Cómo será la primera misión orbital del sistema Starship

Por Daniel Marín, el 17 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX • Starship ✎ 235

El pasado marzo Elon Musk dio otro empujón a las ya elevadas expectativas que existen alrededor de las pruebas del sistema Starship cuando anunció que tenía planeado llevar a cabo el primer vuelo orbital este mes de julio. En este tiempo, el prototipo SN15 ha logrado llevar a cabo el primer vuelo totalmente exitoso del programa y, ahora, SpaceX está sopesando volver a lanzarlo (esta vez desde la rampa B, «la rampa maldita», en vez de la rampa A de la primera ocasión). Si finalmente despega, el futuro de los prototipos SN16 y SN17 está en el aire, aunque parece que el siguiente objetivo de SpaceX a corto plazo es realizar un salto de 20 kilómetros, el doble de la altura máxima alcanzada por los prototipos Starship hasta la fecha. Pero lo que está claro es que a medio y largo plazo la prioridad de la empresa de Hawthorne es alcanzar la órbita cuanto antes. Y eso pasa por desarrollar el Super Heavy, esa enorme primera etapa de 70 metros de alto que contará con 28 motores Raptor. El primer prototipo Super Heavy, el BN1, fue desmantelado poco después de su ensamblaje debido a un cambio de diseño y, actualmente, SpaceX está montando el que será el primer prototipo operativo, el BN3 (el BN2 y el BN2.1 no serán prototipos completos). Al mismo tiempo, hemos conocido los detalles de cómo será esa primera misión orbital gracias a un informe preliminar que SpaceX ha presentado a la FCC (Federal Communications Commission).

Lanzamiento del prototipo SN15 (SpaceX).

De acuerdo con este informe, SpaceX planea lanzar el conjunto Starship/Super Heavy en una primera misión orbital en la que las dos etapas se desecharán en ver de ser recuperadas. Se trata de un desvío importante de los planes de la empresa que hemos conocido hasta ahora, pero que permitirá acelerar el ritmo de desarrollo del sistema (que ya es elevado). El gigantesco conjunto SS-SH, de 120 metros de altura, despegará desde Starbase (Boca Chica, Texas) y los 28 motores de la primera etapa Super Heavy se apagarán 169 segundos tras el lanzamiento (en este vuelo inaugural, el BN3 podría llevar menos Raptor). El Super Heavy se separará de la Starship dos segundos después. A continuación, el Super Heavy llevará a cabo una maniobra de retorno hacia la costa, pero no aterrizará en Boca Chica, sino que descenderá sobre el mar 8 minutos y 15 segundos tras el lanzamiento, a 32,1 kilómetros de la costa. La maniobra recuerda a los primeros ensayos de recuperación del Falcon 9, cuando se hacía descender la primera etapa sobre el mar para ensayar su recuperación. Todavía está claro qué planea hacer SpaceX con el Super Heavy una vez en el agua.

Trayectoria de lanzamiento y retorno del Super Heavy en su primer vuelo orbital (Google Earth/SpaceX).

Los seis Raptor de la segunda etapa Starship se encenderán a los 176 segundos para garantizar la inserción orbital, que tendrá lugar 8 minutos y 42 segundos después del despegue. Este prototipo, dotado de un escudo térmico de losetas cerámicas que cubrirá, al menos, la mitad de la superficie del fuselaje, describirá tres cuartas partes de una órbita completa alrededor de la Tierra y reentrará cerca de Hawái una hora y media tras el despegue. El prototipo Starship también llevará a cabo un aterrizaje suave sobre el mar, a unos 100 kilómetros de la isla de Kauai y, a priori, no será recuperado.

Trayectoria de lanzamiento y órbita de la primera Starship orbital (Google Earth/SpaceX).
Reentrada y descenso de la primera Starship orbital (Google Earth/SpaceX).

Este esquema desechable para la primera misión orbital permitirá que el lanzamiento tenga lugar en los próximos meses —previsiblemente con los prototipos BN3 y SN20, como dijo Elon, aunque puede haber cambios— y, de paso, servirá para presentar al mundo el programa Starship como un sistema de lanzamiento orbital casi maduro. La rampa de lanzamiento orbital de Boca Chica, conocida como OLS (Orbital Launch Site), todavía está en obras y, aunque el ensamblaje de la torre de servicio de 150 metros de altura a partir de bloques prefabricados progresa muy rápido, todavía queda mucho trabajo por delante. Recordemos que esta torre será la encarga de recoger el Super Heavy en vuelo después de cada misión mediante el uso de un sistema de brazos desplegables, un diseño que, por el momento, no se ha hecho público. Además, SpaceX también está trabajando contrarreloj para completar los gigantescos tanques de acero GSE (Ground Support Equipment), necesarios para las misiones orbitales. En una segunda fase, recordemos que SpaceX planea construir en Boca Chica una rampa orbital adicional con su torre de integración correspondiente

Recreación del lanzamiento del conjunto Starship/Super Heavy desde Starbase, Boca Chica (Dear Moon).

Como vemos, SpaceX ha renunciado a realizar saltos de poca altura con prototipos del Super Heavy dotados de dos o cuatro Raptor y ahora quiere realizar pruebas de prototipos completos con todos sus motores. Una vez aprobado este plan, la decisión de incluir una segunda etapa Starship es muy acertada. Total, si hay que lanzar el Super Heavy, ¿por qué no ponemos una segunda etapa operativa y así experimentamos qué tal le va en la reentrada? Esta estrategia de probar todos los componentes en un vuelo de prueba (all-up test) recuerda a los tiempos del Apolo, cuando se lanzaron los primeros Saturno V con todas las etapas funcionales para aprovechar el esfuerzo y reducir el tiempo de desarrollo. En caso de que la combinación SN20/BN3 no alcance la órbita por cualquier motivo, es de esperar que SpaceX siga intentándolo con el SN21/BN4, aunque no está claro en qué momento intentará recuperar las etapas o cuándo pondrá en juego las plataformas océanicas Fobos y Deimos (se cree que la combinación SN24/BN7 introducirá un nuevo conjunto de cambios de diseño muy importantes).

Estado de los prototipos Starship y Super Heavy (Brendan Lewis / https://twitter.com/_brendan_lewis/)

Tirar al mar 34 motores Raptor no es barato en absoluto, pero es evidente que SpaceX quiere que Starship alcance la órbita cuanto antes. Cuando lo logre, es posible que el cambio de percepción del público y de la clase política hacia el programa cambie radicalmente. Una cosa es lanzar cohetes a diez kilómetros de altura para que hagan maniobras espectaculares y otra muy distinta es poner en órbita baja un enorme vehículo de 50 metros de largo y 9 metros de diámetro. Aunque el sistema todavía debe demostrar que es totalmente reutilizable y que es capaz de transferir combustible en órbita o llevar carga útil, estaríamos ante un lanzador operativo. Y no uno cualquiera. Estamos hablando del que es, con diferencia, el mayor sistema de lanzamiento orbital del mundo. Elon Musk ha declarado su intención de que el conjunto Starship/Super Heavy despegue y aterrice varias veces al día gracias al uso de las plataformas oceánicas. Pese al progreso de los últimos años, los desafíos técnicos que todavía debe superar el programa son inmensos. Pero si lo logra, el sistema Starship revolucionará no solo la historia de la astronáutica, sino la historia a secas.

Otra vista de la SN15 despegando (SpaceX).

Referencias:

  • https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=273481&x=


235 Comentarios

  1. Dios Mio ! 😮 El solo hecho de que «lleguen a Órbita», seria Espectacular ! que increíble seria ver la separación de la SS del SH ! Los de la estación espacial estarán en 1era. fila ! (bueno, espero) Ver la SS órbitar, ( como el Enterprise) sera una imagen Imborrable! Y ya el descenso, de ambos, si transcurre bien… Sera una nueva Era… Saludos 🙂

  2. Desde luego, el despegue de ese bicho va a ser un espectáculo digno de verse… Y escucharse.
    Y como explote, la pera limonera… 😅😂🤣

    1. Evidentemente, la clave del éxito o del fracaso no va a ser tanto la reentrada sino la correcta coordinación de todos esos Raptors del Super Heavy. Cualquier problema podría ser catastrófico. Los rusos tienen algo que decir sobre eso (cohete N1), aunque bien es verdad que no se pueden comparar las capacidades informáticas actuales con la electromecánica de 1969.
      Permanezcamos atentos a las pantallas.

        1. El FH partía de un F9 muy maduro, con motores simples y si explota, pues es una liada, el crater es grande… Pero no mucho más.
          El SH es un monatruco que si explota lleno se va a montar la de Dios.
          Ok la informartica ya no es el factor determinante, pero distribuidor comburente a partes buenas y que todo salga bien, ser capaz de parar un motor en el aire… El sistema no les puede fallar, hasta tendrían un conflicto internacional con México. Es una pequeña bomba nuclear en potencia.

  3. Vivimos un verdadero cambio de era. Coyunturas como el Covid + Líderes como Musk, realmente ameritan resetear el contador del calendario.

    Hoy les llamamos Fanboys, pero mañana serán los seguidores del dogma más extendido.

  4. Parece que SpX está produciendo varios Raptors por semana. El ritmo de fabricación se ha disparado. Supongo que está empezando la producción en masa. Por tanto, el coste debe haber disminuido hasta cerca de un millón, o menos, como dijo Elon hace tiempo:

    «Raptor cost is tracking to well under $1M for V1.0. Goal is <$250k for V2.0 is a 250 ton thrust-optimized engine, ie <$1000/ton"
    twitter.com/elonmusk/status/1179107539352313856

    – En McGregor están probando los SN70-SN80.
    – En Hawthorne ya pasan del SN150 (!).
    – Para probar tantos motores han construido dos nuevos stands verticales, tanto para Raptor SL como para RVac.
    – Después de la Starship SN20 y posteriores, el siguiente rediseño llegará en la SN24, con la información adquirida durante los lanzamientos orbitales y reentradas anteriores.
    – En cuanto tengan las supergrúas montadas en OLS, podrán apilar las secciones de la torre de integración ya construidas.
    – Dilema: cualquier lanzamiento de prototipos como el SN15 y SN16 retrasará el trabajo en el pad orbital. ¿Qué hará SpX, lanzarlos o ir directamente a por el SN20/SN3?

    https://www.nasaspaceflight.com/2021/05/starship-sn15-reflight-road-orbit/

    «While Raptors arriving into Boca Chica are in the SN50 and SN60 range, SpaceX’s test site in McGregor is hosting engines in the SN70-80 range, while it is understood that production in Hawthorne is working on engines past SN150 — with a current shipping rate of several Raptors per week

    «To support a fully expendable launch with over 30 Raptors, SpaceX has drastically increased the Raptors’ production rate. Following the new clean Raptor design, SpaceX has increased production, while McGregor is ready to cater to the increased test cadence with a new vertical engine test stand.»

    «In addition, it’s understood that a major design upgrade is set to come with the SN24/BN7 pair.»

    «By the time SpaceX has moved into the SN24 range, there is the potential of minimal availability on SpaceX’s two ocean platforms.»

    Creo que hay motivos para ser optimistas, por decirlo suavemente.

    Hace un par de años, al decir que esperaba que Starship llegase a órbita en 2021, me dijeron, de buena fe, si no creía que el fanatismo me estaba cegando.
    Ahora se demuestra que los únicos que estaban cegados por convicciones fanáticas eran los que negaban rotundamente la posibilidad de que el SSH llegase a órbita en 2021.

    La realidad se impone, again.

    1. Hombre, espera al menos a que la realidad se imponga para decir que la realidad se impone…
      Veamos. Esto es el permiso que han pedido a la FCC, queda lo más importante, lo que diga la FAA, así que por ahí puede haber toda una larga vía de retrasos que impidan que Musk pueda dar el salto directo hacia esta prueba. Por lo menos, que yo sepa, no se conoce aprobación ni siquiera el documento de permiso a la FAA y no sé yo si los permisos que tienen les valen para esto (aunque en estos asuntos estáis los fans mucho mejor informados que yo).
      Mi voto es que esto ocurrirá en 2022 y, además, me gustaría conocer más detalles del perfil de vuelo de esta prueba.

      1. «Hombre, espera al menos a que la realidad se imponga para decir que la realidad se impone…»

        Aunque fracasen los intentos de llegar a órbita en 2021 su misma existencia ya es suficiente para cruzar el Rubicón. La suerte está echada.

        Y claro que habrán retrasos, pero quedan 7 meses…

        1. Me pareció leer en algún sitio que alguien ha dicho que en el email de SpX a la FCC ya decían que esto podía ser entre junio de este año y primeros meses del 2022 o algo así… ya eso me da cierto pie a pensar que se va a ir al 2022 fijo, pero…
          Tampoco sé si lo del email es verdad o no…

          1. Si lo has leído en El Confidencial, no distinguen entre cohete y supositorio. Creo que han seguido el twitter de Michael Baylor y han acabado en otro enlace, que lleva en un sub-enlace a un email de 2019 relativo a frecuencias de telemetrias para las pruebas entre marzo de 2020 y 2022.

            (twitter.com/nextspaceflight/status/1392939958747369472)

            https://apps.fcc.gov/els/GetAtt.html?id=273477&x=.

            La profesión periodística degradándose una vez más.

          2. Depende de cómo vayan a ir las pruebas, supongo. Que las pruebas vayan a 2022, es algo que se puede comprender y aceptar.

            Yo no soy tan optimista. El SN15 ha aterrizado 1 vez. Mi impresión es que 1 vez no es suficiente. ¿Cuántos fuegos estáticos y tests de presurización se hicieron algunos bien y otros mal antes de poder obviar por nosotros, dichos tests? Cuando lo haya visto aterrizar 5 veces, podré empezar a pensar que la situación está controlada. Y no sería garantía.

          3. No creo que merezca la pena hacer muchos aterrizajes más desde 10 kms. Ya lo he puesto en otro comentario, ahora ya sabes que es factible, es mejor aprovechar cada lanzamiento para probar más cosas. Tal vez hagan uno o dos más a esa o mayor altura, pero el paso lógico siguiente es probar el SH y de paso el escudo térmico. Tal vez se vayan a 2022, pero dudo que terminen el 2021 sin intentarlo. Cuando pase, repasaremos las apuestas. 😉

          4. David. No me refiero a lo que haga Space-X, de pasar a la siguiente fase o no, sino al optimismo de cara a nosotros de que porque haya aterrizado 1 vez, ahora ya damos por hecho que va a aterrizar siempre. No sabemos en qué circunstancias ha aterrizado ni cuantas incógnitas les quedan a los de Space-X. Y con ello digo que tiene sentido avanzar en las pruebas, o cambiar el tipo de prueba.

          5. Policarpo, no doy por hecho que van a aterrizar siempre, de hecho asumo que se van a estrellar un montón de veces. Lo que digo es que ya saben que es factible, así que pasan a probar de paso más cosas. No son de perder el tiempo precisamente.

    1. Bezos que ponga lo que falta, saque adelante el NG y nos presente el NA. Deje de intentar chupar de los impuestos y empiece a poner cosas en orbita, que su cohete promete.

  5. Veo a Daniel entregado como no le he visto nunca.
    Si el que más sabe, ve muchas probabilidades de que esto vaya adelante, es muy posible que como dice en esa lapidaria frase final “el sistema Starship revolucionará no solo la historia de la astronáutica, sino la historia a secas”.

  6. Repito un comentario anterior:

    Un viejo conocido, el Dr. Zubrin, habla del extraordinario potencial de la arquitectura Starship:

    «Musk estaba buscando hacer cosas de importancia inmortal. Colonizar Marte pasó el corte».

    «Permítanme subrayar lo transformador y lo profundo que Starship podría llegar a ser para nuestro futuro en el espacio y para nuestra comprensión de la vida».

    «Starship no se parece en nada al SLS. No se parece a nada que la NASA haya hecho antes. Representa un concepto completamente nuevo de operaciones espaciales, y el impacto que puede tener en la ciencia es extraordinario.»

    «Starship no se limitaría a operar como un ferry desde la órbita lunar a la superficie: puede abrir el camino a Marte»

    «Fue diseñado desde el principio para hacer asequible el asentamiento humano de Marte. (…) Incluso por un precio elevado, como $300 millones por astronauta, la NASA aprovecharía la oportunidad de enviar a su gente a Marte para explorar».

    http://m.nautil.us/issue/100/outsiders/the-profound-potential-of-elon-musks-new-rocket

    «Los políticos creen que la NASA existe para satisfacer su necesidad de proporcionar beneficios económicos a sus electores. Pero la agencia gubernamental también lleva la bandera del espíritu pionero de Estados Unidos. Es una organización humana, sujeta a todas las fallas del sistema que la respalda. Pero tiene sus momentos. Y chico, este fue uno de ellos».

    Desde luego, la histórica decisión de la NASA marca un antes y un después. Los dinosaurios del Old Space tendrán que renovarse o morir. Ahora que SpX ha demostrado que es posible hacer las cosas mejor, la NASA está subiendo el listón.

  7. Sería interesante que tuvieran contratado un buque-dique como el «blue marlin», de modo de poder acercarse a la SS «amerizada» y poder recuperarla.
    Aprenderían mucho acerca de cómo anduvo la protección térmica, elemento clave para la recuperación de la SS.
    En fin, meras elucubraciones que hago desde afuera.

  8. Otro comentario repe.

    Se me había pasado esta extraordinaria entrevista con Gwynne Shotwell. Para enmarcar.

    http://interactive.satellitetoday.com/via/may-2021/a-conversation-with-gwynne-shotwell-2020-satellite-executive-of-the-year/

    – Gwynne administra SpX para que Elon pueda dedicarse al desarrollo, tanto de Starlink como de Starship:
    «The way Elon and I share the load, he focuses on development. He’s still very highly engaged in the day-to-day operations, but his focus is on development. He was the lead on Starlink, and I started shifting my focus to Starlink around late spring, early summer of last year. Elon’s focus in that time was moving to Starship, that is his primary focus at SpaceX. It doesn’t mean he’s not thinking about the company on a day-to-day basis, but his emphasis is to get the Starship program to orbit

    – El objetivo es que Starship sea mucho más barato de producir y operar que un Falcon 9:
    «The thing about Starship is, we know how to design rockets and fly rockets. What we have failed to do to date is to design and fly a rocket that is easily producible and fully reusable. It’s still hard to produce a Falcon 9. It’s a lot of work and it’s very expensive. The focus for Starship is to make it highly producible, highly reliable, and 100 percent operationally reusable, both for the first and second stage. That’s hard.»

    – Así funcionan las cosas en SpX:
    «We really just intended to do the work that Elon laid out for us

    «One of the reasons why SpaceX is successful is we still have these giant goals in front of us.»

    «We’re doing everything we can think of. Every good idea that we hear, we try to implement.»

    “Now is not the time for SpaceX to be complacent (…) There’s no place for complacency when you’re doing that kind of work.”

    – El porqué de Starlink:
    «I think Elon was mulling it over for some time. The total addressable market for launch, with a conservative outlook on commercial human passengers, is probably about $6 billion. But the addressable market for global broadband is $1 trillion. If you want to help fund long term Mars development programs, you want to go into markets and sectors that are much bigger than the one you’re in»

    «But I’m confident that the system will be extraordinary.»

    – Otras compañías reparten beneficios; SpX los invierte en R&D:
    «Starlink as a business could make sense as a public company. [In regards to] SpaceX proper, I have a harder time seeing that as a public company. The business is too lumpy. We invest so much in R&D — large double digits. The markets don’t love that. I don’t see SpaceX making sense as a public company right now. But Starlink could make sense.»

    – SpX no tiene ningún problema en lanzar satélites de otros operadores de telecos rivales, y cree que esas compañías se perjudican si no contratan a SpX:
    «I really see those as two very separate businesses. (…) To not leverage what I think is the best launch capability on the planet right now, at our low prices — seems to me like companies are shooting themselves in the foot.»

    – Efectos de la pandemia:
    «The supply chain was devastated. We worked really hard to keep our machine shops and our suppliers open, and running and operating.»

    – Gwynne habla Starship y de exploración espacial:
    «To me, Starship is SpaceX’s first baby step in human exploration of other planets in the solar system, and moving to other solar systems and other galaxies. I never took an astronomy class, but I am captivated and mesmerized when I look up at the stars, knowing that every one of those is a solar system that could have life like Earth. I yearn to go there and I think Starship is the start with that. It’s a very important step for human existence, and human learning. I look at it as a baby step to getting people out amongst the stars

    1. Que Starlink va a salir a bolsa en cuanto tengan un servicio operativo completo es indudable: es la forma más rápida de financiar el sistema y todo el programa espacial de SpaceX.

    2. Si Zubrin hubiera tenido algo más de don de gentes, hubiera podido ser mucho más clave en el devenir de la astronáutica, conseguir algún tipo de posición de influencia en la NASA.
      En cualquier caso, nadie le va a quitar su huequito de la história con el Mars Direct, el fabricar combustible y que los planes oficiales de la NASA para marte adoptaran su estrategia. Además de lanzar la exitosa Mars Society.

  9. No sé, es un tema delicado. Además con mucha pasta de por medio y los protestones tienen buenos abogados. Yo creo que eso acojona a cualquier funcionario y me inclino a pensar que se van a tomar su tiempo. Lo del rechazo rápido de las protestas no lo veo claro, pienso yo.

    1. David U. (sobre las protestas y el GAO)
      jeje no me suele pasar, pero estaba claro, me levanté de la silla para hacer varias cosas y al volver ya se me desconfiguró la respuesta jiji.

  10. Por cierto, ahora estoy muy vago para las referencias pero le han dado un pequeñito contrato a SpX para que vea como puede transformar sus starlinks (digo yo que será eso) en algún tipo de constelación de estudio de la magnetosfera terrestre y rollos raros de esos.
    En general, es en ese tipo de misiones que puedan necesitar de muchos satélites (y más si son low cost) donde puede estar el futuro de misiones científicas basadas en Starlink.
    Otros decían que los propios Starlink (divagando) podrian usarse como rideshare parcial y montar algún tipo de instrumentos secundarios. Ambos caminos pueden ser interesantes.

  11. De todo esto me quedo con:
    El acero parece haber sido el acierto clave de todo el proyecto, bajos costes de fabricación y alta iteración. Los Raptor están evolucionando y mejorando a pasos agigantados y entran en fase de producción en masa. No ven necesidad inmediata en seguir probando la maniobra loco Elon hasta la extenuación. Ya ha funcionado en una ocasión, ¿para que probar montones de aterrizajes hasta hacerlo con finura cuando puedes hacerlo con vehículos funcionales que hagan otras pruebas en órbita, o incluso lanzamientos Starlink algo más adelante? Lanzas un stack completo y en cada vuelo de una tacada pruebas el SH y su retorno, la SS con sus Raptor SL y sus Raptor Vac, transferencia de combustible entre depósitos de una misma SS, reentrada con su trayectoria y sus losetas, maniobra Loco Elon y patas de aterrizaje. Con los Raptor a menos de un millón y haciendo una SS de acero cada mes (al principio) el coste por SS será obscenamente bajo para el sector. De paso se confirma lo que ya se ha dicho muchas veces, SpaceX ve el SH como un F9 enorme, pero no como una dificultad añadida a la SS. Una vez han ganado confianza en el proceso de fabricación, están dispuestos a lanzar a órbita prácticamente a la primera de cambio con el SH. Es casi hasta difícil de creer. Ah, y el EST cada vez más fino.

    Pero sobretodo, la confianza interna de SpaceX en el proyecto Starship es enorme.

  12. OT : china prepará para el 19 de mayo el lanzamiento del cargero espacial para llevar suministro a su estación espacial espero que todo salga bien y la rentrada de este sea controlada 😉

    1. Pero para el carguero se usará un cohete CZ-7 el que tiene dos etapas, la segunda queda en órbita pero solo tiene la mitad de las dimensiones de la etapa central del CZ-5 y menos de un tercio de su masa.

  13. Hombre Aka, me parece un pelin pedante tus calculos de termoquimica cuando estamos hablando de la posibilidad de llegar a la órbita (terrestre, no marciana) de un sistema, que hace un par de años, era una mockup. Me parece increible el avance de Spacex en muy pocos años. Ahora es creible que SH+SS lleguen a la órbita. Bestial. Con tus sesudos cálculos igual se desaniman. Y sería una pena.

  14. ¡¡Mandar todo el conjunto SH-SS de primeras a orbita sin tener intencion de recuperar nada!! No es nada descabellado, todos los SN han volado perfectamente. Y lo consigan o no a la primera. ¿Que tendremos que esperar otras 4 pruebas como con el SS? A mes por prueba, 4 meses más o quiza 6. Y una vez conseguido, muchas bocas cerradas como con el aterrizaje de SN15. Y a seguir puliendo el diseño. Me gusta la forma de pensar de spacex, y tienen la capacidad tecnica para hacerlo, nadie daba un duro por los falcon, y ahi estan, dejando a todos en evidencia.
    En fin deseoso de ver todo lo que esta por venir.

  15. Cuando leo esto de Starship, los avances de China en el espacio, una cuasi nueva guerra espacial me lleno de esperanza de que en vida pueda ver a los primeros humanos en otro mundo.
    Me pregunto si la Starship tiene éxito y pueda ir a la luna, en que se desarrollen nuevas tecnologías, estaremos presenciando el nacimiento de una nueva era, la Era interplanetaria y puede suceder en nuestras vidas, me llena de emoción

  16. Creo que nos estamos dejando llevar por el optimismo.
    Sí, no conozco la industria coheteril, ni el desarrollo de cohetes. Pero un café mañanero me da el coraje de opinar sobre lo que no entiendo.
    Mi opinión es que el vuelo del SN15 puede haber sido algo de suerte. Cuando aterrice el quinto, pensaré que podemos pasar a preocuparnos por lo siguiente (protección térmica y reabastecimieno orbital de propelentes). Y no estoy diciendo que vayan a ser igual de difíciles que la maniobra de Elon el loco. Ni más, ni menos. No lo sé.
    En cualquier caso, estoy preparado para un posible retraso. Si tuviera que esperar a 2022 ¿Me importaría? No. Para nada. Tal como van estos temas, es como esperar 1 día en desarrollo coheteril.

    Ánimos : pronto tendremos un vehículo que podrá llevarnos a Marte. Que vayamos a Marte, es otro tema. Igual nos hinchamos a enviar cosas a LEO/GEO con Starship, en vez de enviar humanos a Marte. El plan de Musk es tremendamente ambicioso. Y no sé cómo reaccionarán los gobiernos tras el éxito de Starship. No sé el apoyo que tendrá. Porque una cosa es tener dinero para desarrollar tecnología/ingeniería y otra el tiempo en desarrollarlo. Y una cosa es la validación de Space-X y otra los estándares de la NASA. Otro tema sería la posibilidad de un (dios no quiera) un accidente en un vuelo tripulado y las consecuencias. Muchas cosas pueden salir torcidas y la ley de Murphy es muy tenaz.

    No obstante, hoy brindaré por que se cumplan los planes previstos.

Deja un comentario