El culebrón de la estación espacial rusa ROSS

Por Daniel Marín, el 5 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 141

Hace unos meses pudimos conocer a ROSS, la última iteración del proyecto de estación espacial totalmente rusa que Roscosmos quiere poner en marcha cuando llegue el fin de la Estación Espacial Internacional (ISS). Y es que Rusia lleva más de una década haciendo planes para disponer de una estación espacial propia. En 2009 fue presentada OPSEK (Orbitalni Pilotiruemi Sborochno-Ekspluatatsionni Kompleks, ‘Complejo Orbital Tripulado de Montaje y Explotación’), también conocida posteriormente como OSEK, que era un intento de crear una estación con los módulos que Roscosmos pretendía lanzar a mediados de la pasada década: Nauka (MLM), Prichal (UM), NEM-1 y NEM-2. Llegado el fin de la ISS, Roscosmos separaría estos módulos del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional y, voilà!, Rusia tendría su propia estación. Estos planes sufrieron un impulso con el conflicto de Ucrania en 2014 y el aumento de las tensiones con Estados Unidos. La nueva estación, de unas 60 toneladas, sería parecida a la OPSEK, pero solo contaría con un módulo NEM —el NEM-2 se canceló por falta de presupuesto— (a cambio tendría un módulo hinchable). Este plan parecía ser inamovible, más que nada porque Rusia planeaba lanzar los módulos Nauka, Prichal y NEM a la ISS. Esta nueva estación recibió varios nombres, aunque el más famoso fue ROS (Rossískaia Orbitálnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa’).

La estación ROSS en una primera fase con dos módulos tipo NEM de 20 toneladas (el NEM y el Módulo Base), un módulo nodo y un módulo esclusa, además de una nave Progress y otra Soyuz (Roscosmos).

Sin embargo, el año pasado el programa espacial ruso demostró que no puede desperdiciar una posibilidad de complicar las cosas de forma innecesaria. Al eterno debate sobre el diseño del futuro superlanzador Yenisey (STK), las peleas entre los lanzadores Angará A5 y Soyuz-5 por ocupar el puesto central de la cohetería rusa, los retrasos y rediseños de la nueva nave tripulada Oryol y la discusión sobre qué lanzador reutilizable se debe priorizar —¿Amur o Krylo-SV?—, ahora llega la pelea por el nuevo diseño de la estación rusa. Contra todo pronóstico, la empresa RKK Energía —fabricante de las naves Soyuz y Progress y del nuevo módulo NEM—, presentó en 2020 un proyecto de nueva estación basada en no uno, sino en varios módulos similares al NEM. Esta nueva estación sería más grande y moderna que la ROS de 2014 y pasó a ser conocida como ROSS, o Rossískaia Orbitálnaia Sluzhébnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa de servicio’ (РОСС, Российская Орбитальная Служебная Станция). Sí, solo una letra separa dos proyectos muy diferentes.

Captura de pantalla 2015-08-08 a las 15.25.22
La propuesta de estación espacial rusa ROS de 2014. Estaría formada por los módulos Nauka, Prichal y NEM de la ISS, a los que se añadirían tras la separación una esclusa y un módulo inflable. Se aprecia una nave Oryol (PTK-NP) acoplada (RKK Energía).
La estación ROSS en la variante polar en su fase final con cuatro módulos de 20 toneladas: el módulo base BM, el módulo comercial, el módulo de servicios materiales y el módulo de producción. También se ven tres naves Oryol (Ria Novosti).
Secuencia de construcción de ROSS en órbita polar. En esta opción el NEM se reformaría para ser el Módulo Base (Ria Novosti).

Al no depender del módulo Nauka, que pronto se lanzará a la ISS, ROSS podría estar situada en otra órbita diferente de la Estación EspacialInternacional. Y, ni corta ni perezosa, RKK Energía propuso que ROSS estuviese situada en una órbita de 72º primero y, luego, en una órbita polar de 97º (de perdidos, al río). Sin embargo, pronto aparecieron las primeras voces discordantes: abandonar el módulo Nauka, que debe despegar este año a la ISS después de tantos retrasos, sería casi un ultraje. ¿Y qué hacemos con el módulo NEM? Tras varios debates, Roscosmos tiene ahora que elegir un escenario entre cuatro posibilidades. La primera es una estación ROSS similar a la ROS de 2014, es decir, formada por los módulos Nauka, Prichal y NEM, al que se añadirían una módulo esclusa como los Pirs o Poisk de la ISS y, quizá, el módulo hinchable de RKK Energía. Otras dos opciones pasan por deshacerse del Nauka y hacer del módulo NEM (Nauchni-Energuetícheski Modul, ‘Módulo científico-energético’) el nuevo módulo central de ROSS. En una de estas opciones, el NEM se lanzaría en 2024 o 2025 mediante un Angará A5M desde Vostochni y se separaría de la ISS en 2026 para formar ROSS con otros módulos, mientras que en la otra variante NEM sería lanzado en 2026 a una órbita polar para formar una ROSS independiente de la ISS. La cuarta opción, favorita de RKK Energía, sería lanzar NEM a una órbita polar en 2026 y, luego, en 2028 o 2029, un nuevo módulo base (BM) más avanzado y capaz que el NEM. El problema clave que hay que tener en cuenta en todo esto es que el módulo NEM no ha sido diseñado para ser el módulo central de una estación espacial, ya que carece de elementos claves como sistemas de soporte vital avanzados o volantes de inercia para mantener la orientación adecuada del complejo sin gastar combustible. Por otro lado, la decisión de dejar al Nauka de lado viene por la imposibilidad de certificar su vida útil durante más de una década adicional, un problema que también presenta el actual nodo Prichal (UM).

Variante del complejo ROSS polar con el NEM y el Módulo Base, ademas de otros dos módulos (Roscosmos).
Características de la versión anterior de ROSS (Roscosmos).

Por tanto, si Roscosmos decide abandonar el Nauka acoplado a la ISS, solo cabe la posibilidad de reformar el NEM, lo que incrementaría mucho más su coste, o lanzar varios módulos que suplan sus carencias, lo que sería mucho más caro. La elección de la órbita polar de 97º es también objeto de debate. Una estación en esta órbita cubriría casi toda la superficie de la Tierra, pero eso también lo hacen satélites no tripulados, que son mucho más baratos. Lanzar naves a una órbita polar es energéticamente y económicamente más costoso, por lo que RKK Energía propone usar el Soyuz-2.1b, ligeramente más potente que el 2.1a, para enviar naves Progress y Soyuz a ROSS, además de bajar la altura media de la órbita de la estación de 400 a unos 300 kilómetros. El empeño en lanzar la estación en una órbita diferente a la de la ISS solo parece tener como objetivo asegurarse de que RKK Energía reciba dinero suficiente para desarrollar los nuevos módulos, porque lo cierto es que no tiene ni pies ni cabeza (RKK Energía justifica que, de esta forma, también se podrían lanzar los cohetes Soyuz y Angará desde Plesetsk, aparte de desde Baikonur y Vostochni). Además, ROSS no estaría permanente habitada, sino que recibiría visitas de tripulaciones de dos cosmonautas que vivirían hasta dos meses a bordo. Después de décadas de operar la Mir y la ISS de forma continua esto es claramente un retroceso en el programa espacial ruso difícil de digerir, sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene China dará comienzo a la presencia permanente de astronautas en su estación espacial.

sas
Diseño del módulo NEM de 2014 (RKK Energía).
El segmento presurizado del NEM siendo construido en las instalaciones de RKK Energía (Telekanal Zvezdá).
Módulo Base de ROSS, basado en el NEM (Ria Novosti).

Todo este debate viene a cuento porque Rusia tiene que decidir qué hacer cuando la vida útil de la ISS termine en 2024 en el caso de que los socios internacionales no renueven el actual acuerdo. Hace unos días saltó la noticia de que Rusia quiere retirarse de la ISS en 2025, pero Roscosmos no ha tomado la decisión todavía. De hecho, como vemos, ni siquiera ha decidido qué tipo de estación quiere construir.

Variantes de ROSS a elegir:

  1. Formada a partir de los módulos del segmento ruso Nauka, Prichal y NEM. Misma órbita que la ISS (51,6º).
  2. Parecida que la anterior, pero sin el módulo Nauka. El NEM despegaría en 2024 o 2025 y se separaría de la ISS en 2025 o 2026. En 2026 se lanzaría el Módulo Base para comenzar las misiones tripuladas. Misma órbita que la ISS (51,6º).
  3. El NEM se reforma para servir de módulo base de la ROSS. Despegaría en 2026. Órbita polar (97º).
  4. El NEM se lanza en 2026 sin reformas y en 2028 o 2029 el Módulo Base. Órbita polar (97º).
Módulo de servicio materal de ROSS (Ria Novosti).
Módulo de producción (Ria Novosti).
Módulo comercial de ROSS (Ria Novosti).

Referencias:

  • https://zen.yandex.ru/media/severnymayak/iskusstvennaia-gravitaciia-i-zona-dlia-turistov-pokazyvaem-kak-budut-vygliadet-moduli-novoi-rossiiskoi-kosmicheskoi-stancii-607ece6ea0e0e911579d762b
  • https://zelenyikot.com/novyy-mir-kakaya-orbitalnaya-stantsiya-nuzhna-rossii/


141 Comentarios

  1. Quizás offtopic, esta temporada de culebrones se complemente con el ‘covete chino’ cayendo descontrolado.
    Toco madera! Espero no caiga despistando conductores en una autopista. Aunque si cae un trocito de noche en una rotonda quizás nadie lo note, y lo confundan con una nueva escultura de arte moderno 😉

  2. Al parecer la segunda etapa del Lanzador de la Estación China esta cayendo fuera de control por aquí dicen que caerán sus restos en América del Sur

  3. Bueno, pues parece ser que hay fecha confirmada de amartizaje de la Tianwen-1 en Marte sobre Utopia Planitia.El 17 de Mayo.A 12 días para saber si China es capaz de posarla en Marte.Crucemos los dedos.

  4. Impresiona que haya ya tantos
    (y sin estaciones con gravedad artificial.Va a ser que ya toca hacerlas, como en este foro se comenta, fisivi, creo, el que mas las promueve)

    2001 odisea en el espacio , con retraso, debe comenzar YA !
    tachannn, tatata ta ta channn. (ni ross ni ras ni na de na, roscos volantes girando)

    🙂

      1. Ya me estoy imaginando viendo los números del precio unitario hora de la estación espacial…el diálogo sería algo así como:
        Primer orador: Nos sale a xx.xxx €/h
        Segundo orador: Ufff, joer qué caro
        Voz de fondo (pochimax) ¿y si quitamos lo de la gravedad artificial?
        Segundo Orador: pues sí, hecho. Eliminamos el módulo-g. Bien visto, Pochi.
        🤣

      2. Para probar su viabilidad y estudiar las consecuencias en el cuerpo humano. Por ejemplo la gravedad marciana y lunar en largos periodos, o cómo afectaría estar pasando constantemente de ingravidez a gravidez en una estación en la que hubiera zona de trabajo sin gravedad y otra de descanso con gravedad.

      3. Como para quen? Para estudiar los efectos de la fuerza centrifuga en los astronautas y sobre todo en la estructura de la estacion espacial, con vista a una futura nave interplanetaria con viajes de varios meses.

  5. «(…) el programa espacial ruso demostró que no puede desperdiciar una posibilidad de complicar las cosas de forma innecesaria.»
    El arte de procastinar. Yo suelo hacerlo. Complicar las cosas sin remordimientos en aras de una supuesta ejecucion mas concienzuda.

    1. Este Christian se supera cada día. Fernando, escribe casi como tu.

      «Se espera que el primer vuelo se produzca el próximo 20 de julio, si todo sale según lo planeado. Si todo sale según lo esperado, será la primera misión tripulada al espacio exterior de Blue Origin. Previamente el New Shepard ha realizado un total de 15 misiones consecutivas al espacio y de vuelta pasando la el límite que separa la Tierra el espacio exterior.»

      «que se considera el límite e la atmósfera y»

      «Un (cortísimo) viaje para cruzar la Línea de Káramán» 😂 😂 😂 ¿Quien será Káramán? ¿El primo con mucho morro de Superman?

      En fin… Venga Hilario, calienta que sales.

      1. Buufff… Lo vi, pero ni me molesté en leerlo.

        Qué tío.

        Espero que la lectura de tanto desatino no te haya traumatizado.

        1. No, pero me siembra de desasosiego respecto a nuestro sistema educativo. Y que mal pagado tiene que estar el mercado de redactores para que Xataka o cualquier otra empresa piensen que publicar semejantes esperpentos narrativos merece la pena.

    1. And… the Starship has landed.

      A ver si este no explota en unos minutos.😅

      Impresionante, ¡grande SpaceX! Enhorabuena a Elon y sus chicos. Y esta semana un F9 volará por décima vez. Vaya década nos espera a los espacio trastornados.

          1. 🚀 + 🐲🐲🐲 = 🏆
            💕💪👍💘🙌

            – Pésima retransmisión.
            – Pluma limpia y casi transparente en los Raptors.
            – Genial la cámara en la aleta superior.
            – No he podido examinar el TPS para ver el estado de las losetas.
            – Perfecta maniobra Loco Elon y aterrizaje.
            – Mejorar las fugas que provocan pequeños incendios.
            – Mejorar el sistema anti-incendios de la pista de aterrizaje.

  6. No le veo sentido a que Rusia despilfarre sus escasos recursos enviando el módulo Nauka a la agonizante ISS. Debería destinarlo a su propia estación espacial y olvidarse de la ISS cuanto antes.

  7. Desde luego la opción de la órbita polar es un disparate. En cuanto a las tripulaciones, es un retroceso a los años 70, con tripulaciones de 2 cosmonautas para estar 2 meses. ¿Qué avance supone?
    Me da la impresión de que el gobierno de Rusia está optando por una infraestructura mínima para mantener un programa espacial que de trabajo y contratos al ramillete de empresas del sector espacial. ¿Una alternativa? permanecer en la ISS hasta el final, y después si lo desea, establecer una estación espacial netamente rusa con la posibilidad de incorporar a agentes privados (privados de verdad), y ya a partir de ahí pensar en nuevos proyectos: la Luna, espacio cislunar, etc.

    1. Estoy de acuerdo en que la órbita polar es un disparate, pero también considero un disparate que Rusia gaste sus escasos recursos en la envejecida ISS. Sería algo análogo a que hubieran destinando recursos a la MIR a finales de los años 1990s o a principios de los 2000s. Y además hay que mencionar las rispideces geopolíticas con el régimen estadounidense que siempre está buscando pretextos para sancionar a Rusia
      Una estación espacial con 3 o 4 módulos y unos 70 a 80 tn en LEO con una presencia discontinua pero con misiones de larga duración (6 meses) es factible para la realidad económica rusa (con un PBI PPA similar al de Alemania). Pero para eso es necesario que tengan una hoja de ruta clara. La claridad que parecen mostrar en el proceso de modernización de sus fuerzas armadas está ausente a lo que se refiere a su programa espacial.

  8. Creo que he visto info sobre que ha acabado ya la reentrada descontrolada de la etapa descartada del cohete chino…
    No ha ido muy fina… Finalmente ha tocado por el Caribe, muuuy cerca de las Maldivas…???
    La del LM 5B… A las 02:24 UTC.

    1. Ooops, perdón no sé si ha ‘tocado’ , sólo creo que dicen que ya ha reentrado…
      Supongo que es zona islas pequeñas con algo de cielo bastante oscuro, y habrá sido una bonita lluvia sorprendente de luces de noche, como muuuchas estrellas fugaces juntas 🙂

    2. Ai, ooops, sorry! En el Ínidico, no en el Caribe!
      Me he liado con otro mapa, que yo estaba mirando dos mapas de otros lugares, y he mezclado datos… Sorry…

  9. Yo si fuese los rusos me olvidaría de hacer la estación ROS, ROSS, o la ROSSS futura. ¿A qué deberían aspirar los Rusos? Pienso que vuelos alrededor de la Luna claramente, cualquier otra cosa sería un paso atrás. ROSS apenas y sería mantenerse.

    Mi apuesta sería ese dinero usarlo en desarrollar si o si un lanzador más pesado, basado en Angara o en Soyuz 5, que pudiese poner 70 toneladas en órbita baja. Al mismo tiempo que tu nueva Oryol completa está lista, y hasta que la ISS se abandone (esperemos en 2028). Es más, si fuera Rusia le apostaría por expandir la vida de la ISS hasta 2032 si es posible, como unos patriarcas de esta.

    En este escenario, podrían tener vuelos tripulados a órbita lunar para 2026/28, quizás en 2030 podrían aliarse con los chinos y que aterrice un ruso en un Lander chino (fuerte golpe para el ego).

    Ya después, cuando la ISS se vaya a des habilitar en 2028-2034, podrían lanzar una estación muy grande. De diámetro de 5 metros (Gracias a este súper lanzador con una cofia grande), de unos 200-300 m3 por módulo. Con eso, dos o tres lanzamientos y tienen su casi Skylab, que les basta para mantener el orgullo nacional.

    Ya en la década de los 30, colaboraría con los chinos para una base lunar o un posible viaje a Marte. ¿Que podrían aportar a en 2030? Difícil saberlo, los chinos estarán en un escalón superior ya.

    En fin, es la estrategia que yo haría, pues considero es la más barata e inteligente. También, desarrollaría motores nucleares, reactores nucleares para uso en el espacio, etc. Tecnología nuclear en el espacio -como su remolcador-. En este aspecto creo que es lo único que podrían desarrollar, con suficiente valor agregado, para mantenerse en la mesa de póker en la que están hoy.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia