El rover chino Zhurong se hace un ‘selfie’ en Marte

Por Daniel Marín, el 11 junio, 2021. Categoría(s): China • Marte • Sistema Solar ✎ 124

Es una imagen espectacular, tanto por la perspectiva como por el autor. Hablamos del último selfie del rover chino Zhurong en la superficie de Marte. Los rovers Curiosity y Perseverance de la NASA nos han obsequiado con numerosos autorretratos marcianos, pero este es el primer selfie de un vehículo no estadounidense en la superficie de otro planeta. Además, mientras que los —sin duda alucinantes— autorretratos de los rovers de la NASA han sido tomados con la cámara del brazo robot y son en realidad un mosaico de múltiples imágenes, esta fotografía ha sido tomada por una cámara dejada en la superficie por el propio rover, toda una primicia. Para completar el cuadro, junto al rover vemos la etapa de descenso que le permitió aterrizar en el planeta rojo con la bandera de China desplegada, la primera bandera que «ondea» en Marte:

El rover Zhurong y la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 en Utopia Planitia (la separación entre ambos es de unos 10 m). Se aprecian las banderas chinas de la etapa —desplegable— y la del rover (CNSA).

No cabe duda de que esta imagen pasará a la historia como una de las representativas de la exploración espacial de nuestro tiempo. Ahora bien, ¿cómo se ha tomado? Pues, como decíamos, gracias a una pequeña cámara desechable que se ha desprendido de la parte inferior de Zhurong (la imagen se tomó el 1 de junio). Se trata de la segunda cámara de este tipo que usa la misión, después de la empleada en el selfie de espacio profundo en octubre del año pasado, aunque la desplegada por Zhurong tiene mayor resolución. Como curiosidad, ambas cámaras han usado una red WiFi para transmitir datos. Eso sí, el selfie de Zhurong ha tomado por sorpresa a todo el mundo porque CASC había dado a entender que la etapa de descenso tomaría imágenes del rover —imágenes que todavía no hemos visto, por cierto—, pero no mencionó la existencia de esta cámara (aunque en las últimas semanas se habían filtrado rumores de que el rover contaba con un aparato de este tipo). Previamente a esta imagen, el 26 de mayo el rover fotografió el lado derecho de la etapa de descenso a unos 6 metros de distancia, por el lado en el que se encuentra la bandera china desplegable. En esta imagen se puede ver además el giro de 90º de las ruedas de Zhurong para dirigirse hacia el lateral de la etapa.

La etapa de descenso de Zhurong con la bandera china desplegable, la primera en ondear en Marte (CNSA).
Detalle de la bandera desplegable. Al lado vemos las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno Pekín 2022 (el oso panda es Bing Dwen Dwen —Bing Dun Dun— y el otro machanguito de los Paralímpicos es Shuey Rhon Rhon —Xue Rong Rong—) (CNSA).
Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, 冰墩墩 y 雪容融 (Xinhua).
Partes de la etapa de descenso.
Detalle del pequeño cráter creado por el motor YF-36A de la etapa de descenso (CNSA).
Animación del despliegue de la bandera de la etapa de aterrizaje (CNSA).
Bandera desplegable de la etapa de descenso (arriba) y la del rover (CNSA).
En las huellas se aprecia el carácter 中, de 中国, o sea, China (CNSA).
La «cabeza» de Zhurong en la que se aprecian las cámaras NaTeCam a cada lado para navegación (a color) y la cámara multiespectral MSCam, en el centro. Sobre la MSCam vemos un sello de la dinastía Jin que representa el carácter para el fuego (火). En mandarín, Marte es el «astro de fuego», de ahí el nombre de Zhurong, una deidad china tradicional asociada al fuego (Weibo).
La sonda Tianwen 1 en órbita solar camino a Marte vista por su cámara desplegable. También vemos otra bandera china (CNSA).
Vista de la cámara desplegable desde la Tianwen 1 (CNSA).

La CNSA también ha publicado el primer panorama a color de la zona de aterrizaje en Utopia Planitia, tomado el 18 de mayo mientras la sonda estaba aún sobre la etapa de descenso. En el panorama destaca el paisaje extremadamente plano y carente de rocas de gran tamaño que ya habíamos visto en otras imágenes previas. También se pueden ver las marcas dejadas por la etapa de descenso a ambos lados producidas al liberar los gases procedentes del sistema de propulsión. Después del aterrizaje, el sistema de propulsión se despresurizó para evitar cualquier riesgo de explosión accidental y envió a cada lado de la etapa gases y una nube de aerosoles que, al precipitarse sobre la superficie y congelarse, formaron dos manchas blancas a cada lado de la etapa.

El panorama de la zona de aterrizaje (北: norte; 南: sur; 东: este; 西: oeste) (CNSA).
Detalle del paracaídas y el escudo trasero en la distancia (CNSA).
El escudo térmico posterior de la cápsula de aterrizaje antes del lanzamiento (Weibo).
Imagen de la superficie tomada por la cámara multiespectral de Zhurong (CNSA).

Precisamente, estas marcas se pueden ver claramente en las imágenes tomadas desde la órbita por el orbitador Tianwen 1. En la imagen de alta resolución de la cámara HiRIC (High-Resolution Imaging Camera), tomada el 2 de junio y publicada cinco días más tarde, se aprecia la etapa de descenso y el rover Zhurong a poca distancia, pero también el paracaídas con el backshell y el escudo térmico. Recordemos que la cámara HiRIC de Tianwen 1 puede alcanzar una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (por el momento no hemos visto imágenes a color de esta cámara).

Imagen de la zona de aterrizaje tomada por la cámara HiRIC del orbitador Tianwen 1. A la izquierda, antes del aterrizaje y a la derecha, después, con los diferentes elementos de la misión repartidos por Utopia Planitia (CNSA).
La etapa de descenso y el rover. Se aprecian las marcas dejadas por el escape de seguridad del sistema de propulsión (着陆平台 es «plataforma de aterrizaje» y 火星车 es «rover marciano») (CNSA).
La zona de aterrizaje vista por la HiRIC. Abajo, el paracaídas y el backshell (CNSA).

Apenas tres días después de que viésemos las imágenes tomadas por el orbitador Tianwen 1, la NASA publicó una imagen de la cámara HiRISE de la MRO tomada el 6 de junio en la que también se puede ver a Zhurong y a la etapa de descenso. En esta imagen también se aprecia que Zhurong se ha movido desde que el orbitador Tianwen 1 tomó sus fotos y desde que se hizo el selfie, cuando estaba a unos 10 metros de distancia de la etapa. De hecho, el rover ya ha recorrido unos 80 metros.

La etapa de descenso y Zhurong vistos por la cámara HiRISE de la sonda MRO de la NASA. Se aprecian las marcas del sistema de propulsión (NASA/JPL/UArizona).
Detalle de la imagen anterior en la que se ve la etapa de descenso, la rampa y el rover Zhurong (NASA/JPL/UArizona).
Detalle del escudo térmico (NASA/JPL/UArizona).
El paracaídas y el backshell (NASA/JPL/UArizona).

Estas nuevas imágenes rompen un silencio informativo que se mantenía desde el 22 de mayo, cuando pudimos ver a Zhurong bajando a la superficie por la rampa de la etapa de descenso gracias a las cámaras de navegación en blanco y negro (aunque también se publicaron dos imágenes a color de la cámara multiespectral). La falta de noticias de Zhurong contrasta abiertamente no solo con la política informativa de la NASA, sino incluso con la de otras misiones chinas, como la sonda lunar Chang’e 4. Hasta tal punto que muchos observadores pensaron en este tiempo que algo iba mal con el rover marciano chino. Pero no, Zhurong sigue vivito y coleando, lo que es un éxito en sí mismo teniendo en cuenta que ha sobrevivido casi un mes en Marte (desde que aterrizó el pasado 14 de mayo). No olvidemos que Zhurong es el primer rover que no cuenta con calefactores nucleares que le ayuden a sobrellevar el frío de las noches marcianas (sí, no nos cansamos de repetirlo, pero los rovers Sojourner, Spirit y Opportunity de la NASA, aunque funcionaban con energía solar, incorporaban calefactores radiactivos, RHU, con plutonio-238 para sobrevivir a las gélidas noches marcianas).

Acto de prensa para presentar las últimas imágenes (Xinhua).

El selfie de Zhurong es ciertamente espectacular, tanto que se ha rumorado que las autoridades chinas han esperado a disponer de las imágenes del rover desde la órbita tomadas por la Tianwen 1, además de las imágenes de la MRO, para publicarlas, de tal forma que nadie pueda dudar de que el rover está rodando realmente por la superficie de Marte. Por otro lado, las operaciones de Zhurong y el orbitador Tianwen 1 parecen haber puesto a prueba la nueva infraestructura creada para el programa de exploración planetaria del país. Aunque no está confirmado, todo indica que el rover Yutu 2 de la misión Chang’e 4 ha parado parcialmente sus operaciones sobre la cara oculta de la Luna debido a la saturación de trabajo del centro de control y la red de comunicaciones de espacio profundo. De ser cierto este punto, está claro que CASC todavía necesita pulir las operaciones planetarias y mejorar —todavía más— su infraestructura. Sea como sea, esperemos que no haya que volver a esperar tanto tiempo para ver las próximas imágenes de Zhurong.



124 Comentarios

  1. Daniel que gran artículo y agregar que maravilloso tiempos estamos viviendo, con SpaceX y su Starship, con China y su programa espacial no nos vamos a aburrir en está década

    1. Estamos cerca y estamos lejo. Pero estamos allí. Gracias a la investigación, la tecnologia, y desarrollo del espacio.
      Estamos en la era interplanetsris

    2. En este siglo 2021 se descubrirá si no estamos solos habitando el universo y con otra potencia ( China) se incrementarán los viajes he investigaciones planetarias!!

  2. Daniel, por favor, tengo cosas que hacer deja de subir artículos que no puedo no leer.😂😂
    Que alegría más grande es siempre leer artículos tuyos, como siempre una maravilla

  3. Daniel, un artículo de los imprescindibles de volver a releer y contemplar las imágenes.
    La foto del paracaídas y del backshell es impresionante, no recuerdo una imagen parecida realizada por los otros rover, por los motivos que sean, salvo la de los orbitadores, viendo con más detalle el escudo y/o el paracaídas.
    Me uno a los comentarios de los dos compañeros que me preceden. ¡¡Espectacular!!.
    Muchas gracias, saludos y buen fin de semana para todos.

  4. Es increíble que no tenge tanta repercusión como pienso que merecería. Estamos, «a lo tonto tonto» en plena exploración de Marte ya.
    Siempre sorprendentes las imágenes del paisaje marciano. ¿Se escucharía el viento? ¿ha sido alguna vez grabado su sonido? La atmósfera es muy tenue pero…

    podi-.

    1. Efectivamente podi, el rover Perseverance lleva un mícrofono incorporado y de hecho ya ha mandado los primeros sonidos, te dejo un link de YouTube con el registro de sonido ( es el viento marciano, aunque tenue, apreciable ) :

      https://www.youtube.com/watch?v=ZBFjpnV9-sg

      Obviamente buscando por internet vas a encontrar mucha más información. La idea es que Persverance mande muchísimos mas audios a lo largo de su vida en el planeta Marte.
      Míralo así, somos los primeros seres humanos que escuchamos sonidos de otro planeta. Sin duda una etapa emocionante para la exploración.

      Saludos!

  5. Yo sé que te presionamos mucho para publicar las noticias, Dani, pero este artículo es una prueba tangible de la razón.

    En redes circulaba la explicación de que las manchas eran residuos de la maniobra de aterrizaje.

    Gracias por explicar los detalles tan bien.

    Quizá me habría gustado saber más de la cámara desechable: qué institución la integró, como la posicionó para el correcto encuadre, etc. Etc.

    1. Pues a mí esta purga de combustible me ha sorprendido un poco, la verdad. ¿Se ha hecho alguna vez antes? A la temperatura de Marte ¿no se han planteado dejar que se congele y ya está? Saludos

  6. Nunca tanto descaro y copia con tanto predicamento publicitario..
    Si no tenegó dron, pues Ahi va una GoPro marciana. Total, los derechos de patente son inventos capitalistas.
    Que gran logro ..!!, una bandera desplegada . Los odiosos Usa 🇺🇸 no habían tenido ocasion.
    En fin, siempre habrá correveidiles de las dictaduras. Madre del amor hermoso🙈.
    Esta gentuza acabará como la unión soviética. Pagando sus fechorías ..

      1. No lo hagas Erick, que ni tu ni nadie no caiga en la trampa de este troll que ya se tardara en borrar de este noble blog… o que quede solo con sus burradas.

  7. Bravo por China. Como bien dice Daniel, ya pueden ir ampliando su red de espacio profundo, que se les queda corta.

    Es fácil, solo tienen que poner un anuncio en la prensa:

    «Se busca país amigo para instalar antenas chinas de decenas de metros de diámetro. Ofrecemos yuanes y puestos de trabajo altamente cualificados. Abstenerse amigos de EE.UU.»

    1. Estoy de acuerdo. Está claro que las comunicaciones de espacio profundo es algo que damos por hecho acostumbrados a estar hiperconectados en el mundo, pero que tiene una complejidad muy grande.

      1. Efectivamente, como aficionado a las comunicaciones y además usando satélites, he de decir que las comunicaciones espaciales son complicadas. Hay una considerable perdida de señal. El apuntado de las antenas ha de ser exquisito y además los anchos de banda siempre son pequeños (por grandes que sean). La NASA lo tiene ya todo montado y funcionando, pero una red DSN y su personal, no se hace de la noche a la mañana.

  8. Por favor por el bien del blog y so pretexto de no ensuciar mas de la cuenta la entrada que nadie responda al usuario que se hace llamar como una luna de Marte, o nombre a AntonioAKA.
    Genial entrda, grandes fotos

          1. Este sábado, estaba repasando las 5 de las últimas 15 entradas de este blog (que es sólo en donde he abierto hilo y comentado) y al leer esta última entrada, (de pura casualidad), he notado que algunos de vosotros me mencionabais. Ahora os explicaré mi estrategia de comentarios para que la comprendáis:
            (1) Yo casi nunca leo los comentarios de la gente. En esta ocasión tenía puesto el «aka» en el ctrl+f; y como este aka ha aparecido repetido aquí debajo he bajado a leerlo y comprobado que hablabais de mí; pero, en general, no me interesa lo que soléis decir y por eso no os leo.
            (2) Cuando yo abro un hilo, esto ya es otra cosa, puesto que he de estar pendiente durante algunos días, para: (A) o bien discutir con gente normal (Pochi, Hilario, Erick, amago, etc.), o (B) para enfrentarme a los que se metan conmigo. Un enfrentamiento que suele ser de dos formas: (B1) con los recalcitrantes que siempre me replican sin argumentar y sin hacer otra cosa que el ataque personal, es decir, con Tiberius, Txemary, Paco y «asqueado»; les meto en el concurso al retrasado del año y les pido que no comenten en mis hilos (a Rafa2 también le pedí que no comentase pero porque no suele aportar nada); (B2) por otro lado, aquellos como Nirgal, Alfredo, «comentosinleer» o carles6beijing, todavía los que he de clasificar pero, vamos, que andan cerca del B1.
            Oye, yo honestamente, preferiría que todos mis hilos acabasen así: danielmarin.naukas.com/2021/06/11/europa-lanzara-la-mision-envision-a-venus/#comment-530090 , es decir, yo hablando de algo y sin nadie replicando. Pero entiendo que esto de los comentarios mueve al debate y si alguno de los normales quiere abrir debate, pues, a mi no me importa debatir. Claro, que si este debate se amplifica; si toca determinados temas de actualidad, (por ejemplo, si alguien alabase los indultos a los separatistas por el felón del presidente Sánchez), pues aquél que me replicase iba a acabar mal.

            Bueno, ya sé que he escrito muchas palabras y que algunos de vosotros os vais a marear. Pero el resumen es que en mis hilos: quien aporte con educación nada tendrá que temer; quien no aporte o sólo busque el ad hominem tendrá que dejar de comentar; y quien defienda lo indefendible, no se irá de rositas. Fuera de mis hilos (normalmente) no comentaré (ni aunque alguien me nombre); ya digo que esta contestación ha sido algo excepcional (fue de pura chiripa el haber visto que el subnormal de «asqueado» me llamaba imbécil).

          2. Hombre! Yo te he pedido hasta clases de matemáticas cuando me equivoco! Injusto que me digas que solo me meto contigo pero si me meto es porque me pareces una de las personas más detestables de la sección de comentarios, ni más ni menos, que te van a argumentar a eso! Si el 70 por ciento de lo que dices no viene ni a cuento, son cuñas politicoideologicas que las dices de una manera que sientan mal hasta estado de acuerdo en el fondo

  9. Hoy Pochimax debe estar encantado. 😄

    Menuda fotaza y menudo golpe de marketing. Eso sí, como se descubra que Huawei tiene algo que ver con el WiFi que utiliza la misión china, ya me imagino a algunos diciendo «China nos espía en Marte» 😂😂😂

  10. 🔴🚗👍👏 Vamos China!!

    Tooodos los artículos de Daniel son hermosos y entretenidos. Y los devoro como chocolate.

    Lo del término «aburrimiento» es por Pochimax que se cansa de esperar las imágenes de Zhurong y quiero hacerle ver que los Chinos hacen lo posible. (CNSA no es la NASA) lo más valioso es el punto de vista que tienen de Marte. Su visión de una misión en Marte.

    Y pido disculpas por mi anticipación, aparecieron en Twitter. Me deje llevar por la emoción, (tampoco soy de fierro) Pero desde ahora me dejo de joder con los OT, y creo otros deberían hacer lo mismo. Para eso está Twitter. Mil disculpas Daniel. 👍

    1. «quiero hacerle ver que los Chinos hacen lo posible. (CNSA no es la NASA)»
      El artículo de Daniel da a entender (aunque sin certeza total) que las imágenes han sido «retenidas» por motivos que no tienen que ver con ningún tipo de limitación en cuanto a comunicaciones o lo que sea que estés intentando dar a entender.

      «CNSA no es la NASA»
      De eso no me cabe la menor duda. Pero por decisión «política» suya más que por otros motivos.

    2. ¿Y qué problema hay con los OT? 🙂 Bienvenidos sean.
      Siempre y cuando sean afines a las temáticas del blog, se entiende.

      Problema, pero problemón y pico, es esto…
      http://www.cnsa.gov.cn/english/index.html

      ¿Dónde está ahí la noticia del 11 de junio (la de esta entrada) que sí está en la versión en chino de ESE MISMO sitio, por no mencionar que a los 2 minutos ya estaba en todas partes EXCEPTO ahí?

      Vamos, que una cosa son las noticias de interés local, en chino… y otra cosa son las Noticias Importantes con mayúsculas, las de interés para todo El Mundo mundial, las que no vendría mal ni costaría nada publicar simultáneamente en chino y en inglés, se me ocurre, no sé…

      Porque si no… y no es que yo quiera ser un malpensado, al contrario… perooo… vamos a ver… ¿cuál es EL mensaje?… ¿aprendan chino o váyanse a freír espárragos?

      Pues sí, me que queda clarito, muchas gracias, muy amable de su parte. Y sobre todo, muy inteligente. Este incondicional NO seguidor que se han ganado a pulso les desea lo mejor, ¡hasta nunca!

      Por suerte (suerte para mí, básicamente) yo no soy el reaccionario que acabo de personificar en el párrafo anterior. Pero que los hay, los hay… y su cantidad NO está precisamente decreciendo gracias a esa actitud «apática» de la CNSA hacia el resto del Mundo mundial.

      1. Eso sería deseable, Pelau, aunque si las publicaran rápido y en chino, tampoco pasa nada. Hay mucha gente que le gusta esto del espacio y enseguida lo traducen y lo comparten en redes más occidentales (yo con weibo todavía no me aclaro). Luego está el traductor de google, que hace lo que puede pero que más o menos sirve.
        Los de Corea del Sur, por ejemplo, tampoco hacen mucho esfuerzo por publicar en inglés, pero nos apañamos.
        El problema es cuando ni siquiera publican las noticas en chino, pues ahí mal.

      2. Coincido, Pelau. Pero creo que la causa de la confusión es que mucha gente asimila CNSA = NASA. Y no. La CNSA es una oficina administrativa, literalmente, sin mucho poder de decisión o planificación (aunque eso parece que está cambiando). Los pesos pesados del programa espacial chino son gobierno (no necesariamente PCCh) –> SASTIND –> CASC/CASIC (en el caso de las sondas espaciales a la Luna y Marte, CASC).

      3. Pues parece que esa visión antropocéntrica de nosotros los occidentales (hacia los asiáticos) también la comparten ellos (hacia nosotros). Creo que la NASA tampoco pública sus cosas en otro idioma que no sea el inglés (y mucho menos en algún idioma de origen oriental). Así que …

          1. Justamente, Marcos, ese es el eje de mi anterior comentario, y es tan obvio que se da por sobreentendido.

            Nos guste o no, el inglés es la actual lingua franca, y más vale tener una que ninguna. Esto es ultra obvio en ciencia, ámbito donde el inglés juega el rol que tiempo atrás jugó el latín.

            Un científico del país que sea publica sus papers en inglés si quiere que sus trabajos tengan difusión en toda la comunidad científica internacional. Ir a contracorriente del actual «estándar» tiene como consecuencia que esos trabajos serán mayormente ignorados. Lindo negocio donde no sólo pierde el tozudo científico, perdemos todos.

        1. José Rafael, la NASA también hace difusión en castellano, aunque muy lejos de lo que publican en inglés, claro.
          La diferencia más práctica, a pesar de todo, es que cualquier traductor online te hace un muy buen trabajo entre el inglés NASA y el castellano, por ejemplo, salvo detalles.

  11. Me ha gustado mucho esa imagen, de verdad me impresiona, gracias por traernosla Daniel. También impresiona la capacidad de Hirise ¡qué resolución! Supongo que no habrán cambiado la órbita para ver a Zhurong y habrán esperado a pasar por encima. Ciertamente los marcianos lo tienen difícil para esconderse con tanto rover y satélite espía en Marte 😛

    1. +1 Amagó

      Y la primera frase de Daniel en la entrada lo dice todo.
      “Es una imagen espectacular, tanto por la perspectiva como por el autor”

  12. Me ha sorprendido lo de parar a Yutu-2 por tema de comunicaciones. Pensaba que para la Luna no se necesitaban antenas tan grandes (aunque si la tienes grande, mejor 😆…) pero imaginaba que con la antena grande nueva iban que chutaban (total, de espacio profundo, lo que se dice de espacio profundo, sólo tienen esta sonda marciana y un trozo de sonda en el lagrangiano 1 Tierra Sol… que recuerde). También tienen otras antenas mediano-grandes y la antena de Argentina, … me parece mucha antena para tan poca sonda, no sé, ¿a qué las dedican?
    ¿no puede haber alguna otra explicación? ¿que el equipo de yutu esté con los de zhurong, durante este primer mes, por ejemplo?
    ¿o es que tienen mucha antena y poco personal?

  13. Venga, voy a hacer de abogado-troll
    ¿no se suponía que los chinos tenían otra filosofía distinta y que lo importante era la ciencia y no las fotos y blablablablablalbalblaa blaaaaablalballbalalaaaaa?

    ¿y no me van ahora y en lugar de haber incorporado un instrumento científico adicional al rover desechan toda la masa de una cámara para hacerse un simple selfie sin ningún valor científico?

    Ojo, que yo lo aplaudo, a mí la foto me mola y punto. Pero a ver como contraargumentan ahora los del team «las fotos no son importantes» y tal y cual…

  14. … Creo que Pochi debe estar muy contento ! ese selfie esta increíble, bien por los chinos. Como todos agradezco a Daniel por la calidad de su articulo, siempre se aprende con él 😉 En cuanto a algunos participantes… Habemos los que venimos por pasión y aprender, y hay los que saben, y mucho… Pero tanto de un lado, como del otro, los hay juiciosos, Introvertidos, etc.
    Los que amamos este blog, y lo seguimos ( por mucho o corto tiempo) debemos esforzarnos por siempre mantener ese espíritu de espaciotrastornado, amante de los logros de la humanidad, No cabe aquí, ( en mi humilde opinión,) fanatismo extremo, como esta pasando, hacia los chinos, por su régimen; ( a mi, no me gusta el comunismo, pero igual aplaudo todos sus logros) Podemos enojarnos, como le paso a Pochi; por lo lentos que son para dar información los chinos, perfectamente comprensible, porque es un espaciotrastornado que como todos, y quiere VER ! pero otro es fanatizarse y ningunear al clan que no nos gusta…
    Yo me quito el sombrero, solo por dar un ejemplo, Con Erick, donde todos sabemos su Amor Incondicional por BO y sin embargo termino viendo y reconociendo, lo hecho, logrado, y proyectado por el rival, SpaceX… Solo un »verdadero espaciotrastornado» bien intencionado como él, tiene tanta nobleza… Y para terminar: HG. No cambies amigo, leerte siempre es un gozo ! Un saludo a todos…

    1. Pochi,
      no había visto, tus últimos escritos, solo para aclarar, cuando menciono lo de no fanatizarse en contra del otro, por si acaso, para nada, es referente a ti; sino a otros chicos…
      Saludos 😉

      1. No te preocupes, Alberto A. No me di por aludido y en cualquier caso aquí Daniel nos proporciona gran libertad de expresión y pensamiento.

        1. El enojo no es buen compañero, Pochi… mejor haz como yo…
          pásate al Lado Rojo de La Fuerza… Rojo Calentito 😉

          Sí, bueno, al final la calentura se me pasó. Pero lo aprendido quedó grabado a fuego. NUNCA JAMÁS voy a volver a desperdiciar mi tiempo con un lanzamiento chino «EN VIVO».

          1. jajajaja, bueno, he vuelto al modo «paciencia 100» pero sí, yo también desconfío ya de ellos. Desde luego nada de quedarme de madrugada a ver nada suyo.

    2. 👍 No te preocupes, seguiré siendo fiel a mí mismo hasta que alguien me haga una oferta que no pueda rechazar… 😂🤣😅

  15. A ver si por fin dejan atrás esta fase de «mieditis» y empiezan a hacer rodar al rover, que es independiente de la plataforma de aterrizaje totalmente.
    Gas a fondo, Zhurong!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 junio, 2021
Categoría(s): China • Marte • Sistema Solar