Regreso de la misión Crew-1

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX ✎ 139

La cápsula Resilience (C207) de SpaceX amerizó con éxito en el golfo de México frente a la costa de Panama City (Florida) el 2 de mayo de 2021 a las 06:56 UTC con los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi (JAXA). Termina así su misión de 167 días en el espacio, lo que convierte a la Crew Dragon Resilience en la nave espacial estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio (entendiendo aquí como nave espacial un vehículo tripulado capaz de regresar a la Tierra). Recordemos que, durante las tres décadas que el transbordador espacial estuvo en servicio, la mayoría de misiones apenas tuvieron una duración de una o dos semanas. El anterior récord de EE.UU. en este campo fue en 1974, cuando el módulo de mando y servicio (CSM) de la misión Skylab 4 estuvo 84 días en el espacio. Desde entonces, solo las Soyuz rusas han permanecido hasta seis meses en órbita. Ahora, Estados Unidos vuelve a disponer oficialmente de una nave tripulada capaz de aguantar varios meses en el espacio.

La tripulación de la Crew-1 tras regresar. De izqda. a decha.: Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover y Soichi Noguchi (NASA).

La misión Crew-1 es además la segunda misión tripulada de una cápsula Crew Dragon en regresar a la Tierra tras la DM-2 (Demo 2), pero la primera en volver con cuatro astronautas (también es la primera cápsula en la historia que realiza una reentrada con cuatro tripulantes). Por otro lado, este ha sido el primer amerizaje nocturno de una cápsula Crew Dragon. De hecho, ha sido el tercer amerizaje nocturno de una cápsula en toda la historia, solo precedido por el Apolo 8 en 1968 y la Soyuz 23 en octubre de 1976. De todas formas, si tenemos en cuenta que el amerizaje del Apolo 8 tuvo lugar poco antes del amanecer y el de la Soyuz 23 fue un accidente (la cápsula cayó en medio del lago Tengiz por error y los cosmonautas casi se ahogan), podemos decir que el amerizaje de la Crew-1 es el primero totalmente nocturno y planificado de la era espacial (en principio, la cápsula debía haber aterrizado de día, pero el regreso, originalmente planeado para el 28 de abril, tuvo que ser retrasado varias veces por el mal tiempo).

El equipo de rescate asegura la cápsula Resilience tras su amerizaje en el golfo de México (NASA).

Resilience se había separado previamente del puerto IDA-3/PMA-3 del módulo Harmony de la ISS a las 00:35 UTC después de que se abriesen los doce ganchos que mantenían físicamente unida la nave con la estación. A diferencia de la Soyuz, que se separa inicialmente solo mediante muelles para evitar dañar la estación con los gases de los propulsores, la Crew Dragon se alejó gracias a un encendido inicial de los propulsores Draco inferiores de 1,5 segundos de duración, seguido poco después por otro encendido de 5 segundos. Un poco más tarde tuvo lugar el Encendido de Partida 0, de 16 segundos de duración, seguido del Encendido de Partida 1, de 21 segundos. Estos dos encendidos aseguraron que la Crew Dragon saliese de la esfera de seguridad (keep-out sphere) de 200 metros que existe alrededor de la ISS. Un vehículo fuera de esta esfera no puede volver a meterse en ella en cuatro órbitas incluso si pierde el control. La Crew Dragon se alejó de la ISS por la vertical superior —el puerto PMA-3 apunta hacia el zenit— y luego, al estar en una órbita superior, quedó rezagada con respecto a la estación, que la adelantó por debajo. A continuación, la cápsula dejó atrás el elipsoide de aproximación, un espacio imaginario de 4 x 2 x 2 kilómetros alrededor de la ISS. Una nave se considera fuera de este elipsoide si no puede entrar en él en 24 horas aún careciendo de control sobre su trayectoria.

Algunos de los encendidos de la Crew Dragon para alejarse de la ISS (NASA).

Una vez fuera del elipsoide, Resilience llevó a cabo el Encendido de Partida 2, de 44 segundos de duración. La nave se movió luego hasta quedar bajo la órbita de la ISS unos diez kilómetros y efectuó el Encendido de Partida 3, de 61 segundos. A las 05:58 UTC se separó el maletero, con los paneles solares y radiadores, y a las 06:03 UTC dio comienzo el encendido de frenado orbital, de 16,5 minutos de duración (el maletero permanecerá en órbita cerca de un año y reentrará de forma no controlada). Recordemos que en este encendido se usan principalmente los cuatro propulsores Draco frontales —sí, frontales— (la Crew Dragon es la primera nave tripulada en la que todos los propulsores —20 Draco y 8 SuperDraco— están situados en la propia cápsula). De no haber podido realizar el encendido por algún contratiempo, la Crew Dragon disponía de reservas para mantener a los astronautas con vida hasta 60 horas en órbita. Aunque Resilience amerizó frente a Panama City, los otros lugares alternativos eran Pensacola, Tallahassee y Tampa, en el golfo de México, además de Jacksonville, Daytona y Cape North, en el océano Atlántico (para esta misión el primer lugar de reserva tras Panama City era Tampa).

La tripulación flota en la Resilience con los trajes vacíos en los asientos (NASA).

Luego se cerró el cono frontal, protegiendo el sistema de acoplamiento, los propulsores Draco frontales y varios sensores. A las 06:45 UTC dio comienzo de forma oficial la reentrada y la cápsula tuvo que aguantar las altas temperaturas creadas por la interacción de las ondas de choque gracias al material ablativo PICA 3.0 (Phenolic-Impregnated Carbon Ablator 3.0) del escudo principal y el material SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material) que recubre el resto de la cápsula. La deceleración máxima fue de entre 3 y 5 g. La secuencia de despliegue de paracaídas comenzó a las 06:53 UTC, cuando se abrieron los paracaídas piloto a 5,5 kilómetros de altura, mientras la cápsula viajaba a unos 560 km/h. Los paracaídas piloto frenaron la velocidad de caída hasta unos 300 km/h y, a 2 kilómetros de altura, se desplegaron los cuatro paracaídas principales (como comparación, la secuencia de despliegue del paracaídas en la Soyuz comienza a 10 kilómetros para dar tiempo a abrir el paracaídas de reserva si el principal falla; como la Crew Dragon no tiene paracaídas de emergencia —pero puede permitirse el fallo de uno de los cuatro paracaídas—, no tiene sentido desplegarlos a tanta altura, una estrategia que, además, aumenta la precisión en el amerizaje).

El interior de la cápsula antes de la reentrada (NASA).
Resilience durante la reentrada vista desde la ISS (NASA).

El impacto con el agua se produjo a unos 26 km/h y la cápsula quedó en posición vertical, una posición denominada Stable 1, como en el Apolo. Esta vez, el equipo de rescate pudo acceder a la cápsula sin ser molestado por barcos privados, una grave violación de seguridad que tuvo lugar en el anterior regreso de la DM-2 Endeavour. Tras asegurar la cápsula y verificar que no había fuga de propergoles, esta fue izada al barco GO Navigator de SpaceX y se procedió a evacuar a la tripulación, que fue trasladada hasta la costa en helicóptero. Más adelante, se retiró la carga, consistente en más de 250 kg de experimentos y equipamiento de todo tipo. Tras este regreso exitoso, SpaceX y la NASA han logrado lanzar al espacio diez personas y traer sanos y salvos a seis de ellos en menos de un año. La Crew-1 Resilience despegó el pasado 16 de noviembre y se acopló al puerto PMA-2/IDA-2 el 17 de noviembre. El 5 de abril la tripulación movió la Resilience al puerto PMA-3/IDA-3 para facilitar el acoplamiento de la Crew-2 Endeavour. Después de esta misión, Soichi Noguchi lleva acumulados 344 días de estancia en el espacio, Hopkins 333 días y Walker 330 días (era el primer vuelo espacial para Glover). La próxima misión de la Crew Dragon Resilience será Inspiration 4, un vuelo comercial con cuatro personas sin experiencia previa en vuelos espaciales en el que la nave no se acoplará a la ISS. Mientras, la Crew Dragon Endeavour (C206) sigue acoplada a la estación espacial. Actualmente permanecen en la ISS Akihiko Hoshide, Thomas Pesquet, Shane Kimbrough, Megan McArthur, Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y Mark Vande Hei.

Partes de la Crew Dragon (NASA).
Configuración de la ISS antes del desacoplameinto de la Crew-1 (NASA).
La Crew-1 acoplada al puerto PMA-2 de la ISS (NASA).
El saco de dormir de Mike Hopkins en Resilience (NASA).
Los 11 astronautas en la ISS antes del regreso de la Crew-1 (NASA).
Noguchi contempla la Crew Dragon Endeavour desde la Resilience (NASA).
Hopkins en la Cupola de la ISS (NASA).
Glover y Hopkins antes de cerrar la escotilla de Resilience (NASA).
La escotilla vista desde el interior de Resilience (NASA).
La escotilla ya cerrada (NASA).
El splashdown nocturno (NASA).
El equipo de rescate se acerca a la cápsula (NASA).
Asegurando la cápsula (NASA).
Hopkins sale de la cápsula (aunque parezca que lo llevan preso) (NASA).
Walker sale haciendo el signo del «1» con el dedo (NASA).
La Tierra vista desde Resilience (NASA).


139 Comentarios

  1. Gran entrada y comentando la anterior del dron marciano la verdad es que llevamos ya algunas decadas viendo fotos de Marte y a mi me sigue impactando que sea otro mundo.
    La verdad es que Marte tiene que ser espectacular en el valle marineris pero al mismo tiempo asusta ver un mundo tan desolado.Sigo sin imaginarme ver humanos caminando por ese mundo tan adverso para la vida tal y la conocemos.

  2. Unos 110 comentarios en la primera página de comentarios, y 32 son de pochimax. Que alguien le quite el teclado a este hombre antes de que le pidan el divorcio o lo despidan. 😂😂

    1. La secuencia es: 1. despido… y 2. ya entonces sí, no valdría para nada y llegaría el divorcio jaja.
      Dios, me imagino en el paro sin otra cosa más que hacer que comentar noticias del espacio…

    2. Que no. Si Pochi redujera sus comentarios, habría un gran déficit de pesimismo. Con las últimas defecciones, Pochi tiene que multiplicarse.

  3. ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
    ★ ¡Damas y caballeros! ★★★★★★★★★★★
    ★ No se pierdan el Histórico acontecimiento.★
    ★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

    – El 11 de Mayo de 2018 debutaba el Falcon 9 Block 5.

    – El 9 de Mayo de 2021, casi exactamente 3 años después, un booster Block 5 realizará su décimo lanzamiento, el ★B1051.10★

    Objetivo del Block 5: «Diez lanzamientos con un mínimo reacondicionamiento entre vuelos»
    – El coste de reacondicionar un booster F9R es de entre 250.000 y un millón de dólares, Elon dixit. Sorprendentemente bajo.
    – Actualmente, SpX necesita un mes para poner a punto un booster.
    No es súper-rápido, pero sí que es barato. Parece que se cumple el objetivo.

    Llevamos tres años esperando este momento. Durante este tiempo, hemos visto de todo:
    – Comentarios (de la competencia) que insistían en que se necesitaban 10 lanzamientos para obtener beneficios de la reutilización, cuando Elon dijo que bastaba con 2 para estar a la par y con una ligera ganancia. Pues ahora los negacionistas ya no tienen dónde meterse para decir que la reutilización no es rentable.
    – Comentarios donde cada aterrizaje fallido de un booster es una prueba de que el sistema no da para más.
    – Incluso una demostración matemática de que no iban a ser reutilizados 7 veces o más.

    El F9 lleva 86 misiones seguidas con éxito, incluso con etapas reutilizadas. Elon dijo que seguirían reutilizando las etapas más allá de los 10 lanzamientos, hasta llegar al límite. Eso es genial, pero es una lástima para las estadísticas si SpX lleva al F9 hasta el fallo. Se perderá ese récord de éxitos consecutivos.

    «SpaceX is set to fly a Falcon booster for a record 10th time as early as Sunday.»
    «Launch targeting May 9, 2021 on Falcon 9 (booster 1051.10) from CCSFS SLC-40.»

    https://forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=53524.msg2232117#msg2232117

    Todo lo profetizado por Musktradamus se está cumpliendo.
    Alea Iacta Est

    1. Tsch, con las prisas me he olvidado añadir la coletilla…:

      «Tiempo al tiempo. Al final, la realidad se impone.»

      …ahora que Erick ya no va a usarla, dado que ha resultado ser trágicamente irónica para él.

    2. Another brick in the wall, part XXV

      Lanzada la misión Starlink v1 L25
      Faltan unos 90 satélites para completar la primera fase de 1.584

      Impresionante, 25 lanzamientos ya. Es como si el conejito de Duracell lanzase cohetes. Y nunca falla.
      Este lanzamiento ha supuesto el 9º para la primera etapa, y ha funcionado con total limpieza. Buenas perspectivas de pasar de 10 lanzamientos.
      Triunfo del Block 5, que continúa sorprendiendo a día de hoy. ¡Menuda máquina!

      Nota: SpX aún no ha lanzado un booster nuevo en los 13 lanzamientos de este año ¡Todos reutilizados!

    3. La noticia del debut del Block 5 en el blog de Daniel en 2018:

      https://danielmarin.naukas.com/2018/05/11/el-primer-lanzamiento-del-falcon-9-block-5-la-gran-esperanza-de-spacex/

      «Hoy es un día clave para los planes de SpaceX. (…) El Block 5 es la culminación de años de trabajo y pretende ser la variante definitiva del exitoso Falcon 9. (…) Este cohete será también, con suerte, el encargado de hacer ganar a SpaceX el suficiente dinero para que pueda desarrollar, aunque sea en parte, el cohete gigante BFR y llevar a cabo los ambiciosos planes de viaje a Marte.»

      «La versión Block 5 ha sido concebida para ser reutilizada hasta diez veces con un mínimo mantenimiento —sea lo que sea que entiende SpaceX por «mínimo»— y hasta cien veces con operaciones de mantenimiento.»

      «El tiempo dirá si las expectativas depositadas en el Block 5 estaban o no justificadas. (…) Si consigue aunque solo sea la mitad de lo que promete ya habrá sido un éxito apabullante.»

      Tres años después se puede afirmar que ha sido todo un éxito. Sólo ha dejado de cumplir un objetivo secundario: lanzar el mismo booster dos veces en 24 horas.

      1. Buen apunte… ( y buen dispao de ambos)
        La expectación aumenta a tope !
        El éxito ya lo logró. y si que parece que va camino de cumplir el objetivo «TOPTEN» en Reusable.

      1. Creo recordar que el ABC, contrataron a gente muy competente en tema ciencia/tecnología. Guardad el armamento para mejores ocasiones.

  4. Hola. Muy bueno el blog Daniel, una pregunta, ¿se sabe porque llevan 2 cintas express de escalada cruzadas en el pecho? además de interesarme el tema espacial hago escalada deportiva y me ha llamado la atención ese detalle.
    Saludos!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2021
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • SpaceX