Aprobadas las misiones VERITAS y DAVINCI+: la NASA vuelve a Venus

Por Daniel Marín, el 3 junio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Sistema Solar ✎ 97

La NASA vuelve a Venus. El administrador de la NASA Bill Nelson ha anunciado hoy las próximas misiones de tipo Discovery, que, con un coste de unos quinientos millones de dólares, son las más baratas de la agencia. De las cuatro finalistas, la NASA ha aprobado las dos propuestas de misiones para estudiar Venus: VERITAS y DAVINCI+. El resultado ha sido acogido con alegría por la comunidad de científicos planetarios dedicados a Venus y que se sentían abandonados por el programa de exploración planetaria de la agencia espacial. No en vano, la NASA no ha mandado ninguna sonda al planeta vecino desde 1989. La decisión ha dejado fuera a las misiones IVO (Io Volcano Observer), para el estudio de Ío (la luna de Júpiter), y Trident, creada para explorar Tritón, el mayor satélite de Neptuno. La elección ha sido bastante lógica teniendo en cuenta, por un lado, que VERITAS y DAVINCI+ se complementan perfectamente y, por otro lado, que IVO y Trident son claramente demasiado ambiciosas para una misión de tipo Discovery (de todas formas, la selección de este tipo de misiones se lleva a cabo en base a las bondades presupuestarias técnicas y de organización de cada misión por separado, independientemente de los objetivos científicos de la NASA ).

La NASA vuelve a Venus después de varias décadas (NASA).

Como todos sabemos, Venus es actualmente un infierno con una temperatura superficial de 470 ºC y 93 bares de presión. Entonces, ¿por qué es resulta vital estudiar este mundo yermo y desolado? Dejando a un lado el reciente y no concluyente descubrimiento de fosfano, Venus es importante por varios motivos. El más importante es que todavía no se comprenden muy bien los mecanismos que han hecho que un planeta similar en tamaño y en composición a la Tierra haya evolucionado de forma tan diferente a nuestro planeta. Sí, evidentemente, la mayor cercanía al Sol fue clave para provocar el efecto invernadero descontrolado que vemos hoy en día, pero seguimos sin entender muchos detalles de esta evolución. Sin ir más lejos, es posible que Venus fuese habitable —esto es, que tuviese agua en la superficie— hasta hace «solamente» dos mil millones de años, o incluso hasta épocas más recientes. Sí, hace mucho, pero, de confirmarse, esto significaría que Venus fue habitable durante mucho más tiempo que Marte y que durante casi la mitad de la historia del sistema solar hubo dos planetas capaces de albergar formas de vida. Además, en las últimas décadas se han descubierto decenas de mundos parecidos a la Tierra en términos de masa y tamaño. Pero, ¿se trata de exotierras o de exovenus? ¿Cómo distinguirlos si no conocemos todos los detalles de nuestro vecino?

El planeta vecino (NASA).

En definitiva, Venus es una prioridad de la comunidad científica. Sin embargo, la mayor parte de agencias espaciales parecían haberse olvidado de él. La ESA ha enviado la sonda Venus Express y la JAXA la misión Akatsuki, pero, aunque se trata de misiones interesantes, no son exactamente lo que pedía la mayoría de científicos planetarios. ¿Y cómo sería esa misión ideal? Pues, como vimos hace poco, se trataría de una compleja sonda formada por un orbitador, una sonda de superficie, globos y subsatélites. El problema es que esta misión flagship saldría por unos 3700 millones de dólares, y la NASA no tiene tanto dinero. La alternativa es enviar sondas más baratas que estudien algunos objetivos cruciales por separado. Y aquí es donde entran las misiones Discovery de bajo coste. Ahora bien, ¿en qué objetivos nos debemos centrar? En las últimas décadas se han formado dos «bandos» entre los científicos especializados en Venus: los que abogan por priorizar el cartografiado desde la órbita y los que consideran que la prioridad es analizar la atmósfera.

Tres motivos para estudiar Venus (NASA).

Es fácil comprender al primer bando. Venus está cubierto por una espesa capa de nubes y la única forma de ver la superficie es usando el radar. Las sondas soviéticas Venera 15 y 16, así como las sondas Pioneer Venus y Magallanes de la NASA nos han permitido disponer de un mapa global de radar de la superficie de Venus, pero su resolución no es lo suficientemente alta como para discriminar entre las predicciones de muchas teorías —¿hubo o hay algo parecido a la tectónica de placas en Venus? ¿Cómo son en detalle las coronas y otras estructuras volcánicas de la superficie? ¿Son las tesserae los «continentes» de Venus? ¿Cuántos cráteres de pequeño tamaño hay?—. Sin mapas globales de alta resolución no podemos comprender Venus en conjunto. Disponer de un mapa global detallado es un requisito necesario antes de continuar a una fase posterior de exploración.

¿Cómo, cuándo y por qué divergieron la evolución de la Tierra y Venus? VERITAS y DAVINCI+ son dos propuestas de misiones que pretenden dar respuesta a esta pregunta (JPL/NASA).

Pero el bando de los «atmosféricos» no estaba de acuerdo. Este bando, que se ha hecho más fuerte en los últimos años, considera que una sonda atmosférica es más simple y rápida que un orbitador y puede aportar información fundamental sobre la evolución de Venus. ¿Cómo? Pues midiendo la abundancia y proporción isotópica de gases nobles para saber cuánta agua —y otros volátiles como azufre, potasio o cloro— tuvo Venus en el pasado y cuándo, aproximadamente, se convirtió en un infierno. Por ejemplo, estudiando los isótopos de xenón podemos saber si Venus ha sufrido en el pasado algún evento catastrófico. La proporción de los isótopos de neón (neón-22 y neón-20) nos dirá la cantidad de volátiles que tuvo Venus al nacer, mientras que la proporción de los isótopos de kriptón (kriptón-82 y kriptón-86) servirá para saber si el planeta pudo tener océanos o no, una información que también nos aporta la relación de deuterio e hidrógeno y la de los isótopos nitrógeno-14 y nitrógeno-15. Igualmente, la proporción de los isótopos de argón (argón-36 y argón-38) nos permitirá medir la pérdida de atmósfera primigenia. Además, disponer de perfiles detallados de presión, temperatura y composición de la atmósfera actual servirá para comprender Venus mucho mejor y saber si hay volcanes activos, una información que a su vez nos permitirá restringir los modelos evolutivos del planeta.

Sonda VERITAS (NASA).

No es de extrañar por tanto que en la última década hayamos visto varias propuestas de orbitadores dotados de un radar de apertura sintética (SAR) junto con propuestas de cápsulas o globos para estudiar la atmósfera de Venus. VERITAS (Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy) —¡toma acrónimo!— es una propuesta que se presentó en 2015 al programa Discovery, aunque no fue seleccionada en esa ocasión. El instrumento principal de la sonda es el radar de apertura sintética VISAR (Venus Interferometric Synthetic Aperture Radar), que debe obtener un mapa global de Venus con una resolución de unos 30 metros (y 5 metros en vertical), aunque en algunas zonas —más del 20% de la superficie— alcanzará una resolución de hasta 15 metros (como comparación, la resolución de Magallanes era de entre 115 y 280 metros, con un máximo de 75 metros en algunas regiones). VERITAS también lleva la cámara VEM (Venus Emissivity Mapper) para ver la superficie de Venus a través de las nubes en cinco ventanas espectrales del infrarrojo. A pesar de que la resolución de VEM será inferior a la obtenida mediante el radar, servirá para buscar pruebas de vulcanismo activo. Los datos del campo gravitatorio de Venus permitirán estimar las características del interior de Venus (sobre todo, el tamaño del núcleo).VERITAS se colocará inicialmente alrededor de Venus en una órbita elíptica inclinada 89º, pero tras 118 días se situará en una órbita circular entre 175 y 250 kilómetros de altura, donde estará un mínimo de 729 días. Su misión primaria debe durar 64 meses. El Investigador Principal (PI) de VERITAS es Suzanne Smrekar, del JPL. En la misión colaboran las agencias espaciales de Alemania (DLR), Francia (CNES) e Italia (ASI).

Características del SAR de VERITAS (NASA).
Órbita científica de VERITAS (NASA).

Por su parte, DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging Plus) también se remonta a 2015, aunque entonces se presentó como DAVINCI, sin el «plus». DAVINCI+ es una cápsula que descenderá por la atmósfera de Venus durante una hora y solo sobrevivirá unos veinte minutos en la superficie (con suerte). Los instrumentos principales son el espectrómetro de masas VMS (Venus Mass SPectrometer), basado en el SAM de Curiosity, y el espectrómetro VTLS (Venus Turntable Laser Spectrometer). Estos espectrómetros medirán la proporción de isótopos de gases nobles y otros elementos, además de concretar la composición de la atmósfera. También dispone del instrumento VASI (Venus Atmospheric Structure Investigation), que nos dará información sobre la temperatura, presión, vientos y otros parámetros atmosféricos. Y además veremos imágenes de la superficie de Venus tomadas a gran altitud por la cámara VenDI (Venus Descent Imager), un instrumento que usará tecnología de las cámaras MARDI y Mastcam del rover marciano Curiosity. VenDI nos regalará las primeras imágenes de una tessera venusina. La cápsula DAVINCI+ viajará a Venus acoplada a un bus orbital de Lockheed Martin. Tras un viaje a Venus de seis meses, la sonda permanecerá en una órbita parecida a la del planeta durante 16 meses y realizará dos sobrevuelos previos. El bus liberará la cápsula girando a 5 revoluciones por minuto dos días antes de entrar en la atmósfera. El bus se encargará de retransmitir los datos de la cápsula a la Tierra mientras sobrevuela el planeta. Posteriormente, el bus entrará en órbita de Venus y estudiará el planeta durante medio año aproximadamente. El PI de DAVINCI+ es James B. Garvin, del Centro Goddard de la NASA.

Sonda DAVINCI+ (NASA).
Fases de la misión (NASA).
Recreación de DAVINCI+ (NASA).
Instrumentos de DAVINCI+ (NASA).

Como vemos, las dos misiones se complementan de forma espectacular y, aunque no equivalen a una misión flagship completa, sin duda serán cruciales para entender mejor el planeta vecino. Ambas sondas deben despegar entre 2028 y 2030. Lo bueno es que, al estar Venus muy cerca, no tardarán mucho en llegar.

Referencias:

  • https://www.nasa.gov/press-release/nasa-selects-2-missions-to-study-lost-habitable-world-of-venus


97 Comentarios

  1. «VERITAS se situará en una órbita circular entre 175 y 250 kilómetros de altura»
    Esto no puede ser correcto. Con lo gruesa que es la atmósfera de Venus, a esa altura VERITAS estaría DENTRO de la atmósfera. Incluso en la Tierra, con una atmósfera más pequeña, un objeto a 175 kilómetros de altura orbitaría unas pocas semanas antes de caer.

    1. suponiendo que sea cierto….
      creo (solo creo) que venus tiene mas gravedad…y mas atmosfera «apretada» (?)….en ese caso seria posible.

    2. La atmósfera de Venus se calcula en unos 100 km, a 175 habrá algo de rozamiento atmosférico residual, sin duda, pero para eso tiene motores, para mantenerse en órbita si es necesario, la misión total va a durar 64 meses, no es que vaya a estar 64 meses a la altúra mínima de la misión.

    3. Una misión con radar debe estar lo más baja posible para lograr la máxima resolución. Como bien dice Txemary más abajo, tendrá motores para paliar las pérdidas por rozamiento. Saludos.

      1. Yo sigo sin comprenderlo. La presión en la superficie de Venus es más de 90 veces la de la Tierra y la gravedad un poco inferior (alrededor de 9 m/S2 frente a 9,8 m/S2 la Tierra). Las atmósferas de Marte y Titán, con sus menores gravedades respectivas, se extienden más en el espacio que la de la Tierra, y son muchísimo menos densas que la de Venus, incluso la de Titán, que lo es más que la nuestra. Da toda la impresión de que para mantenerse en órbita a esa altura un tiempo razonable debería gastar demasiado combustible.
        Alguna explicación debe haber. Me gustaría que alguien más experto que yo me sacara de dudas.

        1. De Wiki:
          «La temperatura en la parte superior de las nubes (a 70 km sobre la superficie) es de –45 °C. La medida promedio de temperatura en la superficie de Venus es de 464 °C. La temperatura de la superficie nunca baja de los 400 °C, lo que lo hace el planeta más caliente del sistema solar.

        2. El factor clave aquí es la gravedad.
          Si un volumen de gas se eleva, está ganando energía potencial (Ep = m·h·g).
          Como la energía debe conservarse, la energía que gana por el ascenso debe perderla por otro lado.
          Ese «otro lado» se llama expansión adiabática. La expansión del gas consume energía.
          Es por eso que la atmósfera pierde densidad con la altura.
          La clave es que cuanta mayor sea la gravedad mayor energía tiene que compensar al ascender y más rápido baja la presión con la altura.
          Si te fijas, tanto Marte como Titán tienen gravedades muy inferiores a la Tierra.
          No sé si me he explicado bien, saludos.

          1. pues como dicen por mis pagos, la gravitud comprime el gas bajando hacia abajo, a mayor altura menó gravedá, menó presion.

            no me xplico lo de que un coso esos «planetas» como les dicen, con menor gravedá tenga mas amosfera. supongo que con los años (ni tus tataranietos) perdera el gas, y tendra amosfera segun su tamanio. (como marte)

            😀

          2. Aunque la gravedad es algo menor el factor clave aquí es el hecho de que la atm venusina es de CO2 con un peso molecular de 44 y en la tierra el peso molecular «medio» es de sólo 28,8 por lo tanto la atmofera es más densa y no se extiende tanto. Escribo de memoria, tendria que mirarlo a fondo.

          3. Y además de la gravedad (la venusina es 90,5% de la terrestre) también está el asunto de que hay gases más pesados que otros…

            Atmósfera venusina
            96,5% CO₂ (masa molecular 44 g/mol)
            3,5% N₂ (masa molecular 28 g/mol)

            Atmósfera terrestre
            78% N₂ (masa molecular 28 g/mol)
            21% O₂ (masa molecular 32​ g/mol)

            https://en.wikipedia.org/wiki/Atmosphere_of_Venus

            Columna derecha…

            Height (altura o «espesor» de la atmósfera) 250 km

            Dato «grosso modo» donde los haya, pero más abajo hay una grilla que pone temperatura y presión según altura…

            a 100 km de altura la presión atmosférica es 0,00002660 atm

            Para todo lo demás está MasterCa… digooo… lo que ya comentó Txemary más arriba 😉

          4. Ostras… Piccard… una de dos… o puedes retroceder en el tiempo… o tu comentario estaba «pendiente de moderación» (invisible) cuando puse el mío 😀

    4. Lo dice claramente el diagrama de la órbita científica: «Drag Pass», Pasos de arrastre… Calculados con mucha precisión: Deben ser durante el riguroso rango de 2 a 4 minutos, tendiendo la media a empujarlo al tiempo máximo (Tolerancia asimétrica).

      Está claro que las maniobras de actitud «Back to Point-to-Earth» deberán contemplar la componente vectorial que compense la pérdida.

        1. No está confirmado oficialmente, pero hay persistentes rumores incluso en las fuentes más confiables (y los propios rumores suenan bastante convincentes, la verdad) de que al parecer la sonda sería china.

          Mientras tanto, acerca de la misión china a MARTE… las últimas noticias oficiales son de hace 2 semanas…

          http://www.cnsa.gov.cn/english/index.html

          twitter.com/cnsa_en

          1. No pican, Sancho… señal…

            Vale, ya sabía yo que el anterior no era gran cosa.
            A ver qué tal este…

            Que, por poner un (1) ejemplo, la bitácora personal de Daniel Marín…
            https://danielmarin.naukas.com/2021/05/23/

            esté MÁS actualizada que el sitio web OFICIAL de la China National Space Administration en inglés, léase: pa’ tóo El Mundo mundial no chino

            …no me van a decir que este no es bueno.

          2. ¿Sabor a poco? Dos tazas…

            Que nada menos que la China Aerospace Science and Technology Corporation publique esto…
            http://english.spacechina.com/n16421/n17212/c3224003/content.html

            …no como una primicia con el estatus de información interna del propio programa espacial chino… sino como una noticia de dominio público publicada previamente en la red de noticias Xinhua… ES EL COLMO.

            Si esto NO es un chiste, pues no sé…

          3. En cuanto a las aspiraciones chinas hacia Venus…

            Bueno, pues aparte de esto…
            danielmarin.naukas.com/2014/10/03/los-planes-chinos-para-estudiar-el-sistema-solar/

            …y esto…
            danielmarin.naukas.com/2017/01/19/una-nueva-sonda-china-y-una-vieja-sonda-rusa-para-venus/

            …no hay nada más actual excepto rumores… por ejemplo, los presuntos «manifiestos de lanzamientos futuros» que pululan en incontables foros y que listan el lanzamiento de la Venus Global Sensing Probe para «algún ignoto momento» de 2021 o 2022…

            …o alguna brumosa oración mechada aquí y allá, como por ejemplo esta…
            https://thediplomat.com/2021/01/whats-ahead-for-chinas-space-program-in-2021/

            …The Mars mission is the start of China’s planetary exploration missions, with subsequent missions planned for Jupiter (2029) and Venus (2030)…

            Todo muy clarito y transparente, sí señor.

    5. en comparación
      la sonda espacial Magellan, cuya misión era mapear la superficie de Venus con un radar de apertura sintética, tenia una órbita elíptica de tres horas y nueve minutos, y pasaba a una distancia de la superficie de venus durante la periapsis de 295 kilómetros de la superficie, y de 7762 kilómetros durante la apoapsis.
      Veritas tendría una orbita mas circular y mas cercana, y por supuesto con/de mucha mas resolución.

    6. off topic: hablando de encuentros cercanos..
      el 7 de junio de 2021 la nave espacial Juno tendrá un encuentro muy cercano con la luna joviana-galileana Ganimedes,
      sobrevolando a 1038 km de su superficie.
      Recordar que Ganimedes es la luna mas grande del sistema solar,
      mas grande en volumen que el planeta Mercurio,
      y la única luna con su propio campo magnético.

    7. La mision ‘EnVision’, un orbitador en Venus, fue seleccionada como la quinta misión de clase media en el plan Cosmic Vision de la Agencia Espacial Europea (ESA). complementara a Davinci y Veritas+. sera lanzada a principios de los 30 y tendrá con tres instrumentos principales: un radar de apertura sintética Venus, un radar de sondeo de subsuelo venusiano, y un espectroscopio de tres canales para analizar tipos de rocas y de la actividad volcánica.

    1. Una buena noticia para desayunar…

      Por fin! Misiones interesantes a Venus con objetivos ambiciosos. Ya era hora!

      Es que saber si son o no continentes los ‘tesserae’ y si hay «algo parecido a tectónica de placas» (en palabras de Daniel) nos ayudará a comprender mejor nuestro propio planeta y la «construcción» de planetas de tipo terrestre.

      No olvidemos que el presente clima de Venus es lo que le espera a la Tierra dentro de millones de años, cuando el sol envejezca. Es un futuro espeluznante para la vida en la Tierra que cierta especie, que camina sobre dos patas, podría estar acelerando de forma imparable…

      Por cierto, muy interesante lo de los ‘dos bandos’. Me faltan conocimiento y formación en la materia para inclinarme por uno u otro, pero sí mantengo el íntimo deseo de que en la atmósfera o en superficie encuentren indicios de vida pasada o presente.

      Estaremos atentos…

      1. Va a ser peor que todo eso por un tiempo debido al efecto invernadero provocado por el vapor de agua dejado por los océanos al evaporarse, que va a dejar al de Venus en una broma mientras se dé.

        1. No estaremos para vivirlo (veremos si existe la Humanidad para entonces), pero el plácido y paradisíaco planeta que disfrutamos se convertirá, en efecto, en un lugar terrible del que habrá que escapar. Para entonces quizá estemos (si existimos como especie) habitando las lunas Europa, Encélado o Titán ya con temperaturas más apacibles al estar el sol avanzando hacia la fase de ‘gigante roja’. Quizá para entonces haya naves con colonias de humanos, a velocidades próximas a la velocidad de la luz, de camino hacia otros sistemas estelares con exoplanetas habitables…

          Jeje, todo esto por elucubrar un poco…😉

          1. la civilización humana dejara de existir pronto,
            a lo mucho en el mejor de los casos otros tres siglos a lo mucho.

          2. Quiero pensar que estás equivocado, Jx.

            Pone los pelos de punta lo que dices como quien no quiere la cosa. Nuestra capacidad autodestructiva es ya global, cierto. Pero confío, quiero confiar en que la Humanidad sabrá imponer el sentido común, acabará aprendiendo de sus errores pasados y saldrá adelante. Un futuro tipo «Terminator» sería un fracaso enorme de la naturaleza por haber engendrado un ser ‘suicida’.

            Entiendo tu pesimismo, pero no lo comparto, no quiero compartirlo…

            Saludos.

          3. Siendo los cambios paulatinos no pensáis que el hombre , aunque se queje siempre de un pasado mejor, irá adaptándose y que por difícil que sea será más fácil que hacer habitable otros entornos fuera de la Tierra?

            Yo concibo para la especie más bien una expansión que una huida por autodestrucción.

          4. ¿como cree que se han auto-destruido otras civilizaciones?¿la razón de que no detectemos otras civilizaciones? ¿esas civilizaciones no alcanzaron un nivel de desarrollo tan avanzado como para ser detectadas por otros -por ejemplo- por nosotros en nuestro tiempo?
            claro “todo tiempo pasado fue mejor” pero hay un punto de no retorno de daño al planeta, armas de destrucción masiva, avances que se vuelcan sobre las mismas civilizaciones (eso si un fenómeno natural no nos destruye primero)?, la población terrestre alcanzara un pico (a mediados de este siglo) y luego la civilización humana desaparecerá en menos de tres siglos a partir del nivel de desarrollo actual.

          5. La «paradoja» de Fermi tiene tropecientas posibles «explicaciones».

            Esto es sólo un breve resumen…
            https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

            Una, sólo 1 de ese mogollón de posibles «explicaciones», es que las civilizaciones tecnológicas tienden a autodestruirse y/o no sobreviven a las consecuencias de su propia tecnología.

            En otras palabras…

            Observación… NO se ve nada, NO sabemos un corno partido por la mitad.

            Conclusión… la humanidad desaparecerá en menos de 3 siglos.

            MUY buena. ¿Se estrena también en Blu-ray o sólo en cines?

  2. Halelulla volvemos a Venus … pero estoy confundido no era que la sonda davinki era un globo amoferico de larga duración ?? a ver si la misión china para 2024 saca algo parecido este planeta esconde muchas enimas ojalá que otras agencias se animan a continuación la exploración de Venus 🤩

  3. Vini Davinci Veritas… has estado rápido Daniel y hoy he visto también Venus a ojo mientras esperaba El Paso de la ISS por el zenit de Madrid. Y paso. Venus y sus seguidores también han cumplido su deseo de ser visitada de nuevo, al menos de planearlo seriamente.

    Muy interesante

    1. como dije por ahí…
      si una sonda de superficie necesito un zafiro (!!) para aguantar la presión sobre la ventana de su cámara.
      como puede un globo o un paracaídas aguantar el calor y la presión
      (en otro articulo lei que simplemente están diseñados para que en cierta altitud se quemen)
      me imagino confeti ardiendo.

      1. Globo…

        En la tercera imagen de la entrada que enlazó Zener puedes ver que Aerobot quedaría flotando a una altura de entre 52 y 62 km. A esa altura la presión atmosférica y la temperatura son radicalmente distintas a las de la infernal superficie de Venus.

        De hecho la presión y la temperatura venusinas a esa altura son muy parecidas a las que tú y yo estamos sometidos ahora mismo aquí en la Tierra.

        .

        Paracaídas…

        En esencia es una tela o membrana cuyas dos caras están expuestas a la misma presión atmosférica. Ningún problema. Análogamente, nosotros vivimos en el fondo de «un océano de aire» al que llamamos «atmósfera de la Tierra» y ello tampoco es ningún problema porque la presión interna de nuestros cuerpos es igual a la presión atmosférica externa.

        Por supuesto, la cara interna del paracaídas, la que está «embolsando aire», está sometida a mayor presión aerodinámica. Pero no hay ni punto de comparación con la diferencia de presión externa versus interna que debe soportar una sonda venusina de superficie.

        En cuanto a la temperatura, ya nada más el archiconocido Kevlar normalito empieza a quemarse a los 420 ºC y mezclado con Nomex puede soportar mucho más calor. Supongo que ese combo serviría para el trabajito, que no insume más de 10 minutos. Pero imagino que el paracaídas de DAVINCI+ estará hecho de mejores materiales que los adquiribles por Juan Pueblo en la tienda de la esquina 😉

        1. Si logramos avanzar hacia una utilización positiva de la energía del sol como civilización, creo que sobreviviremos eso dejando de destruir nuestro medio ambiente,pero el enemigo, neurofisiología más grande de esta humanidad que es nuestra forma de pensar las ideologías es esa la que nos destruye donde vayamos sea aquí en la tierra o en Titan

  4. Rapidísimo Daniel, lo que todos esperábamos!
    Ahora… «Posteriormente, el bus entrará en órbita de Venus y estudiará el planeta durante medio año aproximadamente.» Se sabe que instrumentos llevará el bus? Supongo que será algo muy limitado. En el gráfico aparece un instrumento «VISOR», pareciera que será solamente eso.

    1. Geografia comparada ! Muchas gracias. Muy interesante y el tipo lo cuenta con gran pasión. Nunca antes habia conocido los continentes venusianos.

    2. Si ese youtuber no trabaja para NatGeo y tal… debería.
      Porque con ese solo vídeo los ha dejado en ridículo a todos 😀
      En verdad MUY bueno.

  5. Gran noticia.
    Veo poca motivación en conseguir que el aparato dure más de 20 minutos en la superficie de Venus.
    Es cierto que es una gran misión científica, pero creo que sería un buen momento para conseguir autosuperarse y buscar soluciones a las altas temperaturas. Pero si se gastaron 80 millones de $ en Ingenuity en Marte, si son los mismos, un rover o similar que ande por superficie se comería el presupuesto.

    1. A mi también me gustaría que intentasen una sonda de larga duración (aunque los experimentos serían muy diferentes), pero no olvidemos que son misiones tipo Discovery, son las misiones más ajustadas presupuestariamente y las que más tienen que controlar un eventual exceso de costes porque una tipo New frontiers, puede ser «too big to fail»… pero estas no…

          1. Pelau admiro tus conocimientos y tu hemeroteca mental y sentido del humor, tus gustos musicales y tu afición al cine. Pero yo soy cabezón. Sigo pensando que es una gran oportunidad desaprovechada.

            Ojalá la tecnología en temperaturas como las de Venus, estuvieran tan estudiadas y con tanta tecnología como las bajas temperaturas.

        1. Con lo de la temperatura, a 450 ºC hay numerosos materiales que conservan sus características estructurales a esa temperatura. (Materiales cerámicos y otros) ademas hay numerosos procesos industriales muy automatizados que trabajan a temperaturas mayores a 450, como el vidrio,..

          Por otro lado creo que la presión en la superficie de Venus creo que es el equivalente a 1000 metros bajo el nivel del mar… y el hombre hace años ha superado esas cotas. Si el problema fuera exclusivamente la presión.

          Supongo que el problema es combinar ambas y conseguir una larga vida útil de forma autónoma y que ademas pueda ser factible enviarlo a Venus. Pero creo que si fuera de forma aislada hay ejemplos de soluciones ya existentes.

          1. Exactamente. El problema de la presión atmosférica superficial en Venus fue superado hace ya medio siglo por los landers Venera y Vega…

            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_7
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_8
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_9
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_10
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_11
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_12
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_13
            https://en.wikipedia.org/wiki/Venera_14
            https://en.wikipedia.org/wiki/Vega_1
            https://en.wikipedia.org/wiki/Vega_2

            Los sistemas eléctricos y electrónicos de esas sondas sucumbieron a la infernal temperatura, ese es el problema gordo. Y seguimos sin contar con sistemas aislantes y/o refrigeradores capaces de hacer sobrevivir a una sonda venusina de superficie más allá de unas pocas horas.

            Por eso se está atacando el problema de la alta temperatura desde otra perspectiva, por poner un par de ejemplos, AREE y LLISSE…
            https://danielmarin.naukas.com/2021/01/05/como-seria-la-mision-ideal-para-explorar-venus/#comment-516834

            .

            Más info, mucha más, de la pluma de…
            TA-CHÁAANnnn… Daniel Marín, ¿quién más? 😉

            2011/09/04 – Construyendo una nave capaz de sobrevivir en la superficie de Venus

            2012/07/02 – Capturar un trozo del infierno: cómo traer una muestra de Venus a la Tierra

            2014/07/23 – La superficie de Venus como nunca la has visto

            2020/12/16 – Venera 7: medio siglo del primer aterrizaje con éxito en otro planeta

          2. Quizá no te este entendiendo pero difiero cuando dices que el problema es la temperatura, puesto que yo entiendo que el problema es un agregado de varios (Tª & Presión & Corrosion & La masa que puedes desplazar allí &….)

            Concho si solo fuera la temperatura, que defines como infernal, y que para cantidad de procesos industriales me parece de lo más normalita.

            Ya un guante de soldador un poco decente esta diseñado para soportar temperaturas similares o superiores. Algo que puedes ir a tu ferretería y comprar por 20 euros

            https://www.amazon.es/MLMLANT-Barbacoa-Resistentes-certificaci%C3%B3n-Antideslizante/dp/B07PRVVFZP/ref=psdc_5940034031_t1_B08725WSGN

          3. El problema de la presión atmosférica superficial de Venus y el problema de la masa que puedes desplazar hasta allí fueron superados hace ya medio siglo… vale decir, ya no son problemas… o mejor dicho, hoy día a estos dos problemas peculiares de Venus los tenemos tan bajo control como a los problemas peculiares de enviar una sonda de superficie a la Luna o a Marte, por ejemplo.

            La corrosiva atmósfera de Venus es ciertamente un problema, pero tampoco es tan severo como podría parecer, porque la lluvia de ácido sulfúrico no llega a tocar el suelo, se evapora mucho antes de alcanzar la superficie. La corrosión sería un problema si las sondas venusinas de superficie vivieran lo suficiente como para empezar a preocuparse por él, pero no es el caso porque quedan fritas muchísimo antes por la misma razón que las gotas de lluvia ácida no llegan a tocar el suelo…

            …debido a la infernal temperatura de la superficie. Este es el problema gordo, el que condiciona TODO lo demás, el que hoy por hoy acorta horrores la vida útil de una sonda venusina de superficie. Problema ninguno para la carcasa de la sonda, claro está. Lamentablemente, la carcasa de la sonda NO sondea un corno. La carcasa de la sonda NO es la sonda. La sonda es el conjunto de instrumentos y sistemas electrónicos que quedan fritos a los pocos minutos u horas como mucho.

            Séptimo párrafo de la entrada…
            …DAVINCI+ es una cápsula que descenderá por la atmósfera de Venus durante una hora y solo sobrevivirá unos veinte minutos en la superficie (con suerte)…

            Los computadores (y estoy hablando de CPUs, no de electrónica más simple como PLDs) que automatizan los procesos industriales a los que te refieres, ¿están ahí mismo, en el horno… o bien lejos, en una sala convenientemente refrigerada?

            Los guantes de 20 euros, o para el caso el mejor aislante térmico conocido, ¿durante cuánto tiempo pueden evitar calentarse?

            ¿Ahora sí me vas entendiendo, o todavía no?

            El aislante térmico perfecto no existe, eventualmente el interior de la sonda estará tan cliente como el infernal exterior de la sonda. Pésimas noticias para la electrónica de la sonda.

            Y aquí no hay una atmósfera fresquita hacia donde radiar el indeseable calor, como sí la hay en el caso de los procesos industriales a los que te refieres. Por el contrario, aquí el problema ES la atmósfera, aquí la sonda está en el horno.

            ¿Ahora sí vas a leer aunque más no sea lo que enlacé acerca de AREE y LLISSE…
            https://danielmarin.naukas.com/2021/01/05/como-seria-la-mision-ideal-para-explorar-venus/#comment-516834
            …o todavía no? 😉

      1. Cierto. La ciencia sería muy diferente.
        Supongo que la ciencia que se hará, como bien dices, será en función de las preguntas de los científicos, el presupuesto / medios disponibles. En algún caso se empezará la casa por la ventana y en vez de la misión surgir por las preguntas que se intentan responder, serán otras las causas.

        1. La NASA (bueno y el resto de agencias) actúan al respecto de manera muy sistematizada. Cuando quieres emplear una determinada tecnología en una sonda, esta está clasificada en alguno de los niveles del 1 al 9 del sistema.
          https://www.nasa.gov/directorates/heo/scan/engineering/technology/technology_readiness_level
          Supongo que en el caso de las Flagship se puede intentar dar un empujón importante a una o varias tecnologías que todavía no están maduras, de ahí el altísimo coste de desarrollo. En el programa Discovery no te puedes permitir tantos lujos. New Frontiers supongo que será algún caso intermedio. Y luego, aparte, la NASA tiene sus programas de desarrollo de tecnologías, donde se va avanzando poco a poco en las cosas que consideran más necesarias, pero sin prisa de los objetivos de una fecha concreta como ocurre con las sondas.

  6. significa que ivo y trident están cancelados?
    cual era «mejor»? habia otra?

    sinceramente fotografiar en alta resolución IO, es lo que mas espero (o calisto, o algo muy crateado), el planeta venus te lo «tienes que imaginar»…porque la atmosfera tapa todo.

    «….Disponer de un mapa global detallado es un requisito necesario antes de proceder a una fase posterior de exploración….»
    ¿que quisiste decir? pareciera que planean descender astronautas al horno.

    «…nos regalará las primeras imágenes de una tessera venusina…»
    mi no entender, si es una placa tectónica cualquier foto vale.

    otra cosa, si usan cámaras, el blindado (digo la sonda) debe tener una protección en el lente. que usaran?
    (en el libro cosmos, se explica que se uso un Zafiro para proteger una cámara en venus)
    el bus…es solo eso? o tiene mas chiches? pareciera que lo central es la sonda y el bus poco o nada (como el sky crane vs el rover)

    que lo hace «PLUS» a davinci? solo tiene un +, pero no explican la mejora.

    por ultimo que pasa con las sondas o buses luego de acabar la mision (total y final)…van a la atmosfera como cassini? o una orbita de aparcamiento, y al olvido?

    1. Efectivamente, están cancelados. Eso sí, si los que proponen esas misiones perseveran, pueden volver a proponerlas para las siguientes Discovery o New Frontiers, por ejemplo. Tienen mucho camino recorrido, con todas las anteriores propuestas y lo que hayan avanzado gracias a esta última preselección. Eso les puede dar cierta ventaja frente a otras propuestas.
      https://danielmarin.naukas.com/2020/02/05/ivo-una-sonda-para-explorar-el-mundo-mas-volcanico-del-sistema-solar/
      Al final, las sondas tratan de dar respuesta a las preguntas de los científicos sobre un tema concreto. Que una sonda no salga adelante no significa que las preguntas se hayan respondido, así que para las siguientes propuestas de sondas, las preguntas siguen ahí y los medios para responderlas, también. Sólo hace falta conseguir el dinero.

  7. es sabido que un objeto circular aguanta mas la presión, que otro de cualquier otra forma.
    y si el objeto es muy pequeño (una bola) esta aguantaría mucho mas y mejor.

    porque no dedican tiempo a desarrollar mas la miniaturización???
    en serio, eso haría que la sonda resista mas al ser mas pequeño, cargue mas experimentos (miniaturizados), que el bus cargue mas, que el cohete cargue mas…o que el cohete cargue lo mismo pero mas lejos, o que el bus cargue lo mismo pero mas lejos…en fin.

    1. Supongo que hay que tener en cuenta la temperatura de 470ºC y el ácido sulfúrico en forma de lluvia también. Pero estoy contigo en que hay un filón por descubrir en cuanto a tecnología que podría darnos en el día a día cierta utilidad.

      Me extraña que no existan bases submarinas permanentes para el estudio del medio ambiente. ¿Por qué no hay una ISS submarina en las fosas de las marianas?

      1. IDEA: Los hoyos negros serán el tunel del tiempo, giran en sentido contrario a las galaxias, y los hay de distinta edad, el como entrar no es el problema , es salir antes o cuando quieras en el tiempo, tb los hoyos negros se comunican en la materia oscura, gusanos de Einstein, viajar en el tiempo no puede ser solo una ficcion. el tiempo es movimiento, si quitas el. movimiento solo queda espa io y materia, no avanza ni retrocede, se detiene, si retrocedes vuelves, pero no puedes hacer que yuna galaxia gire hacia atras, pero si tiene una parte que lo hace su centro, el hoyo negro, si no logras salir llegarás al principio, si lo haces antes llegaras despues, en fin…..

        Los admiro (integrantes del chat) realmente por su nivel de dominio del tema y su compartir su saber de forma bondadosa y respetuosa, cuesta encontrarlo hoy en dia 👍

  8. Bueno, hacía mucho que no se iba a Venus… pero ahora tengo la impresión de que, si se cumplen los programas de las agencias, parece que va a haber un aluvión de sondas a Venus, que opino desproporcionado.
    Lo raro de todo es que, de las cuatro propuestas finalistas, dos tenían pocas posibilidades de encajar en el presupuesto del programa Discovery y las otras dos iban para Venus.
    En fin, espero que la sinergia de enviar dos sondas tan distintas para estudiar Venus de forma más o menos coordinada de muchos frutos para conocer el planeta.

  9. Como nota muy negativa para la NASA, estas sondas se van a lanzar en el periodo 2028-2030. Me parece que hay un hueco enorme de misiones discovery entre el lanzamiento de Psyche el año que viene y el lanzamiento de la primera de estas sondas. ¿6 años sin ninguna Discovery? Se supone que el Discovery es para lanzar una sonda al año, o como mucho cada dos años, ¿cómo hemos llegado a esta situación tan penosa? Y del programa New Frontiers ya mejor ni hablamos. Ya sé que hemos tenido la pandemia y que eso ha retrasado todo, pero creo que tanto enfocarse en Artemisa y los sobrecostes de las misiones anteriores hacen que termine pagando el pato el Discovery, y que debieron haberse aprobado ya hace tiempo.
    Muy mal.

    1. Totalmente de acuerdo, prefiero este tipo de misiones con mayor valor científico para el gasto que suponen que Artemisa, que parece justificada para mantener a la industria.

      1. Bueno, en el fondo todo es una justificación para mantener y hacer avanzar la industria… en este caso la ciencia es un poco excusa, creo yo.
        Tampoco creo que haya que elegir una cosa u otra, la NASA tiene dinero para todo. Pero entiendo que la factura fruto del acelerón de «Artemisa 2024» lo van a pagar Discovery y New Frontiers.
        Además, también parece que la NASA se ha salido un poco del carril del Faster, Better, Cheaper… si tienes sobrecostes en el desarrollo de otras sondas eso significa que habrá menos dinero para nuevos proyectos.

  10. Creo que me lo tengo que tomar con más calma. Hoy he soñado (no eróticamente) con Elon Musk dando una conferencia y luego con historias sobre redes Wifi y una mansión suya (ahora que ha vendido sus propiedades?).

  11. Siempre me llama mucho la atención el apartado de los costos. Si una mision Flaship sale lo mismo que 6 misiones Discovery, inclusive teniendo que multiplicar las partes funcionales en cada una de las sondas, termina siendo muchisimo mas conveniente tener varias sondas con objetivos puntuales; cada una con su orbita y tecnologia optimizada para su objetivo.

  12. Daniel la foto tan calida de Venus…. pones que es de la NASA … ¿Sabemos con que instrumento o sonda se obtuvo? Es que había visto hace poco la de Akatsuki, muy nitida pero mucho mas grisacea. Esta es mas atractiva (y siendo Venus….hasta sexy ! )

      1. +1

        Según acabo de leer en la wiki, esa misión parece la primera en haber usado propulsión de vela solar, mediante sus paneles y obligada por las circunstancias.
        «En 1974, tras detectarse un fallo en el sistema de control de altitud, se utilizó propelente adicional para realizar las maniobras, por lo que corría peligro el correcto acercamiento a Mercurio y la posición de la antena apuntando hacia la Tierra, ante un inminente agotamiento del propelente. Como medida desesperada, se decidió dirigir adecuadamente los paneles solares para que pudieran ser utilizados a manera de vela solar, lo que proporcionaría el empuje necesario para reemplazar algunas de las maniobras que requerirían gasto adicional de propelente.»

        Esto me lleva a la ocurrencia de cuñao del día:
        Un bote de spray de espuma de poliuretano, en condiciones normales produce un volumen enorme. En el espacio, sin la presión de aquí, supongo que se expandiría muchísimo más.
        ¿Podría pintarse una vela solar de espuma de poliuretano usando un brazo robot de la ISS? Nos ahorraríamos los problemas que de desplegar velas hechas de una lámina finísima.

  13. Me encanta que por fin se preste más atención a Venus. Conocer su historia es conocer la historia del único planeta rocoso similar en tamaño (Mercurio y Marte son demasiado pequeños).

    Muchas gracias por el artículo, Daniel.

Deja un comentario