ERA, la larga historia del brazo robot europeo

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia ✎ 86

Si todo sale bien, el próximo 15 de julio despegará desde Baikonur el módulo Nauka rumbo a la ISS. Nauka (MLM) es el último gran módulo de la era soviética y, como sabemos, su lanzamiento se ha retrasado más de quince años. Entre la carga que lleva Nauka se encuentra un objeto muy especial: el brazo robot europeo ERA. ¿Y cómo ha terminado un brazo robot europeo en un módulo ruso? Pues la historia es todavía más rocambolesca porque ERA nació hace unos cuarenta años como HERA, el brazo robot diseñado para el transbordador europeo Hermes.

El brazo robot ERA siendo instalado en el módulo Nauka (Roscosmos).

Corrían los años 80 y, resumiendo, Francia quería tener su propio transbordador espacial, que era lo que se llevaba entonces. El Hermes francés…, perdón, europeo, no iba a ser menos que el shuttle estadounidense y también debía disponer de su propio brazo robot. Lógicamente, el dispositivo fue bautizado como HERA (Hermes Robot Arm). El brazo, diseñado por la empresa holandesa Fokker, debía estar situado en la bahía de carga, como en el transbordador de la NASA, pero, tras múltiples cambios de diseño, se decidió que el Hermes no llevaría una bahía de este tipo, así que el HERA tuvo que ser modificado para que pudiese acoplar ambos extremos en diferentes puntos para que se desplazase como una especie de oruga espacial. HERA sería casi realmente un vehículo autónomo con su propio ordenador y sistemas de telemetría, un diseño que Canadá iba a usar también en el Candarm 2 de la estación Freedom de la NASA, aunque este último era un dispositivo más grande y pesado.

Uno de los primeros diseños del brazo HERA del Hermes (ESA).
Otra vista del HERA (ESA).
Recreación del brazo ERA en el módulo Nauka siendo usado por un cosmonauuta (Roscosmos).
El brazo Canadarm 2 del segmento estadounidense de la ISS (ESA).

El proyecto Hermes fue cancelado a principios de los años 90 y, lógicamente, todo parecía indicar que HERA sería igualmente cancelado. Pero justo entonces la apertura de Rusia permitió que la ESA decidiese colaborar en la futura estación espacial Mir 2. Una de las contribuciones europeas sería un brazo robot que podría ayudar en las operaciones de montaje de la estación, un brazo que no era otro que HERA. Obviamente, fue necesario cambiar el nombre y el brazo pasó a ser conocido como ERA (European Robotic Arm). Pero en 1993 la historia dio otro giro cuando Rusia y Estados Unidos decidieron unir sus proyectos de estaciones Mir 2 y Freedom, respectivamente, para crear la que sería la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora, ERA viajaría a la ISS en 1999 con el módulo ruso SPP (Science and Power Platform) a bordo del transbordador estadounidense. SPP era un módulo con paneles solares encargado de garantizar la independencia del segmento ruso en cuanto a necesidades energéticas, pero nunca fue lanzado por problemas de presupuesto. ERA debía ser un magnífico complemento al brazo robot Canadarm 2 usado en el segmento estadounidense. En 2002 el brazo podía haber estado construido y listo, pero no tenía un módulo con el que despegar. Finalmente, Rusia y la ESA acordaron lanzarlo con el módulo Nauka en 2007. Nauka llevaría una pequeña esclusa para exponer cargas al vacío y ERA sería de gran utilidad para manipularlas. Para entonces, la ESA se había gastado en ERA 188 millones de euros.

Sacando ERA de su contendor en Baikonur (Roscosmos).
Partes de ERA (ESA).
El brazo ERA en Baikonur (Roscosmos).

Han pasado casi 18 años desde que el brazo fue entregado a la ESA en octubre de 2003. Como es evidente, Nauka no fue lanzado en 2007… ni en 2017. ERA ha esperado pacientemente su oportunidad todos estos años. El segmento ruso también ha sufrido cambios desde entonces y ahora solo está previsto el lanzamiento de los módulos Prichal y NEM, que se acoplarán próximamente al Nauka (incluso el lanzamiento del NEM no es seguro), por lo que la utilidad de ERA es cuestionable. ERA tiene una longitud de 11,3 metros, una masa de 630 kg y es capaz de mover 8 toneladas (como comparación, el brazo Canadarm 2 tiene una longitud de 17,6 metros y una masa de 1800 kg). Podrá ayudar a los cosmonautas en sus paseos espaciales y puede ser controlado desde el módulo Zvezdá mediante la consola IMMI (Internal Man-Machine Interface). Al menos, hasta el fin de la vida útil de la ISS (recordemos que Rusia baraja abandonar la estación en 2024 para crear su propio laboratorio espacial y en algunos de estos planes el módulo Nauka no tendría cabida). Curiosamente, el módulo Tianhe de la estación espacial china que alcanzó la órbita el pasado abril incorpora un brazo robot autónomo muy similar a ERA. El brazo espacial chino ya se ha desplegado y se usará en los próximos meses como apoyo de las misiones Tianzhou 2 y Shenzhou 12. Ironías del destino, cuando ERA fue construido nadie imaginaba que China tendría una gran estación independiente dotada de su propio brazo robot.

Partes de ERA (ESA).
El «ERA chino»: el brazo robot de la nueva estación espacial china ya está en órbita y funcionando (Xinhua).
ERA y Nauka: juntos durante décadas (Roscosmos).


86 Comentarios

  1. “..el módulo Tianhe de la estación espacial china que alcanzó la órbita el pasado diciembre incorpora un brazo robot autónomo muy SIMILAR a ERA ..aunque también se parece al Canadarm 2..”

      1. La FAA ya dio la autorización de vuelo de pruebas para las SN15, SN16, SN17..
        así que en cualquier momento se podría dar otro gran salto de esos, bien el 31 de mayo.

      2. Parece que los planes estan cambiando de rumbo, SN16 lleva terminada un tiempo pero aun no la han llevado al pad, parece que prefieren centrarse en el tema orbital, (por supuesto que el dia 31 esta descartadisimo ya), veremos si llega a volar

  2. perdón pero: o sea que si rusia deja la ISS, el brazo queda «tirado»???

    Con «movidas» de este tipo ( la millonada y los 40 años ) difícil justificar en una charla ante detractores el gasto espacial….

    Gracias Daniel!

    1. Creo que si se le acopla una interfaz nueva quizá podría «andar» por el segmento occidental. Leí algo por NSF pero no sé si es que no estaba claro o qué.
      De todas formas, el brazo se maneja desde el Zvezdá, así que si los rusos se van de la ISS completamente (cosa que dudo) en el 2024 (también lo dudo) y llevándose el Nauka pero dejando el Zvezdá, sería una buena oportunidad para la ESA de recomprarles ese módulo y tener otro ahí arriba además del Columbus… sería una pasada.

  3. Es evidente el parecido entre la forma externa del ERA y la del brazo robot de China, pero después de 40 años, funcionando la copia antes que el original, acusar de plagio a China sería tan absurdo como acusar de plagio a las copias modernas del arte rupestre del Magdaleniense.

    Los que quedan en evidencia son los responsables de no haber puesto en marcha el original que, seguramente, ahora tendrá una tecnología obsoleta que nadie copiaría.

  4. Increíble. Conservar los registros de configuración y sistemas de control debio ser tortuoso a lo largo de 20 años que lleva ahí rumbado!

    Los operadores en turno debieron desempolvar el archivo muerto solo para encenderlo

    1. Esperate que vayan a conectar el tocho los cables BNC, Centronics o un RS422 y se encuentren que la ISS solo usa fibra, USB y UTP para los datos. XD
      Y para la alimentación ya ni te digo la liada que tendrán con los Molex, Schuko etc!!! Amen que se les quedará los cables cortos…

      Tovarich! Coja la Soyuz, baje a la tierra y compre unos cuantos adaptadores de bla, bla y bla y suba en la próxima ventana de lanzamiento!!! Es una orden!!! Cagüen estos europeos!!!

      1. Presumo que lo habrán actualizado electrónicamente. De hecho, una GoPro de hoy tiene muchísima más resolución que la cámara que se montaba originalmente en el estremo del brazo (y eso solamente por referirme a las imágenes). El hardware del brazo en sí mismo puede no haber cambiado nada, pero la electrónica sin duda debe de haber sido actualizada.

        1. Lo del RS422, que más que un conector es una norma para la conexión entre dispositivos (creo), era una broma pero, ¿alguien sabe que tipo de hardware se utiliza en el espacio a nivel de conexión entre módulos, dispositivos, etc? Por ejemplo para controlar los paneles solares que se mueven constantemente, supongo que tendrán algún ordenador que ordene que se muevan para orientarlos al sol. ¿Como se conectan, que tipo motores los mueven? Creo que sería un interesante tema para un artículo.

        1. A: + Intro
          RD HERMES /S + Intro
          RD ERA /S + Intro
          RD ISS /S + Intro
          RD MIR /S + Intro

          Creo que así era para cargar-se todas las carpetas del floppy XD

          o

          format A: + intro

          Este método es más rápido…

    1. Actualmente su despegue está previsto para una pequeña ventana de oportunidad en la cual la ISS no tendrá ocupados los dos puertos de acoplamiento tipo IDA que usan la CST-100, la dragon 2 de carga y la tripulada.
      La fecha exacta es viernes 30 de julio a las 20:53 hora española.

  5. Está muy bien el concepto ese de brazo simétrico si lo que tiene que hacer es anclarse a cada extremo para mover el «bulto» de un lado a otro o moverse él mismo a lo largo de la estación. Y si hace falta en lugar de coger un módulo coges una herramienta (una pinza, por ejemplo) para otros menesteres.
    Además le pega cien patadas al Canadarm en la masa que puede manejar.

    1. Creo que es más bien al revés. ERA puede manejar cargas de 8 toneladas mientras que Canadarm 2 puede manejar cargas de hasta 116 toneladas (ten en cuenta que se diseñó, entre otras cosas, para ser capaz de mover el Shuttle). No obstante, ambos están muy bien 😉

  6. A mí me ha flipado el dibujo ese del Hermes con EURECA,…. mi neurona ha empezado a movilizarse y he recordado esta plataforma que se lanzaba y recuperaba con el shuttle.
    https://es.wikipedia.org/wiki/EURECA
    earth.esa.int/web/eoportal/satellite-missions/e/eureca
    Hay cosas del Transbordador que me flipaban y las añoro un poco.

    1. Muy interesantes los resultados de EURECA. Leo que en menos de un año en órbita:
      «En los lados frontales de los paneles solares, se pueden ver más de 1000 características de impacto a simple vista»
      Una buena muestra de lo inhóspito que es el espacio.

      1. Ahora vamos a tener operativa la plataforma Bartolomeo en el exterior del módulo Columbus… imagino que Bartolomeo es un poco heredera de esta EURECA.
        El Space Rider también podría ser una buena plataforma para probar cosas de ese tipo.

  7. Una pregunta. Nauka lleva sin ser lanzado ya muchísimo tiempo. Creo que cuando se empezó a construir yo aún no había nacido jaja.

    Si lleva tanto tiempo en un almacén, ¿Realmente cuál es la vida útil de un módulo espacial?

    ¿10, 15 o 30 años?, ¿Que impide que duren más?

    1. Precisamente la ISS será un magnífico laboratorio para comprobarlo. Imagino que cada módulo tiene su propia historia y sus cicatrices hablarán por sí mismas…

    1. Dios mío, la pieza era casi un brazo entero e iba junto con el Rassvet, entonces llamado Mini Research Module
      https://danielmarin.naukas.com/2010/05/26/sts-132-atlantis-resumen/
      danielmarin.naukas.com/2010/05/14/el-ultimo-vuelo-del-atlantis-sts-132/
      Hummm, esto no lo comentamos el otro día con lo de la EVA rusa última, tengo una memoria asquerosa…
      http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2010/05/era_spare_arm_attached_to_mrm-1/10264259-2-eng-GB/ERA_spare_arm_attached_to_MRM-1_pillars.jpg

          1. Más Atlantis con el Rassvet, en plan woaah.
            https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8d/STS132_Atlantis_inorbit4.jpg
            Y aquí Daniel apuntando con Tenerife de fondo
            1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Sg6zGi3I/AAAAAAAAVbc/PA9pZ14x014/s1600/iss023e044583.jpg
            Por cierto, Pelau (Houston) tenemos un problema. ¿por qué accedo desde aquí a la misión y en naukas las fotos están chiquitajas pero luego encuentro por google esta de blogspot con fotos a buen tamaño? supongo que algo murió durante el trayecto, pero sigue estando por ahí…

          2. Yo veo las imágenes a buen tamaño.

            En ocasiones al pegar la dirección de las imágenes, suelen traer una etiqueta en la misma dirección acerca del tamaño (large, medium, small), con eliminar esa etiqueta de la dirección suele ser suficiente para tener la imagen en su tamaño original.

          3. Bueno, supongo que «por alguna «razón» 😉 se perdieron los enlaces a y/o los contenidos de todo lo que originalmente estaba en la carpeta s1600 (las imágenes high res) de danielmarin.blogspot.com… quizá ocurrió durante «el trasvase» de blogspot a naukas… o quizá después, durante alguna de las varias «debacles» naukuánticas… como sea, al parecer en danielmarin.naukas.com hay respaldo sólo de los contenidos que originalmente estaban en la carpeta s320 (las imágenes low res) 🙁

            Pero que no panda el cúnico, pues «de algún modo» esos contenidos todavía existen 🙂 …y si bien danielmarin.blogspot.com no es accesible directamente (todo intento es redireccionado a danielmarin.naukas.com) podemos reconstruir los enlaces a esos contenidos gracias a esta máquina del tiempo…

            https://web.archive.org/web/20101127002627/http://danielmarin.blogspot.com/2010/05/sts-132-atlantis-resumen.html

            .

            Día 1 (14 mayo 2010): lanzamiento. Apertura puertas de la bodega de carga. Despliegue antena banda Ku. Activación del brazo robot Canadarm (RMS).

            Lanzamiento (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2NsrWnqVI/AAAAAAAAVak/ekpSZABP3Uc/s1600/sts132-s-049.jpg
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2NsHl_xLI/AAAAAAAAVac/dfEX5-dNnzY/s1600/sts132-s-008.jpg
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2NsO4B9lI/AAAAAAAAVaU/dez_iPjClOM/s1600/s132e005080.jpg

            .

            Día 2 (15 mayo): inspección del escudo térmico (TPS) con el Shuttle Robotic Arm/Orbiter Boom Sensor System (OBSS). Aunque surgieron algunos problemas con uno de los sensores del OBSS, finalmente se pudo examinar el TPS. Extensión del anillo de acoplamiento. Comprobación de los trajes espaciales EMU.

            El Rassvyet (MRM-1) en la bodega de carga del shuttle (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2PXfIQqQI/AAAAAAAAVas/QDTbOFn_G3o/s1600/s132e005123.jpg

            Michael Good en el Atlantis (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2PrFUNm6I/AAAAAAAAVbM/t2YOqV2rTvM/s1600/s132e007137.jpg

            La Tierra vista desde el Atlantis (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Pq9Fzl-I/AAAAAAAAVbE/mHVIyHYFYOQ/s1600/s132e007141.jpg
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Pqv_YJoI/AAAAAAAAVa8/8rCB7DDsDI4/s1600/s132e007156.jpg

            .

            Día 3 (16 mayo): acoplamiento a las 14:28 UTC con el PMA-2 del módulo Harmony de la ISS. «Pitch maneuver» para inspeccionar el escudo térmico desde la estación por parte de la Expedición 23 (Oleg Kótov). Apertura de escotillas y preparación de la primera EVA.

            El Atlantis se acerca a la ISS (NASA)
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2SghpG02I/AAAAAAAAVbU/6tL9UMyD8yA/s1600/iss023e044616.jpg
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2ShSOltAI/AAAAAAAAVbk/9hneRzHK7b8/s1600/iss023e044476.jpg
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WHB23FpWI/AAAAAAAAVKs/RoGLxGr3fF4/s1600/iss023e044629.jpg
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2SyZrbnbI/AAAAAAAAVcE/FPBBLG4BMkU/s1600/iss023e041601.jpg
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Sx5TPRCI/AAAAAAAAVb8/tj0K0jFhoxE/s1600/iss023e041678.jpg

            La ISS desde el Atlantis (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2SyoCPimI/AAAAAAAAVcM/kd7-5BxyAtA/s1600/s132e007808.jpg

            El Atlantis sobre Tenerife (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Sg6zGi3I/AAAAAAAAVbc/PA9pZ14x014/s1600/iss023e044583.jpg

            La tripulación del Atlantis en la ISS (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2SivKAT1I/AAAAAAAAVb0/JhbjdOJlAB0/s1600/iss023e041799.jpg

            T.J. Creamer disfruta con la verdura fresca (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2SiKLhfkI/AAAAAAAAVbs/wmvlQ-ah7g8/s1600/iss023e041808.jpg

            .

            Día 4 (17 mayo): EVA-1 de 7 horas y 25 minutos de Reisman y Bowen para instalar una antena de comunicaciones de banda Ku de reserva en la sección Z1 y una nueva plataforma en el brazo manipulador Dextre.

            Los spacewalkers (NASA)
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S-3JVnGNHkI/AAAAAAAAU64/6bX41m4Y26A/s1600/img+23443.png

            Espectaculares vistas del Atlantis tomadas durante la EVA (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WEzyIqiuI/AAAAAAAAVKI/IVjfWX_bd_c/s1600/iss023e044747.jpg
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WFJu2SL_I/AAAAAAAAVKU/w6vqKrqG5wo/s1600/indexCACI1J2P.jpg
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WFJ25mY3I/AAAAAAAAVKc/UqgNPhi3UK4/s1600/iss023e044960.jpg

            Steve Bowen trabaja con la antena de banda Ku (NASA)
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2Us3Fd9UI/AAAAAAAAVcU/YxfxLhkMDMQ/s1600/iss023e044834.jpg

            Garrett Reisman se hace una foto con la ISS reflejada en su casco (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607150047if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e044852.jpg

            Steve Bowen durante la EVA-1 (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607140937if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e044899.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607140937/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e044899.jpg

            Garrett Reisman en la EVA-1 (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2WIS7J-2I/AAAAAAAAVcs/iGSa-Y4mprk/s1600/s132e007939.jpg

            .

            Día 5 (18 mayo): instalación del módulo Rassvyet en el puerto nadir del Zaryá a las 12:20 UTC. El brazo robot del Atlantis pasó el módulo al brazo Canadarm2 de la ISS, el cual, manejado por Garrett Reisman y Piers Sellers, realizó el acoplamiento final.

            No, no es una escena de 2001, sino Reisman y Sellers controlando el Canadarm2 desde Cupola para acoplar el Rassvyet (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607121936if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e045652.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607121936/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e045652.jpg

            Acoplamiento de Rassvyet (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WEzdKlSfI/AAAAAAAAVKA/EyfjFziKqeM/s1600/s132e008114.jpg
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_WFKZhbWMI/AAAAAAAAVKk/zkSfLeBn-xY/s1600/iss023e046100.jpg

            Rassvyet con la Progress M-05M al fondo (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607154302if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e047527.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607154302/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e047527.jpg

            .

            Día 6 (19 mayo): EVA-2 de Bowen y Good para instalar tres baterías (de un total de seis) en el segmento P6. La EVA comenzó a las 10:38 UTC. Retirada de la Integrated Cargo Carrier con las baterías de la bodega de carga.

            Spacewalkers (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S-3I8Kc2F9I/AAAAAAAAU6w/n7TWSwR-axY/s1600/img+23333.png

            La tripulación come en el módulo Zvezdá (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607114524if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e048816.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607114524/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e048816.jpg

            .

            Día 7 (20 mayo): transferencia de carga del Atlantis a la ISS. Apertura de la escotilla del Rassvyet por Kotov y Skvortsov. Tras encontrar algunos trozos de metal flotando en el módulo, se decidió cerrar la escotilla y dejar que el sistema de ventilación las retirase. Resto del día libre.

            Garrett Reisman en la esclusa Quest (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607114325if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e048850.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607114325/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e048850.jpg

            .

            Día 8 (21 mayo): EVA-3 de 6 horas 46 minutos de Reisman y Good para instalar las tres baterías restantes en el segmento P6.

            Spacewalkers (NASA)
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S-3JYL7EY3I/AAAAAAAAU7Y/kVsiy_-Kx3M/s1600/img+2323233.png

            Michael Good durante la EVA-3 (NASA)
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2a1-egFEI/AAAAAAAAVdU/Olt0G9zPwD0/s1600/iss023e047845.jpg

            Piers Sellers en la Cupola (NASA)
            http://1.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2bReTIIQI/AAAAAAAAVdc/U9bRgYAtFxM/s1600/s132e008995.jpg

            Panel solar P6 (NASA)
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2bb02t-3I/AAAAAAAAVdk/f1AflABbi00/s1600/s132e009312.jpg

            Michael Good y Garrett Reisman durante la última EVA de la misión (NASA)
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2bpNvr07I/AAAAAAAAVds/nYLzyMzE8hM/s1600/s132e009359.jpg

            .

            Día 9 (22 mayo): instalación de la ICC en la bodega. Transferencia de carga del Atlantis a la ISS. Inspección del Rassvyet y conferencias de prensa.

            Skvortsov dentro del nuevo módulo Rassvyet, cargado de víveres y equipos (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607135830if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/s132e009938.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607135830/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/s132e009938.jpg

            .

            Día 10 (23 mayo): conferencia de prensa. Cierre de escotillas y separación de la ISS a las 15:22 UTC.

            Las tripulaciones de la ISS y el Atlantis (NASA)
            https://web.archive.org/web/20130607134746if_/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e050819.jpg
            https://web.archive.org/web/20130607134746/http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/hires/iss023e050819.jpg

            Antonelli en el interior del Rassvyet (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2dZQkR7LI/AAAAAAAAVeM/g0T-b4C7onI/s1600/s132e010163.jpg

            Separación del Atlantis (NASA)
            http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2dAWkJ3jI/AAAAAAAAVeE/-w86Yh2ipz8/s1600/iss023e051270.jpg

            .

            Día 11 (24 mayo): inspección del escudo térmico con el OBSS.

            .

            Día 12 (25 mayo): preparaciones para la reentrada. Comprobación de los motores.

            .

            Día 13 (26 mayo): encendido de frenado a las 11:42 UTC, reentrada y aterrizaje (12:48 UTC) en la pista 33 del Kennedy Space Center.

            Trayectoria de reentrada (NASA TV)
            http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2i7h6ulSI/AAAAAAAAVek/sqQNRxNX2wE/s1600/aaa.jpg

            El último aterrizaje (NASA/Spaceflightnow)
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2dr4HAgEI/AAAAAAAAVeU/TVRTJTlPsDM/s1600/sts132-s-088.jpg
            http://3.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/S_2iYDNnCqI/AAAAAAAAVec/M3r2z98wOb8/s1600/m5xpjudnirl8.jpg

            Vídeo del aterrizaje:

            STS-132 Landing Replays part 1 (Ronsmytheiii)
            https://www.youtube.com/watch?v=r6sQztyGdxI

            Safe Landing Ends Atlantis’ Final Flight (NASA)
            https://www.youtube.com/watch?v=vmDYSqjodEQ

  8. No le veo sentido al hecho de que los rusos despilfarren sus escasos recursos enviando el módulo Nauka a la agonizante ISS. Deberían preservarlo para su propia estación espacial, devolviendo el brazo robot a la ESA acelerando así la separación de un Occidente que no deja de mostrar agresividad hacia ellos.

      1. No está agonizando. Solo tiene múltiples fisuras el módulo con los dispositivos de soporte de vida y funcionará hasta entre 2024 y 2028. O sea que, si no queremos llamarlo agonía, digamos que está en el final de su vida útil.

        1. Una parte de un módulo tiene fisuras. Siempre puedes clausurar esa parte y se acabó el problema.
          Es la ventaja de tener una estación modular, no es un todo sino muchas partes. Como en un organismo donde las células más viejas se reemplazan con otras nuevas.
          Otra cosa es que el propio organismo decida suicidarse… desmembrándose en sus distintas partes. Quién sabe, lo mismo es una forma de reproducción.

    1. Osea le das un brazo a los rusos que se comprometieron a llevarlo a la estación, y que por su incompetencia lo va a devolver? bueno te doy la razón que la palabra de los rusos no vale, pero tengo una buena noticia para ti, los rusos desalojaran la ISS el 2024 ESPERO, PERO YO QUE EEUU los hecharia antes del 2022, esa chatarra del nauka lo lanzan para que sea parte de su propia estación espacial, así que tanto que adoras a los rusitos, por fin demostraran con hechos lo que tanto alardean.

      Recuerda que el mismo director del programa tripulado de ROSCOSMOS aseguro que antes de la entrada de las capsulas DRAGON DE SPACEX,y haber sido los únicos que tenían el monopolio de enviar a humanos al la ISS podían subir el precio de los asientos de la soyuz de 20 a 90 millones para EEUU y permitía casi POR COMPLETO financiar el programa tripulado de RUSIA, ahora ya sin EEUU. Veremos si son capaces de lo que alardean tanto.

      También recuerda que tu RUSIA vive gracias al gas que le compran los europeos, si Europa seria mas inteligente solo compraría a EEUU y dejaría de darle dinero a los rusos que siempre amenazan a la OTAN, es como financiar a tu agresor, es absurdo. El día que Europa deje de comprar ruso, no tendrán dinero ni para lanzar una Soyuz aun teniendo capsulas fabricadas almacenadas jajjaajjaU comprandole asientos veremos si tanta fanfarrea de rogozin es real en su estacion completamente rusa.

        1. Y los proveedores que les venden materias primas a los chinos que harán con esos yuanes digitales? los van a tener que cambiar obligadamente a dólares o moneda local tarde o temprano para comprar insumos, maquinaria, servicios etc para seguir PRODUCIENDO esas materias primas que china compra. así que a los proveedores les conviene que china les pague en dólares o yuanes? ese proveedor tendrá mayor opción de de pago de deuda , reserva y comprar productos en el mercado con dólares o yuanes? jajajajjaja, A MENOS QUE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO INCLUSO CHINA TENGAN SUS RESERVAS EN YUANES Y SER ACREEDOR DE DEUDA EN YUANES, dudo mucho que el yuan le sirva de algo a china a nivel internacional, RECUERDA QUE CHINA LE CONVIENE QUE EL DOLAR SE MANTENGA ESTABLE, sus exportaciones depende de eso, al igual que ser el mayor ACREEDOR DE EEUU que es en dolares, TU CREES QUE CHINA LE GUSTARIA SER ACREEDOR DE ALGUN PAIS EN YUANES? De que le serviría ser acreedor de su propia moneda si el mundo entero tiene sus RESERVAS, AHORROS, DEUDAS, ACREENCIAS, ETC EN DOLARES? Jajajjajajaja

          Tu guardarías tus reservas en monedas como el rublo ruso o el yuan chino ambos dictaduras sin un sistema jurídico claro como el de EEUU?, no por nada el yuan no despega como divisa internacional confiable. Es cosa de informase.

    2. La unión hace la fuerza… y quien empuja a otros a dividirse, vence.

      Como ha señalado Pochi, de agonizante nada: precisamente en la próxima misión de avituallamiento americana van a ponerle nuevos paneles solares, y acaban de cambiarle todas las baterías del sistema eléctrico principal. Justo en los últimos años es cuando la ISS ha comenzado a ser lo que aspiraba desde hace décadas: un laboratorio puntero, no sólo entre el reducidísimo mundo de los laboratorios orbitales tripulados sino en términos generales, con operaciones robóticas y extravehiculares sinérgicas y rutinarias, sistemas de avituallamiento sólidos y redundantes, un catalizador de una economía espacial real (y no forzada por consideraciones nacionalistas o estratégicas), que empuja a la creación de diferentes proveedores, soluciones y servicios complementarios mutuamente, que avanza el estado de la ciencia, la ingeniería y las relaciones internacionales a la vez y en múltiples frentes.

      Que haya unas grietas de importancia relativamente menor, sólo relevantes a largo plazo y desde el punto de vista de costes (porque se necesitaría lanzar más aire si no se consiguieran reparar totalmente, y realizar más inspecciones), no de seguridad u operabilidad, localizadas además en un túnel de acceso periférico fácilmente aislable sin mayores consecuencias, es lo contrario de «agonizar»: es bastante literalmente un arañazo superficial en el antebrazo de un gigante en la plenitud de sus facultades.

  9. tan importante es este projecto para europa, que siguen insistiendo con el brazo? que luego de 20 años de planes, lo lancen, es porque deber ser de vital importancia para el programa espacial europeo, un cimiento, una base, la piedra angular de donde se va a apoyar proyectos a la luna y mas alla…

    o sea, un diseño de los años 1980, en 2021….

    seria gracioso que lo lancen, y luego el modulo no sea utilizado en ningún proyecto ruso de estacion propia.
    creo que era mejor, si es posible, unirlo a la estación «occidental»…si se separa la iss, y los rusos se van por su lado.
    no veo a europa MAS amiga de rusia que de eee.uuu

    1. O por inercia, o porque era un acuerdo conjunto, o a saber…
      Los dos extremos del brazo tienen capacidad para acoplarse a los puntos de fijación del segmento ruso. Aquí habría que ver el detalle, pero podría ser que se pudiera fijar en un punto en un extremo, fijar el otro extremo en otro punto, soltarse el primer extremo…
      Dependiendo de la localización de los puntos de fijación y las distancias y demás el brazo puede ir desplazándose.
      Esto es un mundo en sí mismo, yo desconozco:
      1. Si los puntos base del lado occidental son compatibles con los del lado ruso.
      2. Cuántos puntos base hay en el lado ruso (porque si hay en el Zarya, que es muy difícil de separar, casi que te da lo mismo, ese módulo sería como terreno neutral; y si los rusos nunca separasen el Zvezdá, ya ni te cuento. Además el control interior del brazo robot se hace desde el Zvezdá)
      3. El brazo robot puede recibir piezas adicionales mediante EVAs, así que podría salvarse cualquier incompatibilidad en algún momento futuro (aunque habría que ver software, electricidad, yoquesé…)

      Si el Nauka consigue llegar a la ISS y que el brazo funcione, veremos noticias al respecto, nos iremos enterando los próximos años de las andanzas de este brazo robot.

  10. Que tiempos!!!

    Yo estuve en el 92 justo debajo de la maqueta de esto….

    A la expo los rusos trajeron un montón de artefactos y maquetas espaciales…. y los americanos creo que trajeron un transbordador y mas cosas

  11. Artículo como este muestran hasta qué punto es increíble lo que está haciendo Space X.
    Atrasos, sin fin cambios, y mientras el tío Elon, en once años desde lanza el Falcón 1, preparando ya el asalto a la Luna?
    La ver las cosas con perspectiva creo que aclaran algunas cosas

  12. Increíble que después de tantos años este brazo robot este llegué al espacio en un módulo ruso ojalá que llegue al espacio intacto y todo me hace acordar de como la imbécil dirigencia de la esa permitió que se perdiera la tecnología del transportador espacial Hermes 🤦

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia