Los cohetes Terran de Relativity: copiando a SpaceX dentro de Estados Unidos

Por Daniel Marín, el 9 junio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX ✎ 139

La empresa aeroespacial Relativity Space se ha hecho famosa en los últimos días gracias a la buena marcha de sus finanzas. Esta empresa estadounidense no se ha prodigado mucho en los medios, pero está desarrollando dos lanzadores que, si salen adelante, prometen dar mucho que hablar: el Terran 1 y el Terran R. El Terran 1 es un pequeño lanzador no muy diferente en diseño de los muchos que han inundado el mercado en los últimos años. Por contra, el Terran R ha acaparado todos los titulares por sus líneas gráciles y por ser básicamente una copia a escala reducida del sistema Starship de SpaceX. Relativity Space es una startup del New Space sita en Long Beach (California) que fue fundada en 2015 por los ingenieros Tim Ellis y Jordan Noone. Como otras empresas New Space, su objetivo a corto plazo es desarrollar un cohete para hacerse un hueco en el competitivo mercado de microlanzadores. Su carta de presentación es el Aeon 1, un motor de metano —en realidad, gas natural— y oxígeno líquido capaz de generar entre 69 y 113 kilonewton de empuje. El motor, fabricado mediante impresión 3D usando una aleación especial, ha sido probado más de 400 veces en el centro Stennis de la NASA.

Terran R (Relativity Space).

El hecho de que el motor Aeon 1 sea una realidad es lo que marca la diferencia con otras empresas del sector que también han presentado bonitos vídeos y powerpoints, pero que carecen de plantas motrices, la parte más compleja de desarrollar de cualquier lanzador. El pasado martes Relativity Space consiguió 650 millones de dólares en una nueva ronda de inversión y ya ha recaudado un total de 1300 millones de dólares. La empresa ha alcanzado un valor de mercado de 4200 millones, y eso sin haber lanzado un solo cohete. Relativity espera poder efectuar el primer vuelo de su cohete Terran 1 este diciembre. El Terran 1 es un lanzador desechable de dos etapas capaz de situar un máximo de 1,25 toneladas en órbita baja. Tiene una longitud de 35 metros y un diámetro de 2,3 metros. En principio, el Terran 1 iba a ser un lanzador más modesto, pero en 2019 la empresa decidió ampliar sus prestaciones y ampliar las dimensiones de la cofia hasta los 3 metros de diámetro y 6,8 metros de largo, un tamaño modesto para un cohete normal, pero enorme para un microlanzador.

Motor Aeon 1 (Relativity Space).
Cohete Terran 1 (Relativity Space).

Terran 1 usará nueve motores Aeon 1 en la primera etapa (como el Electron de Rocket Lab, pero con gas natural en vez de queroseno) y uno en la segunda. Relativity quiere ofertar el Terran 1 en el mercado por 12 millones de dólares por cada lanzamiento. El cohete despegará desde la rampa LC-16 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida), unas instalaciones usadas antaño por los misiles Titan I y Titan II, entre otros. Relativity ganó el contrato para usar estas instalaciones en 2019. Además de Florida, Relativity planea lanzar el Terran 1 desde la rampa B330 en Vandenberg (California).

El Terran 1 en las instalaciones de Florida (Relativity Space).
La rampa LC-16 para el Terran 1 (Relativity Space).

Pero Relativity Space no se quiere quedar con el Terran 1. Ya es habitual que una empresa NewSpace tenga un proyecto de lanzador más potente en la recámara. Y Relativity Space no ba a ser menos. Su siguiente proyecto se llama Terran R. Pero no se trata de un Terran 1 más grande. O, al menos, no es solo eso. Terran R es una copia a escala de la Starship de SpaceX con toques que recuerdan al New Glenn de Blue Origin. O sea, un lanzador a base de metano con dos etapas totalmente reutilizables (la ‘R’ es de ‘reutilizable). No obstante, y a pesar de las apariencias, el Terran R es en realidad un competidor del Falcon 9, con una capacidad de carga en su versión reutilizable de unas 20 toneladas (superior al Falcon 9). Usará en su primera etapa siete motores Aeon R de nueva generación, mientras que la segunda etapa empleará un único motor Aeon 1 adaptado al vacío con una tobera de cobre.

Terran R (Relativity Space).
Detalle de las superficies aerodinámicas de control de la primera etapa (Relativity Space).

La primera etapa del Terran R será de una aleación de aluminio especial y aterrizará en una barcaza en alta mar, mientras que la segunda etapa usará una aleación exótica para aguantar las temperaturas de la reentrada sin necesidad de losetas cerámicas (hagan sus apuestas: ¿niobio? ¿tungsteno?). El Terran R es el único lanzador totalmente reutilizable —aparte de la Starship, claro está—, que se encuentra en fase de diseño en estos momentos, aunque ciertamente todavía parece estar bastante verde. Pese a todo, Relativity confía en poder lanzar el Terran R en 2024.

Terran 1 y Terran R (Relativity Space).
Terran R (Relativity Space).

El Terran R es un lanzador que parece proveniente de una realidad alternativa en la que un Elon Musk menos ambicioso —o no tan interesado en Marte— decidió perfeccionar la tecnología de recuperación del Falcon 9 hasta hacerlo totalmente reutilizable. En cualquier caso, con la irrupción de estos cohetes podemos decir que se ha roto el tabú de «copiar» a SpaceX dentro de Estados Unidos, aunque hay que dejar claro que, cuando hablamos de productos de tecnología avanzada como cohetes, nadie «copia» (se requiere una industria altamente avanzada y una mano de obra muy cualificada para imitar la alta tecnología de un rival). De todas formas, no olvidemos que solo los enemigos o las empresas que nos caen mal «copian»; el resto «innova» o se «adapta de forma flexible a las tendencias del mercado». Sea como sea, Relativity Space todavía tiene un largo camino por delante antes de que pueda enfrentarse de tú a tú con SpaceX, una empresa que ha impuesto el paradigma actual de cómo debe ser un lanzador orbital, un paradigma que se ha convertido en ortodoxia. Por tanto, no es de extrañar que surjan imitadores por todos lados, incluso en casa.

Referencias:

  • https://www.relativityspace.com/rockets
  • https://www.reuters.com/technology/relativity-space-raises-650-mln-bigger-3d-printed-rocket-2021-06-08/


139 Comentarios

  1. Pienso que es el enfoque de Terrain R es el adecuado ¿Por qué?
    Pues ULA está a más de una década de poder tener un cohete completamente reutilizable; Space X no hará del Falcon 9 un cohete reutilizable (o al menos no entra en sus planes); con Blue Origin quizás el New Armstrong lo sea, aunque seguramente busque competir más con Starship.

    A lo que voy, es que en el mercado de lanzadores de tamaño mediano (20t-30t) no hay proyectos para un sistema completamente reutilizable en los próximos 15 años. Así que, Terrain R tiene mercado ahí. Si logra llegar a ser tan barato como un Falcon 9, pues vamos, rompería ese mercado.

    Porque si, no todos querrán lanzar su cargamento junto a otros 10 dentro de Starship, es muy grande.

    Aunque sigo pensando que Terrain R debería ser un poco más capaz, quizás entre 30 toneladas y 50 no estaría nada mal. Para poder ser útil hacia GEO.

    En fin, espero que esta sea sólo la primera versión de muchas.

    1. Totalmente de acuerdo, un poquito más grande, mínimo 5.4 metros de diámetro, y pasando de 7 a 9 motores, lo haría más atractivo, cubriendo casi todas las necesidades de la mayoría de sus clientes potenciales.

      Para mi la gran duda es como van a reutilizar la segunda etapa. Me da la sensación que a día de hoy son más promesas que otra cosa.

  2. Acaban de decir por la tele que todos los jugadores de la selección española han dado negativo.
    Supongo que era un test de inteligencia.

  3. “… De todas formas, no olvidemos que solo los enemigos o las empresas que nos caen mal «copian»; el resto «innova» o se «adapta de forma flexible a las tendencias del mercado»…”

    Genial comentario, Daniel. 👍👏👏👏👏👏👏

    De todas formas, con tanto micro-medio lanzador, me pregunto si en realidad hay suficiente pan para tanto chorizo. Porque empiezo a dudar que ese “mercado” necesite tantos lanzadores, máxime cuando lo mas probable es que el mercado se reduzca a los EEUU (donde SpaceX lo lidera todo en lanzamientos a la órbita), pues tanto Corea del Sur como Brasil, Alemania, España, Turquía, Argentina etc., están lanzadas a sus propios proyectos en este sentido.

    1. Sólo Starship sería capaz de enviar todos satélites del mundo que se lanzaron en años anteriores en 2 o 3 vuelos. Si es capaz de lanzarse en 1 día 3 veces, entonces, en un día tiene las necesidades mundiales cubiertas. Habrá que pensar en algo para entretenerse el resto del año … ah! sí! … Starlink.

      Quiero creer que primero bajan las tarifas (siguen altas) y luego se abrirán nuevos mercados. El único mercado que veo es el del turismo ahora mismo. Pero quién sabe, igual en el futuro se abrirán otras oportunidades : Fabricación de nuevos materiales, ensamblaje de estructuras (naves más grandes, estrellas de la muerte, telescopios modulares).

  4. Relativity Space?, con ese nombre suena como si la compañia se dedicara ha hacer naves espaciales capaces de acelerar a la Velocidad de la Luz.

  5. Me hace gracia como escriben algunos…..

    Apenas a conseguido recuperar una sn….

    Cojones q nadie en el planeta en toda su historia a recuperado un cohete, spaceX 50 ya. Si dijeran mñn lanzamos una sn2n al espacio y q se queme en la atmósfera a la vuelta, lo conseguirían a la primera.

  6. OFF TOPIC

    Nuevos clientes para Starlink. Parece que SpaceX ha estado hablando con aerolineas para venderle conexion de internet a sus aviones.
    (teslarati.com)

    1. «A diferencia de todos los proveedores actuales de conectividad en vuelo (IFC), que dependen de un puñado de satélites en órbitas geoestacionarias a unos 36.000 km sobre la Tierra, la constelación Starlink de SpaceX se compone actualmente de unos 1.600 satelites a sólo 550 km de altura, lo que se conoce como órbita terrestre baja (LEO). Además de garantizar que cualquiera de ellos o desechos incontrolados vuelvan a entrar en unos pocos años en lugar de milenios, el hogar de Starlink en LEO también significa que la red puede ofrecer una latencia muy superior (también conocida como ping).
      El hecho de estar más de 50 veces más cerca de la superficie de la Tierra también facilita a SpaceX la entrega de mucho más ancho de banda a un solo vehículo. En pocas palabras, una vez que la red Starlink sea decentemente fiable y sus antenas optimizadas para la aviación hayan sido perfeccionadas, calificadas y certificadas por la FCC y la FAA, las condiciones podrían volverse rápidamente muy incómodas para los operadores tradicionales como Gogo y Viasat.

      Tal vez no sea una coincidencia que el precio de las acciones de Gogo [un proveedor IFC] cayera más de un 11% después de que Joey Roulette, de The Verge, informara por primera vez de los comentarios de SpaceX sobre el IFC. Con unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de dólares antes de que la pandemia de coronavirus afectara a los viajes aéreos comerciales, Gogo ha dominado el mercado occidental de Internet en vuelo durante todo el tiempo que ha existido. Desgraciadamente, el COVID-19 no ha sido benévolo con la industria del IFC y Gogo vendió su negocio de Internet en vuelo a Intelsat -irónicamente en pleno proceso de quiebra- a finales de 2020.

      Para el puñado de proveedores de IFC responsables de la mayoría de los servicios de Internet en vuelo, la llegada de un nuevo competidor -y uno tan prometedor como Starlink- no podría ser menos bienvenida. OneWeb, competidor de Starlink, también tiene previsto ofrecer servicios IFC a mediados de 2022, pero la empresa ha tardado tanto en desplegar su ya pequeña constelación de unos 650 satélites que no está claro cuándo estará realmente preparada para mantener una presencia significativa en los mercados de Internet por satélite.»

  7. A ver, peras y manzanas. No comparemos a Relativity Space con Space X. Los de Musk pretenden desarrollar un sistema que sea rápidamente reutilizable, con gran capacidad en LEO, para tirar los costos marginales de acceso al espacio en muchos ordenes de magnitud.

    La tirada de Relativity con Terrain R es diferente, y acertada. Porque en el mercado de lanzadores medianos actual no hay proyectos para un cohete 100% reutilizable. No lo tiene ULA, no lo tiene Blue Origin (quizás New Armstrong lo sea, pero este competirá más con Starship), y no lo tiene Space X (no planean hacer un Falcón 9 100% reutilizable). De Rusia mejor ni hablamos. Japón lo planea para la década de los 40, y lo mismo China.

    A lo que voy, es que si Terrain R logra ser más barato que el Falcon 9, puede quitarle a Space X un bistec muy jugoso, y sobretodo considerando el futuro Mercado de mega constelaciones. Es el enfoque adecuado -aunque sería mejor que la capacidad en LEO sea entre 30t y 50t-.

    En fin, Terrain R puede ser un primer paso para una gran estrategia, satisfacer a los clientes que no quieran operar Starship en el futuro cercano. Además, Robert Zubrin, el cual tanto pedía una mini starship, deberá estar bastante contento.

    Y 2024 no me parece poco tiempo. Creo que es suficiente, aunque apuesto más a 2026.

  8. Pues a mi lo que más me pone de todo esto no es que Relativity Spacex pueda copiar a SpaceX, lo que me pone de verdad es la posibilidad de que SpaceX copié a Relativity imprimiendo en 3D el casco de la Starship, ver una Starship sin juntas ni uniones de soldadura hecha en una sola pieza sería una pasada

  9. Efectivamente, para el 2024 tendrá que competir con la Starship. La cuestión es si gracias a su menor tamaño el coste por vuelo será inferior (aunque por kg no lo sea) y tenga su nicho.

    El tema de SpaceX, con su constelación Starlink, es que siempre puede hacer hueco en uno de sus vuelos frecuentes para meter satélites de terceros en vez de algunos de los suyos. Esto daría precios muy competitivos y dejaría un mercado comercial minúsculo (que requiera un cohete dedicado) a la competencia.

    En cuanto al diseño del Terran R, me encanta, yo mismo pensaba en algo así para Europa. Un cohete que cubre casi todas las necesidades y totalmente reutilizable. Mi mayor duda viene en la reutilización de la segunda etapa, ya que solo viene con un motor pensado en el vacío, como aterrizará? o descenderá con paracaidas?.

    1. Llegué medio tarde pero, me parece fascinante y por fin con alta probabilidad de materializarse, un desarrollo en marcha como el de Relativity Space, que apuntar a proveer NO SOLO cohetes 100% reutilizables y 100% impresos en 3D…

      SINO también TODO TIPO DE PRODUCTO…
      para la EXPLORACIÓN ESPACIAL…
      IMPRESO EN 3D…
      Incluso IN SITU (ej habitáculos para la BASES LUNARES de Artemis primero y MARTE después… como las propuestas por otros grupos mas distantes de materializarlos, incluso ganadores de concursos de la NASA, la Mars Society, etc)…

  10. Donde el Terran R, creo que es solo la punta del iceberg, caballo de batalla o primera demostración full de lo que proponen…

    …y donde practicar y madurar la tecnología de impresión 3D para la nueva era de la industria espacial… con piezas producidas en la Tierra, la Órbita, o la superficie de la Luna o Marte…

    utilizando la mayor cantidad posible de recursos producido in situ (ej regolito, agua, hidrógeno, oxígeno y CO2, o metano y otros compuestos orgánicos derivados de ellos; mas el reciclado de los desechos biológicos de los humanos y nuestros cultivos de alimentos, junto al reciclado de la chatarra de los objetos manofacturados que hayamos llevado (espero pensando desde su fabricación en su reciclado)…

    Para una ECONOMÍA CIRCULAR de máxima eficiencia material y energética, para una PRESENCIA HUMANA SOSTENIBLE, en la superfice de la Luna y Marte, con mínimo aporte de materiales terrestres…

    Solo empezando con los actuales clientes para LEO y el programa Artemis… Pero no para ellos y con la mentalidad del Old Space y el SLS+Orion, o similares… sino con la mentalidad de los HIJOS Y COMPLEMENTARIOS de SpaceX, para los múltiples nuevos nichos de mercado que esta nueva mentalidad (y tecnologías asociadas) van haciendo posibles…

  11. Actualización del estado de los prototipos SSH a 12 de junio.

    Starbase production diagram
    https://twitter.com/_brendan_lewis/status/1403503652136914946?s=20

    Orbital launch pad:
    – Las secciones 4 y 5 de la torre de integración ya están a punto para ser instaladas. ¡Increíble!

    – La granja de propelente crece a todo ritmo, con kilómetros de tuberías, depósitos y maquinaria.

    Lanzamiento orbital de Starship: a finales de Septiembre o principios de Octubre, según presuntas fuentes de SpX.

    *****

    A Relativity le basta con ser el segundo proveedor más barato después de SpX.
    Ahí está la lucha, la lucha por ser la segunda compañía después de SpX.

  12. En la industria aeroespacial, solo hay una cosa que no requiere cantidades astronómicas de dinero…. soñar

    Pero aquí parece que se han despertado y van a levantarse

  13. Terran-R y los planes de Relativity.

    https://www.nasaspaceflight.com/2021/06/relativity-reveals-terran-r/

    Terran R is intended to enable missions between Earth, the moon, and Mars.

    “Terran R will be well suited to serve customers’ evolving needs in the large satellite constellation industry, while also representing a significant leap towards achieving our mission of building humanity’s industrial base off of Earth.”

    Combining reusability and additive manufacturing is aligned with Relativity’s long term goal of enabling a permanent human presence on Mars. CEO Ellis said:

    “Relativity was founded with the mission to 3D print entire rockets and build humanity’s industrial base on Mars.

    We were inspired to make this vision a reality, and believe there needs to be dozens to hundreds of companies working to build humanity’s multiplanetary future on Mars.”

    “Scalable, autonomous 3D printing is inevitably required to thrive on Mars, and Terran R is the second product step in a long-term journey Relativity is planning ahead.”

    Es decir:
    – El Terran-R permitirá misiones a la Luna y a Marte.
    – Uno de los objetivos de Relativity es transladar la base industrial de la Tierra fuera de ella (como Blue Origin).
    – Otro de sus objetivos es permitir la presencia permanente de humanos en Marte (como SpX).
    – Docenas o centenares de empresas deben trabajar para construir un futuro para la humanidad en Marte.
    – La tecnología de fabricación aditiva de Relativity puede ser importante para el desarrollo de un asentamiento marciano.

    Relativity ha tenido a Marte en el punto de mira desde el primer día, como SpX. Con su tecnología de impresión 3D, puede ser un valioso aliado para Elon.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 junio, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX