lo que las aceleraciones son muy bestias.

      1. Jimmy, yo ya sabía que «control de actitud» = «control de orientación». No me has aclarado nada, Jimmy.
        En la página en.wikipedia.org/wiki/Reentry_capsule , pone:
        (1) una cápsula es aerodinámicamente estable cayendo primero con el extremo romo (es decir, con eso que yo dije del culo en el sentido del movimiento).
        (2) El Módulo de Comando del Apolo hizo sus reentradas con el centro de masa desplazado de la línea central; esto hizo que la cápsula asumiera una posición en ángulo a través del aire, proporcionando una elevación lateral para ser utilizada como control direccional.
        ¿Podría esta cabina china haber copiado en alguna medida esto mismo del Apolo?, ¿y las cápsulas soyuz, también copiaron esto?.
        Estoy seguro de que Daniel no nos va a aclarar este asunto (no al menos en respuesta a mis comentarios, aunque quizás más adelante lo comente él en otra entrada sin citarme, ni agradecerme nada). Esto es como si Aquiles(Antonio) bramase el nombre de Héctor(Daniel) frente a los portones de Troya(eureka) para un duelo épico. La diferencia es que estamos en el siglo XXI y que esto es el mundo real (aunque sea en internet), donde la chusma que se hace llamar «conviento» o «fiasco» tienen tanta influencia como tú Jimmy o como el máximo genio de la física y la astronáutica que existe en eureka (y eso que ya le avisé a la chusma de que se quedase callada, copón. En fin, dos más que apunto al concurso de retardados del año).

        1. Te has respondido en la 2. Se entiende que los retrocohetes hacen esta misma función. Punto.

          Sobre tu segunda parte, se humilde y agradecido y no des la tabarra. Dani se lo curra infinito con el blog, tu eres un liante con algunos puntos interesantes pero ideas extremistas. Ofendes hasta el punto que la mayor parte de tertulianos no discuten contigo. Te sales de tono con un ideario político extremista y xenófobo con comentarios completamente fuera de lugar. Fíjate que Dani es amante de culturas y lenguajes del mundo. Tu desprecias la diversidad, aquello que no es como tu has decidido que tiene que ser.
          ¿Y ahora vienes a ponerte chulo y retador por una frase que probablemente no has entendido bien?
          Estás fuera de lugar.

          1. Jimmy, déjalo. Me caíste bien en otros comentarios, pero justo ahora has dejado claro que te he de apuntar al concurso del retrasado del año. Haz el favor de no volver a comentar en mis hilos. Nah, ni voy a discutir contigo sobre las chorradas que sueltas (pero que conste que no tienes ninguna razón: ni en lo mollar (sobre ese punto 2), ni en tus elucubraciones sobre mi). Ale, apuntado.
            Menos mal que Daniel no es como este tipo (al contrario, yo creo que Daniel sí que sabe captar mi tono), porque si no ya hace tiempo que me habría baneado por: retador, chuleta, extremista, xenófobo y todo lo que estos tipos sin calidad son capaces de inventarse. Ay, Jmmy, Jimmy, ¡¡qué decepción!!.

    2. Te lees las entradas de Daniel, de cómo reentra una Soyuz, que tiene unas cuantas muy buenas y dejas de dar la turra, porque los principios son los mismos.

      Y eso de que no aceptas que te contesten otros, se lo dices al que diseñó el sistema de comentarios de Naukas, que al señorito no le parece bien que otros le contesten.

      A todos esto… sabes lo que es un buscador ¿no? Hay uno en esta misma página y si no, inventaron una cosa hace años que se llama Google.

      1. Walkurt y Txemary, si vosotros mismos no queréis comentar en mis hilos; y yo no quiero que enredéis en lo que yo escribo … la conclusión más lógica es que sólo comentáis en mis hilos porque sois unos retrasados.
        Repito. Yo os pido que no comentéis en mis hilos, y vosotros: uno, Walkurt, ¡¡le dice a la gente que no comente en mis hilos!!; mientras que otro, Txemary, dice no se que chorrada de las que suele hablar (que ya ni leo lo que dice). ¿A ver si lo que buscáis es ganar el premio al retrasado del año?. En fin, este premio consiste en daros diez veces de cabeza, yendo todo lo rápido que podáis, contra la pared. ¿Seguro que queréis ganarlo?. Pues sí, con tal de tocarme los huevos; esta gente va de cabeza a aostiarse.

        Ale, mira, por estar estos dos y los otros dos de más arriba tocándome los huevos (Jimmy aparte) cuando explicitamente les dije que cerraran la boca; he decidido que voy a sacar otra serie de hilos (como hice con mi cursillo sobre los prototipos Starship). Esta vez lo llamaré «Erratas de Daniel Marín Arcones en su blog Eureka:» y en esta ocasión (la que podéis leer más arriba) he comentado la «errata número 2»: que, para los retrasados, repito que es haceros creer que sólo los 150 N permiten el control de la nave para una entrada no balística. La primera errata fue cuando os hizo creer que la Starship podía llegar a Júpiter. Sin embargo la aclaración final en:
        danielmarin.naukas.com/2021/05/27/la-propulsion-nuclear-para-sondas-al-sistema-solar-exterior/#comment-528982 dio por zanjada esa posibilidad.

        Venga, el pelotón de los torpes a seguir echando mierda. Yo (aunque parezca lo contrario) a seguir construyendo, desde el respeto al autor, en este blog.

        1. Que tus preguntas se responden en las entradas de Daniel Marín referentes a la reentrada de las naves Soyuz… ¿qué no entiendes? Ya se que tu comprensión lectora es tendente a nula, pero es un puta frase, hasta un demente como tú debe ser capaz de entenderlo.

  7. Gracias Daniel,
    Ojalá los chinos encuentren su Elon Musk, su Von Braun, para vertebrar los esfuerzos de la conquista espacial. Que puedan abstraer los distintos objetivos y planear objetivos a medio plazo sólidos que unifique todos los esfuerzos hacia un camino concreto.

    No obstante, debido a que China, cada vez es menos barata por un lado (crecimiento económico, social) con un crecimiento que palidece respecto a décadas anteriores, y además los ataques económicos de EEUU (esperemos que no resulten en algo más serio, aunque EEUU también ataca Europa en ese sentido, con la complacencia de nuestros gobernantes europeos), pues eso hace peligrar el futuro a medio/largo plazo de su conquista espacial. La fecha culmen tras la cual puede haber una nueva estrategia más coherente es 2035. Ahora mi impresión es que van aprendiendo diferentes tecnologías para luego pasar a esa segunda fase en 2035 que llevará a algo mucho más grande y coherente. Y cuando hablo de coherencia es de algo estilo Musk que desarrolla sus empresas pensando en la conquista de Marte. Va preparando el camino. Pero es como si China adoleciese de ese objetivo final en estos momentos. Esperemos que la exploración espacial china no entre (o bien, salga) de esa motivación de poner banderas y el nacionalismo, y entre en objetivos por toda la humanidad y con las motivaciones más altruistas y desinteresadas que puede dar la ciencia.

    1. Ahora les toca el montar la estación espacial, mantenerla y explotarla. En occidente eso nos llevó muchos años «atrapados en la órbita baja». Espero que hayan aprendido y sean capaces de compatibilizar su estación con proyectos tripulados lunares.

    2. Poli, China ya tuvo su Von Braun, en Qian Xuesen 😉

      https://en.wikipedia.org/wiki/Qian_Xuesen

      //danielmarin.naukas.com/2009/10/31/fallecio-qian-xuesen/

      Recomiendo mucho su película…

      Sobre el resto, el objetivo claro de China en la actualidad es la Luna, y su futura estación ILRS…

      No entiendo porque el «sueño» Marciano de Musk es más coherente que los planes lunares Chinos…

      1. ¡Qué grande y honorable Kian Xuesen! Gracias por mentarlo, no lo conocía hasta leer tus enlaces.

        Prefiero lo de «el Korolyov chino», no me parece que se le pueda comparar con el nazi Von Braun.

      2. La luna es una zona de entrenamiento. Y doy por hecho que quizás, vaya a haber una base con X personas en un futuro. Pero nunca será una ciudad o un país por el tema de la gravedad (y posiblemente la falta de recursos) y su incidencia en la salud (no tengo datos que corroboren mi suposición, pero lo doy por hecho).

        China va a la luna, pero ha lanzado un rover a Marte, y planea una misión a otro planeta exterior. China va a la luna, para adquirir experiencia, no porque sea un sitio donde la humanidad pueda instalarse, nacer, crecer y morir allá. La dirección no es la luna. No se planea una economía basada en la luna como pudiera ser la de un país de la tierra, ni que la gente viva en la luna para siempre. Más parecerá una pequeña base de pruebas, para hacer experimentos y ciencia. Quizás algunos hoteles, no lo sé.

        China no quiere conquistar la luna. Musk sí quiere conquistar Marte. Conquista en el sentido de resolver todos los retos y hacerlo habitable. Si no es perjudicial la baja gravedad para la salud (mirad lo que montamos por el calentamiento global), todo lo que hace puede fructificar. Las empresas involucradas harán su cometido : paneles solares, coches eléctricos, túneles para transporte rápido y eficiente, cohetes para llegar allá y transportar cantidades ingentes de recursos necesarios, etc.

      3. Que bueno Erick …. asique podríamos decir que fue el primer chino en llegar al espacio ya que en sentido figurado se cruzó con el mismo Kármán!!! Y paso su tesis doctoral si he entendido bien.

        Ya mismo a buscar la peli !!!

    3. PD: Crecimiento Chino no parará al igual que el de USA en los próximas dos décadas:

      https://youtu.be/cYm6dzhzOY8

      ://youtu.be/mVhFS-Qtwgo

      Hasta que no exista una economía Marciana no habrá realidad Marciana, más allá de lo que puedan permitirse las agencias espaciales Mundiales, y están dicen Luna…

      Me parece que Musk, tiene una piedra demasiado grande que levantar para sus sueños rojos, claro que siempre quedaran Maezawas Lunares…

      1. Sólo leer en sus powerpoints que los chinos ya hablan de la econosfera Tierra-Marte, me pone a tope.
        Es lo que hace falta para mantener una base allí. Aunque primero hay que pasar la prueba de la econosfera Tierra-Luna…

    4. Te voy a contar un problema con la «iniciativa privada» que en realidad es un problema… Para algunas partes de interés. Obviamente, no para otras. Si yo tengo una empresa de propiedad pública, no digamos un organismo, es muy difícil sacarlo de un país y llevarlo para otro. Digamos el INSS no puede trasladar su sede a Mónaco y repartir allí beneficios de fiscalidad hilarante. Pero Bolcsbájen puede chapar su planta de Landaben y llevársela a Akinostán cuando les salga de los mismísimos a sus Muftis Delegados, se emite una fatwa y cagando millas, además cito a la empresa porque es bien sabido su compromiso con la revolución verde, sobre todo en motores diesel (en realidad, exactamente el mismo compromiso que cualquier otro fabricante).

      En otras palabras, es legalmente imposible que la NASA se traslade a las isla del tipo ese que apareció ahorcado en su celda, pero teóricamente no hay nada que impida que Space X se mude a China con todo el tinglado. Con todo el tinglado. Tris: con todo el tinglado. Se llama libertad de empresa. Creo que dijo Orwell.

      Por supuesto, sabemos que esto no puede pasar. Esa empresa funciona con un montón de patentes que serían bloqueadas, al dueño le aparecerían un montón de cosas raras y sería citado por 25.000 juzgados y seguramente, en bien de todos, la cañonera de sanciones montaría un festival Loki 1783 (tanto da el de Islandia que el de Io), o directamente un Krakatoa. Pero, y es un gran pero, *teóricamente* es posible, *teóricamente* yo puedo enmierdar todo en los tribunales y aunque a cojones que voy a palmar sí o sí, puedo joder bastante. Incluso mucho. Esto pasa todos los días, sólo que no en sentido de EEUU hacia fuera, sino al revés: de fuera hacia EEUU.

      Es la forma que tiene el núcleo del sistema de succionar recursos desde la semiperiferia y sobre todo desde la periferia. Pero como el tinglado ya tiene la proa bien bajo la línea de flotación, el tema empieza a ser peligroso. Mientras EEUU se quedaba con Alsthom aquí no pasa nada, pero si China empieza a comprar cosas entonces sí que pasa.

      Me da que en breve vamos a ver un furor desatado por lo público. Otros 180° de estribor a babor y si volcamos pues qué se le va a hacer, esto es un bajel, oiga, si quiero hacer trompos es mi barco y me lo follo como quiero.

      Todo esto es la misma tortilla de mierda. Lo que nunca ha cambiado y nunca cambiará es que si yo he metido la pasta, yo quiero los beneficios (sean materiales o pecuaniarios o ambos), y en este mundo tan volátil hay mucho cabrón dispuesto a andar por las rendijas, como las ratas.

      /mode ironic off.

        1. No, ya lo dije en el parágrafo «bloquear las patontas», dije patentes pero es lo mismo. Porque para bloquear algo tienes que tener una base legal. Pero creo que los dos sabemos que ya se han limpiado el perineo con eso con cierta venta en la que andaba enredando Israel por el medio y luego vino la estrambótica y rocambolesca cancelación de cierto contrato elefantiásico que China, esa defensora de la justicia y los derechos palestinos (/////ironic mode off, cfr. Savimbi) se hizo con Bibi, digo Israel, y no sé si el yerno de Trump o alguien de esos. Da igual, se pagó la pertinente indemnización (es decir, la pagó el contribuyente norteamericano) y la transferencia de tecnología lo mismo, porque eso de espiar con garrulos con cámaras de fotos micronizadas e ingeniería inversa y no sé qué más chorradas, si tal como que no.

          Por otro lado, que yo sepa, la jurisdicción USA siguen siendo los USA, una vez que sales de allí a todo lo más, a pedir un Snowden, digo extradición (y claro, depende del proveedor, no es lo mismo Rusia que Ecuador). Así que lo más seguro sigue siendo lo que digo, y si no, al tiempo. Los tribunales los carga el diablo, no hay ratas donde no hay rendijas (o no debería, pero esa es otra).

          1. Tesla y Apple fabrican en China. No problem.
            SpaceX no y es ilegal utilizar el know how generado en SpaceX en China. Con los aliados de USA como Israel, es otro cantar.
            El problema de la privada es que el contribuyente pierde el conocimiento y control gubernamental de tecnología pagada con dinero público.
            De la Dragon no sabemos casi nada (ni el peso, ni el diseño del retrete), de la XL solo hay una foto y si una vez cubiertos los contratos quieren cerrar el chiringuito, pues es lo que hay, es el producto de SpaceX y es exclusivo.
            Si mañana la NASA quiere que Northrop o Blue le fabriquen la Orion, pues realiza un contrato y palante.
            La dura realidad es que la NASA se gasta un par de billones en poner a punto las torres de servicio para el SLS mientras SpaceX está levantando una nueva en semanas. Orbital puso a punto el Angará y la Cygnus . Y con un empujoncito extra, la Starliner verá la luz a un precio razonable (comparado con la Orión y el SLS).

          2. Pero yo no estoy entrando en esos puntos, verás que no he entrado. Todos los enfoques son polifacéticos y es raro que se decidan por una faceta solamente. Pero a veces pasa exactamente eso, viene a ser así como el factor limitante. Todo eso que comentas ya funciona desde el siglo XIX, básicamente porque era entonces EEUU quien no reconocía ni patentes ni derechos de autor (hasta Conan Doyle se queja en algunos de sus relatos de Sherlock Holmes), no le interesaba hasta que dejó de interesarle (a EEUU, por supuesto), todo esto se reitera en la historia de una u otra manera hasta la saciedad, no es nada nuevo. Yo estoy hablando de Aquí y Ahora, no genéricamente, aunque haya explicado genéricamente un punto concreto de una forma determinada de hacer las cosas, porque creo que este punto concreto está trastocado y ya no da más de sí para lo que pretenden tirios (hacer) y troyanos (evitar). El sistema actual viene de muchos factores confluyentes, no el menor de ellos el neoliberalismo, pero está perdiendo la ventaja principal: el control. Estamos viendo como se empieza a desmoronar un sistema de líneas de producción y abastecimiento globales que va a perjudicar a todo el mundo, pero será China quien lo será (mucho) menos, y la única solución, apaño más bien, será la que estoy apuntando (la que hace el Putinismo, por cierto, y Alemania de una manera mucho más discreta). Por supuesto, siempre se puede ir todo a la mierda de la noche a la mañana, no falta gente a los controles para que esa opción tenga vidilla.

            Y evidentemente, esto no significa reparto de beneficios más justo (seguramente en muchos casos a peor), etc. Lo comentaba porque cuando el bandazo se consume, va a ser muy gracioso decir Diegos a los digos.

          3. Me pierdo en tus reflexiones, pero si el escoramiento antichino de USA no viene bien. Espero que Europa se sepa quedar medio al margen. Por otro lado hay cosas muy feas en el régimen Chino. El mundo reciente me asusta, espero que se desescale y volvamos al sosiego donde el comercio pasa por encima de los intereses geoestratégicos de los demasiado poderosos.

          4. Versión Cayo Coyuntural (ya sabes como acabó, forrado a hostias, y tuvo (mucha) suerte):

            Ellos querer controlar cotarro. De 45 a 80 ellos afinar público privado porque orquesta bien, y cosa chingar bien. De 80 palante ellos tirarse por borda privado o muet-te, porque ellos calibrar que así controlar mejor. Controlar (mucho) peor. Ahora tener que envainar pilila y salvar cara estar jodido. Circo payasos Cornualles decir ahora 15% impuesto golobal de golobalistán porque caja registrada almorrana terminal. Ergo, pronóstico meteorológico pronosticar público o muet-te, porque ellos ser así, si hoy blanco, blanco, si mañana negro, negro. Pero China estar contenta de la muet-te con privado o ídem, porque todos acsionistas ser carnete del partido que por cierto inaugurar ayer Museo del Camino Floreciente de Flores en Beijing, unos payasada en Cornualles y otros Bufonada en Beijing, entonces el trompo estar complicado porque ya no sólo salvar cara, es que chinos estar derramando aceite de resbalação por pista de patinaje.

            Sí, creo que queda más claro. Para algo Chirac era un enarca.

  8. Un artículo grandioso, Daniel. Muchas gracias.
    Espectacular la infografía donde se compara el tamaño del Tianhe con el del Zvezdá ruso de la ISS. No es que el Tianhe nos parezca grande, es que ES realmente GRANDE.
    La imagen con el astronauta apareciendo por la escotilla y entrando en la «pelota de puertos» es asombrosa por lo espacioso de ese componente del módulo. Madre.

  9. ¿por qué los rusos y los chinos prueban todas sus naves en cámaras de vacío antes del despegue y SpaceX y Boeing no lo hacen? (o al menos, creo que no lo hacen)

      1. Pero es lo que digo, David U. Fue esa primera vez y no más.
        Que yo sepa, aparte de aquella Dragon de la Demo-1 (creo que fue esa) ninguna otra ha pasado por la cámara de vacío.
        En cambio, para las rusas y chinas veo que es sistemático, para cada una que fabrican.

  10. Por si quedaban dudas de las capacidades chinas, solo basta ver la comparativa entre el módulo Tianhe y el Zvezdá: más grande, un interior más estilizado y con dos brazos robotizados de serie. Por supuesto, China cuenta con la ventaja de que su módulo cuenta con 21 años de avances a sus espaldas, pero también es cierto que Rusia no parece haber avanzado mucho en todo este tiempo. Saludos.

    1. Quizá deberíamos empezar a dejar de comparar a Rusia con China. Me parece obsesivo.
      Rusia no es el imperio soviético y tiene 145 millones de habitantes, mientras que China tiene 1.400 millones. China es como diez rusias. Realmente, lo que debería llamarnos la atención es que, pese a ser como diez rusias, en cuanto al programa tripulado todavía Rusia está por delante de China (no por mucho tiempo).

      1. China usa tecnologías derivadas de la URSS, tienen cohetes, estación, cargueros y naves más o menos equivalentes además de trabajar en planes conjuntos. Es razonable.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 junio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos