Lanzamiento del carguero Tianzhou 2 y acoplamiento con el módulo Tianhe

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos ✎ 160

China ha completado con éxito la segunda etapa en su calendario de construcción de la estación espacial. A las 12:55 UTC del 29 de mayo de 2021 despegó el cohete Larga Marcha CZ-7 Y3 desde la rampa LC-201 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán, con el carguero Tianzhou 2 a bordo. El Tianzhou 2 (天舟二号) es una nave de 13 toneladas que lleva víveres y combustible para los primeros astronauts que visitarán la nueva estación espacial china en junio. El Tianzhou 2 se acopló con el puerto trasero del módulo Tianhe a las 21:01 UTC, después de una aproximación con una duración inferior a 8 horas, convirtiéndose en la primera nave que se acopla con el Tianhe. China planea lanzar un total de cuatro cargueros Tianzhou entre 2021 y 2022 para apoyar a las tripulaciones de la estación espacial. Este ha sido el quinto lanzamiento de un cohete CZ-7 y el segundo de la versión de dos etapas para lanzamientos a órbita baja.

Lanzamiento del Tianzhou 2 (Weibo @人民日报).

El Tianzhou 2 lleva 4,69 toneladas de equipos y víveres en su segmento presurizado y 1,95 toneladas de propergoles hipergólicos preparados para ser transferidos a los tanques del módulo Tianhe. En esta misión el TZ-2 llevaba 160 paquetes con carga en el segmento presurizado, divididos en los 40 «estantes» del interior. Entre los equipos que lleva el Tianzhou 2 están dos trajes para actividades extravehiculares que usarán los astronautas de las futuras misiones tripuladas. El lanzamiento del Tianzhou 2 estaba originalmente planeado para el 12 de mayo y luego se pospuso al día 19. Un problema con los sistemas de supresión del sonido en la rampa de lanzamiento ocasionó varios retrasos y finalmente despegó el 29 de mayo. Con este acoplamiento, el conjunto Tianhe-Tianzhou 2 tiene una longitud de 27,2 metros y una masa cercana a las 35 toneladas, por lo que es ya el satélite chino más grande y masivo en órbita. El Tianzhou 2 lleva en su interior víveres y equipos para la tripulación de la nave Shenzhou 12, que despegará el 17 de junio con el objetivo de vivir tres meses dentro del complejo Tianhe-Tianzhou 2.

El Tianzhou 2 antes del lanzamiento (Xinhua).
Uno de los dos trajes espaciales para EVA que lleva el Tianzhou 2 (CMS).
Un carguero Tianzhou (derecha) acoplado al Tianhe (Weibo).

Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos. Incluyen una sección cilíndrica presurizada frontal y un módulo de propulsión con los motores, aviónica y sistema de propulsión. La nave tiene una longitud total de 10,6 metros y un diámetro máximo de 3,35 metros, con una envergadura de 15 metros una vez desplegados los paneles solares. La masa máxima al lanzamiento puede alcanzar las 13,5 toneladas, con cerca de 7 toneladas de carga (incluyendo 2 toneladas de combustible para trasvase). Se trata del mayor carguero espacial tras el ATV europeo, superando en capacidad de carga a los Progress, HTV, Cygnus y Cargo Dragon. El segmento presurizado tiene en su parte frontal una escotilla frontal de 0,8 metros de diámetro dotada de un sistema de acoplamiento andrógino idéntico al APAS 89 ruso usado en la Mir y en la ISS. El sistema de propulsión consta de cuatro motores principales. Los Tianzhou pueden acoplarse con la estación según tres modalidades con una duración de 6,5 horas, 8 horas o 48 horas, según las necesidades de la misión. El acoplamiento se lleva a cabo de forma totalmente automática mediante el uso de radar y sistemas ópticos (lídar y navegación óptica).

asas
Carguero Tianzhou 1 (Xinhua).
Dimensiones de la parte presurizada del Tianzhou (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Sistema de propulsión del módulo de servicio (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Vista de los motores del Tianzhou 2 (CCTV).

Aunque una de las tareas de los cargueros Tianzhou es elevar regularmente la órbita de la estación china para contrarrestar el frenado atmosférico, han sido diseñados para transferir combustible en órbita al módulo Tianhe de forma automática y permitir así aumentar su vida útil. De este modo, el Tianhe podrá usar sus propios motores para elevar la órbita de la estación en caso de que no haya ningún carguero acoplado o se estén unidos a otro puerto frontal. Esta maniobra de transferencia de combustible fue ensayada hace cuatro años por el Tianzhou 1, que fue lanzado el 20 de abril de 2017 y poco después se acopló a la estación Tiangong 2. Los cargueros Tianzhou son, junto a las Progress rusas y los ATV europeos, los únicos vehículos en la historia del vuelo espacial que han transferido combustible a otra nave en órbita.

Otra vista del Tianzhou 2 (Weibo).
Cargando el Tianzhou 2 (CMS).
Tianzhou 2 durante las pruebas en la cámara de vacío (CCTV).
El próximo septiembre los cargueros Tianzhou 3 y 4 estarán acoplados al mismo tiempo con la Shenzhou 13 (https://9ifly.spacety.com/).

Una vez regrese la Shenzhou 12, el próximo septiembre el Tianzhou 2 se separará del puerto trasero y, tras rodear la estación, se acoplará al puerto frontal. Aparentemente, se usará el brazo robot de la estación para capturar el carguero y acoplarlo como ensayo de cara al lanzamiento de los módulos Wentian y Mengtian en 2022, que deben acoplarse en los puertos laterales del nodo frontal del Tianhe. Originalmente estaba planeado que estos módulos se trasladasen a los puertos laterales mediante el uso de un pequeño brazo similar al Lyappa de la estación Mir, pero ahora parece que serán capturados por el brazo robot de la estación y luego se acoplarán a los puertos laterales (todavía no está claro cuál de los dos esquemas es el preferido en estos momentos). Para facilitar la maniobra, el Tianzhou 2 lleva un punto de acoplamiento del brazo robot en la parte frontal. En todo caso, el Tianzhou 3 estará unido al Tianhe cuando el Tianzhou 4 se acople al puerto trasero, por lo que tendremos dos cargueros unidos al mismo tiempo a la estación.

Versiones del Tianzhou para cargas presurizadas, no presurizadas o ambas (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Segmento frontal de un Tianzhou con un hueco para cargas no presurizadas (https://zhuanlan.zhihu.com/).
Inspeccionando los paneles solares del Tianzhou 2 (CASC).
El Tianzhou 2 antes del lanzamiento (Weibo: CASC).

China ha desarrollado versiones del Tianzhou capaces de llevar carga no presurizada o combinaciones con carga presurizada y no presurizada, como el HTV japonés. Se desconoce cuáles de los próximos Tianzhou llevará una de estas configuraciones híbridas. Más adelante, China planea usar la nave de nueva generación en su versión no tripulada para traer carga desde la estación. El lanzamiento y acoplamiento exitosos del Tianzhou 2 inaugura oficialmente el calendario de vuelos a la estación espacial china, que será el centro de las actividades espaciales tripuladas del país durante los próximos años.

Traslado del CZ-7 con el Tianzhou 2 a la rampa (Xinhua).
Emblema del Tianzhou 2 de la CMS (Agencia Espacial de Vuelos Tripulados de China) (CMS).
Emblema de la misión de CASC (CASC).
Otra vista del cohete camino de la rampa (Weibo).
El CZ-7 en la rampa (Xinhua).
Poco antes del lanzamiento (Weibo).
Lanzamiento (Weibo).
Éxito del lanzamiento (CASC).
El Tianzhou 2 a 5 km del Tianhe en la pantalla del control de la misión (CCTV).
El puerto trasero del Tianhe visto desde el Tianzhou 2 antes del acoplamiento (CCTV).
Los focos del Tianzhou 2 vistos desde el Tianhe (CCTV).

Lanzamientos de la Estación Espacial China (CSS):

  • 29 abril 2021: lanzamiento del módulo Tianhe.
  • 29 mayo: lanzamiento del carguero Tianzhou 2.
  • 17 junio: lanzamiento nave tripulada Shenzhou 12 (regreso en septiembre).
  • Septiembre: lanzamiento Tianzhou 3.
  • Octubre: lanzamiento de la Shenzhou 13. Regreso en marzo de 2022.
  • Marzo-abril 2022: lanzamiento Tianzhou 4.
  • Mayo 2022: lanzamiento Shenzhou 14.
  • Mayo-junio: lanzamiento módulo Wentian.
  • Agosto-septiembre: lanzamiento módulo Mengtian.
  • Octubre: lanzamiento Tianzhou 5.
  • Noviembre: lanzamiento de la Shenzhou 15 y relevo de la tripulación de la Shenzhou 14. Convivirán durante 10 días.
Una vista poco frecuente de la estación espacial china con un carguero Tianzhou acoplado al puerto nadir (Weibo: CASC).


160 Comentarios

    1. Estos cargueros son también clave para la futura Tianmoon. No me quiero adelantar por que los Chinos cumplen sus metas con pasó lento pero seguro.

      La estación combina dos tipos de brazos, eso le da redundancia a la hora del acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian. Bravo!!

      1. En realidad no… se supone que en el futuro, la nueva nave china (tanto en su sabor tripulado como en el de carga) será la encargada de los transportes de todo tipo tanto en LEO como en órbita lunar. (Salvo que haya habido algún nuevo cambio de planes)
        En teoría, esta nave tiene fecha de caducidad. Veremos al final qué sucede.

  1. Impresionante el continuo avance de China en la exploración espacial. Sólo deseo que vayan quemando etapas rápidamente para equipararse a Rusia y EEUU, y de ahí a dar un paso exponencial a futuras estaciones con gravedad artificial y/o ingeniería y fabricación industrial en órbita baja.
    Las actuales estaciones orbitales son ya cosas del pasado, si lo que queremos es avanzar en la exploración del sistema solar. Y sinceramente solo veo a China en condiciones de superar cualitativamente lo logrado en décadas de carrera espacial, hace mucho aletargada desde el freno que supuso el Shuttle. Junto con China, que avanza con paso firme y decidido, sólo SpaceX y sus proyectos disruptores me hacen creer en ello.

    1. A mí me llama la atención lo atrás que están dejando a la India, la distancia no deja de agrandarse a pasos agigantados. La ISRO se está quedando bastante estancada.

      1. Saludos. Guste o no (a los propios indios), la india no es un país subdesarrollado con enormes problemas de pobreza y sociales, y no está en condiciones de meterse en la carrera espacial. En cuanto a la distancia con China, no solo aumenta en el plano tecnológico, sino en todos: en el año 1996, China y la India tenían aproximadamente el mismo PIB, y hoy China lo sextuplica. Muchos pronosticaron que la India igualaría y superaría a China, y eso está claro que no va a pasar. Al menos, en el próximo medio siglo.

    2. «Las actuales estaciones orbitales son ya cosas del pasado, si lo que queremos es avanzar en la exploración del sistema solar.»
      Robert, las actuales estaciones orbitales no son para «avanzar en la exploración del sistema solar» sino para comprender cómo se comportan los seres vivos y los materiales en microgravedad. Aunque todavía no se ha logrado nada a nivel industrial, no puedes dejar de lado esa faceta en cualquier programa espacial. Además, para la industria de cualquier país es (potencialmente) mucho más interesante el explotar el medio en microgravedad que la «exploración del sistema solar».

      1. Añadamos además que las estaciones modulares en LEO son estupendas escuelas para aprender a montar grandes estructuras en el espacio.

          1. Bueno, ahora sueño con Morena Baccarain en bikini y no con Malú… Es un avance. 😂😅

            Pero bueno, fuera de colas, en mi caso la Pfizer solo me ha provocado una ligera molestia en el brazo que se me quitó al día siguiente, así que nada. Depende de cada persona, a mi mujer, cn menos masa muscular, el brazo le ha molestado algo más, pero fuera de eso, habitual en cualquier vacuna, nada destacable.

            Tu tranquilo, el proceso de vacunación en España va fenomenal (más del 50% de la población ya vacunado con al menos 1 dosis) y estadísticamente los problemas son insignificantes.

            Eso sí, hasta los 15 días de la administración de la vacuna no da toda su protección, así que cuidadín.

          2. … es que para soñar con Morena Baccarin en bikini (o como sea, que tremendísima mujer), no hace falta una vacuna, Hilario…

            Jajajajaja.

          3. Todas las vacunas existentes contra el coronabicho dan toda su protección sólo después de la segunda dosis… así que cuidadín extra 😉

          4. Ahora en serio, la Janssen monodosis está muy bien como vacuna «de emergencia», pero su «bajo» 66% de eficacia (ver ahí la sección Leading vaccine candidates and current status) amerita una segunda dosis, y en eso están…

            clinicaltrialsarena.com/comment/jjs-double-dose-covid-19-vaccine-draws-differing-expert-reviews/

        1. Yo no diría que la vacunación va estupendamente en España. Va estupendamente en Francia por ejemplo, que ya están vacunando a mayores de 18 años. En España vamos de los últimos en los países de nuestro nivel. Datos de hoy según el último informe de Sanidad, han recibido la pauta completa de la vacuna de coronavirus 8.804.363 personas, redondeemos a 9 millones. Si en España hay 47 millones de habitantes, eso hace un 19%. Así que todavía falta muchísimo. El dato de «vacunados de primera dosis» no significa nada cuando entre una dosis y la otra pueden pasar varios meses dependiendo del tipo de vacuna. El caso más sangrante es Astrazeneca con una segunda dosis que debe pincharse entre 4 y 12 semanas después (unos 28 a 84 días). En otras sólo son 3 ó 4 semanas.

          De todas formas sí que es verdad que hemos alcanzado la velocidad de crucero y el ritmo de vacunación, ahora mismo, es muy elevado. Si no se interrumpe el suministro, es posible que alcancemos la inmunidad de rebaño hacia el último mes de verano. Cualquier interrupción nos metería en el peligroso otoño. Espero que el ritmo siga y esto se haya acabado para las próximas navidades.

          Saludos.

          1. Francia ha vacunado de pauta completa a un 16,4% No se porque van mejor que nosotros. Dentro de los grandes de la UE solo Italia supera a España con un 20% así que no vamos tan mal respecto a la zona euro

          2. Enrique, la vacunación va MUY BIEN. A día de hoy, lunes 31 a las 21 horas, hay más de 9 millones de personas vacunadas con la pauta completa (19,4% de la población), mientras que con una dosis somos mas de 17 millones. En total, hay vacunadas con al menos una dosis a fecha de hoy 26,8 millones de personas, esto es, el 57% está inmunizado o en trance de inmunización ya que con una dosis ya se alcanza al cabo de 15 días una protección de aproximadamente un 60%. El ritmo de vacunación es tremendo ¿cuándo se ha visto que en España se vacune a mas de 390.000 personas diarias como ocurrió el pasado 10 de mayo?

            A este paso, antes de que acabe junio el 70% de la población tendrá al menos un pinchazo y 22,7 millones de españoles podrían tener el tratamiento completo a principios de verano. Nuestro país tenía a mediados de mayo al 100% de sus mayores de 80 años con al menos una dosis y al 98,2% con dos, frente al 77,2% y 57,4% de la UE, siendo los primeros de la Unión entre los mayores de 80 años.

            A mediados de mayo, en el tramo de 70 a 79 éramos los séptimos (93,4% con una dosis), y en el de 60 a 69 los terceros (80%). En EEUU, que comenzó antes que la UE, el 84,5% de los mayores de 65 tenían al menos una dosis y el 72,6% la pauta completa, según sus Centros de Control y Prevención; en España, el cómputo global era el 90% de los mayores de 60 una, el 44% pauta completa.

            Los adolescentes y jóvenes sanos serán vacunados en España a partir de septiembre, pero es que el riesgo que tienen de sufrir problemas con el COVID es bajo, como ha demostrado una “vuelta al cole” controlada que apenas ha sufrido problemas mientras que en otros países los colegios siguieron cerrados.

            Así que sí, Enrique, LA VACUNACIÓN VA MUY BIEN, máxime teniendo en cuenta los problemas de suministro que hubo a principios de año. Y por ello hay que felicitar al gobierno central, a los gobiernos de las comunidades autónomas, al personal sanitario y a una población que en su inmensa mayoría no se ha dejado llevar por el histerismo de las “fake news” como ha ocurrido en otros países como los EEUU.

          3. Y ya que estamos, la semana pasada se dio una información significativa: España avanzó en la vacunación completa hasta quedar solo por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania… Es decir, de los grandes países es el que más avanzado va.

            Los datos son los datos y a mí me encantan los datos.

          4. Lo de AstraZeneca y la recomendación del Ministerio de Sanidad de que se pongan como segunda dosis Pfizer y no AstraZeneca o está última firmando un «consentimiento informado» es un caso de libro de «mecagodemiedismo» político.

            Toda la histeria sobre los trombos empezó en los países nórdicos, que han llegado a retirar AstraZeneca del mercado, cuando los caos de reacción anómala son de 1 por 100.000 y de muertes de 1 por millón, muy por debajo de cualquier otro medicamento, hasta de la aspirina.

            Siempre he dicho que el exceso de información y de exposición mediática mal contextualizads puede ser tan malo como la falta total de información. Sumemos a ello unos políticos estultos que solo piensan en las encuestas electorales y tenemos el cóctel ideal.

            Pero por lo menos aquí la vacuna de AstraZeneca se está poniendo y la gente pasa de la recomendación acientífica de la Ministra y si se vacunaron la primera vez con AstraZeneca, la inmensa mayoría de ponela segunda también con AstraZeneca.

            Eso sí, esa compañía la ha cagado pero bien.

          5. Hemos dicho prácticamente lo mismo: En España hay un 19% de vacunados y el ritmo actual es alto lo que permitirá la inmunidad de rebaño hacia finales de verano SI NO HAY INTERRUPCIONES.
            Simplemente digo que lo de «una dosis» y «ninguna dosis» es lo mismo y dar el dato de «una dosis» no sirve para nada. Conozco varios casos de personas infectadas tras la administración de la primera dosis. Conozco incluso un caso de comenzar los síntomas 48h después de la segunda dosis (tuvo muy mala suerte mi amiga).
            Esto aprendéoslo bien: No penséis que estáis inmunizados hasta completar la segunda dosis y dejar pasar las 3 ó 4 ssemanas de rigor para que el sistema inmunológico actúe e inmunice realmente. Para los de Astrazeneca, hasta 4 meses depués de la primera dosis incluyendo todos los tiempos.
            Digo que en Francia van mejor que en España porque ya han empezado a vacunar casi todas las franjas de edad (incluyen mayores de 18 años). Aquí apenas están enpezando con la primera dosis de los nacidos a principios de los años 70. Y creedme: esparcen más el virus los jóvenes que los mayores pues su contacto social es mucho mayor.
            No bajéis la guardia.

            Saludos.

          6. Enrique, una dosis ya da cierto grado de inmunidad (entre el 50% y el 60%) a las dos semanas de su administración, así que no puede decirse de ninguna manera que «una dosis» y «ninguna dosis» son lo mismo. Precisamente, administrar una dosis al grueso de la población es lo que ha permitido al Reino Unido, Estados Unidos e Israel adelantarse a los demás tanto en el descenso del número de contagios y muertes como del levantamiento de las restricciones, pese a que no tienen todavía todos la pauta completa. Eso mismo lo estamos notando ahora en España, Francia, Alemania y otros países europeos. Se está creando, entre los que tienen ya las dos dosis y los que de momento tienen una, una «inmunidad de grupo». Ahora mismo, la incidencia media de contagios por 100.000 habitantes está en 125, cosa que no se veía desde agosto del año pasado, y se espera que entre mediados y finales de junio podamos perder de una vez de vista la mascarilla en el exterior.

          7. Por otra parte, es perfectamente posible contagiarse una vez que te administran la primera dosis ya que esta tarda en torno a 15 días en hacer su pleno efecto. Yo también conozco a gente que se ha contagiado tras la vacuna por eso mismo, por bajar la guardia tras la administración del primer pinchazo, pero a esas personas el médico les ha dicho claramente que «De no estar ya vacunado con una primera dosis, en lugar de irte a tu casa te irías a la unidad de cuidados intensivos».

      2. Sí Pochi, tienes razón en que las estaciones orbitales sirven para comprender cómo se comportan seres vivos y materiales en microgravedad. Pero esa experimentación la llevamos haciendo ya más de 30 años, y ya va tocando ir más allá, y de otra manera ( gravedad artificial, astilleros espaciales en los que los astronautas no viajen en latas de sardinas, etc). Lo que quería decir en el primer comentario es que la curva de aprendizaje que tiene China actualmente es acojonante, y al ritmo que llevan, es el único que veo con capacidad y ambición de hacer cosas nuevas, diferentes, por eso lo de quemar etapas. Eso en la exploración espacial tripulada, si le añadimos también la rama científica y astronómica, con proyectos de sondas a los planetas exteriores y telescopios espaciales en todas las longitudes de ondas, el futuro promete ser muy interesante.
        Con respecto a la ISRO, bastante tiene India con la que le está cayendo con la pandemia, pero yo no creo que esté estancada, lo que pasa es que China avanza más rápido, por eso la distancia se agranda cada vez más.

        1. Creo que los estudios sobre microgravedad nos llevarán siglos, por decir algo.
          No veo que vaya a abandonarse esa ciencia en pro de la conquista de la Luna o Marte. O haces eso a más sobre lo que tengas en LEO o los esfuerzos más allá de LEO serán efímeros. Si no puedes mantener una estructura en LEO difícil que puedas mantenerte más allá…

        2. Por llevamos te refieres a NASA y ESA, y ROSCOSMOS

          China no ha experimentado esto. Quizás los rusos podrían compartirles conocimiento, pero que mejor que hacerlo tú mismo. Ganas en todos los sentidos.

          Además, China no tendrá un lanzador de más de 60t hasta 2025 o 2026. Con lo cual esta estación espacial es un parque muy bueno, en los que esta listo este nuevo cohete y la nueva nave tripulada.

          Si tienes dinero, ¿por qué no hacer una estación espacial propia?

    1. Sip. Yo creo que Dani se ha confundido entre las unidades y la numeración correlativa. Aparentemente serían 4 Tianzhou en ese plazo, y la 2 y 3 las que coincidirían para el baile de puertos.

  2. El acoplamiento ha sido bastante rápido, la verdad. Eso no me lo esperaba y se acercan bastante a lo que es capaz de hacer Rusia. Me quito el sombrero.
    Veremos cómo evolucionan, en ese aspecto, con respecto al vuelo tripulado. La Shenzhou-11 tardó en acoplarse unas 20 horas. Entiendo que para la 12 puede que no arriesguen e intentarán un perfil similar pero a posteriori veo probable que intenten vuelos semi-rápidos (la categoría de rápido la tienen ahora los rusos en las 3 horas…)

  3. Como comparación a otras naves de aspecto similar, la Tianzhou es más grande (diámetro) y larga que la Cygnus de la Grumman. Es también un pelín más larga que los difuntos HTV japonés y ATV europeo, pero estos dos tenían un diámetro mayor que el de esta nave china.
    Para los que no hayan interiorizado el tamaño de la Gateway, es muy pequeñita, con módulos de 3.01 metros derivados del de la Cygnus, para ahorrar costes (a fin de cuentas, la mayor parte del tiempo no estará habitada).

    Me llama positivamente la atención que también tengan una variante de nave para cargas no presurizadas, al estilo del HTV. Esta gente realmente no pierde el tiempo, analizan lo que ya existe, ven sus pros y contras y lo adaptan para su uso a toda pastilla.

    1. «Para los que no hayan interiorizado el tamaño de la Gateway, es muy pequeñita, con módulos de 3.01 metros derivados del de la Cygnus, para ahorrar costes (a fin de cuentas, la mayor parte del tiempo no estará habitada)»

      Por eso digo que Tianzhou, como nave o carguero es un excelente prototipo para una futura Tianmoon. Es suficientemente bastante grande para una míniestación.

    2. Es un pasote de nave. Tiene una capacidad brutal además de trasvase y subida de órbita desde ya. Las primeras dragon y Cygnus llevaban 2t y ya

  4. Gracias Daniel.
    Una pregunta: ¿cuando comenzaron a utilizarse los insignias o metopas en las misiones?
    ¿Quizá desde la Sputnik 1? ¿O es algo que comenzaron los americanos con l misión Meecury?
    Me parece curioso que sea algo que se ha generalizado en todas las Agencias Espaciales. Gracias por anticipado

  5. La órbita baja está que arde! Los próximos años van a ser tremendamente divertidos.

    Solamente para este verano tenemos, además de los lanzamientos «rutinarios», todos estos hitos interesantes en LEO:
    – llegada de los nuevos paneles solares a la ISS (en la proxima Dragon de carga) y las EVAs para su despliegue.
    – EVAs para preparar la llegada del Nauka y desconexión y retirada final del módulo Pirs.
    – la primera Shenzhou a la estación,
    – la primera Starliner, aunque no tripulada.
    – el lanzamiento y acoplamiento del Nauka.
    – y de colofón la Inspiration 4 con la Dragon de SpaceX (bueno, esto ya veremos…).

    1. «La órbita baja está que arde! Los próximos años van a ser tremendamente divertidos»

      No todo está que arde: Marte, la Luna, LEO, por el cosmos que se agreguen más cosas. China va hacer que no te duermas en los laureles occidente. Y «divertido» es el espíritu con el celebro la gran entrada de China en este fascinante campo de juego. Pochi.

      1. Como Marte no es de nadie, no se pueden hacer contratos ventajosos para colocar una red de telecomunicaciones privada para mejorar el ancho de banda.
        ¿Cuanto le costaría a Space-X enviar 30 starlink a Marte para dar cobertura constante y con un ancho de banda grande a rovers y sondas?

    2. China ha creado una empresa para crear su megaconstelación de telecomunicaciones.
      One Web ha sumado más de 30 satélites y ya llevan 230 o así
      Y vendrá Kuiper en algún momento.

      1. Llevan 218 con el ultimo lanzamiento pero en junio se esperan otros 36 mas y en agosto 2 mas con otros 34 cada uno, y me suena que en septiembre otro mas y ademas hay otros 3 lanzamientos pendientes este año desde kouru… vamos que a este ritmo terminan los 600 y pico de la constelacion

          1. Si, si todo este año. Ademas ayer lei que los dos lanzamientos de kouru de oct-nov se retrasan un mes. Echando cuentas me salen unos 410 en total en este año pero seguro que se me escapa algun lanzamiento o se retrasa alguno mas seguro. Pero vamos que a ese ritmo de lanzamiento en 2022 tienen los 600 y pico en orbita de sobra…

  6. Un poco OT, pero ayer pude observar uno de los trenes de satélites de Starlink. Muy bonito, con algunos tan brillantes como Venus, pero no me extraña que los astrónomos estén que trinan.

    1. Cuando los ví las primeras veces, debo reconocer que me dejaron alucinado, pero ya cuando los ves más a menudo la percepción cambia, y ahora directamente me desagrada. Como astrónomo aficionado pienso que estamos perdiendo el cielo nocturno, aparte de los problemas que acarrea con la radioastronomía y la basura espacial, pero de esto ya se ha hablado aquí muchas veces. Eso sí, mis amigos astrofotógrafos lo llevan peor que yo. A mí en visual no me afecta tanto (de momento).

      1. Lo mismo por aquí. Para visual no va a afectar demasiado por ahora salvo que se tenga mala suerte, pero veo más de una toma de gran angular que se va a estropear por su culpa.

  7. ¡Qué ritmo frenético lleva China en el espacio!

    ¿Se sabe si en esta estación tienen previsto ensayar la fabricación en ingravidez?

    China ya es la fábrica del mundo. Con su experiencia en fabricar y vender, como se ponga a producir en el espacio, va a ser también la fábrica del sistema solar.

    Entonces, en vez de lanzar sondas y satélites desde el suelo, el resto del mundo los compraría hechos ya en órbita.

  8. No sé la cantidad de materia que se acumula en LEO como para aprovecharlo para hacer cosas. Elevar materias primas, sigue siendo prohibitivo. Ojalá cambie en algún momento del futuro.

    1. Policarpo, no lo decía por aprovechar la chatarra espacial, que también estaría muy bien pero es muy difícil todavía.
      Para cosas sencillas como la estructura de los satélites, o las parábolas de las antenas, se ahorraría mucha masa si se fabrican en órbita con impresoras 3D y muy poca materia prima lanzada desde tierra, porque al no tener que soportar el lanzamiento y trabajar en ingravidez esas estructuras pueden ser extremadamente livianas.

      1. Bueno … cierto … no hace falta que sean cosas pequeñas o de sustento de vida. Pueden ser cosas que se han de subir sí o sí : partes de un telescopio más grande, partes de antenas. Debe dejarse atrás que algo tenga que ser más complicado por no caber en el volumen de carga del cohete. La de AÑOS que nos abríamos ahorrado, y dinero, en el James Webb probablemente con una Starship o en su defecto cohetes más pequeños y luego ensamblándolo con brazos robot, u otros métodos.

        Una cosa es la alergia que tienen las agencias espaciales a salidas de los astronautas. Creo que hay que reevaluar los peligros, aunque acaben siendo los mismos. Quizás estamos poniendo piedras a la rueda del desarrollo espacial por intentar evitar accidentes. Sí : un astronauta en tierra y que no hace nada, es lo más seguro que hay. Lo bueno de Starlink y la reutilización es que acelera las estadísticas de seguridad de los vuelos espaciales de los cohetes ‘nuevos’ como el F9 y los que vengan. Si antes había un accidente cada 100 vuelos, quizás ahora sea 0.5 (no sé las cifras reales y cuanto se ha avanzado en ese sentido) y a su vez se ha abaratado el acceso al espacio.

        Sé que no eres fan de Musk, pero coincido contigo en que no es imprescindible cohetes más grandes (al menos para necesidades terrestres), si fuéramos capaces de enviarlos en masa al espacio (se necesita agilidad para subir la materia prima). Mira la ISS. Vamos a descartar la ISS porque no somos capaces de hacerlo en 1 solo cohete? O los chinos harán lo mismo con la suya? El ensamblaje por partes es una posibilidad real.

        1. Para mí lo ideal sería que todo el mundo se pusiera de acuerdo en objetivos comunes, como una sola constelación de comunicaciones para no saturar LEO, telescopios espaciales compartidos, sondas interplanetarias internacionales, un astillero espacial en órbita, etc. Después se repartirían las tareas según lo que hace mejor cada uno. Por ejemplo:
          – Estados Unidos se encargaría del transporte a LEO con cohetes de tamaño mediano recuperables, por haber demostrado que los Falcon 9 son seguros y dejan poca chatarra en el medio ambiente.
          – China llevaría la fabricación automatizada en órbita, produciendo las estructuras y partes voluminosas de satélites, sondas, telescopios espaciales y naves interplanetarias.
          – Europa lideraría la investigación en ciencia básica, por su experiencia (en aceleradores de partículas, por ejemplo).
          – Todos los paises aportarían sus desarrollos técnicos y sus descubrimientos, sin vetar a ninguno, como se hace ahora con China.

          Si seguimos tirando cada uno todo lo que puede a órbita para competir, no solo perderemos la ventaja de cooperar, sino que nos crearemos muchos problemas comunes, como el peligro de una avalancha de colisiones en la órbita baja, o el peligro de conflictos internacionales.

          1. Acabas de dar la receta ideal para las oligarquías y cárteles espaciales, cada uno con su «territorio». Por favor liberalicemos el espacio en vez de repartirlo entre los que ya están…

          2. Enrique:
            Precísamemte lo que hay ahora, la ley de la selva, es eso que llamas «receta ideal para las oligarquías y cárteles espaciales». Por eso uno de los personajes más ricos del mundo está invadiendo con su chatarra de Starlink la órbita baja que es de todos, que se debería gestionar democráticamente por todas las naciones.

      2. Lo de subir material para una impresora 3D, estaría bien que idearan cuál es el material que cristalizado (mayor distancia entre moléculas-átomos) ofrece una resistencia respetable y que fuera barato de fabricar. Quizás incluso algo que estuviera en la estratosfera (Si las bacterias son capaces de sacar provecho a una atmósfera casi nula a 400km de altura, nosotros también podemos).

        1. De momento (que yo sepa) lo de las impresoras 3D en la ISS está limitado a «impresoras de interior» (o sea, no para operar en el vacío del espacio) e imagino que todavía a un nivel de intentar comprender cómo funcionan esos procesos en microgravedad.
          Me parece que tenían o iban a subir una impresora para reaprovechar parte de los plásticos usados en la estación, pero no estoy nada puesto, no sé cómo va el tema.
          https://www.nasa.gov/oem/inspacemanufacturing
          http://www.nasa.gov/sites/default/files/files/3D_Printing-v3.pdf
          http://www.techbriefs.com/component/content/article/tb/stories/blog/35871
          Me pregunto si, en lugar de megaestructuras y demás, sí que podría llegar a instalarse un punto de fabricación de nanosatélites en órbita, por ejemplo. Sería interesantes si se pudiera reutilizar materiales de satélites en desuso en órbita.
          De momento me parece que está todo muy verde, … quizá alguna idea tenga éxito algún día.

      1. Es interesante (por lo negativo) que BO tenga una política de comunicación tan restringida que ni se molesten en salir a la calle a desmentir este rumor.

        1. Deben de ser Asperger o algo así, por que no saben relacionarse con los demás. Ah! no, que el que tenía Asperger es su competencia.

          NOTA: Me parece a mí que muchos se autodiagnostican Asperger…

  9. Genial es increíble lo mucho que a avanzado el programa espacial de china desde la década del 2000 espero que sigan avanzando y que otras agencias como la NASA la ESA o rocosmos despabilen por qué sino será superandos se forma umillante por china 😈

      1. El caso del rover en Marte, ya ha dejado en evidencia a la agencia ESA que no tenía a nadie con quien compararse (EEUU juega en otra liga).

        1. Europa en temas de asociacionismo, es la que más colabora….¡Hasta el rover Chino tenia equipos Europeos!

          USA, Rusia, China, Japon, India…. Creo que Europa ha colaborado con todos….si hay una percepcion de su mayor colaboración con USA, es por que estos han tenido el programa mas ambicioso y con mayor inversión hasta el momento

  10. China avanzando en todos los campos. Económico, militar, espacial, etc. Pero no quiero imaginarme un espacio dominado por China. No gracias.

    1. Me gustaría conocer qué desean en China, o que sueños tienen. ¿Cómo ven el mundo? ¿Cómo ven el liderazgo de EEUU dentro de 20 años? Entiendo que el liderazgo actual de hacer daño a su economía no será algo positivo para ellos actualmente.

      Locos hay por todas partes y en 1300 millones de personas, habrá más locos que por aquí. Que un chino diga una frase desafortunada, no significa que todos piensen igual. Ese tipo de cosas sucede a menudo.

      Nosotros siendo 45 millones de habitantes ya tenemos opiniones para todos los gustos. Si extrapolara esas preguntas a los españoles, pues no sabría qué decir. Conformistas? Trabajadores? Aficionados a ver fútbol? No lo sé … generalizar siempre fue malo. Siempre hay una parte ignorada. Supongo que para eso están las estadísticas. Para mostrar una opinión más amplia, aunque siga siendo imperfecta. La sociedad, su forma de pensar cambia con los años. Y una vez puesto una etiqueta, es difícil quitarla.

      1. Veinte años hoy son demasiados años Policarpo, los Tiempos están demasiado acelerados y eso no parece cambiar.
        Mas por lo que veo, en referencia a lo que preguntas, estimo que en 2030 estaremos en un Mundo más o menos multipolar donde USA será una potencia más, esto de por sí es revolucionario porque en occidente no nos entra en la cabeza y a los ciudadanos de USA mucho menos. Los efectos son imprevisibles.
        A nivel Espacio, como va la cosa la referencia será China, no USA. Pero hay muchas variables. Una es SpaceX, la otra es con qué objetivos se llegue a Luna. Y eso condicionará Marte.
        Pero si a China le conviene, no solo copiarán la Starship. Harán una versión mejor. Y ahí lo quiero ver a Elon Musk.
        El tema es que tenemos un condicionante: guste o no, el empleo del Espacio depende de los intereses político-económicos en Tierra. Y en Tierra puede pasar cualquier cosa, la Pandemia lo demostró. Quien crea que con las vacunas podemos mirar a otro lado o volver al Pasado no entendió nada y se comerá otra pared sorpresiva, por otra Pandemia, el Clima, la Economía o lo que sea que estalle primero.
        Vivimos Tiempos de elevado progreso y muchísima variabilidad.
        Jugarse a Futuro aquí, o en cualquier otro tema, es como apostar al Bitcoin.

        Saludos

          1. Pochimax, recién ahora se le discuten algunas cosas a USA, la moneda comercial base sigue siendo el dólar… Podemos discutir la importancia del Euro.
            Mas no creo estemos en un verdadero mundo Multipolar, no todavía. Las viejas y nuevas Potencias chocan y se muestran los dientes para fijar límites entre ellas, en especial hacia USA que antes tenía un liderazgo y ahora sostiene una imagen ambigua.
            Tampoco sabemos bien cómo será esa multipolaridad, si volvemos a un esquema de áreas de influencia fijas (con guerra fría en fronteras) o un manejo dinámico que implicaría roces y negociaciones constantes. La Pandemia mostró en este tema mucha improvisación.

            Saludos

          2. «Las viejas y nuevas Potencias chocan y se muestran los dientes para fijar límites entre ellas, »

            Al menos eso es lo que yo entiendo como mundo multipolar… de ahí mi comentario.

      2. Policarpo, pues muy sencillo. Vete a la web del Partido Comunista Chino y te enteras fácilmente de cómo ven el mundo y lo que desean para él…

      1. Trapiche, una vez leí que cada raptor cuesta $2 millones la pieza (el doble que un Merlin). Naturalmente con los ritmos de producción en cadena que prevén. Son sorprendentemente baratos.

        Saludos.

      2. Según Elon, menos de 1 millón la pieza para la versión V1.0 fabricada en masa.
        SpX ha triplicado el ritmo de producción (de uno a la semana a 3’5), por lo que supongo que ya están fabricando Raptors en masa.

        «Raptor cost is tracking to well under $1M for V1.0.
        Goal is <$250k for V2.0 is a 250 ton thrust-optimized engine, ie <$1000/ton"

        "It’s all the “secondary” structure that concerns me, not engines & primary airframe"

        https://twitter.com/elonmusk/status/1179107730876796928

        Enrique, un Merlin SL cuesta unos 500.000 $ aprox. En 2017 Tom Mueller dijo que el coste era de «algo más de 600.000 $», y SpX se dedica obsesivamente a reducir los costes de producción.
        Un Merlin Vac es más caro, se supone que cuesta alrededor de 1 M$.

    1. – El ritmo de producción de motores Raptor se ha triplicado, y se fabrica uno en poco más de 48 horas.

      – Encendido de más de 5 minutos de un Raptor en McGregor. Prácticamente lo que necesita la etapa superior para llegar a órbita (5m 45s). La primera etapa funciona durante 2m 49s.

      – Se añade un Raptor central al SuperHeavy. Ahora tiene una estructura Octaweb, como el Falcon 9, rodeada por una corona de 20 motores.

      – Elon: «La estructura «secundaria» es la parte difícil: muchas tuberías y cables.
      Las cosas altas y las cosas pequeñas son lo más difícil de Starship»

      – «Ocean spaceport Deimos is under construction for launch next year»

      https://www.teslarati.com/spacex-starship-raptor-orbital-duration-test-fire/

      Parece que los que decían que los Raptor estaban verdes se equivocaban; simplemente estaban confundiendo los problemas de la estructura secundaria con problemas en el motor propiamente dicho.
      Si el motor tuviera problemas, no empezarían a fabricarlo en masa como están haciendo ahora, no tendría sentido.

      Poco a poco (es un decir) todo se pone en su sitio para realizar tests orbitales antes de lo que nadie podía suponer.

        1. Blue Origin aspira a poducir 42 motores anuales, entre BE-3 y BE-4, cuando su fábrica esté a plena producción. Eso significa una producción de 20 ó 30 motores BE-4 por año.

          SpX produce motores Raptor a un ritmo de 182 por año y, según Elon, tiene intención de doblar dicha cifra.

          Jeff, la realidad se impone.

          1. Recuerdo que la fábrica de motores de Blue Origin en Huntsville, Alabama, costó 200 M$. A ver si empieza a funcionar a tope y podemos ver pronto al Vulcan y al New Glenn.

            *****

            Starship: lanzamiento orbital.
            Un comentarista de NSF con contactos en SpX dice que una fecha realista para el test orbital del SSH sería en Octubre.

            «Some of my sources are telling me that very late Q3, but more likely Q4 of 2021 is more realistic.»

      1. los raptor van «viento en popa»…
        Daniel Marín: algún articulo sobre motores ( ciclos, historia, etc..) en plan o ya publicado ???

  11. …..»Los cargueros Tianzhou (天舟, ‘navío celeste’ en mandarín) tienen un diseño muy parecido —pero no idéntico— al de las estaciones espaciales Tiangong 1 y Tiangong 2, aunque son más grandes y masivos »

    o sea, usan una versión de una estación como carguero?…. es como usar la iss como carguero de otra estación 😀

    …además, la estación se parece mucho al modulo nauka de la iss, al zarya de la iss, y al zvesda de la iss, y al modulo central de mir, y al salyut 7…..

    1. Bueno, la Cygnus ha servido de base para construir los módulos de la estación Gateway (o a la inversa, la Cygnus es una versión reducida de módulos de la ISS…). No hay nada raro en ello. Una vez que tienes que construir un cilindro presurizado lo mismo te da usarlo para transporte de carga que para una estación espacial. Al menos en cuanto al fuselaje se refiere.

  12. El brazo robot Canadarm de la ISS tiene un agujero de impacto impresionante a simple vista. Por suerte no parece que dé problemas.

    https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-agujero-impacto-brazo-robotico-estacion-espacial-20210531120309.html

    Por esto y mucho más conviene que las estaciones espaciales no se limiten a ser un laboratorio científico. Deberían ser capaces de fabricar repuestos, o al menos remiendos, para reparaciones de urgencia antes de recibir ayuda desde tierra.

    1. Hace poco leí que los rusos? (no estoy seguro) iban a probar técnicas para poder reparar los impactos de ese tipo.
      Sigo preocupado por la protección MMOD de los tanques de la Starship, especialmente en vuelos de larga duración y/o más allá de LEO.

      1. Oye Pochimax… Tú deberías ser el que filtra las preguntas en radio skylab para la sección de retroalimentación.

        Algo así como lo que hace Bruno Jiménez en el chat de Coffe Break.

        Cómo ves? te animas? Serías como el 5to beatle

        1. Pues ahora mismo estoy como aplastado por el impacto de un tsunami laboral…. así que poco puedo ayudar (y ellos me parece a mí que se bastan y son amigos).

          1. Pues es que me relaja mucho leer a Daniel y luego los comentarios y comentar yo… pero se me nota el cansancio que llevo encima, como cuando digo que la Juno está en Saturno, jaja

    2. Siento ser tan pesado con esto pero podría ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de fabricación de piezas para ir añadiendolas a la estación. Punto de partida para una nueva industria. Jejeje

      1. De momento esto está muy verde, como dice pochimax más arriba hablando de la impresión 3D que se hace en la ISS. Sólo se hacen experimentos.
        Supongo que si ven que China se lo toma en serio se darán prisa.

        Yo hace tiempo que sueño con módulos enormes fabricados en órbita, imprimiendo capas sobre la pared interna de un globo. Sería una forma de ahorrar material y de no depender del tamaño de los cohetes.

        1. Seguro que hay mil triquiñuelas para fabricar en el espacio. Lo que pasa es que hasta ahora, bueno hasta que les de por ahí, no han tenido la necesidad. No hay un retorno claro y por eso no invierten, ni estados, ni empresas. Supongo que en breve, unos años away, cuando se trabaje para ir a la luna y haya estaciones un poco más grandes, habrá que fabricar parte del material necesario en órbita.
          Un buen sitio sería la orbita lunar. Subir de la Luna las materias primas para fabricar en el espacio no debería ser muy caro una vez que tengas alguna infraestructura ahí. Pueden procesarlas en la luna. Por ejemplo, hacer planchas y vigas de aleación o cristales para paneles solares, y subirlas a la orbita lunar para ir ensamblando estructuras. Estas estructuras podrían servir para las propias estaciones, para cargueros que acerquen las materias primas y productos procesados en la luna a la orbita de la tierra o para hacer naves que viajen a Marte y más allá…
          El caso es ir montando el tinglado en función de las necesidades que vayan saliendo de una planificación industrial. Y para eso hay que empezar por tener una industria ahí arriba. Que empiece ya, que el público se va! jejeje

        2. Perdonad que repostee pero es que se me ha olvidado preguntar a Fisivi si podría describir un poco como piensa que se podría imprimir dentro de un globo módulos, supongo esféricos, en orbita. Material del globo, material en el que se imprime, procedimiento de impresión, maquinaria, …
          Eskerrik asko!

          1. Igual no es más que otra ida de olla de las mías que no se puede realizar. No es que haya pensado en medidas, materiales y maquinaria concretos, ni tengo conocimientos técnicos para proyectarlo en serio. Pero bueno, ahí va el cuento (será divertido escribirlo, pero no sé si será soportable leerlo):

            Se inflaría en órbita un globo esférico de decenas de metros de diámetro, hecho de un material ligero y resistente, como por ejemplo el del paracaidas con el que frenó su descenso el Perseverance en Marte, capaz de abarcar mucho volumen con poquísima masa. La presión del globo sería la mínima para mantener la forma esférica.
            A través de una exclusa, para evitar la pérdida de presión, se introduciría la maquinaria y los materiales para reforzar el globo desde dentro.
            Se empezaría aplicando una capa de un material que formase espuma y luego se solidificara. Algo así como la espuma de poliuretano que se aplica en spray para el aislamiento en edificios. Además de aislar, daría más resistencia a la esfera y, eligiendo la sustancia adecuada, se autorepararía en caso de impactos de micrometeoroides.
            Luego se aplicaría una red de hilos resistentes y otra capa de espuma, repitiendo el proceso hasta alcanzar la suficiente resistencia como para llenar la esfera con aire a una atmósfera de presión.
            También se imprimiría un tubo central con puertas, partiendo de la exclusa hasta el polo opuesto. Serviría de pasillo para comunicar las diferentes salas estancas en que se dividiría luego la esfera, imprimiendo tabiques. Además, evitaría que la esfera se achatase por los polos al hacerla girar.
            En toda la cara externa se imprimirían células fotovoltaicas.

            Después de construida, se le daría un impulso para que girase, de manera que hubiera una pequeña gravedad artificial gracias a la fuerza centrífuga, al menos en las salas del ecuador.

            En la construcción se usarían brazos robóticos con boquillas en los extremos, para aplicar materiales como hacen las impresoras 3D.

            Gracias por aguantar el rollo.

          2. Muy bien pensado, aunque habría que concretar muchas cosas. Por ejemplo; ¿De qué material estaría compuesta la esfera de fabricación?¿Como llevar el material que hace de recubrimiento interior? ¿Qué material utilizar para ese recubrimiento? Si se aplican varias capas ¿Podría dejarse una para almacenar agua?¿podría haber una capa técnica, donde se metan todos los conductos, cables, servicios (depuración, soporte vital, …), el alien de turno, el gato Jonesy…?
            El diseño en capas permitiría una mayor protección contra la radiación. Si además añadimos un recubrimiento independiente exterior de células solares para la zona iluminada combinadas con radiadores para la zona obscura, le dariamos una protección adicional y se resolvería en parte los problemas de energía y regulación térmica. Podría utilizarse parte de la energía eléctrica producida para mediante un sistema de rotación sin escobillas dar rotación al cojunto interior y a la vez transferir el resto de la energía eléctrica.
            También se me ocurre que la rotación podría darse desde un principio para que el material vaya yendo hacia las paredes y se vaya expandiendo por efecto de la fuerza centrífuga. Aunque no sé si de esta forma el material se iria depositando en toda la esfera de forma uniforme…
            En fin podríamos estar años haciendo pseudo planos de una estación espacial. Hasta podríamos llegar a dibujar los planos de la estrella de la muerte jejeje

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Lanzamientos