Las primeras imágenes de Marte tomadas por el rover chino Zhurong

Por Daniel Marín, el 19 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Marte • Sistema Solar ✎ 105

Ahí la tenemos; es la superficie de Marte. Ya casi es un lugar familiar. Al fin y al cabo, la hemos visto muchas veces mediante las cámaras de nueve sondas espaciales. Sin embargo, esta imagen tiene una particularidad: es la primera vez que vemos la superficie del planeta rojo a través de los ojos de una sonda no estadounidense. Con ustedes, Utopia Planitia vista por el rover chino Zhurong:

Utopia Planitia vista por Zhurong. En primer plano, la rampa desplegada (CNSA/Thomas Appéré).

La zona es excepcionalmente plana, como indicaban las imágenes obtenidas por las sondas MRO y el propio orbitador Tianwen 1. Muy diferente del pedregal donde aterrizó en 1976 la famosa sonda Viking 2, también en Utopia Planitia, pero más al norte. La imagen anterior ha sido obtenida por las cámaras en blanco y negro del rover destinadas a las tareas de conducción, equivalentes a las hazcams de los rovers de la NASA, y en ella se ve el horizonte de Utopia Planitia en las coordenadas 25,1º norte, 109,9º este. En primer plano vemos la rampa de descenso del rover, correctamente desplegada. Está previsto que Zhurong baje a la superficie por esta rampa el día 22 de mayo. Mientras, el rover chino seguirá situado en la etapa de descenso sobre la que aterrizó. La Agencia Espacial China (CNSA) también ha publicado otra imagen a color, procedente de la cámara MSCam situada en el mástil del rover. En la imagen se pueden ver los paneles solares desplegados y la antena de alta ganancia, así como los blancos de calibración para los instrumentos.

La parte superior de Zhurong vista por las cámaras del rover (CNSA).
Situación actual del rover sobre la plataforma (CNSA/CASC).
Elementos que se ven en las imágenes anteriores (CNSA/Eureka).

China también ha publicado los primeros vídeos de la misión, en los que se puede contemplar la separación de la cápsula del orbitador. En los próximos días está previsto que se envíen vídeos del despliegue del paracaídas y de la secuencia final de aterrizaje.

El rover Zhurong (祝融号) de la misión Tianwen 1 aterrizó con éxito en Marte el pasado 14 de mayo de 2021 a las 23:18 UTC, pero no hemos podido ver las imágenes hasta el mediodía de hoy día 19 de mayo. Estos casi cinco días de espera se han hecho muy largos debido a la opacidad informativa de las autoridades chinas, que no comunicaron los planes precisos para enviar las imágenes hasta días después del aterrizaje. El retraso en el envío de estas primeras imágenes llegó a provocar una reacción de los encargados del programa espacial del país, que tuvieron que explicar que las imágenes no estarían listas hasta hoy en un intento de rebajar las expectativas del público.

Enlace de comunicaciones entre la Tierra, Zhurong y el orbitador Tianwen 1 (CCTV).

Las imágenes han tardado tanto porque se han enviado a través del orbitador Tianwen 1. Zhurong cuenta con una antena de alta ganancia que permite el contacto directo con la Tierra, pero solo con una velocidad de transferencia de datos de 16 bps, insuficiente para enviar imágenes o vídeos. Las sondas de la NASA también transmiten el grueso de sus datos a través de orbitadores, pero la agencia estadounidense cuenta en la actualidad con una flotilla de sondas propias y de otras agencias que se hallan listas en órbita para retransmitir los datos de cualquier nueva sonda en la superficie de Marte. Para complicar las cosas, el orbitador Tianwen 1 estaba situado en una órbita elíptica con un apoapsis de 60 000 kilómetros y un periodo de dos días. Después de liberar la cápsula con el rover Zhurong y comprobar que había aterrizado correctamente, Tianwen siguió en esta órbita, hasta que el 17 de mayo cambió la órbita a una nueva de 260 x 16 000 kilómetros y un periodo de 8,2 horas. En esta nueva órbita, el orbitador Tianwen 1 pasa una vez al día sobre la zona de aterrizaje de Zhurong —sí, una vez y no tres porque el planeta gira bajo la órbita—, lo que permite recabar datos del rover con más frecuencia usando el enlace de la antena UHF.

Recreación de la separación de la cápsula y el orbitador (Xinhua).
Recreación de la entrada atmosférica de la cápsula (Xinhua).
Flap aerodinámico desplegado por la sonda para controlar su posición durante la entrada (Xinhua/Weibo).

Poco después del aterrizaje, China publicó el perfil descenso de la cápsula con el rover. La cápsula se separó del orbitador a las 20:00 UTC, aproximadamente, del 14 de mayo y unas tres horas después, a las 22:54 UTC, comenzó la entrada en la atmósfera de Marte. La cápsula realizó la tercera entrada atmosférica controlada en Marte y la primera de un país diferente a EE.UU. Solo los rovers Curiosity y Perseverance han llevado a cabo este tipo de entrada. El resto de sondas marcianas ha llevado a cabo entradas balísticas no controladas, que conllevan una menor precisión en el aterrizaje (las sondas Viking realizaron una entrada no balística, pero sin controlar su trayectoria; de hecho, esta técnica aumentó la imprecisión en el caso de estas sondas). La cápsula de Zhurong usó propulsores gaseosos para mantener su posición y, luego, desplegó un flap aerodinámico para controlar la actitud del vehículo (es la primera vez que se emplea este sistema en una entrada atmosférica en otro planeta).

Paracaídas de la cápsula de Tianwen 1 (CCTV).
Paracaídas supersónico de Zhurong (Weibo).
Paracaídas de Zhurong durante las pruebas en la Tierra (Xinhua).

Luego se desplegó el primer paracaídas chino que se abre en la atmósfera de otro planeta, un paracaídas supersónico que redujo la velocidad del sistema a 95 m/s. El sistema de navegación óptica permitió que el ordenador eligiese la zona más adecuada para el aterrizaje mientras la nave permanecía estacionaria a cien metros de altura (la misma técnica usada en las misiones Chang’e 3, 4 y 5). Al fin, la etapa de descenso con el rover Zhurong descendió suavemente sobre Utopia Planitia. La distancia entre el punto de aterrizaje final y el anunciado inicialmente es de unos 29 kilómetros. Finalmente, Zhurong superó sus particulares «nueve minutos de terror» para llegar a la superficie. Con una masa al lanzamiento de 1300 kg, la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 es una de las mayores sondas que se han posado en Marte, solo superada por rovers Curiosity y Perseverance, de casi una tonelada (hay que tener en cuenta que la etapa de descenso es más ligera que estos rovers tras gastar su combustible durante el descenso). Como comparación, vale la pena mencionar que los aterrizadores de las misiones Viking tenían una masa de 600 kg, las sondas Spirit y Opportunity una masa de cerca de 720 kg al aterrizar y las sondas Phoenix o InSight rondaban los 360 kg. Asimismo, Zhurong es el tercer rover más pesado que llega a Marte, tras Curiosity y Perseverance. Con 240 kg, Zhurong supera a Spirit y Opportunity, de 185 kg, y al futuro rover europeo Rosalind Franklin, de 207 kg.

La etapa de descenso con Zhurong aterrizando en Marte (Xinhua).
Etapa de descenso con Zhurong plegado sobre la misma (CNSA/CCTV).
Secuencia de descenso de Zhurong (Xinhua/Weibo).
Etapas en el descenso de Zhurong (Xinhua).

Zhurong tiene unas de dimensiones de 2,6 x 3,0 x 1,85 metros y cuenta con seis ruedas de 30 centímetros de diámetro. Cada rueda dispone de su propio motor eléctrico independiente. Como en el caso de los rovers de la NASA o el Rosalind Franklin europeo, es capaz de girar sobre sí mismo. Además, puede subir o bajar su altura media. El rover puede desplazarse hasta 200 metros por día, pero no se espera que supere los 100 metros en un día. Zhurong dispone de paneles solares para generar electricidad, cuatro de ellos desplegables (el diseño está inspirado en las alas de una mariposa). Los dos paneles traseros son fijos, mientras que los laterales se pueden poner en posición vertical en caso necesario con el fin de que el polvo acumulado sobre ellos caiga gracias a un tratamiento especial. A diferencia de los rovers de la NASA, parece que Zhurong no lleva calefactores nucleares con el fin de sobrellevar la gélida noche marciana —sí, la gente se suele olvidar de que Sojourner, Spirit y Opportunity llevaban calefactores de plutonio-238—. A cambio, en el cuerpo central incorpora dos contenedores que almacenan calor durante el día y lo liberan por la noche aprovechando el cambio de fase de sólido a líquido del undecano (un hidrocarburo). Es la primera vez que se emplea un sistema de este tipo en una sonda espacial. Como ayuda para regular la temperatura, la superficie del rover está cubierta por aerogel. Para las comunicaciones, y como ya hemos comentado, el rover lleva una antena omnidireccional UHF y una antena de alta ganancia en banda X con un diámetro de 36 centímetros. Usando la antena UHF, Zhurong puede comunicarse una vez al día con el orbitador durante 8 o 10 minutos con una velocidad mínima de 38 kbps. El objetivo es transmitir unos 15 MB de información al orbitador cada tres días marcianos como mínimo, aunque, en teoría, se pueden enviar hasta 2,5 GB al día (hay contradicción entre las distintas fuentes). Gracias a un acuerdo con la ESA, existe la posibilidad de que Zhurong se comunique con la Tierra a través de la sonda Mars Express, aunque, por el momento, no lo ha hecho. La antena UHF se empleará además para comunicarse con la etapa de descenso mediante una red inalámbrica WiFi a 2,4 GHz. Zhurong se comunicará todos los días con la antena de alta ganancia para transmitir telemetría y datos meteorológicos, pudiendo enviar unos 6,25 MB cada tres días marcianos.

Los dos cilindros de la cubierta de Zhurong guardan el sistema de regulación de temperatura mediante cambio de fase de undecano (Xinhua/Weibo).
Partes de Zhurong (Eureka/China Pictorial).

Los datos enviados por el orbitador o, directamente por Zhurong, son captados en la Tierra por cinco antenas principalmente: dos antenas de 50 y 40 metros en Pekín, una antena de 40 metros en Yunnán, otra de 66 metros en Jiamusi y la nueva antena de 70 metros de Tianjin. China dispone de otra antena de 35 metros en Neuquén, Argentina, pero por el momento no está claro que participe en la recepción de datos del rover chino.

Antenas de espacio profundo de China en Pekín y Tianjin (CCTV).
Antena de 40 m de Yunnán (CCTV).

El rover cuenta con seis instrumentos: la cámara a color MSCam (Multispectral Camera), formada por una cámara con 8 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles, las cámaras de navegación NaTeCam (Navigation and Terrain Camera), el radar RoPeR (Mars Rover Penetrating Radar), basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2 y capaz de alcanzar entre 10 y 100 metros de profundidad (el radar, que opera en las frecuencias de 55 MHz y 1300 MHz, trabajará conjuntamente con el radar del orbitador), el espectrómetro MarSCoDe (Mars Surface Composition Detector ), que incluye un espectrómetro infrarrojo y otro láser, además de un microscopio, la estación meteorológica MCS (Mars Climate Station) y el magnetómetro RoMAG (Mars Rover Magnetometer). El espectrómetro láser LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) es el instrumento principal de Zhurong —es la mitad de la carga útil— y ha sido desarrollado por el Instituto de Física Técnica de Shanghai en colaboración con el CNES francés a través del IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie) y tiene un diseño parecido al de los instrumentos ChemCam y SuperCam de los rover Curiosity y Perseverance, también construidos con ayuda del IRAP. Al igual que estos, empleará un láser para vaporizar las rocas a distancia y analizar su composición. Cada disparo y análisis con el espectrómetro láser dura unos 300 milisegundos y puede centrarse en un área de 0,1 milímetros cuadrados. El instrumento emplea un láser de granate de itrio y de aluminio (YAG) dopado con neodimio que funciona en el rango de longitudes de onda 240-850 nanometros. El láser se refleja en un espejo que puede girar en dos ejes para cubrir cualquier dirección. Para calibrarlo, hay un blanco con distintas muestras situado bajo la antena de alta ganancia. El instrumento cuenta además con una cámara para obtener imágenes.

Datos del rover Zhurong (Xinhua).
La sonda Tianwen 1 antes del lanzamiento (CNSA).
Diferencia entre el lugar de aterrizaje real y la planeada (Google Earth).

Zhurong tiene por delante una misión primaria de 92 días. El primer rover marciano chino llega a la superficie de un planeta que hasta ahora era territorio exclusivo de la NASA (no olvidemos que la agencia estadounidense opera en estos momentos tres sondas en la superficie marciana). El éxito de Zhurong demuestra a partes iguales el avance espectacular de la tecnología china en estos últimos años y la ambición de su programa espacial. China planea traer muestras de Marte en 2031, probablemente adelantándose por muy poco a la NASA y a la ESA. Cuando el país asiático anunció este plan de retorno de muestras marcianas muy pocos creyeron que sería capaz de desarrollar la tecnología para hacerlo en menos de una década. Ahora ya no hay duda alguna.



105 Comentarios

    1. Los chinos como siempre copiando todo… Como ese flap en la cápsula para controlar la actitud, o la posibilidad de mover los paneles para quitarles el polvo (por fin), o el tratamiento que tienen… O que no use calefactores nucleares sino un acumulador de calor de un hidrocarburo que nunca había escuchado en mi vida… o que le hayan puesto un recubrimiento de aerogel!

      En fin, ¿que vais a decir ahora los que afirmais que los chinos no tienen inventiva e ingenio? Que sólo se dedican a copiar??? Eehh?? Eeeehhhh???!!🧐

      1. Te preguntas ¿Cuál decano? 🤣 Es un hidrocarburo con usos bastante poco comunes pero los chinos saben aprovechar todo en lo más mínimo!

        1. Ignaros. ¿No comprendéis que simplemente usan lo que ya ha funcionado y lo llevan más allá, lo mejoran?¿Para qué empantanarse en una originalidad inoficiosa?

      2. Sobre los calefactores de radioisótopos, corrijanme, pero creo que China no dispone de esa tecnología.

        El primer Yutu funcionaba con paneles solares, y no duro mucho.

        El segundo que batio el record, tenia un calefactor que le dejaron los Rusos.

      3. Y la maniobra q hizo el órbitador para el ingreso a la atmósfera marciana del Zhurong, cabió a una órbita d colisión con Marte, liberó al lander y volvió a una órbita elíptica. Maniobra similar a la q hicieron los chinos para traer d vuelta a Tierra las muestras lunares, en el caso d la sonda lunar, el «orbitador» después se dirigió a l punto L2.

  1. Enhorabuena a los chinos, que han logrado a la primera lo que los europeos no hemos logrado en dos intentos. Esperemos que tenga éxito completo y que sea un primer paso para misiones aún más ambiciosas.

    Me llama la atención el sistema de control térmico con undecano. En efecto, para la noche marciana, de solo 12 horas, la facilidad de conseguir undecano debe compensar el mayor peso del mismo respecto a un sistema basado en Pu-238.

    Saludos

  2. Cómo me emociona ver fotos tomadas desde la superficie marciana !!!
    Un inmenso logro de China, que apenas hace unos 8 años alunizó por vez primera.
    A este nuevo y gigantesco logro, un verdadero «salto», hay que añadirle la notable precisión en su (primer) aterrizaje (tan solo 29 km del sitio planeado). Aplausos !!!

    1. lo que sigue:
      el momento en que el rover chino Zhurong por fin toque la superficie del Marte,
      para convertirse en el segundo país que lo hace exitosamente.

  3. Gracias Daniel por tu buena explicación sobre este gran proyecto espacial, como siempre muy claro no como en otros sitios.

    Y respecto a exomars 2022 seguimos esperando a que los paracaídas funcionen de una vez por todas o que aprendan de los nuevos compañeros de exploración los chinos, les ahorrará costes y tiempo, ellos en la mitad de tiempo y dinero lo han conseguido.

    saludos jorge m.g.

  4. Espero que terminen usando la Mars Express para las comunicaciones porque si no, no esperemos un bombardeo diario de fotos en plan NASA.
    Me ha llamado la atención la pobre comunicación con el orbitador, 38 kbps frente a los 2 mbps de Percy. Supongo que será una desventaja de operar con paneles solares, ni idea. Y eso de sólo poder usar una ventana al día, de 10 minutos, es limitante, también.
    https://danielmarin.naukas.com/2021/02/19/primeras-imagenes-de-perseverance-en-marte/#comment-520208

        1. Gracias, Daniel. Y por actualizar datos de comunicaciones. Precisamente ayer cuando estaba investigando con las comunicaciones de los MER leí que usando dos orbitadores podían enviar hasta unos 90-100 Mbits al día, de datos.
          Por ponerlo en perspectiva.
          Me pregunto si no habría sido mejor una aproximación más tradicional, enviando primero una sonda orbital y a la siguiente ventana la Tianwen-1 (que sería entonces la n° 2 😅 ). Sobre todo pensando en que el rover pudiera durar años, como los MER. Aunque no sé las chances de que Zhurong sobreviva al invierno, claro.

          1. Pues pochi siento decirte que en esa zona de Marte apenas entro la primavera hace un par de meses, Perci aterrizó 2 días después de empezar la primavera.

          2. Pero eso es bueno entonces, no? quiero decir, tienen toda la primavera, el verano y el otoño, como mínimo, para que explore el rover. Eso es año y medio terrestre. Aparte de que puede sobrevivir al invierno, no tengo ni idea.

  5. Una entrada que es una delicia!! 👏
    Adiós al monopolio Americano de Marte.

    El sistema de flap para controlar la reentrada, (será para regular la velocidad ante los cambios de la densidad atmosférica). Gran idea.
    El sistema de regulación térmico mediante el hidrocarburo undecano, una solución genial.
    La forma en alas de mariposa, algo funcional para desempolvarse y con un toque artístico a la vez.
    Felicitaciones China 👏

  6. Deliciosa entrda Daniel, muchas gracias. Sobre todo por la multitud de datos que desconocia como la solucion ingeniosa que encontraron a la falta de RTG. Como para que xenofobos varios y chinofobos trasnochados hablen del «copiar y pegar»…
    Y lo mas lindo de todo, la mision hasta ahora salio perfecta, por mas que algun agorero fan de occidente deseara que la mision fuera un fracaso.
    Todo lo que sea para recabar datos y aumentar nuestro caudal de ciencia deberia ser festejado, pero a mucha gente sus prejuicios y estrechez de miras lo ciegan… por algo aun tenemos «amor por las banderas» y «equipos de futbol» (si, al nivel de un forista de forocoches los pongo a esos.)

    1. Se pueden hacer las cosas bien. Ayer la tele China estaba en directo con el lanzamiento del Tianzhou. El secretismo de los días pasados, con respecto a esta misión, no tiene sentido.

      1. No tengo muchas esperanzas de que mejoren mucho en ese aspecto, pero oye, un paso en la dirección correcta es… se lo reconozco, pequeño, pero paso al fin y al cabo.

          1. Tengo memoria de pez. Ya no sé si lo he leido o visto en algún medio chino…pero parece ser que la razón no estaba ni en el cochete ni en la nave de carga, sino en el sistema de aspersión (rifigeración) de la rampa de lanzamiento.

            Cuando el cochete asciente por la rampa, parece ser que se virte miles de litros de agua para rifrigerar la rampa y que no se chamusquen los sistemas. Parece ser que ha debido detectar una anomalia en este sistema de riego y han decidido posponer el lanzamiento para no dañar la rampa. Que ventanas de lanzamiento todavía quedan muchas.

          2. aparte de refrigerar es para «romper» el ruido (las ondas sonoras) generado por el cohete, que es tan grande que podría dañar la rampa o incluso el propio cohete…

  7. Genial blog es evidente que los europeos han Sido superandos por china y pronto estará ala par que EEUU ojalá que la dirigencia política de Europa se despierte y decida redoblar esfuerzos para la exomar 2022 nadie quiere un fracasado pero visto lo visto no sé si fue bueno asociarse con Rusia 😒

          1. Bueno, hay que tener en cuenta que sólo para su estación espacial, ellos ya tienen programadas 10 misiones de aquí a finales de 2022 y que, en cuanto a datos sobre el programa espacial de exploración planetaria, China nos mantiene informados con cuentagotas.

  8. Hola Daniel, ¿la primera imagen de la superficie de marte la tomo la sonda rusa mars 3, el 2 de diciembre de 1971?, según en tu articulo dices:

    «Pese a su pobre calidad, es la primera imagen que tenemos de la superficie marciana. La mala suerte quiso que el primer artefacto humano que aterrizó en Marte lo hiciese en medio de una gigantesca tormenta de arena global con temperaturas inferiores a los -110º C. Parece ser que la tormenta no fue la causante directa de la pérdida de la Mars 3, sino la alta densidad de polvo en el aire. Con tanta partícula en suspensión, es muy posible que las antenas de la sonda canalizasen potentes descargas electrostáticas que frieron literalmente la electrónica de la nave.»

    Fuente:
    https://danielmarin.naukas.com/2011/02/12/el-primer-aterrizaje-en-marte/

    Y ahora en este articulo dices:
    «Sin embargo, esta imagen tiene una particularidad: es la primera vez que vemos la superficie del planeta rojo a través de los ojos de una sonda no estadounidense.»

    1. Parece que este es solo el primer paso para los chinos; ya están pensando en futuras misiones:
      …»el diseñador jefe de la primera misión de exploración de Marte de China compartió la visión de los próximos objetivos bajo un plan nacional llamado «exploración planetaria», que consiste en enviar más sondas de la serie Tianwen a planetas, incluidos Marte y Júpiter, para recolectar muestras y realizar investigaciones tecnológicas clave.»
      «Llevaremos a cabo investigaciones sobre tecnologías clave para que podamos devolver muestras de Marte en las primeras etapas y solidificar aún más nuestras tecnologías clave», dijo Zhang.»
      «Una vez que el país apruebe el proyecto, haremos todo lo posible para completarlo lo antes posible de acuerdo con la ‘velocidad china'», dijo Zhang.
      Entrevista en la CCTV

  9. Hehe, la invasion Marciana de criaturas metálicas con ruedas ha comenzado.
    Soy yo, o da la sensación que este rover ha conseguido meter mucha ciencia por kg?

  10. «A cambio, en el cuerpo central incorpora dos contenedores que almacenan calor durante el día y lo liberan por la noche aprovechando el cambio de fase de sólido a líquido del undecano (un hidrocarburo). Es la primera vez que se emplea un sistema de este tipo en una sonda espacial.»

    Para cuando algún otro trasnochado diga eso de que los chinos SOLO saben copiar… que lo tengan en cuenta. Que últimamente hay un tufo en los comentarios tremendo, que también son muy suyos los chinos, indudable, pero parece mentira cómo ha dolido en muchos frágiles orgullos este éxito.

    1. Me sentiría orgulloso si en mi país pudieramos copiar lo que an logrado en cuestión de tegnolojia los chinos chinos pero pocos gobiernos an podido copiar al nuestro en lo coruptos alta mismo se están disputando los diferentes cargos los políticos PRI pan morena partido verde nueba alianza movimiento siudadano son un chingo de culeros y se están tirando con todo aparecen en televisión y Radio asiendo se acusasiones unos a otros yo no notaría ni por el rata ni por el balcón ya que los dos son seres despreciables en la sociedad o será que están desiosos de lograr estos grandes proyectos que an logrado los chinos para orgullo de los mexicanos?

  11. Me preguntaba si el undecano este puede servir para calefactar viviendas, pero me he informado en wikipedia y es tóxico que no veas.
    Mecachis.

    1. En realidad, pone: «Es relativamente tóxico…».

      No sé si de «relativamente tóxico» a «tóxico que no veas» hay mucho o poco trecho…

      1. Pues si lees la entrada de wiki completa dice que puede provocar irritaciones por inhalación, por ingestión, es depresor del sistema nervioso central e irrita la piel y los ojos.
        Nadie lo querrá utilizar en su casa para nada.

  12. Un video muy interesante que explica muchas cosas. Pero está en chino.

    https://www.youtube.com/watch?v=ypMnQ952Mzg

    Hago un resumen con traducción libre.

    Usando la comunicación directa a tasa de 16 bps, una foto de 1 Mb tardaría 6 días, y eso sin tener en cuenta que tanto la Tierra como Marte rota por lo que los momentos de visión directa se reduce y el tiempo real sería muy superior a esos 6 días.

    Si la transmisión es con el orbitador, puede transmitir a una velocidad de unos 20 Mbps. Según explica el video, el rover y el orbitador se puede comunicar solamente una vez al día y el tiempo de comunicación efectiva son unos 8-10 minutos/día. La transmisión máxima diaria sería de unos 1,5GB.

    El diseño de la misión (3 en 1) hace inevitable que haya tenido que pasar 3 días desde que el lander aterrizara hasta establecer comunicación con el orbitador una vez cambiada la órbita.

    El rover además tiene un total de 6 sistemas, todas de vital importancia, que también necesita transmitir datos. Es un equilibrio delicado decidir a quién asignarle ancho de banda cuando este recurso es tan escaso.

    ¿Por qué los EEUU han retransmitido tan rápido las imágenes? Porque disponen de varios orbitadores que hacen de puente de transmisión.

    China podría haber mandado uno o dos satélites antes de la misión del rover y el problema de la transmisión de datos se hubiera solucionado. Pero hubiera duplicado el coste de la misión. (En algún sitio he leído que la misión Tianwen-1 ha costado unos 8 mil millones de dólares)

    Dice el diseñador jefe de la misión que el rover no está diseñado para que dure mucho más dela vida útil de unos 90 días. Esto es así porque el orbitador no está diseñado para que dure mucho más tiempo. Y si no hay orbitador, tener un rover en funcionamiento no tendría sentido pues no podría mandar datos.

    1. Cuidado, en las fuentes originales se habla de Mbits, cantidad de información, no de 20 Mbps, velocidad de transmisión. La velocidad de 20 Mbps me parece más lógica para un link UHF, pero no he encontrado verificación independiente. Por otro lado, el coste de 8 mil millones me parece una locura, incluso tirando por lo alto (me imagino que es una cifra ajustada a la renta per capita China o algo por el estilo).

      1. A mi también me parece mucho 8 mil millones. Lo he buscado y al menos en dos medios españoles (generalistas) lo dicen:

        https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-05-15/china-marte-tianwen-vehiculo-explorador_3082303/

        https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2021/05/15/nave-espacial-china-tianwen-1-posa-marte/00031621062422447866187.htm

        que citan EFE y Europa Press, pero no dicen la fuente original de la cifra de los 8 mil millones.

        Por otra parte, el la TV china se ha destacado, entre otros, el papel de la joven china del control de la misión. Esa que habla por el altavoz en la sala de control de la misión. Pues la chica es nacida en el 93, bendita juventud!!

        El programa espacial chino está formando a un grupo de cientificos y técnicos con una edad media muy joven que en los próximos años pueden hacer grandes contribuciones al programa espacial chino. Están atesorando un gran know-how dejándoles participar y dándoles responsabilidad en programas de primer nivel.

        Lo menciono en contraposición a lo que ocurre en España. Los jovenes españoles, muchos muy bien formados, no tienen ocasión de demostrar y desarrollar todo su pontencial.

        1. Pues no me extrañaría que esos medios se hayan inventado la cifra o la hayan traducido mal (no sería la primera vez ni la 10000ª). Más que nada, porque China no da cifras precisas/concretas del coste de misiones espaciales en conjunto (suele indicar costes parciales, como mucho). Por otro lado, la chica que mencionas es Bao Shuo. Por aquí hablan de ella: https://twitter.com/Eurekablog/status/1393599830904250371?s=20
          Sí, coincido en que es muy interesante la formación de personal técnico del sector aeroespacial chino, eligiendo perfiles muy jóvenes. Eso también se hace en muchos proyectos de la NASA con personal investigador, por ejemplo, y creo que es una magnífica idea.

    2. Es una pena que no puedan utilizar los orbitadores occidentales, pienso que en la exploración espacial deberían ir todos a una, pero supongo que si los occidentales no ceden en unas cosas, es porque los chinos no ceden en otras.

      1. Lo que es raro es el acuerdo con la ESA para usar sólo la Mars Express en caso de reserva o no sé si se conoce el acuerdo siquiera.
        También hay que tener en cuenta que la capacidad de transmisión de datos es limitada, así que en este tipo de situaciones siempre tienes que elegir: las gallinas que sale por las que entran, no queda otra.

        1. “El espectrómetro láser LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) es el instrumento principal de Zhurong —es la mitad de la carga útil— y ha sido desarrollado por el Instituto de Física Técnica de Shanghai en colaboración con el CNES francés a través del IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie)”

    3. Ojo, Percy bitrate
      – Antena UHF a 400 MHz: 2 mbps (megabits por segundo) hacia un satélite en órbita (luego este lo repite a Tierra). Forma principal de transmitir el rover los datos

  13. Ya que se hace referencia a las comunicaciones, y dado que se lleva días hablando de la apropiación tecnológica y de la opacidad de ciertas agencias (supongo que la información importante se la guardaran todas)

    ¿Como es de factible ocultar las comunicaciones interplanetarias?

    Aunque los Chinos parece lograron desarrollar un sistema de comunicaciones cuánticas, supuestamente indescifrables, no podrían países como USA, u otras grandes potencias interceptar esas comunicaciones?? (el descodificamiento seria mas cuestión de tiempo y capacidad informatica…)

    ¿Hasta que punto los secretos del espacio pueden ser secretos??

    1. No sé si las comunicaciones van encriptadas o no. Lo que sí te puedo decir es que la sombra radio de una señal emitida desde Marte es más grande que la Tierra, así que la captas desde cualquier antena del planeta (que esté en línea de visión en ese momento, claro)
      De hecho, como nos vengamos mucho arriba con las misiones marcianas el problema va a empezar a ser de interferencia de unas sondas con otras.
      https://spectrum.ieee.org/tech-talk/telecom/wireless/how-nasa-is-adapting-radios-to-a-noisier-mars

    2. También te digo que intentar encriptar y ocultar los datos de la estación meteorológica de un rover, por poner un ejemplo, me parece una soberana tontería y una pérdida de tiempo.
      Quizá otro tipo de misiones, bien más de tipo privado, industrial, mineras o cosas así… pero de las agencias públicas…

      1. Por eso lo digo, necesitas tener una infraestructura de antenas que te permitan captar en cualquier momento, y después invertir en descifrarlo (yo aunque tampoco lo se, supongo que algún cifrado llevaran, mas o menos complejo….)

        Aparte de estaciones meteorológicas, los chinos suelen estar interesados en temas de mineralogía y composición del suelo…

        No me parece que sean informaciones banales.

        1. Ya, pero por ejemplo, para esta misión concreta ¿realmente hay algún tipo de información mineralógica del suelo que le vayas a sacar tantísimo provecho (¿cuándo?) como para querer mantenerlo en secreto? ¿en Utopia Planitia?
          Otro tipo de misiones, podría ser.

          1. Yo eso no te lo puedo contestar… si acaso lo contestaran los hechos.

            Si liberan toda la información obtenida, sera que no valoran que dicha información les pueda proporcionar ninguna ventaja, o que liberarla les puede dar más ventajas que no hacerlo.

            Si no lo hacen, podremos pensar lo contrario.

            También podemos valorar que la información se libere al momento de su recepción, o previo a un análisis y filtrado de la posible información sensible.

            Por mucho que no nos guste, el espacio, es una carrera de intereses.

            Indudablemente, el mismo silogismo podría ser valido para otras agencias.

        2. Ya, pero por ejemplo, para esta misión concreta ¿realmente hay algún tipo de información mineralógica del suelo que le vayas a sacar tantísimo provecho (¿cuándo?) como para querer mantenerlo en secreto? ¿en Utopia Planitia?
          Otro tipo de misiones, podría ser.
          Por otro lado, antenas cada vez hay más.
          En el futuro, si se terminan imponiendo las comunicaciones láser, la interceptación será mucho más complicada. La sombra es mucho más pequeña (habría que decir la huella iluminada, más bien)

    3. Yo no creo que encripten datos recogidos in situ. Otra cosa son los comandos que se envíen a las sondas, esos evidentemente deben estarlo.
      Una de las reglas de la encriptación es la de encriptar únicamente los datos esenciales que no deban ser conocidos por terceras personas, no toda la información porque eso es dar pistas.
      Por ejemplo los datos meteorológicos que transmitían los submarinos alemanes en la segunda guerra mundial estaban encriptados. Los aliados podían triangular la posición del submarino, y si tenían algún buque cerca le pedían el parte meteorológico de la zona.
      Eso les daba material para romper el código que usaban ese día en las máquinas Enigma. Les hubiera salido mas a cuenta no dar material al enemigo.
      Si se quiere que la encriptación sea inviolable no hace falta criptografía cuántica. Basta con usar una encriptación de cuaderno de un solo uso, que por definición es indescifrable y se presta muy bien a usarlo con una sonda en Marte, por ejemplo.

  14. Ya podía copiar así la ESA! Llevan con Exomars más de 15 años apretando tornillos, recuerdo que mostraron un modelo del Rover en una feria en Berlin en 2006, pero desde entonces lo llevan posponiendo cada vez más! Supongo que el presupuesto del Rover se va en pagar nóminas… Me gustaría saber cuánto llevan gastado en ese proyecto interminable.

  15. Bien por China.

    Van un poco justitos de bando de ancha en comunicaciones, a ver si hay suerte y tienen que tirar de la Mars Express y asi nos deben una, que no nos cuesta nada y podemos empezar una bonita relación oriental jeje aunque los chinos son muy suyos y me temo que salvo algo critico no van a gastar ese comodin.

    por lo demas, mucha ciencia a ese rover! ( y que la compartan. 😉 )

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Marte • Sistema Solar