Lanzamiento del carguero Tianzhou 2 y acoplamiento con el módulo Tianhe

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 160

China ha completado con éxito la segunda etapa en su calendario de construcción de la estación espacial. A las 12:55 UTC del 29 de mayo de 2021 despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y3 desde la rampa LC-201 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, con el carguero Tianzhou 2 a bordo. El Tianzhou 2 (天舟二号) es una nave de 13 toneladas que lleva víveres y combustible para los primeros astronauts que visitarán la nueva estación espacial china en junio. El Tianzhou 2 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 21:01 UTC, después de una aproximación con una duración inferior a 8 horas, convirtiéndose en la primera nave que se acopla con el Tianhe. China planea lanzar un total de cuatro cargueros Tianzhou entre 2021 y 2022 para apoyar a las tripulaciones de la estación espacial. Este ha sido el quinto lanzamiento de un cohete CZ-7 y el segundo de la versión de dos etapas para lanzamientos a órbita baja.

Lanzamiento del Tianzhou 2 (Weibo @人民日报).

El Tianzhou 2 lleva 4,69 toneladas de equipos y víveres en su segmento presurizado y 1,95 toneladas de propergoles hipergólicos preparados para ser transferidos a los tanques del módulo Tianhe. En esta misión el TZ-2 llevaba 160 paquetes con carga en el segmento presurizado, divididos en los 40 «estantes» del interior. Entre los equipos que lleva el Tianzhou 2 están dos trajes para actividades extravehiculares que usarán los astronautas de las futuras misiones tripuladas. El lanzamiento del Tianzhou 2 estaba originalmente planeado para el 12 de mayo y luego se pospuso al día 19. Un problema con los sistemas de supresión del sonido en la rampa de lanzamiento ocasionó varios retrasos y finalmente despegó el 29 de mayo. Con este acoplamiento, el conjunto Tianhe-Tianzhou 2 tiene una longitud de 27,2 metros y una masa cercana a las 35 toneladas, por lo que es ya el satélite chino más grande y masivo en órbita. El Tianzhou 2 lleva en su interior víveres y equipos para la tripulación de la nave Shenzhou 12, que despegará el 17 de junio con el objetivo de vivir tres meses dentro del complejo Tianhe-Tianzhou 2.

El Tianzhou 2 antes del lanzamiento (Xinhua).
Uno de los dos trajes espaciales para EVA que lleva el Tianzhou 2 (CMS).
Un carguero Tianzhou (derecha) acoplado al Tianhe (Weibo).

Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos. Incluyen una sección cilíndrica presurizada frontal y un módulo de propulsión con los motores, aviónica y sistema de propulsión. La nave tiene una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase). Se trata del mayor carguero espacial tras el ATV europeo, superando en capacidad de carga a los Progress, HTV, Cygnus y Cargo Dragon. El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica).

asas
Carguero Tianzhou 1 (Xinhua).
Dimensiones de la parte presurizada del Tianzhou (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Sistema de propulsión del módulo de servicio (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Vista de los motores del Tianzhou 2 (CCTV).

Aunque una de las tareas de los cargueros Tianzhou es elevar regularmente la órbita de la estación china para contrarrestar el frenado atmosférico, han sido diseñados para transferir combustible en órbita al módulo Tianhe de forma automática y permitir así aumentar su vida útil. De este modo, el Tianhe podrá usar sus propios motores para elevar la órbita de la estación en caso de que no haya ningún carguero acoplado o se estén unidos a otro puerto frontal. Esta maniobra de transferencia de combustible fue ensayada hace cuatro años por el Tianzhou 1, que fue lanzado el 20 de abril de 2017 y poco después se acopló a la estación Tiangong 2. Los cargueros Tianzhou son, junto a las Progress rusas y los ATV europeos, los únicos vehículos en la historia del vuelo espacial que han transferido combustible a otra nave en órbita.

Otra vista del Tianzhou 2 (Weibo).
Cargando el Tianzhou 2 (CMS).
Tianzhou 2 durante las pruebas en la cámara de vacío (CCTV).
El próximo septiembre los cargueros Tianzhou 3 y 4 estarán acoplados al mismo tiempo con la Shenzhou 13 (https://9ifly.spacety.com/).

Una vez regrese la Shenzhou 12, el próximo septiembre el Tianzhou 2 se separará del puerto trasero y, tras rodear la estación, se acoplará al puerto frontal. Aparentemente, se usará el brazo robot de la estación para capturar el carguero y acoplarlo como ensayo de cara al lanzamiento de los módulos Wentian y Mengtian en 2022, que deben acoplarse en los puertos laterales del nodo frontal del Tianhe. Originalmente estaba planeado que estos módulos se trasladasen a los puertos laterales mediante el uso de un pequeño brazo similar al Lyappa de la estación Mir, pero ahora parece que serán capturados por el brazo robot de la estación y luego se acoplarán a los puertos laterales (todavía no está claro cuál de los dos esquemas es el preferido en estos momentos). Para facilitar la maniobra, el Tianzhou 2 lleva un punto de acoplamiento del brazo robot en la parte frontal. En todo caso, el Tianzhou 3 estará unido al Tianhe cuando el Tianzhou 4 se acople al puerto trasero, por lo que tendremos dos cargueros unidos al mismo tiempo a la estación.

Versiones del Tianzhou para cargas presurizadas, no presurizadas o ambas (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Segmento frontal de un Tianzhou con un hueco para cargas no presurizadas (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Inspeccionando los paneles solares del Tianzhou 2 (CASC).
El Tianzhou 2 antes del lanzamiento (Weibo: CASC).

China ha desarrollado versiones del Tianzhou capaces de llevar carga no presurizada o combinaciones con carga presurizada y no presurizada, como el HTV japonés. Se desconoce cuáles de los próximos Tianzhou llevará una de estas configuraciones híbridas. Más adelante, China planea usar la nave de nueva generación en su versión no tripulada para traer carga desde la estación. El lanzamiento y acoplamiento exitosos del Tianzhou 2 inaugura oficialmente el calendario de vuelos a la estación espacial china, que será el centro de las actividades espaciales tripuladas del país durante los próximos años.

Traslado del CZ-7 con el Tianzhou 2 a la rampa (Xinhua).
Emblema del Tianzhou 2 de la CMS (Agencia Espacial de Vuelos Tripulados de China) (CMS).
Emblema de la misión de CASC (CASC).
Otra vista del cohete camino de la rampa (Weibo).
El CZ-7 en la rampa (Xinhua).
Poco antes del lanzamiento (Weibo).
Lanzamiento (Weibo).
Éxito del lanzamiento (CASC).
El Tianzhou 2 a 5 km del Tianhe en la pantalla del control de la misión (CCTV).
El puerto trasero del Tianhe visto desde el Tianzhou 2 antes del acoplamiento (CCTV).
Los focos del Tianzhou 2 vistos desde el Tianhe (CCTV).

Lanzamientos de la Estación Espacial China (CSS):

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 29 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 17 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).
  • Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
Una vista poco frecuente de la estación espacial china con un carguero Tianzhou acoplado al puerto nadir (Weibo: CASC).


160 Comentarios

  1. Ya que hablan de construcción aeroespacial y con la supuesta crisis del sector aeronáutico (hace unos meses se anuncio el cierre de una fabrica de Airbus en España)

    No se como ven la posibilidad de reconvertir infraestructuras y trabajadores. (No espero mucho de nuestros políticos) pero siendo Airbus una empresa con un importante componente institucional…. me ha extrañado no escuchar nada al respecto.

      1. Ahora sí, sin bromas, se puede tener algún tipo de participación, pero de ahí a que esta ‘pague’ una plaza a la Luna, muy muy lejos.
        Eso requiere no solo de participar sino de aportar dinero significativamente.
        Y no nos comparemos con los roles y aportes de los países europeos o Canadá o Japón, etc. en la ISS y que les habilitan plazas, porque no estamos ni de lejos de esas ligas.
        No estamos nada mal donde estamos, pero nos falta mucho aún para soñar despiertos.

    1. cuando abren la capsula del brazo europeo para sacarlo, parece que abren un sarcofago, de verdad es muy curioso e interesante ver este proceso.

      1. ¿Pinchaste en View Wavelengths: Radio?
        Juro que esa imagen me parece un fantasma humanoide vaporoso rodeado por un cinturón energético 😀

      1. Vaya uno a saber 😉

        Pero, por la dudas, aclaro que esos «puentes ocultos entre galaxias» son simples filamentos de gas intergaláctico… no son «puentes de Einstein-Rosen» (agujeros de gusano) ni nada por el estilo 😀

  2. No os perdáis la última del amigo Cristian Rus en Xataka sobre la estación espacial china:

    «China acopla el segundo módulo a su estación espacial y en unos días enviarán a los primeros astronautas»
    https://www.xataka.com/espacio/china-acopla-segundo-modulo-a-su-estacion-espacial-unos-dias-enviaran-a-primeros-astronautas

    En realidad, se refiere al carguero Tianzhou, pero el chaval nos salió tonto de nacimiento y no se entera de nada. Lo curioso es que Herebus le ha explicado clarito las cosas y ahí sigue el titular…:)

    1. Herebus dando cátedra, as usual 😀
      Pero la joya de la corona es la última línea del artículo…

      Vía | Reuters

      Y ya nada más EL TÍTULO de la noticia de Reuters no podría ser más claro… Tianzhou-2 cargo spacecraft docks with China’s space station module 😉

  3. OT: ¿Todavía no eres amauta? ¿Qué estás esperando? 🙂

    Nuevo curso en https://amautas.com

    Tras los excelentes El sistema solar y los orígenes de la vida (10 vídeos) de Héctor Socas-Navarro y Mecánica cuántica (14 vídeos) de José Edelstein, acaba de empezar El Modelo Estándar (de momento sólo existe la introducción) de Javier Santaolalla.

    Te estás haciendo esperar, Daniel 😉

  4. China ya ha derrocado a Rusia, y a la memoria de la URSS, como segunda potencia espacial. China ya tiene una estación espacial comparable a la MIR y ha demostrado su capacidad para explorar el Sistema Solar interior. Es que su rover ha funcionado mucho mejor que el escacharreli europeo. Si China desarrolla un programa tripulado a la Luna o empieza a explorar el Sistema Solar exterior va a cuestionar el liderato de EEUU como primera potencia espacial.

  5. Cambiando de tema:
    La supervivencia de una nube de gas al pasar junto al objeto central de nuestra galaxia hace dudar de que ahí haya un agujero negro. Según un nuevo estudio, podría haber en su lugar una bola de partículas que no pueden compartir su espacio entre ellas, o sea fermiones, pero de materia oscura, a los que llaman darkinos.

    Los darkinos, al no poder superponerse, si cada uno tiene un volumen importante, aunque estén comprimidos al máximo y en total tuviesen una masa de millones de soles, la bola que formasen no tendría tan poco tamaño como para colapsar formando un agujero negro. Esa bola, al estar hecha de materia oscura no interactuaría con la materia de la nube de gas, que podría incluso atravesar la bola, aunque en este caso «pasó a solo 260 AU», por lo que esperaban que el agujero negro se la tragase.

    https://www.space.com/fluffy-ball-darkinos-center-milky-way

    1. No creo que lo que hay en el centro de la Via Láctea sea una «pequeña» bola de darkinos, sino un agujero negro. Pero si existieran los darkinos y cada darkino tuviera suficiente volumen, pienso si no podría ocurrir que estuviéramos en una bola de darkinos compactados al máximo que tuviera cási el mismo diámetro que la galaxia. Estaríamos inmersos entre darkinos que no se moverían entre sí. Si acaso girarían en torno al centro galáctico a la vez que nosotros.
      ¿Podría eso explicar porqué la periferia de las galaxias se mueven tan rápido?

      1. Al momento de escribir esto hay un comentario mío pendiente de moderación (por contener muchos enlaces no «recortados») que te aclararán varios aspectos de la noticia… bueno, esa es la intención, ya veremos si aclara u oscurece 😉

        Ahora mismo te puedo aclarar que los propuestos «darkinos» se moverían entre sí, cómo no… pero por ser fermiones de materia oscura tienden a no compactarse tanto como la materia ordinaria.

        Estos «darkinos» son la base de un perfil o modelo de materia oscura llamado RAR que a diferencia de otros admite un núcleo muy denso en el centro galáctico pero siempre manteniendo el clásico halo mucho menos denso hacia la periferia galáctica… o sea que sí, es perfectamente compatible con la consabida curva de rotación galáctica…
        https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_rotación_galáctica

        1. Proponía que los darkiones estarían muy compactados porque, que yo sepa, no hay una fuerza electrostática o similar que los haga repelerse entre ellos, mientras que la gravedad de toda la galaxia, la de ellos incluida, les uniría.
          Como no interactúan con la materia ordinaria más que con la gravedad, y eso a escalas enormes, no podríamos saber si se mueven poco entre ellos, como las moléculas de un líquido extremádamente frío y compacto, aunque muy fluido.

          1. Pero aún así, por ser fermiones, para ellos rige una especie de principio de exclusión de Pauli que los estabiliza en un equilibrio dinámico que no admite mayor compresión, y es un estado muy duradero, periodos de tiempo de escala cosmológica.

            Claro que todo tiene sus límites e incluso para estos darkiones hay una «masa crítica» que supera la exclusión y lleva al inevitable colapso en agujero negro.

            Espera a que mi comentario pendiente salga del «agujero negro moderador», ya vas a ver 😉

    2. Muy interesante noticia, pero vayamos por partes…

      Esta es la letter (de acceso no libre) originario de la noticia
      https://academic.oup.com/mnrasl/advance-article/doi/10.1093/mnrasl/slab051/6279037

      Esta es la versión preprint (acceso libre)
      https://arxiv.org/abs/2105.06301

      Y esta es la dichosa nube G2 que Sagitario A* no devoró
      https://francis.naukas.com/2015/08/19/que-es-el-objeto-g2-que-sagitario-a-no-acreto-el-ano-pasado/

      Ahora unas aclaraciones…

      El asunto de que los fermiones «no pueden superponerse» es el principio de exclusión de Pauli
      https://es.wikipedia.org/wiki/Materia_degenerada

      …el cual tiene sus límites. Por ejemplo, si una estrella enana blanca supera cierto valor de masa, el principio de exclusión de Pauli para los electrones es superado… los orbitales electrónicos de los átomos son aplastados… los electrones son empujados hacia los núcleos atómicos donde se fusionan con los protones dando lugar a neutrones… y así llegamos a una estrella de neutrones.

      Pero, nuevamente, si una estrella de neutrones supera cierto valor de masa, el principio de exclusión de Pauli para los neutrones es superado… y así llegamos a un agujero negro (quizá existe un estado intermedio previo al agujero negro, las estrellas de quarks, que de momento son puramente hipotéticas).

      El principio de exclusión de Pauli para los propuestos «darkinos» también tiene un límite… eso sí, es un límite mucho más alto (soporta mucha más masa acumulada) que el de los fermiones de materia ordinaria.

      En este estudio previo (acceso libre), también muy interesante…
      https://academic.oup.com/mnras/article/502/3/4227/6056505

      …el fermión de materia oscura considerado tiene una masa-energía en reposo en el rango de 10 a 48 keV, o sea entre 51,1 y 10,7 veces menor que la del electrón (0,511 MeV)… y el límite, el inevitable colapso en agujero negro, ocurriría cuando una acumulación suficientemente compacta de estos fermiones alcanza unas 6 × 10⁹ (6000 millones) masas solares en el caso de la partícula de 10 keV… y unas 2 × 10⁸ (200 millones) masas solares en el caso de la partícula de 48 keV.

      Dado que la masa de Sagitario A* se estima en unas 4 × 10⁶ (4 millones) masas solares, ya en ese trabajo previo estaba abierta la posibilidad de que no sea un agujero negro sino una acumulación compacta (pero de radio mucho mayor que las 45 UA estimadas para el agujero negro) y estable (sin riesgo de colapso en agujero negro) de dichos fermiones de materia oscura.

      Pero en este otro estudio aún más previo…
      https://arxiv.org/abs/2007.11478

      …ya tenían claro que la masa-energía en reposo del fermión de materia oscura debe ser mayor que 48 keV y menor que 345 keV. Estiman que la mínima ha de ser 56 keV y siguen adelante con ella. El inevitable colapso en agujero negro ocurriría cuando una acumulación suficientemente compacta de estos fermiones de 56 keV alcanza unas 10⁸ (100 millones) masas solares. Ya podían reemplazar al agujero negro por una masa compacta y estable de «darkinos» de 3,5 × 10⁶ masas solares (versus las 4 × 10⁶ masas solares del agujero negro) con un radio de unos 0,4 milipársecs (82,5 UA versus las 45 UA del agujero negro). El nuevo estudio, el de la actual noticia, es una continuación directa de este estudio.

      Ahora bien, todo esto es interesantísimo y tiene un montón de repercusiones en cosmología, formación galáctica, etc… pero mi opinión de cuñao es que este escenario no puede ser completamente realista. Si algo de todo esto resulta ser cierto, entonces me parece más plausible una combinación entre esto y el clásico agujero supermasivo.

      Porque, ¿cómo evitas que los miles o millones de agujeros negros de masa estelar que sin duda hay en el núcleo galáctico… se metan dentro de esa muy densa «nube» de darkinos, los devoren (a un ritmo más lento que si fueran fermiones ordinarios, eso sí), crezcan, se fusionen entre sí y terminen formando el clásico agujero supermasivo?

      De ahí que me parece más plausible un clásico agujero supermasivo (de masa mucho menor, eso sí) rodeado por una muy densa «nube» de darkinos.

      ¿Recuerdas esto?
      https://danielmarin.naukas.com/2021/04/14/radio-skylab-99-autodestruccion/#comment-524446

      «Because it can maintain its angular momentum, most dark matter orbiting a black hole tends to stay in orbit around the black hole without falling in»

      Pues eso mismo. Pero repito, opinión de cuñao 😉
      Habrá que estar al loro de lo que opinan los expertos.

      1. Muchas gracias por tanta información de calidad. Para «cuñao» yo, que lanzo elucubraciones sin saber. Pero cuesta abstenerse de soñar en público.

        Supongo que este concepto de fermiones de materia oscura dará mucho juego. Por ejemplo, dándoles a cada uno una masa mucho menor y un volumen mucho mayor, quizá fuera estable una bola compacta de ellos con el tamaño de la galaxia. En el centro me parece más comprensible que sea la materia ordinaria, por tener muchísima densidad, la que se haya concentrado y formado el agujero supermasivo.

        1. El asunto da para mucho juego, pero tampoco es «tuneable» a placer. Las propiedades del darkino (por ejemplo, su masa) tienen cotas máximas y mínimas más allá de las cuales conflictúan con las observaciones astronómicas, las de los colisionadores de partículas, el modelo cosmológico de consenso, el modelo estándar de partículas, etc.

          Para que estos hipotéticos darkinos sean coherentes con todo el edificio de la Ciencia tienen que estar dentro del «hueco» que todavía no hemos sido capaces de observar tanto en lo macro (escala cosmológica) como en lo micro (escala cuántica).

          Por eso (además de también por otras razones técnicas) consideran que la masa del darkino debe ser mayor que 48 keV y menor que 345 keV.

          Por ejemplo, con el «neutrino estéril» de 10 keV considerado en el primer estudio previo que enlacé arriba, son capaces de replicar muy bien ciertas observaciones a costa de rechinar con otras, porque esa partícula viene siendo WDM (Warm Dark Matter) mientras que las observaciones a escala cosmológica de momento favorecen la CDM (Cold Dark Matter)…

          en.wikipedia.org/wiki/Dark_matter

          Por cierto, el modelo cosmológico de consenso se llama ΛCDM (LambdaCDM) por… expansión acelerada del universo (Λ simboliza la constante cosmológica) o sea Dark Energy … + Cold Dark Matter (CDM)… + gravitación según Relatividad General, obvio, tan obvio que se omite en el nombre 😉

          francis.naukas.com/2019/02/03/breve-historia-del-modelo-cosmologico-de-consenso-lcdm/

          Volviendo al asunto, con el darkino de 56 keV reproducen muy bien (incluso con más precisión según los autores) el estado actual de las observaciones a escala local (en el núcleo galáctico, las órbitas en torno a Sagitario A* de las 17 estrellas S mejor conocidas y la del objeto G2, y en la galaxia toda, la consabida curva de rotación galáctica) sin conflictuar con las observaciones a escala cosmológica y dentro del «hueco» todavía no descartado por los colisionadores de partículas y los experimentos de detección de partículas de materia oscura.

          Y por cierto, el «volumen» o sea el «tamaño» de una partícula fundamental (quarks, electrones, neutrinos, fotones, etc… incluyendo estos hipotéticos darkinos) depende de su energía… a mayor energía, menor longitud de onda o sea menor tamaño… y resulta que la masa de una partícula másica no es otra cosa que su energía mínima, que es cuando esa partícula másica tiene su máximo tamaño posible.

          Es decir, la ecuación más famosa de la Física establece una equivalencia entre masa y energía, hablando claro, la masa es energía. Y cuando hablamos de la masa de una partícula siempre nos referimos a su masa en reposo, o sea, la masa propia, la masa invariante (en oposición a la no invariante masa relativista)… la cual no es otra cosa que la energía mínima de esa partícula, o sea, la energía que tiene por estar moviéndose solamente en la dimensión tiempo. Cuando además se mueve en el espacio hablamos de masa + energía cinética (o sea, simplemente energía, hoy en día ha caído en desuso hablar de masa relativista).

          es.wikipedia.org/wiki/Energía_en_reposo

          Las partículas fundamentales son los cuantos de los campos cuánticos. Por ejemplo, los electrones (y los positrones) son los cuantos del campo electrónico, que en realidad son 2 campos cuánticos: el campo electrónico con espín dextrógiro y el campo electrónico con espín levógiro (más otros 2 campos cuánticos: el campo antielectrónico con espín dextrógiro y el campo antielectrónico con espín levógiro). Atención a esta entrada épica de Francis absolutamente imperdible

          https://francis.naukas.com/2017/09/18/naukas-bilbao-2017-el-espin-para-irreductibles/

          Así es que todos los electrones (y positrones) tienen las mismas propiedades generales, entre ellas la masa, pues ésta no es otra cosa que la energía intercambiada entre el campo electrónico y el campo de Higgs. Otros campos cuánticos también interaccionan con el campo de Higgs, pero en cada caso la intensidad de la interacción es distinta, de ahí que la masa de los cuantos de los diferentes campos cuánticos sea distinta… y cuando la interacción es cero, la masa es cero, caso del fotón…

          es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Higgs

          francis.naukas.com/2015/10/31/resena-el-boson-de-higgs-de-david-blanco/
          …[Cuando] un electrón zurdo se encuentra con un cuanto del campo de Higgs, se transforma en un electrón diestro. Cuando un electrón diestro emite un cuanto de Higgs, se convierte en un electrón zurdo. [Aunque] ambas partículas sigan viajando a la velocidad de la luz, gran parte de su movimiento se pierde en un zigzagueo. Su avance efectivo se produce a una velocidad inferior. [Este] estado híbrido, [esta] nueva partícula, que llamaremos electrón, [mediante] la interacción con el Higgs, [adquiere] masa.

          Y corto aquí para no enrollarme más, que ya bastante me enrollé 😉

          1. Te explicas de maravilla, Pelau. Muchas gracias también por los enlaces. Ya tengo lectura muy interesante para rato.

  6. Pues me quedo de morros para lo que queda de semana.
    Las 2 sondas de la NASA dentro del programa discovery son DAVINCI+ y varitas.
    Una levantará un mapa topográfico de venus con una resolución inferior a los 30 metros y la otra es una cápsula de descenso que irá mirando la composición de la atmósfera durante su caida

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos